FHUMyAR - Ciclos de Complementación Curricular (CCC)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Ciclos de Complementación Curricular (CCC) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 44
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La construcción de la memoria del pasado reciente en Argentina (1955-1983)(Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Rosario, 2007-10-04T23:16:43Z) Franco, MiriamLa Guía describe distintas fuentes de información en las que el usuario puede, por un lado obtener información referente al tema de la memoria en Argentina en los últimos 50 años, los actores sociales incluídos en la temática, sus discusiones y problematizaciones; mientras que por otro lado, esas mismas fuentes pueden servirle de apoyo u orientación en el transcurso de las búsquedas de otros materiales tanto en la temática particular como en distintas disciplinas de las ciencias sociales.Ítem Acceso Abierto Arquitectura moderna : aporte a la búsqueda de información teórica y obras construidas(Biblioteca Virtual Puntoedu, 2007-10-18T14:55:09Z) Costamagna, Maria TeresaEsta Guía esta formulada como un aporte bibliográfico a los requerimientos de búsqueda de información de nuestra usuaria, que necesita encontrar información sobre las teorías de la arquitectura moderna y su implementación en las obras construidas, esta desarrollada para ayudar y orientar, pretendiendo mostrar y encaminar a recursos variados de información que permitan por un lado ubicar herramientas generales como así tambien ubicar herramientas específicas a la temática.Ítem Acceso Abierto Control de calidad en los procesos(2007-12-02T22:34:10Z) Parra, María FernandaLa presente Guía de Fuentes de Información Especializadas reúne distintos recursos referentes al control de calidad y a la gestión de calidad total enfocados principalmente en los procesos de producción. También se hace mención a fuentes relativas a distintos métodos para el control de calidad, como el Six Sigma o el EFQM, y a normas de calidad, como las ISO 9000 o las normas Iram.Ítem Acceso Abierto Manuel Puig y el discurso crítico: Guía de recursos de información(2007-12-04T12:29:40Z) González, Pablo“Generalidades del discurso crítico sobre Manuel Puig”: Esta guía recopila recursos que contienen información sobre planteos teóricos y tópicos que el discurso crítico literario en lengua española elabora en torno a la novelística de Manuel Puig Esta guía se ofrece como respuesta a una necesidad de información planteada por un grupo específico de usuarios (Audiencia) al Servicio de Referencia de la Biblioteca Argentina. Por lo tanto, los recursos de información que recopila, o bien pertenecen al fondo documental de la Biblioteca, o bien son recursos electrónicos “accesibles” vía WebÍtem Acceso Abierto Acceso abierto “real” y “potencial” según los patrones de publicación de la comunidad científica Argentina en el campo de la medicina(2011-05-10) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaEste estudio tiene como objetivo estimar la influencia del acceso abierto en los patrones de publicación de la comunidad científica argentina en diferentes campos temáticos (Medicina; Física y Astronomía; Agricultura y Ciencias biológicas y Ciencias sociales y Humanidades), a partir del análisis del modelo de acceso de las revistas elegidas para comunicar los resultados de investigación en el período 2008-2010. La producción fue recogida de la base de datos SCOPUS y los modelos de acceso de las revistas determinados a partir de la consulta a las fuentes DOAJ, e-revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se analizó la accesibilidad real y potencial de la producción científica nacional por las vías dorada y verde, respectivamente, así como también por suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Los resultados muestran que en promedio, y para el conjunto de las temáticas estudiadas, el 70% de la producción científica argentina visible internacionalmente se publica en revistas que adhieren de una u otra forma al movimiento de acceso abierto, en una relación del 27% para la vía dorada y del 43% para la vía verde, con variaciones de acuerdo al área disciplinar. Respecto a las vías de accesibilidad, se identifica que entre el 16% y el 30% (según las áreas) de los artículos publicados en revistas que adhieren a la ruta verde se acceden vía suscripción. El porcentaje de revistas sin acceso es del orden del 30% en Ciencias Sociales y Humanidades, y alcanza cerca del 45% en el resto de las áreas. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad del acceso abierto, así como de optimizar su inversión en suscripciones a revistas por medio del crecimiento del número de publicaciones disponibles a través de repositorios institucionales y de mandatos para el auto-archivo, contribuyendo además a incrementar la visibilidad y la preservación a largo plazo de la producción científica y tecnológica nacional.