FAPYD - Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR)
Permanent URI for this community
Browse
Browsing FAPYD - Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales (CURDIUR) by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 47
Results Per Page
Sort Options
Item Rosario: progreso y esplendor del siglo XX(Ediciones de aquí a la vuelta, 1991) Rigotti, Ana María; Martínez de San Vicente, IsabelEste fascículo de la colección “Ediciones de aquí a la vuelta” dirigida por Rubén Naranjo, sintetiza las investigaciones realizadas en los años 80 en el CURDIUR de la Facultad de Arquitectura, sobre la historia material de la ciudad de Rosario, sus barrios y la vida urbana, su arquitectura cotidiana y monumental, los proyectos y planes urbanos, las transformaciones del puerto, la incidencia del ferrocarril y el tranvía. Se detiene en las gestiones municipales más progresistas y las trayectorias de sus principales instituciones. Fue pensada como una edición para el público en general y un instrumento didáctico para iniciar a los niños y jóvenes en el conocimiento de su ciudad.Item Los usos de la ciencia. El expediente urbano en los primeros planes argentinos(Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Planejamento Urbano e Regional - ANPUR, 1996) Rigotti, Ana MaríaA comienzos de los años '20 termina de perfilarse una nueva disciplina-eI urbanismo moderno-sustento de una transformación en los modos tradicionales de intervenir en la ciudad desde la arquitectura y la ingeniería. Una operación que pretende redefinir la incumbencia profesional capitalizando más de medio siglo de preocupaciones por la “cuestión urbana”, mediante la incorporación de métodos de las ciencias naturales e instrumentos desarrollados por las nacientes ciencias sociales. Un nuevo utillaje conceptual y operativo que viene a complementar el gesto del artista., habilitándolo para intervenir, con pretensiones de cientificidad, sobre los procesos sociales, económicos y cívicos inherentes a las metrópolis contemporáneas mediante una operación única – el plan urbano- con injerencia limitada al ordenamiento material de la ciudad.Item Municipio y Vivienda. La Vivienda del Trabajador en Rosario (1923-1950)(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Maestría en Ciencias Sociales con Orientación en Historia, 1996-05) Rigotti, Ana María; Falcón, RicardoLa Vivienda del Trabajador fue una experiencia singular de intervención municipal en el mercado de la vivienda para sectores medios y trabajadores en la tercera década del siglo XX en la ciudad de Rosario. La tesis es elocuente de lo que la historia social inglesa aportó a la historia de los trabajadores en Argentina. Un objeto de estudio acotado posibilitó la multiplicación de las perspectivas de análisis. Combina una historia de las representaciones, debates y mecanismos legislativos e institucionales de las políticas de vivienda, sus inversiones y realizaciones concretas, con el reconocimiento de un movimiento social en una huelga de consumidores que dio lugar a un partido político. Se indaga en las respuestas materiales de viviendas edificadas según patrones de racionalización del uso del lote y la construcción, y en la recepción de sus usuarios reflejada en las sucesivas reformas de las unidades. Coloca la política sectorial en el fárrago de la política, poniendo en evidencia la experiencia singular de un municipio activo que procura una radical ampliación de las incumbencias en la administración local. Finalmente la entiende como una operación urbanística que promueve la expansión de la ciudad, donde el municipio actúa como un empresario inmobiliario más.Item Different fabrics “shrink” in different manners(International Society of City and Regional Planners (ISOCARP), 2001) Floriani, Héctor; Martínez de San Vicente, IsabelThis case study presents some findings related to the phenomenon of the “loss of concentration” as it appears in metropolitan Rosario (Santa Fe Province, Argentina).Item Ermete De Lorenzi. Ideas, lecturas, obras, inventos(UNR editora, 2003) Rigotti, Ana María; Adagio, Noemí; Augsburger, Alicia; Altuzarra, César; Cuffaro, Silvina; Sara, LisandroLa publicación sintentiza los primeros resultados alcanzados en la investigación sobre la trayectoria arquitectónica, artística e institucional de Ermete De Lorenzi, figura destacadísima entre los primeros arquitectos modernos en Argentina, con una importante práctica en