FHUMyAR - Escuela de Letras
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Ćtem Acceso Abierto Sobre las completivas(0003-06-24) Palillo, Silvina L.En el presente texto se parte de una breve introducción de las subordinadas completivas en espaƱol. Luego, se presenta una caracterización de las completivas complemento de preposición en sintagmas nominales y en sintagmas adjetivales. A continuación, se presenta una descripción de las completivas interrogativas. Se trata de un texto de carĆ”cter introductorio, pensado como material de estudio para los estudiantes que cursan Lengua EspaƱola III.Ćtem Acceso Abierto ĀæQuĆ© es un libro? Sobre Amaranth Borsuk. El libro expandido. Variaciones, materialidad y experimentos. Colección Comunicación & Lenguajes, dirigida por Silvia RamĆrez Gelbes. Buenos Aires: Ampersand, 2020, 298 pp.(Facultad de Humanidades y Artes, 0005-06-23) Coria, MarcelaEl libro expandido, traducido por Lucila Cordone, nos invita āaunque sin proponerse constituir, en sentido estricto, una historia de la materialidad del libroā a revisar los formatos del libro desde las tablillas de arcilla hasta el e-book para reflexionar sobre este objeto tan cotidiano pero tan versĆ”til, el libro, desde diferentes Ć”ngulos y perspectivas.Ćtem Acceso Abierto Acerca de la traducción del diĆ”logo Prometeo de Luciano de Samosata(0007-06-21) Coria, Marcela; HernĆ”ndez Aparicio, SantiagoEste artĆculo da cuenta de los aspectos mĆ”s relevantes del proceso de traducción del griego al espaƱol del diĆ”logo Prometeo de Luciano de Samosata (ca. 120-180 d. C.), entre los que se incluyen los debates llevados a cabo en el seno del grupo, el intercambio de opiniones y puntos de vista, criterios de traducción y los principios y decisiones teóricas y metodológicas que confluyeron para dar su forma final a este libro, publicado en versión bilingüe y con introducción, notas, proyecciones, glosario, Ćndice de nombres propios y ejercicios, por la editorial de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.Ćtem Acceso Abierto Sobre la traducción de MarĆa Luisa AcuƱa de ProtĆ”goras de Platón(Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras, 0007-06-21) Coria, MarcelaEn 1974, la Prof. MarĆa Luisa AcuƱa (1931-2020) realizó la primera versión espaƱola hecha por una argentina del ProtĆ”goras de Platón, publicada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La Prof. AcuƱa es autora no solamente de la traducción sino tambiĆ©n de las notas al texto espaƱol y al texto griego. La obra, que constituye un verdadero aporte a los estudios clĆ”sicos en Argentina y, por extensión, a todo el Ć”mbito de los paĆses de lengua espaƱola, tiene sobrados mĆ©ritos, lo cual se evidencia, por ejemplo, en el ritmo Ć”gil de las primeras escenas del prólogo (que tiene un marcado estilo coloquial, casi divertido por momentos), en las elecciones lĆ©xicas de la traductora, en su profundo conocimiento del vocabulario tĆ©cnico y del pensamiento de Platón y en la erudición de las notas. El objetivo de este ensayo es seƱalar algunos de esos mĆ©ritos y transmitir, en general, mi propia experiencia de lectura de esta magnĆfica versión del ProtĆ”goras.Ćtem Acceso Abierto Moral y Enfermedad. Un sociograma de Ć©poca (1890-1916)(Laborde Editor, 2004) Laboranti, MarĆa InĆ©sSe reĆŗnen una serie de investigaciones bajo la dirección del Dr NicolĆ”s Rosa y la coordinadora de volumen de quien suscribe, autora de la selección de la segunda parte del volumen (180 pĆ”ginas con bibliografĆa). A partir de una lectura sociocrĆtica se analiza en un perĆodo determinado (1890-1916, entre la revolución radical y la llegada de Irigoyen al poder) la discursividad social entre las que se cuentan las matrices literarias, las condiciones del lombrosianismo en el discurso jurĆdico, la circulación de libros raros o las condiciones del folletĆn y las literaturas menores (Antonio Argerich).Ćtem Acceso Abierto PaideĆa y SophĆa en el itinerario del alma hacia Dios: Abraham, Sara y Agar en la exĆ©gesis filónica(Universidad Nacional de La Pampa, 2009) Coria, MarcelaĆtem Acceso Abierto Estudios del lenguaje: Niveles de representación lingüĆstica(LaTIn, 2014-03-01) GonzĆ”lez DĆaz, MarĆa JosĆ©; Koza, Walter AdriĆ”n; MĆ©ndez, BĆ”rbara; PĆppolo, Cristina; Rivero, Silvia Alma; Rodrigo, Andrea Fernanda; Solana, Zulema Gilda; Tramallino, Carolina PaolaPresenta distintas problemĆ”ticas/temĆ”ticas que tienen como centro los niveles de representación del lenguaje. Muestra que, en lingüĆstica, una cuestión puede analizarse desde distintos puntos de vista teóricos. Presenta los distintos niveles de representación del lenguaje (FonologĆa, MorfologĆa, Sintaxis y SemĆ”ntica), sus temas y problemas.Ćtem Acceso Abierto GuĆa de estudio sobre Ćlvar Núñez Cabeza de Vaca(2015-04-19) Zanin, MarcelaĆtem Acceso Abierto GuĆa de lectura sobre Inca Garcilaso de la Vega(2015-04-19) Zanin, MarcelaĆtem Acceso Abierto La representación del estereotipo del Sabio Loco en la narrativa de CĆ©sar Aira(2015-05-05) RĆos, Natalia; Contreras, SandraEste trabajo tiene por objetivo explorar la figura del Sabio Loco en la narrativa de CĆ©sar Aira tanto en los casos en los que este personaje se mantiene fiel al estereotipo como en los que el modelo sufre alteraciones y se reinventa completamente. Se pretenderĆ” definir a quĆ© intenciones responde la recurrente inclusión del Sabio Loco en las tramas de varias de sus novelas y quĆ© caracterĆsticas particulares presenta.Ćtem Acceso Abierto Griego antiguo. Verbos en oclusiva(2016-03-01) Reyes, Silvia S.Ćtem Acceso Abierto Griego antiguo. Verbos en vocal contractos(2016-03-01) Reyes, Silvia S.Ćtem Acceso Abierto Griego antiguo. Verbos en lĆquida y nasal(2016-03-01) Reyes, Silvia S.Ćtem Solo Metadatos "Belleza y muerte en Buenos Aires; desencanto en ParĆs: Sobre el proceso de autofiguración de RubĆ©n DarĆo en Los raros y las mascaradas fĆŗnebres del Nuevo ParĆsā(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes., 2016-06-02) Battistoni, MarĆa Nieves; Zanin, MarcelaIniciado como seminario de licenciatura acerca de las crónicas darianas y su proceso de creación en trĆ”nsito, este trabajo se propuso estudiar el vĆnculo establecido por RubĆ©n DarĆo con dos de las principales capitales modernas de fin de siglo incluidas en su periplo cosmopolita: Buenos Aires y ParĆs. A tales efectos, trazamos un arco que fue desde el mito de origen onstruido por el poeta en su AutobiografĆa (1912), en la que proyectó una imagen de sĆ como el āpoeta niƱoā de la Nicaragua natal (patria que se volverĆ”, luego, hostil), a la conversión de la misma en el āhuĆ©sped abruptoā de las diferentes ciudades arribadas en la tarea de fundar sus patrias intelectuales. De su estancia en Buenos Aires, durante la cual ParĆs era concebida como la capital cultural deseada, atendimos al proceso de autofiguración que DarĆo llevó a cabo, sesgadamente, a travĆ©s del retrato de diferentes ātiposā āen su mayorĆa poetas representantes del parnasianismoā a los que, como chroniqueur del diario La Nación, concedió sus pĆ”ginas necrológicas que luego formaron parte del libro Los raros (publicado por primera vez en 1896 y reeditado con algunas modificaciones en 1905). Nuestra hipótesis de lectura inicial sostenĆa, por una parte, que la āfigura del desdichadoā, propia del genio romĆ”ntico, era el comĆŗn denominador de ālos rarosā y, por otra, que la misma tenĆa su contrapartida en la sensualidad de la vida que āve todo en rosaā cifrada ejemplarmente en āCanción de carnavalā de Prosas profanas (poemario que DarĆo tambiĆ©n habĆa publicado en 1896 en Buenos Aires). Luego, en la intensificación de esa propuesta, a partir de considerar las crónicas de La caravana pasa (1901) escritas durante la segunda estancia de DarĆo en ParĆs, y otras agrupadas por Erwin K. Mapes en Escritos inĆ©ditos (1938), se constató que, lejos de ser aquella una "elegante mascarada", el efĆmero carnaval rosa se trataba mĆ”s bien de un carnaval vulgar, de plaza pĆŗblica, de muchedumbres, en un doble sentido: porque la burguesĆa no era aristocrĆ”tica en su gusto, y porque el mercantilismo y el lujo ramplón fueron para DarĆo los principales enemigos del Arte.Ćtem Acceso Abierto Bandoleros rurales : una visión desde la incipiente narrativa de David ViƱas(2016-12-02) Cabo, MarĆa Soledad; Laboranti, MarĆa InĆ©sEl trabajo analiza un relato de David ViƱas āPoliciales por encargoā publicados bajo el seudónimo de Pedro Pago, (1953 editorial VorĆ”gine). Estudiada la novela a partir de los lineamientos de la sociocrĆtica (Marc Angenot), el relato de ViƱas intenta revivir la figura de Mate Cosido, un bandido rural (Eric Hobsbawm). Asimismo se trabajarĆ” la relación que la novela presenta con la obra folletinesca, los espacios cerrados (la cĆ”rcel) y abierto (la selva) que vieron transitar al personaje y la figura del ferrocarril que, como tecnologĆa del momento favoreció el traslado del bandido.Ćtem Acceso Abierto La escritura en las mediaciones formativas escolares: Representaciones sobre la escritura en consignas de 1° y 5° aƱo de la Escuela Media.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Posgrado, 2017-06-24) Condito, Vanesa; FernĆ”ndez, MarĆa del RosarioEsta Tesis se propone conceptualizar y caracterizar las representaciones sociales sobre la escritura en las consignas de dos escuelas medias de la ciudad de Rosario y, al mismo tiempo, evaluar sus alcances y significación didĆ”ctica en el contexto de las mediaciones formativas en que se producen. El punto de partida de la investigación se sitĆŗa en los problemas e interrogantes surgidos en la propia praxis docente y, mĆ”s particularmente, a partir de los resultados obtenidos en nuestra Tesina de Licenciatura (Condito, 2012). Se sostiene la hipótesis primaria de que las consignas se constituyen como enunciados organizados por un patrón genĆ©rico (BajtĆn, 1953) y como relativos a un determinado estado del discurso social (Angenot, 2010) por lo que, aun cuando pueden clasificarse en distintas matrices conforme las representaciones particulares sobre la escritura que semiotizan (Charaudeau, 1994, 1995 b.) e instauran performativamente (Bourdieu, 1985), son interpretables a partir de un sustrato de cointeligibilidad. En este marco, se asume tambiĆ©n que las representaciones sobre la escritura que movilizan las consignas son parte del complejo campo de la discursividad escolar y, por consiguiente, entablan relaciones dialógicas con otros discursos de la misma esfera de la praxis. Asimismo, dado que las consignas se conciben como herramientas formativas de mediación (Riestra, 2008), se hipotetiza que, en función de las representaciones que instancian, se habilita de distintos modos la constitución agentiva (Bronckart, 2004) de los estudiantes dentro del Ć”mbito de la escritura. La Tesis estĆ” organizada en torno de objetivos tanto descriptivos como comprensivos-evaluativos en relación con las consignas (objeto) y sus representaciones sobre la escritura (variable absoluta) (Samaja, 1993). En primer lugar, en el marco de la instancia descriptiva, la investigación plantea una consideración compleja y multidimensional de la escritura en tanto que macro dominio de simbolización, irreductible a la oralidad y a las prĆ”cticas de leer y escribir. Asimismo, se lleva a cabo una conceptualización de las consignas capaz de articular las dimensiones didĆ”cticas con las discursivas: en la Tesis las consignas son conceptualizadas como andamiajes (Bruner, 1986, 1997; Riestra, 2008) y, simultĆ”neamente, como enunciados genĆ©ricamente organizados (BajtĆn, 1953) que semiotizan de determinado modo āel mundoā (Charaudeau, 1983; 1995 a.). En este contexto, se formula una concepción psico-socio-discursiva de las representaciones sociales en tanto configuraciones interdiscursivas que involucran un proceso complejo de semiotización y enunciación, constitutivas de las consignas y constituyentes de otros discursos y prĆ”cticas. En segundo lugar, en virtud de estas conceptualizaciones, tambiĆ©n se realiza una indagación respecto de la manera en que las consignas son puntualmente formuladas en las clases, esto es, se analiza si son planteadas en tĆ©rminos aislados o en encadenamientos reformulativos capaces de propiciar un andamiaje dialógico y negociador de sentidos (Bruner, 1997). En tercer lugar, con el objeto de complejizar los alcances descriptivos de la investigación, una vez conceptualizadas las matrices de consignas y caracterizadas cualitativamente conforme sus representaciones sobre la escritura, se propone una serie de variables de cruce para su anĆ”lisis cuantitativo (descriptivo y de prueba). AsĆ, en la 3 Tesis no solo se abordan ācomo sucede en la mayorĆa de los estudios que operan como antecedentesā consignas escritas y organizadoras de actividades de escritura, sino tambiĆ©n consignas formuladas oralmente (variable del tipo de andamiaje docente: oral / escrito) y consignas que proponen actividades de lectura (variable del tipo de actividad dentro del dominio de la escritura: leer / escribir), en dos instituciones distintas (variable del contexto institucional: Escuela de Educación Secundaria Orientada / Escuela de Educación TĆ©cnico Profesional), al inicio y al fin de la escuela secundaria (variable del aƱo de escolaridad: primer aƱo / quinto aƱo). En cuanto a la instancia de tipo comprensivo-evaluativo, la Tesis se propone alcanzar una comprensión compleja de la constitución de las representaciones sobre la escritura y evaluar sus alcances didĆ”cticos, a partir de la contextualización y puesta en diĆ”logo de las consignas con otros enunciados involucrados en las mediaciones formativas. En este contexto, por una parte, se evalĆŗa la actitud respecto de la escritura que las distintas consignas generan en los estudiantes, es decir, se examina si las consignas suscitan o no algĆŗn tipo de reformulación en los estudiantes-interlocutores, mediante un anĆ”lisis de las intervenciones e interacciones orales que Ć©stos producen como ārespuestaā en las clases observadas. En segundo lugar, se efectĆŗa un trabajo de anĆ”lisis comparativo a partir de dos corpus subsidiarios de datos: el DiseƱo Curricular para la Educación Secundaria (2014) de la provincia de Santa Fe, por un lado, y, por otro, las respuestas-declaraciones de docentes en una encuesta (con preguntas cerradas y abiertas) elaborada para tales fines. Es decir, se realiza una confrontación entre las representaciones relevadas en las consignas y las instituidas por otros discursos de la misma esfera de la actividad humana. De este modo, en virtud de los distintos procesos de conceptualización y de la presentación, anĆ”lisis y discusión de los resultados de los anĆ”lisis propuestos, la Tesis intenta realizar una contribución tanto para el campo de la didĆ”ctica de la lengua como para el del anĆ”lisis del discurso mediante su puesta en vinculación productiva en el abordaje de consignas. En particular, pretende: - enriquecer el conocimiento acerca del modo en que el dominio de la escritura se constituye y circula en el contexto de las mediaciones formativas de la Escuela Media; - establecer avances en relación con el conocimiento del objeto consigna; - suscitar nuevos interrogantes respecto de la constitución de los estudiantes en tanto que agentes de escritura en los contextos formativos institucionales; - proponer lineamientos metodológicos para el abordaje de determinados discursos involucrados en el campo de la praxis escolar.Ćtem Acceso Abierto VI Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación āCuando escribir es investigarā(Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. UNR., 2017-10-11) Arzuaga, Gonzalo; Bassols Rius, Glória; Benitez Braida, Cintia; Bohnhoff, Leandro; Cabral, RocĆo; Chia, JuliĆ”n Ignacio; Converti, LucĆa Antonella; D' Angelo, Evelin; Desuque, LucĆa; Gelmini, Laura Luciana; Morganti HernĆ”ndez, Delfina; Pizutto Grossi, Antonella; Raggio, RocĆo del Cielo; RĆos, Cecilia; SalarĆ, Martina; Spezzapria, Lara; Escuela de Letras - Facultad de Humanidades y Artes.Actas correspondientes a VI Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación āCuando escribir es investigarāĆtem Acceso Abierto Blanco sobre blanco. Sobre RubĆ©n DarĆo(2017-12-30) Garbatzky, Irina; El jardĆn de los poetasEl artĆculo aborda un primer acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesĆa de RubĆ©n DarĆo en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): āSinfonĆa en gris mayorā y āBouquetā, con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema āSymphonie en blanc majeurā, de ThĆ©ophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le habĆa valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polĆ©mica con Paul Groussac hacia el mismo aƱo de publicación del libro.Ćtem Acceso Abierto Las categorĆas " tipos de discursos" y "secuencias textuales"en el gĆ©nero del texto debate(2018-04-13) Navarro, Paula; Desinano, NormaEn el contexto de de la enseƱanza de comprensión y producción oral, que fue institucionalizada en Argentina a partir de la Reforma educativa de 1993 y ratificada en 2006 con la Ley de Educación Nacional, se prescribe la enseƱanza de gĆ©neros textuales orales formales como el debate. El objetivo de esta tesina es caracterizar la infraestructura general de este gĆ©nero a partir de relevar la distribución de los tipos de discursos y de las secuencias textuales en un corpus de debates autĆ©nticos conformado por las intervenciones de los participantes del programa televisivo āEl Debate en la Televisión PĆŗblicaā y por textualizaciones orales de estudiantes de tercer aƱo de la escuela secundaria āSuperior de Comercio Libertador General San MartĆnā de Rosario. Nuestro estudio demuestra que la infraestructura general de este gĆ©nero oral institucionalizado combina los tipos de discursos del orden del exponer (teórico, interactivo y mixto) con las secuencias textuales dialogal y argumentativa segĆŗn las restricciones que detentan los roles sociales y finalidades de los participantes que co-gestionan la producción del debate (moderador y argumentadores). En particular, los participantes que argumentan configuran sus intervenciones principalmente en el tipo de discurso mixto interactivo-teórico y en el prototipo secuencial argumentativo. De esta manera, despliegan un razonamiento lógico-argumentativo, en combinación con uno interactivo-dialogal, en el marco de una gestión ordenada de turnos de habla y de restricciones en el tiempo de exposición regulado por un moderador. Como consecuencia, en los debates estudiados la producción oral poligestionada no presupone un texto con forma de diĆ”logo canónico sino que se conforma un diĆ”logo artificial que distingue al gĆ©nero debate de otros gĆ©neros orales como la conversación y la entrevista debido a que, por su configuración discursiva y textual, permite desarrollar los procesos mentales y verbales del razonamiento lógico propio de los discursos teóricos.Ćtem Acceso Abierto Saber por experimentar: BiografĆa de āLa poesĆa gauchescaā (1931-1957) de Jorge Luis Borges(Revista La Palabra. Escuela de Idiomas y la MaestrĆa en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia., 2020-02-06) Bohnhoff, Leandro