Examinando por Autor "Cataldi, Gustavo"
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Ítem Acceso Abierto Arquitectura de la periferia y los bordes: Vivienda, trabajo y paisaje. Producción de hábitat para el trabajo, tejido residencial y paisaje para un convivir sustentable en un enfoque interdisciplinario. El caso Rosario y su área metropolitana(2022) Barrale, Marcelo; García Quiroga, Mariana; Lattanzi, Jorge; Valderrama, Ana; Elias, Nestor Javier; Cortopassi, Maria Silvia; Cataldi, Gustavo; Supersaxco, Rolando; Moneta, María Teresa; Franco, Enrique; Heisterborg, Vanesa; Ronga, Ignacio; Barrale, Julián; Taylor, Walter; Valetto, Florencia; Funes, Victoria; Barrale, María Victoria; Prece, Aldana; Ciarniello, Laura; Troiano, MicaelaÍtem Acceso Abierto Bº Travesía. Vivienda + Mercado. Intervención para la integración urbana y social(2019-08-14) Cascales, Amanda; Tacsa, Mariana; Cataldi, GustavoEl terreno en el cual se realiza la propuesta de intervención se ubica en la ciudad de Rosario, en la zona noroeste y específicamente en el Barrio Travesía. Se trabaja sobre dos grandes problemáticas del sector: la inserción de un complejo de vivienda sumado a un edificio de infraestructura que aporte funciones que carece el área. El objetivo es cubrir la demanda de viviendas que solicita el sector, abordando diferentes escalas de intervención como el proyecto urbano, conjunto y unidades de vivienda.Ítem Acceso Abierto Centro comunitario del Saladillo. La arquitectura como espacio de contención social.(2017-08-11) Blázquez, Florencia; Cataldi, GustavoEste trabajo tiene la intención de reflexionar sobre la realidad de un barrio con mucha historia dentro de la ciudad de Rosario, el cual se encuentra en un importante grado de deterioro. Una vez detectadas las verdaderas necesidades que posee el lugar, se pretende generar un proyecto arquitectónico que oficie de espacio contenedor de los habitantes del Saladillo, el cual a su vez represente su cultura dentro de la ciudad. Cuando se habla de contener, se habla de atender aquellas necesidades de los vecinos que no se encuentran satisfechas y que son primordiales para la buena calidad de vida. Se habla también de plantear un lugar donde la gente participe, se reúna, interactúe y sienta pertenencia al mismo, el cual tome sentido verdaderamente, cuando las personas se apropien de él. Para lograr esto, la arquitectura debe acompañar al estilo de vida y costumbres características de este sector de la ciudad.Ítem Acceso Abierto Escuela de arte en la barranca del Paraná(2018-12-13) Bressan, Guido Eduardo; Molinuevo, Gastón; Appiani, Luis; Cataldi, GustavoLa condición natural del Lugar —y su entorno inmediato— es un factor que propicia que los conceptos teóricos y reflexiones mencionados anteriormente se condensen y adquieran aquí una mayor entidad. En otras palabras, asumir la decisión de reinterpretar este lugar y que en ello se edifique una escuela, fue una iniciativa difícil. De tal modo, el proyecto se erige como un hito en este paradigmático —y visiblemente oculto— punto de la ciudad. Punto, a la vez, de contacto entre el río y el parque; que al mismo tiempo es el borde de Rosario, tangente a la Pampa en movimiento que es nuestro río Paraná. En este contexto, proponemos una simbiosis entre estas dos situaciones.Ítem Acceso Abierto Escuela Técnica Naval Barrio Tablada(2021-08-24) Gasparri, Antonella Belén; Garello, Agustina; Cataldi, GustavoEl siguiente trabajo es el resultado de la reflexión respecto a una de las problemáticas contemporáneas que nos interpela: la emergencia social, educacional y cultural de los tiempos que corren. El desafío es tal que los límites académicos se difuminan para en lazarse con la actualidad social en un camino sinuoso y nutrido en donde los intereses personales, las posibilidades políticas y la capacidad académica interactúan para dar lo que para nosotras es una buena y posible respuesta. Tras una profunda investigación nuestra intención fue proyectar un espacio además de educativo y cultural, un espacio capaz de contener a quienes lo transiten y generar encuentros para todos los habitantes situado en un terreno significativo, dando como resultado un edificio que le de identidad a la ciudad. Una Escuela con orientación Técnico-Naval, que además de contemplar las áreas de estudio cuenta con un auditorio tanto para el uso de la institución como para el barrio, un gimnasio, un comedor/bar, talleres adaptados a la orientación curricular y un espacio de albergue para los estudiantes en conjunto con huertas y espacios feriales. Desde el punto de vista urbanístico, el trabajo reflexiona sobre el rol de la arquitectura como soporte de relaciones invisibles que co-existen entre los habitantes de una misma sociedad, buscando dar respuestas a cuestiones ligadas al espacio público, a la reorganización dominial y al desarrollo cultural barrial.