Programa Dispositivos Hipermediales Dinámicos - (CIFASIS: CONICET-UNR-UPCAM)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Programa Dispositivos Hipermediales Dinámicos - (CIFASIS: CONICET-UNR-UPCAM) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 42
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aproximación al modelado del componente conceptual básico del Dispositivo Hipermedial Dinámico(10/09/09) Rodríguez, Guillermo Luján; San Martín, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro RobertoEl presente trabajo interdisciplinario, propone una primera aproximación conceptual y de uso al modelado descriptivo y de simulación para el análisis del Dispositivo Hipermedial Dinámico con la finalidad de avanzar hacia la generación de configuraciones más efectivas que posibiliten desarrollos e implementaciones tanto de tecnologías sociales como digitales para la construcción de variadas alternativas de integración responsable de las TIC. Se plantea la utilización del formalismo DEVS (Discrete EVents dynamic Systems) que propone una teoría de modelado de sistemas a tiempo continuo usando modelado de eventos discretos. En ese sentido, se presenta el modelado y simulación del denominado “Paquete Hipermedial”, como componente conceptual básico del DHD. Lo expuesto aporta un posible camino hacia el análisis evaluativo sobre cómo se desarrollan o se podrían implementar procesos de participación responsable a través de redes sociotécnicas que tengan por objeto investigar, educar y producir en actual contexto físico-virtual.Ítem Acceso Abierto Expansión de consultas utilizando recursos lingüísticos para mejorar la recuperación de información(UNR, 10/22/09) Deco, ClaudiaBuscar material en bibliotecas ó centros de información Fichero manual Catálogo informatizado de cada biblioteca Especialista: encargado de expresar la necesidad de información del usuario mediante una estrategia de búsqueda Problemas Tiempo elevado de búsqueda (ir de biblioteca en biblioteca) Información desactualizada e insuficienteÍtem Acceso Abierto Animación en flash sobre las revistas de acceso abierto de la UNR durante la Jornada "Acceso Abierto a las TIC de la UNR para educar, investigar"(10/22/09) Campus Virtual, UNRPresentación sobre las revistas de acceso abierto de la UNR que estuvieron en la Jornada "Acceso Abierto a las TIC de la UNR para educar, investigar"Ítem Acceso Abierto Presentación del Campus Virtual UNR durante la Jornada "Acceso Abierto a las TIC de la UNR para educar, investigar"(10/22/09) Campus Virtual, UNRPresentación sobre los servicios del Campus Virtual UNR en la Jornada "Acceso Abierto a las TIC de la UNR para educar, investigar"Ítem Acceso Abierto El Campus Virtual UNR como Dispositivo Hipermedial Dinámico para educar, investigar y producir(UNR, 10/22/09) San Martín, Patricia SilvanaNos propusimos: Diseñar e implementar la construcción de un DHD, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Pusimos en obra: (2008-2009) Una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados. Para: desarrollar la actividad educativa, programas y proyectos de investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual de la Universidad Pública.Ítem Acceso Abierto Expansión de consultas utilizando recursos lingüísticos para mejorar la recuperación de información(10/22/09) Deco, ClaudiaÍtem Acceso Abierto Aspectos tecnológicos y modelos conceptuales de un Dispositivo Hipermedial Dinámico(UNR, 10/22/09) Sartorio, Alejandro RobertoAspectos tecnológicos de un DHD: Técnicamente un DHD es un diseño de software donde se combinan Estilos Arquitectónicos y Patrones de Diseños para conformar un modelo de integración de componentes autónomas y de conección que resuelven partes de los requerimientos enunciados en la definición de los DHD [clei2009].Ítem Acceso Abierto UNR y la democratización del conocimiento(10/22/09) Siragusa, MarthaSe presentó la experiencia de las revistas de acceso abierto e-Universitas UNR y Electronic Journal of Endodontics Rosario.Ítem Acceso Abierto Un Sistema Inteligente para Asistir la Búsqueda Personalizada de Objetos de Aprendizaje(UNR, 10/22/09) Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina; Gerling, ValeriaEn el dominio de la educación existe gran cantidad y diversidad de material que puede contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje. La Web, herramienta fundamental para la recuperación de todo tipo de material, utilizando buscadores. problema de falta de estructura en la información. Hay formas de acceder a información más estructurada: utilizando repositorios. Búsqueda temática: No siempre el resultado es el esperado por el usuario, porque no considera otros factores relevantes: Los usuarios poseen distintas características y preferencias personales, que deberían ser consideradas en el momento de la búsquedaÍtem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ítem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseñar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual. La finalidad última de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a específicos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de “Comunidades” del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades académicas presenciales de las distintas Facultades y Unidades Académicas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de “Educación a Distancia”; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes académicas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodología aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizándose instrumentos y técnicas de la Investigación-Acción como a la metodología experimental espiralada de la Ingeniería del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, académico y tecnológico informático en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinámica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a más de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en línea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en “Comunidades” como en “Carreras y Cursos” en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se están apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciándose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinámicos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informática instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial Dinámico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando además los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico específico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad académica UNR en la modalidad física-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ítem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseñar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual. La finalidad última de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a específicos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de “Comunidades” del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades académicas presenciales de las distintas Facultades y Unidades Académicas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de “Educación a Distancia”; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes académicas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodología aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizándose instrumentos y técnicas de la Investigación-Acción como a la metodología experimental espiralada de la Ingeniería del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, académico y tecnológico informático en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinámica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a más de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en línea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en “Comunidades” como en “Carreras y Cursos” en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se están apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciándose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinámicos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informática instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial Dinámico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando además los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico específico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad académica UNR en la modalidad física-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ítem Acceso Abierto Polifonía Oblicua: Aportes para la formación del Educador Musical(2002-12-09) San Martín, Patricia; Kröpfl, Francisco; Sagastizabal, María de las ÁngelesResumen: Esta tesis aborda aspectos problemáticos de la formación del educador musical. El objetivo de la misma fue construir y formular un marco teórico - metodológico llamado “Polifonía Oblicua” que resignifique las nociones de compromiso entre conocimiento musical y educación musical. Para el logro de dicho objetivo se procedió a: *Diagnosticar la formación de los educadores musicales actuales. *Desarrollar los marcos teórico-metodológicos para la formación del educadoreducadora musical. *Construir las condiciones de transferencia y posibilidades de aplicación de dicho marco.Ítem Acceso Abierto Implementaciones de entornos e-learning en la formación de arquitectos. Hacia una aplicación contex-aware dinámica física-digital(Universidad Nacional de Mar del Plata, 2006) San Martín, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro RobertoEl artículo expone perspectivas teóricas que fundamentan desarrollos de sistemas para “e-learning” implementados en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño –UNR- en el marco de proyectos de investigación radicados en la propia Facultad y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Dichas experiencias realizadas bajo la metodología de taller en el contexto de formación de arquitectos, nos demuestran que la implementación de un sistema como plataforma “e-learning” es válida y tiene sentido si posibilita a los actores desplegar el acto educativo responsable, atendiendo a los requerimientos de la especificidad disciplinaria. Planteamos la necesidad que surge en el contexto educativo fisico-virtual-interactivo-comunicacional de contar con herramientas más adecuadas a los procesos y requerimientos que se promueven en la formación de arquitectos y otros campos relacionados. Finalmente, presentamos como prospectiva, el desarrollo e implementación de una aplicación de la “teoría de coordinación de contratos” para el modelado de las relaciones entre los actores del sistema informático bajo la modalidad pedagógica de taller. Esta perspectiva proveniente de las ciencias de la computación, aporta en el campo de la Arquitectura, al diseño y desarrollo de sistemas hipermediales para educación en donde las relaciones funcionales entre las componentes físicas y digitales tienen una alta dependencia del contexto. Proponemos la implementación de un nuevo concepto de relación denominada “contrato”, vista como una pieza de software, transparente a los usuarios, diseñadores de sistemas y desarrolladores.Ítem Acceso Abierto Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentación. Cuarta Parte: Aprender en lo discontinuo.(Noveduc, 2006) San Martín, Patricia Silvana;Introducción y conclusiones generales del libro (total páginas 20) elaboradas por las autoras (Sagastizabal, Perlo, Pivetta, San Martín) La Cuarta Parte a cargo de Patricia San Martín aborda "(...)otro reto en la práctica educativa constituído por el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y las posibilidades de apropiación real por parte del docente y la organización escolar. Tecnologías desigualmente presentes en nuestra sociedad toda y por ende en las diferentes escuelas, desigualdades no sólo ligadas al nivel socioeconómico sino también a grupos generacionales, a limitaciones de formación y acceso. En esta problemática convergen también las diferentes perspectivas acerca del lugar que deben ocupar y ocupan estas formas de comunicación en el proceso de enseñar y aprender y nos interrogamos sobre el posicionamiento que debemos asumir como ciudadanos responsables. Cabe entonces plantear cómo construir una perspectiva en este campo de las nuevas tecnologías que nos abra la posibilidad de construir un vínculo intersubjetivo que dé cuenta de un verdadero diálogo intercultural fundamentado en el acto responsable, en una comunicación superadora del instrumentalismo, en una comunicación (comunidad) para la convivencia".(extracto de la introducción general del libro)Ítem Acceso Abierto Construir un campus físico- virtual: reflexiones sobre un caso de vinculación tecnológica.(Laborde editor, 2008) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Sartorio, Alejandro Roberto; Rodríguez, Guillermo LujánEste artículo presenta una de las primeras experiencias de implementación de las modalidades becario e investigador en empresa ofrecidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, llevada a cabo durante los años 2006 y 2007, en una organización que si bien era de base tecnológica, deseaba consolidar su perfil como institución educativa, ya que sus servicios principales se centraban desde el año 2000, en la capacitación profesional para la operatoria de softwares multimediales, desarrollo aplicaciones hipermediales y composición hipermedial. Explicitaremos primeramente, los motivos que dieron origen a dicha vinculación, luego las características del proyecto de vinculación tecnológica, un breve marco teórico de la perspectiva de trabajo adoptada dando cuenta de las principales acciones realizadas y resultados alcanzados, para concluir con una reflexión abierta sobre algunas de las dificultades observadas relacionadas a la implementación de estas modalidades en nuestro contexto argentino, considerando los tiempos propios de los procesos de I&D que demandan diseños de mediano y largo plazo sin garantía de efectividad en los resultados, puestos en relación con una realidad muy particular de la mayoría de las PYMES argentinas, que adhieren en sus prácticas a políticas de mercado de alto impacto a muy corto plazoÍtem Acceso Abierto TALLERES FÍSICO-VIRTUALES EN LA 2° CÁTEDRA DE PEDIATRÍA FCM-UNR(UNR, 2008-11) Cucurullo, Marta; San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Orellano, Alicia; Cassone, NoemíEl presente trabajo se inscribe dentro del Programa "Dispositivos Hipermediales Dinámicos" (CIFASIS, CONICET-UNR-UPCAM, www.mesadearena.edu.ar) y expone sobre implementaciones experimentales de taller físico-virtual realizadas en la 2°Cátedra de Pediatría, en 3 tutorías de grado y en la Carrera de Postgrado de Especialización en Pediatría. La formación superior mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación, solicita un abordaje interdisciplinar de las problemáticas relacionadas a la conformación de una red social con fines de educar, investigar y/o producir a partir de las posibilidades de participación interactiva responsable que brindan las actuales herramientas informáticas. Esta experiencia se enmarca específicamente dentro del Proyecto de I&D "Obra Abierta: dispositivos hipermediales dinámicos para educar e investigar" , tomando el taller físico-virtual como modalidad pedagógica, investigativa y de producción en el contexto de formación de Grado, Post grado y capacitación profesional. El espacio virtual utilizado es “Comunidades” del Campus Virtual UNR (www.puntoedu.edu.ar) de acceso libre y gratuito. La plataforma Moodle fue implementada a partir del año 2008 en esta institución.Ítem Acceso Abierto La modalidad pedagógica de Taller físico-virtual en la formación del Ingeniero Mecánico(ICECE, 2009) San Martín, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo LujánThis work refers to an institutional experience of postgraduate training under the “PROMEI” project which was addressed to teachers of the School of Mechanics of the FCEIA-UNR (Argentina). The overall objective was focused on awareness, exploration, handling and assessment of the possibilities offered by the DHD_ Hypermedia Dynamic Devices, in the development of teaching strategies that may allow to deal with problems within the Mechanical Engineering professional field through the designed methodology, in order to conceptualize and implement the developed theoretical and methodological framework in the creation of a skills curriculum. DHD is a social net provided by the ITC in a new both physical and virtual context where the participants investigate, teach, learn, evaluate, exchange ideas and are involved in an interactive responsible process of learning objects transformation regulated, as the case may be, by a coordination of contracts adapted to the specific participative modality of each Workshop.Ítem Acceso Abierto Los contratos sensibles al contexto para los Dispositivos Hipermediales Dinámicos(UNR, 2009-10) San Martín, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro Roberto; Rodríguez, Guillermo Luján; Guarnieri, GriseldaUn DHD no es solamente la tecnología, sino fundamentalmente la trama entre los individuos y ella, es decir los vínculos que se generan entre los sujetos intervinientes, la tecnología soporte, los contenidos disciplinares involucrados, la organización y la institución, y donde podemos observar la calidad de los procedimientos en el marco de una ética de participación responsable (San Martín et al, 2008).Ítem Acceso Abierto Un sistema inteligente para asistir la búsqueda personalizada de objetos de aprendizaje(2009-10-22) Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, Cristina; Gerling, ValeriaSe presenta un sistema inteligente para asistir la búsqueda personalizada de Objetos de Aprendizaje. El objetivo es desarrollar un sistema recomendador que ayude a los usuarios a encontrar recursos educativos de acuerdo a sus características y preferencias y brinde los resultados ordenados de acuerdo a su perfil.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »