CEI - MDDHH - Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CEI - MDDHH - Tesis por Materia "Derechos Humanos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Derechos Humanos, acceso a la justicia y mediación en el horizonte de la interculturalidad: un análisis de la situación en Rosario(2017-11-22) Vennera, María Julia; Rodríguez, GracielaEn las reflexiones que se van sucediendo a través de los capítulos se buscan articular los debates existentes en torno a los ejes interculturalidad, acceso a la justicia y Derechos Humanos, pretendiendo mostrar al lector las implicancias que las mismas tienen en el mundo jurídico, a los fines generar insumos tanto para las prácticas docentes como para la intervención en materia de políticas públicas relacionadas con las problemáticas tratadas. Para ello se ha optado por una metodología cualitativa. La metodología cualitativa no sólo comprende un conjunto de técnicas que permiten recoger y procesar datos, sino que además puede constituir un modo original de abordaje del mundo empírico. Dicho abordaje estará marcado por la producción de datos descriptivos que tienen como origen la observación de acciones y el análisis de discursos, ya que apunta a producir interpretaciones del objeto estudiado, en un marco delineado por el comprensivismo (Kunz; Cardinaux: ob. Cit). el propósito de la presente tesis interpelar a los sistemas jurídicos y de mediación desde una perspectiva intercultural para luego analizar la situación actual en la ciudad de Rosario.Ítem Acceso Abierto Educación y salud mental en derechos humanos. La experiencia de los Equipos socioeducativos de la Región VI(2023-09-19) Palma, Natalia Daniela; Vera, SebastiánEsta tesis indaga, describe y sistematiza una experiencia de trabajo como integrante de los Equipos Socioeducativos Interdisciplinarios en nivel primario del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Funcionan a partir del año 2008 desde la interdisciplina y la construcción colectiva intentando una práctica de cuidados a través del entramado intersectorial que aún continúa su marcha. Se propone una lectura de las intervenciones que realizan los Equipos Socioeducativos en el paradigma de la protección integral de los niños y niñas en la articulación educación y salud mental con perspectiva en Derechos Humanos. Se toman como referentes teóricos y metodológicos principalmente a Silvia Bleichmar (2012, 2016), quien recupera el concepto de cuidado de la vida y la construcción de legalidades como principio educativo. Estas conceptualizaciones marcan un sentido ético y político desde el lugar de la ternura que concede Fernando Ulloa (1995) a la trama histórica del sujeto en lo educativo. La apuesta teórica tiene sus bases psicoanalíticas puestas en el sentido comunitario y en la práctica situada, desde el posicionamiento que inauguran las Epistemologías Contra-hegemónicas (Boaventura, 2018, 2006; Walsh, 2013; Puiggrós, 2019) permitiendo recuperar los conocimientos y saberes situados de las experiencias territoriales.Para ello, se adopta un acercamiento a una perspectiva etnográfica (Guber, 2011) desde la técnica de observación participante de las problemáticas sociales complejas (Carballeda, 2008), el análisis de documentos (normativas, decretos, reglamento orgánico de los Equipos Socioeducativos, leyes) y la recuperación de narrativas que surgen de la construcción del diálogo con las escuelas.