HEAR - Capítulos de libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando HEAR - Capítulos de libros por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Personalismo y Educación Personalizada(Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos., 1996) Kaufmann, CarolinaEn este capítulo abordaremos el aspecto filosófico ya que éste puede ser considerado como uno de los ejes centrales y claves para entender el discurso pedagógico personalista. Dentro de la variedad de autores inscriptos en la corriente de Educación Personalizada, se observa la presencia de componentes que vinculan esta corriente pedagógica con la filosofía personalista contemporánea. Indagaremos en ciertas notas distintivas de esta corriente, en el intento de esclarecer las connotaciones peculiares que el personalismo filosófico reviste en esta teoría educativa.Ítem Acceso Abierto Juana Manso: lo dicho, lo susurrado y lo no dicho de una educacionista argentina del siglo XIX(Bravo Jáuregui, L. y Zambrano G. (Eds.). Vol. 3. Programa ALFA de la Comunidad Europea de Cooperación Científica entre Universidades Europeas y Latinoamericanas. Red Tupac Amaru. Programa Micaela Bastidas. Universidad Central de Venezuela, Caracas: Comala.Com, 2001) Kaufmann, CarolinaEste escrito se centra en la vida y en la obra pedagógica de una librepensadora cuyo período de actuación pública fue el de la “Organización Nacional” del país, hacia fines del siglo XIX. Se trata de Juana Manso, una educacionista que influenció a las primeras generaciones de maestras normales y que obró a favor de la educación mixta y de la coeducación; una amiga y colaboradora del ideario pedagógico de Sarmiento que, además, fue precursora del feminismo y de la emancipación civil y subjetiva de las mujeres.Ítem Acceso Abierto Presentación de Dictadura y educación. Tomo I: "Universidad y Grupos Académicos Argentinos (1976-1983)"(Miño y Dávila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEsta Introducción a uno de los tres tomos de Dictadura y Educación que integran la Colección de Historia de la educación Latinoamericana dirigida por Claudio Lozano Seijas (Universidad de Barcelona). En principio sinteriza los capítulos que se desarrollarán en el texto. Se define a los grupos académicos universitarios como aquellos grupos de poder que se conforman y nuclean en universidades, facultades, institutos, centros regionales y comisiones asesoras que operaron durante la última Dictadura Argentina (1976-1983).Ítem Acceso Abierto La Siberia rosarina. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación (IRICE). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina (1977-1983)(Miño y Dávila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEn este capítulo se investigan aspectos materiales, conformación, modus operandi, funcionamiento del “laboratorio didáctico” y publicaciones de uno de los grupos de investigación que proyectaron su accionar en el campo de las ciencias de la educación durante la última Dictadura cívico militar argentina. Su epicentro y núcleo de irradiación se estableció en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), situado en la ciudad de Rosario y dependiente de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Rosario.Ítem Acceso Abierto Las ‘Comisiones Asesoras’ en Dictadura. Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina(Miño y Dávila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se centra en el ámbito jurisdiccional de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, durante los años (1976-1983). Se profundiza en dos ejes analíticos: la creciente militarización en el ámbito universitario y el accionar de los grupos académicos nucleados en distintos espacios institucionales, fundamentalmente en la “Comisión Asesora” que al cumplir funciones de asesoría disponía –entre otras cosas- sobre el destino del material bibliográfico de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación.Ítem Acceso Abierto Memoria de las urbanidades. Los manuales de Formación Moral y Cívica en Dictadura(Miño y Dávila, Buenos Aires., 2002) Kaufmann, CarolinaEste trabajo profundiza en algunas especificidades que caracterizaron los nominados manuales de educación cívica procesistas, utilizados en las escuelas secundarias argentinas durante la última dictadura. Se indaga en las notas distintivas los caracterizaron y en sus puntos de contacto/ disidencias/ tensiones con manuales del área de épocas previas y posteriores a la última Dictadura cívico militar. Además se inquiere si respondían a un código de “urbanidad” específico de la década trágica argentina del siglo XX. Se atiende a la impregnación ideológica/pedagógica que se observa en dichos manuales de formación cívica y moral.Ítem Acceso Abierto Producciones sobre textos escolares argentinos: hitos, tendencias y potencialidades.(Prometeo, Buenos Aires, 2002) Kaufmann, CarolinaEste artículo tiene por objeto perfilar el estado del arte sobre producciones abocadas al estudio de los textos escolares en la Argentina, que se publicaron hasta diciembre de 2001. Fundamentalmente, se considerarán aquellos trabajos efectuados por profesionales del campo de las ciencias de la educación que se desempeñan en universidades públicas argentinas. No se ha pretendido efectuar un inventario conclusivo, sino señalar ciertas tendencias, hitos temporales y trabajos representativos. Se mencionan aquellos trabajos que dan cuenta de investigaciones sobre diferentes aspectos y perspectivas en el estudio de los manuales escolares. Se singularizarán algunos aportes relevantes provenientes de áreas cognitivas tales como la historia, las letras y la sociología.Ítem Acceso Abierto “Los condenados al corral. Depuraciones bibliográficas en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) - Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)”(Miño y Dávila, Madrid., 2003) Kaufmann, Carolina“Los condenados al corral”, pretende desplegar mayores referencias y argumentaciones acerca del montaje y proceso de expulsión bibliográfica (transferencia/retiro/eliminación) operada en el seno de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) durante la última Dictadura Cívico Militar. Se explicitan los dispositivos de censura y el repertorio de aquellos textos que fueron eliminados de la Biblioteca de la FCE – UNER.Ítem Acceso Abierto Presentación de Dictadura y Educación. Tomo II: "Depuraciones y Vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas."(Miño y Dávila, Madrid., 2003) Kaufmann, CarolinaEsta Presentación del segundo tomo de Dictadura y Educación que integra la Colección de Historia de la Educación Latinoamericana dirigida por Claudio Lozano Seijas (Universidad de Barcelona), señala los nueve capítulos que reúne el volumen producido por investigadores de distintas universidades argentinas. El texto da cuenta de los procesos de depuraciones, censura y vigilancia académica en las universidades argentinas durante la Dictadura (1976-1983).Ítem Acceso Abierto Presentación de Dictadura y Educación. Tomo III: "Los textos escolares en la historia argentina reciente."(Miño y Dávila, Madrid., 2006) Kaufmann, CarolinaEsta Presentación del tercer tomo de Dictadura y Educación que integra la Colección de Historia de la Educación Latinoamericana dirigida por Claudio Lozano Seijas (Universidad de Barcelona) señala las partes en que se divide la obra, y a su vez la organización temática de los once capítulos que integran el volumen. A saber: 1. Textos escolares, políticas e ideología; 2. Los manuales de ciencias sociales y 3. Dos proyectos editoriales. Se enfatiza el estudio de los textos escolares desde distintas ópticas interpretativas, recursos ideológicos, ausencias y presencias conceptuales, discursos normativos, voces de los protagonistas y política educativas.Ítem Acceso Abierto Los manuales de civismo en la historia reciente: huellas y señales(Miño y Dávila, Madrid., 2006) Kaufmann, CarolinaEn ese capítulo se ahonda en las interrelaciones que se establecen entre dos niveles de operación curricular: las políticas curriculares y los conocimientos oficiales –tanto explícitos como tácitos- legitimados a través de los textos escolares de civismo en uso durante el último período dictatorial argentino. Se estudian las correspondencias entre las políticas educativas y los contenidos de los manuales de civismo circulantes durante la Dictadura (1976-1983).Ítem Acceso Abierto Orillas rioplatenses y dictaduras. ‘El docente como labrador del espíritu’.(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaEste capítulo indaga sobre aspectos comunes y mutuas colaboraciones que abonaron los espacios educativos durante las últimas dictaduras argentina y uruguaya. Los interrogantes centrales son: ¿se plasmó un estilo personalizado en la educación uruguaya durante los años correspondientes a la última dictadura? En caso afirmativo, ¿qué filiaciones, contactos y disidencias articularon los estilos personalizados en ambas orillas pedagógicas? ¿Cómo se introduce la problemática de la “educación patriótica” vinculada a la educación moral y cívica en los dos países? El corpus del documental analizado en este capítulo se conforma con libros de texto de Educación Moral y Cívica uruguayos y de Formación Moral y Cívica argentinos.Ítem Acceso Abierto Los libros, la Dictadura argentina y el después. La Vigil(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se focaliza en aspectos vinculados a la política cultural de la última Dictadura, y específicamente se centra en lo acontecido en la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de Rosario, provincia de Santa Fe, conocida localmente como “la Vigil”. Dos hipótesis motorizan el desarrollo de este trabajo. La primera, sostiene que en el caso de la Vigil se constata la eficacia de los años de plomo (1976-1983) al producirse su desmembramiento y saqueo institucional. La segunda, enuncia que la eficacia de la Dictadura aún pervive en amplios sectores al cristalizarse el vaciamiento histórico y la desmemoria social de lo acaecido en el Complejo Vigil a partir de la culminación del período dictatorial.Ítem Acceso Abierto Pragmatismo y personalización, El Sistema de Instrucción Personalizada (S.I.P.) en Latinoamérica(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaSe profundiza en algunas de las dimensiones fundamentales de una forma de educación individualizada, que algunos autores han nominado como educación personalizada revistiendo características distintivas, en relación con los estilos de educación personalizada enroladas en la línea de García de Hoz o de Pierre Faure. Se presentan las ideas centrales del Sistema de Instrucción Personalizada (S.I.P.) desde la óptica de sus principales referentes, ya que dicha tendencia pedagógica ha sido aplicada en algunos ámbitos académicos latinoamericanos a partir de finales de los años setenta.Ítem Acceso Abierto La formación de los "cuadros de personal". El Perfeccionamiento Docente en la "Reorganización Nacional"(Laborde, 2007) Kaufmann, Carolina; Doval, DelfinaEn este capítulo indagamos cómo se consolidaron a través de la estructuración curricular, los lineamientos nacionales de perfeccionamiento y capacitación docente. Se analizan las "Recomendaciones" y "Resoluciones" emanadas del Consejo Federal de Educación (C.F.E), durante los años 1980-1982, para los niveles pre-primario, primario y medio. Se toman como caso testigo los planes de perfeccionamiento docente elaborados para la jurisdicción educativa de la provincia de Santa Fe, Argentina. Se enuncian, por último, los principios rectores que articulan el perfil docente, la política educativa de perfeccionamiento docente y las propuestas de capacitación.Ítem Acceso Abierto La familia argentina´. Las significaciones instituidas en Manuales de Formación Moral y Cívica (1976-1983)(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se focaliza en el campo discursivo acerca de los saberes sobre la institución “familia”, formalizado en los dispositivos manuales de Formación Moral y Cívica. Manuales que fueron recomendados y utilizados en las escuelas secundarias, durante los años de la última Dictadura argentina (1976-1983). Los interrogantes centrales son: ¿cómo se construye discursivamente, cómo se caracteriza y territorializa a “la familia argentina” en dichos manuales? ¿Qué significaciones sociales imaginarias instituían a esa familia?Ítem Acceso Abierto El discurso autoritario en el dispositivo pedagógico. La unicidad pedagógica. Argentina 1976-1983(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaSe explora el discurso autoritario en el dispositivo pedagógico durante los años dictatoriales, mediante una indagación de sus propiedades distintivas. Se explicitan conexiones y singularidades del expreso muestrario pedagógico autoritario, presente en la historia educacional argentina. Se delimitan algunas singularidades del discurso autoritario en la enseñanza de la Pedagogía.Ítem Acceso Abierto Estudio Preliminar. Permanencias y mutaciones en la educación técnica argentina (de los albores a fines de siglo XX)(Universidad Nacional del Litoral, Sanra Fe, 2009) Kaufmann, CarolinaEn este escrito, se singularizan algunos de los aspectos que contribuyeron a la constitución de la enseñanza técnica en la Argentina. A tal efecto y sin entrar en una genealogía anatómica del sistema educativo, se realiza una breve caracterización del nivel medio y luego se destacan los hitos fundamentales en la conformación de las modalidades de la enseñanza técnica. El capítulo se organiza de acuerdo a la secuencia temporal de desenvolvimiento y relevancia de los hechos consignados y finaliza haciendo mención a aspectos fisonómicos de la enseñanza técnica durante la última dictadura militar argentina.Ítem Acceso Abierto ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura(Novedades Educativas, Buenos Aires., 2011) Kaufmann, CarolinaEste trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”.Ítem Acceso Abierto Silencios inviables. ¿Investigar en la historia educacional reciente?(Miño y Dávila, Madrid, 2011) Kaufmann, CarolinaEste capítulo pretende contribuir con algunos núcleos argumentativos que ahonden en las dificultades y posibilidades de investigar en la historia educacional argentina reciente. Se parte de la constatación efectiva de los trabajos producidos sobre el campo histórico educativo argentino en el período 1976-1983, fundamentalmente a nivel de investigaciones provenientes de facultades y escuelas de educación de universidades públicas argentinas; y se centra en las condiciones de producción y circulación de los conocimientos en el campo de la historia educacional argentina reciente.