FHUMyAR - Producción Académica de Posgrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Producción Académica de Posgrado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 132
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Literatura y pintura. Las palabras, las imágenes y la distinción entre poesía y prosa(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2004-05) Gabrieloni, Ana Lía; Gramuglio, María TeresaLa tesis “Literatura y pintura. Las palabras, las imágenes y la distinción entre poesía y prosa” comprende tres partes. La primera de ellas recrea la historia, teoría y crítica de la tradición de las relaciones entre la literatura y la pintura denominada “ut pictura poesis”, originada en una analogía debida a Simónides de Ceos (siglo V a. de C.) y que gozó de gran apogeo en Europa entre los siglos XVI y XVIII, estableciendo las bases y la continuidad del “programa humanista de la pintura” (R. W. Lee, 1940), indisociable de la tradición estética de cuño clasicista consumada en las reflexiones de G. E. Lessing, entre otros, sobre el grupo escultórico alusivo a Laocoonte. La segunda parte se detiene a examinar cómo dicha tradición enmarca esa gran síntesis entre la poesía y la prosa, que tiene lugar hacia mediados del siglo XIX, cuando Charles Baudelaire canoniza el género del poema en prosa. Esto equivale a decir, en coincidencia con un momento de profunda inflexión en la tradición de las “sister arts” que no es ajena sino, más bien, intrínseca a la crisis que la representación atraviesa hacia la época. La hipótesis subyacente a esta segunda parte es que la modernidad ha sido el escenario de un proceso doble de erosión: de los límites entre las artes y de los límites genéricos. De tal erosión resulta el poema en prosa: una forma híbrida, cuya resistencia a las precisiones terminológicas de la teoría literaria sólo es comparable a la docilidad con la que absorbió la visualidad de la imaginería pictórica. La imagen, agente principal de esa doble erosión, se constituyó como categoría estética y genéricamente transversal, dado que atravesó tanto poesía y prosa como literatura y artes plásticas. El origen y el desarrollo posterior del poema en prosa fueron tan marginales como lo ha sido y sigue siéndolo la crítica académica sobre el género. Marginales por sus posiciones periféricas con respecto a los cánones y a los circuitos de difusión respectivos pero, también, por situarse sobre los márgenes colindantes de dos espacios diferentes de producción estética y de investigación académica: el de las letras y el de las artes. Así pues, se adopta aquí una perspectiva histórica que abarca aspectos culturales tradicionalmente postergados en el estudio de los géneros literarios donde, asimismo, cobra relevancia el tráfico de intercambios textuales e iconográficos entre Francia e Inglaterra hacia el fin-de-siècle. El punto de vista comparatista induce a observar la práctica tardía y endeble del poema en prosa inglés con respecto al francés y, sobre todo, el fuerte impacto de la danza en los círculos culturales de ambas orillas del Canal a principios del siglo XX. Dicho impacto es objeto del estudio de la tercera parte de la tesis en relación con poetas como Paul Valéry y T. S. Eliot, quienes resolvieron teóricamente la dicotomía lessingniana, entre la temporalidad de la escritura y la espacialidad de las imágenes plásticas, por medio de la inclusión de la danza como tercer elemento en la comparación humanista. A lo reciente de los llamados “dance studies” (originados en los años 90), se suma el vacío crítico comprobable sobre la filiación histórica y téorica de la comparación poesía/danza en tanto singular desprendimiento de la tradición del ut pictura poesis, que el capítulo “Transformación modernista de la analogía interartística: ut saltatio poesis” aspira a remediar.Ítem Acceso Abierto Las representaciones sociales de género en los discursos y las prácticas de las maestras y las madres en los primeros años de educación formal(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría El poder y la sociedad desde la problemática del género, 2006-10) Vilamajó, Alicia; Tarducci, Mónica; Bonaparte, HéctorEl presente trabajo tiene como primera pretensión contribuir a la visibilización y desnaturalización de la participación de las madres en las actividades de seguimiento escolar en casa como parte de una trama que se teje cotidianamente en el ámbito doméstico pero no se limita a él sino que está en permanente relación con la política educativa que le da existenciaÍtem Acceso Abierto ¿Cómo aprenden música los jóvenes que integran bandas de rock y no pasaron por un estudio sistemático de la misma?