FHUMyAR - Escuela de Filosofía
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Examinando FHUMyAR - Escuela de Filosofía por Autor "Lorenzatti, Joel J."
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Ítem Acceso Abierto Un experimento para Riemann. Introducción a la tesis convencionalista en la física relativista(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía, 2018-12-14) Pasqualini, Matías Daniel; Castro Albano, Javier; Lorenzatti, Joel J.: La tesis convencionalista surgió para explicar el particular carácter que tienen los axiomas geométricos ante el surgimiento de sistemas no euclidianos. Poco después, con ocasión de la aparición de la física relativista, el convencionalismo se convirtió, en el contexto del Círculo de Viena, en una teoría del a priori que buscó sustituir a la teoría del a priori kantiana. Por medio de esta tesina pretendemos lograr una comprensión de la teoría del a priori convencionalista y su aplicación a los principios de la física relativista, evaluando argumentos a favor y en contra. Dedicaremos un primer capítulo de esta tesina a introducirnos en la geometría no euclidiana y en la física relativista con el objetivo de tener una visión más clara de cuáles son sus principios. En el segundo capítulo presentaremos a los referentes clásicos del convencionalismo. Primero estudiaremos el convencionalismo geométrico de Poincaré y luego el trabajo de Reichenbach, quien traslada el convencionalismo a la física. En el tercer capítulo pasaremos revista de la discusión reciente, que tiene lugar en un contexto ya no positivista, haciendo especial mención de la crítica del convencionalismo ejercida por Quine. Por último, en un cuarto capítulo intentaremos tomar posición en la discusión. Basándonos en el pensamiento de Michael Friedman, argumentaremos que es posible sostener una teoría no convencionalista del a priori que prescinda de la noción de analiticidad y que de ese modo escape a la crítica quineana. Entendemos que dicha teoría del a priori es la que mejor se ajusta a la naturaleza de los principios de la física relativista. Adicionalmente, constituye una teoría no atomista del significado capaz de mantener la distinción entre enunciados a priori y a posteriori.Ítem Acceso Abierto El lugar de Leonardo da Vinci en la historia de la ciencia. Un enfoque kuhniano(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía, 2018-08-31) Pouey Bragos, Maíra; Castro Albano, Javier; Lorenzatti, Joel J.Si bien no son novedosos los estudios sobre Leonardo y sus producciones científicas, en este trabajo partiremos de una base epistemológica que no ha sido explorada en relación a la figura de Leonardo. El interés de Leonardo en cuanto a científico tiene su mayor auge a comienzos del siglo XX y continúa hasta nuestros días. Pero hemos encontrado que estos estudios se encuentran atravesados por una particular línea epistemológica: la epistemología tradicional o pre-kuhniana. Entendemos que, desde este enfoque epistemológico, el análisis del vinciano no resulta satisfactorio o convincente en la mayoría de los resultados que nos pueda llegar a proporcionar, generando incluso ciertas ambigüedades sobre si Leonardo fue o no científico, cuáles fueron sus aportes científicos o si su producción resulta ser un adelanto a producciones científicas posteriores. Nuestra propuesta es analizar la figura del vinciano bajo un enfoque que creemos que nos liberará de aquellas ambigüedades o insatisfacciones. Tomamos la epistemología kuhniana como herramienta de análisis. Esta manera de encarar el estudio no ha sido utilizada, por lo menos de manera explícita, a la hora de realizar un análisis de Leonardo en lo referente a sus investigaciones científicas y sus reflexiones filosóficas sobre aquellas. Aportando el enfoque kuhniano, además de obtener resultados más satisfactorios que otro enfoque epistemológico, creemos que poseemos en Leonardo un ejemplo para esclarecer ciertas nociones kuhnianas. Por ello, en el presente trabajo se hará mención de algunos autores que analizan la figura de Leonardo desde el enfoque de la epistemología tradicional, el cual cuestionaremos a los largo de las sucesivas páginas. La diferencia entre estos modelos epistemológicos, tradicional y kuhniano, atraviesa la lectura y la interpretación que realizaremos en cada texto a tratar a lo largo de nuestro trabajo. Nuestra primera tarea a realizar será identificar estos modelos siguiendo los lineamentos generales de cada uno para luego ver cómo son aplicados por los distintos autores que trataremos concretamente. Según la adopción de un enfoque u otro se tendrán resultados no sólo diferentes sino también más o menos satisfactorios en cuanto al análisis del aporte a la ciencia del vinciano. Desde un enfoque kuhniano, consideramos que Leonardo hizo sus aportes en un periodo de revolución científica y que, a su vez, resulta un ejemplo de los momentos de crisis entre paradigmas.