FHUMyAR - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEIBCi)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Bibliotecología y Ciencias de la Información (CEIBCi) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 58
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ítem Acceso Abierto El Repositorio Hipermedial UNR(AMICUS, 2009-11-05) Bongiovani, Paola CarolinaSe presenta el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, RepHipUNR. En 7ª Jornada sobre la biblioteca Digital universitaria JDBU 2009 , Rosario, 5 y 6 de noviembre de 2009.Ítem Acceso Abierto Open Access Influence on Argentinean Scientific Publishing Patterns(2011-06) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaEste estudio tiene como objetivo estimar la influencia del acceso abierto en los patrones de publicación de la comunidad científica argentina en diferentes campos temáticos (Medicina; Física y Astronomía; Agricultura y Ciencias biológicas y Ciencias sociales y Humanidades), a partir del análisis del modelo de acceso de las revistas elegidas para comunicar los resultados de investigación en el período 2008-2010. La producción fue recogida de la base de datos SCOPUS y los modelos de acceso de las revistas determinados a partir de la consulta a las fuentes DOAJ, e-revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se analizó la accesibilidad real y potencial de la producción científica nacional por las vías dorada y verde, respectivamente, así como también por suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Los resultados muestran que en promedio, y para el conjunto de las temáticas estudiadas, el 70% de la producción científica argentina visible en SCOPUS se publica en revistas que adhieren de una u otra forma al movimiento de acceso abierto, en una relación del 27% para la vía dorada y del 43% para las que permiten el autoarchivo por la vía verde. Entre el 16% y el 30% (según las áreas temáticas) de los artículos publicados en revistas que permiten el autoarchivo se accede vía suscripción. El porcentaje de revistas sin acceso es del orden del 30% en Ciencias Sociales y Humanidades, y alcanza cerca del 45% en el resto de las áreas. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad del acceso abierto a través de repositorios institucionales y de mandatos para el auto-archivo, contribuyendo además a incrementar la accesibilidad y la preservación a largo plazo de la producción científica y tecnológica nacional.Ítem Acceso Abierto Repositorios Institucionales: ¿Qué pueden autoarchivar los investigadores? El caso de dos universidades argentinas en el campo de Medicina(Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), 2012-09-14) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra Edith; Gómez, Nancy DianaObjetivo: La presente ponencia tiene como objetivo determinar cuánta producción publicada en revistas pueden autoarchivar los investigadores de una institución. Se aplica una metodología basada en el análisis del modelo de acceso a las revistas donde publican los investigadores que permite estimar la disponibilidad en abierto real y potencial de su producción. Se presenta el caso de la producción científica en medicina del período 2006-2010 de dos universidades argentinas. Métodos: La producción de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron recogidas de la base de datos Scopus y los modelos de acceso a las revistas, determinados a partir de la consulta a Romeo-Sherpa, Dulcinea, DOAJ, SciELO, RedALyC, PubMed Central,. Resultados: En el caso de la UNLP el 28% de los artículos es de acceso abierto real al ser publicados en revistas OA y el 59% es potencialmente accesible por estar publicados en revistas de suscripción que permiten el autoarchivo. En la UNR el 42% de los artículos es de acceso abierto real y el 55% potencialmente accesible en repositorios de acceso abierto. Conclusiones: En ambos casos es alta la viabilidad de proveer acceso abierto a la producción científica en medicina a través del auto-archivo en repositorios. Se identifican las principales revistas y editoriales y se determinan los tipos de versión del artículo que se puede auto-archivar ofreciendo información que facilita el trabajo de los gestores de los repositorios.Ítem Acceso Abierto Publicar en acceso abierto: 10 preguntas frecuentes(2012-10-23) Bongiovani, Paola Carolina; Babini, Dominique; López, Fernando Ariel; González, Jessica; Medici, FlaviaLas preguntas más frecuentes sobre publicar en acceso abierto, preparado para la Semana Internacional del Acceso AbiertoÍtem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica en la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Universidad Nacional de Rosario, 2013-03-08) Bongiovani, Paola CarolinaEn el marco de una Jornada de Difusión y Capacitación organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios se presenta el Acceso Abierto y sus beneficios, como así también el Repositorio Institucional RepHipUNR.