FHUMyAR - Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM)
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Ítem Acceso Abierto Algunas reflexiones en torno al voluntariado universitario(Ediciones delrevés, 2015-09) Barbieri, Elena LilianaEste capítulo de libro está basado en los resultados de un Proyecto de Voluntariado Universitario denominado GENERando Conexiones, aprobado y subsidiado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de su Convocatoria 2012-2013 “La Universidad se conecta con la Igualdad”. El equipo que llevó adelante este proyecto es integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM-FHyA-UNR) y también participa en diferentes espacios académicos tales como Áreas de Investigación, Cátedras, Espacios Editoriales de Revistas Académicas, entre otros, desde donde vamos generando aportes a la construcción del conocimiento desde la perspectiva teórico metodológica de género, basada en las teorías feministas.Ítem Acceso Abierto Analizando las reivindicaciones de mujeres indígenas urbanizadas en clave de genero(Escuela de Antropología.Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario, 2014-07) Rizzo, LudmilaEn el presente trabajo busco analizar la experiencia organizativa y las demandas de un grupo de mujeres indígenas de la etnia qom con quienes vengo trabajando en el marco del proyecto de investigación doctoral. Ellas habitan en uno de los principales asentamientos indígenas de la ciudad de Rosario, el denominado Barrio Toba de Rouillón. Estas mujeres comenzaron en el año 2009 a reunirse entre ellas y a ser partícipes de procesos organizativos a partir de los cuales se armaron y concretaron diferentes proyectos vinculados a la Promoción de los derechos de la comunidad en general, y de las mujeres indígenas en particular, con una especial preocupación en la problemática de la salud de la mujer indígena, incluidas la salud reproductiva y la visibilización de la violencia genero. Específicamente en esta oportunidad me detendré en el análisis de los relatos de demandas de estas mujeres relevadas en el marco de un grupo focal, donde participaron cinco de las veinte mujeres del grupo. A partir de estos relatos intentaremos poner en discusión los aportes de Nancy Fraser (2006) en relación a la tridimensionalidad que debe contemplar una teoría de la justicia, en tanto dimensión económica de la ‘distribución’, junto a la dimensión cultural del ‘reconocimiento’ y la dimensión política de la ‘representación’.Ítem Acceso Abierto C. E. I. M. Un espacio con memoria(Ediciones delrevés, 2015-09) Arce, Itatí Liliana; Moreno, María MercedesEl Centro Interdisciplinario sobre las Mujeres (de ahora en adelante CEIM) radicado en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, tiene una larga historia de más de 25 años de trabajo continuo en formación, capacitación, difusión e investigación sobre las problemáticas de género y poder en nuestra sociedad. El presente capitulo tiene por objetivo reconocer y valorar las diferentes trayectorias de trabajo personales y colectivos que han hecho posible más de dos décadas de actividades de producción, divulgación y extensión universitaria en materia de defensa de los derechos de las mujeres.Ítem Acceso Abierto De(s)generando el aula: feminismo y patriarcado desde una antropología del género y las sexualidades(Ediciones delrevés, 2015-09) López Tessore, Verónica; Oneglia, MalenaEste capítulo de libro está basado en los resultados de un Proyecto de Voluntariado Universitario denominado GENERando Conexiones, aprobado y subsidiado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de su Convocatoria 2012-2013 “La Universidad se conecta con la Igualdad”. El equipo que llevó adelante este proyecto es integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM-FHyA-UNR) y también participa en diferentes espacios académicos tales como Áreas de Investigación, Cátedras, Espacios Editoriales de Revistas Académicas, entre otros, desde donde vamos generando aportes a la construcción del conocimiento desde la perspectiva teórico metodológica de género, basada en las teorías feministas.Ítem Acceso Abierto Femenias, María Luisa, Sobre sujeto y género. (Re) Lecturas feministas desde Beauvoir a Butler, Prohistoria Ediciones, Rosario, 2012.(Investigaciones Socio Históricas Regionales, Unidad Ejecutora en Red –CONICET, 2014) Man, JulietaÍtem Acceso Abierto Generando conexiones. Aportes desde el feminismo y el concepto de género al uso y acceso responsable de las TICS(Ediciones DelRevés, 2015-09) Koldorf, Ana EstherEste libro está basado en los resultados de un Proyecto de Voluntariado Universitario denominado GENERando Conexiones, aprobado y subsidiado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de su Convocatoria 2012-2013 “La Universidad se conecta con la Igualdad”. El equipo que llevó adelante este proyecto es integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM-FHyA-UNR) y también participa en diferentes espacios académicos tales como Áreas de Investigación, Cátedras, Espacios Editoriales de Revistas Académicas, entre otros, desde donde vamos generando aportes a la construcción del conocimiento desde la perspectiva teórico metodológica de género, basada en las teorías feministas.Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto La participación de las mujeres indígenas en los Encuentros Nacionales de Mujeres: reivindicaciones étnicas y de género en tensión(Municipalidad de Rosario, 2016) Rizzo, LudmilaÍtem Acceso Abierto Proyecciones sobre el habitante “deseable”. Colonos, inmigrantes y comunidades nativas en áreas de la “frontera interior”(no disponible, 2013-09) Man, Ronen; Man, JulietaÍtem Acceso Abierto Significaciones en torno a la pobreza urbana desde una perspectiva de género(Investigaciones Socio Históricas Regionales, Unidad Ejecutora en Red – CONICET., 2015) Man, JulietaÍtem Acceso Abierto Significaciones y prácticas educativas en torno al Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Una experiencia educativa desde la antropología de género.(Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología, 2015-09-25) López Tessore, Verónica; Arce, Itatí; Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-culturalLa sanción de la Ley Nacional 26.150 en octubre del 2006, establece por primera vez la obligación de las escuelas de todo el país, de gestión privada y estatal, confesional y no confesional, de impartir el Programa Integral de Educación Sexual desde el Nivel Inicial hasta el Superior de Formación Docente y de Educación Técnica no Universitaria. Esta ley instituye que cada escuela debe incluir en la elaboración de su Proyecto Educativo Institucional la adaptación de propuestas educativas a su realidad socio-cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional. La implementación de la misma, implica repensar la escuela como un espacio significativo para el aprendizaje y ejercicio de los derechos, así como también la relación del Estado, las políticas públicas y la sociedad. Los procesos de implementación de la ESI, abren distintos espacios conflictivos de discusión, toma de posición, resistencia y negociación de una dimensión por mucho tiempo ocultada en las escuelas (por lo menos en el curriculum formal). Esto hace emerger distintas posturas acerca de lo que se considera la “sexualidad” y “educación” legítimas, no solo a nivel discursivo sino en la cotidianeidad de las mismas prácticas educativas. En este contexto el CEIM (Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres) llevó adelante un proyecto de voluntariado universitario en dos escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe. Es desde esta experiencia y a la luz de la perspectiva de género y la antropología feminista que nos proponemos reflexionar sobre la aplicación de la Ley de Educación Integral en la provincia de Santa FeÍtem Acceso Abierto “¿Y ustedes que son?”: desentrañando representaciones sobre la/s sexualidad/ es en el ámbito escolar.(Ediciones delrevés, 2015-09) Rizzo, Ludmila; Man, JulietaEn este capítulo abordaremos la sistematización de las significaciones puestas en juego por parte de los docentes y estudiantes de ambas escuelas, en relación a los tópicos de la “Heteronormatividad”, la “Diversidad Sexual” y la “Doble Moral Sexual”