Maestría en Didáctica de las Ciencias - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Didáctica de las Ciencias - Tesis por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Dificultades en estudiantes de Ingeniería cuando se enfrentan a situaciones problemáticas de la geometría lineal del espacio, en distintos registros de representación(2017-08) D'Agostini, Viviana PaulaEn el marco de una metodología básicamente cualitativa, esta tesis indaga acerca de las dificultades de estudiantes de Ingeniería en la resolución de situaciones problemáticas cuyo conjunto solución está formado por infinitas rectas en el espacio. Para el análisis e interpretación de las producciones de los estudiantes se han considerado los aportes teóricos de los registros de representación semiótica de Duval, y del aprendizaje significativo de Ausubel. Se caracterizaron las diferentes estrategias de resolución y las dificultades detectadas, a través de las representaciones de carácter algebraico, geométrico y discursivo. Se destaca que los conocimientos previos, específicamente en la geometría plana, permitieron explicar muchas de las dificultades observadas. En relación a los registros coloquial, algebraico, numérico y gráfico las mayores dificultades se reconocen en las actividades de tratamiento y conversión. Se manifiesta en general un trabajo operativo, poco reflexivo, destacándose la ausencia de significado de las variables involucradas.Ítem Acceso Abierto Caracterización del tema Cambio Químico en libros de texto de ciclo básico de nivel secundario(2018-06) García, GabrielaÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Uso del Tangram como recurso didáctico en la formación inicial de Profesores en Matemática. El caso de la UNR(2021-05) Dominguez, ElianaÍtem Acceso Abierto El uso de las TIC en el aula de Matemática y su relación con la formación de profesores(2022-07) Panella, EricaÍtem Acceso Abierto Las concepciones de los maestros sobre la resolución de problemas aritméticos en una escuela de la ciudad de Rosario(2021-12) Ibars, Ezequiel GervasioÍtem Acceso Abierto Las concepciones sobre el número real en los profesores de Matemáticas: un estudio de caso en escuelas secundarias(2023-11) Caraballo, Lucía FlorenciaEsta tesis tiene como objetivo describir las concepciones que posee el profesor de matemática sobre los números reales, identificando las tareas que propone para propiciar el uso del número real en el aula y reconociendo características específicas del discurso Matemático Escolar (dME), concepto tomado de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, entendido como los consensos que se realizan a fin de introducir la matemática en el sistema didáctico. Para ello, se ha planteado una metodología cualitativa, descriptiva y transversal, un estudio de caso intrínseco compuesto por tres docentes con título de Profesor/a en Matemática (o equivalente), en ejercicio profesional, que trabajan enseñando números reales en alguna escuela secundaria del departamento Rosario, Santa Fe, Argentina. Entre los resultados se advierte el predominio de la concepción conjuntista de número real, en detrimento de otras concepciones como las referidas a la medición de segmentos o la localización de puntos en la recta, existiendo coherencia con las características del dME que se han reconocido en las clases observadas. Esto se traduce en la ausencia de tareas que propicien la construcción de la recta numérica y la completitud del campo numérico, siendo el aspecto aritmético y algorítmico el que prevalece.Ítem Acceso Abierto Concepciones sobre gravitación newtoniana relevadas en docentes de Ciencias de las escuelas secundarias de Casilda, y la relación con sus propuestas didácticas en la práctica áulica(2024-06) Lanas, Hugo JuliánEl tratamiento didáctico de la Gravitación Newtoniana, en el contexto de las disciplinas escolares de ciencias en la escuela secundaria, merece un análisis y reflexión de su desarrollo e impacto en el aula. Por esto, se decidió relevar las concepciones sobre Gravitación Newtoniana en profesores de ciencias que ejercen en las escuelas secundarias de la ciudad de Casilda. Se consideraron profesores de ciencias aquellos que ejercían en los espacios curriculares: Biología, Física, Química, Físico-Química y Geografía. Se consideró oportuno realizar una investigación de tipo cualitativa, descriptiva y exploratoria; aplicando 2 tipos de instrumentos para la toma de datos: cuestionario y entrevistas. La muestra seleccionada se formó con 34 docentes de ciencias (61,8% del total de profesores de ciencias en las escuelas secundarias de Casilda). La descripción y análisis de los datos obtenidos se realizó bajo el paraguas teórico ofrecido por: la epistemología de Thomas Kuhn; la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel; la Transposición Didáctica de Yves Chevallard y la Teoría de los Campos Conceptuales de Gerard Vergnaud. En cuanto a la Gravitación Newtoniana (basado en los desarrollos de autores como Tipler-Mosca, Alonso-Finn, Paul Hewit, etc.) se decidió indagar acerca de la presencia del concepto de campo gravitatorio, aunque éste resulte posterior al de acción a distancia, propio de la teoría newtoniana.