(AyD) Libro
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando (AyD) Libro por Materia "METODOLOGIA"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Investigar en la incertidumbre, despertar del sueño de la razón(IRICE- Conicet, 2014-03-23) Perlo, ClaudiaSe trata de un ensayo donde busco provocar un diálogo en la academia que permita revisar profundamente el modo en el que producimos conocimientos. He realizado un trabajo interdisciplinario donde tomo los más importantes desarrollos de la física, la química, la biología, la epistemología y la sociología del siglo XXI para demostrar que esta revolución científica se cuece desde adentro de la ciencia misma y que lo que necesitamos los académicos e investigadores es despertar a dichos conocimientos, que por cierto mueven los más fuertes cimientos de la ciencia moderna. Presento una reflexión teórico-metodológica acerca de nuestro modo de producir conocimiento: ¿A qué llamamos ciencia en el siglo XXI?¿Para qué se investiga y cómo se involucran los investigadores con lo investigado?¿Cómo se producen estos conocimientos?¿Quiénes y cómo los validan?¿Qué relación guardan los conocimientos científicos con otros saberes que la humanidad produce fuera de este ámbito? Los planteos ontológicos y epistemológicos del siglo XX envuelven una cosmovisión del universo que quiebra la ciencia moderna ¿En qué medida dichos planteos han penetrado en la práctica de la investigación científica actual? En este trabajo se explora y reflexiona en torno a las preguntas mencionadas.Ítem Acceso Abierto La metodología de la investigación- acción, como herramienta de cambio en las organizaciones(LaCrujía, 2006-08-12) Perlo, Claudia; Sagastizabal, María del RosarioLa investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones es el resultado de la tarea de investigación que desarrollamos en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación -IRICE- dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas -CONICET- y de la Universidad Nacional de Rosario-UNR-. Es allí donde conformamos un equipo de trabajo dedicado a la investigación de la diversidad cultural en el sistema educativo argentino, centrado especialmente en las problemáticas vinculadas a la distancia cultural entre el alumno y la escuela y su impacto en el fracaso escolar en instituciones educativas de nuestro medio.