Ítem Acceso Abierto El hábitat y el deporte. El deporte como configurador del hábitat informal.(2020-08-19) Zappalá, Sofía; Cataldi, GustavoEl presente trabajo indaga sobre la relación del hábitat con los espacios destinados al deporte. Se propone trabajar la temática Arquitectura y Deporte, entendiendo al deporte como una herramienta generadora de integración social. Se consideró como material de base el libro de Henri Lefebvre “El derecho a la ciudad”, quien concibió el derecho a la ciudad como aquel derecho que otorga acceso a la centralidad. En su libro sintetiza, cómo todas las sociedades necesitan producir conscientemente su espacio, proponiendo un nuevo derecho más allá de la calidad de vida. El derecho a la ciudad es la posibilidad de construir una ciudad, reconocerse como parte de ella, y donde se garantice la distribución equitativa de diferentes recursos. Se traduce en un proyecto político que, apuesta por democratizar la vida urbana, cuyo devenir en la concreción de derechos dependerá de dinámicas sociales, políticas y culturales. Es el espacio público uno de los lugares donde se ve reflejado el derecho a la ciudad, el cual representa el lugar donde se producen los encuentros, las interacciones y las relaciones sociales, es decir, es la representación de la sociedad en la cual se inscribe la ciudad; allí se instala en toda su capacidad la diferencia, la otredad. En el caso del hábitat informal, el espacio público es la herramienta que lo configura, dándole identidad y actuando como un vínculo con el resto de la ciudad. Se entiende que estos espacios deben reflejar la capacidad de socialización e integración, que permita no solo espacios de paso sino también de permanencia, conformando lugares ambientalmente agradables y atractivos, vinculando perceptiva y físicamente, induciendo y programando actividades en las que participen todas las personas. Para generar un proyecto que represente un espacio de pertenencia, que le de identidad a un barrio y a la vez integre a los demás ciudadanos, se plantea la idea de trabajar sobre el deporte y el espacio público como generadores de redes sociales. El deporte interfiere plenamente en nuestra vida cotidiana, influye en los procesos de socialización, determina una buena parte del tiempo y constituye un punto de referencia clave para los procesos de identificación social de muchas personas. Forma parte de un sistema de creencias y valores, de costumbres, conductas y sentimientos que determinada población tiene en común y que son utilizados para interactuar entre ellos. De esta manera, cuando los espacios públicos urbanos reúnen las condiciones apropiadas y se pueden realizar actividades deportivas diversas, se convierten en auténticos generadores de redes sociales que contribuyen a garantizar la cohesión social de la ciudadanía y, en consecuencia, mejoran la calidad de vida de los usuarios. El barrio Remanso Valerio en la ciudad vecina de Granadero Baigorria, es un barrio que se presenta un alto nivel de deterioro. Se encuentra apartado del resto de la ciudad, presenta una morfología orgánica dado su crecimiento no planificado y a la autoconstrucción de viviendas que se fueron adaptando al terreno. No cuenta con la infraestructura ni los equipamientos necesarios para sus habitantes. Alberga un contexto de pobreza que impide que este tenga la posibilidad de desarrollarse. Surge de este modo, la respuesta de plantear un edificio en el barrio que contenga todo tipo de actividades para la recreación, el deporte y el aprendizaje. Un centro deportivo comunitario, donde el deporte y la recreación tengan un rol fundamental en el desarrollo del individuo y la comunidad en general. Ofreciendo una infraestructura adecuada, de carácter público. Se espera de este proyecto que arroje resultados que permitan reformular, desde la arquitectura y desde políticas públicas, cómo vemos e interactuamos con los hábitats informales. Aportar herramientas para replantearnos lo que significa el deporte y enfocarlo como vínculo social y comunitario, para poder lograr una integración, una convivencia y un progreso social.