FHUMyAR - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Nuevas Tecnologías
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Nuevas Tecnologías por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 65
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ítem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseñar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual. La finalidad última de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a específicos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de “Comunidades” del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades académicas presenciales de las distintas Facultades y Unidades Académicas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de “Educación a Distancia”; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes académicas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodología aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizándose instrumentos y técnicas de la Investigación-Acción como a la metodología experimental espiralada de la Ingeniería del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, académico y tecnológico informático en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinámica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a más de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en línea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en “Comunidades” como en “Carreras y Cursos” en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se están apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciándose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinámicos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informática instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial Dinámico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando además los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico específico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad académica UNR en la modalidad física-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ítem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseñar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual. La finalidad última de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a específicos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de “Comunidades” del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades académicas presenciales de las distintas Facultades y Unidades Académicas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de “Educación a Distancia”; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes académicas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodología aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizándose instrumentos y técnicas de la Investigación-Acción como a la metodología experimental espiralada de la Ingeniería del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, académico y tecnológico informático en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinámica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a más de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en línea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en “Comunidades” como en “Carreras y Cursos” en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se están apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciándose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinámicos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informática instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial Dinámico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando además los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico específico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad académica UNR en la modalidad física-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ítem Acceso Abierto Construir un campus físico- virtual: reflexiones sobre un caso de vinculación tecnológica.(Laborde editor, 2008) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Sartorio, Alejandro Roberto; Rodríguez, Guillermo LujánEste artículo presenta una de las primeras experiencias de implementación de las modalidades becario e investigador en empresa ofrecidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, llevada a cabo durante los años 2006 y 2007, en una organización que si bien era de base tecnológica, deseaba consolidar su perfil como institución educativa, ya que sus servicios principales se centraban desde el año 2000, en la capacitación profesional para la operatoria de softwares multimediales, desarrollo aplicaciones hipermediales y composición hipermedial. Explicitaremos primeramente, los motivos que dieron origen a dicha vinculación, luego las características del proyecto de vinculación tecnológica, un breve marco teórico de la perspectiva de trabajo adoptada dando cuenta de las principales acciones realizadas y resultados alcanzados, para concluir con una reflexión abierta sobre algunas de las dificultades observadas relacionadas a la implementación de estas modalidades en nuestro contexto argentino, considerando los tiempos propios de los procesos de I&D que demandan diseños de mediano y largo plazo sin garantía de efectividad en los resultados, puestos en relación con una realidad muy particular de la mayoría de las PYMES argentinas, que adhieren en sus prácticas a políticas de mercado de alto impacto a muy corto plazoÍtem Acceso Abierto TALLERES FÍSICO-VIRTUALES EN LA 2° CÁTEDRA DE PEDIATRÍA FCM-UNR(UNR, 2008-11) Cucurullo, Marta; San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Orellano, Alicia; Cassone, NoemíEl presente trabajo se inscribe dentro del Programa "Dispositivos Hipermediales Dinámicos" (CIFASIS, CONICET-UNR-UPCAM, www.mesadearena.edu.ar) y expone sobre implementaciones experimentales de taller físico-virtual realizadas en la 2°Cátedra de Pediatría, en 3 tutorías de grado y en la Carrera de Postgrado de Especialización en Pediatría. La formación superior mediada por las Tecnologías de la Información y Comunicación, solicita un abordaje interdisciplinar de las problemáticas relacionadas a la conformación de una red social con fines de educar, investigar y/o producir a partir de las posibilidades de participación interactiva responsable que brindan las actuales herramientas informáticas. Esta experiencia se enmarca específicamente dentro del Proyecto de I&D "Obra Abierta: dispositivos hipermediales dinámicos para educar e investigar" , tomando el taller físico-virtual como modalidad pedagógica, investigativa y de producción en el contexto de formación de Grado, Post grado y capacitación profesional. El espacio virtual utilizado es “Comunidades” del Campus Virtual UNR (www.puntoedu.edu.ar) de acceso libre y gratuito. La plataforma Moodle fue implementada a partir del año 2008 en esta institución.Ítem Acceso Abierto La Mesa de Arena: una metáfora para un sistema dinámico de Puesta en Valor en formato digital interactivo del “Archivo Olga y Leticia Cossettini"(UNR Editora. Rosario (Argentina) / Cáceres (España), 2009) San Martín, Patricia; Guarnieri, GriseldaÍtem Acceso Abierto Los contratos sensibles al contexto para los Dispositivos Hipermediales Dinámicos(UNR, 2009-10) San Martín, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro Roberto; Rodríguez, Guillermo Luján; Guarnieri, GriseldaUn DHD no es solamente la tecnología, sino fundamentalmente la trama entre los individuos y ella, es decir los vínculos que se generan entre los sujetos intervinientes, la tecnología soporte, los contenidos disciplinares involucrados, la organización y la institución, y donde podemos observar la calidad de los procedimientos en el marco de una ética de participación responsable (San Martín et al, 2008).Ítem Acceso Abierto TALLERES FÍSICO-VIRTUALES 2009 EN LA 2° CÁTEDRA DE PEDIATRÍA (2°CP) FCM-UNR(UNR, 2009-11) Cucurullo, Marta; Orellano, Alicia; Guarnieri, GriseldaEl presente trabajo expone la experiencia 2009 de taller físicovirtual realizada en la 2°CP, en el marco del Programa "Dispositivos Hipermediales Dinámicos-DHD" CIFASIS, (CONICET-UNR-UPCAM), Dir. Dra. P. San Martin, www.mesadearena.edu.ar. Dicha experiencia se basa en el Proyecto de I&D "Obra Abierta: dispositivos hipermediales dinámicos para educar e investigar" tomando como ejes el taller físico-virtual como modalidad pedagógica, investigativa y de producción en el contexto de formación de grado (G), los recursos tecnológicos y modelo de interactividad físico-virtual pública y responsable. El Campus Virtual de la UNR, a través de Comunidades www.puntoedu.edu.ar, brinda un espacio online gratuito a los actores institucionales y es utilizado desde el año 2008 por la CátedraÍtem Acceso Abierto El Repositorio Hipermedial UNR(AMICUS, 2009-11-05) Bongiovani, Paola CarolinaSe presenta el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, RepHipUNR. En 7ª Jornada sobre la biblioteca Digital universitaria JDBU 2009 , Rosario, 5 y 6 de noviembre de 2009.Ítem Acceso Abierto Perspectivas Teóricas y Prácticas para Desarrollar Procesos y Materiales Didácticos en el contexto Físico-Virtual de Educación Superior(Secretaria de Tecnologías Educativas y de Gestión, UNR, 2009-12) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, Guillermo LujánEste libro se constituye en un marco teórico y operativo introductorio para que la Comunidad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pueda conocer y participar apropiándose de su Campus Virtual integrándolo a las prácticas educativas e investigativas (http://www.campusvirtualunr.edu.ar/) construyendo así un Dispositivo Hipermedial Dinámico. Se presenta una síntesis de los fundamentos teóricos del DHD en relación al desarrollo de procesos educativos y materiales didácticos en el contexto de los niveles formalizados que acredita la universidad. En este sentido, se explicitan aspectos operativos referidos a la plataforma “Moodle” utilizada actualmente como tecnología informática soporte del espacio de “Comunidades” y de “Carreras y cursos” del Campus Virtual UNR. El contenido aquí desarrollado refiere a la puesta en obra de procesos educativos e investigativos integrando el actual contexto físico-virtual, abordando la operatividad de la tecnología en uso desde roles y funciones diferenciadas de “docente” y de “alumno”, fomentando la edición y comunicación responsable entre todos los participantes del “DHD Campus Virtual UNR”.Ítem Acceso Abierto El Dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNR(UNR, 2010-03) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, Guillermo Luján; Bongiovani, Paola Carolina; Sartorio, Alejandro Roberto; Carbone, GracielaEl libro plantea un proceso de reconceptualización del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina realizado en el marco del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (CIFASIS: CONICET, UNR, UPCAM) a solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión (UNR). El objetivo se centró en promover y fortalecer estratégicamente la integración de las TIC en actividades educativas, de investigación y vinculación tecnológica en el actual contexto físico-virtual. La metodología implementada estudió el caso conjuntamente con los propios actores de la UNR, fundamentándose en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. La publicación consta de un prólogo, escrito por la Dra. Graciela Carbone, y de cuatro capítulos, el primero consiste en la presentación institucional, el segundo despliega el marco teórico que fundamenta y promueve la participación responsable, el acceso abierto a la información y conocimiento y la adopción de tecnología de código abierto; el tercero expone el diagnóstico inicial, el proyecto de trabajo y resultados alcanzados y, finalmente el último aborda cuestiones de ciberinfraestructura puestas a disposición de la comunidad dando cuenta de lo que significaría hoy pensar en un campus físico-virtual universitario.