Examinando por Autor "San Martín, Patricia"
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Ítem Acceso Abierto Aportes para la sostenibilidad de dispositivos hipermediales dinámicos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-07) Andrés, Gonzalo; San Martín, Patricia; Rodríguez, GuillermoEsta tesis problematiza sobre los procesos de construcción y sostenibilidad de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD). Se define un DHD como una red socio-técnica participativa y no excluyente. Se construye con fines educativos, investigativos, laborales y/o de participación ciudadana entramando aspectos sociales y artefactuales. A partir de un contexto institucional situado, los DHD tienen por objeto posibilitar prácticas de producción de conocimiento en interacción colaborativa responsable considerando la potencialidad abierta de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).Desde esta perspectiva, se fundamenta sobre la importancia de un abordaje multidimensional para la integración de las TIC, en contraposición a lineamientos instrumentales de transferencia directa de tecnología. En este sentido, se propone como superador un enfoque socio-técnico, que plantea que las tecnologías son construidas socialmente y que las sociedades son tecnológicamente configuradas. En este marco, se propone un modelo analítico original de la sostenibilidad de los DHD para su estudio, conformado por cuatro dimensiones: Social, Institucional, Tecnológica y Textual. El modelo involucra y relaciona los aspectos técnicos, sociales y discursivos que tienen que ser considerados para estudiar los procesos de construcción y sostenibilidad de estos dispositivos en diversos ámbitos. Para la elaboración del modelo se tuvieron en cuenta antecedentes teóricos y empíricos. La metodología de la Tesis adopta un enfoque cualitativo exploratorio y presenta un estudio de caso. Finalmente, la aplicación del modelo no se limita solamente a la observación de caso. También puede orientar metodológicamente la puesta en obra y despliegue deun DHD, ya que pone en consideración los siguientes aspectos: 1) el carácter dinámico, relacional e interactivo de las características de una tecnología; 2) las tensiones sociales y políticas existentes en el marco socio-institucional donde se desarrolla; 3) las posibles formas de diseño participativo, en funciónde los requerimientos que se pueden generar en una institución y/u organización; y 4) la producción colaborativa en red, promoviendo responsabilidades de gestión organizacionalÍtem Acceso Abierto El Archivo Cossettini profundiza su vínculo con la comunidad a través de dispositivos virtuales(2014) Ascolani, Adrián; San Martín, Patricia; Diaz, Javiera; Rodríguez, Guillermo; Sabanes, Irene; Taleti, EduardoÍtem Acceso Abierto Construir la memoria plural: reflexiones acerca de una Comuna físico-virtual(UNR Editora, 2014) San Martín, Patricia; Rodríguez, Guillermo; Andrés, Gonzalo[es] El artículo presenta aspectos significativos de un re-estudio efectuado sobre un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción y gestión de la gobernanza denominado “Tela-res de la Memoria”, que se configura a partir de la activación comunitaria del patrimonio cultural. La reflexión analítica y el desarrollo tecnológico se concretizan a partir de una experiencia proyectual iniciada en el 2010 en la Comuna de Wheelwright, Santa Fe, Argentina. La propuesta se presenta innovadora respecto a los trabajos etnográficos tradicionales de estudios de casos sobre comunidades, ya que procuró abordar dos cuestiones claves: por un lado, los usos, posibilidades y apropiaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación; y, por otro, el trabajo con la memoria de las comunidades locales. La construcción de “Telares de la Memoria” se realizó conjuntamente entre un equipo de trabajo interdisciplinario de investigación y un grupo significativo de vecinos, vecinas e instituciones de la localidad. Se concluye que el desarrollo de procesos dinámicos que contemplen la complejidad de la triple atribución de la memoria (el sí mismo, los allegados y lo colectivo), puestos en relación con problemáticas de distancia físico-virtual-temporal, se constituyen en un requerimiento clave para el despliegue de una memoria plural constructora de civitas.Ítem Acceso Abierto Construir un "campus físico-virtual". Reflexiones sobre un caso de vinculación tecnológica.(Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario, 2008) San Martín, Patricia; Guarnieri, Griselda; Sartorio, Alejandro; Rodríguez, GuillermoÍtem Acceso Abierto Dispositivos Hipermediales Dinámicos(2011-05-05) San Martín, PatriciaLa ciberinfraestructura para la ciencia, educación y producción comprende además de hardware, software, redes, comunicaciones y capacidad de almacenamiento de datos, los conocimientos, las prácticas, estándares, colecciones y redes de colaboración compartidas. El desarrollo de dicha ciberinfraestructura visto en su complejidad como un Dispositivo Hipermedial Dinámico -DHD-, requiere de mecanismos para producir, gestionar, brindar acceso y preservar grandes cantidades de datos en formato digital, metodologías y tecnologías apropiadas para configurar , sostener y evaluar la interactividad de comunidades físico-virtuales para la creación responsable y diseminación de conocimiento como bien común. Los entornos colaborativos de aprendizaje y los repositorios académicos de acceso abierto son algunos de los componentes claves del DHD conceptualizado como una red social mediatizada por las TIC en el actual contexto físico-virtual, donde los sujetos investigan, enseñan, aprenden, dialogan, confrontan, evalúan, producen y realizan responsablemente procesos de transformación sobre objetos, en la modalidad participativa del Taller. La metodología de I+D se fundamenta en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. Los estudios de caso se localizan principalmente en la UNR- “Campus Virtual UNR”, el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y en la “Comuna de Wheelwright”, Santa Fe, Argentina.Ítem Acceso Abierto Dynamic Hypermedia Device, the interactive mode.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2012-06) Guarnieri, Griselda; San Martín, PatriciaThe research problem presented in the thesis “Dynamic Hypermedia Device Interactive mode” (DHD)( ) , focuses on the study of the interactions that arise in the complex plot that is set when we are mediatized/mediated in our communication and production by the current possibilities of the Information and Communication Technologies (ICTs). The scope of the problem lies in physical-virtual contexts of teaching and learning at grade and post-grade degree in the form of workshop, thus its relevance to the mention of the word Education.Ítem Acceso Abierto La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico(2012-04) Buján, Federico; Traversa, Oscar; San Martín, PatriciaLa presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de investigación partió de avanzar sobre las especificidades del DHD para educar, investigar, gestionar y producir en el actual contexto físico-virtual atendiendo, particularmente, a las condiciones tanto técnicas como sociales que dan lugar al despliegue de la actividad discursiva y a la configuración de relaciones vinculares en el DHD; se aporta, de ese modo, a la producción de conocimientos dentro del marco teórico y metodológico de los DHD. Por otra parte, se describe el modo en que se procedió para diseñar, desarrollar y poner en obra distintos prototipos experimentales en el contexto organizacional del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (ATCA) del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para el desarrollo de procesos educativos a través de un DHD en el dominio específico en cuestión. Ese proceso de desarrollo e investigación, así como el conjunto de soluciones que fue necesario generar para enfrentar dicha tarea, dieron lugar a la construcción de un modelo metodológico que se basa en la atención y el reconocimiento de las singularidades didácticas, relacionales y contextuales así como también de las especificidades disciplinares y de los marcos organizacionales de emplazamiento de las prácticas, permitiendo, de ese modo, su replicación en diferentes contextos y marcos organizacionales. La complejidad del objeto de estudio condujo, asimismo, a la adopción de un enfoque interdisciplinario basado en una perspectiva semiótica, sistémica y comunicacional que posibilitó circunscribir y analizar un conjunto de aspectos que dan lugar a la variabilidad del fenómeno en cuestión, atendiendo a los distintos recursos comunicacionales que habilitan las herramientas hipermediales y a las operaciones llevadas a efecto para el despliegue de las prácticas. En esta dirección, se avanzó de manera específica sobre las condiciones que configuran y modulan la Interactividad-DHD y los factores que operan como reguladores de la actividad discursiva. De ese modo, este trabajo constituye la primera tesis doctoral en atender la especificidad de la formación superior en la crítica y difusión mediática de las artes a través del DHD, aportando elementos tanto teóricos como metodológicos para su tratamiento y desarrollo. Asimismo, los desarrollos experimentales que formaron parte de este estudio constituyeron la primera experiencia en implementar en el ámbito de la educación superior argentina el Entorno Colaborativo de Aprendizaje (ECA) Sakai, dando cuenta de sus potencialidades para la configuración de DHD sensibles al contexto-problema.Ítem Acceso Abierto La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico(UNR, 2012-03-30) Buján, Federico; Traversa, Oscar; San Martín, PatriciaLa presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de investigación partió de avanzar sobre las especificidades del DHD para educar, investigar, gestionar y producir en el actual contexto físico-virtual atendiendo, particularmente, a las condiciones tanto técnicas como sociales que dan lugar al despliegue de la actividad discursiva y a la configuración de relaciones vinculares en el DHD; se aporta, de ese modo, a la producción de conocimientos dentro del marco teórico y metodológico de los DHD. Por otra parte, se describe el modo en que se procedió para diseñar, desarrollar y poner en obra distintos prototipos experimentales en el contexto organizacional del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (ATCA) del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para el desarrollo de procesos educativos a través de un DHD en el dominio específico en cuestión. Ese proceso de desarrollo e investigación, así como el conjunto de soluciones que fue necesario generar para enfrentar dicha tarea, dieron lugar a la construcción de un modelo metodológico que se basa en la atención y el reconocimiento de las singularidades didácticas, relacionales y contextuales así como también de las especificidades disciplinares y de los marcos organizacionales de emplazamiento de las prácticas, permitiendo, de ese modo, su replicación en diferentes contextos y marcos organizacionales. La complejidad del objeto de estudio condujo, asimismo, a la adopción de un enfoque interdisciplinario basado en una perspectiva semiótica, sistémica y comunicacional que posibilitó circunscribir y analizar un conjunto de aspectos que dan lugar a la variabilidad