las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Se trata de un trabajo colectivo donde se revisa su biografía, su biblioteca, su participación en el mundo académico, sus indagaciones en el campo de vivienda, los centros de salud, los monumentos funerarios, la tecnología y aún en el campo musical.Item Globalisation and local development. Opportunities for action in mid-size metropolitan areas in developing milieus(International Society of City and Regional Planners (ISOCARP), 2003-10) Floriani, Héctor; Martínez de San Vicente, IsabelWhat may make this work interesting for participants is the fact that it attempts to identify some perspectives of action in favour of a local-development strategy in developing countries. It is intended to contribute to the definition and consolidation of local developing initiatives through the “use” of physical planning, taken as an instrument to serve this kind of development. Particularly, the work focuses on the analysis of two aspects of metropolitan Rosario: a) The transformations in the region’s coastal settlements caused by the local productive system’s behaviour, and b) The challenges posed by changes in the micro region’s natural environment. Afterwards, the analysis is put in relation to jurisdictional issues; that is, the attention goes to the identification of the risks and opportunities faced by the spatial management of this complex phenomenon as a consequence of being “restrained” in a plurality of local administrations. The two dimensions of this metropolitan phenomenon, formerly mentioned and selected to be the “axis” of this work, are not capable of revealing thoroughly the phenomenon itself. However, it is understood that those dimensions can be considered “core matters”, being therefore justified to analyse them specifically. The reasons of that selection and of its value in the context of the project’s objectives are presented next, along with the reasons to consider the “jurisdictional complexity” as a central variable of the problem. i. The analysis of the transformation on coastal settlements in the region caused by the local productive system’s behaviour shows the spatial unfolding of the economic activities that sets metropolitan Rosario in the map of the urban centres with some relevance at a global level: the production and commerce of agriculture-based manufactures. ii. The analysis of the challenges caused by changes in the region’s natural environment becomes essential for the definition of possibilities and limitations of local development. iii. The consideration of the spatial and institutional complexity of an urban phenomenon with metropolitan characteristics as this one, allows us to undertake more efficiently the challenges that emerge when planning action is initiated following objectives of local development.Item José Pastor y la invención del planeamiento en Argentina(Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Planejamento Urbano e Regional - ANPUR, 2004) Rigotti, Ana MaríaComo epigono del terremoto en la ciudad de San Juan en 1944, y el consecuente desafío de una posible reestructuración drástica de la ciudad y la región, se opera una redefinición sustancial dela disciplina del Urbanismo cuyos supuestos teóricos y procedimientos, al igual que una incipiente profesionalización a través de las primeras cátedras universitarias, su incorporación como incumbencia del arquitecto y aún primeras asociaciones profesionales y congreso ya se habíaestabilizado hacia 1935. En ese proceso fue definitiva la participación de José Pastor. Nacido en 1914, graduado en laEscuela de Arquitectura de Buenos Aires y sin ninguna formación sistemática como urbanista, enese momento entra en escena a través de veinticinco artículos que publica en NuestraArquitectura y Revista de Arquitectura, que sintetiza en dos libros publicados en 1945 y 1946.Orientados a “despertar la opinión popular” como respaldo para una “planificación democrática”,comenta y critica las distintas propuestas técnicas que se van sucediendo, opera como gran sistematizador y difusor de las experiencias inglesas y norteamericanas contemporáneas, “diseca anatómicamente” los nuevos dispositivos para reorgarnizar la interacción social y económica y, finalmente, es contratado en 1948 para dirigir el proyecto final de reconstrucción donde interviene “inventando” una serie de nuevos recursos a diversas escalas: del reparcelamiento al