FCM - Laboratorio de Biología Ósea y Metabolismo Mineral
URI permanente para esta comunidad
El Laboratorio de Biología Ósea y Metabolismo Mineral funciona en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Está conformado por profesionales y alumnos de diversas carreras. Entre los profesionales se cuentan médicos, bioquímicos, licenciados en biotecnología y licenciados en nutrición. El Laboratorio de Biología Ósea y Metabolismo Mineral tiene como actividad principal el desarrollo de investigaciones relacionadas al metabolismo óseo y los minerales que componen el hueso. Dentro de esta temática los factores que afectan la absorción de intestinal de calcio y los efectos biológicos y ambientales del fluoruro son los temas de más desarrollo. Además el laboratorio tiene actividad docente que sus miembros realizan a través de cursos de postgrado en diferentes facultades de Rosario y el resto del país, así como la prestación de servicios relacionados a la temática de investigación del laboratorio.
El Laboratorio cuenta con un sitio web para mayor información http://www.biologiaosea.com.ar/.
Examinar
Examinando FCM - Laboratorio de Biología Ósea y Metabolismo Mineral por Fecha de publicación
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Formulación de Modelos Matemáticos de Fenómenos Biológicos(Editorial de la UNR, 2003-07-27) Rigalli, Alfredo; Aguirre, María Cristina; Armendariz, Mirta; Casiraga, GuillermoEn las Ciencias Biológicas el hombre se enfrenta a fenómenos naturales, ya sean espontáneos o bien provocados por él mismo, pudiendo ser estos procesos de origen físico o químico. A menudo los fenómenos son mezcla de procesos naturales y artificiales, como ocurre al realizar un experimento de laboratorio. Lo mismo sucede con su naturaleza, rara vez son puramente químicos o físicos. Habitualmente, el objetivo del hombre de ciencia es dar una explicación racional del fenómeno que estudia, lo que incluye explicar su mecanismo, dar las causas y predecir sus consecuencias. A partir de la observación de un fenómeno se intenta obtener leyes que permitan predecir nuevos fenómenos similares, interpretar otros parecidos o más aún elaborar una conclusión que explique muchos fenómenos aparentemente diferentes. El logro de los objetivos mencionados, requiere la participación de herramientas provenientes de diferentes áreas del conocimiento. Se pueden mencionar entre estas herramientas: la observación, la recopilación de datos, la tabulación de los mismos, el análisis estadístico, los cálculos matemáticos, las técnicas quirúrgicas y la repetición de fenómenos en condiciones controladas de laboratorio. En este libro se hará referencia a los recursos que la matemática nos da para lograr una mejor interpretación de los fenómenos biológicos.Ítem Acceso Abierto Determinación de la concentración de flúor en muestras biológicas(Editorial de la UNR, 2007-10-10) Rigalli, Alfredo; Brun, Lucas; Di Loreto, Verónica; Pera, LauraDescripción de las diferentes técnicas para la medición de flúor en muestras de diversos orígenes. Tecnicas colorimétricas, potenciométricas, cromatográficas. Reseña sobre los efectos biológicos y tóxicos del flúor.Ítem Acceso Abierto Enzimas de glucólisis y gluconeogénesis.Un enfoque detallado(2016-12-09) Rigalli, AlfredoÍtem Acceso Abierto Enzimas del la duplicación del ADN(2016-12-10) Rigalli, AlfredoÍtem Acceso Abierto Sintesis de ARNnh(2016-12-10) Rigalli, AlfredoÍtem Acceso Abierto Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de laboratorio(no disponible, 2016-12-26) Rigalli, Alfredo; Radenti, Juana María; Cornaglia, María Virgini; Véscovo, María Belén; Paleari, María Florencia; Lehn, Santiago Alberto; Balmaceda, Gabriel; Ferrer, Alejo; Chulibert, María Eugenia; Ansaldi, Mateo; Izaguirre, Camila; Piñón, Camila; Henrich, LeandroDesarrollo de temas de errores: sistemáticos y aleatorios. Como controlarlos. Estadística descriptiva e inferencial básica. Equipamiento básico de laboratorio, riesgo y buen uso. Desarrollo de una técnica de medición. Extra e interpolación. Preparación de soluciones y calidad de drogas.Ítem Acceso Abierto Química Biológica para las Ciencias Médicas. Textos & vídeos(no disponible, 2017-03-16) Rigalli, Alfredo; Chulibert, María Eugenia; Ferrer, AlejoEl libro contiene un enfoque práctico de la química biológica, orientado a estudiantes de ciencias médicas y otras áreas de las ciencias biomédicas, con fundamentos de química general, inorgánica y orgánicaÍtem Acceso Abierto Hormona antidiurética y oxitocina(2017-05-06) Rigalli, AlfredoÍtem Acceso Abierto Factores liberadores del hipotálamo(2017-05-07) Rigalli, AlfredoÍtem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 3. Estadística básica con R(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-04-01) Rigalli, Alfredo; Lombarte, Mercedes; Lupo, Maela; Chulibert, María Eugenia; Lupión, PatriciaUso de funciones para el análisis estadístico básico con R. Test de normalidad. Homogeneidad de variancias. Comparación de dos muestras de datos. T de Student. Mann Whitney. Wilcoxon. Anova y Kruskal Wallis. Comparaciones múltiples. Correlación y regresión. Tablas de contigencia. Chi cuadrado y test de Fisher.Ítem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencias biomédicas. Análisis multivariado de datos numericos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María EugeniaEsta obra está dividida en módulos y clases. Cada módulo agrupa temas diferentes. Brevemente Módulo 1: introducción al manejo de objetos y funciones en R. Módulo 2: introducción al uso de bibliotecas gráficas. Módulo 3: introducción a la estadística básica. Módulo 4: análisis multivariado de datos numéricos y análisis especiales de datos. Módulo 5: desarrollo de scripts y programación en R. Cada módulo se divide en 9 clases, las cuales constan de tablas específicas para cada clase, así como de un vídeo y una ejercitación. Al final de las 9 clases existe un examen final del módulo. Las clases llevarán el nombre Clase1- seguido de un número de 1-9 si son clases del módulo 1, por ejemplo. Así tendrá clases Clase2-3, Clase4-1, etc según sean la clase 3 del módulo 2 o la clase 1 del módulo 4. Las planillas de cálculo en formatos ods o xls llevarán la denominación tablaR1-3.ods por ejemplo si es la planilla de cálculo para la clase 3 del módulo 1. En el interior de la planilla hallará tablas con los nombre tablaR131, tablaR132, tablaR133, etc. Todas tablas para el módulo 1 (primer número), de la clase 3 (segundo número) y el tercer número indica el número de tabla. Con estos nombres serán introducidos como objetos en el espacio de trabajo. Al principio de cada clase hallará un link al vídeo sobre la clase y tendrá un link a la planilla de cálculo con las tablas para el desarrollo de la clase.Ítem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 4. Analisis multivariado de datos numéricos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07-11) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lupión, Patricia; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María EugeniaÍtem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 4. Analisis multivariado de datos numéricos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07-11) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lupión, Patricia; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María EugeniaÍtem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 4. Analisis multivariado de datos numéricos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07-11) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lupión, Patricia; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María EugeniaÍtem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 4. Analisis multivariado de datos numéricos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07-11) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lupión, Patricia; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María EugeniaÍtem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 4. Analisis multivariado de datos numéricos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07-11) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lupión, Patricia; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María EugeniaÍtem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 4. Analisis multivariado de datos numéricos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07-11) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lupión, Patricia; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María EugeniaÍtem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 4. Analisis multivariado de datos numéricos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07-11) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lupión, Patricia; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María EugeniaÍtem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 1. Analisis multivariado de datos numéricos(2019-07-11) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lupión, Patricia; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María EugeniaÍtem Acceso Abierto Uso de herramientas informáticas para la recopilación, análisis e interpretación de datos de interés en las ciencas Biomédicas. Módulo 4. Analisis multivariado de datos numéricos(Centro Universitario de Estudios Medioambientales, 2019-07-11) Rigalli, Alfredo; Lupo, Maela; Lupión, Patricia; Lombarte, Mercedes; Chulibert, María Eugenia