Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 41
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenación
Ćtem Acceso Abierto LA INVESTIGACIĆN EN LA ESCUELA: ALGO MĆS QUE RECOGER DATOS.(Noveduc, 1996-06-12) Perlo, Claudia; Sagastizabal, MarĆa de los AngelesĆtem Acceso Abierto ROL DEL EQUIPO DIRECTIVO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIĆN(IRICE-CONICET-UNR, 1996-07-15) Perlo, Claudia; Sagastizabal, MarĆa de los Angeles; Costa, StellaEl trabajo que presentamos a continuación es el producto de una tarea de formación realizada con un grupo de directivos de escuelas primarias de la ciudad en el Instituto Rosario de investigaciones en Ciencias de la educación. Este curso acerca "Rol del equipo directivo: Herramientas para la gestión escolar" se extendió a lo largo de siete encuentros con un total de 20 horas de trabajo. La tarea de capacitación estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias de la Educación Claudia Liliana Perlo y fue realizada en el marco de la investigación. "La diversidad cultural en el sistema educativo" a cargo de la investigadora MarĆa de los Ćngeles Sagastizabal. Este perfeccionamiento estaba previsto para los directores que se desempeƱan en escuelas urbano-marginales y/o con minorĆas Ć©tnicas, de la ciudad de Rosario, las cuales participan en la investigación operativa acerca de la distancia cultural y el fracaso escolar que se encuentra en desarrollo.Ćtem Acceso Abierto La Educación intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)(NOVEDUC, 1997-03-26) Perlo, Claudia; Sagastizabal, MarĆa de los AngelesĆtem Acceso Abierto EDUCACIĆN INTERCULTURAL: FORMACIĆN DOCENTE E INTERVENCIĆN DIDĆCTICA(IRICE-CONICER-UNR, 1997-04-24) Perlo, ClaudiaEl presente trabajo forma parte de una investigación acerca de la Diversidad cultural en el Sistema Educativo Argentino desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación -IRICE- con sede en la ciudad de Rosario. El mismo reseƱa una experiencia de capacitación docente en la aplicación de los principios de la educación intercultural en escuelas primarias urbano-marginales.Ćtem Acceso Abierto Una propuesta pedagógica integradora: el origen del violĆn(NOVEDUC, 2004-07-23) San Martin, P; SagastizĆ”bal, M.A.; Perlo, C.; Pivetta, B.En este capĆtulo, presentamos una propuesta pedagógica realizada en la escuela de la comunidad toba. La misma tuvo como eje principal el trabajo curricular de un cuento aborigen. Ćste ha sido trabajado como un objeto cultural, e incorporado en el diseƱo curricular. Para emmarcar dicha tarea en primer lugar realizamos un desarrollo teórico en torno a conceptos tales como: contenidos transversales, interdisciplinariedad, saber sociocultural y conocimiento formal ,y objetos culturales textuales.Ćtem Acceso Abierto PedagogĆa intercultural: un espacio de encuentro(NOVEDUC, 2004-08-09) Perlo, ClaudiaEn nuestros dĆas la educación formal ya no es concebida como una posible adquisición para ilustrar a un grupo determinado de sujetos, sino como un factor indispensable y decisivo del desarrollo humano individual por un lado y de inserción y Ć©xito social por el otro. De allĆ la necesidad de hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre los diversos sectores socioculturales que componen nuestra sociedad. Al abordar el tema de la diversidad cultural consideramos que, en primer lugar, es necesario definir cómo se compone dicha diversidad.Ćtem Acceso Abierto La enseƱanza de la lengua en la escuela toba 1-Diagnóstico(NOVEDUC, 2004-11-14) Perlo, ClaudiaConsiderada por los padres como la principal y a veces Ćŗnica función de la escuela y seƱalada por los docentes como el Ć”rea en la que se evidencia mayor dificultad para el aprendizaje, constituye pues uno de los puntos en los que se acentĆŗa la distancia entre expectativas de la comunidad y posibilidades de satisfacerla plenamente por parte de la escuela. En general los docentes encuentran dificultad para relacionar los problemas de aprendizaje con la enseƱanza, como se evidenció en las causas a las que atribuyen el fracaso escolar.Ćtem Acceso Abierto Aportes del interaccionismo simbólico a las teorĆas de la organización(UCEL, 2005-12-17) Perlo, ClaudiaĆtem Acceso Abierto Contribuciones para la construcción de una metodologĆa de la complejidad(2006-01-09) Perlo, Claudia; Sagastizabal, MarĆa de los AngelesĆtem Acceso Abierto La metodologĆa de la investigación- acción, como herramienta de cambio en las organizaciones(LaCrujĆa, 2006-08-12) Perlo, Claudia; Sagastizabal, MarĆa del RosarioLa investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones es el resultado de la tarea de investigación que desarrollamos en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación -IRICE- dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones CientĆficas y tĆ©cnicas -CONICET- y de la Universidad Nacional de Rosario-UNR-. Es allĆ donde conformamos un equipo de trabajo dedicado a la investigación de la diversidad cultural en el sistema educativo argentino, centrado especialmente en las problemĆ”ticas vinculadas a la distancia cultural entre el alumno y la escuela y su impacto en el fracaso escolar en instituciones educativas de nuestro medio.Ćtem Acceso Abierto Cultura organizativa: participación y cambio. AnĆ”lisis de un caso.(2006-12-03) PERLO, C, DE LA RIESTRA, M.R.Ćtem Acceso Abierto āEl diĆ”logo como estrategia para el desarrollo de la mente colectiva en las organizaciones: hacia un modelo de intervenciónā(NUFAC- Pontificia Universidade de Sao Pablo, 2006-12-26) Perlo, Claudia; LETICIA DEL CARMEN COSTA; DE LA RIESTRA, MarĆa del RosarioĆtem Acceso Abierto En bĆŗsqueda de una estrategia de cambio en las organizaciones.(Santillana, 2007-12-11) Claudia Liliana PerloĆtem Acceso Abierto LA GENERACIĆN DE CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIĆN DE LA ACCIĆN CASO: SINCRORED(N, 2008-11-23) CLAUDIA LILIANA PERLO, MARĆA DEL ROSARIO DE LA RIESTRA; LETICIA DEL CARMEN COSTAĆtem Acceso Abierto Hacia un modelo de aprendizaje para generar cambios transformativos en las organizaciones.(2008-12-05) Perlo, ClaudiaĆtem Acceso Abierto LA GESTIĆN DEL CAMBIO A TRAVĆS DEL APRENDIZAJE COLECTIVO EN LAS ORGANIZACIONES: Estudio en casos.(Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe., 2008-12-09) Perlo, Claudia; Costa, LETICIA DEL CARMEN; DE LA RIESTRA, MarĆa del RosarioĆtem Acceso Abierto āHerramientas para la implementación del proceso de diĆ”logo en las organizacionesā(Invenio- Universidad del Centro Latinoamericano, 2008-12-22) Perlo, Claudia; LETICIA DEL CARMEN COSTA; DE LA RIESTRA, MarĆa del RosarioĆtem Acceso Abierto CapĆtulo 2: La organización como producto de la acción individual y colectiva: El aprendizaje organizacional(NOVEDUC, 2009-02-10) Perlo, ClaudiaHemos encontrado a travĆ©s del desarrollo teórico abordado algunas respuestas. AquĆ profundizaremos estas preguntas y el desarrollo teórico mencionado en el campo organizacional. En sĆntesis, lo que intentamos es transferir los desarrollos teóricos en torno a la relación individuo-sociedad a la relación individuo- organización, planteo original del problema. En primer lugar nos valdremos de dos valiosos esquemas teóricos enmarcados en la psicologĆa de las organizaciones, Karl Weick (1936) y Etienne Wenger(1952).Ćtem Acceso Abierto Investigar el mal-estar, construir el saber estar para generar bien-estar en nuestros contextos organizativos(IRICE, 2009-03-11) Claudia Perlo, MarĆa del Rosario de la Riestra; Leticia CostaĆtem Acceso Abierto CapĆtulo 3: El diĆ”logo como estrategia para la atención a la diversidad en las organizaciones educativas(NOVEDUC, 2009-03-23) Perlo, ClaudiaEl CapĆtulo presenta tres apartados, el primero aborda las relaciones entre el proceso de comunicación y la atención a la diversidad en las organizaciones educativas. El segundo sintetiza el marco de referencia teórico-metodológico 2 del modelo de diĆ”logo desarrollado por William Isaacs, David Bohm y Chris Argyris, en el marco del Proyecto DiĆ”logo del Centro de Aprendizaje Organizacional del MIT.