del fenómeno en cuestión, atendiendo a los distintos recursos comunicacionales que habilitan las herramientas hipermediales y a las 6 operaciones llevadas a efecto para el despliegue de las prácticas. En esta dirección, se avanzó de manera específica sobre las condiciones que configuran y modulan la Interactividad-DHD y los factores que operan como reguladores de la actividad discursiva. De ese modo, este trabajo constituye la primera tesis doctoral en atender la especificidad de la formación superior en la crítica y difusión mediática de las artes a través del DHD, aportando elementos tanto teóricos como metodológicos para su tratamiento y desarrollo. Asimismo, los desarrollos experimentales que formaron parte de este estudio constituyeron la primera experiencia en implementar en el ámbito de la educación superior argentina el Entorno Colaborativo de Aprendizaje (ECA) Sakai, dando cuenta de sus potencialidades para la configuración de DHD sensibles al contexto-problema.Ítem Acceso Abierto Hacia la apropiación de los Repositorios Institucionales de Acceso Abierto por parte de los docentes-investigadores de las universidades públicas argentinas(2013-10) San Martín, Patricia; Guarnieri, Griselda; Universidad de Costa RicaEl artículo presenta avances del proyecto "Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina" cuyo objetivo es diseñar e implementar un primer modelo teórico, metodológico y tecnológico, de carácter experimental, que permita contribuir al conocimiento de aspectos socio-tecnológicos relevantes para la apropiación de la temática propuesta. La metodología de investigación y desarrollo se fundamenta en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria. Se presentan aspectos significativos del relevamiento diagnóstico efectuado que guiaron las soluciones de diseño y desarrollo tecnológico del Primer Prototipo Experimental, observando la necesidad de integrar adecuadamente aspectos generales de interactividad con la descripción compleja del objeto a almacenar. Finalmente, se proponen capacitaciones sobre Dispositivos Hipermediales Dinámicos destinadas a la comunidad académica, que colaboren en la apropiación de la perspectiva de Acceso Abierto y de la propuesta socio-tecnológica planteada.Ítem Acceso Abierto La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del “Archivo Olga y Leticia Cossettini"(UNR Editora. Rosario (Argentina) / Cáceres (España), 2009) San Martín, Patricia; Guarnieri, GriseldaÍtem Acceso Abierto Navegando en diarios de clase de Leticia: Análisis documental para la digitalización cualitativa(2005-10) San Martín, Patricia; Cenacchi, Marisa; Peralta, JuliaÍtem Acceso Abierto Polifonía Oblicua: Aportes para la formación del Educador Musical(2002-12-09) San Martín, Patricia; Kröpfl, Francisco; Sagastizabal, María de las ÁngelesResumen: Esta tesis aborda aspectos problemáticos de la formación del educador musical. El objetivo de la misma fue construir y formular un marco teórico - metodológico llamado “Polifonía Oblicua” que resignifique las nociones de compromiso entre conocimiento musical y educación musical. Para el logro de dicho objetivo se procedió a: *Diagnosticar la formación de los educadores musicales actuales. *Desarrollar los marcos teórico-metodológicos para la formación del educadoreducadora musical. *Construir las condiciones de transferencia y posibilidades de aplicación de dicho marco.Ítem Acceso Abierto “Telares de la memoria”: Un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción participativa del patrimonio cultural intangible(2011-04-14) San Martín, Patricia; Martino, Silvana; Tosello, María Elena; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, GuillermoLa presente ponencia invita a reflexionar sobre la posible construcción plural de la memoria colectiva de una comunidad en tanto patrimonio intangible, situados en el contexto físico-virtual del siglo XXI. En este sentido, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) inauguran nuevos espacios de integración participativa y dialógica, disponiéndose tanto en lo social como en lo tecnológico de dispositivos que habilitan la escritura colaborativa de narraciones de ese patrimonio en variados formatos digitales e interactivos. Estos posibles espacios comunitarios físicos-virtuales solicitan su puesta en obra a partir de escenarios problemáticos concretos que dan lugar a procesos de investigación y de desarrollo tecnológico interdisciplinarios en función de la construcción de nuevos conocimientos en el campo de estudio que nos convoca. Se conceptualiza al DHD, como una red heterogénea (Foucault, 1991), conformada por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales que posibilita a los sujetos en un nuevo contexto físico-virtual presencial, realizar acciones participativas de interacción responsable con el otro para aprender, dialogar, proponer, informar, diseñar, confrontar, investigar, componer, evaluar, diseminar, bajo la modalidad de taller físico-virtual, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de lo hipermedial, regulados según el caso, por una “coordinación de contratos” (San Martín et al: 2008). En este sentido, el proyecto interdisciplinarioi de Investigación y Desarrollo “Wheelwright, comuna civitas", radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM), cuyo sitio virtual es: http://dimensionesdhd.cifasisconicet. gov.ar, aborda la problemática DHD proponiendo la escritura colaborativa de un libro hipermedial de la memoria de carácter plural. Dicho proyecto fue seleccionado en la convocatoria INNOVA 2009 de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe-Argentina, ya que su temática es reconocida como de interés provincial.