Ítem Acceso Abierto El acceso abierto a las publicaciones de la comunidad científica argentina en el campo de la medicina(Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, 2011-05-20) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaSe presenta un avance de investigación para estimar el acceso abierto real y potencial en las prácticas de publicación de la comunidad científica argentina a partir del análisis del modelo de acceso de las revista s donde publican los investigadores. En esta primera etapa se estudia el campo de la medicina a partir de las publicaciones de 2008-‐2010 incluidas en la base de datos SCOPUS, y de la consulta a las fuentes DOAJ, e-‐revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-‐Sherpa y Dulcinea. Asimismo se analiza la accesibilidad de la producción por la vía de suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.Ítem Acceso Abierto Open Access Influence on Argentinean Scientific Publishing Patterns(2011-06) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaEste estudio tiene como objetivo estimar la influencia del acceso abierto en los patrones de publicación de la comunidad científica argentina en diferentes campos temáticos (Medicina; Física y Astronomía; Agricultura y Ciencias biológicas y Ciencias sociales y Humanidades), a partir del análisis del modelo de acceso de las revistas elegidas para comunicar los resultados de investigación en el período 2008-2010. La producción fue recogida de la base de datos SCOPUS y los modelos de acceso de las revistas determinados a partir de la consulta a las fuentes DOAJ, e-revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se analizó la accesibilidad real y potencial de la producción científica nacional por las vías dorada y verde, respectivamente, así como también por suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Los resultados muestran que en promedio, y para el conjunto de las temáticas estudiadas, el 70% de la producción científica argentina visible en SCOPUS se publica en revistas que adhieren de una u otra forma al movimiento de acceso abierto, en una relación del 27% para la vía dorada y del 43% para las que permiten el autoarchivo por la vía verde. Entre el 16% y el 30% (según las áreas temáticas) de los artículos publicados en revistas que permiten el autoarchivo se accede vía suscripción. El porcentaje de revistas sin acceso es del orden del 30% en Ciencias Sociales y Humanidades, y alcanza cerca del 45% en el resto de las áreas. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad del acceso abierto a través de repositorios institucionales y de mandatos para el auto-archivo, contribuyendo además a incrementar la accesibilidad y la preservación a largo plazo de la producción científica y tecnológica nacional.Ítem Acceso Abierto Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos con relación al acceso abierto(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-10) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl éxito del movimiento de Acceso Abierto depende, en gran medida, del grado de adopción de las prácticas de publicación en acceso abierto por parte de los autores, principales actores en el proceso de comunicación de la ciencia. Con esta ponencia nos proponemos mostrar un avance de investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los investigadores argentinos en relación con el movimiento de acceso abierto a la literatura científica. Se exponen algunos de los resultados obtenidos y se presentan conclusiones preliminares.Ítem Acceso Abierto Hacia la publicación en Ciencia y Técnica del CIFASIS en Acceso Abierto(2011-11-25) Bongiovani, Paola CarolinaGracias a los beneficios del acceso abierto, cada vez más instituciones financiadoras de proyectos, centros de investigación y universidades vienen estableciendo políticas para que los resultados de sus investigaciones estén disponibles en acceso abierto online con el objetivo maximizar la difusión del conocimiento y el avance de la ciencia. Asimismo, los autores obtienen ventajas del acceso abierto en término de mayor visibilidad y acceso a sus publicaciones. Este seminario brinda una introducción a las políticas para favorecer el acceso abierto y cómo se pueden poner en obra en nuestra institución. En nuestro país existe un proyecto de ley impulsado por el MINCyT para promover la equidad en el acceso a la información y datos científicos financiados con fondos públicos. Se demuestra el uso del Repositorio Hipermedial de la UNR y herramientas relativas a los derechos de autor. El seminario se enmarca en los proyectos de investigación acreditados en curso: “Hacia un modelo teórico, metodológico y tecnológico para el repositorio institucional de acceso abierto de la UNR fundamentado en las prácticas de su comunidad académica” y “Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina”.