VII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad - Actas
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En los debates surgidos en los últimos Encuentros de Docentes e Investigadores, se advierte la presencia del tema de la “celebración” de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, detectado, tanto en la historiografía contemporánea como en los propios sobre los alcances de la crítica y las posiciones teóricas determinantes. Tal situación, fue paulatinamente silenciando el debate y la crítica “hasta hacerla desaparecer por completo”. En su reemplazo, la figura del “productor”, del “hacedor” ha cobrado fuerza y prestigio, relegando la preeminencia de la Historia como fundamento legitimador de las experiencias.
A partir de este amplio marco, se propuso profundizar sobre algunos de los temas tratados en las
convocatorias anteriores, consolidar los espacios de contacto, debate y producción sobre los
temas de interés disciplinar; vincular a los integrantes de Institutos, Centros, Laboratorios y
organismos de investigación para el intercambio y generación de redes de trabajo; a la vez que
recuperar y debatir acerca de algunos de los desafíos que, a nuestro entender, plantea en la
actualidad la enseñanza de la Historia. Del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad.
En forma paralela, se realizó un Workshop para estudiantes MIRAR/DIBUJAR/ ESCRIBIR LA ARQUITECTURA donde participaron estudiantes llegados de las distintas Facultades. En el mismo, y como instancia de acercamiento a las obras de arquitectura se propuso el desarrollo de tres situaciones: la observación directa, el dibujo especulativo y la descripción objetiva.
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Ítem Acceso Abierto Sistematización del Arroyo La Cañada en la ciudad de Córdoba (1939-1944) impacto en el campo del arte: pintura(Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario, 2016) Sabatté, Antonio Eduardo; Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de RosarioLa sistematización del arroyo La Cañada marcó un importante impacto ambiental a lo largo del tiempo en la ciudad de Córdoba. Constituido en patrimonio urbanístico – arquitectónico, es necesaria la identificación de los valores que se le reconocen como punto de partida para su conservación. Desde la producción del campo de las artes, particularmente en pintura, se rastreauna mirada sensible y reflexiva sobre esta intervención en su devenir. Se reconocen períodos signados por la valoración de la naturaleza en la ciudad, el espíritu bohemio, los contrastes sociales, la crítica a la modernidad y el pintoresquismo romántico, y por otro lado la recomposición del espacio túnel sinuoso continuo que rompe con la regularidad y monotonía urbana.Ítem Acceso Abierto La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano(2017) Sánchez Negrette, Ángela; Lancelle, Anna; Briend, Pedro; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRA modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los últimos encuentros, y en sintonía con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebración de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, reemplazando la figura del historiador o del crítico por la del productor o del hacedor, se propone como hipótesis que ese productor encuentra su correspondencia en la figura del artesano, entendiendo como tal a aquel hacedor que concibe que el hacer es un pensar al tiempo que el pensar, un hacer. Para ello se propone metodológicamente el análisis hermenéutico del texto de Richard Sennet: “El artesano”. A partir de allí se verá de un modo comparativo, y a la luz de otros textos filosóficos, el aporte de esta noción a la concepción de ese productor o hacedor en tanto arquitecto-artesano, intentando comprender y fundamentar una toma de posición que resulte en una historia de la arquitectura que se corresponda con ella. Finalmente y a modo de conclusión se verán algunas experiencias de relación entre diseño e historia que intentan dar cuenta de dicho posicionamiento en la enseñanza de una historia de la arquitectura cuyo sentido y utilidad es afín a un arquitecto-artesano.