CEI - EDEI - Trabajo Final Integrador
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Ćtem Acceso Abierto Reclamos de terceros en San Cristóbal Seguros(2020-02-06) Yesurón, Gabriel; Vozzi, BiancaA principios del aƱo 2018, con el objetivo de crecer profesional y acadĆ©micamente, me ubiquĆ© en la Ciudad de Rosario donde me embarquĆ© en dos proyectos: ComencĆ© a cursar la carrera de posgrado Especialización en DiseƱo EstratĆ©gico para la Innovación y ademĆ”s comencĆ© a trabajar en Grupo San Cristóbal, empresa madre de San Cristóbal Seguros, como diseƱador de experiencia de usuario.Ćtem Acceso Abierto Informe Final: Estrategias de vinculación con el medio para la Agencia de Desarrollo Regional de Rosario, aƱo 2019(2020-09-02) Dematteis, Vanesa Isis; Pavetto, RubĆ©nLa región Sur de Santa Fe es un Polo de desarrollo productivo que a lo largo del tiempo, si bien busca el sostenimiento con polĆticas que refieran al contexto regional, es por la variación de las polĆticas económicas que se ve afectado normalmente durante los vaivenes macroeconómicos nacionales, que dificultan la gestión de estrategias a largo plazo desarrolladas regionalmente. No obstante, teniendo en cuenta que las polĆticas nacionales tienen dificultades al comprender el diseƱo de estrategias situadas y territoriales que den espacios a las especificidades del desarrollo local, su entidad productiva y las dinĆ”micas sociales, culturales y económicas en las que estĆ”n inmersas, la creación de las agencias de desarrollo territorial, permite generar un Ć”mbito de ejercicio y reflexión sobre las dinĆ”micas y las polĆticas de Ć©stas estructuras y canalizarlas en proyectos aplicables al contexto regional.Ćtem Acceso Abierto Innovación en la industria lonera(2020-09-02) Borsini, Andrea; Vigna, AlejandrinaLoneras: pequeƱas y medianas empresas dedicadas a la confección, venta y colocación de lonas a medida (para toldos, cerramientos, cobertura de transporte). MĆ”s de 120 loneras instaladas como unidad de negocio estĆ”n presente en el paĆs. En su gran mayorĆa atienden el sector del transporte. Todas hacen lo mismo. Las Loneras producen gran cantidad de productos para diferentes industrias utilizando como principal materia prima lona impermeable recubierta de pvc.Ćtem Acceso Abierto Estrategias de posicionamiento para el Complejo Astronómico Municipal(2020-09-02) Nebreda, MarĆa Florencia; Casassola, MarĆa SoledadSe eligió el abordaje del Complejo Astronómico Municipal como disparador y marco para comenzar el camino. Partir desde un contexto desconocido permitió una exploración que comenzó prĆ”cticamente desde afuera, donde se pudo vivenciar la inmersión en Ć©l y donde las decisiones se realizaron sobre la base de lo que efectivamente se iba conociendo. Es una puesta en papel de una experiencia, un ejercicio de auto evaluarse en territorio, donde se buscó la experimentación propia de lo aprendido en el marco de la carrera. La invitación a leer las próximas pĆ”ginas es a sumarse a este recorrido, haciendo hincapiĆ© en compartir mĆ”s el proceso de aprendizaje transitado.Ćtem Acceso Abierto ĀæEs posible hacer las cosas de manera diferente?(2020-09-02) Savino, Juan Manuel; Vigna, AlejandrinaObjetivo General Contribuir a la divulgación del paradigma económico denominado āEconomĆa Circularā, generando oportunidades sustentables para la industria de la lona. Objetivo EspecĆfico Abordar la oportunidad de incorporar mejoras al modelo de negocio actual de la empresa Rappachiani Lonas, incorporando la sustentabilidad como un eje estratĆ©gico que agregue valor y prolongue el ciclo de vida de los materiales con los que trabaja actualmente la empresa.Ćtem Acceso Abierto Innovación en el campo de la Comunicación Social. Propuesta: crear un grupo de investigación de innovación en comunicación(2020-09-03) DĆaz, Candela Berenice; Sandra Valdettaro, SandraEn el marco del diseƱo de investigación y organizaciones, el campo de trabajo de este proyecto serĆ”n las incumbencias profesionales del comunicador social en relación a la innovación. La preocupación que impulsa este anĆ”lisis es esa brecha aparentemente existente entre la formación, la prĆ”ctica profesional y la tendencia hacia dónde va la comunicación. Luego de transitar y aplicar todas las etapas del proyecto acorde a la metodologĆa propuesta por Especialización en DiseƱo EstratĆ©gico para la Innovación, pudimos observar y descubrir que la temĆ”tica elegida era relevante para la comunidad vinculada a la comunicación social en Rosario. Dicha confirmación sólo nos sirvió de impulso para realizar este proyecto con mayor compromiso, con la intención de que sea sólido y pueda contribuir a la actualización y fortalecimiento de la disciplina en la región. Compartimos algunos de los mensajes que nos dejaron algunas/os de las/os comunicadoras/es que participaron de una de las etapas de la investigación como usuarios que prueban lo comentado.Ćtem Acceso Abierto Prospectiva. El transporte pĆŗblico urbano de Rosario hacia el aƱo 2035(2020-09-03) Oller, AdriĆ”n NicolĆ”s; Repetto, AlejandroA menudo somos testigos de grandes transformaciones y cambios. Puede que estos nos recuerden a otros pasados, pero el hecho de ser actuales nos hace pensar de forma absoluta, declarando que estamos ante la mayor transformación jamĆ”s vivida, sólo por estar inmersos en dichos cambios. Lo paradójico de la mayorĆa de estos es que, pese a todo, el tiempo se ha encargado de demostrar que incluso despuĆ©s de sucesos quiebre, como la crisis financiera global debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2008, la norma-lidad tiende a ser restituida. Esto se pone de manifiesto en diversos Ć”mbitos: económicos, sociales, culturales, etc. Son pocas las transformaciones que dejan una huella inmaquillable como la que creemos la pandemia de COVID-19 dejarĆ”. Los eventos disruptivos suceden cada vez con mayor frecuencia y la planificación estratĆ©gica tradicional no ofrece respuestas Ć”giles a un mundo altamente dinĆ”mico y volĆ”til. De lo que sĆ podemos estar seguros es que el tiempo entre cada uno de estos cambios es cada vez menor, y como consecuencia de ello, los eventos disruptivos e irreversibles suceden tambiĆ©n con mayor frecuencia, dada la velocidad con la que se suceden los acontecimientos. Esto es producto de la inercia del mundo inmediato anterior al que vivimos cuya velocidad sigue incrementĆ”ndose, lejos de encontrar un lĆmite. En la Argentina particularmente, nos encontramos desde nuestra visión, la cual tomamos como estĆmulo para el desarrollo de este proyecto, en demasiadas ocasiones, pasos por detrĆ”s de los hechos, llegando a ocuparnos de los problemas cuando ya se han transformado en urgencias, sin la posibilidad de pensar lo suficiente en ellos, teniendo que actuar de forma inmediata, con acciones instintivas. Es decir, debido a los defectos en la anticipación cometidos ayer, el presente aparece lleno de cuestiones antes insignificantes, ahora urgentes, que es necesario solucionar rĆ”pidamente, sacrificando el largo plazo (y el medio tambiĆ©n). Son estas urgencias entonces las que no nos permiten darnos el tiempo de pensar hacia adelante. Son estas urgencias tambiĆ©n, las que nos intiman a tomar decisiones rĆ”pidas sin tener la posibilidad de mirar si es acertada o no. Esto es en parte, producto de la falta de una metodologĆa que sirva como guĆa en la toma de decisiones, dado que sin ella podemos (ocurre de hecho), actuar de formas diametralmente opuestas ante problemas similares. SĆ, creemos que en ocasiones nos encontramos reviendo decisiones que hemos tomado, llevĆ”ndolas en un corto perĆodo de tiempo, de donde estaban al extremo opuesto, en un pasa manos en el que pretendemos encontrar lĆderes divinos a los cuales seguimos como rebaƱo, convencidos de que esta vez estamos sobre el camino correcto, y nos vemos defendiendo esa convicción como un acto de fe, con un fanatismo reservado solo a los hinchas de fĆŗtbol. La mala noticia es que mientras seguimos subidos en esta calesita, los eventos disruptivos e irreversibles de los que hablĆ”bamos estĆ”n a la vuelta de la esquina. Naturalmente, en el contexto de crisis en el que nos vemos inmersos a dĆa de hoy, la reactividad prevalece, y en un contexto favorable de crecimiento, es preciso anticiparse a los cambios y provocarlos, fundamentalmente por medio de la innovación, y no correr detrĆ”s de la coyuntura. Son pocos los momentos, en los que podemos permitirnos diseƱar futuros a mediano o largo plazo, por lo que debemos aprovecharlos y mĆ”s aĆŗn en nuestro paĆs. En lo que respecta al transporte pĆŗblico urbano de Rosario, esto que describimos se manifiesta en un paro de colectivos que en total a dĆa de hoy (09/07) lleva 40 jornadas sin transporte en los Ćŗltimos 3 meses. El motivo de dichas protestas es la falta de pago de salarios y aguinaldo a raĆz de la caĆda en la recaudación como consecuencia del COVID-19 y que ya antes de la pandemia habĆa disminuido cerca del 50% producto de la crisis económica y factores menos evidentes. Claro que esto no solo afecta a la ciudad de Rosario sino tambiĆ©n a muchas otras ciudades del interior del paĆs en donde los subsidios nacionales al transporte son, a la vista de los acontecimientos, insuficientes y todo el costo de este enorme aparato recae entonces sobre los flacos bolsillos de los pasajeros. El transporte funciona por y para sus usuarios, dado que son ellos quienes āhacen girar las ruedasā. Sin pasajeros no hay recaudación, sin recaudación no hay pago de salarios y sin pago de salarios no hay transporte, regla de tres simple. ĀæImagina el lector que, con esta coyuntura, el gobierno municipal tiene la cabeza puesta en los desafĆos futuros del transporte? ĀæPiensa que se estĆ”n tomando decisiones respecto a que hacer frente a las nuevas modalidades de trabajo (home office), a las nuevas formas que estamos adoptando de relacionarnos con los objetos (minimalismo) y fundamentalmente a los desafĆos que nos proponen el cambio climĆ”tico y las tecnologĆas disruptivas (vehĆculos autónomos, fusión de los mundos fĆsico y digital, etc.)? Nosotros tampoco y por eso nos ofrecemos a tomar cartas en el asunto a fin de llegar mejor preparados a la próxima gran transformación relacionada al transporte. Habiendo explicado entonces el porquĆ© de este proyecto, lo siguiente es presentar al lector el marco teórico.Ćtem Acceso Abierto Innovación en el campo de la Comunicación Social. Propuesta: incorporar en el plan de estudios una materia sobre prospectiva en comunicación(2020-09-08) Fessia, Marilina Eugenia; Valdettaro, SandraEn el marco del diseƱo de investigación y organizaciones, el campo de trabajo de este proyecto serĆ”n las incumbencias profesionales del comunicador social en relación a la innovación. La preocupación que impulsa este anĆ”lisis es esa brecha aparentemente existente entre la formación, la prĆ”ctica profesional y la tendencia hacia dónde va la comunicación. Luego de transitar y aplicar todas las etapas del proyecto acorde a la metodologĆa propuesta por Especialización en DiseƱo EstratĆ©gico para la Innovación, pudimos observar y descubrir que la temĆ”tica elegida era relevante para la comunidad vinculada a la comunicación social en Rosario. Dicha confirmación sólo nos sirvió de impulso para realizar este proyecto con mayor compromiso, con la intención de que sea sólido y pueda contribuir a la actualización y fortalecimiento de la disciplina en la región. Compartimos algunos de los mensajes que nos dejaron algunas/os de las/os comunicadoras/es que participaron de una de las etapas de la investigación como usuarios que prueban lo comentado.Ćtem Acceso Abierto Innovación en el campo de la personalización de productos. āPersonalización de productos + web + materiales ecológicos + automatizaciónā Directora: Javier Castillo(2020-09-08) Pedrana, Gonzalo; Castillo, JavierEn este trabajo busco aplicar herramientas y metodologĆas dentro de la empresa donde trabajo actualmente. Viendo desde adentro de la misma algunos problemas me propongo descubrir las caracterĆsticas de los mismos y sobre todo encontrar una solución innovadora para los mismos.Ćtem Acceso Abierto Sostenibilidad ambiental en la producción industrial(2020-09-13) Martins, CĆ©sar Gabriel; Becerra, PaulinaEl presente proyecto tiene como objetivo proponer un Plan EstratĆ©gico que acompaƱe la transición de una Pyme del rubro textil hacia la incorporación en sus actividades del concepto de Sostenibilidad Ambiental, entendida Ć©sta como la capacidad de conservar y proteger el medio ambiente de forma indefinida. La empresa analizada se dedica a la manufactura de productos con cuero vacuno y textiles sintĆ©ticos, y posee alrededor de 200 colaboradores directos. Las etapas planteadas para la construcción del plan son las siguientes: 1) Indagar en la cultura de la compaƱĆa, su actividad y su relación con partes interesadas. 2) Explorar factores externos a la organización en materia ambiental. 3) Analizar los hallazgos surgidos de la investigación y establecer metas. 4) Idear soluciones y seleccionar las de mayor impacto. 5) DiseƱar el Plan EstratĆ©gico y los mĆ©todos de control. Como resultado del proceso, se presenta un plan basado en diferentes lĆneas de trabajo, con objetivos a corto y mediano plazo, con una duración estimada de 6 aƱos. El plan que se propone puede adaptarse fĆ”cilmente a cualquier empresa de similares caracterĆsticas estructurales, sin importar el rubro. Es decir que, salvando las particularidades del caso, el mĆ©todo propuesto aplica a cualquier Pyme con miras a transformarse en una empresa sostenible.Ćtem Acceso Abierto Problemas en la generación, gestión, comunicación de la informaciónā Documento con investigación y propuesta para una pyme, y para aplicar a otras con similares problemas(2020-09-13) Santinelli, Mauricio Rodolfo; Becerra, PaulinaEste trabajo se realizó en una Pymes de la Argentina, mĆ”s precisamente en una empresa del sector del mueble situada en el norte dela provincia de Bs As. Se decidió trabajar sobre una empresa pyme por dos razones, la primera es porque tengo relación con el sector como diseƱador de productos, y por otro lado porque las pymes son las que le dan el empujón a la economĆa de cualquier paĆs, no es por nada que este tipo de empresas, sin importar su paĆs, ofrecen entre 70% y 90% de los empleos. Las Naciones Unidas han llamado a estas empresas de menor tamaƱo la espina dorsal de la economĆa. Y la verdad es que las micro, pequeƱas y medianas empresas son realmente el corazón de la economĆa de cualquier paĆs, sin ellas no existirĆa la mayorĆa de los puestos de trabajo y el ritmo de la innovación serĆa mĆ”s lento y tedioso. No solo eso, sino que son los medios perfectos para impulsar el desarrollo económico de los paĆses y de crear una distribución mĆ”s equitativa de la riqueza. Argentina cuenta con aproximadamente 650.000 PYMES, las cuales aportan casi 70% del empleo nacional, 50% de las ventas y mĆ”s de 30% del valor agregado, menciona Horacio Roura, Subsecretario de la PequeƱa y Mediana Empresa y Desarrollo Regional en su artĆculo Las PyMES en el desarrollo de la economĆa argentina. En el paĆs hay 27 PYMES por cada 1000 habitantes; y la tasa de creación es de 1 por cada 2.300 habitantes, segĆŗn un estudio de la CĆ”mara de Exportadores de la RepĆŗblica Argentina (CERA). Ambas cantidades son muy bajas si se comparan con otros paĆses de la región. En este contexto las muchas pymes argentinas necesitan iniciar un proceso de cambio para poder llegar a tener una propuesta diferenciada para el contexto local y global.Ćtem Acceso Abierto Juegos para adultos en espacios pĆŗblicos: Documento con investigación y material de soporte(2020-09-13) Alonso, Guillermo; Becerra, PaulinaDecidĆ trabajar en un proyecto relacionado a la empresa en la que trabajo actualmente desempeƱƔndome como jefe de la oficina de DiseƱo, donde llevó adelante tareas de rediseƱo de producto, creación de nuevos modelos, conformación de legajos tĆ©cnicos, soporte a comerciales, participación en exposiciones internacionales, realización de proyectos a medida y proyectos especiales, entre otras cosas. Soy responsable de coordinar las actividades y labores de mi equipo conformado por 4 personas aparte de mĆ, mĆ”s un grupo de trabajo externo dedicado al diseƱo grĆ”fico y redes sociales. La empresa es una fĆ”brica rosarina, con mĆ”s de 20 aƱos de experiencia en la fabricación de juegos de plaza, gimnasios para el aire libre, mobiliario urbano, toboganes acuĆ”ticos y proyectos especiales. Nuestro fuerte es la materialización de productos en metal, contamos con personal experto en herrerĆa. TambiĆ©n contamos con maquinaria y matricerĆa para fabricar piezas plĆ”sticas rotomoldeadas, fibra de vidrio, aluminio y madera en menor medida. En estos 8 aƱos que llevo trabajando en la empresa he aprendido que existen diferentes tipos de juegos o formas de jugar, ya que hay muchos tipos de usuarios. Normalmente desarrollamos juegos para niƱos, separando en dos grupos, de 2 a 5 aƱos y de 5 a 12. La propuesta para esto son los clĆ”sicos juegos de plaza que todos conocemos y que por supuesto he rediseƱado y mejorado en todos los aspectos. Existen otro tipo de usuarios que frecuentan las plazas o parques, para los cuales aĆŗn no pude generar una propuesta, ya sea por falta de tecnologĆa, materialidad o simplemente por falta de tiempo para desarrollo.Ćtem Acceso Abierto Esquemas piramidales: 100 aƱos de historia y quĆ© podemos hacer hoy(2021-11-15) MartĆnez Lomas, Francisco; Peinado, GuillermoLas estafas estĆ”n creadas por personas con ingenio, creatividad y con un alto poder de convencimiento que buscan vĆctimas en cualquier Ć”mbito y a travĆ©s de la metodologĆa que sea. El Ć©xito que Ć©stas han tenido estĆ” fuertemente ligado a caracterĆsticas intrĆnsecas tanto del victimario como de la vĆctima, lo que demuestra que todos estamos expuestos independientemente del nivel socioeconómico, profesional, acadĆ©mico, etc., que tengamos, algo que se refleja en el irónico caso de la ex Ministra de Seguridad de nuestro paĆs cuando en enero de 2017 fue vĆctima de un ataque de phishing, un ācuento del tĆoā digital. Por lo observado anteriormente podemos considerar que el elemento crucial en una estafa es y seguirĆ” siendo el factor humano, la tecnologĆa es apenas un medio o herramienta, un elemento adicional, pero el Ć©xito o fracaso de una estafa estĆ” en las innovaciones del comportamiento humano. La ingenierĆa social que los captadores/estafadores han aplicado anteriormente se replica ahora en su accionar digital. El problema de la mayorĆa de estas estafas es que la vĆctima no es forzada, sino que entra por la persuasión. El estafador consigue establecer una autentica empatĆa con la victima de modo que lo ayude a alcanzar su propósito.Ćtem Acceso Abierto Cómo generar penetración y adopción de las herramientas digitales en una empresa tradicional(2021-11-18) Reyes, Camila Lorena; Becerra, PaulinaSan Cristóbal Seguros es una empresa mutual argentina, fundada en 1939 en la ciudad de Rosario, y que forma parte del Grupo San Cristóbal. La misma se dedica a la comercialización de distintos seguros a travĆ©s de Productores de Seguros. Hace un poco mĆ”s de dos aƱos comenzó un proceso de transformación donde uno de sus objetivos era comenzar a vender de forma digital creando un Canal de Venta Digital a travĆ©s de Productores de Seguros. Hoy en dĆa se encuentra con las plataformas necesarias (landings, cotizadores, etc) desarrolladas e implementadas para generar este canal, pero al tener que hacer a travĆ©s de los Productores, encuentra una oportunidad de potenciar estas herramientas generando adopción en los mismos. Esto, entre muchas cosas, implica generar habilidades, capacidad y soporte que permita al Productor desarrollar su propio canal de venta digital en San Cristóbal.