Ítem Acceso Abierto Repositorio Hipermedial UNR : Experiencias(2010-11-09T13:58:35Z) Guarnieri, GriseldaPonencia presentada en la Jornada Virtual Acceso Abierto Argentina 2010 organizada por la Representación Argentina de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS), el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CAICYT – CONICET) y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ProductivaÍtem Acceso Abierto El Modo Interactivo del Dispositivo Hipermedial Dinámico(2011-03-17) Guarnieri, Griselda; San Martín, Patricia Silvana; Traversa, OscarLa presente tesis se centra en el estudio de las interacciones que se suscitan en la trama compleja que se configura cuando los sujetos estamos mediados/mediatizados en nuestra comunicación y producción por las actuales posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s). El ámbito del problema se sitúa en contextos físicos-virtuales de enseñanza y aprendizaje en el nivel de Grado y Post-Grado bajo la modalidad de taller. Los objetivos generales de la presente tesis se basan en: 1. Investigar y definir las especificidades del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD) para educar e investigar y 2. Construir un marco teórico y metodológico sobre el modo interactivo del DHD. La metodología de investigación implementada da cuenta del abordaje de un objeto de estudio complejo, que requiere de aportes interdisciplinarios, ya que se estudiaron integradamente las problemáticas de la educación mediada por TIC´s desde el campo de la Educación y la Informática. El escrito se compone de una introducción, seis capítulos, conclusiones y anexos.Ítem Acceso Abierto “Telares de la memoria”: Un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la construcción participativa del patrimonio cultural intangible(2011-04-14) San Martín, Patricia; Martino, Silvana; Tosello, María Elena; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, GuillermoLa presente ponencia invita a reflexionar sobre la posible construcción plural de la memoria colectiva de una comunidad en tanto patrimonio intangible, situados en el contexto físico-virtual del siglo XXI. En este sentido, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) inauguran nuevos espacios de integración participativa y dialógica, disponiéndose tanto en lo social como en lo tecnológico de dispositivos que habilitan la escritura colaborativa de narraciones de ese patrimonio en variados formatos digitales e interactivos. Estos posibles espacios comunitarios físicos-virtuales solicitan su puesta en obra a partir de escenarios problemáticos concretos que dan lugar a procesos de investigación y de desarrollo tecnológico interdisciplinarios en función de la construcción de nuevos conocimientos en el campo de estudio que nos convoca. Se conceptualiza al DHD, como una red heterogénea (Foucault, 1991), conformada por la conjunción de tecnologías y aspectos sociales que posibilita a los sujetos en un nuevo contexto físico-virtual presencial, realizar acciones participativas de interacción responsable con el otro para aprender, dialogar, proponer, informar, diseñar, confrontar, investigar, componer, evaluar, diseminar, bajo la modalidad de taller físico-virtual, utilizando la potencialidad comunicacional, transformadora y abierta de lo hipermedial, regulados según el caso, por una “coordinación de contratos” (San Martín et al: 2008). En este sentido, el proyecto interdisciplinarioi de Investigación y Desarrollo “Wheelwright, comuna civitas", radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM), cuyo sitio virtual es: http://dimensionesdhd.cifasisconicet. gov.ar, aborda la problemática DHD proponiendo la escritura colaborativa de un libro hipermedial de la memoria de carácter plural. Dicho proyecto fue seleccionado en la convocatoria INNOVA 2009 de la Secretaría de Estado, Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe-Argentina, ya que su temática es reconocida como de interés provincial.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto “real” y “potencial” según los patrones de publicación de la comunidad científica Argentina en el campo de la medicina(2011-05-10) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaEste estudio tiene como objetivo estimar la influencia del acceso abierto en los patrones de publicación de la comunidad científica argentina en diferentes campos temáticos (Medicina; Física y Astronomía; Agricultura y Ciencias biológicas y Ciencias sociales y Humanidades), a partir del análisis del modelo de acceso de las revistas elegidas para comunicar los resultados de investigación en el período 2008-2010. La producción fue recogida de la base de datos SCOPUS y los modelos de acceso de las revistas determinados a partir de la consulta a las fuentes DOAJ, e-revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se analizó la accesibilidad real y potencial de la producción científica nacional por las vías dorada y verde, respectivamente, así como también por suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Los resultados muestran que en promedio, y para el conjunto de las temáticas estudiadas, el 70% de la producción científica argentina visible internacionalmente se publica en revistas que adhieren de una u otra forma al movimiento de acceso abierto, en una relación del 27% para la vía dorada y del 43% para la vía verde, con variaciones de acuerdo al área disciplinar. Respecto a las vías de accesibilidad, se identifica que entre el 16% y el 30% (según las áreas) de los artículos publicados en revistas que adhieren a la ruta verde se acceden vía suscripción. El porcentaje de revistas sin acceso es del orden del 30% en Ciencias Sociales y Humanidades, y alcanza cerca del 45% en el resto de las áreas. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad del acceso abierto, así como de optimizar su inversión en suscripciones a revistas por medio del crecimiento del número de publicaciones disponibles a través de repositorios institucionales y de mandatos para el auto-archivo, contribuyendo además a incrementar la visibilidad y la preservación a largo plazo de la producción científica y tecnológica nacional.Ítem Acceso Abierto El acceso abierto a las publicaciones de la comunidad científica argentina en el campo de la medicina(Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, 2011-05-20) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaSe presenta un avance de investigación para estimar el acceso abierto real y potencial en las prácticas de publicación de la comunidad científica argentina a partir del análisis del modelo de acceso de las revista s donde publican los investigadores. En esta primera etapa se estudia el campo de la medicina a partir de las publicaciones de 2008-‐2010 incluidas en la base de datos SCOPUS, y de la consulta a las fuentes DOAJ, e-‐revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-‐Sherpa y Dulcinea. Asimismo se analiza la accesibilidad de la producción por la vía de suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.Ítem Acceso Abierto Open Access Influence on Argentinean Scientific Publishing Patterns(2011-06) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaEste estudio tiene como objetivo estimar la influencia del acceso abierto en los patrones de publicación de la comunidad científica argentina en diferentes campos temáticos (Medicina; Física y Astronomía; Agricultura y Ciencias biológicas y Ciencias sociales y Humanidades), a partir del análisis del modelo de acceso de las revistas elegidas para comunicar los resultados de investigación en el período 2008-2010. La producción fue recogida de la base de datos SCOPUS y los modelos de acceso de las revistas determinados a partir de la consulta a las fuentes DOAJ, e-revist@s, SCielo, Redalyc, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. Se analizó la accesibilidad real y potencial de la producción científica nacional por las vías dorada y verde, respectivamente, así como también por suscripción a través de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina. Los resultados muestran que en promedio, y para el conjunto de las temáticas estudiadas, el 70% de la producción científica argentina visible en SCOPUS se publica en revistas que adhieren de una u otra forma al movimiento de acceso abierto, en una relación del 27% para la vía dorada y del 43% para las que permiten el autoarchivo por la vía verde. Entre el 16% y el 30% (según las áreas temáticas) de los artículos publicados en revistas que permiten el autoarchivo se accede vía suscripción. El porcentaje de revistas sin acceso es del orden del 30% en Ciencias Sociales y Humanidades, y alcanza cerca del 45% en el resto de las áreas. Se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad del acceso abierto a través de repositorios institucionales y de mandatos para el auto-archivo, contribuyendo además a incrementar la accesibilidad y la preservación a largo plazo de la producción científica y tecnológica nacional.Ítem Acceso Abierto Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos con relación al acceso abierto(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-10) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl éxito del movimiento de Acceso Abierto depende, en gran medida, del grado de adopción de las prácticas de publicación en acceso abierto por parte de los autores, principales actores en el proceso de comunicación de la ciencia. Con esta ponencia nos proponemos mostrar un avance de investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los investigadores argentinos en relación con el movimiento de acceso abierto a la literatura científica. Se exponen algunos de los resultados obtenidos y se presentan conclusiones preliminares.Ítem Acceso Abierto Hacia la evaluación de los procesos de interactividad del Dispositivo Hipermedial Dinámico “Telares de la Memoria”(IRICE, 2012) San Martín, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo; Guarnieri, Griselda; Martino, SilvanaÍtem Acceso Abierto Actual and potential open Access to scientific output in A specific country. A case study in Argentina(EPI SCP, 2012-03) Miguel, Sandra Edith; Gomez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaThis paper presents a methodology to estimate the real and potential access to scientific research outputs in a specific country, based on an analysis of the access model of journals used by researchers to publish their articles. It includes a study of scientific production in Argentina from 2008 to 2010 in the following areas: medicine, physics and astronomy, agriculture and biological sciences, and social sciences and humanities. The sample was taken from the Scopus database and the journal access models selected through searches performed using DOAJ, e-revist@s, SciELO, RedALyC, PubMed, Romeo- Sherpa, and Dulcinea. The conclusion of this study is that Argentina offers suitable conditions to provide open access to a high percentage of the scientific literature produced at the national level, using repositories. In addition, the methodology used by the authors could be potentially used by other countries and topic areas. The results provide useful knowledge for repository managers at academic and research institutions to promote repository services development and to justify their maintenance.