1.a. Escuela de Ciencia Política - Tesinas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 1.a. Escuela de Ciencia Política - Tesinas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 269
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Del amor al odio : la revista Primera Plana y el onganiato (1966-1970)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Berlochi, Ezequiel Román; Megías, AliciaEn 1962, nacía Primera Plana, una de las publicaciones más importantes e influyentes de la historia argentina, cuyo destacado papel en la desestabilización y posterior derrocamiento al gobierno de Arturo Illia, es bien conocida. Ahora bien, lo que nos proponemos llevar a cabo en el presente trabajo es analizarla revista Primera Plana, durante el período de gobierno del general Juan Carlos Onganía (1966-1970).Ítem Acceso Abierto El rol del Gobierno Local en la formación e inserción laboral de los jóvenes: La experiencia del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y el Programa Nueva Oportunidad en la ciudad de Rosario(no disponible, 2014) Schibelbein, Liliana Anahi; Durand, LucianoDurante las últimas décadas se produjeron cambios en el entorno político, económico y social que han alentado una revalorización de los gobiernos locales como agentes promotores del desarrollo económico y social. El nuevo contexto requiere que organizaciones y actores de todo tipo trabajen de forma coordinada para identificar intereses comunes, acordar acciones compartidas y actuar estratégicamente, dando respuesta a las nuevas cuestiones que se incorporan en la agenda local. Es así como desde hace algunos años, temas que no pertenecían a la agenda política de los ámbitos locales hoy son parte de su responsabilidad cotidiana: cuestiones vinculadas a la promoción de lacultura y el trabajo, empleo, cuidado del medio ambiente, promoción de la salud, educación, etc.; que requieren de nuevas estrategias para asumir la gestión de lo público en estos ámbitosÍtem Acceso Abierto Un análisis sobre el movimiento estudiantil chileno en el marco de la política democrática(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Paz, Florencia; Iglesias, EstebanA fines de abril de 2006 se iniciaron, en Chile, una serie de movilizaciones protagonizadas por estudiantes secundarios que expresaron profundos cuestionamientos al sistema educativo. Cinco años después, en 2011, este proceso de movilización continuó con fuerza y fueron los estudiantes universitarios los que marcharon por las calles exigiendo cambios en un sistema educacional que no permite modificar la estructura social del país y en un sistema político-institucional incapaz de procesar las demandas de la sociedadÍtem Acceso Abierto Los intentos de reconversión ideológica y recuperación política de las Fuerzas Armadas a la organización Montoneros: un acercamiento a lo acontecido en Quinta de Funes(no disponible, 2014) Cagnin, Maité Débora; Megías, Alicia E.El presente proyecto pretende indagar en lo acontecido en el centro clandestino de detención conocido bajo el nombre de Quinta de Funes durante el período comprendido entre septiembre de 1977 y los primeros días de enero de 1978, fecha en la que se frustra la denominada Operación México, siendo los prisioneros trasladados, en un primer momento, a la Escuela Técnica Magnasco y, posteriormente, al centro clandestino denominado La Intermedia, donde finalmente fueron ejecutados.Ítem Acceso Abierto Regionalización, planificación estratégica, y participación ciudadana en Santa Fe: el caso del Consejo Provincial de Planificación Estratégica de la Región 4 - Rosario(no disponible, 2014) García, Lucas; Pinillos, Cintia; Signorelli, GiselaEn este trabajo se analiza la creación y el funcionamiento del Consejo Regional de Planificación Estratégica (CRPE) de la Región 4 de la provincia de Santa Fe, un mecanismo novedoso para la esfera provincial inmerso en una batería de herramientas que tiene su expresión más acabada en el Plan Estratégico Provincial. El CRPE, en funcionamiento desde el año 2010, es una de las herramientas diseñadas en el marco de un proceso de regionalización, descentralización y Planificación Estratégica (PE) impulsado por el gobierno de la provincia desde el año 2008. Las Asambleas Ciudadanas (AC) y los CRPE son -aunque con diferente naturaleza y distintas lógicas de funcionamiento- los dos espacios más importantes en lo que a planificación y participación respecta; uno con características de participación amplias, y el otro con criterios selectivos/ restringidos. Las principales indagaciones giran en torno a la descripción del formato de la herramienta participativa, la calidad de la participación que se lleva a cabo en el Consejo, el cumplimiento de los criterios necesarios para definirse como un órgano de Planificación Estratégica, así como a la relación existente entre el Consejo y las AC.