Ćtem Acceso Abierto Consorcio 4.0 Un nuevo paradigma en la administración de consorcios(2021-11-25) Amores, Ignacio RaĆŗl; Bramanti, AgustĆnEl presente proyecto estĆ” orientado a modificar la obsoleta concepción de la Administración de Consorcios actual, para migrar hacia un nuevo significado en la Gestión de Bienes y Experiencias de vecinos, dotĆ”ndola de una nueva perspectiva enfocada en mejorar la calidad de vida de los residentes al tiempo que se ocupa de renovar la relación entre el administrador y el administrado mediante el uso de tecnologĆas de la Industria 4.0, principalmente blockchain. Las Administraciones de Consorcio se preocupan principalmente de la cuestión contable y/o legal de la gestión, descuidando el aspecto de la convivencia, interacción y comunicación entre los vecinos, asunto clave en nuestra sociedad moderna desbordada de problemas sociales. Es nuestro propósito, que el uso de estas nuevas tecnologĆas produzcan un cambio positivo al momento de pensar en dónde y cómo vivir, de manera tal que el vecino residente se sienta mĆ”s satisfecho y orgulloso de pertenecer a esa pequeƱa comunidad que corre con la misma suerte.Ćtem Acceso Abierto Conectar a personas con intereses comunes ofreciendo la posibilidad de adquirir temporalmente bienes de una manera innovadora. Rento: Alquila lo que quieras cerca tuyo.(2023-03-28) Lovera, Marcos Gonzalo; Feinsilber, SebastiĆ”nRento es un emprendimiento que surge en el aƱo 2021 en la provincia de Santa Fe que pretende responder al concepto de Sostenibilidad. La empresa nace a partir del anĆ”lisis de una investigación enfocada en la generación de alternativas sostenibles para crear ingresos extras, donde se identifica que muchas personas tienen objetos que usan eventualmente que concuerdan con la necesidad de muchas otras quienes estĆ”n en la bĆŗsqueda de los mismos.Ćtem Acceso Abierto Derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores de casas particulares de la ciudad de Rosario: investigación, diagnóstico y diseƱo de estrategia de comunicación.(2023-04-05) Gomez, BĆ”rbara Andrea; ArbelĆ”ez, MónicaEn Argentina se estima que entre las grandes ciudades del paĆs, mĆ”s de 730.000 personas trabajan en casas particulares, de las cuales el 98,8% son mujeres y solo un 25% de esas personas tienen asegurados derechos laborales bĆ”sicos como descuento jubilatorio, vacaciones pagas, obra social, aguinaldo o licencias por enfermedad. A partir de esta problemĆ”tica se plantea el desafĆo de contribuir a la divulgación de los derechos laborales de este sector, haciendo especial Ć©nfasis en las trabajadoras mujeres de la ciudad de Rosario, para que las mismas puedan ejercer sus derechos. Para hacer una aproximación sobre el tema, se comenzó por definir a los actores involucrados. En una primera instancia se detectaron dos: las trabajadoras de casas particulares de la ciudad de Rosario y la AsociacioĢn de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (ATACP). Al final de este proyecto, luego del recorrido de investigación realizado, se halla un tercer actor importante: los/las empleadores/as. Con el fin de hacer un primer aporte sobre este tema en la región, esta investigación se propuso conocer el nivel de conocimiento que tienen las trabajadoras sobre sus derechos laborales y quĆ© herramientas utilizan para poder informarse. Por otro lado se buscó entender el rol que ocupa la ATACP dentro de esta comunidad, cómo influye en la negociación de los derechos de las trabajadoras y cuĆ”les son los desafĆos que enfrenta a la hora de comunicarse con su audiencia. Luego de un anĆ”lisis del contexto de las trabajadoras a partir de entrevistas en profundidad, se detectó un hallazgo importante: las personas que estĆ”n registradas tienen mayor conocimiento sobre los derechos que les corresponden por sobre aquellas que trabajan de manera irregular (sin registrar en AFIP). Es por esto que se considera muy importante el rol de la ATACP como divulgador de los derechos que se deben exigir y cumplir para este gran porcentaje de trabajadoras que no estĆ”n registradas aĆŗn. Teniendo en cuenta estos aportes, sobre el final de este documento se plantea como posible lĆnea de acción, aumentar el alcance de la ATACP con la comunidad, con el objetivo de poder crear mayor conciencia en las trabajadoras sobre los derechos que les corresponden. Con el fin de alcanzar esta propuesta, se detallan los pasos que son necesarios para el desarrollo de un plan de comunicación estratĆ©gico que contribuya a optimizar los recursos en comunicación de la institución, mejorar el tiempo y la calidad de las respuestas y a su vez, proyectar hacia afuera una imagen integrada y confiable.Ćtem Acceso Abierto El diseƱo estratĆ©gico en la extensión universitaria.(2023-06-02) Rucci, Juan Ignacio; Miller, EzequielEn este trabajo se procederĆ” a desarrollar un proceso de rediseƱo de las convocatorias a PEU en el Ć”mbito de la Universidad Nacional de Rosario. Se plantea un proceso metodológico desde los principios del āDiseƱo EstratĆ©gicoā y la āInnovaciónā para el nuevo diseƱo, buscando que los PEU puedan desarrollar estrategias innovadoras para el abordaje de problemĆ”ticas socio-comunitarias en conjunto con organizaciones de base territorial.Ćtem Acceso Abierto Tienda UNR ECO-friendly(2023-10-30) Espinosa, Cintia Lorena; Jablonka, PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general, contribuir a la difusión del paradigma económico denominado āTriple impactoā generando oportunidades sustentables para la organización, y como objetivo particular, incorporar mejoras en el actual modelo de negocio de la Tienda UNR, incorporando la sustentabilidad como eje estratĆ©gico, agregando valor e integrando el lucro con el impacto social y ambiental. El interĆ©s de la presente, toma como punto de partida la evidencia de que existen actividades antrópicas empresariales basadas en la adquisición de productos plĆ”sticos de procedencia China, las cuales generan un impacto ambiental negativo debido a las emisiones de gases de carbono que se propagan hacia la atmósfera. La importancia de este nuevo enfoque consiste en introducir -en el Ć”mbito de la UNR- una propuesta que, al intervenir con un nuevo modelo de negocio de la Tienda, les permita desempeƱar plenamente su responsabilidad empresarial, contribuir con una toma de conciencia social (tanto de pĆŗblico en general, empresarios, usuarios, proveedores, entre otros) sobre la problemĆ”tica actual del medio ambiente y empatizar con las propuestas de desarrollo regional. En vistas a lo anterior, se esperan obtener los siguientes resultados: ā Posicionar ambientalmente y enriquecer la imagen pĆŗblica de la empresa, acrecentando su responsabilidad social corporativa ā Mejorar la imagen de la empresa entre sus propios trabajadores/as ā Obtener certificaciones de buenas prĆ”cticas ā Aumentar la rentabilidad basada en la sustentabilidad ā Contribuir con el progreso del trabajo regional Contacto: cintia.espinosa@unr.edu.arĆtem Acceso Abierto Impacto de la digitalización en el ecosistema editorial universitario: pasado, presente y futuro de la editorial UCSF(2023-11-03) Borra Candioti, Carlos Federico; Ariza, RaquelEl objetivo de este trabajo es evaluar el impacto de la digitalización en el ecosistema editorial universitario, centrĆ”ndonos en el caso de estudio de la Editorial UCSF. Se realizarĆ” un anĆ”lisis exhaustivo desde los inicios de la editorial, cuando oficiaba de intermediario directo entre manuscritos de docentes y la publicación impresa, hasta su actual condición, donde se han implementado procesos de Impresión Bajo Demanda (POD) y Digitalización del CatĆ”logo, lo que ha permitido un mayor alcance y distribución de los productos.