Ítem Acceso Abierto Representación e ideologías: historiografía gráfica de la arquitectura de la tradición y la vanguardia, para una instrumentación en la enseñanza(2017) Medina, María Rebeca; Santiá, Silvia; Costanzo, Silvia; Carmignani, Mara; Rosa, Claudia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR; Jimena Ramé; Agustina Pezza; Julia Garnero; Sandra Mansilla; Laura EsquibelLa historiografía indaga en el estudio, análisis e interpretación de la Historia: el cómo los historiadores escriben la Historia. La historiografía del arte y la arquitectura han seguido pautas comunes de valoración, según Marina Waisman, compartiendo similares unidades cronológicas y teóricas. A mediados del siglo XX, la historiografía arquitectónica considera que los discursos escritos permitían una lectura más crítica de la historia, y sobre todo, de la modernidad. En este nuevo enfoque de la construcción de esta historia, posiblemente el gráfico no ha tomado aún el protagonismo que merece en un área donde la imagen implica declaraciones de principios e ideologías. Argentina, Siglo XX, 1ª. Parte: ¿Cómo se describe, grafica y relaciona socialmente una obra de arquitectura? ¿Cómo analizar la ideología de la modernidad y de la tradición neocolonial desde la historiografía gráfica?Ítem Acceso Abierto Los sistemas de información geográfica como herramientas para la interpretación histórica: Georreferenciación de la cartografía histórica de Guayaquil(2017) Compte Guerrero, Florencio; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREntre los documentos primarios de investigación histórica urbana están los planos y mapas que, además de su encanto y valor estético, presuponen un discurso que representa a la ciudad, en tanto expresan la visión de su autor en la interpretación de su entorno que en algunos casos va más allá de la veracidad geográfica. La distorsión del espacio representado en los mapas, por la no existencia de escalas y la falta de precisión en los valores métricos, puede ser un argumento para considerar a la cartografía histórica como una fuente de información secundaria del pasado urbano. Georreferenciar significa superponer documentación cartográfica digitalizada de diversos años a una misma escala y medida mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica que han permitido reconstruir la cartografía existente y representarla digitalmente, permitiendo observar la transformación de la ciudad y su crecimiento.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres(2017) Asorey, Gabriel; Garrofé, Miguel; Cignacco, Andrea; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn nuestra FAPyD-UNR la actualización por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios según Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseñanza, al implementar Materias Optativas (Espacios Curriculares Optativos ECO) y la posibilidad de “Workshops” destinados a completar la formación de grado de los estudiantes, presentando una interesante forma de ampliar el proceso Enseñanza-Aprendizaje en nuestra Área Historia de la Arquitectura y Materias Optativas afines, tendiendo a completar la formación del alumno en referencia al conocimiento, desarrollo crítico e intervención del patrimonio arquitectónico y urbano a las actuales exigencias profesionales. A tales fines, desde nuestro lugar de trabajo docente en el Taller Historia de la Arquitectura Cicutti estamos desarrollando estas actividades desde el año 2012 extendidos al dictado de la Materia Optativa “La cultura del patrimonio y la arquitectura del presente” a partir del análisis de casos, con el abordaje de problemáticas emergentes del medio, introduciendo a los alumnos en situaciones cotidianas que requieren del diagnóstico de patologías, la formulación de estrategias de intervención, la evaluación de posibles resultados, etc. Con diferentes programas año a año, y revisando los contenidos y su dictado intentamos trascender el concepto de Taller en tanto discípulos de un maestro (herencia de los gremios medievales, su reconsideración por los Arts and Crafts de W. Morris y su modernización por la Bauhaus de W. Gropius) extendidos en la actualidad al trabajo creativo e intelectual, y el de Seminario en tanto unión de docencia e investigación (originada en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII para sustituir la estructura conservadora de cátedra) devenida en grupo académico de aprendizaje especializado promoviendo tareas interactivas entre los participantes, fuimos incorporando estrategias didácticas novedosas a través del “workshop” como espacio de reflexión intensiva aplicada a ideas de arquitectura graficadas propositivo-críticas desde Historia de la Arquitectura.Ítem Acceso Abierto Pasando revista. Reflexiones sobre modos de aproximación al programa en el Taller de Historia 3.