Ítem Acceso Abierto Hacia una evaluación de las políticas participativas como instrumento de gestión en el Municipio de Rosario desde 1995 hasta 2013(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Radyna, Noelia; Grandinetti, RitaEl trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo principal realizar una evaluación de tres mecanismos participativos, desarrollados por el Municipio de la ciudad de Rosario desde el año 1995 hasta el 2013, con el objetivo de determinar el alcance de los fines propuestos en su formulación. Los instrumentos analizados serán el Plan Estratégico, el Presupuesto Participativo y el Polo Tecnológico. El análisis se llevará a cabo a partir de los postulados teóricos de la gobernanza y centrará su atención en la participación ciudadana como una herramienta de gestión de políticas, de este modo, se tomará a la participación como acciones institucionalizadas impulsadas por el gobierno municipal, es decir, se la analizará desde la óptica de la organización que la oferta y no desde la óptica de los actores de la sociedad que participan en los mecanismos. De este modo, se pretende responder la siguiente pregunta de investigación ¿por qué y para qué el órgano municipal convoca a la participación como una forma de política pública?Ítem Acceso Abierto ¿Una política contra el narcotráfico?: hacia un análisis de la articulación política, del “Plan de Seguridad Democrática”, en los barrios de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). El caso del Barrio Ludueña y Las Flores durante el primer semestre del año 2013(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Vuarant, Salomé; Cianciardo, Hernán G.En la presente investigación se indagó desde una perspectiva territorial la política de seguridad de la Provincia de Santa Fe (Argentina), denominada “Plan de Seguridad Democrática”, impulsada a fines del año 2012 para contrarrestar el avance del narcotráfico. Nuestro análisis, puso el acento en la articulación política entre los distintos niveles estaduales-Nacional, Provincial, Municipal- a la hora de aplicar territorialmente el “Plan de Seguridad Democrática” en el barrio Las Flores y el Barrio Ludueña de la ciudad de Rosario (Santa Fe), durante el primer semestre del año 2013. Pretendiendo realizar aportes teóricos y prácticos, a una temática de coyuntura y fuerte relevancia social. En conclusión, comprobamos una débil articulación política en términos horizontales entre los tres niveles estaduales en la gestión política de seguridad contra el narcotráfico en los barrios Las Flores y el Barrio Ludueña de la ciudad de Rosario, y una nula articulación vertical entre los tres niveles estaduales de intervención con el territorio estudiado, para acercar soluciones ante el fenómeno en cuestión durante el primer semestre del año 2013 en los territorios en cuestiónÍtem Acceso Abierto La dieta de los argentinos: estudio sobre los contextos socio-políticos que influencian nuestra alimentación (1996-2013)(no disponible, 2014) Carreras, Lucía; Nogueira, María ElenaEl problema de investigación de esta Tesina refiere a cómo influye el contexto socio-político en la elección que las personas hacen de los alimentos que consumen. Este contexto incluye aspectos políticos, económicos, culturales e históricos que resultan el vínculo conector entre el individuo -como consumidor- y los alimentos que elige consumir. Tanto el sujeto como los alimentos actúan indefectiblemente bajo una relación de fuerza, de poder, en la que existe una influencia por parte de los actores que forman parte del mercado de producción de alimentos sobre el público para que se consuman ciertos productos. A partir del momento en que los alimentos pasaron a ser una “mercancía”, producirlos se convirtió en un campo más de disputa entre diferentes intereses que regulan “qué es” y “que no es” comestible. Teniendo en consideración estas apreciaciones, el objetivo principal de este trabajo será describir y analizar esos contextos que influyen en la elección de alimentos para el consumo. Esto nos llevará a reconocer qué elementos influencian a los individuos en la elección de los alimentos, y analizar los efectos que el mercado posee sobre los consumidores. El período de análisis de esta investigación de Tesina comprende los años 1996-2013. En el año 1996 se comenzó a comercializar en Argentina semillas transgénicas de cereales, ese suceso significó el ingreso de la agricultura argentina a una tecnología de punta que había comenzado a instalarse a partir de la década de 1960, bajo el lema de la revolución verde. Esta investigación posee una estrategia metodológica de carácter cualitativo, construida en base a entrevistas, observación en terreno y análisis del discurso.