Examinando por Autor "Pellegrini Malpiedi, Micaela"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula(Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina, 2020-12-21) Pulido, Aldana; Mosso, Agustina; Pellegrini Malpiedi, MicaelaÍtem Acceso Abierto La feminidad en la educación física(Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2015) Pellegrini Malpiedi, MicaelaÍtem Acceso Abierto Leticia Cossettini y su enseñanza: una propuesta pedagógica que habilitó nuevas formas de pensar lo femenino y masculino (Rosario, 1935-1950)(Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes, 2017-12) Pellegrini Malpiedi, Micaela; Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesLa presente ponencia se corresponde con los resultados parciales de una investigación en curso que se pregunta por una institución escolar: la Escuela Serena (Rosario, 1935-1950), por el proyecto pedagógico de una maestra en singular: Leticia Cossettini y por los cuerpos, los géneros, sensibilidades y emociones de sus estudiantes. La propuesta escolar de esta docente cobre importancia en tanto incluyó a la estética como contenido transversal en todas sus vertientes: dibujo, pintura, escultura, música, danza, teatro, poesía. Esa apuesta al trabajo desde el arte provocó una prescripción sobre los cuerpos de alumnos y alumnas que no escaparon a manifestaciones de “lo sensible” y “las emociones”. Los modos de sentir y de expresar que habilitó este trabajo escolar cristalizaron en nuevos parámetros para entender lo femenino y lo masculino. Justamente, este punto es el que nos interesa y ocupa, indagar las estrategias de Leticia Cossettini y sus implicancias sobre los cuerpos, los géneros, las sensibilidades y emociones. Las líneas de investigación que encuadran la presente ponencia son: la historia de la educación, la historia de las mujeres y la historia de las sensibilidades desde una perspectiva de género. Para ello hemos analizado las fuentes (cuadernos de clase de alumnos y alumnas, cuadernos de clase de Leticia, fotografías, videos) contenidas en el Archivo Olga Cossettini (IRISE-CONICET) de la ciudad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Pedagogía y educación física: prescripciones para un cuerpo hegemónico(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) Pellegrini Malpiedi, Micaela; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalEl presente escrito se enmarca en la elaboración de la Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación denominada “Prácticas y concepciones curriculares sobre género y cuerpo en el Profesorado de Educación Física” . El mismo presenta como problema fundamental poder hallar y analizar aquellos conceptos implícitos de género y cuerpos que prevalecen actualmente en el currículum y en las clases de educación física. En este sentido, en el desarrollo de las siguientes páginas,queda plasmada una investigación que se pregunta sobre el género, el cuerpo y la educación física: ¿Por qué las clases de educación física, se caracterizan por dividir al grupo escolar en mujeres y varones para la realización de ejercicios y deportes? El cometido principal de la siguiente investigación se ha centrado en poder dar cuenta sobre las relaciones de poder entre mujeres y varones inmersos en el campo de la educación física, pensando principalmente en la prescripción de las pedagogías en general y la educación física en particular a la hora de establecer cuerpos hegemónicos: en verdad lo correcto es decir “el cuerpo hegemónico”.Desde esta perspectiva, los varones son portadores de un cuerpo caracterizado por la hombría, la virilidad y la irracionalidad, a contrapelo de la mujer que es enseñada como un sujeto pasivo, débil y decoroso; el objetivo de este trabajo es visibilizar la participación de la formación docente en educación física en la reproducción de estos estereotipos.Ítem Acceso Abierto Reseñas bibliográficas(Revista Páginas. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 2015-05) Sedran, Paula; Pellegrini Malpiedi, MicaelaÍtem Acceso Abierto Reseñas Núm. 10 (2013)(ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR), 2013) Alarcón, Natalia D.; Basconzuelo, Celia; Pellegrini Malpiedi, Micaela; Menotti, Pablo; Yunis, Micaela; Suárez, Norma Alicia