CIFASIS - Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando CIFASIS - Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas por Título
Mostrando 1 - 20 de 49
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acceso a los bienes creativos intelectuales de la UNR(10/22/2009) Bongiovani, Paola CarolinaLa conferencia "Acceso Abierto a los Bienes Creativos Intelectuales de la UNR" presentó el concepto de Acceso Abierto, sus beneficios y alternativas de lograrlo. Asimismo presentó el repositorio institucional, RepHipUNR a la comunidad el Wiki Acceso Abierto.Ítem Acceso Abierto Acceso abierto a la producción científico-académica. Políticas de Acceso Abierto y Repositorios Digitales(2012-12-04) Bongiovani, Paola CarolinaConferencia introductoria sobre Acceso Abierto y repositorios digitales, políticas a nivel nacional e institucionales de Acceso Abierto, sus características y su implementación en instituciones de educación superior. Presentado en Jorndas de Difusión y Capacitación sobre Repositorios Institucionales de Acceso Abierto en la Universidad Nacional de Tucumán. Proyecto PICTO CIN 2010, Nº 168: “Promoción Científica, Tecnológica y Académica en la Región NOA Mediante Repositorios Digitales”Ítem Acceso Abierto Animación en flash sobre las revistas de acceso abierto de la UNR durante la Jornada "Acceso Abierto a las TIC de la UNR para educar, investigar"(10/22/09) Campus Virtual, UNRPresentación sobre las revistas de acceso abierto de la UNR que estuvieron en la Jornada "Acceso Abierto a las TIC de la UNR para educar, investigar"Ítem Acceso Abierto Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentación. Cuarta Parte: Aprender en lo discontinuo.(Noveduc, 2006) San Martín, Patricia Silvana;Introducción y conclusiones generales del libro (total páginas 20) elaboradas por las autoras (Sagastizabal, Perlo, Pivetta, San Martín) La Cuarta Parte a cargo de Patricia San Martín aborda "(...)otro reto en la práctica educativa constituído por el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), y las posibilidades de apropiación real por parte del docente y la organización escolar. Tecnologías desigualmente presentes en nuestra sociedad toda y por ende en las diferentes escuelas, desigualdades no sólo ligadas al nivel socioeconómico sino también a grupos generacionales, a limitaciones de formación y acceso. En esta problemática convergen también las diferentes perspectivas acerca del lugar que deben ocupar y ocupan estas formas de comunicación en el proceso de enseñar y aprender y nos interrogamos sobre el posicionamiento que debemos asumir como ciudadanos responsables. Cabe entonces plantear cómo construir una perspectiva en este campo de las nuevas tecnologías que nos abra la posibilidad de construir un vínculo intersubjetivo que dé cuenta de un verdadero diálogo intercultural fundamentado en el acto responsable, en una comunicación superadora del instrumentalismo, en una comunicación (comunidad) para la convivencia".(extracto de la introducción general del libro)Ítem Acceso Abierto Aproximación al modelado del componente conceptual básico del Dispositivo Hipermedial Dinámico(10/09/09) Rodríguez, Guillermo Luján; San Martín, Patricia Silvana; Sartorio, Alejandro RobertoEl presente trabajo interdisciplinario, propone una primera aproximación conceptual y de uso al modelado descriptivo y de simulación para el análisis del Dispositivo Hipermedial Dinámico con la finalidad de avanzar hacia la generación de configuraciones más efectivas que posibiliten desarrollos e implementaciones tanto de tecnologías sociales como digitales para la construcción de variadas alternativas de integración responsable de las TIC. Se plantea la utilización del formalismo DEVS (Discrete EVents dynamic Systems) que propone una teoría de modelado de sistemas a tiempo continuo usando modelado de eventos discretos. En ese sentido, se presenta el modelado y simulación del denominado “Paquete Hipermedial”, como componente conceptual básico del DHD. Lo expuesto aporta un posible camino hacia el análisis evaluativo sobre cómo se desarrollan o se podrían implementar procesos de participación responsable a través de redes sociotécnicas que tengan por objeto investigar, educar y producir en actual contexto físico-virtual.Ítem Acceso Abierto Aspectos tecnológicos y modelos conceptuales de un Dispositivo Hipermedial Dinámico(UNR, 10/22/09) Sartorio, Alejandro RobertoAspectos tecnológicos de un DHD: Técnicamente un DHD es un diseño de software donde se combinan Estilos Arquitectónicos y Patrones de Diseños para conformar un modelo de integración de componentes autónomas y de conección que resuelven partes de los requerimientos enunciados en la definición de los DHD [clei2009].