FHUMyAR - Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) - 2014-mayo 2022
Permanent URI for this community
HEAR es un Centro de Estudios e Investigación cuya aprobación data del 28 de julio del 2014 según Resol. Nº 492/2014 CD de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.
Este Centro se propone nuclear, producir y divulgar investigaciones académicas relativas al campo de la Historia Reciente de la Educación en nuestro país durante el período que abarca las décadas 1960 y 1990. Asimismo, se orienta a la formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos para los diferentes niveles del sistema educativo, fundamentalmente, por vía de la capacitación docente.
El sitio web de HEAR http://hear.unr.edu.ar/ está concebido como un espacio de difusión de informaciones, cooperación institucional e intercambio académico en la línea de investigación mencionada.
Desde noviembre de 2022 el Centro HEAR se radicó e institucionalizó en la Universidad Nacional de San Luis.
Browse
Browsing FHUMyAR - Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) - 2014-mayo 2022 by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
Item Definición Militarización del Sistema Educativo Argentino.(1996) Kaufmann, CarolinaItem Personalismo y Educación Personalizada(Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos., 1996) Kaufmann, CarolinaEn este capítulo abordaremos el aspecto filosófico ya que éste puede ser considerado como uno de los ejes centrales y claves para entender el discurso pedagógico personalista. Dentro de la variedad de autores inscriptos en la corriente de Educación Personalizada, se observa la presencia de componentes que vinculan esta corriente pedagógica con la filosofía personalista contemporánea. Indagaremos en ciertas notas distintivas de esta corriente, en el intento de esclarecer las connotaciones peculiares que el personalismo filosófico reviste en esta teoría educativa.Item La educación personalizada en la Argentina de las dictaduras militares (1976-1983): hagamos memoria.(Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela., 1997-03) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; Fernández, SilviaItem Emergencia de la educación personalizada garciahociana en España(Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. Año VIII – N°13., 1997-05) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; Fernández, SilviaItem De libertades arrebatadas. Del discurso pedagógico en la Argentina del ‘Proceso'.(Flacso, Buenos Aires., 1997-07) Kaufmann, CarolinaItem Voz y bandera: Rosita Ziperovich, maestra de maestros(Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1997-09) Kaufmann, CarolinaItem Implicancias del personalismo en el plano educativo. Argentina: 1976-1982.(Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. Año IX – N°16, 1998-06) Kaufmann, CarolinaItem Education and Dictatorship in Argentina 1976-1983(History of Education Review. Vol. 29 – N° 2, 2000) Kaufmann, CarolinaItem Presentación de Dictadura y educación. Tomo I: "Universidad y Grupos Académicos Argentinos (1976-1983)"(Miño y Dávila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEsta Introducción a uno de los tres tomos de Dictadura y Educación que integran la Colección de Historia de la educación Latinoamericana dirigida por Claudio Lozano Seijas (Universidad de Barcelona). En principio sinteriza los capítulos que se desarrollarán en el texto. Se define a los grupos académicos universitarios como aquellos grupos de poder que se conforman y nuclean en universidades, facultades, institutos, centros regionales y comisiones asesoras que operaron durante la última Dictadura Argentina (1976-1983).Item La Siberia rosarina. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina (1977-1983)(Miño y Dávila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEn este capítulo se investigan aspectos materiales, conformación, modus operandi, funcionamiento del “laboratorio didáctico” y publicaciones de uno de los grupos de investigación que proyectaron su accionar en el campo de las ciencias de la educación durante la última Dictadura cívico militar argentina. Su epicentro y núcleo de irradiación se estableció en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), situado en la ciudad de Rosario y dependiente de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario.Item Las ‘Comisiones Asesoras’ en Dictadura. Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina(Miño y Dávila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se centra en el ámbito jurisdiccional de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, durante los años (1976-1983). Se profundiza en dos ejes analíticos: la creciente militarización en el ámbito universitario y el accionar de los grupos académicos nucleados en distintos espacios institucionales, fundamentalmente en la “Comisión Asesora” que al cumplir funciones de asesoría disponía –entre otras cosas- sobre el destino del material bibliográfico de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación.Item Juana Manso: lo dicho, lo susurrado y lo no dicho de una educacionista argentina del siglo XIX(Bravo Jáuregui, L. y Zambrano G. (Eds.). Vol. 3. Programa ALFA de la Comunidad Europea de Cooperación Científica entre Universidades Europeas y Latinoamericanas. Red Tupac Amaru. Programa Micaela Bastidas. Universidad Central de Venezuela, Caracas: Comala.Com, 2001) Kaufmann, CarolinaEste escrito se centra en la vida y en la obra pedagógica de una librepensadora cuyo período de actuación pública fue el de la “Organización Nacional” del país, hacia fines del siglo XIX. Se trata de Juana Manso, una educacionista que influenció a las primeras generaciones de maestras normales y que obró a favor de la educación mixta y de la coeducación; una amiga y colaboradora del ideario pedagógico de Sarmiento que, además, fue precursora del feminismo y de la emancipación civil y subjetiva de las mujeres.Item Tendencias ideológico-pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina(Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. Nº 23, Año XII., 2001) Kaufmann, CarolinaItem Memoria de las urbanidades. Los manuales de Formación Moral y Cívica en Dictadura(Miño y Dávila, Buenos Aires., 2002) Kaufmann, CarolinaEste trabajo profundiza en algunas especificidades que caracterizaron los nominados manuales de educación cívica procesistas, utilizados en las escuelas secundarias argentinas durante la última dictadura. Se indaga en las notas distintivas los caracterizaron y en sus puntos de contacto/ disidencias/ tensiones con manuales del área de épocas previas y posteriores a la última Dictadura cívico militar. Además se inquiere si respondían a un código de “urbanidad” específico de la década trágica argentina del siglo XX. Se atiende a la impregnación ideológica/pedagógica que se observa en dichos manuales de formación cívica y moral.Item Producciones sobre textos escolares argentinos: hitos, tendencias y potencialidades.(Prometeo, Buenos Aires, 2002) Kaufmann, CarolinaEste artículo tiene por objeto perfilar el estado del arte sobre producciones abocadas al estudio de los textos escolares en la Argentina, que se publicaron hasta diciembre de 2001. Fundamentalmente, se considerarán aquellos trabajos efectuados por profesionales del campo de las ciencias de la educación que se desempeñan en universidades públicas argentinas. No se ha pretendido efectuar un inventario conclusivo, sino señalar ciertas tendencias, hitos temporales y trabajos representativos. Se mencionan aquellos trabajos que dan cuenta de investigaciones sobre diferentes aspectos y perspectivas en el estudio de los manuales escolares. Se singularizarán algunos aportes relevantes provenientes de áreas cognitivas tales como la historia, las letras y la sociología.Item Las ´26 medidas´. Pensamientos sobre Ciencia y Tecnología. (Argentina 1989-1992)(Serie: Espacio Pedagógico. Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE), San Luis, 2002-02) Kaufmann, CarolinaItem Presentación de Dictadura y Educación. Tomo II: "Depuraciones y Vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas."(Miño y Dávila, Madrid., 2003) Kaufmann, CarolinaEsta Presentación del segundo tomo de Dictadura y Educación que integra la Colección de Historia de la Educación Latinoamericana dirigida por Claudio Lozano Seijas (Universidad de Barcelona), señala los nueve capítulos que reúne el volumen producido por investigadores de distintas universidades argentinas. El texto da cuenta de los procesos de depuraciones, censura y vigilancia académica en las universidades argentinas durante la Dictadura (1976-1983).Item “Los condenados al corral. Depuraciones bibliográficas en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) - Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)”(Miño y Dávila, Madrid., 2003) Kaufmann, Carolina“Los condenados al corral”, pretende desplegar mayores referencias y argumentaciones acerca del montaje y proceso de expulsión bibliográfica (transferencia/retiro/eliminación) operada en el seno de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) durante la última Dictadura Cívico Militar. Se explicitan los dispositivos de censura y el repertorio de aquellos textos que fueron eliminados de la Biblioteca de la FCE – UNER.Item Los discapacitados sociales». La Política de Educación Especial durante la última Dictadura(Revista de Estudios Culturales de la Universidad Jaume I. Vol II, 2005) Kaufmann, Carolina; Santarrone, María FernandaItem Los manuales de civismo en la historia reciente: huellas y señales(Miño y Dávila, Madrid., 2006) Kaufmann, CarolinaEn ese capítulo se ahonda en las interrelaciones que se establecen entre dos niveles de operación curricular: las políticas curriculares y los conocimientos oficiales –tanto explícitos como tácitos- legitimados a través de los textos escolares de civismo en uso durante el último período dictatorial argentino. Se estudian las correspondencias entre las políticas educativas y los contenidos de los manuales de civismo circulantes durante la Dictadura (1976-1983).