CEI - GTEC - Material Didáctico
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Ítem Acceso Abierto El capital humano como fuente de innovación en una organización académica(2014-06-14) De Marco, Francisco; Geninatti, SergioDe una forma u otra, quienes han tratado con la innovación tecnológica, o simplemente con la tecnología (de cualquier tipo que ésta fuera), han escuchado conceptos relacionados con la aceleración de los cambios tecnológicos a lo largo de la historia, y con la fuerte influencia mutua que surge entre estos cambios y las transformaciones sociales. Incluso es posible que tengan una opinión formada en este sentido, pero puede que les resulte complicado sostenerla más que por sus sensaciones o experiencias personales. Resulta oportuno entonces invertir algún tiempo en ordenar estos conceptos, sin pretender llegar a un tratado sobre la historia de las tecnologías. Un muy breve repaso por la historia muestra que la humanidad, lógicamente, siempre pretendió desarrollar soluciones que condujeran a algún mejoramiento en las condiciones de vida, razonando incluso desde cuando se desarrollaron las primeras armas prehistóricas o se logró el dominio del fuego. El recorrido por los descubrimientos, o implementaciones tecnológicas, desde esa época hasta nuestros días, mantiene esa misma lógica, la de una estrecha relación entre la tecnología y la evolución de la vida material y cultural.Ítem Acceso Abierto Clústeres y redes empresariales como herramientas de desarrollo de la competitividad(2015-08-14) Bonzón, Marcelo Gabriel; Madrid, Pablo GonzaloNo es un argumento fácil de asimilar y menos aún de sostener con suficientes evidencias, que en el escenario competitivo actualmente dominante, una buena parte de la competitividad de las empresas y otros actores económicos se genera hacia el exterior, en las relaciones que éstos logran establecer con su entorno, y entre sí. Acostumbrados a suponer y prácticamente a admitir, que la conducta individualista es la más natural, por ser la única que maximizando la utilidad privada y particular resulta económicamente racional, a lo largo de este trabajo final de la especialización en gestión de la innovación y la vinculación tecnológica se intentará demostrar los beneficios que tiene para los actores de una cadena de valor o de un sector económico de formar parte de redes empresariales y de clústeres, donde es posible competir sin dejar de cooperar. En un mundo globalizado y tecnológicamente tan avanzado, tanto las empresas como los distritos regionales, desde las empresas en crecimiento hasta las grandes corporaciones, y desde los pequeños municipios hasta las redes internacionales, están desarrollando sus capacidades para articularse, venciendo sus propios prejuicios y orientándose para potenciar su desarrollo competitivo. En este proceso, todos los actores habrán de enfrentarse con problemas y obstáculos similares que se refieren, por un lado, a la falta de confianza que se experimenta cuando hay que relacionarse y vincularse, y por otro, a la resistencia al cambio de conductas y a la introducción de nuevas prácticas. Bajo esta perspectiva, se buscará construir un modelo con entidad suficiente para desarrollar la competitividad de diferentes actores económicos a través de la construcción de confianza mutua, comunicación eficiente, cooperación y visión compartida, cimentado en la recopilación de experiencias propias y en el análisis y estudio de diferentes fuentes. Por último, ante la abundante producción intelectual que existe sobre el objeto y alcance de este trabajo, que en líneas generales y en opinión del autor se traduce en una excesiva conceptualización con una importante dosis de vaguedad y ambivalencia, se buscará construir un lenguaje común para mitigar la exagerada avidez reinante por catalogar y establecer definiciones a partir de las observaciones empíricas de lo que sucede en el mundo de las redes empresariales, clústeres y otras asociaciones de actores vinculados con las economías de aglomeración. El solo hecho de disminuir -aunque sea en una pequeña proporción- el cúmulo de superposiciones y ambigüedades conceptuales que resultan desfavorables al momento de echar luz sobre la realidad objeto del tema de este trabajo, constituye una modesta contribución para potenciar los beneficios que se desprenden de esta economía basada en el conocimiento compartido, en la que la integración de clientes, proveedores, competidores, universidades, instituciones de investigación, servicios públicos y otras organizaciones, marcan una tendencia en los ecosistemas de negocios y sistemas de innovaciónÍtem Acceso Abierto Implementación de un software libre para la gestión de la producción en una pequeña empresa metalúrgica de la ciudad de Rosario. Estudio de un caso(2016-03-21) Alvarez, Juan Ignacio; Zanoni, Isabel MaríaLas mejoras tecnológicas impactaron en la informatización de la gestión de la producción de una pequeña empresa metalúrgica radicada en la ciudad de Rosario, planteando