Ítem Acceso Abierto Campus Virtual UNR, Hacia un dispositivo de difusión de los bienes intelectuales y acceso al conocimiento en la universidad pública del Siglo XXI(2012-08-09) Guarnieri, GriseldaConferencia, en Panel Central, Jornadas de Creative Commons Santiago del Estero, Argentina, 2012Ítem Acceso Abierto Clustering gene expression data with a penalized graph-based metric(BioMed Central, 2011-01-04) Bayá, Ariel E.; Granitto, Pablo M.Background The search for cluster structure in microarray datasets is a base problem for the so-called "-omic sciences". A difficult problem in clustering is how to handle data with a manifold structure, i.e. data that is not shaped in the form of compact clouds of points, forming arbitrary shapes or paths embedded in a high-dimensional space, as could be the case of some gene expression datasets. Results In this work we introduce the Penalized k-Nearest-Neighbor-Graph (PKNNG) based metric, a new tool for evaluating distances in such cases. The new metric can be used in combination with most clustering algorithms. The PKNNG metric is based on a two-step procedure: first it constructs the k-Nearest-Neighbor-Graph of the dataset of interest using a low k-value and then it adds edges with a highly penalized weight for connecting the subgraphs produced by the first step. We discuss several possible schemes for connecting the different sub-graphs as well as penalization functions. We show clustering results on several public gene expression datasets and simulated artificial problems to evaluate the behavior of the new metric. Conclusions In all cases the PKNNG metric shows promising clustering results. The use of the PKNNG metric can improve the performance of commonly used pairwise-distance based clustering methods, to the level of more advanced algorithms. A great advantage of the new procedure is that researchers do not need to learn a new method, they can simply compute distances with the PKNNG metric and then, for example, use hierarchical clustering to produce an accurate and highly interpretable dendrogram of their high-dimensional data.Ítem Acceso Abierto Construir un campus físico- virtual: reflexiones sobre un caso de vinculación tecnológica.(Laborde editor, 2008) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Sartorio, Alejandro Roberto; Rodríguez, Guillermo LujánEste artículo presenta una de las primeras experiencias de implementación de las modalidades becario e investigador en empresa ofrecidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET-, llevada a cabo durante los años 2006 y 2007, en una organización que si bien era de base tecnológica, deseaba consolidar su perfil como institución educativa, ya que sus servicios principales se centraban desde el año 2000, en la capacitación profesional para la operatoria de softwares multimediales, desarrollo aplicaciones hipermediales y composición hipermedial. Explicitaremos primeramente, los motivos que dieron origen a dicha vinculación, luego las características del proyecto de vinculación tecnológica, un breve marco teórico de la perspectiva de trabajo adoptada dando cuenta de las principales acciones realizadas y resultados alcanzados, para concluir con una reflexión abierta sobre algunas de las dificultades observadas relacionadas a la implementación de estas modalidades en nuestro contexto argentino, considerando los tiempos propios de los procesos de I&D que demandan diseños de mediano y largo plazo sin garantía de efectividad en los resultados, puestos en relación con una realidad muy particular de la mayoría de las PYMES argentinas, que adhieren en sus prácticas a políticas de mercado de alto impacto a muy corto plazoÍtem Acceso Abierto Discriminant models based on sensory evaluations: Single assessors versus panel average(Elsevier B.V., 2008-09) Granitto, Pablo M.; Biasioli, Franco; Endrizzi, Isabella; Gasperi, FlaviaProduct classification based on sensory evaluations can play an important role in quality control or typicality assessment. Unfortunately its real world applications face the difficulties related to the cost of a proper sensory approach. To partially overcome these issues we propose to build discriminant models based on the evaluation of single assessors and develop an appropriate method to combine them. We compare this new strategy with the more traditional one based on the panel average. We consider as applicative examples two datasets obtained from the sensory assessment of diverse cheese typologies from North Italy by two different panels. Also, we apply diverse, innovative and noise-resistant discriminant methods (random forest, penalized discriminant analysis and discriminant partial least squares) to show that our new strategy based on modeling each individual assessor is efficient and that this result is independent of the classifier being used. The main finding of our work is that using noise-resistant multivariate methods, product discrimination based on the combination of independent models built for each assessor is never worse than discrimination based on panel average and that the error reduction is higher in the case of low consonance between assessors. Experiments on the same datasets adding random uniform values (noise) with different intensities support these findings. We also discuss a demonstrative experiment using different sets of attributes for each assessor. Overall, our results suggest that, if the goal is product classification, the consonance among assessors or even the use of the same vocabulary seem not necessary, the key factor being the discrimination capability and repeatability of each judge.Ítem Acceso Abierto El Dispositivo Hipermedial Dinámico Campus Virtual UNR(UNR, 2010-03) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, Griselda; Rodríguez, Guillermo Luján; Bongiovani, Paola Carolina; Sartorio, Alejandro Roberto; Carbone, GracielaEl libro plantea un proceso de reconceptualización del Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina realizado en el marco del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (CIFASIS: CONICET, UNR, UPCAM) a solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión (UNR). El objetivo se centró en promover y fortalecer estratégicamente la integración de las TIC en actividades educativas, de investigación y vinculación tecnológica en el actual contexto físico-virtual. La metodología implementada estudió el caso conjuntamente con los propios actores de la UNR, fundamentándose en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. La publicación consta de un prólogo, escrito por la Dra. Graciela Carbone, y de cuatro capítulos, el primero consiste en la presentación institucional, el segundo despliega el marco teórico que fundamenta y promueve la participación responsable, el acceso abierto a la información y conocimiento y la adopción de tecnología de código abierto; el tercero expone el diagnóstico inicial, el proyecto de trabajo y resultados alcanzados y, finalmente el último aborda cuestiones de ciberinfraestructura puestas a disposición de la comunidad dando cuenta de lo que significaría hoy pensar en un campus físico-virtual universitario.Ítem Acceso Abierto Dispositivos Hipermediales Dinámicos(2011-05-05) San Martín, PatriciaLa ciberinfraestructura para la ciencia, educación y producción comprende además de hardware, software, redes, comunicaciones y capacidad de almacenamiento de datos, los conocimientos, las prácticas, estándares, colecciones y redes de colaboración compartidas. El desarrollo de dicha ciberinfraestructura visto en su complejidad como un Dispositivo Hipermedial Dinámico -DHD-, requiere de mecanismos para producir, gestionar, brindar acceso y preservar grandes cantidades de datos en formato digital, metodologías y tecnologías apropiadas para configurar , sostener y evaluar la interactividad de comunidades físico-virtuales para la creación responsable y diseminación de conocimiento como bien común. Los entornos colaborativos de aprendizaje y los repositorios académicos de acceso abierto son algunos de los componentes claves del DHD conceptualizado como una red social mediatizada por las TIC en el actual contexto físico-virtual, donde los sujetos investigan, enseñan, aprenden, dialogan, confrontan, evalúan, producen y realizan responsablemente procesos de transformación sobre objetos, en la modalidad participativa del Taller. La metodología de I+D se fundamenta en conceptos, método y bases epistemológicas de la investigación interdisciplinaria en el marco de los sistemas complejos. Los estudios de caso se localizan principalmente en la UNR- “Campus Virtual UNR”, el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y en la “Comuna de Wheelwright”, Santa Fe, Argentina.Ítem Acceso Abierto Educar e investigar en el contexto físico-virtual del siglo XXI de la Escuela de Música(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música, 2010-10) San Martín, Patricia SilvanaLa Universidad Nacional de Rosario-UNR-, como universidad pública de la Argentina, promueve la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) adhiriendo a las iniciativas mundiales de Acceso Abierto a la información y construcción colaborativa de conocimiento para el despliegue de una Sociedad del Conocimiento sin exclusiones, equitativa y plural. Las TIC posibilitan construir un nuevo contexto físico-virtual, generando múltiples y originales formas de producción e intercambio a través de redes sociales mediatizadas donde la presencia participativa responsable, sería deseable que opere como condición. Actualmente, es posible observar iniciativas en los dispositivos de creación, transmisión y diseminación del conocimiento en la diversidad cultural del contexto físico-virtual globalizado, que promueven y adhieren a las declaraciones internacionales de Acceso Abierto a los bienes creativos intelectuales para todos los ciudadanos, desarrollándose comunidades académicas configuradas por reconocidas instituciones provenientes de numerosos de países. En este sentido, se exponen las acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual UNR desde principios del 2008, en el marco del Programa “Dispositivos Hipermediales Dinámicos”), radicado en el Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS). Se aborda cómo se puede conceptualizar un nuevo campus físico-virtual universitario y se remite a modo de ejemplo a asignaturas de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes que se desarrollan didácticamente integrando las múltiples posibilidades del contexto físico y virtual.Ítem Acceso Abierto El Campus Virtual UNR como Dispositivo Hipermedial Dinámico para educar, investigar y producir(UNR, 10/22/09) San Martín, Patricia SilvanaNos propusimos: Diseñar e implementar la construcción de un DHD, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Pusimos en obra: (2008-2009) Una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados. Para: desarrollar la actividad educativa, programas y proyectos de investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual de la Universidad Pública.Ítem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseñar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual. La finalidad última de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a específicos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de “Comunidades” del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades académicas presenciales de las distintas Facultades y Unidades Académicas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de “Educación a Distancia”; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes académicas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodología aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizándose instrumentos y técnicas de la Investigación-Acción como a la metodología experimental espiralada de la Ingeniería del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, académico y tecnológico informático en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinámica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a más de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en línea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en “Comunidades” como en “Carreras y Cursos” en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se están apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciándose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinámicos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informática instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial Dinámico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando además los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico específico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad académica UNR en la modalidad física-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ítem Acceso Abierto EL CAMPUS VIRTUAL UNR COMO UN DISPOSITIVO HIPERMEDIAL DINÁMICO PARA EDUCAR E INVESTIGAR.(III Jornadas de Ciencia y Tecnología. Difusión de la Producción Científica y Tecnológica de la UNR, 12/10/09) San Martín, Patricia Silvana; Guarnieri, GriseldaLa comunicación refiere acciones de Investigación, Desarrollo y Transferencia desarrolladas en el Campus Virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar), durante el período 2008-2009, en el marco del Programa I+D+T “Dispositivos Hipermediales Dinámicos” (www.mesadearena.edu.ar), radicado en el CIFASIS (CONICET-UNR-UPCAM). El objetivo general de lo realizado por solicitud de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR, se centró en diseñar e implementar la construcción de un Dispositivo Hipermedial Dinámico, reconceptualizando al Campus Virtual de la UNR. Esto implicó la puesta en obra de una política de gestión y participación responsable sustentada en la comunicación y el diálogo interdisciplinario entre todos los actores involucrados para el desarrollo sustentable de Programas y Proyectos de educación, investigación y vinculación tecnológica mediatizados en el actual contexto físico-virtual. La finalidad última de lo planteado se inscribe en la construcción de una red social responsable y calificada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la producción y diseminación abierta de los bienes creativos intelectuales de la UNR y otras organizaciones bajo convenio. El caso presentado, atiende a específicos requerimientos en referencia a: 1) lograr un crecimiento significativo del espacio de “Comunidades” del Campus Virtual UNR, correspondiente a las actividades académicas presenciales de las distintas Facultades y Unidades Académicas; 2) potenciar y consolidar el incremento de carreras y cursos institucionales e interinstitucionales en todos los niveles de formación que ofrece la UNR, acreditadas oficialmente en la modalidad de “Educación a Distancia”; 3) configurar la ciberinfraestructura necesaria para el fortalecimiento de las redes académicas de CyT, considerando el acceso abierto al conocimiento generado y los lineamientos institucionales para la vinculación tecnológica con diversas organizaciones a nivel nacional. La metodología aplicada respondió tanto a lineamientos de la perspectiva cualitativa, utilizándose instrumentos y técnicas de la Investigación-Acción como a la metodología experimental espiralada de la Ingeniería del Software. En el trayecto recorrido, se generó un paulatino cambio organizacional, académico y tecnológico informático en función de los requerimientos expuestos, construyendo el Campus Virtual UNR, como una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller utilizando la potencialidad interactiva y dinámica de las TIC. Los avances muestran la expansión de los servicios hacia la comunidad educativa: el crecimiento sostenido de comunidades, que ha escalado a más de 7000 usuarios desde el 2008 y la puesta en línea del Repositorio Hipermedial de Acceso Abierto (www.rephip.unr.edu.ar). Las evaluaciones realizadas tanto en “Comunidades” como en “Carreras y Cursos” en la modalidad mediatizada, dan cuenta que los docentes y alumnos se están apropiando con mayor profundidad del modelo propuesto, evidenciándose un alto nivel de interacción responsable en espacios dinámicos de edición colaborativa y de comunicación sincrónica y asincrónica entre todos los participantes, utilizando variadas herramientas de la plataforma informática instalada en el 2008 (www.moodle.org). En lo organizacional, se han formalizado institucionalmente nuevas documentaciones desarrolladas colaborativamente que dan cuenta de la nueva conceptualización del Campus como Dispositivo Hipermedial Dinámico adhiriendo a los desarrollos de código abierto, a las iniciativas mundiales de acceso abierto al conocimiento contemplando además los requisitos de acreditación a nivel nacional en la modalidad a distancia. En lo pedagógico específico, se realizaron permanentes acciones de capacitación abiertas a toda la comunidad académica UNR en la modalidad física-virtual con el propósito de posicionar al Campus Virtual UNR como un andamiaje institucional transversal para la integración y apropiación genuina de la ciberinfraestructura de la información y el conocimiento a su diaria labor.Ítem Acceso Abierto Estudio sobre las posibilidades de las plataformas para educación virtual (e.learning) en el aprendizaje organizacional. Aportes para el diseño de sistemas educativos(2010-03-19T13:42:21Z) de la Riestra, María del RosarioEl presente estudio constituye una investigación que vincula los desarrollos tecnológicos en el campo educativo con el aprendizaje organizacional. Esta vinculación se establece tanto teóricamente como a través de la misma metodología de trabajo, la investigación-acción. El desarrollo de este tema constituye una contribución concreta al conocimiento, caracterización y desarrollo de los dispositivos hipermediales dinámicos (DHD) en el marco de las instituciones de educación superior. Anteriormente al presente estudio se han realizado múltiples trabajos de investigación y transferencia que se enmarcan en diseños de investigación-acción en instituciones de la ciudad de Rosario, a los efectos de generar adecuaciones institucionales y didácticas a la diversidad cultural de los miembros a través del aprendizaje organizacional. Como así también en el uso de nuevas tecnologías como herramienta de la educación intercultural. A modo introductorio, y si bien existe en la actualidad una gran variedad de herramientas Web (blog, wiki) y aplicaciones e-learning, cabe aclarar que se consideraron para este estudio las plataformas e-learning utilizadas en las facultades seleccionadas de la Universidad Nacional de Rosario. Habitualmente estos sistemas informáticos, conocidos por las siglas LMS (Learning Management Systems) y CLE (Collaborative Learning Enviromennt), son aplicaciones de software instalado en un servidor, que se emplea para desarrollar y evaluar actividades de formación presencial y/o virtual. Sin embargo, existe una gran diferencia y variedad entre los desarrollos existentes en la actualidad y la autodenominación que los mismos desarrolladores hacen. Ante lo cual se establece una distinción clave en el marco de este trabajo entre los LMS y los CLE y un concepto que incluye a cualquiera de dichas tecnología y otras relacionadas pero que integra aspectos que exceden a lo tecnológico como el la noción de Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). La relevancia actual de este problema radica, en que su estudio contribuirá al conocimiento sobre los Dispositivos Hipermediales Dinámicos. Sin duda, el aumento de las posibilidades de acceso a la informática como herramienta de comunicación implica que desempeña una función relevante para reestructurar e impulsar las actuales nociones vinculadas al proceso de aprendizaje y la enseñanza, la gestión, creación y transferencia de conocimientos. Dentro de la sociedad de la información, las personas cada vez comparten, interactúan y colaboran en el proceso de construcción y socialización del conocimiento mediadas por tecnologías en red, lo que resalta la naturaleza social del aprendizaje. Los aspectos sociales y culturales del aprendizaje, como proceso basado en la comunicación, tienen por esto mucha importancia para comprender y fomentar el mismo. En el contexto nacional e internacional se considera, que la presente Tesis cobra especial importancia, ya que busca estudiar y conocer las ofertas existentes con respecto a las tecnologías mencionadas, con el objeto de establecer aquellas conceptualmente más aptas para desarrollar un Dispositivo Hipermedial Dinámico, que potencie el aprendizaje de los sujetos, respetando las particularidades culturales. Por tal motivo, este estudio se plantea brindar conocimientos concretos referidos al proceso de aprendizaje colectivo en organizaciones educativas de nuestro medio. Las cuestiones de investigación planteadas a partir de la problemática expuesta apuntan a un relevamiento y descripción de los LMS y CLE utilizados en el contexto regional, su función particular en el aprendizaje organizacional y la percepción que de esta estrategia tienen los usuarios.Ítem Acceso Abierto Expansión de consultas utilizando recursos lingüísticos para mejorar la recuperación de información(UNR, 10/22/09) Deco, ClaudiaBuscar material en bibliotecas ó centros de información Fichero manual Catálogo informatizado de cada biblioteca Especialista: encargado de expresar la necesidad de información del usuario mediante una estrategia de búsqueda Problemas Tiempo elevado de búsqueda (ir de biblioteca en biblioteca) Información desactualizada e insuficienteÍtem Acceso Abierto Expansión de consultas utilizando recursos lingüísticos para mejorar la recuperación de información(10/22/09) Deco, ClaudiaÍtem Acceso Abierto La formación en la crítica y difusión de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico(UNR, 2012-03-30) Buján, Federico; Traversa, Oscar; San Martín, PatriciaLa presente tesis doctoral aborda un conjunto de problemáticas referidas a la formación superior en la crítica y la difusión mediática de las artes a través del Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). El trabajo de investigación partió de avanzar sobre las especificidades del DHD para educar, investigar, gestionar y producir en el actual contexto físico-virtual atendiendo, particularmente, a las condiciones tanto técnicas como sociales que dan lugar al despliegue de la actividad discursiva y a la configuración de relaciones vinculares en el DHD; se aporta, de ese modo, a la producción de conocimientos dentro del marco teórico y metodológico de los DHD. Por otra parte, se describe el modo en que se procedió para diseñar, desarrollar y poner en obra distintos prototipos experimentales en el contexto organizacional del Área Transdepartamental de Crítica de Artes (ATCA) del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) para el desarrollo de procesos educativos a través de un DHD en el dominio específico en cuestión. Ese proceso de desarrollo e investigación, así como el conjunto de soluciones que fue necesario generar para enfrentar dicha tarea, dieron lugar a la construcción de un modelo metodológico que se basa en la atención y el reconocimiento de las singularidades didácticas, relacionales y contextuales así como también de las especificidades disciplinares y de los marcos organizacionales de emplazamiento de las prácticas, permitiendo, de ese modo, su replicación en diferentes contextos y marcos organizacionales. La complejidad del objeto de estudio condujo, asimismo, a la adopción de un enfoque interdisciplinario basado en una perspectiva semiótica, sistémica y comunicacional que posibilitó circunscribir y analizar un conjunto de aspectos que dan lugar a la variabilidad del fenómeno en cuestión, atendiendo a los distintos recursos comunicacionales que habilitan las herramientas hipermediales y a las 6 operaciones llevadas a efecto para el despliegue de las prácticas. En esta dirección, se avanzó de manera específica sobre las condiciones que configuran y modulan la Interactividad-DHD y los factores que operan como reguladores de la actividad discursiva. De ese modo, este trabajo constituye la primera tesis doctoral en atender la especificidad de la formación superior en la crítica y difusión mediática de las artes a través del DHD, aportando elementos tanto teóricos como metodológicos para su tratamiento y desarrollo. Asimismo, los desarrollos experimentales que formaron parte de este estudio constituyeron la primera experiencia en implementar en el ámbito de la educación superior argentina el Entorno Colaborativo de Aprendizaje (ECA) Sakai, dando cuenta de sus potencialidades para la configuración de DHD sensibles al contexto-problema.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »