FCEIA - Escuela de Ciencias Exactas y Naturales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FCEIA - Escuela de Ciencias Exactas y Naturales por Materia "Algoritmos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Dominación romana en grafos(2021-03-26) Cornet, María Gracia; Torres, Pablo; Argiroffo, GracielaEl Problema de Dominación Romana fue formalizado por Cockayne et al. Allí, se modeliza el problema del emperador Constantino utilizando la Teoría de Grafos. Se sabe que el Problema de Dominación Romana es NP-completo en general. En esta tesina abordaremos el análisis de la complejidad del problema cuando nos restringimos a ciertas familias de grafos. Entre las familias de grafos a estudiar, están aquellas que se pueden definir por tener una cantidad restringida de P4’s en un sentido local. La estrategia de abordaje para el problema es descomponer el grafo en subgrafos más pequeños, mediante ciertas operaciones. Si conocemos el comportamiento del parámetro γR bajo estas operaciones y podemos calcular el valor del parámetro para estos subgrafos mas pequeños, y todo esto lo podemos hacer en tiempo polinomial, entonces podemos recuperar el valor del número de dominación romana en el grafo original. Parte de los resultados presentados en esta tesina fueron presentados en XIII Jornada de Ciencia y Tecnología: Divulgación de la Producción Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario (2019); y en LXIX Reunión de Comunicaciones Científicas de la Reunión Anual Virtual de la Unión Matemática Argentina (virtUMA 2020).Ítem Acceso Abierto Elementos escenciales para programación: Algoritmos y Estructuras de Datos(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Gagliano, Gracia María; Alarcón, Cristina I.; Angelone, Laura M.; Del Rosario Camposano, Edison Isaías; Cardona, Pedro; Guspi, Fernando; Guzmán Mendoza, José Eder; Luna, Zenón; Magé, Pablo Augusto; Muñoz Arteaga, JaimeEste libro está principalmente dirigido a estudiantes universitarios que se inician en las carreras de Ingeniería. Son los que deben interiorizarse en el manejo de ciertos recursos propios de la disciplina sin orientarse a ningún lenguaje en particular. La finalidad de este enfoque es ampliarles la perspectiva para que en su vida profesional no sólo puedan implementar programas en los lenguajes clásicos de programación sino que también sean capaces de manejar las nuevas herramientas de software que, en muchos casos, permiten optimizar su rendimiento mediante el desarrollo de macroinstrucciones especiales.Es así que en la elaboración del libro hemos decidido tratar los conceptos de manera no muy extensa y, en la forma más sencilla posible. No sólo para que se constituya en un soporte de los contenidos a desarrollar por los docentes sino para que les permita a los estudiantes reflexionar sobre la forma de llegar a un algoritmo como solución a un problema.A los fines didácticos, representamos los algoritmos en algunos casos con pseudocódigo y en otros, con diagrama de flujo o con ambos tipos de representacionesÍtem Acceso Abierto Temas de Teoría de la Computación(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Hurtado Alegría, Julio Ariel; Kantor, Raúl; Luna, Carlos; Sierra, Luis; Zanarini, DanteSi preguntamos a una persona qué es un lenguaje, posiblemente nos responda por medio de ejemplos: español, inglés, sánscrito. También es posible que nos diga que es una forma en que las personas se comunican naturalmente. Para nosotros, los lenguajes son entidades matemáticas mucho más simples que los lenguajes humanos habituales.