la selección de la opción mas adecuada dentro del software libre. Por tratarse de una empresa proveedora de fábricas de maquinaria agrícola se ve comprometida a alcanzar estándares compatibles con la permanente evolución del sector, como ser minimización de costos, rapidez y cumplimiento de plazo de entrega, durabilidad del producto, disminución de fallas. La gran cantidad de productos finales y de componentes que maneja la empresa en la actualidad, así como la complejidad de fabricación de ciertos componentes hace que sea sumamente necesario contar con un sistema informático para el seguimiento de las órdenes de producción. Está claro que para la realidad actual de la empresa la informatización resulta imprescindible, pero los sistemas comercializados por las grandes empresas de software demandan costos de adquisición y mantenimientos que resultan significativos para la escala de la empresa, y actúan como barrera frenando su adopción. Es por esto que se plantea utilizar un sistema del tipo libre, que posee costos de implantación menores que los del software privado, y que puede adaptarse fácilmente a los requerimientos y a los recursos con los que cuenta la empresa para llevar adelante el proyecto. La informatización de la gestión productiva constituye una innovación organizacional planteada como solución a actuales limitaciones en la capacidad de respuesta a los clientes de la empresa (demora en las entregas, excesivos costos de producción, gran cantidad de retrabajos entre otros). Para llevarla adelante será necesario realizar cambios en la forma de trabajo o de lo contrario se pondría en peligro el logro de los objetivos planteados.Ítem Acceso Abierto Análisis de las acciones emprendidas por el CONICET en materia de Vinculación y Transferencia Tecnológica durante la última década(2017-04-17) Vurcharchuc, Cristian; Machado, Celia EdilmaEl presente trabajo, en su primer apartado, hace una breve referencia acerca del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) de Argentina y de la Compañía Max Planck de Alemania, para luego describir cómo ambos organismos gestionan la vinculación tecnológica y la transferencia de conocimiento por medio de sus respectivas estructuras, como ser la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) por parte de CONICET y el Max Planck Innovation GmbH de la Compañía Max Planck. El análisis inicia con la evolución y crecimiento de la DVT, tomando sólo los aspectos relacionados con las acciones desarrolladas durante los últimos 10 años en materia de vinculación y transferencia tecnológica, como ser estructura organizativa, herramientas empleadas para gestionar la vinculación con los diversos actores del sistema y la transferencia de conocimientos y tecnologías a los sectores socio productivos. Dicho análisis incluye además, una descripción sobre Max Planck Innovation GmbH, principal organismo responsable de la vinculación y transferencia tecnológica de la Compañía Max Planck, a modo de contrastar mencionados aspectos con dicho organismo. Se consideró muy útil indagar y analizar el caso alemán, porque casi todos los instrumentos de la política de I+D+i en ese país han sido evaluados para comprobar su eficacia y utilidad. Además se proponen sugerencias para potenciar la gestión de la vinculación y la transferencia tecnológica del CONICET, a través de las actividades que desarrollan las Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT) bajo la coordinación de la DVT. Finalmente el trabajo aporta información complementaria de las principales organizaciones de la estructura institucional para la promoción del desarrollo científico, la vinculación, transferencia de conocimiento y la generación de innovación tecnológica de Alemania que fue tenida en cuenta para la elaboración del presente trabajo.Ítem Acceso Abierto Estrategias de vinculación y de gestión para lograr la construcción del Centro Binacional (Argentina-Italia) de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC)(2019-10-08) Ososio, Juliana; Rodriguez, JoaquínEl desafío de concretar la puesta en marcha de un centro de investigación, debe ser analizado desde el punto de vista de la dificultad de la gestión en sí misma, siendo determinante el contexto histórico en el cuál tales acciones se llevaron a cabo. La alta incertidumbre inherente a los procesos de innovación y la intangibilidad de los activos relacionados a la tecnología, llevan a que los mercados financieros para la innovación sean muchas veces incompletos o inexistentes. Por otro lado, las empresas suelen no innovar aisladamente sino al relacionarse con un entorno de universidades, centros de investigación, proveedores, clientes y empresas competidoras, lo cual demanda infraestructura, institucionalidad y coordinación pública, y da al proceso innovador un “carácter sistémico”. Todas estas características de la innovación tecnológica hacen que los mercados, en tanto sistemas de información e incentivos, en muchos casos no funcionen correctamente, o que directamente no existan en lo que a actividades y productos de la innovación se refiere. Y ello hace que se requiera de esquemas de impuestos y subsidios, o de formas institucionales complementarias o alternativas a los mercados, que se encarnan en sistemas nacionales de innovación en cuyo desarrollo, aplicación, mantenimiento y coordinación el estado juega un rol clave. Lundvall (1992) define el sistema de innovación como “los elementos y las relaciones que interactúan en la producción, difusión y uso de conocimientos nuevos y económicamente útiles”. Un sistema de innovación es un espacio creativo de aprendizaje social para la generación e intercambio de información y conocimiento entre agentes nacionales y regionales, en búsqueda de incrementar la productividad y la competitividad de los sectores productivos. El Centro Binacional (Argentina – Italia) de Investigaciones en Criobiología Clínica y Aplicada (CAIC), único en el país, fue inaugurado en Octubre del año 2009. Este centro posiciona a Rosario como productor de conocimiento en la preservación de organismos vivos utilizando bajas temperaturas y desarrollará acciones de apoyo a otras disciplinas al conservar el material biológico que utilizan. El CAIC surge luego de décadas de trabajo conjunto y con la implementación de tareas de gestión que demandaron esfuerzo y creatividad. Profundizar en la detección de estas estrategias nos posibilitará el reconocimiento de las mismas y con ello la disponibilidad de nuevas herramientas de gestión.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión orientado a la innovación organizativa en MOTORPART S.R.L.(2022-06-27) Bochi, Aldo Nicolás; Feldman, PabloCon el objetivo de proponer un modelo de reorganización interna orientado a la innovación, dirigido a la pequeña empresa familiar Distribuidora Motopart S.R.L. ubicada en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe en Argentina, se llevó a cabo un estudio de intervención profesional. Con el fin de describir la naturaleza de la innovación dentro de la pequeña empresa, se realizó un diagnóstico, mediante una entrevista a directivos (gerentes y subgerente) y el desarrollo de la técnica Grupo Focal, con los demás empleados. Asimismo, de manera participativa, se condujo un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). La revisión bibliográfica facilitó el listado de variables, descriptores e indicadores utilizados en el modelo. Los resultados del diagnóstico indicaron que dentro de la empresa no se maneja adecuadamente la información y el conocimiento, ni se hace un buen uso de las TICs; tampoco se observó la priorización de la innovación dentro de la cultura organizacional, ni la consolidación de vínculos con entes públicos o privados del entorno. Las variables clave identificadas fueron: Liderazgo y Dirección; Información; Cliente; Vigilancia Tecnológica; Cultura Organizacional; Recurso Humano y Formación; Responsabilidad Social Empresarial; y Autoevaluación. Basado en lo obtenido se elaboró un modelo de gestión de innovación organizacional, un listado de variables junto a sus descriptores e indicadores de autoevaluación, basados en rúbricas y niveles de innovación.Ítem Acceso Abierto Desarrollo y gestión de un Servicio de Microscopía de fluorescencia en el Centro de investigación y producción de reactivos biológicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.(2022-06-27) Alloatti, Federico Víctor; Menacho Marquez, Mauricio ArielEsta propuesta de trabajo se planteó específicamente para dar respuesta a una demanda real de un Centro de Investigación, siendo la descripción de los hechos que suceden entre los meses de enero y diciembre del año 2021; y acabando la narración en marzo del 2022, razón por la que se expresará en tiempo pasado. Surgió esta demanda por la llegada de un equipo tecnológico muy esperado en la comunidad científica local, y la firme convicción de la organización que lo alojaría de que debía abrir sus puertas para que pudiera tener acceso todo aquel que lo necesitara con fines científicos o diagnósticos, pero lógicamente querían que esto ocurriera de forma ordenada y sostenible, por lo cual surge el formato de Servicio. Asimismo, era de imaginar que se requeriría delimitar un marco de funcionamiento, establecer un soporte administrativo, especificar mecanismos de acceso y trabajo, delimitar roles y responsabilidades, definir cuestiones financieras y contables, realizar campañas de promoción, y todo aquello que hace a brindar sostenidamente un servicio profesional y serio. Por último, es necesario mencionar que, al momento de la presentación formal de este trabajo académico, el producto final ha resultado en un Servicio de Microscopía de fluorescencia que ya se encuentra funcionando exitosamente desde el punto de vista de lo esperado, recibiendo consultas, asignando turnos, atendiendo demandas, tomando imágenes extraordinarias, permitiendo observar distintos resultados, haciendo uso de absolutamente todo el desarrollo que se presenta a continuación.