(2017) Aulet, Juan; Boyle, Juan Patricio; Brusa, María Elena; Coiticher, Nora; Martínez Castillo, Izaskun; Nesprias, Javier; Pastormerlo, Guillermina; Vasta, Marina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste trabajo da cuenta de una serie de experiencias en el espacio del taller a partir de la incorporación de las revistas de arquitectura diseño y urbanismo como un insumo para la realización de los trabajos prácticos de la asignatura de Historia 3, cátedra Molinos (FADU/UBA). Reflexionamos especialmente sobre los cambios en el uso de las fuentes de la historia como estrategias que apuntan a traspasar las limitaciones que presentan las historias canónicas del siglo XX. Asimismo, realizamos una revisión sobre el valor del trabajo con fuentes hemerográficas como un modo de aproximación al universo de territorios, obras, personajes y textos que forman parte del programa de la materia.Ítem Acceso Abierto VII Encuentro de Docentes e Investigadores del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Actas de congreso(2017) Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn los debates surgidos en los últimos Encuentros de Docentes e Investigadores, se advierte la presencia del tema de la “celebración” de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, detectado, tanto en la historiografía contemporánea como en los propios sobre los alcances de la crítica y las posiciones teóricas determinantes. Tal situación, fue paulatinamente silenciando el debate y la crítica “hasta hacerla desaparecer por completo”. En su reemplazo, la figura del “productor”, del “hacedor” ha cobrado fuerza y prestigio, relegando la preeminencia de la Historia como fundamento legitimador de las experiencias. A partir de este amplio marco, se propuso profundizar sobre algunos de los temas tratados en las convocatorias anteriores, consolidar los espacios de contacto, debate y producción sobre los temas de interés disciplinar; vincular a los integrantes de Institutos, Centros, Laboratorios y organismos de investigación para el intercambio y generación de redes de trabajo; a la vez que recuperar y debatir acerca de algunos de los desafíos que, a nuestro entender, plantea en la actualidad la enseñanza de la Historia. Del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. En forma paralela, se realizó un Workshop para estudiantes MIRAR/DIBUJAR/ ESCRIBIR LA ARQUITECTURA donde participaron estudiantes llegados de las distintas Facultades. En el mismo, y como instancia de acercamiento a las obras de arquitectura se propuso el desarrollo de tres situaciones: la observación directa, el dibujo especulativo y la descripción objetiva.Ítem Acceso Abierto Sentir que cien años no es nada. Denuncia de la vigencia de visiones decimonónicas en la enseñanza de la historia de la arquitectura y algunas propuestas para su sustitución(2017) Martínez Nespral, Fernando; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRMás allá de que en el último siglo hayan cambiado sustantivamente los enfoques y prácticas historiográficas y pedagógicas, consideramos que subsisten con alarmante vigencia periodizaciones, recortes aproximaciones y modelos cuyo andamiaje conceptual se construyó en el siglo XIX y carece de sentido desde hace al menos setenta años. Si revisamos la forma en que están redactados muchos de nuestros planes de estudios, contenidos mínimos y programas podremos observar como, por ejemplo desde el recorte temático, prácticas como el eurocentrismo tienen una sorprendente vigencia más allá de que vienen siendo denunciadas desde hace décadas por autores ya clásicos como Kusch, Dussel, Caveri y tantos otros. Pareciera que el único avance del cual podemos jactarnos en este sentido es la tardía “incorporación” de temas regionales y locales que aún así muchas veces han sido vistos como eco periférico de propuestas centrales. Mientras tanto, resultan inalcanzables aún hoy las arquitecturas (cercanas o lejanas geográfica y culturalmente) de quienes quedaron fuera de los paradigmas decimonónicos. Paralelamente y yendo ahora al campo de los mecanismos de interpretación de los casos estudiados, subsisten también, aunque con menor vigencia, las aproximaciones estilísticas, tendientes a detectar y catalogar las obras en virtud de recursos de composición que no tienen sentido ni utilidad fuera de la concepción proyectual Beaux Arts que pretendemos creer desaparecida desde hace algo menos de un siglo. Por último, aunque no por ello menos importante, la preeminencia de las clases teóricas en los cursos así como de exámenes parciales y finales para su promoción refleja a su vez la vigencia del sistema del modelo pedagógico trasmisivo que fue sustituido por la perspectiva constructivista del conocimiento desde hace casi medio siglo. Hasta aquí nuestro diagnóstico, pretendemos concluir este trabajo con algunas propuestas que estamos implementando en nuestra cátedra para dialogar y el debatir con los colegas.Ítem Acceso Abierto Tan lejos, tan cerca. Espacios tradicionales y alternativos para el estudio de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales(2017) Brazeiro, Mónica; Fiorentino, Constanza; Gallardo, Ramiro; Puppo, Ximena; Schwindt, Alejandro; Vago, Daniela; Versace, Ileana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREsta ponencia parte de la hipótesis de que el programa del Nivel 1 de la asignatura Historia de la Arquitectura (FADU, UBA) implica problemas particulares; la distancia espacio-temporal de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales dificulta el acceso directo a los objetos de estudio, volviendo imprescindible el manejo de fuentes secundarias. Este asunto plantea la necesidad de generar herramientas didácticas para el abordaje de esas fuentes y de proponer prácticas alternativas para el estudio de esos objetos. En nuestro curso 2015se propusieron actividades teórico-prácticas tendientes a acercar a los estudiantes a la bibliografía, a las ciudades ya las obras de arquitectura. De tal modo, se diseñaron un grupo de trabajos prácticos(TP) con foco en la lectoescritura y un abanico de ejercicios teóricos que buscaban abordar el programa de la asignatura desde perspectivas no convencionales. En el primer cuatrimestre se realizaron dos trabajos prácticos que, con énfasis en las ciudades y en las obras respectivamente, y en tres etapas (individual, grupal y colectiva), invitaban a cada alumno a hacerse cargo de un libro para dar cuenta del enfoque propio de cada autor, favorecer el análisis comparativo entre textos y detectar temas de estudio de su interés a desarrollar en el segundo cuatrimestre. También se llevaron adelante, además de clases teóricas, tres ejercicios al inicio, al promediar y al finalizar la cursada, que proponían reflexiones acerca de las ciudades y la arquitectura desde aproximaciones extradisciplinares: a.se organizaron mesas de exposición donde cada docente recurría a diversas manifestaciones artísticas en el contexto de una unidad programática (textos literarios, selecciones fílmicas, obras teatrales y piezas musicales, entre otras); b. se trazaron itinerarios urbanos para visitar obras arquitectónicas programáticamente afines (hipódromo, templos religiosos, etc.); c. se realizó una actividad de “trabajo transversal” a partir de una serie de campos conceptuales, junto con los Niveles 2 y 3 de la Cátedra. Se espera, a partir del relato de estas experiencias, invitar a la reflexión acerca de problemáticas específicas que atañen al abordaje y a la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura y las ciudades antiguas y medievales.Ítem Acceso Abierto La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. El Arco Romano.(2017) Vicente, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRDesde hace once años, en forma ininterrumpida, se está realizando una actividad de manejo de modelos tridimensionales didácticos para la representación de diversas lógicas estructurales en el cursado del primer ciclo del Taller de Historia de la Arquitectura actualmente a cargo de la arq. Silvia Dócola, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (UNR). Abordar esta problemática desde un taller de Historia de la Arquitectura implica hacerlo desde una posición algo alejada del rigor del cálculo y ofrece la posibilidad de enfrentarla desde un punto de vista que contemple otras variables, como el tiempo y la cultura; sin dejar de lado, desde luego, el enfoque disciplinar. Por lo tanto, se han elegido como objeto de estudio sistemas estructurales en los que la lógica estructural y la lógica formal se encuentran estrechamente relacionadas, como el sistema estructural trilítico y el sistema murario en sus versiones arco-muro y muro-bóveda. El propósito de este trabajo consiste en desarrollar sintéticamente una de estas actividades y producir una reflexión acerca de las ventajas halladas en este tipo de prácticas, así como de las dificultades encontradas y las potencialidades vislumbradas en las mismas. En el desarrollo de la temática correspondiente a la Roma Imperial, desde el Taller de Historia hacemos hincapié en el modo de proyectar espacio físico en ese arco de tiempo en ese preciso lugar. Uno de los puntos claves en el desarrollo de la didáctica sobre este tema se ha centrado en el manejo de modelos tridimensionales y se ha elegido el arco triunfal en un modo genérico para realizar el modelo didáctico porque es donde se facilita la percepción de la lógica estructural.Ítem Acceso Abierto Reflexiones sobre el workshop "Ensayos de habitar"(2017) Ainstein, Magali; Crescenzi, Cecilia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRPartiendo de la hipótesis de que estudiar el habitar es un ejercicio procesual, se llevó a cabo, por primera vez en la II Bienal de Diseño FADU (2015), el Workshop “Ensayos del Habitar”. En el mismo, cada individuo, ejercita la concepción y construcción de las Prácticas Sociales a través del reconocimiento de sus cambios, componentes, estructuras variadas y modos que les dieron y dan forma. ¿Quiénes habitamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuándo se produce el cambio? Y más interrogantes.Es a través de exposiciones breves y disparadoras, por un lado y ejercicios lúdicos de creación, por otro, en donde se pone al alumno y al tutor en la difícil tarea de tomar distancia, conciencia y crítica de las muy variadas formas de habitar.Ítem Acceso Abierto Experiencias orgánico ambientales en la construcción de estrategias proyectuales. La enseñanza de Análisis Proyectual en la FAPYD UNR(2017) Grandi Mallarini, Ayax; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR(Apasionada) Cita: “Una nave para guardar bicicletas es una construcción, la catedral de Windsor es una obra de arquitectura”. Nicolaus Pevsner, “Historia de la arquitectura”, Circa 1962. Es posible (y aun deseable) prescindir del conocimiento profundo, es decir: amplio, ecuánimo y conducente de la historia de nuestra disciplina “la arquitectura”, lienzo mismo de la historia del hombre sobre la tierra y, con tal expediente pretender ser “arquitecto” o simplemente “estar habitado” para construir. Cita: “La única forma de ser arquitecto es estudiar muchas obras de arquitectura.” Frank Lloyd Wright. Desde su mero inicio, la arquitectura confronta decisiones que afectaran (en lapsos de siglos) el lugar en que se asentará: Cita: “la arquitectura comienza cuando después de colocar el primer ladrillo debemos decidir cómo colocar el segundo”. Frank Lloyd Wright. Desde todos y todo punto de vista nuestra disciplina es contenedora y preceptora (diestra o siniestra) de los aconteceres (pasados, presentes y futuros) que muestre especie (el ser “humano”, la humanidad) disfrutará o padecerá en periodos tan largos que exceden nuestra propia vida como individuos. Desde fines del siglo XIX (y aun antes), personas altamente dotadas advirtieron (con sabiduría, optimismo y esfuerzo personal) que la arquitectura (la madre de todas las artes, oficios y artificios mecánicos perdurables en términos históricos) moldearía el entorno humano (“hábitat”) desde el siglo XX en adelante. Sin dudas, el más dotado de ellos, en capacidad y talento, tenacidad y laboriosidad, fortaleza y longevidad fue, Frank Lloyd Wright. “El arquitecto más importante del siglo XX”, aquel que anticipándose varias décadas al común de los mortales, advirtió que la arquitectura (madre de todas nuestras dichas y desdichas) podría ser una “aliada” permanente de la naturaleza, propia de nuestro suelo, ambiente, nuestro planeta verde azulado (exponente único de la vida en el universo conocido). La “vida” y la “naturaleza”, se constituyeron en el credo del arquitecto mas dotado que ha conocido la humanidad. Su legado: más de 750 obras, miles de proyectos y 75 años de profesión exceden largamente (por su coherencia y consecuencia y esfuerzo personal) lo que, cualquier otro colega haya hecho hasta hoy. Su interpretación única (basada en conocimientos de textos orientales, incaicos y mesoamericanos) supera largamente la lineal y “básica” formación occidental que solemos recibir aun hoy, en pleno siglo XXI en las facultades de arquitectura. Frank Lloyd Wright descifró aquello que llamo “Arquitectura orgánica” que estaba presente en cada centímetro de su suelo americano que amaba, nadie lo hizo antes y nadie lo superó después. Hoy, 57 años después de su muerte, la figura, el ejemplo y la escuela que Wright ha dejado son más poderosos que nunca, “la arquitectura orgánica” es una alternativa real y “sana” para un planeta convaleciente de una insana antropización y una explotación insensata de sus recursos naturales; contaminación creciente de suelos y aguas, consumo y contaminación de su atmosfera. La obra y el ejemplo de Frank Lloyd Wright inspiraba (y aun hoy lo hace) a varias generaciones de arquitectos desde aquellos (que los historiadores llaman la 2° generación de arquitectos modernos, como A. Aalto y C. Scarpa) hasta jóvenes arquitectos del siglo XXI, como Solano Benítez o Juan Cane. Recientemente un gran arquitecto argentino, que podríamos situar en la 3° generación de arquitectos modernos (junto a J. Scrimaglio o A. Pamtarotto), el maestro Claudio Caveri, pudo definir a Frank Lloyd Wright como el “arquitecto.