La Trama de la Comunicación - Años 2000/2002 - Volumen 7
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Item Vanguardias, periodismo y literatura en la Argentina de 1920 y 1930(UNR Editora, 2002) Retamoso, RobertoItem Prensa, identidades políticas y golpe militar (1955)(UNR Editora, 2002) Marengo, Mirtha; Marengo, MirthaEste estudio fue planteado sobre algunos aspectos de la construcción del discurso informativo y su relación con la constitución de la subjetividad, referida a procesos políticos de la década del cincuenta en Argentina. Concretamente, se trabaja la vinculación entre los dispositivos de construcción de noticias en la prensa durante el golpe militar que derrocó a Perón en 1955. En el marco de este tema, uno de los objetivos es analizar las dimensiones, los alcances y las consecuencias de las transformaciones registradas en el campo del discurso informativo que ocurrieron en Setiembre del 55 y Setiembre del 73, (fechas del derrocamiento de Perón y de su tercera asunción al poder respectivamente). Se trabaja la construcción del discurso informativo como parte del discurso social. Los registros hemerográficos del diario “La Capital” de Rosario constituyen el material de análisis de los procesos sociales desde la comunicación. Justamente desde esta construcción intentaremos interpretar las representaciones sociales que se encuentran sin duda en los discursos, pero también en los diferentes mensajes, en las imágenes, las conductas, los comportamientos y sus relaciones. Las producciones mediáticas intervienen intensamente en las construcciones representativas.Item Fragmentación urbana y globalización(UNR Editora, 2002) Valdettaro, SandraLa complejidad de lo urbano se manifiesta cotidianamente en una multiplicidad de usos no reglamentados, huidizos, que parecieran sustraerse a cualquier tipo de historia. La velocidad de los cambios imprime una cierta fugacidad en las prácticas que sin embargo se consolida alrededor de un sinnúmero de rituales en continuo estado de negociación. Es que las ciudades imaginarias que componen la ciudad real se resisten a la marcación simbólica de una identidad pretendidamente unívoca. No pudo la Modernidad, ni siquiera en sus comienzos, realizar con éxito esta operación de “marcación” de su propio destino. Siempre quebrada, nunca reconciliada, esta realidad fascinada de sí misma de lo urbano-moderno inscribe en la experiencia un distanciamiento subjetivo cercano, se nos ocurre, al éxtasis estético.Item Comentario de para "Todo es Verdad" de Orson Wells.(UNR Editora, 2002) Rodrigues de Andrade, Rosângela; Rodrigues de Andrade, RosângelaOrson Antonio Vieira Conselheiro Pixote, dice Caetano: es Orson y es Brasil. Así también “Tristes trópicos” es uno de los mejores retratos de Brasil y fue pintado por el antropólogo C. Lévi-Strauss. Quizá algo en común en ambas obras se encuentre en la pasión como motor para la comprensión de la diferencia. Empecemos señalando que “Todo es verdad” es una película inconclusa, acaso esto se relaciona con el carácter inconcluso de la verdad, y también es una película perdida, excluida. Aquí no se puede dejar de remarcar que una narración sobre la exclusión que pretende historizarla (negros saltando en el carnaval, la vida de los jangadeiros y Bonito) queden excluidos del gran circuito hollywoodense. Deleuze habla de cierto “nietzscheísmo auténtico o espontáneo en Wells”. “Al elevar la fuerza a la potencia, la vida se libera de las apariencias tanto como la verdad: ni verdadero ni falso, alternativa indecible, sino potencia de lo falso, voluntad decisoria. Metamorfosis de la verdad. Eso es lo que es el artista, creador de la verdad, pues la verdad no tiene que ser alcanzada, hallada ni reproducida, debe ser creada. No hay otra verdad que la creación de lo nuevo...Item Conflictos comunitarios y acción comunicativa(UNR Editora, 2002) Dalonso, José OsvaldoLas siguientes notas pretenden conformar una reflexión a partir del modelo de acción comunicativa de Jürgen Habermas –desarrollado en el marco de una teoría crítica de la sociedad– en su relación con los conflictos, denominados comunitarios, que se dan los barrios como producto de la convivencia entre vecinos. Se trata de ver si los sujetos que los protagonizan son potenciales actores comunicativos, capaces de lograr soluciones para sus disputas en base al entendimiento y que permitan la reconstrucción de relaciones sociales a partir del consenso. De hecho, no puedo ocultar una valoración positiva de los planteos habermasianos al respecto, pese a que como se me señalara "es un autor muy europeo". Como el padre de esa frase no se explayó más, dejo librado a los lectores la interpretación de lo qué quiso decirme. Por otra parte, me interesa aclarar que este trabajo es un desprendimiento de otro, que tuvo como sustento un vasto trabajo empírico –encuadrado en una investigación de varios años–, al que en este caso no pienso hacer más que algunas inevitables referencias. Prefiero especular y atenerme a las consecuencias. Antes, daré precisiones sobre algunos conceptos de Habermas. Para definir el conflicto parto de una definición de Entelman 1 . Éste entiende que existe conflicto cuando "dos partes tienen una relación de tal tipo en la que ambas procuran la obtención de objetivos que son, pueden ser o parecen ser para alguna de ellas incompatibles". Con esta caracterización, se presupone que los involucrados actúan en función