Ítem Acceso Abierto MASTERPLAN PREDIO EVA PERÓN EDIFICIO PARA TERAPIAS NATURALES(2022-08-19) Herrero, Virginia; Martino, Sol; Cataldi, Gustavo; Barrale, MarceloNuestro trabajo plantea reflexionar sobre la importancia de incorporar a la práctica de la salud tradicional terapias naturales. El análisis parte identificando esta problemática en la sociedad actual, y como los acontecimientos sucedidos en los últimos tiempos llevan a la necesidad de un estudio más profundo de este tipo de terapias, donde el Hombre pueda encontrar un espacio donde sanar de una manera más natural, siendo de fundamental apoyo y complemento a la práctica de la Medicina Tradicional. Se plantea un proyecto de Masterplan y ampliación de un Edificio Hospital ya existente donde puedan verse estos aspectos. Para este ejercicio se toma como lugar de implantación la Supermanzana perteneciente al Predio del Hospital Eva Perón ubicada en la localidad de Granadero Baigorria. El Sitio hasta el momento se ve atravesado por SALUD TRADICIONAL y EDUCACIÓN, buscando con este nuevo proyecto un mejor acceso y conectividad, aplicada al uso de la sociedad, donde la misma junto con la naturaleza del lugar puedan darle carácter al mismo. El proyecto desarrolla por un lado un Masterplan, ubicando un sectores de huertas, donde no solo se busca integrar a esta actividad a los pacientes del Hospital, sino también invitar a la Comunidad a participar de la venta y compra de estos productos en un Mercado. Y por otro lado un edificio que contendrá aquellos espacios para las diferentes terapias individuales y grupales, en directa conexión con el exterior.Ítem Acceso Abierto Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos(2021-01-20) Quaintenne, Marina; Sfalcini, Dana Florencia; Cataldi, GustavoEl Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos está emplazado en el sur este de la ciudad de Rosario, en cercanías al puerto actual. Es un sector que cuenta con un pronunciado desnivel, producto de la huella del antiguo paso ferroviario, de cinco metros de profundidad. Para conectar estas alturas se decidió colocar el ingreso principal del museo, con una amplia escalinata acompañada de rampas para salvar el desnivel. La geometría del edificio se logró articulando volúmenes simples, los cuales se fueron generando mediante la diferenciación de usos por sectores. Estos espacios cuentan con diferentes alturas según requiera el programa, a su vez todos los espacios del museo están distribuidos desde el hall. La organización del edificio se planteó a partir de la relación entre los distintos usos, y su expresión exterior manifiesta la diferencia de sus partes. El espacio público se vincula directamente con el edificio, gracias a su cubierta, en parte accesible, por lo que se pueden apreciar los distintos puntos significativos del barrio: el paisaje urbano y el río desde la misma. El museo cuenta con subsuelo y 3 niveles, el hall es un gran espacio de doble altura resuelto con una piel vidriada y estructura metálica acompañada de los correspondientes controles solares en las distintas orientaciones. Esta estructura liviana contrasta fuertemente con la materialidad del resto del edificio, este último cuenta con apariencia maciza y de sólida presencia, resuelto con una estructura independiente de columnas de hormigón y losas prenova con cerramiento de ladrillos vistos. Esta solidez se resalta disimulando las aberturas de las oficinas y aulas, colocándolas con una serie de inclinaciones que controlan el asoleamiento.Ítem Acceso Abierto Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Villa Manuelita(2022-08-19) Bojanich, Mariano; Carluchio, Dalmiro; Cataldi, Gustavo; Barrale, MarceloLa obra se trata de un Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y se ubica en un reconocido sector de lucha de la cuidad de Rosario, el barrio de tablada y Villa Manuelita. Luego del estudio histórico del lugar se proyecta teniendo en cuenta lo sucedido en este lugar. El proyecto en general intenta corresponder con la idea metafórica de que es una piedra que representa al barrio Villa Manuelita y a su gente, pero esa representación no queda siendo un concepto simplemente poético o interpretativo, sino que literalmente, el proyecto se realiza con partes del barrio, y estas partes del barrio son lo que se ve, de esta manera la memoria se vuelve visible y tangible.