Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Aprendizaje y Desarrollo Organizacional (AyD) por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 41
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto LA INVESTIGACIĆN EN LA ESCUELA: ALGO MĆS QUE RECOGER DATOS.(Noveduc, 1996-06-12) Perlo, Claudia; Sagastizabal, MarĆa de los AngelesĆtem Acceso Abierto ROL DEL EQUIPO DIRECTIVO: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIĆN(IRICE-CONICET-UNR, 1996-07-15) Perlo, Claudia; Sagastizabal, MarĆa de los Angeles; Costa, StellaEl trabajo que presentamos a continuaciĆ³n es el producto de una tarea de formaciĆ³n realizada con un grupo de directivos de escuelas primarias de la ciudad en el Instituto Rosario de investigaciones en Ciencias de la educaciĆ³n. Este curso acerca "Rol del equipo directivo: Herramientas para la gestiĆ³n escolar" se extendiĆ³ a lo largo de siete encuentros con un total de 20 horas de trabajo. La tarea de capacitaciĆ³n estuvo a cargo de la Licenciada en Ciencias de la EducaciĆ³n Claudia Liliana Perlo y fue realizada en el marco de la investigaciĆ³n. "La diversidad cultural en el sistema educativo" a cargo de la investigadora MarĆa de los Ćngeles Sagastizabal. Este perfeccionamiento estaba previsto para los directores que se desempeƱan en escuelas urbano-marginales y/o con minorĆas Ć©tnicas, de la ciudad de Rosario, las cuales participan en la investigaciĆ³n operativa acerca de la distancia cultural y el fracaso escolar que se encuentra en desarrollo.Ćtem Acceso Abierto La EducaciĆ³n intercultural: Un camino hacia la igualdad de oportunidades. ( Primera parte)(NOVEDUC, 1997-03-26) Perlo, Claudia; Sagastizabal, MarĆa de los AngelesĆtem Acceso Abierto EDUCACIĆN INTERCULTURAL: FORMACIĆN DOCENTE E INTERVENCIĆN DIDĆCTICA(IRICE-CONICER-UNR, 1997-04-24) Perlo, ClaudiaEl presente trabajo forma parte de una investigaciĆ³n acerca de la Diversidad cultural en el Sistema Educativo Argentino desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³n -IRICE- con sede en la ciudad de Rosario. El mismo reseƱa una experiencia de capacitaciĆ³n docente en la aplicaciĆ³n de los principios de la educaciĆ³n intercultural en escuelas primarias urbano-marginales.Ćtem Acceso Abierto Una propuesta pedagĆ³gica integradora: el origen del violĆn(NOVEDUC, 2004-07-23) San Martin, P; SagastizĆ”bal, M.A.; Perlo, C.; Pivetta, B.En este capĆtulo, presentamos una propuesta pedagĆ³gica realizada en la escuela de la comunidad toba. La misma tuvo como eje principal el trabajo curricular de un cuento aborigen. Ćste ha sido trabajado como un objeto cultural, e incorporado en el diseƱo curricular. Para emmarcar dicha tarea en primer lugar realizamos un desarrollo teĆ³rico en torno a conceptos tales como: contenidos transversales, interdisciplinariedad, saber sociocultural y conocimiento formal ,y objetos culturales textuales.Ćtem Acceso Abierto PedagogĆa intercultural: un espacio de encuentro(NOVEDUC, 2004-08-09) Perlo, ClaudiaEn nuestros dĆas la educaciĆ³n formal ya no es concebida como una posible adquisiciĆ³n para ilustrar a un grupo determinado de sujetos, sino como un factor indispensable y decisivo del desarrollo humano individual por un lado y de inserciĆ³n y Ć©xito social por el otro. De allĆ la necesidad de hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre los diversos sectores socioculturales que componen nuestra sociedad. Al abordar el tema de la diversidad cultural consideramos que, en primer lugar, es necesario definir cĆ³mo se compone dicha diversidad.Ćtem Acceso Abierto La enseƱanza de la lengua en la escuela toba 1-DiagnĆ³stico(NOVEDUC, 2004-11-14) Perlo, ClaudiaConsiderada por los padres como la principal y a veces Ćŗnica funciĆ³n de la escuela y seƱalada por los docentes como el Ć”rea en la que se evidencia mayor dificultad para el aprendizaje, constituye pues uno de los puntos en los que se acentĆŗa la distancia entre expectativas de la comunidad y posibilidades de satisfacerla plenamente por parte de la escuela. En general los docentes encuentran dificultad para relacionar los problemas de aprendizaje con la enseƱanza, como se evidenciĆ³ en las causas a las que atribuyen el fracaso escolar.Ćtem Acceso Abierto Aportes del interaccionismo simbĆ³lico a las teorĆas de la organizaciĆ³n(UCEL, 2005-12-17) Perlo, ClaudiaĆtem Acceso Abierto Contribuciones para la construcciĆ³n de una metodologĆa de la complejidad(2006-01-09) Perlo, Claudia; Sagastizabal, MarĆa de los AngelesĆtem Acceso Abierto La metodologĆa de la investigaciĆ³n- acciĆ³n, como herramienta de cambio en las organizaciones(LaCrujĆa, 2006-08-12) Perlo, Claudia; Sagastizabal, MarĆa del RosarioLa investigaciĆ³n-acciĆ³n como estrategia de cambio en las organizaciones es el resultado de la tarea de investigaciĆ³n que desarrollamos en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³n -IRICE- dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones CientĆficas y tĆ©cnicas -CONICET- y de la Universidad Nacional de Rosario-UNR-. Es allĆ donde conformamos un equipo de trabajo dedicado a la investigaciĆ³n de la diversidad cultural en el sistema educativo argentino, centrado especialmente en las problemĆ”ticas vinculadas a la distancia cultural entre el alumno y la escuela y su impacto en el fracaso escolar en instituciones educativas de nuestro medio.Ćtem Acceso Abierto Cultura organizativa: participaciĆ³n y cambio. AnĆ”lisis de un caso.(2006-12-03) PERLO, C, DE LA RIESTRA, M.R.Ćtem Acceso Abierto āEl diĆ”logo como estrategia para el desarrollo de la mente colectiva en las organizaciones: hacia un modelo de intervenciĆ³nā(NUFAC- Pontificia Universidade de Sao Pablo, 2006-12-26) Perlo, Claudia; LETICIA DEL CARMEN COSTA; DE LA RIESTRA, MarĆa del RosarioĆtem Acceso Abierto En bĆŗsqueda de una estrategia de cambio en las organizaciones.(Santillana, 2007-12-11) Claudia Liliana PerloĆtem Acceso Abierto LA GENERACIĆN DE CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIĆN DE LA ACCIĆN CASO: SINCRORED(N, 2008-11-23) CLAUDIA LILIANA PERLO, MARĆA DEL ROSARIO DE LA RIESTRA; LETICIA DEL CARMEN COSTAĆtem Acceso Abierto Hacia un modelo de aprendizaje para generar cambios transformativos en las organizaciones.(2008-12-05) Perlo, ClaudiaĆtem Acceso Abierto LA GESTIĆN DEL CAMBIO A TRAVĆS DEL APRENDIZAJE COLECTIVO EN LAS ORGANIZACIONES: Estudio en casos.(Facultad de Humanidades de la Universidad CatĆ³lica de Santa Fe., 2008-12-09) Perlo, Claudia; Costa, LETICIA DEL CARMEN; DE LA RIESTRA, MarĆa del RosarioĆtem Acceso Abierto āHerramientas para la implementaciĆ³n del proceso de diĆ”logo en las organizacionesā(Invenio- Universidad del Centro Latinoamericano, 2008-12-22) Perlo, Claudia; LETICIA DEL CARMEN COSTA; DE LA RIESTRA, MarĆa del RosarioĆtem Acceso Abierto CapĆtulo 2: La organizaciĆ³n como producto de la acciĆ³n individual y colectiva: El aprendizaje organizacional(NOVEDUC, 2009-02-10) Perlo, ClaudiaHemos encontrado a travĆ©s del desarrollo teĆ³rico abordado algunas respuestas. AquĆ profundizaremos estas preguntas y el desarrollo teĆ³rico mencionado en el campo organizacional. En sĆntesis, lo que intentamos es transferir los desarrollos teĆ³ricos en torno a la relaciĆ³n individuo-sociedad a la relaciĆ³n individuo- organizaciĆ³n, planteo original del problema. En primer lugar nos valdremos de dos valiosos esquemas teĆ³ricos enmarcados en la psicologĆa de las organizaciones, Karl Weick (1936) y Etienne Wenger(1952).Ćtem Acceso Abierto Investigar el mal-estar, construir el saber estar para generar bien-estar en nuestros contextos organizativos(IRICE, 2009-03-11) Claudia Perlo, MarĆa del Rosario de la Riestra; Leticia CostaĆtem Acceso Abierto CapĆtulo 3: El diĆ”logo como estrategia para la atenciĆ³n a la diversidad en las organizaciones educativas(NOVEDUC, 2009-03-23) Perlo, ClaudiaEl CapĆtulo presenta tres apartados, el primero aborda las relaciones entre el proceso de comunicaciĆ³n y la atenciĆ³n a la diversidad en las organizaciones educativas. El segundo sintetiza el marco de referencia teĆ³rico-metodolĆ³gico 2 del modelo de diĆ”logo desarrollado por William Isaacs, David Bohm y Chris Argyris, en el marco del Proyecto DiĆ”logo del Centro de Aprendizaje Organizacional del MIT.