de sus intereses –cuya disparidad es razón de la disputa–, lo que dificulta su resolución y, frente a lo cual, se intentará oponer una orientación de las acciones desde la cooperación de los involucrados.Item Redacción I en disco compacto(UNR Editora, 2002) Margarit, Ana MaríaItem Algunas reflexiones en torno al campo jurídico en relación a la infancia / adolescencia en riesgo vital(UNR Editora, 2002) Ruiz Bry, EugeniaItem La Liga Patriótica Argentina : una propuesta nacionalista frente a la conflictividad social de la década de 1920(UNR Editora, 2002) Moscatelli, MirtaItem Vestigios de la sociedad secreta(UNR Editora, 2002) Esborraz, JimenaItem Del cálculo a la comunicación : usos y modos de conocer con la computadora(UNR Editora, 2002) Toledo, Edgardo; Comba, SilvanaLas tecnologías de comunicación digitales constituyen hoy un aspecto esencial de nuestras sociedades, a la vez que hacen explícitos los cambios de paradigmas que estamos viviendo. El uso de estas tecnologías, cada vez más intensivo y diversificado –en los ámbitos del trabajo, la educación, la diversión, el ocio, las relaciones con amigos, colegas y familiares- y las transformaciones que impulsan en las “maneras de hacer” nos interpelan a los comunicadores a estudiar el fenómeno. En este trabajo abordamos el problema de los usos sociales de la computadora y los modos de conocer con este artefacto que hoy está mediando los procesos cognitivos y, en consecuencia, las mismas prácticas. Quisimos enfatizar, a lo largo de toda la investigación, que tanto el uso como los modos de conocer que los profesionales ponen de manifiesto en sus prácticas cotidianas son fenómenos sociales, situados siempre en contextos histórico-culturales particulares. Es no perdiendo de vista la dinámica sociocultural, siempre operante, que nos adentramos en conceptos como interfaz gráfica, manipulación de objetos computacionales, relación hombre-máquina, narraciones interactivas, simulación, exploración de las superficies, etc. En fin, un conjunto de categorías que, a la manera de lentes de distintas graduaciones y colores, nos ayudan a mirar. A comprender esta verdadera mutación antropológica que está viviendo el hombre. Cómo, con las máquinas que crea –ayer, la palanca, la rueda, la imprenta; hoy el teléfono celular, la televisión digital, la computadora, la web-, a la vez se rehace a sí mismo y recrea socialidades (“modos de estar juntos” y compartir un espacio-tiempo distintos), modos de conocer y, por consiguiente, modos de hacer y de ser en el mundo.Item Un recorrido por la obra de Hannah Arendt(UNR Editora, 2002) Sklarevich, SergioItem Tecnologías comunicacionales y procesos culturales modernizadores(UNR Editora, 2002) Biselli, RubénItem Comunicación y derechos en la constitución de la ciudadanía(UNR Editora, 2002) Frutos, SusanaItem Momento metodológico de la construcción del dato(UNR Editora, 2002) Robert, María Constanza; Santoro, ValeriaItem Un corazón inteligente(UNR Editora, 2002) Revault Dállinnes, Myriam; Cutruneo, JimenaItem Ciudadanía e identidad(UNR Editora, 2002) Acquarone, Alicia; Caleri, SilvinaItem El espacio urbano como noción moderna que define el campo cultural argentino(UNR Editora, 2002) Salinas, AliciaItem Comunicación visual y contratos de lectura : un aporte desde el Diseño Gráfico al desarrollo de Materiales para EAD(UNR Editora, 2002) Camusso, Mariángeles; Marchetti, VivianaTrabajo de Investigación realizado en el marco del PID “Educación a Distancia: experiencias en la Escuela de Comunicación Social de la UNR” Este trabajo forma parte de la investigación que sustenta el desarrollo de un proyecto de Cátedra para el dictado semipresencial del Taller utilizando como dispositivo didáctico-pedagógico un CD multimedia hipertextual.Item Una mirada benaminiana sobre Roberto Arlt(UNR Editora, 2002) Machain, EvelinItem Usos, creencias y apropiaciones del e-mail en la Escuela de Comunicación Social(UNR Editora, 2002) Gagliano, Celina; Hereñú, Viviana; Raimondo Anselmino, Natalia; Trujillo, María LauraEl e-mail, no es simplemente un nuevo medio, sino que genera un modo nuevo de comunicación, con sus propios códigos y maneras de apropiación. Éste, se retroalimenta de sus predecesores (fax, teléfono, correo convencional): llega con la inmediatez de una llamada telefónica, y reproduce la información como un fax; además tiene ventajas sobre sus precursores, su costo inferior, puede utilizarse a cualquier hora del día, en cualquier momento, más allá que el destinatario se encuentre conectado o no. Las universidades, de un tiempo a esta parte, han sumado la opción de que tanto su cuerpo docente como estudiantil tengan acceso a la red de redes, lo cual a su vez implica la posibilidad de la comunicación vía e-mail. Ante esto nos preguntamos: ¿Qué usos hacen los docentes de su casilla de correo institucional y cómo la utilizan en relación con los alumnos? A partir de los interrogantes mencionados, nos interesamos en comprender de qué manera se articulan, dentro de la Escuela de Comunicación Social, el e-mail con el uso y apropiación que de él hace el cuerpo docente3 . De ahí, que nuestra atención se centró en cómo este cambio interviene en la relación y comunicación del docente y el alumno, especialmente en las consultas. Muchas veces, éstas se ven interferidas por paros, asuetos o ausencia de los profesores, o hasta la imposibilidad de parte del alumno de asistir en el horario de la consulta.