Ítem Acceso Abierto Actual and potential open Access to scientific output in A specific country. A case study in Argentina(EPI SCP, 2012-03) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaThis paper presents a methodology to estimate the real and potential access to scientific research outputs in a specific country, based on an analysis of the access model of journals used by researchers to publish their articles. It includes a study of scientific production in Argentina from 2008 to 2010 in the following areas: medicine, physics and astronomy, agriculture and biological sciences, and social sciences and humanities. The sample was taken from the Scopus database and the journal access models selected through searches performed using DOAJ, e-revist@s, SciELO, RedALyC, PubMed, Romeo- Sherpa, and Dulcinea. The conclusion of this study is that Argentina offers suitable conditions to provide open access to a high percentage of the scientific literature produced at the national level, using repositories. In addition, the methodology used by the authors could be potentially used by other countries and topic areas. The results provide useful knowledge for repository managers at academic and research institutions to promote repository services development and to justify their maintenance.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino(EPI SCP, 2012-04-01) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaSe aporta una metodología para estimar la disponibilidad real y potencial de la producción científica de un país, según el modelo de acceso de las revistas elegidas por los investigadores para publicar sus artículos. Se estudia el caso de la producción científica argentina del período 2008-2010 en medicina, física y astronomía, agricultura y ciencias biológicas, y ciencias sociales y humanidades. La producción fue recogida de la base de datos Scopus y los modelos de acceso de las revistas, determinados a partir de la consulta a DOAJ, e-revist@s, SciELO, RedALyC, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad de acceso abierto a través de repositorios; y que la metodología es reproducible para realizar comparaciones con otros países y campos temáticos. Los resultados aportan conocimiento útil a los gestores de repositorios de las instituciones académicas y de investigación de cara a promocionar su desarrollo y justificar su sostenimientoÍtem Acceso Abierto El uso de blogs y wikis para la enseñanza del proceso de escritura a alumnos de inglés como lengua extranjera(2012-05-21) Raguseo, Carla; Avendaño, FernandoEl presente trabajo analiza cómo la estructura y funcionalidad de los blogs y las wikis, implementados dentro de un marco teórico socio-constructivista contribuyen al desarrollo del enfoque socio-cognitivo del proceso de composición basado en prácticas áulicas contextualizadas que enfatizan en propósito comunicativo de la tarea y la importancia de socializar las producciones de los alumnos con destinatarios reales.Ítem Acceso Abierto Research data access and management initiatives in Argentina(International Association for Social Science and Information Technology, 2012-06) Bongiovani, Paola Carolina; International Association for Social Science and Information Technology. National Opinion Research Center (NORC)It presents research data access and management initiatives in Argentina. The Database National Systems initiative by the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation (MINCyT) includes the National System of Biological Data, the National System of Sea Data, the National System of Digital Repositories, and the National System of Climate Data. Research data access and management legislation was promoted by MINCyT and it is now being discussed by Argentinean Congress. The National Council of Scientific and Technological Research is developing the Interactive Platform for Social Sciences Research to create an appropriate environment for data sharing, to allow interdisciplinary approaches and to contribute to the understating of complex problems. National University of Rosario is conducting a study to learn researchers´ needs regarding repository services for data management and access.Ítem Acceso Abierto Opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos. Un estudio basado en los datos de la encuesta SOAP(Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT, antes CINDOC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2012-07) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y hábitos de publicación en acceso abierto de los investigadores argentinos en cuatro áreas temáticas: Medicina, Física y Astronomía, Agricultura y Ciencias Biológicas y Ciencias Sociales y Humanidades. El estudio se basa en las respuestas de los investigadores que participaron de la encuesta mundial realizada en 2010 en el marco del proyecto SOAP (Study of Open Access Publishing). Los resultados obtenidos son comparados con los hallazgos de la encuesta SOAP a escala mundial, y con un estudio previo sobre prácticas de publicación de los investigadores argentinos según el modelo económico de las revistas donde publican. Las conclusiones y discusión advierten que si bien la publicación en acceso abierto es, desde las opiniones de los investigadores, considerado beneficioso, no es suficiente para que modifiquen sus hábitos de publicación.Ítem Acceso Abierto Open Access and A2K: Collaborative Experiences in Latin America(DE GRUYTER SAUR, 2012-08) Gómez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaToday, information is at the heart of all economies. Modern societies must keep pace with the growth of knowledge. This has become crucial for sustainable development. But, it is also important to note that restrictions exist with regard to accessing knowledge, with large numbers of people in the world who are being left behind in terms of having access to knowledge. It is critical to overcome these barriers in any possible way. While the Internet and digital technologies facilitate access to knowledge, at the same time there are certain barriers that prevent access. An alternative way to restore the lost equilibrium is the development of resources that favor open access to knowledge. In this chapter the access to knowledge (A2K) movement is based on definitions coined by theorists Benkler (2006), Balkin (2010) and Shaver (2007), who advance the concept of human development and equal access to knowledge as distributive justice. This chapter focuses on the role of Latin American countries in the WIPO development agenda and the role of library associations against excessive intellectual property regulations which impose barriers to access and ultimately the creation of new knowledge. The concepts of A2K to Open Access (OA), showing how OA can restore knowledge as a public good on a global scale, are also discussed in this chapter.The chapter also provides an account of the growth of global OA, portrays the Latin American situation and takes into account OA indicators from Argentina, Chile and Brazil. It also reports on international and regional projects, describing several collaborative projects developed in the region. The results of a survey to members of the LLAAR1 discussion list are presented. Finally, the chapter arrives at conclusions that integrate the concepts of A2K, OA, collaborative work, and development and growth of Open Access in the region.Ítem Acceso Abierto Repositorios institucionales. Políticas de acceso abierto(Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)., 2012-09-07) Bongiovani, Paola CarolinaPresentación sobre políticas institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. En Día Virtual de la comunidad de Bibliotecas Digitales "Los derechos de autor y el Acceso Abierto". Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID), Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI). México, 7 de septiembre de 2012Ítem Acceso Abierto Repositorios Institucionales: ¿Qué pueden autoarchivar los investigadores? El caso de dos universidades argentinas en el campo de Medicina(Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), 2012-09-14) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra Edith; Gómez, Nancy DianaObjetivo: La presente ponencia tiene como objetivo determinar cuánta producción publicada en revistas pueden autoarchivar los investigadores de una institución. Se aplica una metodología basada en el análisis del modelo de acceso a las revistas donde publican los investigadores que permite estimar la disponibilidad en abierto real y potencial de su producción. Se presenta el caso de la producción científica en medicina del período 2006-2010 de dos universidades argentinas. Métodos: La producción de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron recogidas de la base de datos Scopus y los modelos de acceso a las revistas, determinados a partir de la consulta a Romeo-Sherpa, Dulcinea, DOAJ, SciELO, RedALyC, PubMed Central,. Resultados: En el caso de la UNLP el 28% de los artículos es de acceso abierto real al ser publicados en revistas OA y el 59% es potencialmente accesible por estar publicados en revistas de suscripción que permiten el autoarchivo. En la UNR el 42% de los artículos es de acceso abierto real y el 55% potencialmente accesible en repositorios de acceso abierto. Conclusiones: En ambos casos es alta la viabilidad de proveer acceso abierto a la producción científica en medicina a través del auto-archivo en repositorios. Se identifican las principales revistas y editoriales y se determinan los tipos de versión del artículo que se puede auto-archivar ofreciendo información que facilita el trabajo de los gestores de los repositorios.Ítem Acceso Abierto Publicar en acceso abierto: 10 preguntas frecuentes(2012-10-23) Bongiovani, Paola Carolina; Babini, Dominique; López, Fernando Ariel; González, Jessica; Medici, FlaviaLas preguntas más frecuentes sobre publicar en acceso abierto, preparado para la Semana Internacional del Acceso AbiertoÍtem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”Ítem Acceso Abierto Prospect for development of Open Access in Argentina(Elsevier, 2013-01) Miguel, Sandra Edith; Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Bueno-de-la-Fuente, GemaThis perspective article presents an overview of the Open Access movement in Argentina, from a global and regional (Latin American) context. The article describes the evolution and current state of initiatives by examining two principal approaches to Open Access in Argentina: golden and green roads. The article will then turn its attention to: the support that Open Access receives from governmental sources; collaboration with international projects; and the perspective of Argentine authors regarding Open Access and self-archiving. It concludes with a reflection on the outlook, the main barriers and opportunities for Open Access in Argentina.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »