FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA)
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Ćtem Acceso Abierto SistematizaciĆ³n del Arroyo La CaƱada en la ciudad de CĆ³rdoba (1939-1944) impacto en el campo del arte: pintura(SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo, Universidad Nacional de Rosario, 2016) SabattĆ©, Antonio Eduardo; Facultad de Arquitectura, Planeamiento y DiseƱo, Universidad Nacional de RosarioLa sistematizaciĆ³n del arroyo La CaƱada marcĆ³ un importante impacto ambiental a lo largo del tiempo en la ciudad de CĆ³rdoba. Constituido en patrimonio urbanĆstico ā arquitectĆ³nico, es necesaria la identificaciĆ³n de los valores que se le reconocen como punto de partida para su conservaciĆ³n. Desde la producciĆ³n del campo de las artes, particularmente en pintura, se rastreauna mirada sensible y reflexiva sobre esta intervenciĆ³n en su devenir. Se reconocen perĆodos signados por la valoraciĆ³n de la naturaleza en la ciudad, el espĆritu bohemio, los contrastes sociales, la crĆtica a la modernidad y el pintoresquismo romĆ”ntico, y por otro lado la recomposiciĆ³n del espacio tĆŗnel sinuoso continuo que rompe con la regularidad y monotonĆa urbana.Ćtem Acceso Abierto La enseƱanza de una historia de la arquitectura afĆn al arquitecto-artesano(2017) SĆ”nchez Negrette, Ćngela; Lancelle, Anna; Briend, Pedro; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRA modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los Ćŗltimos encuentros, y en sintonĆa con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebraciĆ³n de la prĆ”ctica profesional en sĆ misma por sobre la teorĆa, reemplazando la figura del historiador o del crĆtico por la del productor o del hacedor, se propone como hipĆ³tesis que ese productor encuentra su correspondencia en la figura del artesano, entendiendo como tal a aquel hacedor que concibe que el hacer es un pensar al tiempo que el pensar, un hacer. Para ello se propone metodolĆ³gicamente el anĆ”lisis hermenĆ©utico del texto de Richard Sennet: āEl artesanoā. A partir de allĆ se verĆ” de un modo comparativo, y a la luz de otros textos filosĆ³ficos, el aporte de esta nociĆ³n a la concepciĆ³n de ese productor o hacedor en tanto arquitecto-artesano, intentando comprender y fundamentar una toma de posiciĆ³n que resulte en una historia de la arquitectura que se corresponda con ella. Finalmente y a modo de conclusiĆ³n se verĆ”n algunas experiencias de relaciĆ³n entre diseƱo e historia que intentan dar cuenta de dicho posicionamiento en la enseƱanza de una historia de la arquitectura cuyo sentido y utilidad es afĆn a un arquitecto-artesano.Ćtem Acceso Abierto RepresentaciĆ³n e ideologĆas: historiografĆa grĆ”fica de la arquitectura de la tradiciĆ³n y la vanguardia, para una instrumentaciĆ³n en la enseƱanza(2017) Medina, MarĆa Rebeca; SantiĆ”, Silvia; Costanzo, Silvia; Carmignani, Mara; Rosa, Claudia; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNR; Jimena RamĆ©; Agustina Pezza; Julia Garnero; Sandra Mansilla; Laura EsquibelLa historiografĆa indaga en el estudio, anĆ”lisis e interpretaciĆ³n de la Historia: el cĆ³mo los historiadores escriben la Historia. La historiografĆa del arte y la arquitectura han seguido pautas comunes de valoraciĆ³n, segĆŗn Marina Waisman, compartiendo similares unidades cronolĆ³gicas y teĆ³ricas. A mediados del siglo XX, la historiografĆa arquitectĆ³nica considera que los discursos escritos permitĆan una lectura mĆ”s crĆtica de la historia, y sobre todo, de la modernidad. En este nuevo enfoque de la construcciĆ³n de esta historia, posiblemente el grĆ”fico no ha tomado aĆŗn el protagonismo que merece en un Ć”rea donde la imagen implica declaraciones de principios e ideologĆas. Argentina, Siglo XX, 1ĀŖ. Parte: ĀæCĆ³mo se describe, grafica y relaciona socialmente una obra de arquitectura? ĀæCĆ³mo analizar la ideologĆa de la modernidad y de la tradiciĆ³n neocolonial desde la historiografĆa grĆ”fica?Ćtem Acceso Abierto Los sistemas de informaciĆ³n geogrĆ”fica como herramientas para la interpretaciĆ³n histĆ³rica: GeorreferenciaciĆ³n de la cartografĆa histĆ³rica de Guayaquil(2017) Compte Guerrero, Florencio; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREntre los documentos primarios de investigaciĆ³n histĆ³rica urbana estĆ”n los planos y mapas que, ademĆ”s de su encanto y valor estĆ©tico, presuponen un discurso que representa a la ciudad, en tanto expresan la visiĆ³n de su autor en la interpretaciĆ³n de su entorno que en algunos casos va mĆ”s allĆ” de la veracidad geogrĆ”fica. La distorsiĆ³n del espacio representado en los mapas, por la no existencia de escalas y la falta de precisiĆ³n en los valores mĆ©tricos, puede ser un argumento para considerar a la cartografĆa histĆ³rica como una fuente de informaciĆ³n secundaria del pasado urbano. Georreferenciar significa superponer documentaciĆ³n cartogrĆ”fica digitalizada de diversos aƱos a una misma escala y medida mediante el uso de Sistemas de InformaciĆ³n GeogrĆ”fica que han permitido reconstruir la cartografĆa existente y representarla digitalmente, permitiendo observar la transformaciĆ³n de la ciudad y su crecimiento.Ćtem Acceso Abierto Estrategias didĆ”cticas novedosas, como espacio de reflexiĆ³n intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El āworkshopā en las materias optativas y jornadas intertalleres(2017) Asorey, Gabriel; GarrofĆ©, Miguel; Cignacco, Andrea; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREn nuestra FAPyD-UNR la actualizaciĆ³n por la ComisiĆ³n de AutoevaluaciĆ³n y AcreditaciĆ³n de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios segĆŗn Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseƱanza, al implementar Materias Optativas (Espacios Curriculares Optativos ECO) y la posibilidad de āWorkshopsā destinados a completar la formaciĆ³n de grado de los estudiantes, presentando una interesante forma de ampliar el proceso EnseƱanza-Aprendizaje en nuestra Ćrea Historia de la Arquitectura y Materias Optativas afines, tendiendo a completar la formaciĆ³n del alumno en referencia al conocimiento, desarrollo crĆtico e intervenciĆ³n del patrimonio arquitectĆ³nico y urbano a las actuales exigencias profesionales. A tales fines, desde nuestro lugar de trabajo docente en el Taller Historia de la Arquitectura Cicutti estamos desarrollando estas actividades desde el aƱo 2012 extendidos al dictado de la Materia Optativa āLa cultura del patrimonio y la arquitectura del presenteā a partir del anĆ”lisis de casos, con el abordaje de problemĆ”ticas emergentes del medio, introduciendo a los alumnos en situaciones cotidianas que requieren del diagnĆ³stico de patologĆas, la formulaciĆ³n de estrategias de intervenciĆ³n, la evaluaciĆ³n de posibles resultados, etc. Con diferentes programas aƱo a aƱo, y revisando los contenidos y su dictado intentamos trascender el concepto de Taller en tanto discĆpulos de un maestro (herencia de los gremios medievales, su reconsideraciĆ³n por los Arts and Crafts de W. Morris y su modernizaciĆ³n por la Bauhaus de W. Gropius) extendidos en la actualidad al trabajo creativo e intelectual, y el de Seminario en tanto uniĆ³n de docencia e investigaciĆ³n (originada en la Universidad de Gƶttingen a fines del siglo XVIII para sustituir la estructura conservadora de cĆ”tedra) devenida en grupo acadĆ©mico de aprendizaje especializado promoviendo tareas interactivas entre los participantes, fuimos incorporando estrategias didĆ”cticas novedosas a travĆ©s del āworkshopā como espacio de reflexiĆ³n intensiva aplicada a ideas de arquitectura graficadas propositivo-crĆticas desde Historia de la Arquitectura.Ćtem Acceso Abierto Pasando revista. Reflexiones sobre modos de aproximaciĆ³n al programa en el Taller de Historia 3.(2017) Aulet, Juan; Boyle, Juan Patricio; Brusa, MarĆa Elena; Coiticher, Nora; MartĆnez Castillo, Izaskun; Nesprias, Javier; Pastormerlo, Guillermina; Vasta, Marina; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREste trabajo da cuenta de una serie de experiencias en el espacio del taller a partir de la incorporaciĆ³n de las revistas de arquitectura diseƱo y urbanismo como un insumo para la realizaciĆ³n de los trabajos prĆ”cticos de la asignatura de Historia 3, cĆ”tedra Molinos (FADU/UBA). Reflexionamos especialmente sobre los cambios en el uso de las fuentes de la historia como estrategias que apuntan a traspasar las limitaciones que presentan las historias canĆ³nicas del siglo XX. Asimismo, realizamos una revisiĆ³n sobre el valor del trabajo con fuentes hemerogrĆ”ficas como un modo de aproximaciĆ³n al universo de territorios, obras, personajes y textos que forman parte del programa de la materia.Ćtem Acceso Abierto VII Encuentro de Docentes e Investigadores del DiseƱo, la Arquitectura y la Ciudad. Actas de congreso(2017) SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNR; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREn los debates surgidos en los Ćŗltimos Encuentros de Docentes e Investigadores, se advierte la presencia del tema de la ācelebraciĆ³nā de la prĆ”ctica profesional en sĆ misma por sobre la teorĆa, detectado, tanto en la historiografĆa contemporĆ”nea como en los propios sobre los alcances de la crĆtica y las posiciones teĆ³ricas determinantes. Tal situaciĆ³n, fue paulatinamente silenciando el debate y la crĆtica āhasta hacerla desaparecer por completoā. En su reemplazo, la figura del āproductorā, del āhacedorā ha cobrado fuerza y prestigio, relegando la preeminencia de la Historia como fundamento legitimador de las experiencias. A partir de este amplio marco, se propuso profundizar sobre algunos de los temas tratados en las convocatorias anteriores, consolidar los espacios de contacto, debate y producciĆ³n sobre los temas de interĆ©s disciplinar; vincular a los integrantes de Institutos, Centros, Laboratorios y organismos de investigaciĆ³n para el intercambio y generaciĆ³n de redes de trabajo; a la vez que recuperar y debatir acerca de algunos de los desafĆos que, a nuestro entender, plantea en la actualidad la enseƱanza de la Historia. Del DiseƱo, la Arquitectura y la Ciudad. En forma paralela, se realizĆ³ un Workshop para estudiantes MIRAR/DIBUJAR/ ESCRIBIR LA ARQUITECTURA donde participaron estudiantes llegados de las distintas Facultades. En el mismo, y como instancia de acercamiento a las obras de arquitectura se propuso el desarrollo de tres situaciones: la observaciĆ³n directa, el dibujo especulativo y la descripciĆ³n objetiva.Ćtem Acceso Abierto Sentir que cien aƱos no es nada. Denuncia de la vigencia de visiones decimonĆ³nicas en la enseƱanza de la historia de la arquitectura y algunas propuestas para su sustituciĆ³n(2017) MartĆnez Nespral, Fernando; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRMĆ”s allĆ” de que en el Ćŗltimo siglo hayan cambiado sustantivamente los enfoques y prĆ”cticas historiogrĆ”ficas y pedagĆ³gicas, consideramos que subsisten con alarmante vigencia periodizaciones, recortes aproximaciones y modelos cuyo andamiaje conceptual se construyĆ³ en el siglo XIX y carece de sentido desde hace al menos setenta aƱos. Si revisamos la forma en que estĆ”n redactados muchos de nuestros planes de estudios, contenidos mĆnimos y programas podremos observar como, por ejemplo desde el recorte temĆ”tico, prĆ”cticas como el eurocentrismo tienen una sorprendente vigencia mĆ”s allĆ” de que vienen siendo denunciadas desde hace dĆ©cadas por autores ya clĆ”sicos como Kusch, Dussel, Caveri y tantos otros. Pareciera que el Ćŗnico avance del cual podemos jactarnos en este sentido es la tardĆa āincorporaciĆ³nā de temas regionales y locales que aĆŗn asĆ muchas veces han sido vistos como eco perifĆ©rico de propuestas centrales. Mientras tanto, resultan inalcanzables aĆŗn hoy las arquitecturas (cercanas o lejanas geogrĆ”fica y culturalmente) de quienes quedaron fuera de los paradigmas decimonĆ³nicos. Paralelamente y yendo ahora al campo de los mecanismos de interpretaciĆ³n de los casos estudiados, subsisten tambiĆ©n, aunque con menor vigencia, las aproximaciones estilĆsticas, tendientes a detectar y catalogar las obras en virtud de recursos de composiciĆ³n que no tienen sentido ni utilidad fuera de la concepciĆ³n proyectual Beaux Arts que pretendemos creer desaparecida desde hace algo menos de un siglo. Por Ćŗltimo, aunque no por ello menos importante, la preeminencia de las clases teĆ³ricas en los cursos asĆ como de exĆ”menes parciales y finales para su promociĆ³n refleja a su vez la vigencia del sistema del modelo pedagĆ³gico trasmisivo que fue sustituido por la perspectiva constructivista del conocimiento desde hace casi medio siglo. Hasta aquĆ nuestro diagnĆ³stico, pretendemos concluir este trabajo con algunas propuestas que estamos implementando en nuestra cĆ”tedra para dialogar y el debatir con los colegas.Ćtem Acceso Abierto Tan lejos, tan cerca. Espacios tradicionales y alternativos para el estudio de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales(2017) Brazeiro, MĆ³nica; Fiorentino, Constanza; Gallardo, Ramiro; Puppo, Ximena; Schwindt, Alejandro; Vago, Daniela; Versace, Ileana; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREsta ponencia parte de la hipĆ³tesis de que el programa del Nivel 1 de la asignatura Historia de la Arquitectura (FADU, UBA) implica problemas particulares; la distancia espacio-temporal de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales dificulta el acceso directo a los objetos de estudio, volviendo imprescindible el manejo de fuentes secundarias. Este asunto plantea la necesidad de generar herramientas didĆ”cticas para el abordaje de esas fuentes y de proponer prĆ”cticas alternativas para el estudio de esos objetos. En nuestro curso 2015se propusieron actividades teĆ³rico-prĆ”cticas tendientes a acercar a los estudiantes a la bibliografĆa, a las ciudades ya las obras de arquitectura. De tal modo, se diseƱaron un grupo de trabajos prĆ”cticos(TP) con foco en la lectoescritura y un abanico de ejercicios teĆ³ricos que buscaban abordar el programa de la asignatura desde perspectivas no convencionales. En el primer cuatrimestre se realizaron dos trabajos prĆ”cticos que, con Ć©nfasis en las ciudades y en las obras respectivamente, y en tres etapas (individual, grupal y colectiva), invitaban a cada alumno a hacerse cargo de un libro para dar cuenta del enfoque propio de cada autor, favorecer el anĆ”lisis comparativo entre textos y detectar temas de estudio de su interĆ©s a desarrollar en el segundo cuatrimestre. TambiĆ©n se llevaron adelante, ademĆ”s de clases teĆ³ricas, tres ejercicios al inicio, al promediar y al finalizar la cursada, que proponĆan reflexiones acerca de las ciudades y la arquitectura desde aproximaciones extradisciplinares: a.se organizaron mesas de exposiciĆ³n donde cada docente recurrĆa a diversas manifestaciones artĆsticas en el contexto de una unidad programĆ”tica (textos literarios, selecciones fĆlmicas, obras teatrales y piezas musicales, entre otras); b. se trazaron itinerarios urbanos para visitar obras arquitectĆ³nicas programĆ”ticamente afines (hipĆ³dromo, templos religiosos, etc.); c. se realizĆ³ una actividad de ātrabajo transversalā a partir de una serie de campos conceptuales, junto con los Niveles 2 y 3 de la CĆ”tedra. Se espera, a partir del relato de estas experiencias, invitar a la reflexiĆ³n acerca de problemĆ”ticas especĆficas que ataƱen al abordaje y a la enseƱanza-aprendizaje de la arquitectura y las ciudades antiguas y medievales.Ćtem Acceso Abierto La representaciĆ³n de lĆ³gicas estructurales mediante el uso de modelos didĆ”cticos. El Arco Romano.(2017) Vicente, Pablo; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRDesde hace once aƱos, en forma ininterrumpida, se estĆ” realizando una actividad de manejo de modelos tridimensionales didĆ”cticos para la representaciĆ³n de diversas lĆ³gicas estructurales en el cursado del primer ciclo del Taller de Historia de la Arquitectura actualmente a cargo de la arq. Silvia DĆ³cola, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y DiseƱo (UNR). Abordar esta problemĆ”tica desde un taller de Historia de la Arquitectura implica hacerlo desde una posiciĆ³n algo alejada del rigor del cĆ”lculo y ofrece la posibilidad de enfrentarla desde un punto de vista que contemple otras variables, como el tiempo y la cultura; sin dejar de lado, desde luego, el enfoque disciplinar. Por lo tanto, se han elegido como objeto de estudio sistemas estructurales en los que la lĆ³gica estructural y la lĆ³gica formal se encuentran estrechamente relacionadas, como el sistema estructural trilĆtico y el sistema murario en sus versiones arco-muro y muro-bĆ³veda. El propĆ³sito de este trabajo consiste en desarrollar sintĆ©ticamente una de estas actividades y producir una reflexiĆ³n acerca de las ventajas halladas en este tipo de prĆ”cticas, asĆ como de las dificultades encontradas y las potencialidades vislumbradas en las mismas. En el desarrollo de la temĆ”tica correspondiente a la Roma Imperial, desde el Taller de Historia hacemos hincapiĆ© en el modo de proyectar espacio fĆsico en ese arco de tiempo en ese preciso lugar. Uno de los puntos claves en el desarrollo de la didĆ”ctica sobre este tema se ha centrado en el manejo de modelos tridimensionales y se ha elegido el arco triunfal en un modo genĆ©rico para realizar el modelo didĆ”ctico porque es donde se facilita la percepciĆ³n de la lĆ³gica estructural.Ćtem Acceso Abierto Reflexiones sobre el workshop "Ensayos de habitar"(2017) Ainstein, Magali; Crescenzi, Cecilia; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRPartiendo de la hipĆ³tesis de que estudiar el habitar es un ejercicio procesual, se llevĆ³ a cabo, por primera vez en la II Bienal de DiseƱo FADU (2015), el Workshop āEnsayos del Habitarā. En el mismo, cada individuo, ejercita la concepciĆ³n y construcciĆ³n de las PrĆ”cticas Sociales a travĆ©s del reconocimiento de sus cambios, componentes, estructuras variadas y modos que les dieron y dan forma. ĀæQuiĆ©nes habitamos? ĀæCĆ³mo lo hacemos? ĀæCuĆ”ndo se produce el cambio? Y mĆ”s interrogantes.Es a travĆ©s de exposiciones breves y disparadoras, por un lado y ejercicios lĆŗdicos de creaciĆ³n, por otro, en donde se pone al alumno y al tutor en la difĆcil tarea de tomar distancia, conciencia y crĆtica de las muy variadas formas de habitar.Ćtem Acceso Abierto Experiencias orgĆ”nico ambientales en la construcciĆ³n de estrategias proyectuales. La enseƱanza de AnĆ”lisis Proyectual en la FAPYD UNR(2017) Grandi Mallarini, Ayax; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNR(Apasionada) Cita: āUna nave para guardar bicicletas es una construcciĆ³n, la catedral de Windsor es una obra de arquitecturaā. Nicolaus Pevsner, āHistoria de la arquitecturaā, Circa 1962. Es posible (y aun deseable) prescindir del conocimiento profundo, es decir: amplio, ecuĆ”nimo y conducente de la historia de nuestra disciplina āla arquitecturaā, lienzo mismo de la historia del hombre sobre la tierra y, con tal expediente pretender ser āarquitectoā o simplemente āestar habitadoā para construir. Cita: āLa Ćŗnica forma de ser arquitecto es estudiar muchas obras de arquitectura.ā Frank Lloyd Wright. Desde su mero inicio, la arquitectura confronta decisiones que afectaran (en lapsos de siglos) el lugar en que se asentarĆ”: Cita: āla arquitectura comienza cuando despuĆ©s de colocar el primer ladrillo debemos decidir cĆ³mo colocar el segundoā. Frank Lloyd Wright. Desde todos y todo punto de vista nuestra disciplina es contenedora y preceptora (diestra o siniestra) de los aconteceres (pasados, presentes y futuros) que muestre especie (el ser āhumanoā, la humanidad) disfrutarĆ” o padecerĆ” en periodos tan largos que exceden nuestra propia vida como individuos. Desde fines del siglo XIX (y aun antes), personas altamente dotadas advirtieron (con sabidurĆa, optimismo y esfuerzo personal) que la arquitectura (la madre de todas las artes, oficios y artificios mecĆ”nicos perdurables en tĆ©rminos histĆ³ricos) moldearĆa el entorno humano (āhĆ”bitatā) desde el siglo XX en adelante. Sin dudas, el mĆ”s dotado de ellos, en capacidad y talento, tenacidad y laboriosidad, fortaleza y longevidad fue, Frank Lloyd Wright. āEl arquitecto mĆ”s importante del siglo XXā, aquel que anticipĆ”ndose varias dĆ©cadas al comĆŗn de los mortales, advirtiĆ³ que la arquitectura (madre de todas nuestras dichas y desdichas) podrĆa ser una āaliadaā permanente de la naturaleza, propia de nuestro suelo, ambiente, nuestro planeta verde azulado (exponente Ćŗnico de la vida en el universo conocido). La āvidaā y la ānaturalezaā, se constituyeron en el credo del arquitecto mas dotado que ha conocido la humanidad. Su legado: mĆ”s de 750 obras, miles de proyectos y 75 aƱos de profesiĆ³n exceden largamente (por su coherencia y consecuencia y esfuerzo personal) lo que, cualquier otro colega haya hecho hasta hoy. Su interpretaciĆ³n Ćŗnica (basada en conocimientos de textos orientales, incaicos y mesoamericanos) supera largamente la lineal y ābĆ”sicaā formaciĆ³n occidental que solemos recibir aun hoy, en pleno siglo XXI en las facultades de arquitectura. Frank Lloyd Wright descifrĆ³ aquello que llamo āArquitectura orgĆ”nicaā que estaba presente en cada centĆmetro de su suelo americano que amaba, nadie lo hizo antes y nadie lo superĆ³ despuĆ©s. Hoy, 57 aƱos despuĆ©s de su muerte, la figura, el ejemplo y la escuela que Wright ha dejado son mĆ”s poderosos que nunca, āla arquitectura orgĆ”nicaā es una alternativa real y āsanaā para un planeta convaleciente de una insana antropizaciĆ³n y una explotaciĆ³n insensata de sus recursos naturales; contaminaciĆ³n creciente de suelos y aguas, consumo y contaminaciĆ³n de su atmosfera. La obra y el ejemplo de Frank Lloyd Wright inspiraba (y aun hoy lo hace) a varias generaciones de arquitectos desde aquellos (que los historiadores llaman la 2Ā° generaciĆ³n de arquitectos modernos, como A. Aalto y C. Scarpa) hasta jĆ³venes arquitectos del siglo XXI, como Solano BenĆtez o Juan Cane. Recientemente un gran arquitecto argentino, que podrĆamos situar en la 3Ā° generaciĆ³n de arquitectos modernos (junto a J. Scrimaglio o A. Pamtarotto), el maestro Claudio Caveri, pudo definir a Frank Lloyd Wright como el āarquitecto.Ćtem Acceso Abierto TopoheterocronĆas III. Avances en la sistematizaciĆ³n de un instrumento de visualizaciĆ³n del tiempo histĆ³rico. Estudio y bĆŗsqueda de modelos de representaciĆ³n del tiempo, mediante el empleo de Mapas Multidimensionales(2017) Robles, Marcelo; MartĆn Iglesias, Rodrigo; Fagilde, Sergio; FernĆ”ndez, SebastiĆ”n; Dongarra, Pilar; De la fuente, Lourdes; Battaglini, BelĆ©n; Carmona, Camila; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRPresentamos aquĆ nuevos resultados de la prĆ”ctica Ć”ulica y de un proyecto de investigaciĆ³n actualmente en desarrollo(intrĆnsecamente vinculado a lo anterior). En ambos casos se trabaja sobre nuevas dimensiones y configuraciones de un tiempo histĆ³rico, que tradicionalmente se entiende como unidimensional y lineal.- El tema obedece a la generaciĆ³n de herramientas de carĆ”cter cognitivo; (creemos) en un punto necesario para la comprensiĆ³n del tiempo, y como, posibilitador(de generaciĆ³n) de procesos para la construcciĆ³n de relatos o discursos posibles. Se encuadra este trabajo en correspondencia a la lĆnea de exploraciĆ³n de nuevos instrumentos pedagĆ³gicos enmarcados en la didĆ”ctica constructivista. El ejercicio ademĆ”s de partir desde una intrĆnseca reflexiĆ³n crĆtica sobre las herramientas tradicionales y sus conceptualizaciones, tema sobre el que ya hemos hablado en eventos cientĆficos anteriores (Martin Iglesias, 2008, 2010); propone la necesidad de experimentar con fenĆ³menos de caracterĆsticas de tipo relacionales y facilitar herramientas por las cuales se permitan crear los procedimientos y procesos para la resoluciĆ³n de otras cuestiones relacionales. El carĆ”cter dinĆ”mico que se le imprime a este tipo de transposiciĆ³n didĆ”cticaes de nuestro interĆ©s debido a que actĆŗa sobre el desarrollo de actitudes participativas en la construcciĆ³n del saber.-Ćtem Acceso Abierto Historia del entorno construido: el caso Mar del Plata 1880-1950. Una propuesta de innovaciĆ³n pedagĆ³gica.(2017) Bruno, Perla; Guardia, Carlos; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREste trabajo se inscribe en la propuesta de la cĆ”tedra para una asignatura de primer aƱo que homologa los contenidos de introducciĆ³n a la historia de la arquitectura y del diseƱo industrial. En este marco, nos interesa presentar el Trabajo Final Integrador (TFI) como historia local del entorno construido, que entendemos como innovaciĆ³n pedagĆ³gica en tanto ejercicio de sĆntesis conceptual, como aproximaciĆ³n a un trabajo de investigaciĆ³n y campo, analizando distintos ejemplos de arquitectura de Mar del Plata. La indagaciĆ³n en ejemplos locales y la comparaciĆ³n con obras a nivel nacional, evidencian las particularidades de la arquitectura marplatense, con sus hibridaciones y/o mutaciones. AsĆ mismo, se hacen evidentes una serie de objetos de uso cotidiano, y especialmente aquellos vinculados a las actividades de ocio y recreaciĆ³n, caracterĆstico de una ciudad turĆstica.Ćtem Acceso Abierto Revistas de arquitectura y los relatos de arquitectos como viajeros. Primeros pasos en la investigaciĆ³n acadĆ©mica, una propuesta de un proyecto UBACYT(2017) Kornecki, Sylvia; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl objetivo de esta ponencia es mostrar parte del trabajo que realizamos en el aƱo 2015 para un proyecto Ubacyt, cuyo director es el Dr. Arq. Fernando MartĆnez Nespral y donde colaborĆ© como investigadora a cargo de un grupo de alumnos pasantes. El propĆ³sito de la pasantĆa es que los estudiantes hagan sus primeras experiencias dentro del campo de la investigaciĆ³n. AquĆ presentaremos el prĆ”ctico realizado entre abril y noviembre de 2015. El trabajo consistiĆ³ en consultar revistas de arquitectura, en la biblioteca de la facultad, y buscar artĆculos en los cuales se hable de un arquitecto o arquitectos argentinos que hayan viajado al exterior o dentro del paĆs, para luego volcar toda la informaciĆ³n relevada en fichas que le entregan al docente. Consideramos que esta tarea es un acercamiento a la investigaciĆ³n para aquellos que quieran dedicarse a esta disciplina una vez obtenido su tĆtulo.Ćtem Acceso Abierto El pensamiento urbanĆstico y territorial de Alcides Greca(2017) Mazza, Carlos; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRA partir de la consideraciĆ³n de Alcides Greca como un importante interlocutor de carĆ”cter literario, ensayĆstico y jurĆdico de los problemas urbanos y territoriales en Argentina, se indaga en el pensamiento sustentado por el autor en algunas de sus obras y se establecen articulaciones con el pensamiento disciplinar en el perĆodo cubierto por dichas obras, destejiendo las bases conceptuales que conforman el ideario sobre lo urbano, lo rural, y el territorio contenido en las mismas. Al traspasar la lectura de las obras de Greca con indagaciones transversales, con el objetivo de determinar las formas de articulaciĆ³n de lo disciplinar, territorial y urbanĆstico, tambiĆ©n se construye una nueva integraciĆ³n de las propias obras permitiendo hipĆ³tesis alternativas sobre su finalidad.Ćtem Acceso Abierto Cambios y persistencias en las modalidades del proyecto clĆ”sico. Una experiencia en el Ć”mbito del taller(2017) Bonicatto, Virginia; Carbonari, Fabiana; Cricelli, Susana; Franchino, MagalĆ; Minatta, Florencia; ObregĆ³n, Rosana; Terrera, Florencia; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNREl presente trabajo surge de las investigaciones realizadas en el Taller Vertical de Historia de la Arquitectura dirigido por Fernando Gandolfi, Fernando Aliata y Eduardo Gentile en la FAU-UNLP. En el nivel dos partimos de una perspectiva que contempla al Clasicismo como una estructura de larga duraciĆ³n, un periodo comprendido entre los siglos XIV y principios del siglo XX que prescinde de las clasificaciones estilĆsticas. Esta mirada, que nos permite identificar una serie de crisis, continuidades y rupturas dentro del sistema, posibilita reconocer dos etapas en las que se distinguen una serie de cambios en relaciĆ³n al mĆ©todo de proyecto. Por un lado, podemos seƱalar un primer periodo que se extiende hasta el siglo XVII en el que la recuperaciĆ³n de la AntigĆ¼edad greco-romana se realiza sobre la base de la mĆmesis y que darĆ” como resultado la producciĆ³n del proyecto por reproducciĆ³n tipolĆ³gica. Este se diferenciarĆ” del que podemos llamar un segundo perĆodo en el cual el proyecto oscila entre la imitaciĆ³n de tipos y un sistema de composiciĆ³n que hunde sus bases en la enseƱanza acadĆ©mica. Considerando lo dicho y teniendo en cuenta que estrategias o mĆ©todos utilizan los arquitectos para proyectar durante el periodo, nos preguntamos, ĀæCĆ³mo puede transmitirse una historia del Clasicismo a partir de la identificaciĆ³n de las diferentes modalidades de proyecto? A partir de lo expresado, el estudio que aquĆ presentamos recoge este interrogante e intenta reconocer cĆ³mo estas cuestiones se verifican en los trabajos realizados por los estudiantes durante el curso lectivo.Ćtem Acceso Abierto Las metodologĆas de taller en HIA: revisiĆ³n crĆtica(2017) Patti, Patricia Elena; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRTeniendo en cuenta que la CĆ”tedra donde me desempeƱo como Profesor Asistente, modifica todos los aƱos la metodologĆa de trabajos prĆ”cticos, existe una amplia gama de experiencias con resultados dispares que permiten realizar una revisiĆ³n crĆtica de estas estrategias para evaluar y pensar cuĆ”les son las mĆ”s apropiadas para mejorar la actividad en el Ć”mbito del Taller, potenciando el aprendizaje y el anclaje de conocimientos, de forma de alcanzar mĆ”s satisfactoriamente los objetivos planteados.Ćtem Acceso Abierto Palazzo del Te: Espacio de intelectuales(2017) Vicente, Pablo; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRFuera de los lĆmites que marca la muralla de la ciudad de Mantua, un aƱo despuĆ©s de su arribo, Giulio Romano iniciĆ³ la construcciĆ³n del Palazzo del TĆ©, el espacio preferido de la corte de Federico II, donde se desarrollaban las actividades culturales que el marquĆ©s propiciaba con su mecenazgo. Pero Giulio no sĆ³lo proyectĆ³ el palacio como un lugar para albergar actividades culturales, sino que lo hizo como un gran y Ćŗnico viaje para los intelectuales que allĆ se reunĆan. Un viaje hacia uno mismo donde el manejo de los elementos de los Ć³rdenes clĆ”sicos juega un rol determinante en la definiciĆ³n de los lĆmites del espacio y en la transformaciĆ³n de la mirada del visitante. El presente trabajo se propone indagar crĆticamente en el proyecto mencionado utilizando herramientas de abordaje hermenĆ©utico con el objeto de producir una interpretaciĆ³n renovada del mismo a partir de una mirada particularizada de las fuentes documentales disponibles en la actualidad.Ćtem Acceso Abierto ConstrucciĆ³n del territorio bonaerense en la Cuenca del RĆo Salado. Acordes y desacuerdos en la fundaciĆ³n del pueblo cabecera del partido bonaerense del vecino (1880-1900)(2017) SĆ”nchez, Gabriela Fernanda; SecretarĆa de Ciencia y TecnologĆa, FAPyD-UNRFundaciones urbanas, construcciĆ³n territorial, trazados urbanos, Provincia de Buenos Aires, General Guido Desplazada la frontera militar hacia fines del siglo XIX, Buenos Aires se plantea la necesidad de fundar pueblos. Los situados en la cuenca del rĆo Salado guardan una estrecha vinculaciĆ³n con la llegada del ferrocarril y suelen presentar una matriz regular de plaza central que no contempla las condiciones geofĆsicas. En el partido Del Vecino -Gral. Guido- la estructura urbana se adapta a un borde costero, trazado que responde a la acciĆ³n del ingeniero geĆ³grafo Carvalho y del agrimensor Moy, quienes actuaron ademĆ”s en otras ciudades con destino turĆstico. Este trabajo analiza y explica las condicionantes que determinaron por una lado la localizaciĆ³n del pueblo cabecera y por otro las caracterĆsticas del trazado urbano.