códigourbanístico a escala regional. El es el primero en justificar el cambio de denominación de Urbanismo a Planeamiento, que terminará instalándose por casi más de cuatro décadas en Argentinas, redefiniendo sus escalasde actuación, sus instrumentos, su marco doctrinario, sus medios gráficos, sus respaldosnormativos.Posteriormente tendrá fundamental ingerencia en la construcción de una nueva demanda paraesta disciplina reconformada: los proyectos de urbanizaciones privadas.Sobre la trayectoria intelectual y profesional de José Pastor versará la ponencia.Item Primeros arquitectos modernos en el cono sur(Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2004) Rigotti, Ana María; Acosta, María Martina; Raffa, Cecilia; Cosogliad, Hilda; Romero, Gabriel; Causa, María Isabel; Longoni, René; Pologna, Elba; Cutruneo, Jimena Paula; Longo, Silvia; Tarchini, María Laura; Rezende, Vera; Rego, Renato; Pampinella, Silvia; Dell’Erba, Ramiro; Albertalli, María Pia; Cattaneo, Daniela A.; Espinoza, Lucía; Müller, Luis; Cerda, Gonzalo; Bernardi, Paola; Gómez Sierra, Carlos; Adagio, Noemí; Brarda, Analía; De Gregorio, Roberto; Silvestri, GracielaActas del Seminario Internacional Primeros arquitectos modernos en el cono sur, organizado por el Fondo Documental De Lorenzi, Laboratorio de Historia Urbana, CURDIUR, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario entre el 5 y el 7 de agosto de 2004 con el subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación Productiva. Distanciándonos de interpretaciones clásicas que conformaron una imagen aparentemente sólida y homogénea del pensar y el hacer de la “vanguardia heroica” el encuentro fue un espacio de reflexionar sobre un campo disciplinar convulsionado en el segundo cuarto del siglo XX en el Sur de América. El objetivo fue recuperar un conjunto diverso de arquitectos nacidos con el siglo y formados en un ámbito deudor de l’Ecole des Beaus Arts que protagonizaron una drástica recolocación en el campo estético y técnico en relación con una industria de la construcción en continua mutación y a un mercado inmobiliario que alentaba la ampliación de sus incumbencias. Con intereses plurales en el campo artístico y cultural y una activa participación en universidades cuyos postulados venían de ser “reformados”, estos hombres participaron en procesos de permanente desestabilización. Las presentaciones indagan con aportes biográficos, la particularidad de las visiones locales y las tensiones entre universalismo y el regionalismo, la cuestión de la vivienda como tema de debate, la relación entre arquitectura y urbanismo, los desafíos de la arquitectura pública y, finalmente, sobre la dicotomía entre modernidad y tradición.Item Planificación estratégica y dimensión metropolitana: El caso Rosario(Universidad de Valladolid: Instituto Universitario de Urbanística, 2005) Floriani, HéctorEn este texto se propone clarificar conceptualmente qué es la Planificación Estratégica, así como identificar el papel de la ciudad en un proceso de estas características. Para ello, se analiza el fenómeno urbano- territorial, estructurado en tomo a la ciudad de Rosario. Para entender qué es la Planificación Estratégica, Floriani hace un análisis de las familias de "Planes Estratégicos", dictando de cada una su contexto histórico y características, así como los elementos comunes y de discontinuidad entre ellas, para luego aplicarlo al ejemplo de ciudad que viene estudiando, RosarioItem Rosario's recent story as regards innovation(International Society of City and Regional Planners (ISOCARP), 2005-10) Floriani, Héctor; Martínez de San Vicente, Isabel; Tamburrini, María CristinaThis paper wants to contribute to the discussion on the Congress theme (“making spaces for the creative economy”) by presenting a particular Case Study: the story of Rosario (Santa Fe Province, Argentina) as regards this problem. The Case will be presented both as an experience already lived by that local community (in political, technical, and cultural terms) and in terms of challenges to be faced. Answers to the following questions are sought through this Case presentation, also: · Which is the value and the meaning of expressions such as “creative economy”, “creative city”, and “innovation” in a developing society? · Which is the concept of “development” from which the problem is faced and the Case is analysed? The general hypothesis that will guide the paper is this: in the