Ítem Acceso Abierto Introducción al Acceso Abierto, marco conceptual y contexto(Universidad APEC, UNESCO, Latindex, MESCYT, 2013-10-24) Bongiovani, Paola CarolinaEsta presentación incluye un marco conceptual sobre el movimiento de Acceso Abierto (OA), sus beneficios, las características de las revistas de OA y los repositorios institucionales, políticas de Acceso Abierto y resultados de investigación de estudios sobre el desarrollo del OA en Latinoamérica y Argentina.Ítem Acceso Abierto Los investigadores y el Acceso Abierto(Asociación Argentina de Humanidades Digitales, 2014-11-19) Bongiovani, Paola Carolina; Asociación Argentina de Humanidades DigitalesSe dan a conocer investigaciones recientes sobre los conocimientos, actitudes y opiniones respecto de los repositorios de acceso abierto, revistas de acceso abierto y datos abiertos de investigadores en las áreas de Humanidades en Argentina, como así también avances en relación a las políticas nacionales.Ítem Acceso Abierto Mayor visibilidad de la producción docente investigadora de la Facultad de Derecho(2016-05-12) Bongiovani, Paola Carolina; Secretaria de Ciencia y Técnica. Secretaria de Acreditación y Planificación Académica. Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de RosarioSe introdujeron conceptos sobre el movimiento de Acceso Abierto a la literatura científico-académica. Se presentaron los beneficios de la difusión, acceso y preservación a través del repositorio institucional RepHipUNR. Se realizaron prácticas de carga en el repositorio.Ítem Acceso Abierto Usos y prácticas digitales de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario(Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)., 2016-10-25) Bongiovani, Paola Carolina; Brussa, Virginia; Müller, Glenda; Representación Argentina de OPS-OMS; Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT); Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)Se presentan resultados de la Encuesta Prácticas y Métodos Digitales de Docencia e Investigación realizada en la Universidad Nacional de Rosario en el marco del Proyecto MHeDI.Ítem Acceso Abierto Recomendaciones para implementar un Sistema de Información de Archivos en Argentina(2018-11-01) Esteva, Maria; Bongiovani, Paola Carolina; Uviña, Ramiro Federico; Gómez, JuliánÍtem Acceso Abierto Las Bibliotecas frente a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)(Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR), 2019-06) Díaz Pacífico, Fernando; Ferreyra, Silvia del Carmen; Freán, Paulina; Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR)Se desarrollarán los principales conceptos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la estrategia de la IFLA para la agenda de desarrollo sostenible, que compromete y moviliza a las bibliotecas a trabajar en apoyo a los ODS. Se explicará la propuesta de la IFLA sobre el Mapa Mundial de Bibliotecas y se invitará a los presentes a participar del panel interactivo, organizado en el marco de las Jornadas TAB “Temas Actuales en Bibliotecología”, a desarrollarse en Mar del Plata durante noviembre de 2019.Ítem Acceso Abierto Los desafíos y oportunidades de la Ciencia Abierta en la Universidad(2019-09-02) Bongiovani, Paola Carolina; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. AIDU-A- (Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria Argentina)La ciencia abierta es un conocimiento transparente y accesible que se comparte y desarrolla a través de redes de colaboración (Vicente-Sáez, R., & Martínez-Fuentes, 2018). En Argentina Ley 26899 “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos” y su reglamentación establecen la obligatoriedad de que las universidades como instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) desarrollen sus repositorios digitales donde se ofrezca acceso abierto tanto a la producción científica resultante de actividades de investigación, como a los datos primarios de investigación, mediante el establecimiento de políticas institucionales de gestión. La Universidad ya cuenta con políticas tendientes brindar acceso abierto a las publicaciones científicas y datos en su repositorio digital RepHip UNR https://rephip.unr.edu.ar/. Sin embargo, el cambio cultural requerido se concreta de forma lenta. Por un lado, los mecanismos de evaluación y reconocimiento a los investigadores aún no integran de manera clara y consistente las prácticas de ciencia en abierto. Si bien a nivel nacional existe el Sistema Nacional de Repositorios Digitales que ofrece líneas de financiamiento y estándares comunes, otro importante desafío es contar la infraestructura necesaria así como los recursos humanos capacitados para poner en marcha planes de gestión de datos en los proyectos y preservación de la información y los datos. Asimismo, este cambio de paradigma en el modo de hacer ciencia, hace necesario brindar a los investigadores servicios de valor agregado, capacitación específica y promoción mostrando los beneficios a nivel personal, institucional, económico, social, ético, entre otros.Ítem Acceso Abierto ¿Cuán abierta es la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales?(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología, 2019-10-28) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra EdithÍtem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científica de los investigadores argentinos de Ciencias Sociales(Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU, 2019-11) Bongiovani, Paola Carolina; Comisión Organizadora Permanente. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDUEste estudio exploratorio se propuso conocer la conocer la disponibilidad en abierto disponibilidad en abierto de la producción científica argentina de Ciencias Sociales incluida en Scopus en 2017, estimar el costo estimar el costo por la publicación en revistas de acceso abierto e híbridas, que cobran cargos de APCs y establecer si existe una correlación entre el precio de correlación entre el precio de APC (article processing charges) de las revistas y su impacto impacto.Ítem Acceso Abierto Tecnologías de la información y la comunicación inclusivas: El caso de un "repositorio de objetos digitales educativos accesibles" para personas con discapacidad visual en la Universidad Nacional de Rosario(2019-11-04) Sticconi, Franca; Tripaldi, NicolásEn esta investigación se estudia el caso de un «repositorio de objetos digitales educativos accesibles» (Rodea) para personas con discapacidad visual desarrollado por la Universidad Nacional de Rosario junto con el Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas y de la consulta de fuentes documentales. En un primer momento, se describe el contexto en el que surgió la iniciativa, para lo cual se hace referencia a los tres modelos de la discapacidad, la normativa vigente sobre los derechos del colectivo y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación inclusiva A continuación, se caracteriza el Rodea a partir de siete directrices para repositorios institucionales (responsabilidad, contenido, aspectos legales, estándares, preservación digital, política y niveles de acceso, y sustentabilidad y financiamiento). También se aborda el tema de la accesibilidad web y se detalla cómo se hizo accesible el Rodea. Luego se explica de qué manera acceden las personas con discapacidad visual a la información escrita (texto digital, audio, braille y macrotipo) y se examina la guía de recomendaciones que se sigue para adaptar los materiales. Una vez realizado el análisis, se advierte que el Rodea no es un repositorio, sino una biblioteca digital, y se hacen sugerencias para optimizarlo en los diferentes aspectos tratados. Finalmente, se destaca el aporte del proyecto en la inclusión de las personas con discapacidad visual, pero se postula que es necesario que la universidad lo acompañe con una gestión integral y transversal tendiente a la institucionalización de la discapacidad.Ítem Acceso Abierto Datos abiertos de investigación y bibliotecas científicas: nociones, relaciones, actividades y competencias(Universidad Nacional de Rosario, 2020) Díaz Pacífico, Fernando; Tripaldi, NicolásLos datos de investigación son cada vez más importantes en el marco de la ciencia abierta. La gestión de estos activos de información representa un gran desafío para las instituciones de investigación y una oportunidad para las bibliotecas. Este trabajo analiza los principales elementos de la gestión de datos de investigación (GDI), y establece la relación de las bibliotecas con este proceso, identificando elementos de la GDI, actividades y competencias de los bibliotecarios de datos. Se revisa la literatura publicada entre 2012-2020 para identificar las variables de interés. El análisis se complementa con publicaciones oficiales. La inclusión de la legislación argentina relativa al tema sitúa la investigación. En base a la información relevada, surge que las bibliotecas anglosajonas y europeas son pioneras y están desarrollando actividades y prestando servicios especializados, dándole forma al rol del bibliotecario de datos. La baja incidencia de estudios parece indicar que las bibliotecas de América Latina todavía no alcanzaron ese nivel de desarrollo. En Argentina la legislación constituye un marco propicio para que las bibliotecas asuman este desafío. La colaboración con distintas áreas, la existencia de políticas institucionales, la formación académica, la actualización continua y la disponibilidad de recursos, surgen como factores trascendentes para las posibilidades de las bibliotecas. El análisis identifica un cuerpo de conocimientos, competencias y habilidades relacionados con la GDI desde la perspectiva bibliotecaria.Ítem Acceso Abierto Teletrabajo y pandemia en las bibliotecas de Rosario: resultados del primer relevamiento(Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario (ABPR), 2020-05) Díaz Pacífico, Fernando; Petinari, Liliana; Freán, PaulinaÍtem Acceso Abierto Portales de revistas y repositorios institucionales: una alianza estratégica(Universidad Nacional de Rosario, 2020-06-18) Azrilevich, Paola A.; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso AbiertoPortales de revistas y repositorios institucionales: una alianza estratégicaÍtem Acceso Abierto Las revistas en transición del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta(Universidad Nacional de Rosario, 2020-06-18) Babini, Dominique; Universidad Nacional de Rosario. Comité de Acceso Abierto. Unidad de Gestión de Acceso AbiertoLas revistas en transición del Acceso Abierto a la Ciencia Abierta
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »