FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA)
Permanent URI for this community
Browse
Browsing FAPYD - Instituto de Historia de la Arquitectura (IDEHA) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 71
Results Per Page
Sort Options
Item Sistematización del Arroyo La Cañada en la ciudad de Córdoba (1939-1944) impacto en el campo del arte: pintura(Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario, 2016) Sabatté, Antonio Eduardo; Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de RosarioLa sistematización del arroyo La Cañada marcó un importante impacto ambiental a lo largo del tiempo en la ciudad de Córdoba. Constituido en patrimonio urbanístico – arquitectónico, es necesaria la identificación de los valores que se le reconocen como punto de partida para su conservación. Desde la producción del campo de las artes, particularmente en pintura, se rastreauna mirada sensible y reflexiva sobre esta intervención en su devenir. Se reconocen períodos signados por la valoración de la naturaleza en la ciudad, el espíritu bohemio, los contrastes sociales, la crítica a la modernidad y el pintoresquismo romántico, y por otro lado la recomposición del espacio túnel sinuoso continuo que rompe con la regularidad y monotonía urbana.Item Representación e ideologías: historiografía gráfica de la arquitectura de la tradición y la vanguardia, para una instrumentación en la enseñanza(2017) Medina, María Rebeca; Santiá, Silvia; Costanzo, Silvia; Carmignani, Mara; Rosa, Claudia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR; Jimena Ramé; Agustina Pezza; Julia Garnero; Sandra Mansilla; Laura EsquibelLa historiografía indaga en el estudio, análisis e interpretación de la Historia: el cómo los historiadores escriben la Historia. La historiografía del arte y la arquitectura han seguido pautas comunes de valoración, según Marina Waisman, compartiendo similares unidades cronológicas y teóricas. A mediados del siglo XX, la historiografía arquitectónica considera que los discursos escritos permitían una lectura más crítica de la historia, y sobre todo, de la modernidad. En este nuevo enfoque de la construcción de esta historia, posiblemente el gráfico no ha tomado aún el protagonismo que merece en un área donde la imagen implica declaraciones de principios e ideologías. Argentina, Siglo XX, 1ª. Parte: ¿Cómo se describe, grafica y relaciona socialmente una obra de arquitectura? ¿Cómo analizar la ideología de la modernidad y de la tradición neocolonial desde la historiografía gráfica?Item Los sistemas de información geográfica como herramientas para la interpretación histórica: Georreferenciación de la cartografía histórica de Guayaquil(2017) Compte Guerrero, Florencio; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREntre los documentos primarios de investigación histórica urbana están los planos y mapas que, además de su encanto y valor estético, presuponen un discurso que representa a la ciudad, en tanto expresan la visión de su autor en la interpretación de su entorno que en algunos casos va más allá de la veracidad geográfica. La distorsión del espacio representado en los mapas, por la no existencia de escalas y la falta de precisión en los valores métricos, puede ser un argumento para considerar a la cartografía histórica como una fuente de información secundaria del pasado urbano. Georreferenciar significa superponer documentación cartográfica digitalizada de diversos años a una misma escala y medida mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica que han permitido reconstruir la cartografía existente y representarla digitalmente, permitiendo observar la transformación de la ciudad y su crecimiento.Item Estrategias didácticas novedosas, como espacio de reflexión intensivo desde Historia de la Arquitectura a espacios alternativos de la disciplina: El “workshop” en las materias optativas y jornadas intertalleres(2017) Asorey, Gabriel; Garrofé, Miguel; Cignacco, Andrea; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn nuestra FAPyD-UNR la actualización por la Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Carrera CONEAU del Plan de Estudios según Resoluciones 145/2008 CD, 713/08 CS y 849/09 CS, nos dieron la posibilidad de nuevas formas institucionalizadas de enseñanza, al implementar Materias Optativas (Espacios Curriculares Optativos ECO) y la posibilidad de “Workshops” destinados a completar la formación de grado de los estudiantes, presentando una interesante forma de ampliar el proceso Enseñanza-Aprendizaje en nuestra Área Historia de la Arquitectura y Materias Optativas afines, tendiendo a completar la formación del alumno en referencia al conocimiento, desarrollo crítico e intervención del patrimonio arquitectónico y urbano a las actuales exigencias profesionales. A tales fines, desde nuestro lugar de trabajo docente en el Taller Historia de la Arquitectura Cicutti estamos desarrollando estas actividades desde el año 2012 extendidos al dictado de la Materia Optativa “La cultura del patrimonio y la arquitectura del presente” a partir del análisis de casos, con el abordaje de problemáticas emergentes del medio, introduciendo a los alumnos en situaciones cotidianas que requieren del diagnóstico de patologías, la formulación de estrategias de intervención, la evaluación de posibles resultados, etc. Con diferentes programas año a año, y revisando los contenidos y su dictado intentamos trascender el concepto de Taller en tanto discípulos de un maestro (herencia de los gremios medievales, su reconsideración por los Arts and Crafts de W. Morris y su modernización por la Bauhaus de W. Gropius) extendidos en la actualidad al trabajo creativo e intelectual, y el de Seminario en tanto unión de docencia e investigación (originada en la Universidad de Göttingen a fines del siglo XVIII para sustituir la estructura conservadora de cátedra) devenida en grupo académico de aprendizaje especializado promoviendo tareas interactivas entre los participantes, fuimos incorporando estrategias didácticas novedosas a través del “workshop” como espacio de reflexión intensiva aplicada a ideas de arquitectura graficadas propositivo-críticas desde Historia de la Arquitectura.Item Pasando revista. Reflexiones sobre modos de aproximación al programa en el Taller de Historia 3.(2017) Aulet, Juan; Boyle, Juan Patricio; Brusa, María Elena; Coiticher, Nora; Martínez Castillo, Izaskun; Nesprias, Javier; Pastormerlo, Guillermina; Vasta, Marina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste trabajo da cuenta de una serie de experiencias en el espacio del taller a partir de la incorporación de las revistas de arquitectura diseño y urbanismo como un insumo para la realización de los trabajos prácticos de la asignatura de Historia 3, cátedra Molinos (FADU/UBA). Reflexionamos especialmente sobre los cambios en el uso de las fuentes de la historia como estrategias que apuntan a traspasar las limitaciones que presentan las historias canónicas del siglo XX. Asimismo, realizamos una revisión sobre el valor del trabajo con fuentes hemerográficas como un modo de aproximación al universo de territorios, obras, personajes y textos que forman parte del programa de la materia.Item VII Encuentro de Docentes e Investigadores del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Actas de congreso(2017) Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn los debates surgidos en los últimos Encuentros de Docentes e Investigadores, se advierte la presencia del tema de la “celebración” de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, detectado, tanto en la historiografía contemporánea como en los propios sobre los alcances de la crítica y las posiciones teóricas determinantes. Tal situación, fue paulatinamente silenciando el debate y la crítica “hasta hacerla desaparecer por completo”. En su reemplazo, la figura del “productor”, del “hacedor” ha cobrado fuerza y prestigio, relegando la preeminencia de la Historia como fundamento legitimador de las experiencias. A partir de este amplio marco, se propuso profundizar sobre algunos de los temas tratados en las convocatorias anteriores, consolidar los espacios de contacto, debate y producción sobre los temas de interés disciplinar; vincular a los integrantes de Institutos, Centros, Laboratorios y organismos de investigación para el intercambio y generación de redes de trabajo; a la vez que recuperar y debatir acerca de algunos de los desafíos que, a nuestro entender, plantea en la actualidad la enseñanza de la Historia. Del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. En forma paralela, se realizó un Workshop para estudiantes MIRAR/DIBUJAR/ ESCRIBIR LA ARQUITECTURA donde participaron estudiantes llegados de las distintas Facultades. En el mismo, y como instancia de acercamiento a las obras de arquitectura se propuso el desarrollo de tres situaciones: la observación directa, el dibujo especulativo y la descripción objetiva.Item Sentir que cien años no es nada. Denuncia de la vigencia de visiones decimonónicas en la enseñanza de la historia de la arquitectura y algunas propuestas para su sustitución(2017) Martínez Nespral, Fernando; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRMás allá de que en el último siglo hayan cambiado sustantivamente los enfoques y prácticas historiográficas y pedagógicas, consideramos que subsisten con alarmante vigencia periodizaciones, recortes aproximaciones y modelos cuyo andamiaje conceptual se construyó en el siglo XIX y carece de sentido desde hace al menos setenta años. Si revisamos la forma en que están redactados muchos de nuestros planes de estudios, contenidos mínimos y programas podremos observar como, por ejemplo desde el recorte temático, prácticas como el eurocentrismo tienen una sorprendente vigencia más allá de que vienen siendo denunciadas desde hace décadas por autores ya clásicos como Kusch, Dussel, Caveri y tantos otros. Pareciera que el único avance del cual podemos jactarnos en este sentido es la tardía “incorporación” de temas regionales y locales que aún así muchas veces han sido vistos como eco periférico de propuestas centrales. Mientras tanto, resultan inalcanzables aún hoy las arquitecturas (cercanas o lejanas geográfica y culturalmente) de quienes quedaron fuera de los paradigmas decimonónicos. Paralelamente y yendo ahora al campo de los mecanismos de interpretación de los casos estudiados, subsisten también, aunque con menor vigencia, las aproximaciones estilísticas, tendientes a detectar y catalogar las obras en virtud de recursos de composición que no tienen sentido ni utilidad fuera de la concepción proyectual Beaux Arts que pretendemos creer desaparecida desde hace algo menos de un siglo. Por último, aunque no por ello menos importante, la preeminencia de las clases teóricas en los cursos así como de exámenes parciales y finales para su promoción refleja a su vez la vigencia del sistema del modelo pedagógico trasmisivo que fue sustituido por la perspectiva constructivista del conocimiento desde hace casi medio siglo. Hasta aquí nuestro diagnóstico, pretendemos concluir este trabajo con algunas propuestas que estamos implementando en nuestra cátedra para dialogar y el debatir con los colegas.Item Tan lejos, tan cerca. Espacios tradicionales y alternativos para el estudio de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales(2017) Brazeiro, Mónica; Fiorentino, Constanza; Gallardo, Ramiro; Puppo, Ximena; Schwindt, Alejandro; Vago, Daniela; Versace, Ileana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREsta ponencia parte de la hipótesis de que el programa del Nivel 1 de la asignatura Historia de la Arquitectura (FADU, UBA) implica problemas particulares; la distancia espacio-temporal de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales dificulta el acceso directo a los objetos de estudio, volviendo imprescindible el manejo de fuentes secundarias. Este asunto plantea la necesidad de generar herramientas didácticas para el abordaje de esas fuentes y de proponer prácticas alternativas para el estudio de esos objetos. En nuestro curso 2015se propusieron actividades teórico-prácticas tendientes a acercar a los estudiantes a la bibliografía, a las ciudades ya las obras de arquitectura. De tal modo, se diseñaron un grupo de trabajos prácticos(TP) con foco en la lectoescritura y un abanico de ejercicios teóricos que buscaban abordar el programa de la asignatura desde perspectivas no convencionales. En el primer cuatrimestre se realizaron dos trabajos prácticos que, con énfasis en las ciudades y en las obras respectivamente, y en tres etapas (individual, grupal y colectiva), invitaban a cada alumno a hacerse cargo de un libro para dar cuenta del enfoque propio de cada autor, favorecer el análisis comparativo entre textos y detectar temas de estudio de su interés a desarrollar en el segundo cuatrimestre. También se llevaron adelante, además de clases teóricas, tres ejercicios al inicio, al promediar y al finalizar la cursada, que proponían reflexiones acerca de las ciudades y la arquitectura desde aproximaciones extradisciplinares: a.se organizaron mesas de exposición donde cada docente recurría a diversas manifestaciones artísticas en el contexto de una unidad programática (textos literarios, selecciones fílmicas, obras teatrales y piezas musicales, entre otras); b. se trazaron itinerarios urbanos para visitar obras arquitectónicas programáticamente afines (hipódromo, templos religiosos, etc.); c. se realizó una actividad de “trabajo transversal” a partir de una serie de campos conceptuales, junto con los Niveles 2 y 3 de la Cátedra. Se espera, a partir del relato de estas experiencias, invitar a la reflexión acerca de problemáticas específicas que atañen al abordaje y a la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura y las ciudades antiguas y medievales.Item La representación de lógicas estructurales mediante el uso de modelos didácticos. El Arco Romano.(2017) Vicente, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRDesde hace once años, en forma ininterrumpida, se está realizando una actividad de manejo de modelos tridimensionales didácticos para la representación de diversas lógicas estructurales en el cursado del primer ciclo del Taller de Historia de la Arquitectura actualmente a cargo de la arq. Silvia Dócola, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (UNR). Abordar esta problemática desde un taller de Historia de la Arquitectura implica hacerlo desde una posición algo alejada del rigor del cálculo y ofrece la posibilidad de enfrentarla desde un punto de vista que contemple otras variables, como el tiempo y la cultura; sin dejar de lado, desde luego, el enfoque disciplinar. Por lo tanto, se han elegido como objeto de estudio sistemas estructurales en los que la lógica estructural y la lógica formal se encuentran estrechamente relacionadas, como el sistema estructural trilítico y el sistema murario en sus versiones arco-muro y muro-bóveda. El propósito de este trabajo consiste en desarrollar sintéticamente una de estas actividades y producir una reflexión acerca de las ventajas halladas en este tipo de prácticas, así como de las dificultades encontradas y las potencialidades vislumbradas en las mismas. En el desarrollo de la temática correspondiente a la Roma Imperial, desde el Taller de Historia hacemos hincapié en el modo de proyectar espacio físico en ese arco de tiempo en ese preciso lugar. Uno de los puntos claves en el desarrollo de la didáctica sobre este tema se ha centrado en el manejo de modelos tridimensionales y se ha elegido el arco triunfal en un modo genérico para realizar el modelo didáctico porque es donde se facilita la percepción de la lógica estructural.Item Reflexiones sobre el workshop "Ensayos de habitar"(2017) Ainstein, Magali; Crescenzi, Cecilia; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRPartiendo de la hipótesis de que estudiar el habitar es un ejercicio procesual, se llevó a cabo, por primera vez en la II Bienal de Diseño FADU (2015), el Workshop “Ensayos del Habitar”. En el mismo, cada individuo, ejercita la concepción y construcción de las Prácticas Sociales a través del reconocimiento de sus cambios, componentes, estructuras variadas y modos que les dieron y dan forma. ¿Quiénes habitamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cuándo se produce el cambio? Y más interrogantes.Es a través de exposiciones breves y disparadoras, por un lado y ejercicios lúdicos de creación, por otro, en donde se pone al alumno y al tutor en la difícil tarea de tomar distancia, conciencia y crítica de las muy variadas formas de habitar.Item Experiencias orgánico ambientales en la construcción de estrategias proyectuales. La enseñanza de Análisis Proyectual en la FAPYD UNR(2017) Grandi Mallarini, Ayax; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR(Apasionada) Cita: “Una nave para guardar bicicletas es una construcción, la catedral de Windsor es una obra de arquitectura”. Nicolaus Pevsner, “Historia de la arquitectura”, Circa 1962. Es posible (y aun deseable) prescindir del conocimiento profundo, es decir: amplio, ecuánimo y conducente de la historia de nuestra disciplina “la arquitectura”, lienzo mismo de la historia del hombre sobre la tierra y, con tal expediente pretender ser “arquitecto” o simplemente “estar habitado” para construir. Cita: “La única forma de ser arquitecto es estudiar muchas obras de arquitectura.” Frank Lloyd Wright. Desde su mero inicio, la arquitectura confronta decisiones que afectaran (en lapsos de siglos) el lugar en que se asentará: Cita: “la arquitectura comienza cuando después de colocar el primer ladrillo debemos decidir cómo colocar el segundo”. Frank Lloyd Wright. Desde todos y todo punto de vista nuestra disciplina es contenedora y preceptora (diestra o siniestra) de los aconteceres (pasados, presentes y futuros) que muestre especie (el ser “humano”, la humanidad) disfrutará o padecerá en periodos tan largos que exceden nuestra propia vida como individuos. Desde fines del siglo XIX (y aun antes), personas altamente dotadas advirtieron (con sabiduría, optimismo y esfuerzo personal) que la arquitectura (la madre de todas las artes, oficios y artificios mecánicos perdurables en términos históricos) moldearía el entorno humano (“hábitat”) desde el siglo XX en adelante. Sin dudas, el más dotado de ellos, en capacidad y talento, tenacidad y laboriosidad, fortaleza y longevidad fue, Frank Lloyd Wright. “El arquitecto más importante del siglo XX”, aquel que anticipándose varias décadas al común de los mortales, advirtió que la arquitectura (madre de todas nuestras dichas y desdichas) podría ser una “aliada” permanente de la naturaleza, propia de nuestro suelo, ambiente, nuestro planeta verde azulado (exponente único de la vida en el universo conocido). La “vida” y la “naturaleza”, se constituyeron en el credo del arquitecto mas dotado que ha conocido la humanidad. Su legado: más de 750 obras, miles de proyectos y 75 años de profesión exceden largamente (por su coherencia y consecuencia y esfuerzo personal) lo que, cualquier otro colega haya hecho hasta hoy. Su interpretación única (basada en conocimientos de textos orientales, incaicos y mesoamericanos) supera largamente la lineal y “básica” formación occidental que solemos recibir aun hoy, en pleno siglo XXI en las facultades de arquitectura. Frank Lloyd Wright descifró aquello que llamo “Arquitectura orgánica” que estaba presente en cada centímetro de su suelo americano que amaba, nadie lo hizo antes y nadie lo superó después. Hoy, 57 años después de su muerte, la figura, el ejemplo y la escuela que Wright ha dejado son más poderosos que nunca, “la arquitectura orgánica” es una alternativa real y “sana” para un planeta convaleciente de una insana antropización y una explotación insensata de sus recursos naturales; contaminación creciente de suelos y aguas, consumo y contaminación de su atmosfera. La obra y el ejemplo de Frank Lloyd Wright inspiraba (y aun hoy lo hace) a varias generaciones de arquitectos desde aquellos (que los historiadores llaman la 2° generación de arquitectos modernos, como A. Aalto y C. Scarpa) hasta jóvenes arquitectos del siglo XXI, como Solano Benítez o Juan Cane. Recientemente un gran arquitecto argentino, que podríamos situar en la 3° generación de arquitectos modernos (junto a J. Scrimaglio o A. Pamtarotto), el maestro Claudio Caveri, pudo definir a Frank Lloyd Wright como el “arquitecto.Item Palazzo del Te: Espacio de intelectuales(2017) Vicente, Pablo; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRFuera de los límites que marca la muralla de la ciudad de Mantua, un año después de su arribo, Giulio Romano inició la construcción del Palazzo del Té, el espacio preferido de la corte de Federico II, donde se desarrollaban las actividades culturales que el marqués propiciaba con su mecenazgo. Pero Giulio no sólo proyectó el palacio como un lugar para albergar actividades culturales, sino que lo hizo como un gran y único viaje para los intelectuales que allí se reunían. Un viaje hacia uno mismo donde el manejo de los elementos de los órdenes clásicos juega un rol determinante en la definición de los límites del espacio y en la transformación de la mirada del visitante. El presente trabajo se propone indagar críticamente en el proyecto mencionado utilizando herramientas de abordaje hermenéutico con el objeto de producir una interpretación renovada del mismo a partir de una mirada particularizada de las fuentes documentales disponibles en la actualidad.Item Construcción del territorio bonaerense en la Cuenca del Río Salado. Acordes y desacuerdos en la fundación del pueblo cabecera del partido bonaerense del vecino (1880-1900)(2017) Sánchez, Gabriela Fernanda; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRFundaciones urbanas, construcción territorial, trazados urbanos, Provincia de Buenos Aires, General Guido Desplazada la frontera militar hacia fines del siglo XIX, Buenos Aires se plantea la necesidad de fundar pueblos. Los situados en la cuenca del río Salado guardan una estrecha vinculación con la llegada del ferrocarril y suelen presentar una matriz regular de plaza central que no contempla las condiciones geofísicas. En el partido Del Vecino -Gral. Guido- la estructura urbana se adapta a un borde costero, trazado que responde a la acción del ingeniero geógrafo Carvalho y del agrimensor Moy, quienes actuaron además en otras ciudades con destino turístico. Este trabajo analiza y explica las condicionantes que determinaron por una lado la localización del pueblo cabecera y por otro las características del trazado urbano.Item Experiencias para consumir. Diseño y arte mediático en museos de arte(2017) Szlifman, Mariel; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn el ámbito del museo, diseño y arte mediático extienden prácticas que plantean desafíos hacia el espectador y convierten estos espacios en experiencias de consumo. Frente a la expansión del espectáculo y el consumo masivo, el museo de arte contemporáneo se transforma: continente y contenido se vuelven imagen bajo un paradigma de museo-espectáculo muy presente en las grandes ciudades. Estas se convierten en enclave urbano, para utilizar al museo como tópico de turismo cultural. A partir del análisis de algunos casos de Buenos Aires y Rosario, se revisita el rol del diseño como articulador de prácticas que dan identidad y visibilidad al ámbito museístico, considerando políticas culturales públicas o privadas: ¿qué implica diseñar hoy para un museo contemporáneo?Item Integración disciplinar. Los aportes de la historia al desarrollo de la semiótica del diseño industrial(2017) Menso, Carolina; Bravi, Carolina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste trabajo presenta un conjunto de reflexiones teóricas que sirvieron de fundamento para la realización de las actividades desarrolladas en la cátedra de "Semiótica y Comunicación" de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral orientadas a lograr una articulación de contenidos entre esta asignatura y la precedente: Historia del Diseño Industrial. Desde un punto de vista pedagógico esta propuesta se fundamenta, en la intención de lograr que los estudiantes se apropien de los conocimientos de un área y puedan aplicarlos en otras; y en la necesidad de apelar a temas y ejemplos conocidos para insertar los nuevos contenidos en los esquemas cognitivos existentes. Asimismo se busca generar una mirada holísitica sobre los contextos de producción y sobre los procesos de asignación de sentido.Item Procesos de fusión(2017) Rodríguez Lazzarino, María Victoria; Kyska, Lorena Anabel; Isingrini, Laura Andrea; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl objeto del presente trabajo es el de reflexionar sobre el rol que ocupa nuestra materia dentro del plan de estudios de la carrera y sus relaciones con las otra áreas. ¿Son los contenidos de nuestra materia importantes para la formación de los futuros arquitectos? ¿Deberíamos quitar algunos e incorporar otros? Más aún, ¿deberíamos orientar el aprendizaje hacia otro tipo de conocimiento? ¿Cómo se adaptan nuestros métodos de enseñanza a las nuevas tecnologías o a las distintas formas de acceso a la información? Creemos que es necesario que la materia Historia se constituya como una herramienta analítica y crítica. Fomentar en el estudiante una actitud activa donde ejercite la capacidad de establecer las vinculaciones pertinentes entre las lógicas proyectuales que conforman el quehacer arquitectónico y las prácticas del habitar que lo determinan.Item El espacio arquitectónico, delimitación y sentido. Determinación e indeterminación.(2017) Gamboa, Nidia; Gómez, Cristina; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREl presente trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz”. Radicado en la Sub- área Epistemología de la Arquitectura. La hipótesis del trabajo indaga en el proyecto teórico de Tony Díaz quien sostiene que citar es una estrategia para ser escuchado, para conseguir resonancia en sus textos tanto como en su arquitectura. “La resonancia temporal se manifiesta cuando algunas arquitecturas recogidas por la memoria se reconocen resumidas en una nueva situación”. Con este concepto logra integrar el sentido de realidad, de compromiso con su tiempo, con el sentido de posibilidad, de apertura al devenir.Item Una propuesta didáctica de aprendizaje cooperativo. La experiencia práctica en el ámbito universitario, FADU/UBA(2017) Martínez Nespral, Fernando; Rodríguez, Alicia; Herr, Carola; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREste trabajo presenta la propuesta didáctica y el enfoque metodológico, abordado por los autores, para el curso de la asignatura Historia 1 de la Carrera Arquitectura dependiente de la FADU-UBA. Entendiendo esta asignatura como un Taller de Crítica de la Arquitectura, el curso se organiza a partir de una perspectiva temática que hace a la formación del arquitecto como profesional comprometido en su ser y hacer social. En este marco se propone el estudio tanto de los períodos y estilos de Historia de la Arquitectura Antigua y Medieval en el mundo Occidental, como de otras culturas no incluidas en el programa de contenidos mínimos establecido por la FADU. Consideramos que todas las experiencias arquitectónicas de la humanidad pueden ser valiosas, y proponemos estudiarlas en un proceso de aprendizaje cooperativo, potenciando las capacidades de todos los integrantes del taller - alumnos y docentes - para la construcción conjunta de conocimientos.Item Reflexionar sobre la arquitectura. La estrategia de la investigación en el grado.(2017) Bettolli, Mariana Isabel; Caeiro, Florencia; Agusto, Fabiana; Fernández, María Lorena; Sarbag, Paola; Arriazu, Liza María; Giorgiotti, María Laura; Pezza, Agustina; Guaitani, Ivana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRjunto con la teoría y la crítica son modos de reflexionar sobre la arquitectura, en permanente interrelación.Para poner en práctica dicha reflexiónse propone aplicar las estrategias que utiliza el investigador para producir nuevos saberes, pertinentes al desarrollo de las competencias profesionales necesarias a futuro. A su vez, se promueve un aprendizaje significativo y por lo tanto se proponen las siguientes actividades prácticas basadas en la idea de investigación: la elaboración de fichas y un ensayo,referido a los contenidos del curso, así como el cierre del mismo en la instancia de examen especial.Item Imaginarios, representaciones e identidades. Miradas a la historia urbana de Rosario desde la perspectiva de los estudios culturales.(2017) Ponzini, Bibiana; Basso, Andrea; Galimberti, Cecilia; Español, Jorge; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNRInscripto en el marco de los Estudios Culturales, el trabajo se propone contribuir a la construcción de una historia cultural de la ciudad de Rosario, haciendo eje en la producción de representaciones urbanas en el campo de la prensa periódica local entendiendo que las mismas contribuyeron a la consolidación de imaginarios sociales. Se analizan las representaciones urbanas relevadas en el diario La Capital, en tanto prácticas y discursividades que, desde el ejercicio de la palabra impresa, articulan ideas, imágenes o proyectos urbanos con una determinada concepción de lo moderno alentada desde el periódico y que han hecho eje en propuestas ubicadas en la costa de la ciudad, en cuatro momentos históricos particulares de su proceso de modernización.