developing world major cities, and particularly metropolitan areas, appear to have a special capacity to become innovative milieus. In that type of environments there seems to flourish a synergy that stimulates the existence of innovation, usually greater than that found in settlements specifically created with that purpose. From this standpoint, the Rosario Case fits absolutely. This city, undoubtedly a metropolis, has carried out since the late 1980’s a process of innovation –as regards the public policies- which has allowed it to become a point of reference both at the national and the regional (supra-national) levels. Ultimately, that has generated a particularly attractive environment for the location of a diversity of projects fuelled by private initiative. The paper will try to bring into relief, in the first place, Rosario’s achievements in its attempts (not always conscious or “programmatic”) to produce innovation. In order to do that, the city’s history will be reviewed, identifying the specific modes that the local innovation process –regarding public policies- has adopted, and underlining the role played in that process by those components more directly related to physical planning. After that, and relying on the definition of that “asset” of experiences and on the answers sketched to the questions posed before, an attempt will be made to draw lessons in relation to the challenges faced by Rosario.Item Dialéctica en las viviendas mercancías(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario., 2006-12) Cutruneo, Jimena PaulaEn este trabajo nos proponemos indagar aquellos conceptos que aportan al estudio de las viviendas mercancías y a la caracterización de la sociedad de consumo que hace surgir a dichas viviendas. Entendiendo a estas viviendas como productos complejos de la industria cultural, el trabajo se organiza en pares dialécticos que aportan a dicha construcción y comprensión: lo universal y lo singular, amos y esclavos, razón y mito, producción y creación , polos que se confunden y entretejen en la trama de nuestras viviendas mercancías que parecen resumirse en su forma concreta, en elementos repetitivos y diferencias que dan cuenta de la complejidad requerida en cuanto producto venal. Como síntesis dialéctica de elementos constantes y variantes, estas viviendas responden a dos requerimientos centrales de las mercancías culturales. Mediante las constantes, dando cuenta de la necesidad de procurar la repetición: la utilización de tipos, la racionalización de elementos, la repetición de estructuras espaciales ya verificadas que suponen un resultado óptimo en economía, etc. Mediante los elementos variantes, las diferencias resuelven el carácter particular a cada edificio, haciéndolo propio a un determinado momento, lugar, futuro usuario.Item Partir de la planta(Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2007) Cattaneo, Daniela A.Dentro de la producción de De Lorenzi, un grupo de obras se caracteriza por la heterogeneidad de espacios necesarios para albergar múltiples funciones. Esto es particularmente evidente en los edificios para actividades sociales y educativas que, además, enfrentaban el desafío de expresar su carácter institucional. En estos proyectos el tema de la planta fue fundamental, ya que a través de ella se buscó responder a la complejidad del programa mediante una adecuada distribución. No se trata de un tema nuevo: desde fines del siglo XVIII la evolución social y técnico-científica condujo a una complejización de la planta en paralelo a la especialización de los locales y la diferenciación de actividades y relaciones. Esta cuestión estuvo en el centro de las preocupaciones de De Lorenzi quien, siguiendo los preceptos de Guadet, definía al acto de proyectar como "poner en orden" a partir de la planta, entendida como "pieza maestra de la composición". En sus escritos habla de inventar nuevos partidos para dar respuestas a los nuevos programas, partidos que se definen desde la distribución de patios y corps de logis. En esta serie de proyectos que comparten la complejidad de composición, es posible distinguir aquellos destinados a instituciones emplazados en lotes exiguos, entre medianeras, que debían manifestar un carácter apropiado diferenciándose de la arquitectura pública, y a la vez destacarse entre las construcciones que conformaban las paredes urbanas de la edilicia privada. En el caso de las escuelas, por el contrario, al estar pensadas para grandes predios de ubicación periférica, si bien cuentan con la ventaja de una mayor libertad en la articulación de volúmenes y vacíos, el desafío fue asegurar un grado de monumentalidad que la escala de lo construido dificultaba. De Lorenzi trabaja con dos opciones: creando un volumen simple compacto con libertad interior o desmembrando el volumen en un sistema regulado que garantiza la unidad del conjunto a pesar de lo recortado de las siluetas. Resolver las tensiones entre planta y alzado, entre distribución y juego volumétrico, entre funcionalidad y representación conforman aspectos de un tema siempre presente en los debates arquitectónicos que se resume en la expresión: "partir de la planta". Esta serie de obras de De Lorenzi representa estadios distintos del "arte de la planta". La constante es la búsqueda de "la composición correcta y el carácter adecuado" buceando en recursos ya probados, con la convicción de que la originalidad puede lograrse apoyándose en el principio de Guadet de "hacer mejor lo que otros ya hicieron bien".Item La empresa en la ciudad(Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Rosario, 2007) Cattaneo, Daniela A.; Pampinella, SilviaDesde su constitución, el estudio de De Lorenzi, Otaola y Rocca recibió encargos de edificios administrativos y comerciales. Su actividad en este género coincide con cambios operados en el país respecto a los modos de representación de las empresas, industrias, actividades mercantiles y bancarias. Un tema asociado a la publicidad, a la imagen o presencia en el mercado y, consecuentemente, a la presencia en la ciudad. De este modo, los edificios que habrían de alojar actividades del sector terciario tuvieron sus enclaves en áreas urbanas que les permitieran la mayor visualidad pública. Es en este registro que, desde fines de los años veinte, el desarrollo económico exigía a las empresas presentarse en las principales arterias de los centros urbanos con una imagen diferente a las otras instalaciones estrictamente utilitarias y a la monumentalidad reservada a los edificios públicos. De Lorenzi elige el "estilo moderno" porque habría de responder más adecuadamente a una cuestión de corazón antiguo que aún le preocupa: la cuestión del carácter. Por tanto, al abordar este género tuvo que cruzar la obtención de carácter con la necesidad de una renovación de recursos para enfrentar programas que, en la mayoría de los casos, combinaban una sede empresaria con oficinas para renta, es decir: un programa que exigía la obtención de la mayor iluminación natural y que requería una renovación de los modos de construcción, al punto que resultó un pionero en el uso del hormigón armado en Rosario. De Lorenzi tenía la conciencia de estar trabajando con un programa moderno para el cual era preciso hallar "el carácter novedoso" que salvase a estos nuevos géneros para los cuales la monumentalidad tradicional ya no era la solución adecuada. Sus enunciados de 1928 acerca del equilibrio de las masas y las proporciones, o acerca del efecto de la perspectiva sobre masas y sombras reaparecen una y otra vez en las memorias de sus proyectos, aún en 1950. Pero se pueden diferenciar tres soluciones diferentes donde aplica ese concepto: la masa referida a la fachada, el juego de placas volumétricas y, finalmente, la utilización de la grilla.Item Casas de familia. Entre la domesticidad y la representación(Ed. A&P - Laboratorio de Historia Urbana CURDIUR- FAPyD UNR, 2007) Albertalli, María Pía; Cutruneo, Jimena PaulaA fines del siglo XIX los problemas de las casas burguesas rondaron cuestiones referidas a una búsqueda de diferenciación respecto a las clases populares y a la reformulación del esquema tipológico de la casa de patios tradicional. En las primeras décadas del siglo XX esta reformulación tendió a estabilizarse, quedando en el tintero las nuevas exigencias de carácter. En este marco De Lorenzi inició su profesión, reconociendo tempranamente que la manipulación de la escala -tan útil en sus proyectos de rascacielos e instituciones- no era un recurso válido para las casas de familia. Las reducidas dimensiones de los lotes céntricos, generalmente entre medianeras, exigían una mirada novedosa al tema de la representación que luego trasladaría a otros programas. De alguna manera podríamos pensar que “lo moderno” sustituye a lo monumental. La representación y el carácter no agotan las búsquedas de De Lorenzi: también repiensa el hôtel francés como matriz distributiva y, en su revisión, la domesticidad mediante nuevas relaciones espaciales. El departamento (como agrupación de locales con servicios, desempeños y escaleras en una secuencia de menor a mayor privacidad) permite dejar de lado la enfilade y se presenta en el conjunto como unidad formal. Esto que Choisy denominara “desorden razonado” es, para De Lorenzi, la gran enseñanza de l’art de la distribution del siglo XVIII. La rotación de ejes cuyos orígenes rastrea en el Hôtel de Matignon (Paris), asegura el abordaje frontal de los locales mediante circulaciones laberínticas, preservando la centralidad del eje procesional en el ingreso a cada uno de ellos. Aunque simplificado, este recurso también forma parte del repertorio de esos años. En lotes entre medianeras, y sobre todo con el avance de la fachada sobre la línea de edificación, investiga nuevas posibilidades con partidos -asimétricos o no- que explotan visualmente la idea de una placa suspendida o apoyada en pilotis, generando una fuerte línea de sombra en la planta baja que remite a la asimilación del carácter con lo novedoso. Otro tema crucial para De Lorenzi en las Casas de Familia es la relación entre la domesticidad y la representación en el interior de la vivienda, a través de la escalera como articuladora espacial. La exploración espacial también se traduce en los movimientos en el corte revelando una búsqueda solitaria en nuestro medio que lo aproxima al Raumplan y a algunas exploraciones en lotes estrechos de la arquitectura inglesa. Este trabajo espacial se produce paralelamente a un reajuste tipológico que posibilita recuperar en parte, y para el mundo “interior”, aquella riqueza propia de las construcciones aisladas. Las contrafachadas se trabajan en distintas profundidades. En este punto, lo representativo de la vivienda, en algún momento ligado exclusivamente a la fachada y la relación con la calle de los espacios sociales masculinos, comienza a integrarse con la domesticidad y la introversión de los espacios femeninos, llevando al extremo la ausencia de monumentalidad como el verdadero carácter de las casas de familia...Item Viviendas para el mercado(Ed. A&P/ Laboratorio de Historia Urbana CURDIUR- FAPyD UNR, 2007) Cutruneo, Jimena PaulaEn los inicios de su carrera profesional, De Lorenzi advertía sobre los riesgos de la especulación inmobiliaria cuando ésta invadía el campo artístico; sin embargo son numerosos sus encargos de viviendas para el mercado, aún de aquellas de pequeño porte. No se trata de simples actuaciones seguidoras de los criterios ya estabilizados en el medio, sino que las viviendas son consideradas como oportunidad para profundizar en tres cuestiones cuya importancia para la práctica arquitectónica excede este segmento restringido del hacer; nos referimos a la distribución, el decoro y la explotación del perímetro de un edificio. De Lorenzi caracterizaba el arte de la distribución cuando afirma que “el mejor camino a seguir para llegar a una buena solución del proyecto es: una vez analizado el programa, buscar el partido más conveniente a las características del proyecto, coordinando en un rápido croquis todo el esqueleto de patios, aire y luces, pasajes, ambientes, dependencias y servidumbre...”. Su referencia permanente son los criterios del hôtel francés que explotó en las casas de familia como clave para la compactación de la planta en lotes restringidos. En estos casos, la reducción relativa de las superficies según el “tipo inmobiliario” lo obliga a reducir desempeños y lugares intermedios. De esa manera es fácil distinguir un amplio arco de resoluciones que van desde los departamentos en edificios de renta (donde estos “filtros” espaciales y circulatorios se explotan como expresión de la “categoría” del edificio y su potencial consumidor); a ensayos de unificación espacial cuyo caso extremo, como respuesta a los cambios de vida presupuestos en espacios de veraneo, son los “refugios” en Piriápolis; pasando por la simple yuxtaposición de locales sin mediaciones que, entre otras cosas, servía para recuperar la indeterminación funcional y la adaptabilidad de las habitaciones de la casa chorizo. Otro tema explorado por De Lorenzi es la superación de la noción de fachada y contrafachada por una envolvente pensada como membrana plegable que le permite liberar el perímetro para asegurar fuentes de iluminación y ventilación directa. El mercado se había reapropiado de la cuestión del decoro, reconsiderado fórmula para la obtención de un buen producto para la venta, tal como se aconsejaba en las revistas profesionales del momento. La clave era la utilización de materiales durables, de buen aspecto y la atención en la resolución de la fachada. En su caso lo plantea no tanto como conformidad a las convenciones, sino como diferenciación -de acuerdo al segmento del mercado al que se orienta, el comitente privado o institucional, la localización urbana, suburbana o campestre- de unidades habitaciones. Los recursos, entonces, tienen que ver con la variedad en la resolución formal del edificio: retiros, jardines, tamaño y cantidad de balcones, pórticos, basamentos, coronamientos, según el segmento del mercado al que están orientadas las viviendas. La diferencia como marca del arquitecto no queda sólo acotada a lo formal, sino que se extiende a las estrategias de distribución: la disposición o no en departamentos, la presencia o no de office e íntimos, la flexibilidad espacial, la búsqueda de nuevos agrupamientos de locales, que incluso alcanza a la diferenciación e individualización de las distintas unidades habitacionales de un conjunto. De este modo, plantea como marca distintiva del arquitecto la posibilidad de la variación y la diferenciación intentando: “...resolver en cada caso el problema con las formas que más satisfagan al mismo...”Item La escuela en la ciudad. Rosario en la década de 1930(Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2009) Cattaneo, Daniela A.El trabajo indaga en el rol de la escuela primaria en la transformación social y material de ciudades argentinas como Rosario en la década de 1930. En estos años la función cívica se matiza con la acción comunitaria debido a la incidencia en la dinámica social de nuevas identidades colectivas construidas en torno a los barrios en formación a partir de lazos sociales vinculados al lugar de residencia y potenciados por nuevas rutinas familiares y laborales, entre ellas la escolaridad. La escuela aparece así como máquina de socialización en un contexto de movilidad social y surgimiento de las clases medias. Paralelamente, las burocracias provinciales en conformación apelan a la edilicia pública moderna como dispositivo de legitimación. Ante la pregunta ¿por qué y dónde se levantan las escuelas primarias? se indaga en la expresión urbana de lo público-estatal, entendiendo las escuelas como mojones que ordenan funcional y simbólicamente las ciudades.Item La cuestión de la estructura: ossature vs. carcasse(UNR Editora, 2009) Rigotti, Ana MaríaLa oposición entre los términos carcasse, conceptualizada por A. Perret y ossature, propuesta como alternativa por Le Corbusier, da pie para explorar el aporte capital de la propuesta de un tipo estructural –madurado en relación al prototipo Domino- como condición básica e ineludible de toda la operación estética corbusierana. La importancia de la cuestión de la estructura, que permanece tácita en el texto, como clave de una búsqueda de la especificidad de los medios de la Arquitectura; la conflictiva relación con Perret y sus debates que pueden circunscribirse a dos modos diferenciados de entender los posibles aportes del hormigón armado a la redefinición del vocabulario arquitectónico; la consideración del sistema Dominó como uno nuevo tipo estructural en el registro que Viollet le Duc había dado a esa categoría; su aptitud para todos los programas, an abri souverain, disparador de la invención tipológica; el juego que establece con las Urformen semperianas; el anclaje en este nuevo tipo estructural para una redefinición radical de los elementos de la disciplina, un código transformado que le permite hablar a Le Corbusier de una nueva gramática y una revolución en el transcurrir de la disciplina: estas son algunas de las problemáticas tratadas.Item Factura y recepción(UNR Editora, 2009) Rigotti, Ana MaríaEn este artículo se reflexiona sobre la construcción de Vers une architecture, como el compilado selectivo de una serie de artículos anteriormente publicados en L’Esprit Nouveau. Se hace hincapié en la novedad de sus medios plásticos y su ordenamiento usando el blanco de la página y la disposición tipográfica del texto como un resorte creativo que remite a Mallarmé y Apollinaire, además del tantas veces comentado contrapunto entre el discurso textual y fotográfico como los fundamentos de una operación vanguardista de éxito. El otro tema son las circunstancias de su publicación (la elección del título, la casa editorial, la autoría, la tirada y las sucesivas reediciones y sus alteraciones) y su inmediata repercusión: las distintas traducciones con sus respectivos enfoques, y la cuestión de su recepción haciendo foco en los comentarios de Theo van Doesburg, Sigfried Giedion, Adolf Behne y Henry Russell Hitchcock .Item El espacio como extensión. Reflexiones en torno al tercer rappel(Ediciones A&P, 2009) Cattaneo, Daniela A.; Cutruneo, Jimena PaulaCuando Le Corbusier en Hacia una Arquitectura plantea sus "trois rappels a messieurs les architectes" -el volumen, la superficie y el plan (en su sentido amplio)- esboza las claves de su idea de espacio arquitectónico. En este sentido resulta indispensable utilizar el término original que Le Corbusier emplea: Rappel, pues la complejidad y juego de sentidos que conlleva el uso del término trasciende cualquier traducción. El espacio se define así en un Rappel (llamamiento) a los arquitectos, pero también en un Rappel (recuerdo, evocación) a múltiples teorizaciones e ideas que surcaron la arquitectura y el pensamiento (Descartes, Choisy, Perrault, entre otros) que intentaremos analizar en este trabajo. El planteo de Le Corbusier entiende las direcciones del espacio como extensión, evidenciando su filiación a una tradición de pensamiento francés que, en arquitectura, adscribe desde Viollet le Duc al método cartesiano, para el cual la espacialidad es entendida -desde la arquitectura del Barroco- tanto exterior como interiormente. A diferencia de lo que supone el espacio para otras teorizaciones, la extensión está conectada con los objetos materiales; en consecuencia, no hay espacio sin objetos y, por consiguiente, no existe el espacio vacío. Desde este punto de vista el concepto de extensión debe su origen a nuestra experiencia con los objetos materiales. En este espacio corbusierano definido por llenos y vacíos, "el afuera es siempre un adentro", idea que retoma de Choisy. Tanto para Descartes como para Le Corbusier, la algebraización, la abstracción matemática es la que asegura claridad y distinción. Siguiendo la teoría cartesiana, Le Corbusier entiende el espacio como el vacío o "sustancia transparente" que permite ver a los sólidos orquestados en una secuencia, y el elemento que permite establecer las relaciones entre sólidos y vacíos es la planta. Si la disposición de los espacios se determina por la planta, el espacio puede entenderse en relación a la dirección del caminante. De este modo, se hace evidente que lo que da ritmo a la planta es la secuencia espacial, definida por la ordonnance y no por el trazado regulador, siendo la marche ejemplo de esto. En este armado de la planta está aquello que Banham describe como un secret profetionel, la clave de aquella secuencia espacial. Le Corbusier afirmará que "encontrada la planta el edificio se eleva en su espíritu… la idea de la planta reaparece en elevación, indicando las partes que hay que enriquecer. Así compone el arquitecto".Item Una cosa de vanguardia: Hacia una arquitectura(UNR Editora, 2009) Rigotti, Ana María; Pampinella, SilviaVers une architecture, de Le Corbusier, fue el primer libro en procurar desentrañar el territorio hacia donde debía avanzar la Nueva Arquitectura. Fue el tema convocante para el seminario realizado en Rosario en noviembre de 2008, con la relatoría de J. F. Liernur, del cual este libro es resultado directo de la reflexión que concitó. Estuvo marcado por las preocupaciones dominantes del grupo organizador que podemos sintetizar en la importancia atribuida a la cuestión de la autonomía y la insistencia en los medios característicos de estas primeras sistematizaciones de una estética moderna. Este particular modo de construcción dejó sus huellas en su estructura de tres partes. La primera revela la decisión operativa de poner en foco los distintos capítulos del libro. La segunda reúne ensayos estimulados por cuestiones que atraviesan el libro excediéndolo y estableciendo vínculos con otros espacios de debate: la objetividad y la fotografía, las apelaciones a la geometría, las representaciones sociales y la cuestión de la modénature. La tercera contiene contribuciones de autores jóvenes que proponen una puesta al día de las lecturas realizadas sobre el libro.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »