FHUMyAR - Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) - 2014-mayo 2022
URI permanente para esta comunidad
HEAR es un Centro de Estudios e Investigación cuya aprobación data del 28 de julio del 2014 según Resol. Nº 492/2014 CD de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.
Este Centro se propone nuclear, producir y divulgar investigaciones académicas relativas al campo de la Historia Reciente de la Educación en nuestro país durante el período que abarca las décadas 1960 y 1990. Asimismo, se orienta a la formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos para los diferentes niveles del sistema educativo, fundamentalmente, por vía de la capacitación docente.
El sitio web de HEAR http://hear.unr.edu.ar/ está concebido como un espacio de difusión de informaciones, cooperación institucional e intercambio académico en la línea de investigación mencionada.
Desde noviembre de 2022 el Centro HEAR se radicó e institucionalizó en la Universidad Nacional de San Luis.
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) - 2014-mayo 2022 por Fecha de publicación
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Definición Militarización del Sistema Educativo Argentino.(1996) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Personalismo y Educación Personalizada(Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos., 1996) Kaufmann, CarolinaEn este capítulo abordaremos el aspecto filosófico ya que éste puede ser considerado como uno de los ejes centrales y claves para entender el discurso pedagógico personalista. Dentro de la variedad de autores inscriptos en la corriente de Educación Personalizada, se observa la presencia de componentes que vinculan esta corriente pedagógica con la filosofía personalista contemporánea. Indagaremos en ciertas notas distintivas de esta corriente, en el intento de esclarecer las connotaciones peculiares que el personalismo filosófico reviste en esta teoría educativa.Ítem Acceso Abierto La educación personalizada en la Argentina de las dictaduras militares (1976-1983): hagamos memoria.(Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela., 1997-03) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; Fernández, SilviaÍtem Acceso Abierto Emergencia de la educación personalizada garciahociana en España(Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. Año VIII – N°13., 1997-05) Kaufmann, Carolina; Doval, Delfina; Fernández, SilviaÍtem Acceso Abierto De libertades arrebatadas. Del discurso pedagógico en la Argentina del ‘Proceso'.(Flacso, Buenos Aires., 1997-07) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Voz y bandera: Rosita Ziperovich, maestra de maestros(Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1997-09) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Implicancias del personalismo en el plano educativo. Argentina: 1976-1982.(Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. Año IX – N°16, 1998-06) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Education and Dictatorship in Argentina 1976-1983(History of Education Review. Vol. 29 – N° 2, 2000) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Juana Manso: lo dicho, lo susurrado y lo no dicho de una educacionista argentina del siglo XIX(Bravo Jáuregui, L. y Zambrano G. (Eds.). Vol. 3. Programa ALFA de la Comunidad Europea de Cooperación Científica entre Universidades Europeas y Latinoamericanas. Red Tupac Amaru. Programa Micaela Bastidas. Universidad Central de Venezuela, Caracas: Comala.Com, 2001) Kaufmann, CarolinaEste escrito se centra en la vida y en la obra pedagógica de una librepensadora cuyo período de actuación pública fue el de la “Organización Nacional” del país, hacia fines del siglo XIX. Se trata de Juana Manso, una educacionista que influenció a las primeras generaciones de maestras normales y que obró a favor de la educación mixta y de la coeducación; una amiga y colaboradora del ideario pedagógico de Sarmiento que, además, fue precursora del feminismo y de la emancipación civil y subjetiva de las mujeres.Ítem Acceso Abierto Tendencias ideológico-pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina(Universidad Nacional de Entre Ríos, Entre Ríos, Argentina. Nº 23, Año XII., 2001) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Presentación de Dictadura y educación. Tomo I: "Universidad y Grupos Académicos Argentinos (1976-1983)"(Miño y Dávila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEsta Introducción a uno de los tres tomos de Dictadura y Educación que integran la Colección de Historia de la educación Latinoamericana dirigida por Claudio Lozano Seijas (Universidad de Barcelona). En principio sinteriza los capítulos que se desarrollarán en el texto. Se define a los grupos académicos universitarios como aquellos grupos de poder que se conforman y nuclean en universidades, facultades, institutos, centros regionales y comisiones asesoras que operaron durante la última Dictadura Argentina (1976-1983).Ítem Acceso Abierto La Siberia rosarina. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina (1977-1983)(Miño y Dávila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEn este capítulo se investigan aspectos materiales, conformación, modus operandi, funcionamiento del “laboratorio didáctico” y publicaciones de uno de los grupos de investigación que proyectaron su accionar en el campo de las ciencias de la educación durante la última Dictadura cívico militar argentina. Su epicentro y núcleo de irradiación se estableció en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), situado en la ciudad de Rosario y dependiente de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario.Ítem Acceso Abierto Las ‘Comisiones Asesoras’ en Dictadura. Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina(Miño y Dávila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se centra en el ámbito jurisdiccional de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, durante los años (1976-1983). Se profundiza en dos ejes analíticos: la creciente militarización en el ámbito universitario y el accionar de los grupos académicos nucleados en distintos espacios institucionales, fundamentalmente en la “Comisión Asesora” que al cumplir funciones de asesoría disponía –entre otras cosas- sobre el destino del material bibliográfico de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación.Ítem Acceso Abierto Memoria de las urbanidades. Los manuales de Formación Moral y Cívica en Dictadura(Miño y Dávila, Buenos Aires., 2002) Kaufmann, CarolinaEste trabajo profundiza en algunas especificidades que caracterizaron los nominados manuales de educación cívica procesistas, utilizados en las escuelas secundarias argentinas durante la última dictadura. Se indaga en las notas distintivas los caracterizaron y en sus puntos de contacto/ disidencias/ tensiones con manuales del área de épocas previas y posteriores a la última Dictadura cívico militar. Además se inquiere si respondían a un código de “urbanidad” específico de la década trágica argentina del siglo XX. Se atiende a la impregnación ideológica/pedagógica que se observa en dichos manuales de formación cívica y moral.Ítem Acceso Abierto Producciones sobre textos escolares argentinos: hitos, tendencias y potencialidades.(Prometeo, Buenos Aires, 2002) Kaufmann, CarolinaEste artículo tiene por objeto perfilar el estado del arte sobre producciones abocadas al estudio de los textos escolares en la Argentina, que se publicaron hasta diciembre de 2001. Fundamentalmente, se considerarán aquellos trabajos efectuados por profesionales del campo de las ciencias de la educación que se desempeñan en universidades públicas argentinas. No se ha pretendido efectuar un inventario conclusivo, sino señalar ciertas tendencias, hitos temporales y trabajos representativos. Se mencionan aquellos trabajos que dan cuenta de investigaciones sobre diferentes aspectos y perspectivas en el estudio de los manuales escolares. Se singularizarán algunos aportes relevantes provenientes de áreas cognitivas tales como la historia, las letras y la sociología.Ítem Acceso Abierto Las ´26 medidas´. Pensamientos sobre Ciencia y Tecnología. (Argentina 1989-1992)(Serie: Espacio Pedagógico. Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE), San Luis, 2002-02) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto “Los condenados al corral. Depuraciones bibliográficas en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) - Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)”(Miño y Dávila, Madrid., 2003) Kaufmann, Carolina“Los condenados al corral”, pretende desplegar mayores referencias y argumentaciones acerca del montaje y proceso de expulsión bibliográfica (transferencia/retiro/eliminación) operada en el seno de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) durante la última Dictadura Cívico Militar. Se explicitan los dispositivos de censura y el repertorio de aquellos textos que fueron eliminados de la Biblioteca de la FCE – UNER.Ítem Acceso Abierto Presentación de Dictadura y Educación. Tomo II: "Depuraciones y Vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas."(Miño y Dávila, Madrid., 2003) Kaufmann, CarolinaEsta Presentación del segundo tomo de Dictadura y Educación que integra la Colección de Historia de la Educación Latinoamericana dirigida por Claudio Lozano Seijas (Universidad de Barcelona), señala los nueve capítulos que reúne el volumen producido por investigadores de distintas universidades argentinas. El texto da cuenta de los procesos de depuraciones, censura y vigilancia académica en las universidades argentinas durante la Dictadura (1976-1983).Ítem Acceso Abierto Los discapacitados sociales». La Política de Educación Especial durante la última Dictadura(Revista de Estudios Culturales de la Universidad Jaume I. Vol II, 2005) Kaufmann, Carolina; Santarrone, María FernandaÍtem Acceso Abierto Manuales de Educación Primaria: Entre la clausura y la búsqueda de intersticios.(Miño y Dávila, Madrid., 2006) Carbone, Graciela M.