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Ćtem Acceso Abierto BiologĆa artificial. Alquimia natural(Fundación OSDE, 0002-04-19) Lucero, MarĆa Elena; Torti, Emilio; Meneguzzi, Carlos; Verf, RobertEsta exhibición propone el cruce de las trayectorias de Emilio Torti, Carlos Meneguzzi y Rob Verf a partir de un eje curatorial que subraya la visualidad biológica, orgĆ”nica y alquĆmica de sus obras. Los tres artistas plĆ”sticos manifiestan puntos de contacto en sus itinerarios, en aspectos que se caracterizan por la procesualidad, la metamorfosis y las variaciones grĆ”ficas. Las formas se despliegan como construcciones moleculares, como configuraciones que evocan biologĆas artificiales o procesos alquĆmicos, en estructuras y simetrĆas mediadas por una constelación de fuerzas intrĆnsecas. Cada una de las obras requiere temporalidades y recorridos propios, habilitando una lectura minuciosa y detallada. Los trabajos estĆ”n vertebrados por un hilo conductor, la transformación de diversos módulos (diseƱados, pintados o construidos escultóricamente) como simulación de organismos, la naturaleza como ficción. Desde las intervenciones espaciales y los videos hasta las propuestas digitales, los artistas proyectan recorridos prolĆficos dentro de trayectorias consolidadas. Cada uno de ellos construye universos estĆ©ticos singulares que se articulan en este espacio compartido.Ćtem Acceso Abierto Cuerpo y metamorfosis en el cine de David Cronenberg.(La Cifra Impar, 0002-08-23) Lucero, MarĆa ElenaEn 1979 se estrena Cromosoma 3 (The Brood) de David Cronenberg, un film que relata las transformaciones corporales, psĆquicas y comportamentales de seres humanos, en este caso en el marco de una historia familiar compleja, con rupturas y conflictos emocionales. Nola, la principal protagonista femenina, atraviesa una patologĆa psiquiĆ”trica que es tratada por el Dr. Raglan, un mĆ©dico que realiza dudosos experimentos con efectos adversos. Se ha caracterizado a la estĆ©tica cinematogrĆ”fica de Cronenberg como una visualidad de la Nueva Carne o del āterror corporalā, que explora la metamorfosis sufrida en algunos de los personajes implicados. Estas mutaciones transitan estadios que van de lo humano a lo monstruoso o mecĆ”nico, activando determinadas percepciones en el observador que incluyen tanto el rechazo o el asombro, como la atracción por lo abyecto. Los escritos procedentes de teóricas como Luce Irigaray, Laura Mulvey o Donna Haraway nos aportan perspectivas diferentes para interpretar las resonancias simbólicas de la figura femenina. A la luz de estas contribuciones, es posible observar la incidencia de la mirada masculina en tĆ©rminos de la diferencia sexual y la objetualización, tal como lo exponen Luce Irigaray o Laura Mulvey, y demarcar una serie de articulaciones con el Manifiesto Ciborg de Donna Haraway. A partir de la noción de imagen-movimiento, proponemos nuevas lecturas que incluyan los conceptos de estas autoras a los fines de implementar una mirada crĆtica que recupere las tensiones que surgen en la personificación de Nola en Cromosoma 3.Ćtem Acceso Abierto Sobre las completivas(0003-06-24) Palillo, Silvina L.En el presente texto se parte de una breve introducción de las subordinadas completivas en espaƱol. Luego, se presenta una caracterización de las completivas complemento de preposición en sintagmas nominales y en sintagmas adjetivales. A continuación, se presenta una descripción de las completivas interrogativas. Se trata de un texto de carĆ”cter introductorio, pensado como material de estudio para los estudiantes que cursan Lengua EspaƱola III.Ćtem Acceso Abierto Experiencias sobre la forma(HyA Ediciones, 0004-06-23) Lucero, MarĆa ElenaEn las Ćŗltimas dĆ©cadas del siglo XX se produjeron numerosas relecturas sobre los aƱos sesenta y se recuperaron programas estĆ©ticos que integraron prĆ”ctica artĆstica y polĆtica. Basta recordar los proyectos de curadurĆa y exhibición en torno al tema, los encuentros acadĆ©micos, las reuniones cientĆficas y las redes de investigadores e investigadoras sobre dichas temĆ”ticas. Este ensayo se origina en entrevistas realizadas a la artista Graciela Carnevale en 2012 y 2013, cuando me propuse examinar determinadas producciones geomĆ©tricas ligadas al minimalismo y exhibidas en 1967 en la ciudad de Buenos Aires. existen tres lĆneas principales que funcionan como ejes en las cuĆ”les se apoya este escrito: a. Los aportes de Carnevale a los desarrollos estĆ©ticos en la región durante los Ćŗltimos aƱos sesenta a partir de la activación de archivos. Esto conlleva a examinar de quĆ© modo sus producciones han contribuido a los procesos estĆ©ticos minimalistas y conceptuales que se inscriben en aquella dĆ©cada, con lo cual es importante mapear el minimalismo surgido en el Ć”mbito norteamericano y observar sus derivas en el campo local. b. La lectura comparativa con otras artistas de AmĆ©rica Latina que produjeron por aquel entonces, Lygia Clark, Lygia Pape, Mira Schendel y Gego. De esta manera se establece una mirada sincrónica sobre mujeres artistas en una etapa histórica similar, lo cual enriquece la lectura sobre su producción. c. La articulación de sus piezas artĆsticas desde una perspectiva de gĆ©nero, con sus complejidades y visiones crĆticas. En ese sentido mi hipótesis de trabajo apunta a la revisión de piezas geomĆ©tricas desde ciertos aspectos del feminismo, segĆŗn las contribuciones de pensadoras feministas contemporĆ”neas como Griselda Pollock, Rosi Braidotti y Mieke Bal.Ćtem Acceso Abierto Tarsila Modernista(Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia. ( UPTC), 0005-06-15) Lucero, MarĆa ElenaTarsila do Amaral es una de las grandes artistas de Brasil. Muchos investigadores y crĆticos han escrito sobre ella . A menudo se cita AbaporĆŗ como una referencia seminal de antropofagia cultural. Sabemos por varios autores que esta obra suscitó en el escritor Oswald de Andrade la idea de crear movimiento anclado en la antropofagia como deglución crĆtica de la vanguardia para incorporarlo en las producciones locales. Mi proyecto consistió en explorar con mayor profundidad desde quĆ© aspectos estĆ©ticos, sociales, antropológicos la obra de Tarsila puede considerarse como la la punta visible del iceberg (potente, heterogĆ©neo y sumamente complejo) que contiene en su interior gran parte del imaginario cultural e histórico de Brasil, construyendo asĆ una perspectiva contemporĆ”nea direccionada a la coyuntura modernista.Ćtem Acceso Abierto ĀæQuĆ© es un libro? Sobre Amaranth Borsuk. El libro expandido. Variaciones, materialidad y experimentos. Colección Comunicación & Lenguajes, dirigida por Silvia RamĆrez Gelbes. Buenos Aires: Ampersand, 2020, 298 pp.(Facultad de Humanidades y Artes, 0005-06-23) Coria, MarcelaEl libro expandido, traducido por Lucila Cordone, nos invita āaunque sin proponerse constituir, en sentido estricto, una historia de la materialidad del libroā a revisar los formatos del libro desde las tablillas de arcilla hasta el e-book para reflexionar sobre este objeto tan cotidiano pero tan versĆ”til, el libro, desde diferentes Ć”ngulos y perspectivas.Ćtem Acceso Abierto Acerca de la traducción del diĆ”logo Prometeo de Luciano de Samosata(0007-06-21) Coria, Marcela; HernĆ”ndez Aparicio, SantiagoEste artĆculo da cuenta de los aspectos mĆ”s relevantes del proceso de traducción del griego al espaƱol del diĆ”logo Prometeo de Luciano de Samosata (ca. 120-180 d. C.), entre los que se incluyen los debates llevados a cabo en el seno del grupo, el intercambio de opiniones y puntos de vista, criterios de traducción y los principios y decisiones teóricas y metodológicas que confluyeron para dar su forma final a este libro, publicado en versión bilingüe y con introducción, notas, proyecciones, glosario, Ćndice de nombres propios y ejercicios, por la editorial de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.