CEIEyNT - Comunicaciones
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Ćtem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ćtem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINĆMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y TecnologĆa. Difusión de la Producción CientĆfica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el perĆodo 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T āDispositivos Hipermediales DinĆ”micosā (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la SecretarĆa de TecnologĆas Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseƱar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una polĆtica de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diĆ”logo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto fĆsico-virtual. La finalidad Ćŗltima de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las TecnologĆas de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a especĆficos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de āComunidadesā del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades acadĆ©micas presenciales de las distintas Facultades y Unidades AcadĆ©micas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de āEducación a Distanciaā; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes acadĆ©micas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodologĆa aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizĆ”ndose instrumentos y tĆ©cnicas de la Investigación-Acción como a la metodologĆa experimental espiralada de la IngenierĆa del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, acadĆ©mico y tecnológico informĆ”tico en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotĆ©cnica que en un contexto fĆsico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseƱar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinĆ”mica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a mĆ”s de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en lĆnea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en āComunidadesā como en āCarreras y Cursosā en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se estĆ”n apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciĆ”ndose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinĆ”micos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informĆ”tica instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando ademĆ”s los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico especĆfico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad acadĆ©mica UNR en la modalidad fĆsica-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ćtem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINĆMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y TecnologĆa. Difusión de la Producción CientĆfica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el perĆodo 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T āDispositivos Hipermediales DinĆ”micosā (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la SecretarĆa de TecnologĆas Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseƱar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una polĆtica de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diĆ”logo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto fĆsico-virtual. La finalidad Ćŗltima de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las TecnologĆas de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a especĆficos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de āComunidadesā del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades acadĆ©micas presenciales de las distintas Facultades y Unidades AcadĆ©micas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de āEducación a Distanciaā; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes acadĆ©micas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodologĆa aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizĆ”ndose instrumentos y tĆ©cnicas de la Investigación-Acción como a la metodologĆa experimental espiralada de la IngenierĆa del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, acadĆ©mico y tecnológico informĆ”tico en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotĆ©cnica que en un contexto fĆsico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseƱar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinĆ”mica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a mĆ”s de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en lĆnea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en āComunidadesā como en āCarreras y Cursosā en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se estĆ”n apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciĆ”ndose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinĆ”micos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informĆ”tica instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando ademĆ”s los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico especĆfico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad acadĆ©mica UNR en la modalidad fĆsica-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ćtem Acceso Abierto TALLERES FĆSICO-VIRTUALES EN LA 2° CĆTEDRA DE PEDIATRĆA FCM-UNR(UNR, 2008-11) Cucurullo, Marta; San MartĆn, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Orellano, Alicia; Cassone, NoemĆEl presente trabajo se inscribe dentro del Programa "Dispositivos Hipermediales DinĆ”micos" (CIFASIS, CONICET-UNR-UPCAM, www.mesadearena.edu.ar) y expone sobre implementaciones experimentales de taller fĆsico-virtual realizadas en la 2°CĆ”tedra de PediatrĆa, en 3 tutorĆas de grado y en la Carrera de Postgrado de Especialización en PediatrĆa. La formación superior mediada por las TecnologĆas de la Información y Comunicación, solicita un abordaje interdisciplinar de las problemĆ”ticas relacionadas a la conformación de una red social con fines de educar, investigar y/o producir a partir de las posibilidades de participación interactiva responsable que brindan las actuales herramientas informĆ”ticas. Esta experiencia se enmarca especĆficamente dentro del Proyecto de I&D "Obra Abierta: dispositivos hipermediales dinĆ”micos para educar e investigar" , tomando el taller fĆsico-virtual como modalidad pedagógica, investigativa y de producción en el contexto de formación de Grado, Post grado y capacitación profesional. El espacio virtual utilizado es āComunidadesā del Campus Virtual UNR (www.puntoedu.edu.ar) de acceso libre y gratuito. La plataforma Moodle fue implementada a partir del aƱo 2008 en esta institución.Ćtem Acceso Abierto Los contratos sensibles al contexto para los Dispositivos Hipermediales DinĆ”micos(UNR, 2009-10) San MartĆn, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro Roberto; RodrĆguez, Guillermo LujĆ”n; Guarnieri, GriseldaUn DHD no es solamente la tecnologĆa, sino fundamentalmente la trama entre los individuos y ella, es decir los vĆnculos que se generan entre los sujetos intervinientes, la tecnologĆa soporte, los contenidos disciplinares involucrados, la organización y la institución, y donde podemos observar la calidad de los procedimientos en el marco de una Ć©tica de participación responsable (San MartĆn et al, 2008).Ćtem Acceso Abierto TALLERES FĆSICO-VIRTUALES 2009 EN LA 2° CĆTEDRA DE PEDIATRĆA (2°CP) FCM-UNR(UNR, 2009-11) Cucurullo, Marta; Orellano, Alicia; Guarnieri, GriseldaEl presente trabajo expone la experiencia 2009 de taller fĆsicovirtual realizada en la 2°CP, en el marco del Programa "Dispositivos Hipermediales DinĆ”micos-DHD" CIFASIS, (CONICET-UNR-UPCAM), Dir. Dra. P. San Martin, www.mesadearena.edu.ar. Dicha experiencia se basa en el Proyecto de I&D "Obra Abierta: dispositivos hipermediales dinĆ”micos para educar e investigar" tomando como ejes el taller fĆsico-virtual como modalidad pedagógica, investigativa y de producción en el contexto de formación de grado (G), los recursos tecnológicos y modelo de interactividad fĆsico-virtual pĆŗblica y responsable. El Campus Virtual de la UNR, a travĆ©s de Comunidades www.puntoedu.edu.ar, brinda un espacio online gratuito a los actores institucionales y es utilizado desde el aƱo 2008 por la CĆ”tedraĆtem Acceso Abierto El Repositorio Hipermedial UNR(AMICUS, 2009-11-05) Bongiovani, Paola CarolinaSe presenta el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, RepHipUNR. En 7ĀŖ Jornada sobre la biblioteca Digital universitaria JDBU 2009 , Rosario, 5 y 6 de noviembre de 2009.Ćtem Acceso Abierto Repositorio Hipermedial UNR : Experiencias(2010-11-09T13:58:35Z) Guarnieri, GriseldaPonencia presentada en la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010 organizada por la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información CientĆfica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones CientĆficas y TĆ©cnicas (CAICYT ā CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y TecnologĆa del Ministerio de Ciencia, TecnologĆa e Innovación ProductivaĆtem Acceso Abierto āTelares de la memoriaā: Un Dispositivo Hipermedial DinĆ”mico para la construcción participativa del patrimonio cultural intangible(2011-04-14) San MartĆn, Patricia; Martino, Silvana; Tosello, MarĆa Elena; Guarnieri, Griselda; RodrĆguez, GuillermoLa presente ponencia invita a reflexionar sobre la posible construcción plural de la memoria colectiva de una comunidad en tanto patrimonio intangible, situados en el contexto fĆsico-virtual del siglo XXI. En este sentido, las TecnologĆas de la Información y Comunicación (TIC) inauguran nuevos espacios de integración participativa y dialógica, disponiĆ©ndose tanto en lo social como en lo tecnológico de dispositivos que habilitan la escritura colaborativa de narraciones de ese patrimonio en variados formatos digitales e interactivos. Estos posibles espacios comunitarios fĆsicos-virtuales solicitan su puesta en obra a partir de escenarios problemĆ”ticos concretos que dan lugar a procesos de investigación y de desarrollo tecnológico interdisciplinarios en función de la construcción de nuevos conocimientos en el campo de estudio que nos convoca. Se conceptualiza al DHD, como una red heterogĆ©nea (Foucault, 1991), conformada por la conjunción de tecnologĆas y aspectos sociales que posibilita a los sujetos en un nuevo contexto fĆsico-virtual presencial, realizar acciones participativas de interacción responsable con el otro para aprender, dialogar, proponer, informar, diseƱar, confrontar, investigar, componer, evaluar, diseminar, bajo la modalidad de taller fĆsico-virtual, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de lo hipermedial, regulados segĆŗn el caso, por una ācoordinación de contratosā (San MartĆn et al: 2008). En este sentido, el proyecto interdisciplinarioi de Investigación y Desarrollo āWheelwright, comuna civitas", radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM), cuyo sitio virtual es: http://dimensionesdhd.cifasisconicet. gov.ar, aborda la problemĆ”tica DHD proponiendo la escritura colaborativa de un libro hipermedial de la memoria de carĆ”cter plural. Dicho proyecto fue seleccionado en la convocatoria INNOVA 2009 de la SecretarĆa de Estado, Ciencia, TecnologĆa e Innovación de la provincia de Santa Fe-Argentina, ya que su temĆ”tica es reconocida como de interĆ©s provincial.Ćtem Acceso Abierto Acceso abierto ārealā y āpotencialā segĆŗn los patrones de publicación de la comunidad cientĆfica Argentina en el campo de la medicina(2011-05-10) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaEste estudio tiene como objetivo estimar la influencia del acceso abierto en los patrones de publicación de la comunidad cientĆfica argentina en diferentes campos temĆ”ticos (Medicina; FĆsica y AstronomĆa; Agricultura y Ciencias biológicas y Ciencias sociales y Humanidades), a partir del anĆ”lisis del modelo de acceso de las revistas elegidas para comunicar los resultados de investigación en el perĆodo 2008-2010. La producción fue recogida de la base de datos SCOPUS y los modelos de acceso de las revistas determinados a partir de la consulta a las fuentes DOAJ, e-revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se analizó la accesibilidad real y potencial de la producción cientĆfica nacional por las vĆas dorada y verde, respectivamente, asĆ como tambiĆ©n por suscripción a travĆ©s de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y TecnologĆa del Ministerio de Ciencia, TecnologĆa e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Los resultados muestran que en promedio, y para el conjunto de las temĆ”ticas estudiadas, el 70% de la producción cientĆfica argentina visible internacionalmente se publica en revistas que adhieren de una u otra forma al movimiento de acceso abierto, en una relación del 27% para la vĆa dorada y del 43% para la vĆa verde, con variaciones de acuerdo al Ć”rea disciplinar. Respecto a las vĆas de accesibilidad, se identifica que entre el 16% y el 30% (segĆŗn las Ć”reas) de los artĆculos publicados en revistas que adhieren a la ruta verde se acceden vĆa suscripción. El porcentaje de revistas sin acceso es del orden del 30% en Ciencias Sociales y Humanidades, y alcanza cerca del 45% en el resto de las Ć”reas. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura cientĆfica generada en el paĆs bajo la modalidad del acceso abierto, asĆ como de optimizar su inversión en suscripciones a revistas por medio del crecimiento del nĆŗmero de publicaciones disponibles a travĆ©s de repositorios institucionales y de mandatos para el auto-archivo, contribuyendo ademĆ”s a incrementar la visibilidad y la preservación a largo plazo de la producción cientĆfica y tecnológica nacional.Ćtem Acceso Abierto Open Access Influence on Argentinean Scientific Publishing Patterns(2011-06) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaEste estudio tiene como objetivo estimar la influencia del acceso abierto en los patrones de publicación de la comunidad cientĆfica argentina en diferentes campos temĆ”ticos (Medicina; FĆsica y AstronomĆa; Agricultura y Ciencias biológicas y Ciencias sociales y Humanidades), a partir del anĆ”lisis del modelo de acceso de las revistas elegidas para comunicar los resultados de investigación en el perĆodo 2008-2010. La producción fue recogida de la base de datos SCOPUS y los modelos de acceso de las revistas determinados a partir de la consulta a las fuentes DOAJ, e-revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se analizó la accesibilidad real y potencial de la producción cientĆfica nacional por las vĆas dorada y verde, respectivamente, asĆ como tambiĆ©n por suscripción a travĆ©s de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y TecnologĆa del Ministerio de Ciencia, TecnologĆa e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Los resultados muestran que en promedio, y para el conjunto de las temĆ”ticas estudiadas, el 70% de la producción cientĆfica argentina visible en SCOPUS se publica en revistas que adhieren de una u otra forma al movimiento de acceso abierto, en una relación del 27% para la vĆa dorada y del 43% para las que permiten el autoarchivo por la vĆa verde. Entre el 16% y el 30% (segĆŗn las Ć”reas temĆ”ticas) de los artĆculos publicados en revistas que permiten el autoarchivo se accede vĆa suscripción. El porcentaje de revistas sin acceso es del orden del 30% en Ciencias Sociales y Humanidades, y alcanza cerca del 45% en el resto de las Ć”reas. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura cientĆfica generada en el paĆs bajo la modalidad del acceso abierto a travĆ©s de repositorios institucionales y de mandatos para el auto-archivo, contribuyendo ademĆ”s a incrementar la accesibilidad y la preservación a largo plazo de la producción cientĆfica y tecnológica nacional.Ćtem Acceso Abierto Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos con relación al acceso abierto(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-10) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl Ć©xito del movimiento de Acceso Abierto depende, en gran medida, del grado de adopción de las prĆ”cticas de publicación en acceso abierto por parte de los autores, principales actores en el proceso de comunicación de la ciencia. Con esta ponencia nos proponemos mostrar un avance de investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los investigadores argentinos en relación con el movimiento de acceso abierto a la literatura cientĆfica. Se exponen algunos de los resultados obtenidos y se presentan conclusiones preliminares.Ćtem Acceso Abierto Campus Virtual UNR, Hacia un dispositivo de difusión de los bienes intelectuales y acceso al conocimiento en la universidad pĆŗblica del Siglo XXI(2012-08-09) Guarnieri, GriseldaConferencia, en Panel Central, Jornadas de Creative Commons Santiago del Estero, Argentina, 2012Ćtem Acceso Abierto Repositorios Institucionales: ĀæQuĆ© pueden autoarchivar los investigadores? El caso de dos universidades argentinas en el campo de Medicina(Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), 2012-09-14) Bongiovani, Paola Carolina; Miguel, Sandra Edith; Gómez, Nancy DianaObjetivo: La presente ponencia tiene como objetivo determinar cuĆ”nta producción publicada en revistas pueden autoarchivar los investigadores de una institución. Se aplica una metodologĆa basada en el anĆ”lisis del modelo de acceso a las revistas donde publican los investigadores que permite estimar la disponibilidad en abierto real y potencial de su producción. Se presenta el caso de la producción cientĆfica en medicina del perĆodo 2006-2010 de dos universidades argentinas. MĆ©todos: La producción de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron recogidas de la base de datos Scopus y los modelos de acceso a las revistas, determinados a partir de la consulta a Romeo-Sherpa, Dulcinea, DOAJ, SciELO, RedALyC, PubMed Central,. Resultados: En el caso de la UNLP el 28% de los artĆculos es de acceso abierto real al ser publicados en revistas OA y el 59% es potencialmente accesible por estar publicados en revistas de suscripción que permiten el autoarchivo. En la UNR el 42% de los artĆculos es de acceso abierto real y el 55% potencialmente accesible en repositorios de acceso abierto. Conclusiones: En ambos casos es alta la viabilidad de proveer acceso abierto a la producción cientĆfica en medicina a travĆ©s del auto-archivo en repositorios. Se identifican las principales revistas y editoriales y se determinan los tipos de versión del artĆculo que se puede auto-archivar ofreciendo información que facilita el trabajo de los gestores de los repositorios.Ćtem Acceso Abierto Publicar en acceso abierto: 10 preguntas frecuentes(2012-10-23) Bongiovani, Paola Carolina; Babini, Dominique; López, Fernando Ariel; GonzĆ”lez, Jessica; Medici, FlaviaLas preguntas mĆ”s frecuentes sobre publicar en acceso abierto, preparado para la Semana Internacional del Acceso AbiertoĆtem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción cientĆfico-acadĆ©mica. PolĆticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, polĆticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus caracterĆsticas y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de TucumĆ”n. Proyecto PICTO CIN 2010, NĀŗ 168: āPromoción CientĆfica, Tecnológica y AcadĆ©mica en la Región NOA Mediante Repositorios DigitalesāĆtem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y PrĆ”cticas en Universidades PĆŗblicas del Centro-Este de Argentina(2013) Bongiovani, Paola; San MartĆn, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, CristinaĆtem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción cientĆfico-acadĆ©mica en la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Universidad Nacional de Rosario, 2013-03-08) Bongiovani, Paola CarolinaEn el marco de una Jornada de Difusión y Capacitación organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios se presenta el Acceso Abierto y sus beneficios, como asĆ tambiĆ©n el Repositorio Institucional RepHipUNR.Ćtem Acceso Abierto Open Access publishing and academicsā career assessment. Peer reviewers knowledge and opinions regarding open access journals in Argentina, Brasil and Mexico(Public Knowledge Project (PKP) Scholarly Publishing Conference 2013, 2013-08-21) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Costa, Sely Maria de Souza; RodrĆguez JimĆ©nez, Teresa Margarita; Leite, Fernando CĆ©sar Lima; De Volder, Carolina; Moscoloni, NoraThis presentation will discuss the project āOpen Access (OA) and Academic Assessment. Researchers who serve in academic assessment committeesā knowledge and opinions regarding open access publishing in Argentina, Brazil and MĆ©xicoā within the major project Quality of Open Access Publishing in Latin America. The work reported surveys the knowledge, attitudes and opinions regarding OA publishing among researchers who evaluate the academic career of their peers in the area of Social Sciences in Argentina, Brazil and Mexico. A literature review identified that peer review, the prestige of journals and the need to reach their target audiences are the main motivations of researchers to choose where to publish their work, regardless of journalsā economic model (Cooning and Younce, 2009, Harley et al, 2010). Previous studies found an increase of scholarsā awareness of open access journals (Swan and Brown, 2004; Xia, 2010), although this has not been directly translated to their publication practices. Moreover, authors did not publish in open-access journals because of at least three reasons. First, they were not familiar with OA journals. Second, they considered OA journals to have low prestige and impact in the academic community they wanted to reach. Finally, due to high publishing fees of some OA journals (Harley et al., 2007; Xia, 2010; Dallmeier-Tiessen et al., 2011; Gómez et al., 2008; SĆ”nchez-Tarragó y FernĆ”ndez-Molina; 2008; Miguel et al., 2012; Bongiovani et al., 2012). It was also found that researchers feared that their academic careers could be negatively affected if they published in OA journals (Mann et al., 2009; Harley , et al., 2010; Pontika, 2011). Considering that specific research results are missing (Hurrell and Meijer-Kline, 2011) it was deemed important to study knowledge, attitudes and opinions regarding OA publishing among researchers who evaluate the academic career of their peers in Latin-America. The assumption behind the proposal is that if these researchers are not familiar with OA journals or do not value them, then peers undergoing evaluation may be unwilling to publish in OA journals, even if they considered them beneficial. Methodology: in order to collect data, an online survey will be sent to a representative sample of social science research committee members at Teaching and Research Incentive Program of National Universities in Argentina, CNPq and CAPES in Brazil, and National Researchers System of CONACYT in MĆ©xico. The study focus on factors influencing where authors choose to publish; relevant aspects considered in the evaluation of peer researchers; knowledge, opinions and attitudes towards OA journals; perceptions about both benefits and incentives provided by OA publications and difficulties and/or concerns about these new publications outlets. Results: Preliminary results obtained will be presented at the conference.Ćtem Acceso Abierto Visibilidad e impacto de las producciones cientĆfico acadĆ©micas de los investigadores en Acceso Abierto(Universidad Nacional de Rosario, 2013-08-30) Bongiovani, Paola CarolinaEsta presentación brinda conceptos del movimiento de acceso abierto y presenta resultados de investigaciones acerca del desarrollo de la vĆa dorada y verde del acceso abierto en Argentina e Internacionales. En el marco de la jornada de difusión y capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en Santa Fe tiene como objetivo promover y discutir el acceso libre al conocimiento cientĆfico y a la producción acadĆ©mica. La actividad es organizada por el proyecto PICTO-CIN-2010 Nro. 413 āHacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades pĆŗblicas de la región centro-este de Argentinaā, con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción CientĆfica y Tecnológica y la participación de la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Nacional del Litoral, a travĆ©s de sus facultades de Arquitectura, DiseƱo y Urbanismo, Ciencias Económicas e IngenierĆa y Ciencias HĆdricas; la Universidad Tecnológica Nacional, a travĆ©s de sus facultades Regional Santa Fe y Regional Rosario.