Examinando por Autor "Facco, Silvina María del Luján"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Algunas representaciones docentes acerca de la sostenibilidad en las currículas de grado en Ciencias Económicas(2018-12-11) Ledesma, Alicia Beatriz; Cavallo, Marcela Analía; Facco, Silvina María del Luján; Díaz, Liliana Patricia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEl rol de las universidades en este siglo XXI impone, en todas las carreras impartidas y particu-larmente en las de ciencias económicas, repensar las consecuencias de las asimetrías entre economía y ética en la conducción de las organizaciones. En este contexto, las modalidades de incorporación del tema Responsabilidad Social Empresarial en los planes de estudio de carreras de grado han sido extensamente estudiadas por este equipo de investigación en los últimos años, con hallazgos que dan cuenta de una inclusión curricular que parece no haber logrado sustanciarse completamente. Es por ello que en este trabajo se plantean nuevos interrogantes referidos a las motivaciones de los docentes y las instituciones para incluir estos contenidos partiendo de la hipótesis de que las nociones sobre el paradigma de la sostenibilidad y otros aspectos vinculados al tema pudieran estar influenciando en la efectiva incorporación del tema en las currículas. Los resultados presentados permiten inferir, como hallazgo destacado, que la gran mayoría de los docentes adhiere a la incorporación del tema de la sostenibilidad en las currículas de grado en las carreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) dando cuenta de su capacidad para percibir la importancia de este contenido en sintonía con el interés de muchos otros universitarios en otros lugares del mundo. Si bien se han podido detectar en las respuestas de los docentes interrogados algunas inconsis-tencias entre representaciones de sostenibilidad y pensamientos acerca de algunos supuestos subyacentes a la misma, también se puede vislumbrar la necesidad de generar estrategias que acerquen a docentes interesados a la visión de sostenibilidad. En definitiva, se destaca princi-palmente el hallazgo de proponer acciones ligadas a la noción de sostenibilidad que apuntan a diferentes públicos de interés, entre ellos los estudiantes, el medio ambiente ecológico y la co-munidad toda.Ítem Acceso Abierto Aproximación a los ODS en facultades de ciencias económicas nacionales. Un recorrido por sus acciones(2022-04-25) Ledesma, Alicia Beatriz; Cavallo, Marcela Analía; Facco, Silvina María del Luján; Secretaría de Ciencia y Tecnología, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Convergencia ODS-universidad. Una propuesta para conocer las expectativas y percepciones de la comunidad académica acerca de la agenda 2030(2020-10) Cavallo, Marcela Analía; Ledesma, Alicia Beatriz; Díaz, Liliana Patricia; Benzi, Carolina Soledad; Facco, Silvina María del Luján; Schmidt Strano, Erika; Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Objetivos de desarrollo sostenible. Relevamiento inicial sobre las acciones y propuestas de contribución de las facultades de ciencias económicas nacionales argentinas a la Agenda 2030(2021-10) Cavallo, Marcela Analía; Ledesma, Alicia Beatriz; Díaz, Liliana Patricia; Facco, Silvina María del Luján; Benzi, Carolina Soledad; Schmidt Strano, Erika; Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Organización curricular de la temática de la sostenibilidad en carreras de Ciencias Económicas en universidades de la región centro(2018-10) Gómez Fulao, Juan Carlos; Cavallo, Marcela Analía; Díaz, Liliana Patricia; Facco, Silvina María del Luján; Casari, Ignacio; Díaz Fenoglio, Agustina; Roccolano, Mariana; Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración, Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Primeras lecturas acerca de las contribuciones a la Agenda 2030 de las unidades académicas en Ciencias Económicas en Argentina(2022-11-16) Cavallo, Marcela Analía; Ledesma, Alicia Beatriz; Facco, Silvina María del Luján; Benzi, Carolina Soledad; Schmidt Strano, Erika; Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración. Escuela de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto La sostenibilidad en los planes de estudio de carreras en Ciencias Económicas. Un acercamiento a los decires docentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística(2019-10) Cavallo, Marcela Analía; Ledesma, Alicia Beatriz; Díaz, Liliana Patricia; Facco, Silvina María del Luján; Instituto de Investigaciones y Asistencia Tecnológica en Administración, Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Sostenibilidad y formación de grado en Ciencias Económicas(2019-11-27) Cavallo, Marcela Analía; Díaz, Liliana Patricia; Facco, Silvina María del Luján; Ledesma, Alicia Beatriz; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEste trabajo da cuenta de la labor investigativa realizada a lo largo de varios proyectos por este equipo, siendo el Proyecto ECO 192 (2016-2017) - “La Responsabilidad social en la Formación de Grado en Ciencias Económicas. Una aproximación a las iniciativas