Ćtem Acceso Abierto Sobre la traducción de MarĆa Luisa AcuƱa de ProtĆ”goras de Platón(Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras, 0007-06-21) Coria, MarcelaEn 1974, la Prof. MarĆa Luisa AcuƱa (1931-2020) realizó la primera versión espaƱola hecha por una argentina del ProtĆ”goras de Platón, publicada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La Prof. AcuƱa es autora no solamente de la traducción sino tambiĆ©n de las notas al texto espaƱol y al texto griego. La obra, que constituye un verdadero aporte a los estudios clĆ”sicos en Argentina y, por extensión, a todo el Ć”mbito de los paĆses de lengua espaƱola, tiene sobrados mĆ©ritos, lo cual se evidencia, por ejemplo, en el ritmo Ć”gil de las primeras escenas del prólogo (que tiene un marcado estilo coloquial, casi divertido por momentos), en las elecciones lĆ©xicas de la traductora, en su profundo conocimiento del vocabulario tĆ©cnico y del pensamiento de Platón y en la erudición de las notas. El objetivo de este ensayo es seƱalar algunos de esos mĆ©ritos y transmitir, en general, mi propia experiencia de lectura de esta magnĆfica versión del ProtĆ”goras.Ćtem Acceso Abierto La persistente amenaza del extractivismo minero. Actores y escenarios de resistencia en la Argentina actual(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 13-10-2020) Hadad, MarĆa GiselaĆtem Acceso Abierto CuradurĆa, polĆtica y visualidad en la exhibición SeƱoras calientes de Mabel Temporelli(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes. Instituto de Estudios CrĆticos en Humanidades, 0019-07-21) Lucero, MarĆa ElenaDel 4 al 31 de marzo de 2022 se realizó en la Plataforma LavardĆ©n, Rosario, la muestra SeƱoras calientes de la artista Mabel Temporelli. Si bien el tĆtulo recupera cierta dosis de pasión en torno a la libertad sexoafectiva, en las piezas seleccionadas adquiere otros sentidos, ligados al dolor y a la opresión, pero tambiĆ©n al activismo y a la resistencia. En este artĆculo analizaremos tanto las modalidades exhibitivas y las obras seleccionadas, como la relación con la visión polĆtica de la artista y el encierro carcelario vivido durante la dictadura cĆvico-militar de 1976-1983.Ćtem Acceso Abierto Estudios sobre la imagen. Historia y cultura visual(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes. Instituto de Estudios CrĆticos en Humanidades, 0031-05-22) Lucero, MarĆa ElenaEste artĆculo propone un recorrido sobre ciertos espacios teóricos que cuestionan el peso de la historia del arte o de la estĆ©tica de corte eurocĆ©ntrico como disciplinas hegemónicas que contemplan y examinan las expresiones artĆsticas en el Ć”mbito global. Para ello se mencionarĆ”n los aportes destacados de investigadoras e investigadores cuyos proyectos de trabajo se inscriben en los estudios, con el objetivo de establecer premisas fundamentales sobre el carĆ”cter transdisciplinario y renovador de esta vertiente teórica y sus implicancias en el anĆ”lisis de la cultura visual contemporĆ”nea.Ćtem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ćtem Acceso Abierto PrĆ”cticas profesionales extra-curriculares en el campus virtual de la U.N.R.(11/01/03) Carlós, Luis; Diodati, Mariano; Medina, Laura; Welti, ElisaĆtem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINĆMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y TecnologĆa. Difusión de la Producción CientĆfica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el perĆodo 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T āDispositivos Hipermediales DinĆ”micosā (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la SecretarĆa de TecnologĆas Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseƱar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una polĆtica de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diĆ”logo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto fĆsico-virtual. La finalidad Ćŗltima de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las TecnologĆas de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a especĆficos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de āComunidadesā del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades acadĆ©micas presenciales de las distintas Facultades y Unidades AcadĆ©micas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de