Examinando por Autor "Drogo, Claudia"
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Ítem Acceso Abierto I Jornadas de Ciencia y Tecnología de la FBIOyF : Libro de resúmenes(Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR, 2021) Moreno, Diego; Cybulski, Larisa Estefanía; Daier, Verónica; Drogo, Claudia; Munuce, María José; Piccirilli, Gisela; Salazar, Mario; Spampinato, Claudia; Teijeiro, Juan ManuelNuestra facultad posee un importantísimo desarrollo científico, medido en sus publicaciones, número de investigadores, institutos de bipertenencia con CONICET, premios y subsidios otorgados. Este hecho nos enorgullece y anima a seguir apostando por una ciencia de calidad que pueda ser eje del desarrollo social, ambiental y de las fuerzas productivas regionales. De manera institucionalizada, la investigación científica y tecnológica se realiza en nuestra facultad dentro de sus 39 Áreas Académicas, de numerosos laboratorios especializados y de referencia, el Centro de Tecnología en Salud Pública y 4 laboratorios mixtos que se constituyen en conjunto con otras instituciones externas a la facultad. Además, en nuestra Casa de Estudios funcionan cinco institutos de doble pertenencia (CONICET-UNR): CEFOBI, IBR, IFISE, IPROByQ e IQUIR y un sexto fuertemente vinculado, el IDICER, emplazado en dependencias dependientes de la Facultad de Ciencias Médicas. Este nivel de desarrollo científico alcanzado es sin dudas una fortaleza que hay que mantener y potenciar. Para ello consideramos de esencial importancia difundir internamente estas capacidades científicas y tecnológicas, para poder articularlas, desarrollando una mayor cantidad de proyectos con asociación de diferentes grupos de investigación de nuestra facultad, así como también de espacios externos afines a la misma. Actualmente, sin lugar a duda, el desarrollo científico y tecnológico avanza y brinda soluciones cuando se trabaja de manera colaborativa y abierta. En este marco, y con el firme objetivo de conocer más acerca de nuestras líneas de investigación, fortalecer los vínculos internos, generar redes y crear espacios de colaboración científica, organizamos las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología de la FBIOyF. Nos llena de satisfacción la amplia participación alcanzada por las JCyT- FBIOyF con 134 trabajos presentados, muchos de ellos inéditos, de las más amplias temáticas y en su mayoría presentados por jóvenes investigadores y estudiantes. Sin dudas, esta convocatoria habla del inmenso futuro que tenemos por delante. Dr. Diego Moreno, Secretario de Ciencia y Tecnología. Dr. Andrés Sciara, Decano.Ítem Embargo Levels and patterns of substance use among school-attending adolescents in Rosario (Santa Fe - Argentina) during 2016, 2018 and 2019(Taylor and Francis, 2023-07-05) Biolatto, Silvana; Konjuh, Cintia; Drogo, Claudia; Pacchioni, AlejandraÍtem Embargo El taller como herramienta didáctica para el aprendizaje acerca del consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes secundarios(2023) Biolatto, Silvana M.; Drogo, Claudia; Pacchioni, Alejandra MaríaEl taller es una estrategia de enseñanza donde se aprende realizando actividades, en las escuelas secundarias es cada vez más necesario tratar realidades como el consumo de sustancias psicoactivas (SPs). En la EETP N° 288 Dr. Osvaldo Magnasco de la ciudad de Rosario, se implementó un taller en 2021. El objetivo fue evaluar el taller como herramienta didáctica para el aprendizaje sobre SPs en estudiantes secundarios. Se trabajaron distintas SPs y su impacto a largo plazo por medio de una dinámica de taller, qué constó de dos actividades. Para conocer los saberes previos de los estudiantes y el impacto del taller sobre los mismos se implementó un cuestionario antes y después del taller. Se observó un aumento en el reconocimiento de la producción de adicción de las SPs más comúnmente consumidas por los adolescentes; en la identificación de que el consumo de SPs puede producir problemas legales y económicos además de los de salud, así como en mencionar a la familia y la escuela como los lugares donde tratar el tema. El taller favoreció la construcción de conocimiento sobre las SPs. La aplicación de un cuestionario permitió cuantificar los saberes, revelando el impacto del taller como herramienta didáctica.Ítem Acceso Abierto Uso de sustancias psicoactivas en estudiantes de escuelas secundarias de Rosario (Argentina)(Asociación Toxicológica Argentina, 2020-09) Biolatto, Silvana M.; Drogo, Claudia; Pardal, María Alejandra; Bottai, Hebe; Reinoso, Amelia; Pacchioni, Alejandra María