Examinando por Autor "Perelli, Laura"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El tutor en la educación semipresencial(UNR Editora, 2004) Luchessi, Norma; Perelli, Laura; Torres, Claudia MarcelaLa implementación de estrategias de educación a distancia en el grado universitario, de larga tradición presencial, plantea a los docentes que adoptan la nueva modalidad numerosos interrogantes. Éstos recaen, fundamentalmente, sobre su rol de educadores; por ejemplo: ¿Qué significa ser docente cuando no se está frente a alumnos? ¿Cómo se redefine su función? ¿De qué modo se distribuyen los diferentes roles (experto en contenidos, diseñador, tutor o asesor) dentro del equipo docente, cuando la enseñanza se lleva a cabo con una propuesta semipresencial? Quienes han aceptado el desafío de innovar en su práctica educativa incorporando la modalidad a distancia, saben que la búsqueda de respuestas a dichos interrogantes pasa inevitablemente por transparentar y confrontar las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que tiene cada miembro del equipo docente, revisar actitudes personales y poner en discusión, por medio del cuestionamiento crítico, todo tipo de certezas estatuidas. La confrontación, el disenso y la resolución de contradicciones constituyen, en la mayoría de los casos, la vía necesaria para conseguir, en un marco de aprendizaje colectivo, los acuerdos consensuados que harán posible la puesta en marcha de las experiencias planificadas.Ítem Acceso Abierto Lenguaje, subjetividad y cultura(UNR Editora, 2005) Bertolino, Eduardo; Perelli, LauraSe afirma, desde la antigüedad, que el hombre es un ser de lenguaje. Esta íntima relación existente entre el hombre y la palabra es analizada a la luz de las reflexiones de numerosos filósofos, antropólogos, lingüistas y psicólogos. Se destaca el aporte decisivo del Psicoanálisis, que develó el funcionamiento del inconsciente a partir del estudio de fenómenos del lenguaje tales como lapsus, olvidos y chistes, impugnando así la concepción del lenguaje como mero instrumento de comunicación. Puso de manifiesto, además, la importancia del lenguaje como condición fundante de lo psíquico y del lazo social. Es que la maduración del cuerpo no trae aparejada en sí misma el nacimiento de un sujeto: éste se construye en relación a una historia que es elaborada sólo por medio del lenguaje. Por último, se analizan las tensas relaciones existentes entre el lenguaje y la cultura global actual teniendo en cuenta el planteo freudiano de “El malestar en la cultura”. En tanto búsqueda del encuentro genuino en la comunicación verbal, el lenguaje es considerado como una de las manifestaciones de Eros; éste se ve atacado en la cultura consumista dominante cuando la palabra mediática desaloja a la palabra genuina de la tradición popular.Ítem Acceso Abierto Tutorías electrónicas en Redacción I(UNR Editora, 2003) Perelli, Laura