Ítem Acceso Abierto Hacer político lo personal: aportes críticos de los feminismos de la "segunda ola" hacia una teoría política violeta(no disponible, 2014) Caudana, Luciana A.; Vilamajó, Alicia; Fabbri, LucianoEste trabajo persigue como objetivo general aportar a la deconstrucción, la crítica y la superación del androcentrismo vigente en las tradiciones políticas hegemónicas. A partir de la recuperación y la sistematización de algunas producciones teóricas surgidas al calor del movimiento feminista de los años sesenta, se presentan dos posibles líneas de trabajo, de corte epistemológico y teórico-político respectivamente, en las cuales se intenta profundizar en las potencialidades de estos abordajes de cara a los procesos de transversalización de la perspectiva de género que tienen lugar tanto en la academia como en otro espacios de discusión y praxis política.Ítem Acceso Abierto Órganos de Control: análisis sobre el funcionamiento de la Auditoría General de la Nación y su vinculación con la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Isidori, Virginia; Spilere, MauricioEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la Auditoría General de la Nación y la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. A razón de esto se realizó un análisis de la Ley 24.156 de ―Administración Financiera y de los sistemas de control del sector público nacional‖ para de esta formar reconocer los vacíos legales e interpretaciones jurídicas que dan cuenta que aquella vinculación carece de reglas y normas claras que den un marco de actuación para su funcionamiento. Para esto se tuvo en cuenta los conceptos de Control Parlamentario, entendido éste en una primera instancia como la limitación al poder, necesario en los regímenes republicanos para evitar el poder absoluto; esto se enmarca en la teoría de Controles y Contrapesos, donde los tres poderes se controlan entre si. La cuestión que se debate y se pone en juego en la investigación son las funciones del Parlamento, haciendo especial hincapié en que ―legislar y controlar‖ son los roles que definen su existencia en los sistemas presidencialistas. De manera de ir acercándonos a nuestro objeto de estudio, se comenzó a definir a los órganos de control, como lo es la Auditoría General de la Nación, contextualizada en las reformas neoliberales de la década del 90, ya que allí nace en reemplazo al Tribunal de Cuentas. Después de una exhaustiva lectura de la Ley 24.156 y su cotejo con los artículos de la Constitución Nacional, se obtuvo como resultado una serie de preguntas de investigación que dieron sustento a nuestra hipótesis de trabajo; en la misma sostenemos que ―El mecanismo de relación de la Auditoría General de la Nación con la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, carece de reglas claras y efectivas, como resultado de la coexistencia de dos sistemas normativos inconsistentes en su diseño y de complejas prácticas políticas llevadas a cabo en conse cuencia‖. Tal es así que al momento de indagar sobre el proceso de toma de decisiones se pusieron en juego conceptos tales como la autonomía funcional del organismo y la dependencia política que lo vinculan a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cue ntas; ya que, como se puede observar en el desarrollo del trabajo, toda la legislación oscila en esta coexistencia incoherente de las normas que dan el marco de acción y funcionamiento a estos dos organismos, estableciendo así una dependencia funcional política y administrativa de la Auditoría General de la Nación para con la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de CuentasÍtem Acceso Abierto Policía Comunitaria: el ciclo de la política en los barrios Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada de la ciudad de Rosario(no disponible, 2014) Ciardi, Lucía; Galano, NataliaLa implementación de la Policía Comunitaria se presenta como uno de los ejes del Plan de Seguridad Democrática del Gobierno de Santa Fe para dar respuesta al contexto actual santafesino en el cual rige la Ley de Emergencia en materia de Seguridad Pública. En Rosario, el dispositivo de Policía Comunitaria se implementó por primera vez en mayo de 2014 como prueba piloto en los barrios Las Flores Este , 17 de Agosto y La Granada, siendo éstos considerados uno de los territorios más complejos de la ciudad en términos de conflictividad social y niveles de violencia y delito por los formuladores de la políticaÍtem Acceso Abierto La gestión del ambiente interno en la gestión pública: una aproximación al análisis estratégico de la comunicación y el liderazgo en la Comuna de General Lagos(no disponible, 2014) Rodríguez, Julia; Gomez, Jorge A.La decisión de llevar adelante la presente investigación parte de la necesidad de estudiar un aspecto de las organizaciones que todavía no ha sido del todo explorado al interior del ámbito público: los recursos humanos. El énfasis está puesto en los sujetos que conforman las organizaciones y es por esto que cobran importancia aquellos factores que configuran el ambiente de trabajo y determinan los modos de pensar y actuar de aquellos que en su interior se desenvuelven. Al pensar en estas cuestiones, se destacaron dos componentes que adquieren especial trascendencia para el desarrollo organizacional: la comunicación y el liderazgo. Los procesos comunicacionales sostienen y moldean las relaciones que se desarrollan