Programa Interdisciplinario de Análisis de Datos
URI permanente para esta comunidad
Programa interinstitucional UNR-CONICET(IRICE)
Maipú 1065-Of.203- 2000 Rosario
Tel. (54)(341)4201275 int. 203
Contacto: piad@unr.edu.ar
Maipú 1065-Of.203- 2000 Rosario
Tel. (54)(341)4201275 int. 203
Contacto: piad@unr.edu.ar
PIAD (UNR- IRICE-CONICET)
El PIAD fue creado por Resolución Nº1650/95 del Rector de la Universidad Nacional de Rosario, con sede en la Secretaría de Planeamiento. Está integrado por representantes de diversas Facultades e Institutos y dedicado a la aplicación, difusión y formación multidisciplinaria Análisis de Datos, así como al asesoramiento metodológico en la construcción, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación.Objetivos
- Profundizar el conocimiento del análisis multidimensional de datos para lograr aportes metodológicos originales.
- Fortalecer la formación de recursos humanos en el área del análisis multidimensional de datos.
- Difundir los principios generales del análisis de datos entre profesionales universitarios.
- Promover el trabajo interdisciplinario a través de la utilización de estas técnicas contribuyendo a su desarrollo, aplicación y transferencia.
Equipo
- Directora: Dra. Nadia Soledad Peralta (Facultad de Psicología - UNR | IRICE - CONICET)
- Coordinadores de investigación y docencia: Dr. Mariano Castellaro (Facultad de Psicología – UNR | IRICE-CONICET) y Dra. María Cristina Tarrés (Facultad de Ciencias Médicas – UNR)
- Análisis Inteligente de Datos: Dr. Hugo Navone (FCEIA-UNR | IFIR-CONICET)
Examinar
Examinando Programa Interdisciplinario de Análisis de Datos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Cualidad y Cantidad en la tradición de los filósofos y en Análisis de Datos(IRICE (CONICET-UNR), 1993) Benzécri, Jean Paul; Moscoloni, NoraSe encontrará en el presente artículo, la redacción de una conferencia realizada en la Universidad de Lieja donde el autor se vio beneficiado por la amable acogida del Profesor Étienne ÉVRARD y de sus colegas. Quedará por publicar una segunda parte, consagrada a los principios del código de datos y de la construcción de las tablas analizadasÍtem Acceso Abierto Análisis de Datos Simbólicos(IRICE - CONICET -UNR, 1997-06) Diday, EdwinEn el marco del convenio de cooperación entre el INRIA y organismos científicos argentinos el Prof.Edwin Diday expuso a lo largo de dos conferencias en IRICE los principios fundamentales de sus últimos desarrollos, en Análisis de Datos Simbólicos. El tema, presentado por primera vez en español, es de interés para investigadores de distintas áreas del conocimiento por el enfoque multidisciplinario de la exposición, donde se revaloriza la utilización de sus juicios y experiencias en la construcción de clasificaciones y tipologías.¿Por qué desaprovechar los valiosos conocimientos de los expertos en pos de cuantificaciones reduccionistas? Saber representarlos por expresiones a la vez simbólicas y numéricas, saber manipular y utilizar estas expresiones a los fines de ayudar a decidir, de mejorar el análisis, de sintetizar y organizar nuestra experiencia y nuestras observaciones, es el objetivo del Análisis de Datos Simbólicos. Esta nueva metodología se basa en el Análisis de Datos, grupo de técnicas aún no muy difundidas en nuestro medio que, tomando distancia de la estadística clásica, se proponen ayudar a descubrir regularidades o estructuras de respuestas de grandes conjuntos multidimensionales de unidades. Si el Análisis de Datos clásico se viene planteando como la metodología más adecuada para el análisis cuantitativo en Ciencias Sociales, sobre todo porque no son necesarios supuestos ni modelos a priori, con el Análisis de Datos Simbólicos es posible otra vuelta de tuerca hacia conocimiento de una realidad que en la mayoría de los casos se nos presenta difusa, caracterizada por percepciones, creencias, juicios y no siempre por categorías mutuamente excluyentesÍtem Acceso Abierto Causal attribution of academic success-failure: A cross-cultural study involving Argentina and Brazil(Warsaw: Wydawnictwo Instytutu Psychologii PAN, 2002) Omar, Alicia; Uribe Delgado, Hugo; Assmar, EvelineThe research project of Causal Attribution of Academic Success-Failure in Latin America is oriented towards the study of interpersonal explanation about academic performance and the collective opinion regarding school performance in endo and exogroups. The theoretical background is based upon Weiner and Mc Clelland’s formulations. Groups of Argentinean and Brazilian secondary students classified as “successful” and “not successful” by their mathematics and social science grades teachers, were analysed. Multidimensional analyses of numerical and symbolic data revealed several different relationships between active (nationality, sex, schools, etc.) and illustrative (dimensional meaning of attributional causes and motivational orientation) variables. The theoretical and practical implications of the results are discussed in terms of socio-educational values in the Argentinean and Brazilian cultures.Ítem Acceso Abierto El procesamiento de sondeos de opinión mediante Análisis Multidimensional(Departamento de Ciencias de la Comunicación y del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM), Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto., 2005) Moscoloni, Nora; Costa, RubénLa expresión ‘sondeo de opinión’ generalmente está vinculada a grandes estudios cuanti -cualitativos que se refieren a cuestiones de agenda política nacional, provincial y regional. Sustentados sobre muestras representativas, cifras y análisis ganan los medios de comunicación, los despachos de los funcionarios y las evaluaciones políticas, entre otros ámbitos, donde irrumpen con la fuerza del imperio de lo estadístico. Los sondeos pueden ser armas y herramientas y en sí mismas pueden ser tanto útiles como inútiles según quién las utilice. Son armas, por ejemplo, cuando utilizándolas profusamente pretendemos incidir en esa figura desconocida y endiosada llamada opinión pública. También son herramientas cuando tratamos que ellas nos permitan construir y sostener una política de gobierno coherente, consensuada y aceptada por el mayor porcentaje de la población. Es sobre esta perspectiva de uso sobre la que refiere esta aplicación y su utilización en una ciudad del interior de la República Argentina.Ítem Acceso Abierto Complementación metodológica para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos en evaluación educativa(Universidad de Oviedo, España, 2005) Moscoloni, NoraEn los procedimientos de triangulación metodológica, la compatibilidad de diferentes técnicas puede utilizarse para mutua verificación, sin embargo resulta difícil aprovechar las ventajas complementarias y a la vez no superponer sus debilidades. Este trabajo, referido a la evaluación de un curso de perfeccionamiento docente de características particulares, propone superar ese problema a través del análisis integrado de materiales diversos combinando análisis exploratorios multidimensionales inscriptos en la corriente francesa del análisis de datos de corte cuantitativo, con análisis de casos de tipo cualitativo. Los resultados presentados muestran cómo el primer análisis permite monitorear la selección de casos para el segundo.Ítem Acceso Abierto Las Nubes de Datos. Métodos para analizar la complejidad(UNR Editora, 2005-04) Moscoloni, Nora; Kolodziej, Elisa; Morineau, AlainSe presenta una introducción acerca de consideraciones históricas, epistemológicas y metodológicas sobre la Estadística y a continuación se desarrollan las técnicas clásicas del análisis de datos de la escuela francesa. "En el sentido amplio del término, los datos son sinónimos de informaciones. Estas informaciones constituyen en nuestra época una nueva materia prima cuya explotación debe ser fuente de conocimiento para la comunidad y los organismos que la administran. La obra quiere asegurar la difusión de estas soluciones que extraen ventaja de nuevos recursos aplicados a nuevos problemas. Sea que estos problemas pongan en juego datos voluminosos o complejos (ver los datos textuales no estructurados o aún los datos “simbólicos”). Sea que ellos recurran a métodos históricos, que permanecen de uso corriente, pero son a menudo revisitados en las perspectivas innovadoras. El gran mérito de esta obra es de haber ubicado justamente en primer lugar el análisis de las relaciones simultáneas entre las “variables” (descriptores observables) como herramienta de exploración y de comprehensión de los fenómenos sociales. Creo que el manual puede muy bien dirigirse a todo investigador en ciencias sociales enfrentado al tratamiento de datos numerosos y complejos. Será una importante fuente de información y de ideas para los usuarios de cualquier horizonte, ya que el acento está puesto en el buen uso de los métodos y las herramientas. Esta obra está ciertamente destinada a transformar poco a poco la actitud de los investigadores en ciencias sociales hacia la estadística." A.MorineauÍtem Acceso Abierto Identificación de fases de la diabetes espontánea de un biomodelo murino mediante analisis multidimensional de datos(Universidad de Costa Rica, 2005-07) Moscoloni, Nora; Montenegro, SM; Navone, Hugo; Picena, Juan Carlos; Martínez, SM; Tarrés, MCLos biomodelos utilizados para el estudio de la diabetes permiten evaluar factores genéticos y ambientales. Nuestro propósito fue caracterizar individuos de la línea de ratas genéticamente diabéticas eSS utilizando, mediante análisis multivariado, los valores de la curva de tolerancia glúcida y de glucosuria, junto con otras características fisiológicas y ambientales totalizando 9 variables. Se asignaron valores faltantes de glucosuria mediante un clasificador neuronal. Para la caracterización de los individuos se aplicó el método de componentes principales y al efectuar la descripción de la estructura de los datos mediante representación gráfica en ejes factoriales, el primer eje separó los individuos según las glucemias, edad y peso y el segundo opuso la biomasa en edades tempranas con el tamaño de camada. El análisis en clusters definió una partición en 5 clases. Al relacionar los resultados con la clasificación clínica fue posible tipificar a los machos eSS desde los más jóvenes con menor peso, aglucosúricos, con glucemia de ayuno normal pero con alteración de la tolerancia a la glucosa hasta los diabéticos, de mayor peso y edad y glucosúricos, posibilitándose así la identificación de fases en la progresión del síndrome.Ítem Acceso Abierto Caracterización de intoxicaciones no intencionales hogareñas en Rosario, a través de análisis de datos simbólicos(Círculo Médico de Rosario, 2006-04-15) Moscoloni, Nora; Isern, Guillermina; Navone, Hugo; Evangelista, Marcela; Prada, Dora Beatríz; Digón, Ana; Piola, Juan CarlosLos autores han propuesto una adecuación a la Toxicología de reemplazo del término accidente, sugiriendo la denominación Intoxicaciones No Intencionales Hogareñas (INIH). Para caracterizar las INIH utilizamos análisis de datos simbólicos. Los datos corresponden a casos de intoxicaciones registrados en el Sertox, entre enero 2000 y junio 2003, con un software propio (Rectox ®). Se procesaron en primer lugar con el software SPAD versión 4.5 (CISIA) para caracterizar la variable tipo de intoxicación (2739 INIH, 1728 No INIH). El procedimiento ordena las categorías más características, estadísticamente significativas, de ambos tipos de intoxicación, y para graficar esta caracterización los tomamos como dos objetos simbólicos en el entorno del software SODAS. El gráfico sintético con los resultados se obtiene uniendo con una línea de color los puntos-categorías de mayor frecuencia y que para las INIH son: individuos entre 0 y 9 años de edad (81%) y de sexo masculino (59%) que ingieren una cantidad escasa (81%), evolucionan sin síntomas (70%), consultan con una latencia menor a una hora (80%), los tipos de tóxico son productos del hogar (23%) y plaguicidas de uso doméstico (20%), con presentaciones líquidas (54%), siendo las horas de ocurrencia más frecuentes de 20 a 22 (18%) y de 10 a 14 (26%). Los objetos simbólicos permiten resolver problemas de respuesta no unitaria, como en este caso una descripción visualmente rápida de las INIH y su comparación con las No INIH. Consideramos que esta caracterización nos permitirá avanzar en la implementación de estrategias de prevención y control de INIH en Rosario.Ítem Acceso Abierto La comunidad educativa y la institución escolar: un estudio de caso, mediante la combinación de distintas técnicas, de una escuela de tercer ciclo pública en Argentina(Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2007-02-02) Giacobbe, Mirta; Moscoloni, Nora; Bolis, Nora; Díaz, JavieraLos trabajos de investigación en los que se complementan técnicas cuantitativas y cualitativas llevan en sí la dificultad de una interpretación integral de los resultados, debido a las características particulares de estos dos enfoques. En este artículo se describe la metodología aplicada en un estudio de caso realizado en una institución escolar. El estudio se dirigió especialmente a conocer las particularidades de la capacitación del profesorado que pueden obstaculizar una práctica docente constructiva, conocer el rol que cumple cada uno de los actores educativos en la construcción de su escuela, e identificar las características de la comunidad educativa que modelan el desempeño de la institución. El trabajo involucró la recopilación, el procesamiento y análisis de materiales relativos a alumnos, docentes, padres y directivos. Cada grupo se abordó metodológicamente de manera diferente. Se encontraron bajos niveles de rendimiento escolar y dificultades en la integración de la comunidad educativa. Se presentan algunas propuestas para enfrentarlas.Ítem Acceso Abierto Comparación de perfiles sociales de estudiantes universitarios a través de técnicas de visualización de objetos simbólicos(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2007-05-10) Moscoloni, Nora; Burke, María de Luján; Calvo, Silvana; Isern, GuillerminaEl conocimiento de las características sociales de los estudiantes universitarios constituye una materia de interés fundamental tanto para la gestión académica como para las investigaciones que refieren a la Universidad como objeto de estudio. En este trabajo proponemos la utilización de tipologías a través de herramientas que se encuadran en el enfoque del Análisis Multidimensional de Datos. Estas técnicas fueron aplicadas con éxito en la caracterización de las poblaciones de alumnos de las distintas facultades de la UNR como parte del proceso de Autoevaluación Institucional que se desarrolló en esta Casa de Altos Estudios a partir del año 2000.Ítem Acceso Abierto Consumos de dispositivos tecnológicos: uso de pantallas en ingresantes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina(Revista Signo y Pensamiento, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, 2010-12) Moscoloni, Nora; Castro Rojas, Sebastián RamiroEste artículo problematiza acerca de los modos de consumo y apropiación de los dispositivos tecnológicos y el uso de las pantallas por parte de los adolescentes y/o de los jóvenes ingresantes de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Se reconoce que son los jóvenes quienes usan y consumen los nuevos medios digitales y los diferentes dispositivos tecnológicos de pantallas (celulares, TV y PC), y quienes acceden además de forma natural y diferenciada a consumir productos digitales, con el acceso a estas pantallas. Aquí se presentan los primeros resultados de la encuesta realizada a los ingresantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, en 2008.Ítem Acceso Abierto Síndrome de desgaste profesional en médicos pediatras. Análisis bivariado y multivariado(Sociedad Argentina de Pediatría, 2011) Pistelli, Yanina; Perochena, Jorge; Moscoloni, Nora; Tarrés, María CristinaIntroducción. Dado que el síndrome de desgaste profesional (burnout) ha sido poco analizado en pediatras y, sabida su relevancia, se consideró de interés explorar la satisfacción laboral y el desgaste en profesionales de esta especialidad, además de evaluar posibles factores asociados. Población y métodos. Se aplicó, en forma anónima y voluntaria, el cuestionario Maslach Burnout Inventory a médicos de un hospital de niños y se incluyeron variables personales y profesionales. La información se analizó mediante técnicas estadísticas bivariadas y multivariadas. Resultados. La tasa de respuesta fue del 89% y los promedios de cansancio emocional, despersonalización y realización personal fueron 30,60 ± 10,98, 0,51 ± 5,95 y 35,76 ± 7,32. Se comprobó que, a mayor cantidad de años de desempeño profesional en la pediatría, aumentaba la realización personal y disminuía la despersonalización, que fue también menor en las personas que realizaban tareas de conducción. Los agrupamientos obtenidos a través del análisis multivariado mostraron un ordenamiento de mayor a menor y estuvieron integrados por pediatras cuyo perfil iba desde baja realización personal y valores superiores de despersonalización y cansancio emocional (clases 1 y 2) hasta individuos con menor cansancio emocional, despersonalización intermedia y realización personal más elevada (clase 4 y 5). Conclusiones. Los profesionales de la pediatría encuestados presentaron altos valores de cansancio emocional y despersonalización, mientras que la realización personal resultó intermedia. Esta dimensión fue superior cuantos más años se tenían de desempeño profesional y la despersonalización resultó menor en los médicos que desempeñaban trabajos de gestión. El análisis multivariado permitió agrupar individuos según afinidades en las variables estudiadasÍtem Acceso Abierto Caracterización de la no respuesta en registros universitarios mediante AMD(2011-11-15) Moscoloni, Nora; Burke, María de Luján; Calvo, Silvana; Meinardi, Beatriz; Santone, Beatriz; Tuttolomondo, InésLa Universidad Nacional de Rosario se encuentra en etapa de implementación de nuevos sistemas informáticos propuestos por el Sistema de Información Universitaria (SIU) con el aporte del conjunto de universidades. Se espera que los datos que se manejen con los nuevos sistemas aporten a la gestión un valor agregado que brinde apoyo efectivo al desenvolvimiento académico, sin embargo surgen otros problemas originados por los cambios en las bases de datos, en especial el tema de la no respuesta. Resulta de interés entonces monitorear la implementación del nuevo sistema a través de adecuadas herramientas de análisis que permitan comparar la información anterior con la nueva. Las herramientas que se proponen en este estudio se encuadran en el enfoque del Análisis Multidimensional de Datos. En este trabajo se presenta la construcción de perfiles de estudiantes mediante análisis de correspondencias múltiples y cluster sobre coordenadas factoriales, que permitió caracterizar las clases de una tipología desarrollada en base a variables del contexto social de los estudiantes y brindar elementos que definen las posibles causas de la no respuesta con miras a proponer los ajustes necesarios a fin de dar posibles soluciones al problemaÍtem Acceso Abierto Caracterización de las consultas por errores de medicación atendidas en Sertox (Rosario, Santa Fe, Argentina) en el período 2000-2009(Círculo Médico de Rosario, 2012-09) Torres, Nicolás; Moscoloni, Nora; Bollini, Juliana; Piola, Juan CarlosCaracterizamos con tipologías de acuerdo a sus modalidades más características, 870 consultas por errores de medicación (EM) atendidas en el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (Sertox), Rosario, Argentina, en el período 2000-2009. En relación al paciente, predominan los menores de 20 años y el sexo masculino, con cuadros asintomáticos y latencia entre el EM y la consulta menor a 1 hora. Los casos sintomáticos presentaban manifestaciones neurológicas, gastrointestinales y cardiovasculares de severidad leve. Los principales fármacos involucrados fueron los agentes que actúan sobre el sistema nervioso autónomo (SNA), mezclas de medicamentos, medicamentos de uso externo y antiinflamatorios no esteroideos (AINE); un 9% de los EM fueron por sustancias no medicamentosas, en lugar del medicamento indicado. Las cantidades de tóxico fueron escasas y la presentación líquida. En un gráfico se muestra el análisis factorial y en otro la clasificación. Se clasifican en tres clases: 1) EM que involucraron pacientes menores de 20 años de sexo masculino, cuadros asintomáticos por fármacos como hormonas, antibióticos o AINE, en presentaciones líquidas; 2) EM asociados a pacientes mayores de 20 años de sexo femenino, cuadros asintomáticos y tóxicos como productos industriales o medicamentos de acción sobre el sistema cardiovascular, en cápsulas/comprimidos; y 3) Pacientes que evolucionaron con cuadros leves de sintomatología variada, relacionados con agentes que actúan sobre el SNA, tranquilizantes o anticonvulsivos. Los resultados ratifican observaciones previas respecto a la diferencia de sexo de acuerdo a las edades, característica peculiar de los EM atendidos en el Sertox.Ítem Acceso Abierto Análisis de correspondencias múltiples y clasificación sobre coordenadas factoriales para caracterizar autointoxicaciones intencionales atendidas en SERTOX, Rosario, Argentina, entre los años 2000 y 2009(SERTOX, 2013) Torres, Nicolás; Moscoloni, Nora; Guerrero, LM; Piola, Juan CarlosA fin de caracterizar y construir tipologías de las consultas por autointoxicaciones intencionales (AI) atendidas en el período 2000-2009 por el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños (SERTOX) de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), se realiza un estudio estadístico descriptivo retrospectivo, mediante análisis de correspondencias múltiples y clasificación sobre coordenadas factoriales. Se destaca la prevalencia del sexo femenino (74%) sobre el masculino (26%) y de los pacientes jóvenes menores de 30 años (57%). Otras características importantes de las AI atendidas fueron la ingestión de cantidades abundantes de fármacos, en forma de cápsulas/comprimidos, principalmente mezclas de medicamentos o psicotrópicos, las manifestaciones neurológicas o gastrointestinales de severidad leve y la latencia a la consulta mayor a una hora. Se registraron cuatro casos letales. A través del análisis multidimensional se obtuvieron seis clases, cuatro que definen modalidades características de los casos sintomáticos y dos relacionadas con casos asintomáticos. La incorporación de herramientas estadísticas como el análisis de correspondencias múltiples y la clasificación sobre coordenadas factoriales nos ha permitido mejorar nuestro conocimiento sobre el perfil toxicológico de las AI atendidas en nuestro medio.