Revista IRICE
URI permanente para esta comunidad
REVISTA IRICE es una publicaciĆ³n semestral editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³n (CONICET-UNR). Difunde trabajos teĆ³ricos y de investigaciĆ³n relativos al campo de las ciencias de la educaciĆ³n, tanto nacional como internacional. Publica trabajos teĆ³ricos y de investigaciĆ³n en pedagogĆa, didĆ”ctica de las ciencias, psicologĆa de la educaciĆ³n, psicologĆa del desarrollo, antropologĆa y sociologĆa de la educaciĆ³n. Recibe colaboraciones nacionales e internacionales y la mayor parte de sus autores pertenecen a universidades y centros de investigaciones cientĆficas del paĆs. Las colaboraciones son espontĆ”neas y sin restricciones en cuanto al lugar de procedencia. En todos los casos se aplica la exigencia de referato cientĆfico y las normas propias de la comunidad cientĆfica internacional (ISSN 0327-392X, ISSN-L 0327-392X). NĆŗmeros actuales en: http://revista.irice-conicet.gov.ar
Examinar
Examinando Revista IRICE por Fecha de publicaciĆ³n
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE NĀŗ 1(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³n, 1990) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³nLa revista se propone abarcar el amplio espectro de las ciencias sociales que tienen que ver con la educaciĆ³n... los trabajos presentados se refieren a algunas de las Ć”reas de investigaciĆ³n del Instituto. La revista aspira a mantener el mĆ”s absoluto pluralismo teĆ³rico y metodolĆ³gico, asumiendo el carĆ”cter diverso, multiforme y pluriparadigmĆ”tico de la investigaciĆ³n social en general y educativa en particular.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE NĀŗ 2(IRICE, 1991) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³nEste nĆŗmero consolida la continuidad de una publicaciĆ³n destinada a recoger y difundir aportes cientĆficos multidisciplinarios relacionados con el amplio campo de los problemas de la educaciĆ³n... contamos con contribuciones externas de investigadores de la Universidad AutĆ³noma de Madrid y de la Facultad de Ciencias EconĆ³micas de la Universidad Nacional de Rosario.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE NĀŗ 5(IRICE, 1992)En este nĆŗmero se aborda el tema de la didĆ”ctica inter y pluridisciplinaria, en un artĆculo desde lo teĆ³rico y conceptual y en otro una propuesta didĆ”ctica multidisciplinaria referida a la articulaciĆ³n entre geografĆa y literatura. TambiĆ©n hay contribuciones sobre representaciones sociales, anĆ”lisis estadĆstico y redes neuronales.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE NĀŗ 3/4(Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³n, 1992) Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³nEn este nĆŗmero doble aparecen trabajos que corresponden en su mayorĆa a investigadores del IRICE, resultando en una amplia diversidad temĆ”tica como por ejemplo: polĆtica educativa, anĆ”lisis estadĆstico, el valor social de la educaciĆ³n, aprendizaje, modelo computacional de la mente, etc.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1993, NĀŗ 6(IRICE, 1993)El presente numero de la revista contiene cuatro artĆculos de fondo, en ellos se tratan: la interdisciplinariedad en la educaciĆ³n escolar desde lo epistemolĆ³gico y pedagĆ³gico; los resultados de una investigaciĆ³n experimental sobre el aprendizaje colectivo de conocimientos; la concepciĆ³n de la pobreza en niƱos y adolescentes y un articulo que presenta conclusiones de la aplicaciĆ³n del Test de Coherencia de Razonamiento.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1993, NĀŗ 7(IRICE, 1993)En esta ediciĆ³n los diferentes artĆculos abordan: la articulaciĆ³n entre epistemologĆa y diseƱo curricular; la aplicaciĆ³n de estrategias metacognitivas en la enseƱanza de la geografĆa; comparaciĆ³n de logros cognitivos de dos grupos de niƱos de 3 aƱos de distinto nivel socioeconomico y la organizaciĆ³n lĆ³gica del razonamiento en 50 pacientes psiquiĆ”tricos luego de la aplicaciĆ³n del Test de Coherencia de Razonamiento.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1994, NĀŗ 8(IRICE, 1994)En el primero de los articulos del presente nĆŗmero se aborda el tema de las maestras y su identificaciĆ³n con la docencia; en otra contribuciĆ³n se incursiona en el mundo representacional o subjetivo de los maestros sobre los alumnos y las autoridades; otro articulo presenta los resultados de una investigaciĆ³n empirica sobre el aprendizaje colectivo de conocimientos en condiciones de desigualdad intelectual; en otro aporte se trata sobre el tema de la reforma del estado y su expresion en el campo educativo formal. AdemĆ”s se incluyen dos comunicaciones: una sobre la modalidad de gestiĆ³n en escuelas primarias y la otra hace referencia a la historia de la educacion en el nordeste argentinoĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1995, NĀŗ 9(IRICE, 1995)En este nĆŗmero se plantea la necesidad de redefinir el concepto y las estrategias de la alfabetizaciĆ³n a la lux de la irrupciĆ³n de la tecnologĆa informĆ”tica; la percepcion social de la escuela media, concretamente de los padres que tienen hijos en escuelas secundarias pĆŗblicas; resultados de un experimento donde se nfrontan diferentes modelos de tutoria docente en la resolucion de problemas; la investigaciĆ³n-acciĆ³n y didĆ”ctica investigativa y el problema irreversibilidad/reversibilidad de los procesos cognitivos desde una perpectiva constructivista-sistemicaĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1993, NĀŗ 10(IRICE, 1996) IRICEĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1997, NĀŗ 11(IRICE, 1997)En este nĆŗmero se abordan los siguientes temas: los efectos diferenciales y combinados en la comprension lectora de los medios escritos, orales y grĆ”ficos; acerca de los textos escolares; el rendimiento escolar y los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de saberes cientĆficosĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1998, NĀŗ 12(IRICE, 1998)Las temĆ”ticas tratadas en este nĆŗmero son: la educacion secundaria y el mundo del trabajo; la formaciĆ³n del profesorado en el marco de la reforma educativa espaƱola; desarrollo psicolĆ³gico temprano en poblaciones carenciadas y educaciĆ³n matemĆ”ticaĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 1999, NĀŗ 13(IRICE, 1999)En esta ocasiĆ³n los tĆ³picos tratados en este nĆŗmero son los siguientes: Piaget; Vygotsky; la lectura en voz alta; formaciĆ³n y ejercicio profesional de la medicina; los obstaculos epistemologicos en el desarrollo del pensamiento algebraico y la enseƱanza de la geometrĆa en el nivel universitario con la herramienta MapleĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2000, NĀŗ14(IRICE, 2000)En este nĆŗmero se presenta una amplia variedad de contribuciones que abarcan estas temĆ”ticas: el aprendizaje en las aulas universitarias; el procesamiento distribuido en paralelo; el conocimiento geomĆ©trico desde la psicogenetica; restricciones y conocimiento de dominio: diversidad de enfoques.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2001, NĀŗ 15(IRICE, 2001)En este nĆŗmero de la Revista IRICE los aportes son los siguientes: adquisiciĆ³n de la lectura en espaƱol en lectores iniciales; el conocimiento social de los niƱos y las prĆ”cticas institucionales; fracaso escolar; impacto psicosocial del correo electrĆ³nico en las organizaciones y los campos semĆ”nticos y relevancia en la formaciĆ³n de modelos mentales iniciales.