de inserción en las currículas universitarias” - el primero. Se abordaron dos aspectos, uno en relación a las modalidades de inserción de la RSO en las currículas de grado y otro vinculado a los contenidos acerca de la sostenibilidad en las carreras de grado en Ciencias Económicas en Universidades de la región centro. Luego, el Proyecto ECO 230 (2018-2019) -“Perspectivas Docentes acerca de la Sostenibilidad. Estudio a partir de los supuestos subyacentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR”- profundizó en las motivaciones docentes que facilitan u obturan los procesos de inserción de la temática en las currículas. El hallazgo central y destacado es que la mayoría de los docentes adhiere a la incorporación del tema de la sostenibilidad como contenido transversal en las curriculas de grado en las carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). Al analizar los resultados se visibiliza la importancia atribuida al trato de cuestiones y conceptos propios de la sostenibilidad, pudiendo tomarlos como un potencial con el que cuenta la institución para poner en acción el desarrollo de competencias sociales, ambientales, e interpersonales en pro de la sostenibilidadÍtem Acceso Abierto Sostenibilidad y formación de grado en ciencias económicas(2019-11-27) Cavallo, Marcela Analía; Díaz, Liliana Patricia; Facco, Silvina María del Luján; Ledesma, Alicia Beatriz; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEste trabajo se propuso el objetivo de dar cuenta de la labor investigativa realizada a lo largo de varios proyectos por este equipo, siendo el Proyecto ECO 192 (2016-2017) - “La Responsabilidad social en la Formación de Grado en Ciencias Económicas. Una aproximación a las iniciativas de inserción en las currículas universitarias” - el primero. Se abordaron dos aspectos, uno en relación a las modalidades de inserción de la RSO en las currículas de grado y otro vinculado a los contenidos acerca de la sostenibilidad en las carreras de grado en Ciencias Económicas en Universidades de la región centro. Luego, el Proyecto ECO 230 (2018-2019) -“Perspectivas Docentes acerca de la Sostenibilidad. Estudio a partir de los supuestos subyacentes en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR”- profundizó en las motivaciones docentes que facilitan u obturan los procesos de inserción de la temática en las currículas. Desde el punto de vista metodológico este trabajo indagó en los resultados derivados de los proyectos mencionados, sistematizándolos e integrando los hallazgos con vistas a la formulación de nuevas preguntas de investigación. El hallazgo central y destacado es que la mayoría de los docentes adhiere a la incorporación del tema de la sostenibilidad como contenido transversal en las currículas de grado en las carreras dictadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). Sin embargo, esta relevancia atribuida al tema no se plasma completamente en los planes de estudio evidenciándose ciertas contradicciones al enfocar la mirada mayoritariamente en cuestiones de tipo medio ambiental. Como novedad y motivación para futuras investigaciones se vislumbra un potencial con el que cuenta la institución para poner en acción el desarrollo de competencias sociales, ambientales, e interpersonales en pro de la sostenibilidadÍtem Acceso Abierto Universidades Nacionales Argentinas y Agenda 2030. Relevamiento inicial sobre las acciones y propuestas vinculadas a los ODS en Unidades Académicas de Ciencias Económicas(2021-04-26) Cavallo, Marcela Analía; Ledesma, Alicia Beatriz; Díaz, Liliana Patricia; Facco, Silvina María del Luján; Benzi, Carolina Soledad; Schmidt Strano, Erika; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEn este resumen ampliado se presentan los resultados del trabajo inicial del proyecto de investigación “Aportes de la Universidad a la Agenda 2030. El impacto de las percepciones y expectativas de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” el cual presenta un relevamiento de acciones y propuestas de actividades y espacios en las facultades de ciencias económicas nacionales con relación a la propuesta de la Agenda 2030. A partir de aportes teóricos que han sido los pilares del diseño metodológico, se muestra sucintamente la información relevada disponible en los sitios web oficiales de las unidades académicas objeto de estudio (las 29 facultades de Ciencias Económicas incluidas en el documento del Consejo de Decanos de Facultades en Ciencias Económicas –C.O.D.E.C.E) analizada conforme a categorías teóricas desarrolladas en estudios tomados como referencia que forman parte del estado del arte en el proyecto de investigación en curso. Del análisis de las cuestiones detectadas se puede colegir que las unidades académicas pertenecientes a las universidades nacionales argentinas han iniciado un proceso para trabajar en pos de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, pero este se presenta de manera dispar en función de las características propias de la unidad académica, el espacio que ocupa, las diferencias de poder y sus relaciones en el contexto nacional