āEducación a Distanciaā; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes acadĆ©micas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodologĆa aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizĆ”ndose instrumentos y tĆ©cnicas de la Investigación-Acción como a la metodologĆa experimental espiralada de la IngenierĆa del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, acadĆ©mico y tecnológico informĆ”tico en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotĆ©cnica que en un contexto fĆsico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseƱar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinĆ”mica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a mĆ”s de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en lĆnea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en āComunidadesā como en āCarreras y Cursosā en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se estĆ”n apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciĆ”ndose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinĆ”micos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informĆ”tica instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando ademĆ”s los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico especĆfico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad acadĆ©mica UNR en la modalidad fĆsica-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ćtem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINĆMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y TecnologĆa. Difusión de la Producción CientĆfica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el perĆodo 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T āDispositivos Hipermediales DinĆ”micosā (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la SecretarĆa de TecnologĆas Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseƱar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una polĆtica de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diĆ”logo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto fĆsico-virtual. La finalidad Ćŗltima de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las TecnologĆas de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a especĆficos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de āComunidadesā del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades acadĆ©micas presenciales de las distintas Facultades y Unidades AcadĆ©micas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de āEducación a Distanciaā; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes acadĆ©micas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodologĆa aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizĆ”ndose instrumentos y tĆ©cnicas de la Investigación-Acción como a la metodologĆa experimental espiralada de la IngenierĆa del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, acadĆ©mico y tecnológico informĆ”tico en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotĆ©cnica que en un contexto fĆsico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseƱar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinĆ”mica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a mĆ”s de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en lĆnea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en āComunidadesā como en āCarreras y Cursosā en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se estĆ”n apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciĆ”ndose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinĆ”micos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informĆ”tica instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando ademĆ”s los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico especĆfico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad acadĆ©mica UNR en la modalidad fĆsica-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ćtem Acceso Abierto Anuario nĀŗ1. Panorama histórico del litoral argentino, 1516-1820(Universidad del Litoral, 1953) Masciopinto, Adolfo F.⢠F. Adolfo Masciopinto: Historia del Litoral Argentino ⢠Luis Alberto Candioti: Significación y proyección histórica del Litoral Argentino ⢠Pierina Pasotti: Paisajes del Litoral ⢠Antonio Serrano: Panorama Ć©tnico del Litoral en el siglo XVI ⢠F. Adolfo Masciopinto: La epopeya en la conquista del Litoral ⢠Leoncio Gianello: La acción pobladora en nuestro Litoral ⢠AgustĆn Zapata GollĆ”n: Las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe. Las tres Iglesias. ⢠Ricardo Orta Nadal: Un aspecto de la historiografĆa y etnologĆa jesuĆtica del Litoral ⢠HĆ©ctor A. Di Bitetti: Los arquitectos jesuitas Primoli y Bianchi en el Litoral ⢠Owen Usinger: La economĆa del Litoral ⢠Francisco Villamil: La sociedad del Litoral ⢠JosĆ© Carmelo Busaniche: Los pueblos libres del Litoral y la estructura virreinal ⢠Actividades del Instituto de Investigaciones Históricas durante 1952Ćtem Acceso Abierto Anuario n°2(Universidad del Litoral, 1957) Bosch, Beatriz⢠Beatriz Bosch: Centenario de la ley de derechos diferenciales ⢠Augusto FernĆ”ndez DĆaz: Un vecino de calidad en el Rosario del siglo XVIII ⢠Tulio HalperĆn Donghi: El ocaso del rĆ©gimen rosista en el testimonio de Antoine Dunoyer, cónsul del Reino de CerdeƱa en Buenos Aires ⢠AnĆbal Riveros Tula: Las milicias del Litoral en los choques fronterizos del siglo XVII ⢠Leopoldo Kanner: Ideas historiogrĆ”ficas de David PeƱa ⢠NicolĆ”s SĆ”nchez-Albornoz: AmĆ©rica y la economĆa europea post-renacentista. Crisis de un modo de entender la relación ⢠Boleslao Lewin: Las tendencias separatistas del movimiento de TĆŗpac Amaru. ⢠Ricardo Orta Nadal: Juan Jorge Gschwind. Su vida y su obra de historiador ⢠Manuel E. Macchi: La Colonia San JosĆ© en su centenario ⢠Fernand Braudel: Lucien Febvre (1878-1956) ⢠Marcos Carlisky: Sigmund Freud en su centenario ⢠Francisco Aguilar: Lo cambiante y lo permanente en el proceso de la historia ⢠Elda R. GonzĆ”lez: SerafĆn Alvarez (Guadix 1842 ā Rosario 1925) ⢠Boleslao Lewin: Un documento nuevo del comercio intĆ©rlope en el Rosario del siglo XVIII ⢠Alicia Costa de DāAgostino: Documentación en el Museo Histórico de Rosario ⢠Boleslao Lewin: GĆ©nesis de la Bolsa de Comercio de Rosario ⢠Elida Sonzogni: Universitarios de Rosario en el centenario de Esperanza ⢠Vida del InstitutoĆtem Acceso Abierto Anuario n°3(Universidad del Litoral, 1958) Canal Feijóo, Bernardo⢠Bernardo Canal Feijóo: El federalismo en la doctrina de Alberdi ⢠Marcos P. Rivas: Historia de Guardia de la Esquina ⢠HernĆ”n RodrĆguez: John Locke en el RĆo de la Plata ⢠Ricardo RodrĆguez Molas: Algunos aspectos del negro en la sociedad rioplatense del siglo XVIII ⢠FĆ©lix Weinberg: La revolución francesa de 1848 y su repercusión en el RĆo de la Plata ⢠Orlando Carracedo: Vagancia, conchabo y levas en la legislación del Litoral ⢠Boleslao Lewin: Incidencias del confisco de bienes del mĆ©dico Alvaro Núñez (1603-1606) ⢠Gastón Gori: Diario del colonizador Enrique Vollenweider ⢠Elda R. GonzĆ”lez: Información de nobleza y legitimidad de don Bernardo León Tisoctupa (1717-1721) ⢠Tulio HalperĆn Donghi: Lucien Febvre (1878-1957) ⢠Lucien Febvre: De 1892 a 1933. Examen de conciencia de una historia y de un historiador ⢠Ricardo Donoso: En el cincuentenario de la muerte de Barros Arana ⢠Ramón PĆ©rez del Viso: El acervo documental del Archivo Histórico de la Provincia de Santa Fe ⢠MarĆa del Carmen CarlĆ©: La ciudad castellana a comienzos de la Baja Edad Media ⢠Ricardo Orta Nadal: Los inicios de la actividad histórica en las sociedades Ć”grafas ⢠Ricardo Piccirilli: Ricardo Levene ⢠Elda R. GonzĆ”lez: Repertorio de documentos inĆ©ditos existentes en el Museo Histórico Provincial de Rosario (Continuación del Anuario II) ⢠Información bibliogrĆ”fica ⢠Vida del InstitutoĆtem Acceso Abierto BoletĆn de Literaturas HispĆ”nicas N° 1, 1959.(Instituto de Letras. Facultad de FilosofĆa y Letras. Universidad Nacional del Litoral., 1959) Prieto, AdolfoĆtem Acceso Abierto BoletĆn de Literaturas HispĆ”nicas N° 2, 1960.(Instituto de Letras. Facultad de FilosofĆa y Letras. Universidad Nacional del Litoral., 1960) Prieto, Adolfo