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2002, NĀŗ 16(IRICE, 2002)Revista Irice presenta en este nĆŗmero: la teoria de la complejidad y el caos como alternativa epistemologica para la psicologĆa; el juicio moral en el niƱo; adolescentes y adultos en la escuela: una lectura desde el psicoanalisis; desarroloo de materiales didĆ”cticos hipermediales e intetraciĆ³n de las TICs en la formaciĆ³n del educador musical a distanciaĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2003, NĀŗ 17(IRICE, 2003) IRICEĆtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2004, NĀŗ 18(IRICE, 2004)Revista IRICE es una publicaciĆ³n anual editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³n (CONICET-UNR), dirigida a profesionales, investigadores, docentes y especialista en general del campo de la educaciĆ³n y Ć”reas afines. Contiene trabajos inĆ©ditos de corte teĆ³rico y empĆrico. Estos Ćŗltimos se refieren a investigaciones realizadas (de tipo cuantitativo o cualitativo) o a intervenciones implementadas. Asimismo, da a conocer material bibliogrĆ”fico actual sobre las Ć”reas de su competencia y promover periĆ³dicamente la discusiĆ³n de temas especiales que permitan lecturas mĆ”s abarcadoras de fenĆ³menos complejos, a travĆ©s de la publicaciĆ³n de nĆŗmeros monogrĆ”ficos. Revista IRICE busca generar un espacio de conversaciĆ³n colectiva sobre educaciĆ³n y psicologĆa; busca ser uno de los muchos canales posibles de difusiĆ³n de conocimientos que posibiliten la transformaciĆ³n de nuestra realidad social.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2006, NĀŗ 19(IRICE, 2006)Revista IRICE es una publicaciĆ³n anual editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³n (CONICET-UNR), dirigida a profesionales, investigadores, docentes y especialista en general del campo de la educaciĆ³n y Ć”reas afines. Contiene trabajos inĆ©ditos de corte teĆ³rico y empĆrico. Estos Ćŗltimos se refieren a investigaciones realizadas (de tipo cuantitativo o cualitativo) o a intervenciones implementadas. Asimismo, da a conocer material bibliogrĆ”fico actual sobre las Ć”reas de su competencia y promover periĆ³dicamente la discusiĆ³n de temas especiales que permitan lecturas mĆ”s abarcadoras de fenĆ³menos complejos, a travĆ©s de la publicaciĆ³n de nĆŗmeros monogrĆ”ficos. Revista IRICE busca generar un espacio de conversaciĆ³n colectiva sobre educaciĆ³n y psicologĆa; busca ser uno de los muchos canales posibles de difusiĆ³n de conocimientos que posibiliten la transformaciĆ³n de nuestra realidad social.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2009, NĀŗ 20(IRICE, 2009)Revista IRICE es una publicaciĆ³n anual editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³n (CONICET-UNR), dirigida a profesionales, investigadores, docentes y especialista en general del campo de la educaciĆ³n y Ć”reas afines. Contiene trabajos inĆ©ditos de corte teĆ³rico y empĆrico. Estos Ćŗltimos se refieren a investigaciones realizadas (de tipo cuantitativo o cualitativo) o a intervenciones implementadas. Asimismo, da a conocer material bibliogrĆ”fico actual sobre las Ć”reas de su competencia y promover periĆ³dicamente la discusiĆ³n de temas especiales que permitan lecturas mĆ”s abarcadoras de fenĆ³menos complejos, a travĆ©s de la publicaciĆ³n de nĆŗmeros monogrĆ”ficos. Revista IRICE busca generar un espacio de conversaciĆ³n colectiva sobre educaciĆ³n y psicologĆa; busca ser uno de los muchos canales posibles de difusiĆ³n de conocimientos que posibiliten la transformaciĆ³n de nuestra realidad social.Ćtem Acceso Abierto Revista IRICE, AƱo 2010, NĀŗ 22(IRICE, 2010) Gagliardi, RaĆŗl; ed.Revista IRICE es una publicaciĆ³n anual editada por el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la EducaciĆ³n (CONICET-UNR), dirigida a profesionales, investigadores, docentes y especialista en general del campo de la educaciĆ³n y Ć”reas afines. Contiene trabajos inĆ©ditos de corte teĆ³rico y empĆrico. Estos Ćŗltimos se refieren a investigaciones realizadas (de tipo cuantitativo o cualitativo) o a intervenciones implementadas. Asimismo, da a conocer material bibliogrĆ”fico actual sobre las Ć”reas de su competencia y promover periĆ³dicamente la discusiĆ³n de temas especiales que permitan lecturas mĆ”s abarcadoras de fenĆ³menos complejos, a travĆ©s de la publicaciĆ³n de nĆŗmeros monogrĆ”ficos. Revista IRICE busca generar un espacio de conversaciĆ³n colectiva sobre educaciĆ³n y psicologĆa; busca ser uno de los muchos canales posibles de difusiĆ³n de conocimientos que posibiliten la transformaciĆ³n de nuestra realidad social.