FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA)
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Ćtem Acceso Abierto Sistematización del Arroyo La CaƱada en la ciudad de Córdoba (1939-1944) impacto en el campo del arte: pintura(SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo, Universidad Nacional de Rosario, 2016) SabattĆ©, Antonio Eduardo; Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo, Universidad Nacional de RosarioLa sistematización del arroyo La CaƱada marcó un importante impacto ambiental a lo largo del tiempo en la ciudad de Córdoba. Constituido en patrimonio urbanĆstico ā arquitectónico, es necesaria la identificación de los valores que se le reconocen como punto de partida para su conservación. Desde la producción del campo de las artes, particularmente en pintura, se rastreauna mirada sensible y reflexiva sobre esta intervención en su devenir. Se reconocen perĆodos signados por la valoración de la naturaleza en la ciudad, el espĆritu bohemio, los contrastes sociales, la crĆtica a la modernidad y el pintoresquismo romĆ”ntico, y por otro lado la recomposición del espacio tĆŗnel sinuoso continuo que rompe con la regularidad y monotonĆa urbana.Ćtem Acceso Abierto La enseƱanza de una historia de la arquitectura afĆn al arquitecto-artesano(2017) SĆ”nchez Negrette, Ćngela; Lancelle, Anna; Briend, Pedro; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRA modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los Ćŗltimos encuentros, y en sintonĆa con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebración de la prĆ”ctica profesional en sĆ misma por sobre la teorĆa, reemplazando la figura del historiador o del crĆtico por la del productor o del hacedor, se propone como hipótesis que ese productor encuentra su correspondencia en la figura del artesano, entendiendo como tal a aquel hacedor que concibe que el hacer es un pensar al tiempo que el pensar, un hacer. Para ello se propone metodológicamente el anĆ”lisis hermenĆ©utico del texto de Richard Sennet: āEl artesanoā. A partir de allĆ se verĆ” de un modo comparativo, y a la luz de otros textos filosóficos, el aporte de esta noción a la concepción de ese productor o hacedor en tanto arquitecto-artesano, intentando comprender y fundamentar una toma de posición que resulte en una historia de la arquitectura que se corresponda con ella. Finalmente y a modo de conclusión se verĆ”n algunas experiencias de relación entre diseƱo e historia que intentan dar cuenta de dicho posicionamiento en la enseƱanza de una historia de la arquitectura cuyo sentido y utilidad es afĆn a un arquitecto-artesano.Ćtem Acceso Abierto Representación e ideologĆas: historiografĆa grĆ”fica de la arquitectura de la tradición y la vanguardia, para una instrumentación en la enseƱanza(2017) Medina, MarĆa Rebeca; SantiĆ”, Silvia; Costanzo, Silvia; Carmignani, Mara; Rosa, Claudia; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNR; Jimena RamĆ©; Agustina Pezza; Julia Garnero; Sandra Mansilla; Laura EsquibelLa historiografĆa indaga en el estudio, anĆ”lisis e interpretación de la Historia: el cómo los historiadores escriben la Historia. La historiografĆa del arte y la arquitectura han seguido pautas comunes de valoración, segĆŗn Marina Waisman, compartiendo similares unidades cronológicas y teóricas. A mediados del siglo XX, la historiografĆa arquitectónica considera que los discursos escritos permitĆan una lectura mĆ”s crĆtica de la historia, y sobre todo, de la modernidad. En este nuevo enfoque de la construcción de esta historia, posiblemente el grĆ”fico no ha tomado aĆŗn el protagonismo que merece en un Ć”rea donde la imagen implica declaraciones de principios e ideologĆas. Argentina, Siglo XX, 1ĀŖ. Parte: ĀæCómo se describe, grafica y relaciona socialmente una obra de arquitectura? ĀæCómo analizar la ideologĆa de la modernidad y de la tradición neocolonial desde la historiografĆa grĆ”fica?Ćtem Acceso Abierto Los sistemas de información geogrĆ”fica como herramientas para la interpretación histórica: Georreferenciación de la cartografĆa histórica de Guayaquil(2017) Compte Guerrero, Florencio; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREntre los documentos primarios de investigación histórica urbana estĆ”n los planos y mapas que, ademĆ”s de su encanto y valor estĆ©tico, presuponen un discurso que representa a la ciudad, en tanto expresan la visión de su autor en la interpretación de su entorno que en algunos casos va mĆ”s allĆ” de la veracidad geogrĆ”fica. La distorsión del espacio representado en los mapas, por la no existencia de escalas y la falta de precisión en los valores mĆ©tricos, puede ser un argumento para considerar a la cartografĆa histórica como una fuente de información secundaria del pasado urbano. Georreferenciar significa superponer documentación cartogrĆ”fica digitalizada de diversos aƱos a una misma escala y medida mediante el uso de Sistemas de Información GeogrĆ”fica que han permitido reconstruir la cartografĆa existente y representarla digitalmente, permitiendo observar la transformación de la ciudad y su crecimiento.Ćtem Acceso Abierto Estrategias didĆ”cticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El āworkshopā en las materias optativas y jornadas intertalleres(2017) Asorey, Gabriel; GarrofĆ©, Miguel; Cignacco, Andrea; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREn nuestra FAPyD-UNR la actualización por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios segĆŗn Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseƱanza, al implementar Materias Optativas (Espacios Curriculares Optativos ECO) y la posibilidad de āWorkshopsā destinados a completar la formación de grado de los estudiantes, presentando una interesante forma de ampliar el proceso EnseƱanza-Aprendizaje en nuestra Ćrea Historia de la Arquitectura y Materias Optativas afines, tendiendo a completar la formación del alumno en referencia al conocimiento, desarrollo crĆtico e intervención del patrimonio arquitectónico y urbano a las actuales exigencias profesionales. A tales fines, desde nuestro lugar de trabajo docente en el Taller Historia de la Arquitectura Cicutti estamos desarrollando estas actividades desde el aƱo 2012 extendidos al dictado de la Materia Optativa āLa cultura del patrimonio y la arquitectura del presenteā a partir del anĆ”lisis de casos, con el abordaje de problemĆ”ticas emergentes del medio, introduciendo a los alumnos en situaciones cotidianas que requieren del diagnóstico de patologĆas, la formulación de estrategias de intervención, la evaluación de posibles resultados, etc. Con diferentes programas aƱo a aƱo, y revisando los contenidos y su dictado intentamos trascender el concepto de Taller en tanto discĆpulos de un maestro (herencia de los gremios medievales, su reconsideración por los Arts and Crafts de W. Morris y su modernización por la Bauhaus de W. Gropius) extendidos en la actualidad al trabajo creativo e intelectual, y el de Seminario en tanto unión de docencia e investigación (originada en la Universidad de Gƶttingen a fines del siglo XVIII para sustituir la estructura conservadora de cĆ”tedra) devenida en grupo acadĆ©mico de aprendizaje especializado promoviendo tareas interactivas entre los participantes, fuimos incorporando estrategias didĆ”cticas novedosas a travĆ©s del āworkshopā como espacio de reflexión intensiva aplicada a ideas de arquitectura graficadas propositivo-crĆticas desde Historia de la Arquitectura.Ćtem Acceso Abierto Pasando revista. Reflexiones sobre modos de aproximación al programa en el Taller de Historia 3.(2017) Aulet, Juan; Boyle, Juan Patricio; Brusa, MarĆa Elena; Coiticher, Nora; MartĆnez Castillo, Izaskun; Nesprias, Javier; Pastormerlo, Guillermina; Vasta, Marina; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREste trabajo da cuenta de una serie de experiencias en el espacio del taller a partir de la incorporación de las revistas de arquitectura diseƱo y urbanismo como un insumo para la realización de los trabajos prĆ”cticos de la asignatura de Historia 3, cĆ”tedra Molinos (FADU/UBA). Reflexionamos especialmente sobre los cambios en el uso de las fuentes de la historia como estrategias que apuntan a traspasar las limitaciones que presentan las historias canónicas del siglo XX. Asimismo, realizamos una revisión sobre el valor del trabajo con fuentes hemerogrĆ”ficas como un modo de aproximación al universo de territorios, obras, personajes y textos que forman parte del programa de la materia.Ćtem Acceso Abierto VII Encuentro de Docentes e Investigadores del DiseƱo, la Arquitectura y la Ciudad. Actas de congreso(2017) SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNR; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREn los debates surgidos en los Ćŗltimos Encuentros de Docentes e Investigadores, se advierte la presencia del tema de la ācelebraciónā de la prĆ”ctica profesional en sĆ misma por sobre la teorĆa, detectado, tanto en la historiografĆa contemporĆ”nea como en los propios sobre los alcances de la crĆtica y las posiciones teóricas determinantes. Tal situación, fue paulatinamente silenciando el debate y la crĆtica āhasta hacerla desaparecer por completoā. En su reemplazo, la figura del āproductorā, del āhacedorā ha cobrado fuerza y prestigio, relegando la preeminencia de la Historia como fundamento legitimador de las experiencias. A partir de este amplio marco, se propuso profundizar sobre algunos de los temas tratados en las convocatorias anteriores, consolidar los espacios de contacto, debate y producción sobre los temas de interĆ©s disciplinar; vincular a los integrantes de Institutos, Centros, Laboratorios y organismos de investigación para el intercambio y generación de redes de trabajo; a la vez que recuperar y debatir acerca de algunos de los desafĆos que, a nuestro entender, plantea en la actualidad la enseƱanza de la Historia. Del DiseƱo, la Arquitectura y la Ciudad. En forma paralela, se realizó un Workshop para estudiantes MIRAR/DIBUJAR/ ESCRIBIR LA ARQUITECTURA donde participaron estudiantes llegados de las distintas Facultades. En el mismo, y como instancia de acercamiento a las obras de arquitectura se propuso el desarrollo de tres situaciones: la observación directa, el dibujo especulativo y la descripción objetiva.Ćtem Acceso Abierto Sentir que cien aƱos no es nada. Denuncia de la vigencia de visiones decimonónicas en la enseƱanza de la historia de la arquitectura y algunas propuestas para su sustitución(2017) MartĆnez Nespral, Fernando; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRMĆ”s allĆ” de que en el Ćŗltimo siglo hayan cambiado sustantivamente los enfoques y prĆ”cticas historiogrĆ”ficas y pedagógicas, consideramos que subsisten con alarmante vigencia periodizaciones, recortes aproximaciones y modelos cuyo andamiaje conceptual se construyó en el siglo XIX y carece de sentido desde hace al menos setenta aƱos. Si revisamos la forma en que estĆ”n redactados muchos de nuestros planes de estudios, contenidos mĆnimos y programas podremos observar como, por ejemplo desde el recorte temĆ”tico, prĆ”cticas como el eurocentrismo tienen una sorprendente vigencia mĆ”s allĆ” de que vienen siendo denunciadas desde hace dĆ©cadas por autores ya clĆ”sicos como Kusch, Dussel, Caveri y tantos otros. Pareciera que el Ćŗnico avance del cual podemos jactarnos en este sentido es la tardĆa āincorporaciónā de temas regionales y locales que aĆŗn asĆ muchas veces han sido vistos como eco perifĆ©rico de propuestas centrales. Mientras tanto, resultan inalcanzables aĆŗn hoy las arquitecturas (cercanas o lejanas geogrĆ”fica y culturalmente) de quienes quedaron fuera de los paradigmas decimonónicos. Paralelamente y yendo ahora al campo de los mecanismos de interpretación de los casos estudiados, subsisten tambiĆ©n, aunque con menor vigencia, las aproximaciones estilĆsticas, tendientes a detectar y catalogar las obras en virtud de recursos de composición que no tienen sentido ni utilidad fuera de la concepción proyectual Beaux Arts que pretendemos creer desaparecida desde hace algo menos de un siglo. Por Ćŗltimo, aunque no por ello menos importante, la preeminencia de las clases teóricas en los cursos asĆ como de exĆ”menes parciales y finales para su promoción refleja a su vez la vigencia del sistema del modelo pedagógico trasmisivo que fue sustituido por la perspectiva constructivista del conocimiento desde hace casi medio siglo. Hasta aquĆ nuestro diagnóstico, pretendemos concluir este trabajo con algunas propuestas que estamos implementando en nuestra cĆ”tedra para dialogar y el debatir con los colegas.Ćtem Acceso Abierto Tan lejos, tan cerca. Espacios tradicionales y alternativos para el estudio de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales(2017) Brazeiro, Mónica; Fiorentino, Constanza; Gallardo, Ramiro; Puppo, Ximena; Schwindt, Alejandro; Vago, Daniela; Versace, Ileana; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREsta ponencia parte de la hipótesis de que el programa del Nivel 1 de la asignatura Historia de la Arquitectura (FADU, UBA) implica problemas particulares; la distancia espacio-temporal de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales dificulta el acceso directo a los objetos de estudio, volviendo imprescindible el manejo de fuentes secundarias. Este asunto plantea la necesidad de generar herramientas didĆ”cticas para el abordaje de esas fuentes y de proponer prĆ”cticas alternativas para el estudio de esos objetos. En nuestro curso 2015se propusieron actividades teórico-prĆ”cticas tendientes a acercar a los estudiantes a la bibliografĆa, a las ciudades ya las obras de arquitectura. De tal modo, se diseƱaron un grupo de trabajos prĆ”cticos(TP) con foco en la lectoescritura y un abanico de ejercicios teóricos que buscaban abordar el programa de la asignatura desde perspectivas no convencionales. En el primer cuatrimestre se realizaron dos trabajos prĆ”cticos que, con Ć©nfasis en las ciudades y en las obras respectivamente, y en tres etapas (individual, grupal y colectiva), invitaban a cada alumno a hacerse cargo de un libro para dar cuenta del enfoque propio de cada autor, favorecer el anĆ”lisis comparativo entre textos y detectar temas de estudio de su interĆ©s a desarrollar en el segundo cuatrimestre. TambiĆ©n se llevaron adelante, ademĆ”s de clases teóricas, tres ejercicios al inicio, al promediar y al finalizar la cursada, que proponĆan reflexiones acerca de las ciudades y la arquitectura desde aproximaciones extradisciplinares: a.se organizaron mesas de exposición donde cada docente recurrĆa a diversas manifestaciones artĆsticas en el contexto de una unidad programĆ”tica (textos literarios, selecciones fĆlmicas, obras teatrales y piezas musicales, entre otras); b. se trazaron itinerarios urbanos para visitar obras arquitectónicas programĆ”ticamente afines (hipódromo, templos religiosos, etc.); c. se realizó una actividad de ātrabajo transversalā a partir de una serie de campos conceptuales, junto con los Niveles 2 y 3 de la CĆ”tedra. Se espera, a partir del relato de estas experiencias, invitar a la reflexión acerca de problemĆ”ticas especĆficas que ataƱen al abordaje y a la enseƱanza-aprendizaje de la arquitectura y las ciudades antiguas y medievales.Ćtem Acceso Abierto La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didĆ”cticos. El Arco Romano.(2017) Vicente, Pablo; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRDesde hace once aƱos, en forma ininterrumpida, se estĆ” realizando una actividad de manejo de modelos tridimensionales didĆ”cticos para la representación de diversas lógicas estructurales en el cursado del primer ciclo del Taller de Historia de la Arquitectura actualmente a cargo de la arq. Silvia Dócola, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y DiseƱo (UNR). Abordar esta problemĆ”tica desde un taller de Historia de la Arquitectura implica hacerlo desde una posición algo alejada del rigor del cĆ”lculo y ofrece la posibilidad de enfrentarla desde un punto de vista que contemple otras variables, como el tiempo y la cultura; sin dejar de lado, desde luego, el enfoque disciplinar. Por lo tanto, se han elegido como objeto de estudio sistemas estructurales en los que la lógica estructural y la lógica formal se encuentran estrechamente relacionadas, como el sistema estructural trilĆtico y el sistema murario en sus versiones arco-muro y muro-bóveda. El propósito de este trabajo consiste en desarrollar sintĆ©ticamente una de estas actividades y producir una reflexión acerca de las ventajas halladas en este tipo de prĆ”cticas, asĆ como de las dificultades encontradas y las potencialidades vislumbradas en las mismas. En el desarrollo de la temĆ”tica correspondiente a la Roma Imperial, desde el Taller de Historia hacemos hincapiĆ© en el modo de proyectar espacio fĆsico en ese arco de tiempo en ese preciso lugar. Uno de los puntos claves en el desarrollo de la didĆ”ctica sobre este tema se ha centrado en el manejo de modelos tridimensionales y se ha elegido el arco triunfal en un modo genĆ©rico para realizar el modelo didĆ”ctico porque es donde se facilita la percepción de la lógica estructural.Ćtem Acceso Abierto Reflexiones sobre el workshop "Ensayos de habitar"(2017) Ainstein, Magali; Crescenzi, Cecilia; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRPartiendo de la hipótesis de que estudiar el habitar es un ejercicio procesual, se llevó a cabo, por primera vez en la II Bienal de DiseƱo FADU (2015), el Workshop āEnsayos del Habitarā. En el mismo, cada individuo, ejercita la concepción y construcción de las PrĆ”cticas Sociales a travĆ©s del reconocimiento de sus cambios, componentes, estructuras variadas y modos que les dieron y dan forma. ĀæQuiĆ©nes habitamos? ĀæCómo lo hacemos? ĀæCuĆ”ndo se produce el cambio? Y mĆ”s interrogantes.Es a travĆ©s de exposiciones breves y disparadoras, por un lado y ejercicios lĆŗdicos de creación, por otro, en donde se pone al alumno y al tutor en la difĆcil tarea de tomar distancia, conciencia y crĆtica de las muy variadas formas de habitar.Ćtem Acceso Abierto Experiencias orgĆ”nico ambientales en la construcción de estrategias proyectuales. La enseƱanza de AnĆ”lisis Proyectual en la FAPYD UNR(2017) Grandi Mallarini, Ayax; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNR(Apasionada) Cita: āUna nave para guardar bicicletas es una construcción, la catedral de Windsor es una obra de arquitecturaā. Nicolaus Pevsner, āHistoria de la arquitecturaā, Circa 1962. Es posible (y aun deseable) prescindir del conocimiento profundo, es decir: amplio, ecuĆ”nimo y conducente de la historia de nuestra disciplina āla arquitecturaā, lienzo mismo de la historia del hombre sobre la tierra y, con tal expediente pretender ser āarquitectoā o simplemente āestar habitadoā para construir. Cita: āLa Ćŗnica forma de ser arquitecto es estudiar muchas obras de arquitectura.ā Frank Lloyd Wright. Desde su mero inicio, la arquitectura confronta decisiones que afectaran (en lapsos de siglos) el lugar en que se asentarĆ”: Cita: āla arquitectura comienza cuando despuĆ©s de colocar el primer ladrillo debemos decidir cómo colocar el segundoā. Frank Lloyd Wright. Desde todos y todo punto de vista nuestra disciplina es contenedora y preceptora (diestra o siniestra) de los aconteceres (pasados, presentes y futuros) que muestre especie (el ser āhumanoā, la humanidad) disfrutarĆ” o padecerĆ” en periodos tan largos que exceden nuestra propia vida como individuos. Desde fines del siglo XIX (y aun antes), personas altamente dotadas advirtieron (con sabidurĆa, optimismo y esfuerzo personal) que la arquitectura (la madre de todas las artes, oficios y artificios mecĆ”nicos perdurables en tĆ©rminos históricos) moldearĆa el entorno humano (āhĆ”bitatā) desde el siglo XX en adelante. Sin dudas, el mĆ”s dotado de ellos, en capacidad y talento, tenacidad y laboriosidad, fortaleza y longevidad fue, Frank Lloyd Wright. āEl arquitecto mĆ”s importante del siglo XXā, aquel que anticipĆ”ndose varias dĆ©cadas al comĆŗn de los mortales, advirtió que la arquitectura (madre de todas nuestras dichas y desdichas) podrĆa ser una āaliadaā permanente de la naturaleza, propia de nuestro suelo, ambiente, nuestro planeta verde azulado (exponente Ćŗnico de la vida en el universo conocido). La āvidaā y la ānaturalezaā, se constituyeron en el credo del arquitecto mas dotado que ha conocido la humanidad. Su legado: mĆ”s de 750 obras, miles de proyectos y 75 aƱos de profesión exceden largamente (por su coherencia y consecuencia y esfuerzo personal) lo que, cualquier otro colega haya hecho hasta hoy. Su interpretación Ćŗnica (basada en conocimientos de textos orientales, incaicos y mesoamericanos) supera largamente la lineal y ābĆ”sicaā formación occidental que solemos recibir aun hoy, en pleno siglo XXI en las facultades de arquitectura. Frank Lloyd Wright descifró aquello que llamo āArquitectura orgĆ”nicaā que estaba presente en cada centĆmetro de su suelo americano que amaba, nadie lo hizo antes y nadie lo superó despuĆ©s. Hoy, 57 aƱos despuĆ©s de su muerte, la figura, el ejemplo y la escuela que Wright ha dejado son mĆ”s poderosos que nunca, āla arquitectura orgĆ”nicaā es una alternativa real y āsanaā para un planeta convaleciente de una insana antropización y una explotación insensata de sus recursos naturales; contaminación creciente de suelos y aguas, consumo y contaminación de su atmosfera. La obra y el ejemplo de Frank Lloyd Wright inspiraba (y aun hoy lo hace) a varias generaciones de arquitectos desde aquellos (que los historiadores llaman la 2° generación de arquitectos modernos, como A. Aalto y C. Scarpa) hasta jóvenes arquitectos del siglo XXI, como Solano BenĆtez o Juan Cane. Recientemente un gran arquitecto argentino, que podrĆamos situar en la 3° generación de arquitectos modernos (junto a J. Scrimaglio o A. Pamtarotto), el maestro Claudio Caveri, pudo definir a Frank Lloyd Wright como el āarquitecto.Ćtem Acceso Abierto TopoheterocronĆas III. Avances en la sistematización de un instrumento de visualización del tiempo histórico. Estudio y bĆŗsqueda de modelos de representación del tiempo, mediante el empleo de Mapas Multidimensionales(2017) Robles, Marcelo; MartĆn Iglesias, Rodrigo; Fagilde, Sergio; FernĆ”ndez, SebastiĆ”n; Dongarra, Pilar; De la fuente, Lourdes; Battaglini, BelĆ©n; Carmona, Camila; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRPresentamos aquĆ nuevos resultados de la prĆ”ctica Ć”ulica y de un proyecto de investigación actualmente en desarrollo(intrĆnsecamente vinculado a lo anterior). En ambos casos se trabaja sobre nuevas dimensiones y configuraciones de un tiempo histórico, que tradicionalmente se entiende como unidimensional y lineal.- El tema obedece a la generación de herramientas de carĆ”cter cognitivo; (creemos) en un punto necesario para la comprensión del tiempo, y como, posibilitador(de generación) de procesos para la construcción de relatos o discursos posibles. Se encuadra este trabajo en correspondencia a la lĆnea de exploración de nuevos instrumentos pedagógicos enmarcados en la didĆ”ctica constructivista. El ejercicio ademĆ”s de partir desde una intrĆnseca reflexión crĆtica sobre las herramientas tradicionales y sus conceptualizaciones, tema sobre el que ya hemos hablado en eventos cientĆficos anteriores (Martin Iglesias, 2008, 2010); propone la necesidad de experimentar con fenómenos de caracterĆsticas de tipo relacionales y facilitar herramientas por las cuales se permitan crear los procedimientos y procesos para la resolución de otras cuestiones relacionales. El carĆ”cter dinĆ”mico que se le imprime a este tipo de transposición didĆ”cticaes de nuestro interĆ©s debido a que actĆŗa sobre el desarrollo de actitudes participativas en la construcción del saber.-Ćtem Acceso Abierto Historia del entorno construido: el caso Mar del Plata 1880-1950. Una propuesta de innovación pedagógica.(2017) Bruno, Perla; Guardia, Carlos; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREste trabajo se inscribe en la propuesta de la cĆ”tedra para una asignatura de primer aƱo que homologa los contenidos de introducción a la historia de la arquitectura y del diseƱo industrial. En este marco, nos interesa presentar el Trabajo Final Integrador (TFI) como historia local del entorno construido, que entendemos como innovación pedagógica en tanto ejercicio de sĆntesis conceptual, como aproximación a un trabajo de investigación y campo, analizando distintos ejemplos de arquitectura de Mar del Plata. La indagación en ejemplos locales y la comparación con obras a nivel nacional, evidencian las particularidades de la arquitectura marplatense, con sus hibridaciones y/o mutaciones. AsĆ mismo, se hacen evidentes una serie de objetos de uso cotidiano, y especialmente aquellos vinculados a las actividades de ocio y recreación, caracterĆstico de una ciudad turĆstica.Ćtem Acceso Abierto Revistas de arquitectura y los relatos de arquitectos como viajeros. Primeros pasos en la investigación acadĆ©mica, una propuesta de un proyecto UBACYT(2017) Kornecki, Sylvia; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl objetivo de esta ponencia es mostrar parte del trabajo que realizamos en el aƱo 2015 para un proyecto Ubacyt, cuyo director es el Dr. Arq. Fernando MartĆnez Nespral y donde colaborĆ© como investigadora a cargo de un grupo de alumnos pasantes. El propósito de la pasantĆa es que los estudiantes hagan sus primeras experiencias dentro del campo de la investigación. AquĆ presentaremos el prĆ”ctico realizado entre abril y noviembre de 2015. El trabajo consistió en consultar revistas de arquitectura, en la biblioteca de la facultad, y buscar artĆculos en los cuales se hable de un arquitecto o arquitectos argentinos que hayan viajado al exterior o dentro del paĆs, para luego volcar toda la información relevada en fichas que le entregan al docente. Consideramos que esta tarea es un acercamiento a la investigación para aquellos que quieran dedicarse a esta disciplina una vez obtenido su tĆtulo.Ćtem Acceso Abierto El pensamiento urbanĆstico y territorial de Alcides Greca(2017) Mazza, Carlos; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRA partir de la consideración de Alcides Greca como un importante interlocutor de carĆ”cter literario, ensayĆstico y jurĆdico de los problemas urbanos y territoriales en Argentina, se indaga en el pensamiento sustentado por el autor en algunas de sus obras y se establecen articulaciones con el pensamiento disciplinar en el perĆodo cubierto por dichas obras, destejiendo las bases conceptuales que conforman el ideario sobre lo urbano, lo rural, y el territorio contenido en las mismas. Al traspasar la lectura de las obras de Greca con indagaciones transversales, con el objetivo de determinar las formas de articulación de lo disciplinar, territorial y urbanĆstico, tambiĆ©n se construye una nueva integración de las propias obras permitiendo hipótesis alternativas sobre su finalidad.Ćtem Acceso Abierto Cambios y persistencias en las modalidades del proyecto clĆ”sico. Una experiencia en el Ć”mbito del taller(2017) Bonicatto, Virginia; Carbonari, Fabiana; Cricelli, Susana; Franchino, MagalĆ; Minatta, Florencia; Obregón, Rosana; Terrera, Florencia; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl presente trabajo surge de las investigaciones realizadas en el Taller Vertical de Historia de la Arquitectura dirigido por Fernando Gandolfi, Fernando Aliata y Eduardo Gentile en la FAU-UNLP. En el nivel dos partimos de una perspectiva que contempla al Clasicismo como una estructura de larga duración, un periodo comprendido entre los siglos XIV y principios del siglo XX que prescinde de las clasificaciones estilĆsticas. Esta mirada, que nos permite identificar una serie de crisis, continuidades y rupturas dentro del sistema, posibilita reconocer dos etapas en las que se distinguen una serie de cambios en relación al mĆ©todo de proyecto. Por un lado, podemos seƱalar un primer periodo que se extiende hasta el siglo XVII en el que la recuperación de la Antigüedad greco-romana se realiza sobre la base de la mĆmesis y que darĆ” como resultado la producción del proyecto por reproducción tipológica. Este se diferenciarĆ” del que podemos llamar un segundo perĆodo en el cual el proyecto oscila entre la imitación de tipos y un sistema de composición que hunde sus bases en la enseƱanza acadĆ©mica. Considerando lo dicho y teniendo en cuenta que estrategias o mĆ©todos utilizan los arquitectos para proyectar durante el periodo, nos preguntamos, ĀæCómo puede transmitirse una historia del Clasicismo a partir de la identificación de las diferentes modalidades de proyecto? A partir de lo expresado, el estudio que aquĆ presentamos recoge este interrogante e intenta reconocer cómo estas cuestiones se verifican en los trabajos realizados por los estudiantes durante el curso lectivo.Ćtem Acceso Abierto Las metodologĆas de taller en HIA: revisión crĆtica(2017) Patti, Patricia Elena; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRTeniendo en cuenta que la CĆ”tedra donde me desempeƱo como Profesor Asistente, modifica todos los aƱos la metodologĆa de trabajos prĆ”cticos, existe una amplia gama de experiencias con resultados dispares que permiten realizar una revisión crĆtica de estas estrategias para evaluar y pensar cuĆ”les son las mĆ”s apropiadas para mejorar la actividad en el Ć”mbito del Taller, potenciando el aprendizaje y el anclaje de conocimientos, de forma de alcanzar mĆ”s satisfactoriamente los objetivos planteados.Ćtem Acceso Abierto Palazzo del Te: Espacio de intelectuales(2017) Vicente, Pablo; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRFuera de los lĆmites que marca la muralla de la ciudad de Mantua, un aƱo despuĆ©s de su arribo, Giulio Romano inició la construcción del Palazzo del TĆ©, el espacio preferido de la corte de Federico II, donde se desarrollaban las actividades culturales que el marquĆ©s propiciaba con su mecenazgo. Pero Giulio no sólo proyectó el palacio como un lugar para albergar actividades culturales, sino que lo hizo como un gran y Ćŗnico viaje para los intelectuales que allĆ se reunĆan. Un viaje hacia uno mismo donde el manejo de los elementos de los órdenes clĆ”sicos juega un rol determinante en la definición de los lĆmites del espacio y en la transformación de la mirada del visitante. El presente trabajo se propone indagar crĆticamente en el proyecto mencionado utilizando herramientas de abordaje hermenĆ©utico con el objeto de producir una interpretación renovada del mismo a partir de una mirada particularizada de las fuentes documentales disponibles en la actualidad.Ćtem Acceso Abierto Construcción del territorio bonaerense en la Cuenca del RĆo Salado. Acordes y desacuerdos en la fundación del pueblo cabecera del partido bonaerense del vecino (1880-1900)(2017) SĆ”nchez, Gabriela Fernanda; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRFundaciones urbanas, construcción territorial, trazados urbanos, Provincia de Buenos Aires, General Guido Desplazada la frontera militar hacia fines del siglo XIX, Buenos Aires se plantea la necesidad de fundar pueblos. Los situados en la cuenca del rĆo Salado guardan una estrecha vinculación con la llegada del ferrocarril y suelen presentar una matriz regular de plaza central que no contempla las condiciones geofĆsicas. En el partido Del Vecino -Gral. Guido- la estructura urbana se adapta a un borde costero, trazado que responde a la acción del ingeniero geógrafo Carvalho y del agrimensor Moy, quienes actuaron ademĆ”s en otras ciudades con destino turĆstico. Este trabajo analiza y explica las condicionantes que determinaron por una lado la localización del pueblo cabecera y por otro las caracterĆsticas del trazado urbano.