al interior de las organizaciones, de aquí la relevancia que adquiere que se piense a la comunicación no solo como un proceso sino como un objetivo, una política y una herramienta. El liderazgo, en tanto constituye un conjunto de interacciones y comunicaciones, cobra importancia como atributo esencial de quienes conducen las organizaciones, es decir, aquellos que tienen a su cargo funciones vinculadas a la planificación, la toma de decisiones y la motivación del personal. En este contexto, es que surge el atractivo de explorar estas dimensiones tan poco analizadas al interior de la Administración Pública; por lo cual se realizó un estudio de casos que permita comprender cómo la comunicación y el liderazgo determinan el ambiente de trabajo y en qué sentido se alinean o no con los objetivos y la misión organizacional. Se espera que a partir de los aportes obtenidos luego del estudio realizado, estas cuestiones despierten el interés de otros profesionales de la Ciencia Política entusiasmados en introducir mejoras de gestión organizacional.Ítem Acceso Abierto Gobierno Abierto en San Luis: la experiencia de San Luis Digital en la administración pública(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Guiñazú Palumbo, Lisandro Hernán; Mutti, GastónLa provincia de San Luis ha sido pionera no sólo en la Argentina sino también a nivel regional en la inclusión digital, tanto desde el punto de vista de la educación como del gobierno electrónico. El programa San Luis Digital (SLD), impulsado desde el gobierno provincial, se orientó principalmente a la inclusión digital de la sociedad de San Luis con la mirada puesta en el largo plazo, incluso más allá del período de gobierno en el cual se originó dicho programa. Los principales logros de SLD se ven actualmente en los ejes de infraestructura, gobierno electrónico, marco legal, educativo, productivo y tecnológico que se traducen en diversas iniciativas, de las cuales algunas han sido llevadas adelante y otras se piensan a futuro. La presente tesina se iniciará a partir de una descripción de todas las medidas llevadas adelante por el gobierno de San Luis en el desarrollo de infraestructura y proyectos digitales a partir del plan integral San Luis Digital. El trabajo tiene como objetivo principalmente: - Conocer el impacto producido por el programa San Luis Digital en la administración pública. - Analizar las medidas llevadas adelante en materia de gobierno electrónico o e-government en el marco del mencionado programa para dar cuenta del impacto en la gestión pública a la luz de los principios de la teoría del gobierno abierto.Ítem Acceso Abierto El acto de Ezeiza el 20 de Junio de 1973 como expresión de la disputa hegemónica del movimiento peronista(2014) Magnabosco, Leandro; Díaz, CristinaLa finalidad del presente trabajo es abordar y comprender los hechos del 20 de junio de 1973 en Ezeiza, con el objetivo de analizar el origen y las consecuencias de la disputa que tuvo lugar en ese acto. Entendemos que en el mismo se desarrolló otra expresión de la disputa por la hegemonía del movimiento peronista entre las diferentes facciones que se articulaban en base a una lógica de equivalencia.Ítem Acceso Abierto Jóvenes, mercado de trabajo y nivel de instrucción en el Aglomerado Gran Rosario (2003-2011)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Segurado, María Mercedes; Crucella, CarlosEl presente trabajo tiene el objetivo de describir la evolución experimentada por el mercado de trabajo juvenil en vinculación con el nivel de escolaridad en el Gran Rosario como consecuencia de los cambios que tuvieron lugar en el proyecto político nacional y su régimen macroeconómico dentro de los mandatos presidenciales de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2011)Ítem Acceso Abierto Otras violencias: Violencias Institucionales “sobre-contra” los y las adolescentes de barrio Ludueña en el período 2013-2014(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Pellegrini, Natalí; Ford, AlbertoEl siguiente trabajo de investigación se centra en las estrategias que elaboran los y las adolescentes de barrio Ludueña frente a situaciones de violencia institucional en el período 2013-2014. El foco central de la investigación se orienta a estudiar “otras violencias”, aquellas violencias no represivas, que circulan de forma silenciosa e invisibilizadas en la trama institucional de Ludueña, analizando también cuáles son aquellos sentimientos, percepciones y pensamientos manifestados entre la población adolescente de 11 a 18 años. A partir de la realización de entrevistas a diversos agentes de las instituciones barriales y a un puñado de adolescentes participantes de los espacios de talleres de los Centros Comunitarios Sagrada Familia y San Cayetano, se obtuvieron respuestas y reflexiones altamente valiosas, las cuales desde una perspectiva de Niñez y Adolescencia exigen repensar las prácticas y códigos institucionales vigentes en el barrio. Para finalizar, la siguiente sistematización de ideas intenta ser un aporte hacia la defensa de todos los Derechos y Garantías de las niñas, niños y adolescentes en detrimento de las miradas que estigmatizan y criminalizan a las adolescencias de la ciudad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Hacia una evaluación de la implementación de políticas de formación de RRHH en la Administración Pública(no disponible, 2014) Bizzarri, María Julia; Grandinetti, RitaLa presente tesina se propone avanzar en la explicación acerca de cuáles son las variables que interfieren en la implementación de un plan de formación, dinamizándolo u obstaculizándolo. Aborda para ello la temática de la implementación de políticas de fortalecimiento institucional, evaluando la Política de Formación de recursos humanos llevada adelante por la Provincia de Santa Fe durante el período 2010-2011 y observando su posterior ejecución en los años siguientes.Ítem Acceso Abierto El fracaso de la prohibición al consumo de drogas en Argentina (una aproximación desde la perspectiva institucional)(no disponible, 2014) De Michele, Cecilia; Gantus, DiegoEste trabajo constituye una tentativa de construcción de un punto de partida descriptivo y analítico desde el que podamos aportar a una nueva manera de entender la problemática de la regulación del consumo de drogas en Argentina. El enfoque institucional, es el marco teórico desde el que se desarrolla una mirada específica desde nuestra disciplina, la ciencia política. Para esto, problematizamos los supuestos institucionales y los resultados alcanzados (a través de la recopilación de información de tipo cuantitativa), intentando comprender si las instituciones son mecanismos eficaces para orientar las conductas de las personas en el caso del consumo de drogas. Dado que nuestra pretensión se centra en contribuir, humildemente, en el debate sobre una política posprohibicionista por venir, incluimos también una sistematización de los proyectos legislativos presentados en los últimos añosÍtem Acceso Abierto Modernización del gobierno de Rosario a través de tecnologías de la información y la comunicación (TICs): portal de trámites y consultas on-line(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Altinier, Matías; Nari, PatriciaEste aporte, pretende esbozar las características de un fenómeno que está atravesando la sociedad en su conjunto, desde la penetración de la sociedad de la información hasta nuestros días. Intenta describir, como a través de tecnologías de información y la masividad de las comunicaciones, los ciudadanos van dejando de actuar con pasividad ante los asuntos inherentes a lo público e interactúan con un Estado que los empuja, aplicando Tecnologías Informáticas y de Comunicación (TICs) en sus procesos de modernización internos, a relacionarse de forma más estrecha con el mismo, empoderando la sociedad civil que utiliza los servicios brindados por los gobiernos locales mediante desarrollos en gobierno electrónico y al mismo tiempo, brindando un insumo al Estado mismo para poder mantener este fenómeno en constante perfeccionamientoÍtem Acceso Abierto Descentralización municipal y participación ciudadana en la ciudad de Rosario: el caso del Distrito Centro(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Ginestra, Constanza; Ronsisvalle, BetinaEn términos generales, el proceso de descentralización municipal en la ciudad de Rosario consistió en la división del territorio en seis distritos, con el objetivo de generar un gobierno más eficaz, eficiente y cercano a los vecinos. Desde la perspectiva municipal, cada distrito posee una gran variedad de tareas, que no sólo atañen a funciones administrativas y de servicios, sino también aspiran a ser centros de participación ciudadana. En este sentido, el trabajo analiza el proceso de descentralización municipal en Rosario durante el período 2011-2013 en relación a los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollaron en el Distrito Centro de la ciudad. Se analiza la descentralización municipal como medio de canalización de mecanismos reales y activos de participación en dicho distrito apuntando a describir el desarrollo de la misma, dar cuenta de los espacios participativos que se ofrezcan desde el municipio y analizar las políticas públicas llevadas a cabo por el Ejecutivo Municipal para incentivar a los vecinos a participar. A nivel teórico, se desarrollan debates de acuerdo a las diversas miradas en torno a la descentralización. Algunos autores (Borja, 1987; Calderón Suárez, 2007) identifican la descentralización con la distribución real de poder a partir del desarrollo de la participación ciudadana. Otro enfoque, de la mano de José Luis Coraggio (1988) asemeja la descentralización como una herramienta más del modelo neoliberal de ajuste, una distribución de la carga de la crisis económica. Esta investigación se ubica en la primera de estas dos posiciones, entendiendo la descentralización como un proceso democratizador y medio para desarrollar la participación