Comité de Acceso Abierto
URI permanente para esta comunidad
El Comité de Acceso Abierto creado por Resolución de Consejo Superior Nº 1842/2016, tienen como misión supervisar las políticas de acceso abierto de la Universidad Nacional de Rosario.
El Comité está integrado por los responsables de la Secretaría Académica de Grado, la Secretaría Académica de Posgrado, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Vinculación Tecnológica, la Presidencia del Consejo de Investigaciones y la Dirección del Centro de Estudios Interdisciplinarios o quienes ellos designen.
Examinar
Examinando Comité de Acceso Abierto por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 455
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ítem Acceso Abierto El Repositorio Hipermedial UNR(AMICUS, 2009-11-05) Bongiovani, Paola CarolinaSe presenta el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Rosario, RepHipUNR. En 7ª Jornada sobre la biblioteca Digital universitaria JDBU 2009 , Rosario, 5 y 6 de noviembre de 2009.Ítem Acceso Abierto El Dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNR(UNR, 2010-03) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, Guillermo Luján; Bongiovani, Paola Carolina; Sartorio, Alejandro Roberto; Carbone, GracielaEl libro plantea un proceso de reconceptualización del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina realizado en el marco del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (CIFASIS: CONICET, UNR, UPCAM) a solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión (UNR). El objetivo se centró en promover y fortalecer estratégicamente la integración de las TIC en actividades educativas, de investigación y vinculación tecnológica en el actual contexto físico-virtual. La metodología implementada estudió el caso conjuntamente con los propios actores de la UNR, fundamentándose en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. La publicación consta de un prólogo, escrito por la Dra. Graciela Carbone, y de cuatro capítulos, el primero consiste en la presentación institucional, el segundo despliega el marco teórico que fundamenta y promueve la participación responsable, el acceso abierto a la información y conocimiento y la adopción de tecnología de código abierto; el tercero expone el diagnóstico inicial, el proyecto de trabajo y resultados alcanzados y, finalmente el último aborda cuestiones de ciberinfraestructura puestas a disposición de la comunidad dando cuenta de lo que significaría hoy pensar en un campus físico-virtual universitario.Ítem Acceso Abierto Hacia el conocimiento de las actitudes de los investigadores argentinos con relación al acceso abierto(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, 2011-10) Bongiovani, Paola Carolina; Gomez, Nancy Diana; Miguel, Sandra EdithEl éxito del movimiento de Acceso Abierto depende, en gran medida, del grado de adopción de las prácticas de publicación en acceso abierto por parte de los autores, principales actores en el proceso de comunicación de la ciencia. Con esta ponencia nos proponemos mostrar un avance de investigación cuyo objetivo es conocer las opiniones y actitudes de los investigadores argentinos en relación con el movimiento de acceso abierto a la literatura científica. Se exponen algunos de los resultados obtenidos y se presentan conclusiones preliminares.Ítem Acceso Abierto Hacia la publicación en Ciencia y Técnica del CIFASIS en Acceso Abierto(2011-11-25) Bongiovani, Paola CarolinaGracias a los beneficios del acceso abierto, cada vez más instituciones financiadoras de proyectos, centros de investigación y universidades vienen estableciendo políticas para que los resultados de sus investigaciones estén disponibles en acceso abierto online con el objetivo maximizar la difusión del conocimiento y el avance de la ciencia. Asimismo, los autores obtienen ventajas del acceso abierto en término de mayor visibilidad y acceso a sus publicaciones. Este seminario brinda una introducción a las políticas para favorecer el acceso abierto y cómo se pueden poner en obra en nuestra institución. En nuestro país existe un proyecto de ley impulsado por el MINCyT para promover la equidad en el acceso a la información y datos científicos financiados con fondos públicos. Se demuestra el uso del Repositorio Hipermedial de la UNR y herramientas relativas a los derechos de autor. El seminario se enmarca en los proyectos de investigación acreditados en curso: “Hacia un modelo teórico, metodológico y tecnológico para el repositorio institucional de acceso abierto de la UNR fundamentado en las prácticas de su comunidad académica” y “Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina”.Ítem Acceso Abierto Research data access and management initiatives in Argentina(International Association for Social Science and Information Technology, 2012-06) Bongiovani, Paola Carolina; International Association for Social Science and Information Technology. National Opinion Research Center (NORC)It presents research data access and management initiatives in Argentina. The Database National Systems initiative by the Ministry of Science, Technology and Productive Innovation (MINCyT) includes the National System of Biological Data, the National System of Sea Data, the National System of Digital Repositories, and the National System of Climate Data. Research data access and management legislation was promoted by MINCyT and it is now being discussed by Argentinean Congress. The National Council of Scientific and Technological Research is developing the Interactive Platform for Social Sciences Research to create an appropriate environment for data sharing, to allow interdisciplinary approaches and to contribute to the understating of complex problems. National University of Rosario is conducting a study to learn researchers´ needs regarding repository services for data management and access.Ítem Acceso Abierto Open Access and A2K: Collaborative Experiences in Latin America(DE GRUYTER SAUR, 2012-08) Gómez, Nancy Diana; Bongiovani, Paola CarolinaToday, information is at the heart of all economies. Modern societies must keep pace with the growth of knowledge. This has become crucial for sustainable development. But, it is also important to note that restrictions exist with regard to accessing knowledge, with large numbers of people in the world who are being left behind in terms of having access to knowledge. It is critical to overcome these barriers in any possible way. While the Internet and digital technologies facilitate access to knowledge, at the same time there are certain barriers that prevent access. An alternative way to restore the lost equilibrium is the development of resources that favor open access to knowledge. In this chapter the access to knowledge (A2K) movement is based on definitions coined by theorists Benkler (2006), Balkin (2010) and Shaver (2007), who advance the concept of human development and equal access to knowledge as distributive justice. This chapter focuses on the role of Latin American countries in the WIPO development agenda and the role of library associations against excessive intellectual property regulations which impose barriers to access and ultimately the creation of new knowledge. The concepts of A2K to Open Access (OA), showing how OA can restore knowledge as a public good on a global scale, are also discussed in this chapter.The chapter also provides an account of the growth of global OA, portrays the Latin American situation and takes into account OA indicators from Argentina, Chile and Brazil. It also reports on international and regional projects, describing several collaborative projects developed in the region. The results of a survey to members of the LLAAR1 discussion list are presented. Finally, the chapter arrives at conclusions that integrate the concepts of A2K, OA, collaborative work, and development and growth of Open Access in the region.Ítem Acceso Abierto Repositorios institucionales. Políticas de acceso abierto(Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)., 2012-09-07) Bongiovani, Paola CarolinaPresentación sobre políticas institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. En Día Virtual de la comunidad de Bibliotecas Digitales "Los derechos de autor y el Acceso Abierto". Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID), Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI). México, 7 de septiembre de 2012Ítem Acceso Abierto Publicar en acceso abierto: 10 preguntas frecuentes(2012-10-23) Bongiovani, Paola Carolina; Babini, Dominique; López, Fernando Ariel; González, Jessica; Medici, FlaviaLas preguntas más frecuentes sobre publicar en acceso abierto, preparado para la Semana Internacional del Acceso AbiertoÍtem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”Ítem Acceso Abierto Acceso Abierto a Objetos Digitales Educativos: Necesidades y Prácticas en Universidades Públicas del Centro-Este de Argentina(2013) Bongiovani, Paola; San Martín, Patricia Silvana; Casali, Ana; Deco, Claudia; Bender, CristinaÍtem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica en la Universidad Nacional de Rosario(Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI). Universidad Nacional de Rosario, 2013-03-08) Bongiovani, Paola CarolinaEn el marco de una Jornada de Difusión y Capacitación organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios se presenta el Acceso Abierto y sus beneficios, como así también el Repositorio Institucional RepHipUNR.Ítem Acceso Abierto Visibilidad e impacto de las producciones científico académicas de los investigadores en Acceso Abierto(Universidad Nacional de Rosario, 2013-08-30) Bongiovani, Paola CarolinaEsta presentación brinda conceptos del movimiento de acceso abierto y presenta resultados de investigaciones acerca del desarrollo de la vía dorada y verde del acceso abierto en Argentina e Internacionales. En el marco de la jornada de difusión y capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en Santa Fe tiene como objetivo promover y discutir el acceso libre al conocimiento científico y a la producción académica. La actividad es organizada por el proyecto PICTO-CIN-2010 Nro. 413 “Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina”, con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la participación de la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Nacional del Litoral, a través de sus facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Económicas e Ingeniería y Ciencias Hídricas; la Universidad Tecnológica Nacional, a través de sus facultades Regional Santa Fe y Regional Rosario.Ítem Acceso Abierto Hacia la apropiación de los Repositorios Institucionales de Acceso Abierto por parte de los docentes-investigadores de las universidades públicas argentinas(2013-10) San Martín, Patricia; Guarnieri, Griselda; Universidad de Costa RicaEl artículo presenta avances del proyecto "Hacia el desarrollo y utilización de Repositorios Institucionales de Acceso Abierto para Objetos Digitales Educativos en el contexto de las universidades públicas de la región centro-este de Argentina" cuyo objetivo es diseñar e implementar un primer modelo teórico, metodológico y tecnológico, de carácter experimental, que permita contribuir al conocimiento de aspectos socio-tecnológicos relevantes para la apropiación de la temática propuesta. La metodología de investigación y desarrollo se fundamenta en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria. Se presentan aspectos significativos del relevamiento diagnóstico efectuado que guiaron las soluciones de diseño y desarrollo tecnológico del Primer Prototipo Experimental, observando la necesidad de integrar adecuadamente aspectos generales de interactividad con la descripción compleja del objeto a almacenar. Finalmente, se proponen capacitaciones sobre Dispositivos Hipermediales Dinámicos destinadas a la comunidad académica, que colaboren en la apropiación de la perspectiva de Acceso Abierto y de la propuesta socio-tecnológica planteada.Ítem Acceso Abierto Introducción al Acceso Abierto, marco conceptual y contexto(Universidad APEC, UNESCO, Latindex, MESCYT, 2013-10-24) Bongiovani, Paola CarolinaEsta presentación incluye un marco conceptual sobre el movimiento de Acceso Abierto (OA), sus beneficios, las características de las revistas de OA y los repositorios institucionales, políticas de Acceso Abierto y resultados de investigación de estudios sobre el desarrollo del OA en Latinoamérica y Argentina.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadores.(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), 2014-06) Bongiovani, Paola Carolina; Guarnieri, Griselda; Babini, Dominique; López, Fernando ArielEl presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80% de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13% de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.Ítem Acceso Abierto Revistas de Acceso Abierto y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador en Argentina, Brasil y México(International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), 2014-08) Bongiovani, Paola Carolina; Gómez, Nancy Diana; Moscoloni, NoraEl proyecto “Acceso Abierto y Evaluación Académica. Conocimientos y opiniones de los evaluadores de carrera docente investigador respecto de las publicaciones de Acceso Abierto” investigó los conocimientos, opiniones y actitudes respecto a la publicación en revistas de Acceso Abierto (AA) de investigadores miembros de comités evaluadores de carrera científico-académica de sus pares en el área temática de Ciencias Sociales en Argentina, Brasil y México. Para alcanzar los objetivos propuestos se aplicó una encuesta online dirigida a una muestra de investigadores evaluadores en Ciencias Sociales miembros de comités evaluadores del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de las Universidades Nacionales de Argentina, del Consejo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico y CAPES de Brasil y del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT de México. Se indagaron: factores que influyen en la elección de las revistas donde publican; aspectos relevantes considerados en la evaluación de la producción científica de sus pares; conocimientos, opiniones y actitudes respecto de las revistas de AA; percepciones tanto respecto de los beneficios e incentivos más importantes de las publicaciones de AA como de las dificultades y/o preocupaciones que les generan estas publicaciones.Ítem Acceso Abierto Necessidades de gestão de dados científicos na Argentina. Um estudo de caso da Universidade Nacional de Rosário(Biredial-ISTEC, 2014-10-16) Bongiovani, Paola Carolina; Martínez-Uribe, Luis; Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), BrasilRecentemente foi sancionada na Argentina a Lei 26.899 “Repositórios digitais institucionais de Acesso Aberto” que estabelece a obrigatoriedade de desenvolver repositórios digitais de aceso aberto, próprios ou compartilhados, por parte dos organismos e instituições publicas que compõem o Sistema Nacional de Ciência, Tecnologia e Inovação. Esta lei precisa o estabelecimento de políticas institucionais para a gestão, o aceso publico e a preservação de dados primários de investigação. No marco dos projetos “Alem um modelo teórico, metodológico e tecnológico para o repositório institucional de aceso aberto da UNR fundamentado nas praticas de sua comunidade acadêmica” (ING351) e “Alem o desenvolvimento e utilização de Repositórios de Acesso Aberto para Objetos Digitais Educativos nem contexto das universidades publicas da região cento - este da Argentina” foi realizada um questionário aos docentes investigadores da Universidade Nacional de Rosario onde foi relevada a existência de produção de dados primários de investigação ale as práticas em relação á utilização desses dados e as necessidades de serviços em relação á gestão dos mesmos. A apresentação comunicara as principais experiências internacionais em relação à gestão de dados primários em universidades, o contexto nacional e os resultados obtidos na encuesta. Serão expostos sob os tipos de dados científicos que são produzidos na UNR, os formatos e pacotes de software utilizados pelos investigadores para trabalhar com dados de investigação, os jeitos utilizados para compartilhar dados com seus colegas, os fatores motivadores e desmotivadores para compartilhar dados científicos em repositórios digitais e as necessidades de serviços de assessoramento em relação á gestão de dados. Mesmo são pranteadas propostas de ações a realizar em função de responder as necessidades dos investigadores.Ítem Acceso Abierto Recursos de Acceso Abierto para Docentes e Investigadores(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-10-24) Bongiovani, Paola CarolinaPresentación para el taller "Recursos de Acceso Abierto para Docentes e Investigadores". Con el lema Generación Abierta se celebra nuevamente la Semana Internacional del Acceso Abierto. Acceso Abierto es el acceso online, inmediato, permanente, gratuito / con derechos de reutilización, a la información científico y académica para todo el mundo. Se dan a conocer diferentes recursos online de acceso abierto (portales de revistas de acceso abierto, bases de datos, directorios, repositorios digitales, etc.) útiles para los docentes e investigadores de la UNR.Ítem Acceso Abierto Del papel al bit. La experiencia del Instituto Politécnico en el Repositorio Hipermedial UNR.(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deluca, Martín; García, Pablo; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia del Instituto Politécnico Superior en la digitalización de recursos educativos y el uso del repositorio institucional RepHipUNR con docentes y alumnos.