(2010-08) Shapiro, Alicia; Temporetti, FélixEstudio focalizado en la ciudad de Rosario, en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Este trabajo surge de la reiteración de la pregunta originaria acerca de los aprendizajes musicales; de la práctica de la docencia en escuelas de música, con jóvenes que se inician en el estudio de un instrumento; y también de la experiencia en la formación de futuros profesores de música. Interrogamos nuestras prácticas diarias, nuestro hacer música y nuestro hacer pedagogía musical. Ponemos en cuestionamiento los viejos saberes aprendidos, las viejas tradiciones para volver a preguntarnos por lo obvio: qué vamos a enseñar, cómo, por qué, a quiénes y de qué manera. Nos proponemos poner a consideración un análisis de la realidad de la Educación Musical de nuestro país, historizando los tiempos de los que venimos y mirando al siglo XXI.Ítem Acceso Abierto Cambios organizacionales del texto en interacciones orales entre docentes y alumnos. Categorización lingüística de los fenómenos de cambio(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2014) Arbusti, Marcia; Desinano, NormaEste trabajo de tesis se ocupa de las estructuras lingüísticas que se despliegan en las interacciones orales entre docente y alumno; específicamente de aquellas configuraciones que se generan en los cambios reorganizacionales, es decir, cuando se produce una reformulación que pretende enmendar la falla que afecta a un enunciado. Para comenzar, he definido y caracterizado las textualizaciones orales que conforman el corpus sobre el que se basa esta investigación, esto es, las interacciones orales en un contexto de actividad escolar de comentario de un texto de estudio entre docente y alumno. Para ello fue necesario profundizar la distinción respecto de otros tipos de interacciones, tras lo cual opté por enmarcar este tipo de situación comunicativa como una tradición discursiva específica. Luego, la categorización lingüística de los fenómenos de cambio me condujo a estudiar, primero, el fenómeno de la reformulación, y luego la organización sintáctica que se concretaba en cada enunciado reorganizado. El abordaje teórico de la reformulación se analizó críticamente a través de las diferentes posturas con que los autores plantean el estudio de la paráfrasis y la reformulación hasta arribar a una propuesta de definición y clasificación acorde al corpus con el que he trabajado. Además de esa primera distinción con la paráfrasis, he reflexionado también sobre la imposibilidad de repetición que supone cada instanciación lingüístico-discursiva y los procesos polifónicos que se hacen presentes en el comentario de textos de estudio. Todo ello hizo necesaria la explicitación de la posibilidad de tratar los fenómenos reformulativos desde el punto del interaccionismo brasileño, continuado en Argentina por la Dra. Desinano, el cual conforma el marco de esta investigación. Allí he problematizado la noción de sujeto hablante, y he puesto en cuestión el hecho de que pueda dominar su lengua y por lo tanto reformular sus enunciados toda vez que se genere una falla. Las nociones de captura y escucha/no escucha me permitieron explicar la existencia de situaciones en las que, aun presentándose una falla –efecto de lengua o de discurso- el sujeto no fue capaz de reformular su decir. Los planteos acerca de la organización sintáctica de la reformulación postularon al paralelismo y el completamiento como las configuraciones a través de las cuales se estructuran los enunciados toda vez que en ellos se genera una reorganización. Es decir, las modificaciones que el sujeto incluye se despliegan de tal modo que, si se ponen en relación la primera versión –la que contiene el fallo- y la segunda –la que se pretende como superadora de la anterior-, será posible observar allí paralelismos o completamientos. Por último, se analizan veintitrés ejemplos que ilustran casos de no escucha –no reformulación- y otros en los que la escucha del efecto de lengua o de discurso permitió la reorganización de los enunciados a través de paralelismos y completamientos. La profundización teórica sobre los casos concretos me permitió avanzar sobre los que se constituyeron como logros de esta investigación. En primer lugar, un giro en el estudio de la reformulación, no como un fenómeno voluntario, a disposición del hablante en todo momento, sino como una posibilidad eventual dependiente de diversos factores. Luego, la categorización de la noción de efecto de discurso, que se diferencia de la de efecto de lengua y que amplió la categorización teórica, me sirvió a los fines explicativos de las fallas emergidas en algunos enunciados. Y, finalmente, en el plano de las estrategias de aprendizaje y respecto de las estructuras dispuestas para suturar ambos efectos, he podido observar un comportamiento diferente entre docentes y alumnos respecto de sus enunciados, ya que los primeros tienden a utilizar un registro más coloquial en la segunda versión de la reformulación, en tanto que los adolescentes reorganizan tratando de reajustar su decir al del discurso disciplinar que enmarca la situación comunicativa.Ítem Acceso Abierto La tanatología política argentina, la geminación de Kantorowicz y la nuda vida de Agamben(Universidad Nacional de Rosario. Grupo IANUS, 2014) Beltrán, Diego AlbertoÍtem Acceso Abierto Estudios del lenguaje: Niveles de representación lingüística(LaTIn, 2014-03-01) González Díaz, María José; Koza, Walter Adrián; Méndez, Bárbara; Píppolo, Cristina; Rivero, Silvia Alma; Rodrigo, Andrea Fernanda; Solana, Zulema Gilda; Tramallino, Carolina PaolaPresenta distintas problemáticas/temáticas que tienen como centro los niveles de representación del lenguaje. Muestra que, en lingüística, una cuestión puede analizarse desde distintos puntos de vista teóricos. Presenta los distintos niveles de representación del lenguaje (Fonología, Morfología, Sintaxis y Semántica), sus temas y problemas.Ítem Acceso Abierto Medea de Eurípides: el personaje y el conflicto trágico. Lecturas filosóficas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2014-03-05) Coria, Marcela; Filippi, SilvanaMedea de Eurípides, representada por primera vez en el 431 a.C., pone en primer plano el conflicto trágico de una heroína de configuración compleja que se debate entre fuerzas de signo contrario y cursos de acción divergentes, y que está caracterizada de diversas maneras: esposa traicionada y mujer masculinizada; héroe al estilo épico y sofocleo y madre; diosa y mujer, extranjera que por momentos actúa como ateniense, hechicera, etc. Ya desde la Antigüedad, la pieza llamó la atención no sólo de poetas posteriores que escribieron sus propias versiones de la historia de Medea, sino también de los filósofos, sobre todo en lo relativo, precisamente, a la relación entre la configuración y el conflicto del personaje principal y las diferentes teorías de la acción humana, sus motivaciones psicológicas, su trasfondo cognitivo, sus cambios anímicos, etc. El objetivo central de este trabajo es proponer una revisión crítica de algunas lecturas filosóficas del conflicto de Medea a la luz de su planteamiento poético en Medea de Eurípides, principalmente, pero también en la obra homónima de Séneca, y de su configuración como personaje trágico; esto nos llevará, en última instancia, a analizar en qué medida la filosofía, despojándose de cierto esquematismo percibido en esas lecturas, puede realizar aportes muy fecundos y enriquecedores para la reflexión sobre el personaje y su conflicto trágico. Nuestra hipótesis principal es que las lecturas de corte filosófico que se han hecho de Medea de Eurípides, hasta el día de hoy, no resultan del todo satisfactorias por dos razones principales: por un lado, porque han encasillado en estrechos límites a un personaje tan complejo como Medea, y por otro, porque pierden de vista aspectos fundamentales no sólo para la comprensión de la obra, sino incluso para la comprensión general del fenómeno de la tragedia griega. Sin embargo, según intentaremos demostrar, el hecho de que las mencionadas lecturas filosóficas de Medea de Eurípides deban ser críticamente revisadas no significa que la filosofía no sea una vía de acceso legítima y muy productiva para este texto como para cualquier otro. En efecto, la perspectiva filosófica puede producir lecturas diferentes, que son posiblemente las que reclama el texto. Nuestro trabajo se organizará en cinco capítulos distribuidos en dos partes. En la Parte I, nos abocaremos a analizar el personaje y el conflicto trágico en Medea de Eurípides. En el capítulo primero, plantearemos la lectura de este texto como una tragedia retórica en el sentido de que pone el énfasis en la retórica, sus procedimientos y herramientas, a partir del análisis de tres textos en los cuales Medea demuestra su superioridad discursiva sobre los demás personajes: la primera rhêsis de la heroína (vv. 214-266), dirigida al Coro para lograr su adhesión; el ag n lógōn entre Jasón y Medea en el segundo episodio (vv. 446-626); y el diálogo entre Medea y Jasón en el cuarto episodio (vv. 866-975), en el cual la protagonista persuade a Jasón, conduciéndolo así a su propia ruina. A nuestro juicio, el poder enorme y ambivalente del lógos pone en evidencia, en estos tres pasajes, por qué la obra puede ser leída como una tragedia retórica y cuáles son algunas de las características que definen el conflicto trágico y a la protagonista como personaje. En el capítulo segundo, profundizaremos el análisis de la configuración de Medea como personaje ontológicamente complejo. Por un lado, su linaje divino, como descendiente de divinidades más antiguas que los Olímpicos, se reitera varias veces en la obra y tiene una influencia decisiva en el desarrollo (y sobre todo en el final) del conflicto trágico; pero también participa del plano humano y a la vez es comparada frecuentemente, por otros personajes, con bestias. Por otro lado, discutiremos, a partir del estudio de los contextos en los que aparecen los conceptos de érōs y philía en la obra, si Medea puede ser legítimamente considerada como una heroína erótica o si, por el contrario, el érōs de Medea pertenece sólo al sustrato del personaje y lo que está en primer plano, para una heroína que pone el énfasis en la violación de los juramentos, es, en cambio, la philía. En la Parte II, abordaremos algunas exégesis filosóficas de Medea; en los dos primeros capítulos, las dos lecturas ya señaladas de Medea de Eurípides, y en el tercero, la de Medea de Séneca. En el capítulo tercero, nos preguntaremos si es pertinente un análisis del personaje de Medea de Eurípides, y más concretamente, del filicidio llevado a cabo por su protagonista, a la luz del análisis aristotélico de la acción, desarrollado en contextos éticos. Intentaremos demostrar que resulta dudoso, y tal vez equívoco, hablar de ‘voluntariedad’ o ‘responsabilidad’ (en sentido aristotélico) en el caso de la heroína, ya que sus motivaciones, como la de todo héroe trágico, tienen un doble signo (enfrentado a una anánkē superior, también desea lo que a su vez está forzado a hacer) y, además, como se ha mostrado en el capítulo segundo, Medea no es un ser humano común: es un personaje que participa, más de lo que frecuentemente se ha enfatizado, del plano divino, cuya importancia en la obra, a pesar de las consideraciones aristotélicas al respecto, es insoslayable. En el capítulo cuarto, se analizarán los problemas textuales y de traducción que presenta el célebre monólogo de Medea (vv. 1021-1080), y en especial los tres versos finales a la luz de algunos desarrollos filosóficos posteriores. Durante largo tiempo, Medea fue considerada una tragedia de pasiones, en gran parte debido a la interpretación platónica de este famoso monólogo –y sobre todo los tres versos finales– por parte de Galeno, que vio en él una lucha psicológica entre razón y pasión, a la que subyacería la tripartición platónica del alma de República IV. Estos versos, incluso, han sido leídos a veces, desde un punto de vista estoico, como una descripción del fenómeno de la incontinencia o akrasía, según el cual Medea habría actuado acráticamente al vengarse de Jasón matando a sus propios hijos. En las últimas décadas, esta interpretación tradicional ha comenzado a ser severamente cuestionada por los críticos modernos y, como intentaremos demostrar, debe ser revisada ya que no hay fundamentos textuales para sostenerla. En el capítulo quinto, por último, analizaremos en qué sentido la Medea de Séneca, considerada por la crítica como una de las mejores tragedias del cordobés, puede ser leída como un “drama estoico”. Si en escritos filosóficos Séneca presenta a la ira de modo unidimensional, poniendo el foco en sus aspectos destructivos, en Medea vemos que la caracterización de la ira se complejiza. Contribuye de manera fundamental a esta complejización la configuración de la protagonista. Analizaremos esta configuración a través de tres voces: la de la misma Medea, la del Coro de corintios, que se opone a la protagonista, y la de la Nodriza, que representa, en gran parte, pero de manera paradójica, la bona mens que se enfrenta al furor de Medea. Por último, se expondrán las consideraciones finales, en relación con los objetivos enunciados. En estas consideraciones, nos centraremos en el último de los objetivos planteados más arriba: la reflexión en torno a la importancia real de la filosofía como vía de acceso a Medea de Eurípides, pero no mediante enfoques restrictivos, sino mediante un acercamiento filosófico más amplio que redundará a favor no sólo de la interpretación del texto trágico sino también de la filosofía. Después de la bibliografía, se incluye al final, como Anexo, el texto griego completo, con traducción y notas, de Medea de Eurípides.Ítem Acceso Abierto Factores condicionantes de la cultura y la lengua materna en el aprendizaje de la lengua extranjera en el ámbito del nivel medio de los centros de enseñanza de adultos de barrios periféricos de Florencio Varela(2014-06-25) Helver, Adriana María; Barboni, Silvana JulietaHablar de la presencia de diferentes factores pertenecientes a la lengua y la cultura materna y de su incidencia en el aprendizaje de las segundas lenguas acarrea una serie de implicancias no solamente pedagógico-didácticas sino también políticas. Cuando agregamos en nuestra agenda pedagógica el hecho de que estamos trabajando con el nivel medio de adultos y, lo que es más, adultos de barrios periféricos de Florencio Varela, estas implicancias adquieren una multiplicidad de dimensiones que no hacen más que denotar la complejidad y la importancia de una situación de enseñanza muy particular que no puede simplificarse como una simple proyección de otros ámbitos de enseñanza a los que la literatura les ha dedicado, específicamente, gran cantidad de tiempo. Una perspectiva de profundo contenido pedagógico-didáctica es el punto de partida para concebir el análisis de una realidad áulica en la cual tenemos que tener en cuenta, para comenzar, que aprender una lengua, en general, ya de por sí, es aprender esencialmente a significar, proyectándose cada individuo desde sus diferentes representaciones sociales. Halliday lo define claramente en su trabajo El lenguaje como semiótica social: “El lenguaje es la habilidad de ‘significar’ en los tipos de situación o contextos sociales que son generados por la cultura.” (Halliday, 1979:49) En otras palabras, el aprendizaje de la lengua, como construcción individual y social, no es el aprendizaje de un código homogéneo y aislado para la comunicación, es mucho más que eso. Es el desarrollo de una compleja forma de significar el mundo desde diferentes lugares sociales, lo cual implica una compleja forma de aprender desde diferentes lugares sociales, ya que la lengua es, por excelencia, instrumento de aprendizaje, sobre todo en el entorno de la enseñanza escolar. Todo esto implica adoptar una postura acerca de lo que es la lengua y su enseñanza vinculadas con la cultura, basándonos en un recorrido histórico, como ejercicio foucaultiano, que nos permita comprender mejor el estado actual de la cuestión: desde qué lugar estamos mirando y cómo llegamos a este lugar. Haciendo, por supuesto un recorte relevante, para este trabajo más bien arqueológico y no de un progreso cronológico creciente al estilo de la historia tradicional, nos encontraremos, por cierto, con ciertas discontinuidades en su desarrollo, que permitirán entender aun más nuestra postura epistemológica.Ítem Acceso Abierto Los movimientos sociosexuales y las agendas de inclusión social en Latinoamérica: los casos colombiano y argentino(2014-07-28) Granados Barco, Adriana; Pasquali, LauraEn el presente trabajo nos proponemos analizar las tensiones surgidas entre los movimientos sociosexuales y los gobiernos locales, en el marco de la formulación de políticas públicas de diversidad sexual, en la ciudad de Cali (Colombia) y la ciudad de Rosario (Argentina). A partir de referentes teóricos feministas y planteamientos conceptuales alrededor de las democracias, las ciudadanías, las políticas públicas y los movimientos sociales contemporáneos, analizamos la emergencia de movimientos sociosexuales que nacen como respuesta a las violencias que en ambos países afectan a quienes viven por fuera de la norma heterosexual. Ambos contextos cuentan con recorridos y trayectorias singulares en torno al activismo sociosexual y a la generación de espacios de diálogo y encuentro con el quehacer gubernamental local.Ítem Acceso Abierto Logros y dificultades en la comprensión lectora de cuentos tradicionales en el aula de inglés como lengua extranjera(2014-08-05) Holoveski, Viviana Marilin; Formento, Carmen LucíaEl objetivo de esta tesis es describir las capacidades de jóvenes aprendices de inglés en la comprensión lectora de cuentos tradicionales escritos en la lengua meta. Los sujetos de estudio son quince alumnos de entre 9 y 11 años de edad que asisten a un instituto de enseñanza privada del inglés en el cual la literatura no forma parte del plan de estudios. Estos alumnos realizaron la lectura de dos cuentos tradicionales (El patito feo y El traje nuevo del emperador) en el contexto del aula. La presente investigación se llevó a cabo a través de la triangulación metodológica, combinando los resultados obtenidos a través de entrevistas, la observación participante y la aplicación de instrumentos de evaluación de la comprensión lectora. De esta manera, se detectaron fortalezas (logros) y debilidades (dificultades) en el proceso de lecto-comprensión de los alumnos en la lengua meta, concluyéndose que los conocimientos previos sobre el cuento en particular no afectan significativamente los resultados de pruebas de comprensión lectora. Asimismo, se arribó a la conclusión de que el nivel de proficiencia en inglés de los alumnos y las experiencias previas de éstos con el género narrativo son factores determinantes en la comprensión satisfactoria de cuentos tradicionales escritos en dicha lengua extranjera.Ítem Acceso Abierto La consolidación de una poética del nonsense en Y ASÍ SUCESIVAMENTE y CORNELIA FRENTE AL ESPEJO, de Silvina Ocampo(2014-12-04) Biancotto, Natalia; Podlubne, JudithEsta tesis presenta una lectura de los dos últimos libros de Silvina Ocampo, Y así sucesivamente (1987) y Cornelia frente al espejo (1988), a partir del interés central y aún inexplorado que los relatos de estos volúmenes manifiestan por los procedimientos y tópicos propios del nonsense, los que alcanzan una resolución formal y temática específica en este momento de su búsqueda narrativa. Estos libros fueron publicados por la autora luego de un largo período desde la edición de su anterior colección de cuentos (Los días de la noche, 1970), en el que se abocó casi exclusivamente a la escritura de relatos para niños.Ítem Acceso Abierto Los relatos pedagógicos elaborados por docentes en formación y la construcción de un saber práctico(2014-12-19) Gallardo, María Susana; Nieto, FacundoSe propone revisitar las profundidades de producciones escritas con el ojo de un docente formador para dar sentido y comprender las construcciones discursivas que dan cuenta de la experiencia vivida y narrada por alumnos en la última etapa de su formación.Ítem Acceso Abierto Bases epistemológicas de las teorías lingüísticas(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes, 2015) Ricciardi, Natalia; Desinano, NormaÍtem Acceso Abierto Representación y normalización de la ciencia en las pruebas PISA: un estudio exploratorio(Universidad Nacional de Rosario. Grupo IANUS, 2015) Beltrán, Diego AlbertoÍtem Acceso Abierto La matriz discursiva de la ciencia en la escuela media el análisis de los presupuestos epistemológicos de las pruebas PISA.(Universidad Nacional de Cordoba, 2015) Beltrán, Diego AlbertoEste artículo se propone realizar un estudio de corte exploratorio acerca del paradigma científico que guía la elaboración del sistema de evaluación y medición de las pruebas PISA. Para este cometido se eligen algunos casos de evaluación específicos de la medición de competencias científicas. Los resultados a los que se arriba en esta investigación son parciales dado el tipo de corpus analizado y el carácter inicial de la investigación que se profundizará y ampliará en estudios posteriores.Ítem Acceso Abierto Usos de la fuerza y ciudadanía: una etnografía de las prácticas policiales en la ciudad de Rosario(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2015) Barrera, Nicolás; Bloj, Cristina; Martínez, JosefinaEl objetivo general de la tesis consiste en analizar las prácticas policiales en la ciudad de Rosario considerando las nociones de ciudadanía puestas en juego en un marco de relaciones delineado particularmente por el modo en que, en el espacio policial, se construyen representaciones y significados relativos al uso de la fuerza y su rol como elemento fundante y distintivo de la función policial. Con esta perspectiva general fue que entrevistamos a dos familiares de víctimas de violencia policial, ocho comisarios, tres subcomisarios, cinco oficiales y dieciocho agentes, y que permanecimos durante casi dos años realizando observaciones en siete comisarías de la ciudad de Rosario y en la sede del Comando Radioeléctrico. De tal modo que el producto final de la investigación refleja un estudio de carácter etnográfico acerca de las posibilidades de utilización de la fuerza por parte de la policía(reflexionando específicamente sobre los grados de determinación que imponen el territorio y la caracterización que se hace de las poblaciones que lo habitan) y cómo ello se vincula con el problema de la ciudadanía. Todo ello es expuesto en la tesis de la siguiente manera: en un primer capítulo nos ocupamos de explicitar la perspectiva metodológica, en tanto resulta fundante del enfoque asumido y de exponer los núcleos conceptuales a partir de los cuales se estructura la investigación, además de dar cuenta de los antecedentes que, desde las ciencias sociales, se han ocupado de temas más o menos similares; en los capítulos II y III realizamos una descripción de la estructura orgánica de la policía de Santa Fe junto con el análisis de sus rutinas y modelos de trabajo, lo cual nos lleva a dar cuenta de sus vinculaciones con el problema de la ciudadanía tanto en la actividad policial diaria como en rupturas significativas como las representadas por casos de uso letal de la fuerza (las que son analizados, como dijimos, a partir de dos dimensiones principales: las construcciones de alteridad y su situacionalidad derivada de la incidencia determinante del territorio sobre las formas de intervención policial); por último, en los capítulos IV y V retomamos el problema de la ciudadanía estudiando en profundidad el devenir administrativo, policial y judicial de tres casos de utilización letal de la fuerza por parte de la policía y, sobre todo, concentrándonos principalmente en las prácticas que desarrollan familiares y amigos de víctimas de violencia policial (principalmente los nucleados en la agrupación “Padres del dolor”) que, en gran medida, resignifican el concepto mismo de ciudadanía.Ítem Acceso Abierto El concepto de sujeto vivo en Edgar Morin. Cogitar y computar(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2015-07-07) Campero, María Belén; Castro, Edgardo Manuel; Damiani, Alberto MarioNuestro trabajo de investigación tiene un carácter teórico y se desenvuelve en el marco del análisis filosófico y el estudio de la bibliografía crítica disponible; esto es, la lectura y el análisis argumental de los textos relevantes, junto con la evaluación propia de los mismos considerando sus múltiples vertientes interpretativas. Estudiamos el concepto de sujeto en la obra de Edgar Morin, con especial detenimiento en el Método. Nos encontramos allí con varias definiciones de sujeto, todas ellas complementarias entre sí. Subrayamos el alcance de la concepción de sujeto, en tanto cualidad fundamental propia del ser vivo. En efecto, buscamos enfocarnos en la idea de un concepto de sujeto de origen biológico y en correspondencia con la lógica misma del ser vivo. Esta concepción pone de manifiesto que lo que concierne al concepto de sujeto no sólo pertenece al sujeto humano, sino que se desplaza constantemente de lo vivo a lo humano. Pero, es conveniente aclarar, que este desplazamiento no se refiere en modo alguno al origen del sujeto y su consecuencia, sino que representa la transformación de su propia esencia y fundamento. Básicamente, nuestro eje de trabajo parte de entender que hay subjetividad y procesos subjetivos en todo ser vivo. El propósito de nuestra investigación es estudiar y analizar los problemas de la subjetividad de lo viviente. La hipótesis central de este trabajo es que en la perspectiva contemporánea se traduce una descentralización del sujeto que logra superar las dicotomías modernas y las primacías del sujeto respecto al objeto. En este sentido, estudiamos los movimientos permanentes entre la cosa pensante cartesiana y la cosa viviente, donde la subjetividad es intrínseca a la propia lógica de los seres vivientes. Todo esto, considerando autores y diversas visiones modernas y contemporáneas sobre los principales aspectos de la ontología del sujeto, así como también evaluando las correspondencias teóricas existentes con Morin. En diálogo con esto, avanzamos sobre la lectura crítica y analítica de diversos antecedentes, estudios y publicaciones científicas específicas. Además, analizamos ciertas concepciones claves de Descartes las cuales han sabido poner al sujeto humano en un lugar de privilegio respecto del objeto y del resto de los seres vivos. Buscamos, así, contribuir al análisis y a la reconstrucción de la noción de sujeto, pero fundamentalmente, pretendemos transformar la res pensante cartesiana y formular la idea de una res viviente. Tomamos como referencia a Morin, entre otras teorías contemporáneas, que suponen que la subjetividad es intrínseca a la lógica misma del ser vivo. En primer lugar, llevamos adelante un examen acerca de la noción de pensar (cogito) propuesta por Descartes, y de las relaciones del sujeto cartesiano con el mundo y con la vida, tratando de identificar las tensiones e intenciones contenidas en la concepción de res cogitans. Estudiamos, por su parte, los signos fundamentales del pensamiento complejo de Morin en estrecha relación con los caracteres de la subjetividad que él mismo propone. Analizamos, por ello, conceptualmente las ideas de unidad, organización, orden, desorden y sistema, todas y cada una igualmente significativas y relevantes a la noción de sujeto. Pensamos el sujeto en relación y procuramos ensamblar un significado propio del concepto de cómputo a los fines de integrar diferentes aproximaciones con las cuales fuésemos capaces de describir mejor esta actividad constitutiva del sujeto vivo que nos propusimos desarrollar. Asimismo, abordamos la cuestión referente a la idea de estructura y sistemas sociales poniéndolas en discusión con algunas teorías sociológicas, con el objetivo de comprender un sistema social viviente que alcanzado la red de interrelaciones opera en la constitución y accionar de los seres vivos, tanto en lo que respecta a la organización del sistema como a su sobrevivencia. Hemos analizado además la relación entre el cogito y el cómputo, en tanto ambos conceptos son fundamento del sujeto en distintos períodos. Encontramos sugestivo pensar que la distinción entre computo y cogito pueda ser sólo una cuestión de especificación o restricción de sus alcances, dado que el verbo computar proviene del latín y que como verbo en latín computo (com + puto), que significa calcular y valorar, también comparte un modo de uso con el verbo cogito. En efecto, puto y cogito son sinónimos en tanto considerar y reflexionar. Por lo tanto, estos términos latinos parecen estar más cerca que sus contrapartes en español. Para profundizar este estudio, definimos el concepto de res computans como sujeto asociado a la cosa viva. Para ello, tuvimos presente que la actividad de computar es común a todas las entidades vivas y que de ella emerge la subjetividad de la cosa viva. Definimos, entonces, a la res viva como aquello que necesita de sí y de lo otro simultáneamente para existir. Es individual, activa, distinta y distinguible de otras sustancias, está en el mundo y se manifiesta dialógicamente, realizando la relación yo en-el mundo con-a través de otros, transformando el medio y produciendo el devenir. A lo largo de este análisis demostramos que es el computar el que permite al sujeto vivo su relación con el mundo y, así, su supervivencia. Nos dedicamos, también, al estudio de la idea de tiempo y su vínculo con las nociones de temporalidad y permanencia en los procesos de subjetivación. Nuestra hipótesis frente a esta propuesta es que los procesos subjetivos ocurren al margen del tiempo lineal. En primer lugar, consideramos que el sujeto es una composición en-con, múltiple. Ensayamos la relación entre tiempo y comunidad en Giorgio Agamben y Jean-Luc Nancy. A su vez, proponemos la concepción de un tiempo que representa, para el sujeto, la posibilidad de vivirlo y conquistarlo. Concebimos, en este sentido, lo propio y lo común como productos de lo permanentemente en potencia. Desarrollamos la idea de que la subjetividad pertenece al tiempo-ahora, a un tiempo creado en la práctica de vivir , donde se conjuga el estar-siendo del sujeto y el porvenir común que es el que viene de la propia experiencia. Asimismo, discutimos acerca de la idea de madurez en el ser viviente asumiendo a ésta, finalmente, como condición de la subjetividad viviente. Sumamos a este estudio el análisis de los procesos de organización en tanto procesos continuados de generación y regeneración de formas de lo viviente, sin dejar de lado la importancia de lo contingente y lo posible en lo constitutivo de la dimensión presente. Incorporamos, también, el examen y la evaluación de las otras publicaciones científicas que tratan este eje problemático. Finalmente pensamos la subjetividad viviente en el ejercicio constante de estar-siendo en el mundo del individuo-sujeto viviente. Este trabajo en la vida, esta energía incesante es a su vez considerada, por fuera de toda espectralidad, en un cuerpo físico, en un cuerpo desde el que, o mejor dicho, en el que el sujeto se presta al mundo, y a partir del cual se evidencia plenamente la invalidez, en lo viviente, de los desgarramientos establecidos entre sujeto y objeto.Ítem Acceso Abierto Néstor Perlongher. Por una política sexual(UNR, 2015-07-31) Gasparri, Javier; Astutti, Adriana; Giordano, AlbertoLa fórmula "por una política sexual" de Néstor Perlongher funciona como el umbral que abre el relato crítico que se teje y conceptualiza en esta tesis. Tomando la obra de Perlongher en su conjunto como horizonte, pero focalizando algunos momentos puntuales (la guerra de Malvinas, el poemario Austria-Hungría, las vivencias en torno al VIH-Sida), el recorrido va trazando una serie en torno a esos momentos en los cuales la fórmula toma diferentes puntos de inflexión y da a leer cómo la política deviene, a través de la serie y cada vez en sí misma, política sexual. Y también a la inversa: un devenir política de la sexualidad. Así, este trabajo invita a una relectura en torno al pensamiento de Perlongher, situándolo a partir del modo en que se conjugan su entrada a la literatura, su acción militante e intelectual y su apropiación y postulación de nociones vinculadas a la sexualidad. Lo hace, además, mediante la corporalización de tres formas heterogéneas en su obra (el ensayo, la poesía y la escritura epistolar) y apelando a diferentes planos superpuestos (literario, político, biográfico, intelectual, temporal) que articulan una constelación de saberes vinculados con distintos núcleos disciplinarios (teoría literaria, filosofía, historia, perspectivas sexogenéricas, biopolítica).Ítem Acceso Abierto La dimensión paidética del sabio estoico en el marco de una metafísica determinista(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2015-10-16) Bustos, Natacha; Filippi, Silvana; Braicovich, Rodrigo S.Las investigaciones llevadas a cabo (fundamentalmente) por Anthony Long y Brad Inwood en las décadas de 1970-1980 han revitalizado el interés por parte los estudiosos de la filosofía antigua en las escuelas filosóficas del período helenístico; tales investigaciones han motivado, en mayor medida, una amplia producción de textos académicos y, en menor medida, la elaboración de textos de divulgación. A partir de estas variadas producciones las diversas problemáticas propuestas por el estoicismo han logrado constituir contemporáneamente un objeto de análisis cuyos abordajes resultan de interés, no sólo desde una perspectiva filosófica, sino también desde otros enfoques disciplinarios (tales como el psicológico o el neurocientífico). No obstante, y aun asumiendo la creciente producción teórica que ha despertado el estudio del estoicismo en las últimas décadas, creemos que el elemento paidético en la figura del sabio ha sido desatendido por la crítica especializada. En vista de ello, el objetivo general de la presente investigación consistirá en analizar la problemática del desarrollo de la función paidética del sabio estoico en el horizonte de una metafísica de carácter determinista, esto es, de un kósmos regido por una legalidad inmanente (Lógos) que determina el destino de los seres humanos. Nos proponemos, por tanto, poner en juego un concepto de lo “paidético/pedagógico” que permita concentrarnos sobre determinados aspectos pertinentes al tema que, en general, han sido analizados desde perspectivas deficientes. Creemos, particularmente, que tales enfoques (aunque legítimos) desatienden ciertas problemáticas (a saber: definir la paideía estoica, señalar quién es el proficiente, problematizar la categoría de progreso, conjugar los planos ético y político en el desempeño del sabio educador) cuyos abordajes resultan decisivos para lograr una comprensión acabada respecto de los sentidos que asume la práctica de formación filosófica y la figura del sabio-educador en un marco determinista.Ítem Acceso Abierto Cuaderno de Textos - Primera Entrega - 2015(Maestría en Lectura y Escritura, Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2015-11) Desinano, Norma B.; Arbusti, Marcia; Romanini, Lucía; Milan, María Cecilia; Prado, Ana Laura