FHUMyAR - Cátedra Libre Ferdinand de Saussure
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Ítem Acceso Abierto Paradoja y discurso didáctico: la explicación del pensamiento saussureano a partir de las nuevas lecturas de su obra(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2015) Navarro, PaulaÍtem Acceso Abierto Comentario de lectura nro. 1: Bulea (2009)(2018-05-14) Desinano, Norma B.Ítem Acceso Abierto Comentario de lectura nro. 2: Provenzani (2016)(2018-06-18) Milan, María CeciliaÍtem Acceso Abierto Comentario de lectura nro. 3: Testenoire (2016)(2018-07-23) Navarro, PaulaÍtem Acceso Abierto El archivo Saussure como instituyente de la lingüística general: una lectura contrastiva de las transmisiones del 'Curso de lingüística general' y los manuscritos de Ferdinand de Saussure(2018-09-14) Defelice, Renata; Serra, Virginia; Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de RosarioEsta exposición abordará, a partir del concepto de archivo, la problemática relativa a la lectura de la traducción de un conjunto de manuscritos de Ferdinand de Saussure descubiertos en 1996 en su casa familiar de Ginebra, publicados en francés en 2002 por Simon Bouquet y Rudolf Engler, y cuya edición en español del 2004 lleva el título de Escritos sobre lingüística general. En este sentido, los manuscritos no serían un contenido al margen de la obra, sino que constituyen una parte de esta y poseen un carácter instituyente, en tanto su hallazgo habilita y pone en movimiento nuevas lecturas de conceptos atribuidos a su autoría. Además, desde un abordaje a partir del archivo, la obra de Saussure será siempre incompleta, y sus interpretaciones siempre parciales y dinámicas. De este modo, para abordar la discusión en torno a los aportes del propio Saussure, se señalará una distinción fundamental establecida sobre una lectura contrastiva entre los manuscritos y el Curso de lingüística general, en tanto los primeros propician un abordaje que resulta menos categórico que las dicotomías transmitidas a propósito del Curso. Al mismo tiempo, dichos manuscritos presentan un desarrollo mucho más explícito y minucioso, lo cual complejiza en más de un sentido cualquier afirmación al respecto al tiempo que enriquece y extiende el alcance de las interpretaciones de los postulados que dieron origen a la Lingüística moderna.Ítem Acceso Abierto Reflexiones en torno a las nociones de habla, discurso y facultad del lenguaje en el archivo saussureano(2018-09-14) Desuque, Lucía; Ferramondo, Camila; Ríos, Cecilia; Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de RosarioEl presente trabajo releva algunas de las relaciones existentes entre los conceptos de habla, discurso y facultad del lenguaje en el texto saussureano, para distinguir o esclarecer el lugar que ocupa el habla, en particular, en la reflexión del lingüista suizo. Para esto, realizamos un rastreo del uso de estos términos tanto en el Curso de lingüística general como en los Escritos sobre lingüística general. Por lo tanto, se procede a realizar, en primer lugar, una conceptualización de la noción de habla y, seguidamente, se abordan las lecturas acerca de los dos conceptos ya mencionados. Una vez hecho esto, se exponen las conclusiones finales, de manera que pueda observarse la forma en que ha ido fluctuando la categoría habla en las obras que componen el archivo saussureano.Ítem Acceso Abierto “Las palabras bajo las palabras”, de Jean Starobinski(no disponible, 2018-11-26) Maiorana, DaríoÍtem Acceso Abierto La condición precaria del sujeto como hablante y la fragilidad del sistema de la lengua(2018-12-10) Desinano, Norma Beatriz; Programa de Pos-Graduaçâo em Lingüística Aplicada e Estudos da Linguagem de la Pontificia Universidade Catolica de São PauloDentro de la teoría interaccionista propuesta por Claudia Lemos que sirve de encuadre a las investigaciones sobre la aparición de fenómenos heterogéneos dentro de los enunciados orales y escritos de los sujetos, se plantea que, por lo menos dentro de la adquisición, esos fenómenos suponen una captura por la lengua en la interacción que mantiene el sujeto hablante con ella. Las investigaciones posteriores con adultos postulan una captura semejante. En el siguiente trabajo se propone el hecho de que esta situación de captura es posible no solamente por la incapacidad del sujeto hablante de acceder al uso de la lengua de manera siempre consciente y controlando todas sus posibilidades, sino que la lengua misma, por la multiplicidad de recursos que ofrece para la organización discursiva, se transforma en un sistema que ofrece al mismo tiempo instancias posibles dentro de cierta homogeneidad en el uso y otras que lo exceden. Es así como los enunciados del hablante pueden presentar fenómenos que a pesar de ser formas posibles dentro de la operatoria lingüística, resultan ajenos al uso y son considerados como errores por desconocimiento de la lengua.Ítem Acceso Abierto Modelos lingüísticos en el siglo XX, segregación y retorno: el concepto romántico de Sprache(Universidad Nacional de Salta, 2021-06) Prado, Ana LauraÍtem Acceso Abierto Efectos de lengua en los sujetos hablantes. Una reflexión apoyada en los principios saussureanos(Universidad Nacional de Salta, 2021-06) Desinano, Norma BeatrizÍtem Acceso Abierto Des-aprender para aprender. La teoría del signo lingüístico en el corpus ampliado de Saussure(Universidad Nacional de Salta, 2021-06) Navarro, PaulaÍtem Acceso Abierto A caballo en diferentes dominios: metáforas y símiles en los escritos saussureanos(Universidad Nacional de Salta, 2021-06) Daix, Gastón