Ítem Acceso Abierto Museo de la Memoria, Derechos Humanos y Resistencia Obrera(2021-05-21) Gómez, Aldana; Bressan, Rocío; Cataldi, GustavoEl “Museo de la Memoria, Derechos Humanos y Resistencia Obrera”, está emplazado en el acceso Sur de la ciudad de Rosario, en cercanía al puerto. Se implanta en el sector más característico del barrio “La Tablada”, el cual presenta un pronunciado desnivel, producto de la huella del antiguo paso ferroviario. El edificio se adapta favorablemente a esta topografía particular, liberando el suelo urbano lo máximo posible ya que se pone en relación a la cota de la trinchera. Se pensó el Museo a partir de 3 plantas. El ingreso al edificio se ubicó en el bajo nivel de la trinchera (planta -6,00), al cual se llega mediante importantes rampas y escalinatas generando un recorrido agradable y fluido. Los dos volúmenes principales se asoman por la barranca hacia el acceso sur, haciendo singular presencia de este nuevo símbolo barrial hacia el puerto y la ciudad. De esta manera queda el nivel 0,00 disponible en su gran mayoría para que la comunidad pueda rememorar eventos históricos y manifestarse colectivamente, aprovechándolo también para esparcimiento, custodiado por un volumen horizontal que se eleva sobre el ámbito público (planta +7,00). Estas 3 plantas de varios volúmenes se articulan en su totalidad a partir del hall de ingreso, de gran altura, con una estructura liviana metálica con piel de vidrio tanto para la cubierta como para las diferentes fachadas, a estas se les brindo protección solar, con una piel de acero corten la cual se va adaptando a las distintas orientaciones del sol. Por otro lado el museo presenta un segundo sistema estructural pesado, resuelto como una estructura independiente de losas, vigas y columnas de hormigón armado. Ambos sistemas le dan un aspecto único al edificio, generando una fuerte expresiónÍtem Acceso Abierto Museo de la Memoria. Barrio Tablada.(2020-09-15) Canciani, Candela; De Vita, Guillermina; Cataldi, GustavoEste trabajo parte del deseo de ser un aporte para la sociedad. Planteamos frente a nuestro tutor a cargo, el Arq. Gustavo Cataldi, la iniciativa de pensar en un proyecto para el nuevo acceso sur de la ciudad de Rosario, más específicamente en el barrio Tablada. Tras una profunda investigación y tomando como idea generadora el concepto de “memoria”, nuestra intención fue proyectar un espacio social y cultural, capaz de originar encuentros para todos los habitantes situado en un terreno significativo, dando como resultado un edificio que le de identidad a la ciudad. Un Museo de la Memoria, centro cultural donde se puedan encontrar actividades recreativas y culturales, espacios confortables y acondicionados para contemplar un espectáculo, un salón de usos múltiples, salas de exposiciones, talleres donde desarrollar diversas actividades, y más. Desde el punto de vista urbanístico, el trabajo reflexiona sobre el rol de la arquitectura como soporte de relaciones invisibles que co-existen entre los habitantes de una misma sociedad, buscando dar respuestas a cuestiones ligadas al espacio público, a la reorganización dominial y al desarrollo cultural barrial.Ítem Acceso Abierto Póster: Arquitectura de los bordes y la periferia. La ira de Dios.(2017-06) Barrale, Marcelo; Sarquis, Jorge; Appiani, Luis; Lattanzi, Jorge; Franco, Enrique; Taylor, Walter; Dominguez Texeira, Mario; Dotta, José; Elias, Javier; Cataldi, Gustavo; Valderrama, Ana; Supersacxo, Rolando; Aguilera, Jessica; Ronga Costamagna, Ignacio; Cortopassi, MariaSe ha avanzado en hipótesis proyectuales que reflexionan sobre las posibilidades de la arquitectura en el aporte de espacios de hábitat popular y equipamiento comunitario, en parajes de destacado valor paisajístico en las proximidades y afluentes del Río Paraná, en el Acuífero Guaraní. En diálogo con usuarios y organismos públicos de cada comuna, en convenios que avalan estas formulaciones, con la participación de distintos actores locales, se realizaron experimentaciones y abordajes que operan como monitoreos de posibilidades de rescate de la cultura popular en el borde costero. De esta manera se da continuidad a la etapa inicial del Proyecto en la formulación de alternativas para un Master Plan de la Costa de VGG, y los usos comunitarios del borde de Puerto Gaboto sobre los ríos Coronda y Carcarañá.Ítem Acceso Abierto Póster: Arquitectura de los bordes y la periferia: vivienda, trabajo y paisaje(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Barrale, Marcelo; García, Mariana; Lattanzi, Jorge; Franco, Enrique; Taylor, Walter; Elias, Javier; Cataldi, Gustavo; Valderrama, Ana; Supersacxo, Rolando; Aguilera, Jessica; Ronga Costamagna, Ignacio; Cortopassi, Maria Silvia; Funes, Victoria; Galli, Andrés; Heisterborg, Vanesa; Barrale, Julián; Gimenez, Mariano; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.El presente Proyecto, continuidad de cuatro proyectos anteriores en los que se conceptualizaron la Periferia y los Bordes, busca afianzar la relación entre la instancia constructiva y el accionar popular en torno a tres dimensiones: a) La diseminación de tipologías y sistemas constructivos populares como una forma de expandir los medios mediante los cuales sectores populares aseguran su aparición y circulación en el medio urbano: desde infraestructuras sociales a vivienda; b) El uso de nuevas metodologías de diseño para acompañar procesos de co-producción.; y c) El desarrollo de materialidades alternativas reutilizando elementos de descarte y produciendo tecnologías que permitan replicabilidad y rapidez en la ejecución (ejemplo sistemas modulares, encofrados reutilizables, entre otros.Ítem Acceso Abierto Propuesta "Complejo de vivienda social" - Barrio Tablada - Rosario(2021-02-09) De Antoni, Lucio; Andrenacci, Tomás; Cataldi, GustavoEl trabajo que se desarrolla en este libro se lleva cabo durante el año de cursado del año académico 2019 por los proyectistas Andrenacci, Tomás - De Antoni, Lucio y con la ayuda del tutor Arq. Cataldi, Gustavo quien nos dio la libertad y la confianza de encarar el trabajo abordando los temas que nos preocupan a la hora de hacer arquitectura. Este proyecto surge a partir de un programa dictado por la catedra del Arq. Barrale, Marcelo en la facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. La asignatura proyecto final de carrera es el espacio-tiempo de síntesis del conjunto de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la carrera, una vez aprobado el mismo otorga el titulo habilitante para el ejercicio de la profesión. La oportunidad de pensar y proyectar un complejo.Ítem Acceso Abierto Rehabilitar el Paisaje Cultural + Repensar el Espacio Curativo(2022-05-19) Pelusa, Isabella; Pievaroli, Julieta; Cataldi, GustavoEl trabajo, realizado dentro de la asignatura de Proyecto Final de Carrera de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño, tiene lugar en el complejo educativo sanitario Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria. Comprende el desarrollo de un proyecto en dos escalas, por un lado y a escala urbana, la elaboración de un Masterplan para todo el sector; y en segunda instancia, el trabajo adquiere escala de proyecto arquitectónico a través de la ampliación del Hospital Eva Perón, con un Ala de Terapias Naturales Integrales. Se distinguió una necesidad de reordenar y reconvertir integralmente al predio, desde el punto de vista urbano, paisajístico y edilicio. Se considera que el predio presenta un gran potencial para la incorporación de nuevos equipamientos y servicios, reinterpretando el espacio público como una unidad indivisible y como lugar contenedor de la comunidad, completamente dedicado al servicio de la salud y de la educación. Reconociendo el paisaje cultural que se compone desde las existencias edilicias y naturales, la propuesta para la implantación del Edificio Anexo de Terapias Naturales Integrales pretende traducir los requerimientos del programa en una huella que resulte lo menos invasiva posible, permeable y respetuosa con su entorno, y a su vez encontrar en la realidad construida algún principio ordenador frente a una disponibilidad de suelo extensa y de infinitas posibilidades.Ítem Acceso Abierto Vivienda pública de interés social en barrio Tablada(2020-08-19) Canziani, Yamila; Porcel, Samanta; Cataldi, GustavoNuestro proyecto toma como sitio de experimentación villa manuelita, ubicado al sur de la ciudad de Rosario, un barrio de obreros vinculados al frigorífico, el puerto y el ferrocarril. A partir del análisis del caso de estudio de Villa 31 en Buenos Aires, en comparación con el sitio en cuestión, se buscaron similitudes en cuanto a la precariedad de las viviendas, el poco espacio público, recreativo y el hacinamiento de viviendas. Partiendo de ese punto, se investigaron casos como el ur 02 de rosario y cordón Ayacucho de la misma ciudad, donde en ambos se refleja dar solución a estos barrios populares. En el primer caso se estudio la división de las viviendas, donde se observo la separación de espacios de estar con espacios de descanso, reflejado en nuestro proyecto al momento de decidir ubicar comedor-cocina-living en el nivel más bajo y los dormitorios en el primer nivel. En el segundo caso se vieron elementos similares, donde se hacia énfasis en dejar la planta baja libre; lo que sucede en nuestro trabajo al ubicar las viviendas de tal manera que ocupen la menor superficie de suelo y elevándolas.