Ítem Acceso Abierto Topoheterocronías III. Avances en la sistematización de un instrumento de visualización del tiempo histórico. Estudio y búsqueda de modelos de representación del tiempo, mediante el empleo de Mapas Multidimensionales(2017) Robles, Marcelo; Martín Iglesias, Rodrigo; Fagilde, Sergio; Fernández, Sebastián; Dongarra, Pilar; De la fuente, Lourdes; Battaglini, Belén; Carmona, Camila; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRPresentamos aquí nuevos resultados de la práctica áulica y de un proyecto de investigación actualmente en desarrollo(intrínsecamente vinculado a lo anterior). En ambos casos se trabaja sobre nuevas dimensiones y configuraciones de un tiempo histórico, que tradicionalmente se entiende como unidimensional y lineal.- El tema obedece a la generación de herramientas de carácter cognitivo; (creemos) en un punto necesario para la comprensión del tiempo, y como, posibilitador(de generación) de procesos para la construcción de relatos o discursos posibles. Se encuadra este trabajo en correspondencia a la línea de exploración de nuevos instrumentos pedagógicos enmarcados en la didáctica constructivista. El ejercicio además de partir desde una intrínseca reflexión crítica sobre las herramientas tradicionales y sus conceptualizaciones, tema sobre el que ya hemos hablado en eventos científicos anteriores (Martin Iglesias, 2008, 2010); propone la necesidad de experimentar con fenómenos de características de tipo relacionales y facilitar herramientas por las cuales se permitan crear los procedimientos y procesos para la resolución de otras cuestiones relacionales. El carácter dinámico que se le imprime a este tipo de transposición didácticaes de nuestro interés debido a que actúa sobre el desarrollo de actitudes participativas en la construcción del saber.-Ítem Acceso Abierto Historia del entorno construido: el caso Mar del Plata 1880-1950. Una propuesta de innovación pedagógica.(2017) Bruno, Perla; Guardia, Carlos; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste trabajo se inscribe en la propuesta de la cátedra para una asignatura de primer año que homologa los contenidos de introducción a la historia de la arquitectura y del diseño industrial. En este marco, nos interesa presentar el Trabajo Final Integrador (TFI) como historia local del entorno construido, que entendemos como innovación pedagógica en tanto ejercicio de síntesis conceptual, como aproximación a un trabajo de investigación y campo, analizando distintos ejemplos de arquitectura de Mar del Plata. La indagación en ejemplos locales y la comparación con obras a nivel nacional, evidencian las particularidades de la arquitectura marplatense, con sus hibridaciones y/o mutaciones. Así mismo, se hacen evidentes una serie de objetos de uso cotidiano, y especialmente aquellos vinculados a las actividades de ocio y recreación, característico de una ciudad turística.Ítem Acceso Abierto Revistas de arquitectura y los relatos de arquitectos como viajeros. Primeros pasos en la investigación académica, una propuesta de un proyecto UBACYT(2017) Kornecki, Sylvia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl objetivo de esta ponencia es mostrar parte del trabajo que realizamos en el año 2015 para un proyecto Ubacyt, cuyo director es el Dr. Arq. Fernando Martínez Nespral y donde colaboré como investigadora a cargo de un grupo de alumnos pasantes. El propósito de la pasantía es que los estudiantes hagan sus primeras experiencias dentro del campo de la investigación. Aquí presentaremos el práctico realizado entre abril y noviembre de 2015. El trabajo consistió en consultar revistas de arquitectura, en la biblioteca de la facultad, y buscar artículos en los cuales se hable de un arquitecto o arquitectos argentinos que hayan viajado al exterior o dentro del país, para luego volcar toda la información relevada en fichas que le entregan al docente. Consideramos que esta tarea es un acercamiento a la investigación para aquellos que quieran dedicarse a esta disciplina una vez obtenido su título.Ítem Acceso Abierto El pensamiento urbanístico y territorial de Alcides Greca(2017) Mazza, Carlos; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRA partir de la consideración de Alcides Greca como un importante interlocutor de carácter literario, ensayístico y jurídico de los problemas urbanos y territoriales en Argentina, se indaga en el pensamiento sustentado por el autor en algunas de sus obras y se establecen articulaciones con el pensamiento disciplinar en el período cubierto por dichas obras, destejiendo las bases conceptuales que conforman el ideario sobre lo urbano, lo rural, y el territorio contenido en las mismas. Al traspasar la lectura de las obras de Greca con indagaciones transversales, con el objetivo de determinar las formas de articulación de lo disciplinar, territorial y urbanístico, también se construye una nueva integración de las propias obras permitiendo hipótesis alternativas sobre su finalidad.Ítem Acceso Abierto Cambios y persistencias en las modalidades del proyecto clásico. Una experiencia en el ámbito del taller(2017) Bonicatto, Virginia; Carbonari, Fabiana; Cricelli, Susana; Franchino, Magalí; Minatta, Florencia; Obregón, Rosana; Terrera, Florencia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo surge de las investigaciones realizadas en el Taller Vertical de Historia de la Arquitectura dirigido por Fernando Gandolfi, Fernando Aliata y Eduardo Gentile en la FAU-UNLP. En el nivel dos partimos de una perspectiva que contempla al Clasicismo como una estructura de larga duración, un periodo comprendido entre los siglos XIV y principios del siglo XX que prescinde de las clasificaciones estilísticas. Esta mirada, que nos permite identificar una serie de crisis, continuidades y rupturas dentro del sistema, posibilita reconocer dos etapas en las que se distinguen una serie de cambios en relación al método de proyecto. Por un lado, podemos señalar un primer periodo que se extiende hasta el siglo XVII en el que la recuperación de la Antigüedad greco-romana se realiza sobre la base de la mímesis y que dará como resultado la producción del proyecto por reproducción tipológica. Este se diferenciará del que podemos llamar un segundo período en el cual el proyecto oscila entre la imitación de tipos y un sistema de composición que hunde sus bases en la enseñanza académica. Considerando lo dicho y teniendo en cuenta que estrategias o métodos utilizan los arquitectos para proyectar durante el periodo, nos preguntamos, ¿Cómo puede transmitirse una historia del Clasicismo a partir de la identificación de las diferentes modalidades de proyecto? A partir de lo expresado, el estudio que aquí presentamos recoge este interrogante e intenta reconocer cómo estas cuestiones se verifican en los trabajos realizados por los estudiantes durante el curso lectivo.Ítem Acceso Abierto Las metodologías de taller en HIA: revisión crítica(2017) Patti, Patricia Elena; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRTeniendo en cuenta que la Cátedra donde me desempeño como Profesor Asistente, modifica todos los años la metodología de trabajos prácticos, existe una amplia gama de experiencias con resultados dispares que permiten realizar una revisión crítica de estas estrategias para evaluar y pensar cuáles son las más apropiadas para mejorar la actividad en el ámbito del Taller, potenciando el aprendizaje y el anclaje de conocimientos, de forma de alcanzar más satisfactoriamente los objetivos planteados.Ítem Acceso Abierto Palazzo del Te: Espacio de intelectuales(2017) Vicente, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRFuera de los límites que marca la muralla de la ciudad de Mantua, un año después de su arribo, Giulio Romano inició la construcción del Palazzo del Té, el espacio preferido de la corte de Federico II, donde se desarrollaban las actividades culturales que el marqués propiciaba con su mecenazgo. Pero Giulio no sólo proyectó el palacio como un lugar para albergar actividades culturales, sino que lo hizo como un gran y único viaje para los intelectuales que allí se reunían. Un viaje hacia uno mismo donde el manejo de los elementos de los órdenes clásicos juega un rol determinante en la definición de los límites del espacio y en la transformación de la mirada del visitante. El presente trabajo se propone indagar críticamente en el proyecto mencionado utilizando herramientas de abordaje hermenéutico con el objeto de producir una interpretación renovada del mismo a partir de una mirada particularizada de las fuentes documentales disponibles en la actualidad.Ítem Acceso Abierto Construcción del territorio bonaerense en la Cuenca del Río Salado. Acordes y desacuerdos en la fundación del pueblo cabecera del partido bonaerense del vecino (1880-1900)(2017) Sánchez, Gabriela Fernanda; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRFundaciones urbanas, construcción territorial, trazados urbanos, Provincia de Buenos Aires, General Guido Desplazada la frontera militar hacia fines del siglo XIX, Buenos Aires se plantea la necesidad de fundar pueblos. Los situados en la cuenca del río Salado guardan una estrecha vinculación con la llegada del ferrocarril y suelen presentar una matriz regular de plaza central que no contempla las condiciones geofísicas. En el partido Del Vecino -Gral. Guido- la estructura urbana se adapta a un borde costero, trazado que responde a la acción del ingeniero geógrafo Carvalho y del agrimensor Moy, quienes actuaron además en otras ciudades con destino turístico. Este trabajo analiza y explica las condicionantes que determinaron por una lado la localización del pueblo cabecera y por otro las características del trazado urbano.