CEI - Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud
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La carrera se propone formar gerentes con capacidad para administrar los sistemas, redes y servicios de salud, teniendo como marco de referencia las necesidades y demandas del usuario, aquellas planteadas por la cultura de la institución en la cual vengan a desempeñar sus actividades y el contexto en el cual las instituciones están insertas.
Responder a la necesidad de profundizar los conocimientos e incrementar la capacidad resolutiva de quienes tienen responsabilidades en el ámbito de la salud.
Mejorar la adecuación institucional a las demandas de salud de la población y generar una mirada crítica y abarcativa de la gestión de los servicios y sistemas de salud. La integración de los componentes de docencia –investigación- servicio, promociona prácticas educativas tendientes a superar los objetivos puramente cognoscitivos, para arribar a la comprensión de la realidad y proporcionar instrumentos de trabajo para invertir en ella. Las actividades de formación académica, se asientan en observaciones y análisis de instituciones de salud, de manera de contribuir a la inserción y práctica profesional.
Carrera de Posgrado aprobada por UNR Resol. C.S. N° 262/00. Actualización Aprobada por C.S. UNR Resol. Nº 114/18– Aprobada por CONEAU Res. 578/19. Título con reconocimiento oficial y validez nacional según Resol. Nº 3084/19 del Ministerio de Educación de la Nación.
Director:Dr. Ernesto Báscolo
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Examinando CEI - Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud por Título
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Ítem Acceso Abierto Accesibilidad a los servicios de salud en rehabilitación del Centro Médico Mamá Margarita, Rio Grande, Tierra del Fuego, febrero - mayo de 2019(2021-03-11) Lagoria, Rodrigo Ezequiel; Librandi, Juan Martín; Di Marco, Martín HernánLa discapacidad se ha convertido en uno de los grandes problemas de la salud pública tras la transición epidemiológica. Casi todas las personas tendrán algún tipo de discapacidad de manera temporal en algún momento de la vida. En este sentido la Organización Mundial de la Salud ha resaltado que, en la actualidad, la accesibilidad resulta un rasgo clave de un sistema de salud que garantice los derechos de las personas con discapacidad, en especial el acceso a los servicios en el área de rehabilitación. Para la elaboración de esta tesis se realizó un estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal. Se tomó como muestra 150 pacientes adultos de ambos sexos entre 18 y 65 años atendidos por el servicio de rehabilitación interdisciplinaria con el objetivo de caracterizar la accesibilidad a la atención interdisciplinaria de rehabilitación que brinda el Centro Médico Mamá Margarita. De estos, el 56,7% de los pacientes eran del sexo femenino y el 43,3% masculino. En relación al nivel de formación se observó que no existían paciente que hayan obtenido una titulación universitaria. El 86% de los encuestados tenía solo nivel primario, y el 14% restante nivel secundario. En relación al tipo de cobertura de salud que poseen los pacientes encuestados, la mayoría posee obra social (60,9%; 92 pacientes) y utiliza la salud pública el 36,66% (104 pacientes). Un 56,66% refiere tener en el camino accidentes geográficos que dificultan su traslado. La prevalencia de las lesiones de tipo permanente o crónicas en un 82,7%, que en la práctica son más difícil de tratar y menor capacidad de recuperación funcional dada su evolución. El 50% de los pacientes fue derivado por un centro de salud, y alrededor del 40% presentó una solicitud de rehabilitación de alguna especialidad médica.Respecto a la toma de medicación, queda claro que los encuestados cumplen con esa actividad (96,66%) y son ayudados a veces por los hijos y la esposa (50%) y por los enfermeros (33,33%). De forma similar se suele cumplir con la asistencia a los turnos (86,66%) y son ayudados en ese cumplimiento por la esposa (23,33%), los hijos (26,66%) y los nietos (33,33%).El 76,66%) considera su estado de salud como regular (76,66%) o malo (13,33%). Se pudo concluir que existen barreras de diferente orden a la atención en el centro. La percepción de los 5 encuestados del servicio brindado por el centro no fue buena, dado que existieron dificultades de tipo administrativas y la señalética en algunos sectores. Se destaca la calidad atención y predisposición de todos los profesionales que trabajan en el centro de rehabilitación. Resulta importante resaltar que los problemas de accesibilidad de los pacientes que asisten al Centro Médico Mamá Margarita se deben en su mayoría a problemas económicos, administrativos y las dificultades de traslado presentadas.Ítem Acceso Abierto Acceso a la salud: Vinculación de las políticas sanitarias promovidas por el Samco a partir de los procesos de urbanización territorial y desarrollo de la localidad de Zavalla durante los últimos 5 años(2022-05-19) Juanto, Alexis Hernán; Pini, Miriam AnaFUNDAMENTACIÓN Las deficiencias en el planeamiento urbano estratégico pueden resultar en desigualdades sociales, acceso inadecuado a servicios básicos, necesidades insatisfechas, falta de cohesión social y condiciones que afectan la seguridad humana y la salud mental. Aunque las tendencias de urbanización son interdependientes y complejas, representan un gran desafío para la Región, ya que deterioran el progreso realizado en otras áreas como la salud. OBJETIVO GENERAL Determinar la vinculación de las políticas de acceso implementadas y/o promovidas por el Samco a partir de los procesos de urbanización territorial y desarrollo de los últimos 5 años en la localidad de Zavalla. MÉTODOS Se aplicó un diseño metodológico mixto que incluye el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos. Primero se enfocó cuantitativamente los registros profesionales obtenidos desde el Samco local, para luego desarrollar los aspectos cualitativos, mediante entrevistas a actores clave que terminan en un reporte final que integre ambas fases del proceso de investigación. RESULTADOS Se identifican registros profesionales insuficientes y escasa normalización institucional; abordaje deficitarios en la continuidad del tratamiento de pacientes adscriptos; no se conciben las necesidades reales de la población por la falta de información epidemiológica; las herramientas de acercamiento a la población y a las instituciones locales son deficitarias, dificultando la proximidad con las problemáticas de la comunidad; y existen conflictos para producir transformaciones efectivas y potenciar políticas preventivas que mejoren las oportunidades de acceso.Ítem Acceso Abierto Adherencia al tratamiento de pacientes diabéticos, una problematización desde la perspectiva de gestión de la atención en un efector de salud(2017-11-15) Tenesini, Marcelo; Aguirre, José LuisEl presente trabajo consiste en una investigación sobre el proceso de gestión de atención en la adherencia al tratamiento de los pacientes diabéticos atendidos en un efector de salud pública municipal de la ciudad de Rosario. El objetivo general del estudio se enfoca en describir el impacto que tienen los factores inherentes a la gestión en la adherencia al tratamiento de los pacientes diabéticos atendidos en el servicio de endocrinología del efector. Por su parte, los objetivos específicos se orientan a identificar y describir diversos aspectos referentes a dicho proceso. La investigación incluye un Marco conceptual teórico, donde se exponen el estado y conocimientos del tema, con material seleccionado para el presente trabajo a fin de aportarle sustentabilidad, de contextualizar los datos y brindar las referencias apropiadas a las situaciones relacionadas a la problemática planteada. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación fue la cualitativa descriptiva con un diseño transversal, un muestreo no probabilístico, intencional; la unidad de análisis está constituida por los pacientes diabéticos atendidos en el servicio de endocrinología del efector de salud, en cuanto a la técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista. Los resultados permitirán acceder a una descripción de diversos aspectos que se corresponden con el proceso de gestión de atención implementado en la institución. En conclusión, la observación y comprensión de la multiplicidad de factores intervinientes en dicho proceso permitirán contribuir a dimensionar la problemática y optimizar las estrategias de abordaje planteadas.Ítem Acceso Abierto Adherencia al tratamiento rehabilitador ambulatorio, y factores asociados a la misma, en pacientes adultos que asisten a Instituto de Neurociencias de la ciudad de Rosario(2021-03-05) Oviedo, María Soledad; Huber, RamiroIntroducción: Varios son los motivos por los cuales es importante estudiar la adherencia al tratamiento rehabilitador. Si un paciente no cumple con las indicaciones médicas se dificulta estimar efecto y duración del tratamiento. Objetivos: Describir el grado de adherencia al tratamiento rehabilitador ambulatorio en pacientes adultos con diagnóstico de patología neurológica que asisten a INECO Neurociencias Oroño. Materiales y Métodos: Estudio transversal, observacional, cuantitativo, descriptivo. Resultados: Se incluyeron 96 pacientes, de edad promedio 57 años, con leve predominio femenino. La adherencia presentó un valor medio del 76%. La cronicidad del evento y el tiempo de asistencia al programa evidenciaron diferencias entre patologías, pero sin encontrarse asociación con el grado de adherencia. Tampoco se observaron diferencias significativas entre los distintos rasgos de personalidad, ni entre las diferentes variables de funcionamiento familiar. Conclusiones: Predominó el grado alto de adherencia entre los evaluados. No se evidenció asociación entre los grados de adherencia y las variables analizadas. Sin embargo, teniendo presente la edad media de nuestra población, con múltiples factores que pueden influir en la instancia de rehabilitación, considero igualmente de jerarquía poder contar con esta información al momento del diseño de cada programa de rehabilitación. Fututos trabajos serían necesarios para profundizar en el subgrupo poblacional de bajo grado de adherencia.Ítem Acceso Abierto Adherencia al tratamiento y seguimiento de lesiones cervicales de alto grado en mujeres del Distrito Sanitario de la provincia de Formosa. Periodo 2015 2017.(2021-07-30) Diaz, Graciela Vicenta; Monsalvo, JulioIntroducción: La detección, adherencia al tratamiento y seguimiento son claves en el proceso y responsabilidad de efectores de salud para reducir el cáncer cervicouterino. El objetivo fue determinar la adherencia al tratamiento de las lesiones cervicales de alto grado diagnosticad o en 2015, y el estado actual de la lesión a diciembre de 2017, en mujeres del Distrito de la provincia de Formosa. Método: Estudio descriptivo, cuantitativo de corte transversal. Se utilizó fuentes secundarias. La muestra fueron 36 mujeres con diagnostico en el 2015 de lesión cervical de alto grado. 30 presentaban diagnóstico H-SIL; 4 con CA y 2 con ASC-H. La frecuencia de H-SIL se dio en 20 a 34 años, con predominio originaria (69%). El 69% eran multíparas y el 89% casada o conviviente. El 36%(13) no se adhirieron al tratamiento El 22% abandono en la etapa de diagnóstico y el 14 en tratamiento El 50% (9) de las lesiones de H-SIL persistieron al término de dos años. Conclusión: Se evidencia que solo el 64% (23) de las mujeres se adhirió al tratamiento y, que presentan a dos años del diagnóstico, una recurrencia H SIL Del 36% (13) restante, no existe registro sistemático de atención pos diagnostico desconociéndose su evolución.Ítem Acceso Abierto Adherencia del equipo de salud a protocolo de nacimiento primera hora en el Sanatorio de la Trinidad Ramos Mejía desde el 25 de abril al 27 de junio del 2019(2024-04-04) Avila, Aldana Soledad; Cipolla, CristinaIntroducción: El protocolo de nacimiento Primera Hora consiste en la postergación de las rutinas profilácticas realizadas en las personas recién nacidas, para priorizar el contacto piel a piel entre la madre y su hija/o. Objetivo general: Determinar los niveles de adherencia del equipo de salud al protocolo de nacimiento primera hora, en el Sanatorio de la Trinidad Ramos Mejía. Material y métodos: Estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal. Para la adherencia se tuvo en cuenta, el tiempo de ligadura de cordón, el tiempo de contacto piel a piel, el tiempo de separación, y el trasladado conjunto. Para establecer los niveles de adherencia al PPH, se establecieron tres categorías: alta, moderada y baja. Resultados: Se analizaron 304 nacimientos. El 59,9% tenían un nivel de adherencia alto. En el nacimiento por vía vaginal aumentó a 69,7%. Conclusión: La adherencia al PPH es baja. Algunos de los factores relacionados a la adherencia alta son los nacimientos por vía vaginal y otros relacionados a la temporalidad. El equipo de profesionales que toman las decisiones sobre el cumplimiento de los componentes es, mayoritariamente de neonatología. Es necesario implementar medidas para mejorar la adherencia.Ítem Desconocido Análisis de intereses y criterios para la adquisición de productos médicos activos en el Hospital regional Ushuaia. Migración de tecnología analógica a digital del servicio de diagnóstico por imágenes. (2014-2015)(2018-11-13) Romero, Jorge Daniel; Blejer, GabrielaLa adquisición de Productos Médicos Activos (PMA) es habitual en el ámbito de la Salud Pública. Y por lo tanto es una acción que se realiza ineludiblemente por actores que integran el sistema, los cuales tendrán sus criterios y procesos. Los organismos internacionales tienen establecidas pautas y objetivos claros para la adquisición de la tecnología, hacia un camino de racionalidad, eficacia y eficiencia. El objetivo del trabajo es saber quiénes son los actores que participan en la adquisición, analizar los criterios e intereses utilizados en la participación de la migración de PMA digitales, por los analógicos del Servicio de Diagnósticos por Imágenes del Hospital Regional Ushuaia, durante el período 2014-2015. La incorporación de los PMA´s significo un impacto con implicancias médicas, sociales y económicas en el Hospital. La metodología para la investigación es no experimental, descriptiva y de corte transversal. La estrategia de análisis de datos es cualitativa, pero se combinaron con cuantitativos entendiendo que los mismos se complementan y la realidad alcanzada por ellos interactúa dinámicamente, excluyendo cualquier dicotomía. Mediante la utilización de guías de observación de documentos, se analizaron los expedientes de las licitaciones públicas y privada con los que se realizaron las compras. Y casi la totalidad de los actores, realizaron las entrevistas semiestructuradas. Se destaca la poca especificidad e inexistencia de estructuras formales necesarias para la tramitación de la adquisición de PMA en ese momento. Es destacable que el profesional Bioingeniero no participó en la adquisición del PMA, siendo el único profesional que tiene incumbencias técnicas para hacerlo. La obsolescencia, la presión de los pacientes, los medios de comunicación, la necesidad de posicionamiento del Servicio, el poder, la gobernanza, la venta de una marca de equipo médico, la imagen del Ministerio ante la sociedad son todos los tópicos que se toman en esta investigación como un andamiaje invisible no presente en la documentación tramitada para la adquisición. La biomedicalización, es un concepto que trae a la luz los intereses de las Industrias de Tecnología Médicas y como logran objetivos de imposición de PMA en el sistema de Salud. De la investigación, se puede decir que lograron conectarse procesos que aparecen desconectados en los discursos de los actores más poderosos que operan en el sector salud, el complejo médico-industrialfinanciero y los intereses personales que claramente son parte de la cultura de la biomedicalización.Ítem Desconocido Análisis de la jornada quirúrgica y de la suspensión de cirugías en los Servicios de Cirugía Infantil, Neurocirugía y Traumatología de un Hospital Público Nacional (GBA, 2016)(2020-04-20) Kruist, Claudia Valeria; García, EnioLa suspensión de una cirugía propicia inconvenientes tanto para el paciente como para los Centros de Salud, pues genera un desaprovechamiento de diferentes recursos -humanos, económicos, tiempo-, y afecta la calidad de la atención y la accesibilidad a los servicios quirúrgicos. El rendimiento de los quirófanos depende, a nivel institucional, de la organización y desarrollo adecuados de la jornada quirúrgica, ante lo cual se torna indispensable analizar posibles factores que alteren su normal funcionamiento. Objetivo Analizar los factores que inciden en la alteración de los turnos programados en los Servicios de Cirugía infantil, Neurocirugía y Traumatología de un Hospital Público Nacional del Gran Buenos Aires (GBA) en el transcurso del año 2016, a través de la descripción de las causas de suspensión de las cirugías programadas y del tiempo inutilizado en relación a los parámetros de óptima utilización del quirófano, a saber, el retraso en el inicio de la primera cirugía, la duración de los turnovers y el tiempo inutilizado en el quirófano finalizado la última cirugía. Metodología Estudio de tipo descriptivo, transversal, retrospectivo y cuantitativo de los registros del Centro Quirúrgico Hospitalario. Se construyeron y utilizaron indicadores que fueron analizados mediante estadísticos descriptivos a fin de comprender la dinámica de las jornadas quirúrgicas de los servicios de Cirugía Infantil, Neurocirugía y Traumatología del Hospital bajo estudio durante el periodo señalado. Resultados En los tres Servicios hospitalarios analizados durante el año 2016 solo un 38,2% (n= 177) de las primeras cirugías programadas no registraron demoras. El 80% (n=698) de los tiempos turnovers estuvo dentro los plazos establecidos. La variable de mayor incidencia fue el tiempo inutilizado desde la finalización de la última cirugía programada hasta las 19:00 h, el cual equivalió a 697 h desaprovechadas. El conjunto de todas las dilaciones ocurridas durante la jornada quirúrgica -siempre considerando los tres Servicios- ascendió a 990 h. El Servicio de Cirugía Infantil fue donde hubo mayor tiempo inutilizado de la jornada quirúrgica (387 h). En Traumatología, en cambio, se registró la mayor cantidad de tiempo perdido en concepto de limpieza entre cirugías (276 h). Por su parte, Neurocirugía fue el Servicio en el cual mayor demora existió en el inicio de la primera cirugía (58 h). Respecto a la suspensión de cirugías programadas, en los tres servicios se alcanzó una cifra de 1918 cancelaciones (24,5 %). Los tres servicios presentaron un nivel de suspensión malo, de acuerdo a los estándares propuestos por Montaño y Nava (2006). El mes de diciembre se presentó como el más problemático en relación a la suspensión de cirugías en los tres servicios. Si se considera la proporción de cirugías suspendidas respecto de las programadas, el Servicio más afectado por este problema fue el de Neurocirugía (35,1%; n=134). Por otra parte, el 79,7% (n=373) de las suspensiones fueron debidas a causas institucionales, siendo la más frecuente la falta de tiempo quirúrgico (24,4%; n=91). Entre las causas vinculadas al paciente (20,3 %; n=95), se halló que la ausencia del mismo fue el motivo más frecuente (43,2%, n=41). Conclusiones El estudio realizado permitió demostrar que la impuntualidad en el inicio de la primera cirugía en los tres Servicios quirúrgicos genera importantes retrasos en el resto de la jornada, lo que incide en la suspensión de algunas intervenciones. Aún más, si se suma el tiempo de demora de del inicio de la primera cirugía con los tiempos turnovers y el tiempo que transcurre entre la última cirugía y las 19 h, la cantidad de tiempo inutilizado en los quirófanos ascendió a 990 h. Tal situación reflejó la necesidad existente de reducir el impacto de factores institucionales en la productividad de la jornada quirúrgica. De hecho, con ese total de horas inutilizadas se podría haber realizado un 50 % más de intervenciones en el SCI, entre un 10% y un 31 % más de cirugías en el SNC, y entre un 22% y un 23 % más en el STyO. Se debe reconocer que el tiempo es un recurso valioso, escaso e irrecuperable que condiciona la actividad quirúrgica (Petracca y Mutti, 2003), por lo que si se gestionara más eficientemente dicho recurso aumentaría el rendimiento de cada bloque quirúrgico y con ello la accesibilidad a los servicios de salud por parte de los pacientes. Es importante notar que la falta de material aparece con mayor frecuencia durante el último mes del año. Esto podría estar asociado a cuestiones de manejo presupuestario o mismo problemas en la gestión de los insumos que abastecen el quirófano. Por todo lo dicho, solo una gestión institucional adecuada que maximice el uso de los tiempos quirúrgicos y prevea otros factores como la disponibilidad de insumos, de camas y la reducción de errores médicos, podría reducir el porcentaje de cancelación de cirugías existente en el Hospital bajo estudio. Esto último podría ayudar a mejorar el desempeño del equipo de salud, su calidad de vida, el clima organizacional y garantizar la atención de más pacientes (Sultán et al., 2011: Tsai, 2008).Ítem Desconocido Análisis de la percepción de las puérperas sobre la atención del parto humanizado en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner durante el período de noviembre - diciembre de 2016(2017-10-20) Silvestri, Silvia Noemí; Yavich, NataliaIntroducción: Según la OMS, en todo el mundo, muchas pacientes sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación perdiendo la confianza hacia los profesionales de la salud que las atienden, y también puede ser un importante factor de desmotivación para las mujeres que buscan asistencia materna y utilizan estos servicios. ellas son especialmente vulnerables durante el parto. Estas prácticas podrían tener consecuencias adversas tanto en la madre como en el bebé. Objetivo general: Determinar la calidad del parto en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner durante el período noviembre - diciembre de 2016 a partir de la percepción de las puérperas, respecto a las distintas condiciones que debería cumplir la atención para ser considerada como parto humanizado. Metodología: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple donde se seleccionó a 179 puérperas internadas en el Hospital Materno Infantil Comodoro Meisner internadas durante noviembre - diciembre de 2016 con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de un 5%La técnica que se empleó para la recolección de datos fue una encuesta de carácter anónimo, previamente utilizado en estudios sobre parto humanizado. Resultados: En la dimensión trato profesional se caracterizó por una percepción siempre favorable para aspectos como la presentación del profesional (76,97%), respeto de la intimidad (97,21%), amabilidad (94,41%), entre otros. Con respecto al acompañante en el parto, el 62,50% de las puérperas manifestaron su deseo de estar con un acompañante en todo momento durante el parto o la cesárea y se observó que el 57,54% de las puérperas percibieron que los profesionales no les explicaron que pueden decidir tener un acompañante durante el parto o cesárea. En relación a la posición del parto el 75,21% de las puérperas percibieron que no se les explicó que podían elegir la posición de parto, el 63,11% percibieron que no se les explicó que podían deambular libremente 5 durante el trabajo parto y el 59,50% percibieron que no se le permitió cambiar de posición. En cuanto a la percepción sobre el alivio del dolor de parto se evidenció que el 70,73% percibieron que no conocen alguna opción para aliviar el dolor del parto, el 56,91% percibieron que le explicaron opciones para aliviar el dolor de parto 73,81% percibieron que las opciones ofrecidas no le permitieron aliviar el dolor del parto. Acerca del contacto piel a piel a piel del recién nacido con su madre el 70,79% percibieron tener contacto piel a piel con su hijo. Conclusión: La mayoría de las pacientes en cuanto al trato profesional donde la comunicación, explicación de los procedimientos y respeto a la intimidad fueron percepciones muy buenas, en relación acompañante en el parto la percepción fue regular, a la libre elección de posición del parto la percepción fue mala y con respecto al alivio del dolor la percepción fue buena.Ítem Desconocido Análisis de la percepción sobre la inserción, desarrollo y desempeño laboral de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Gran Rosario. Durante el año 2021(2022-10-31) Perugini, Mariela Alejandra; Echegoyemberry, Natalia; Zeni, Mauricio JavierUna Universidad es un establecimiento de enseñanza superior donde se discute y difunde el saber. La Universidad del Gran Rosario (UGR) presenta, entre otras, la orientación general a las Ciencias de la Salud y Rehabilitación, y dentro de las carreras que ofrece, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. En muchos países se propone una dinámica que integra la realidad de los/las egresados/as recientes y las características del mercado laboral para confrontar y adecuar los trayectos curriculares, tratando de mejorar las condiciones de formación y empleabilidad de los/las futuros/as profesionales. El desarrollo de la kinesiología como profesión no escapa a esta dinámica, permitiendo expandir su campo dentro de la atención clínica, la docencia, la investigación y la gestión, siendo la primera, la salida laboral más tangible. Actualmente, no se conoce actualmente cuál es la situación de las y los estudiantes y graduados en su inserción profesional, ni se cuenta con dispositivos que permitan orientarlos en la búsqueda laboral. Objetivo: Por ello, esta investigación tuvo por objetivo analizar y describir la percepción de los estudiantes y de egresados de las carreras de Kinesiología y Fisiatría de la UGR, Rosario, durante el 2021 en términos de inserción, desarrollo profesional y el desempeño laboral. Asimismo, generar un diagnóstico FODA relacionado a la inserción pre-profesional de los estudiantes de la UGR. a partir de la información obtenida, generar los lineamientos para la creación de un Dispositivo de Orientación Universitaria Pre-profesional para estudiantes del último año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en la UGR. Métodos: Para el desarrollo del dispositivo, se realizó un estudio cualitativo, de corte transversal. La muestra fue no intencional. Para la obtención de datos se utilizaron fuentes primarias. Se elaboró un Guión de entrevista para informante clave y una encuesta. La muestra quedó conformada por 104 estudiantes, sujetos voluntarios, del último año de la carrera de la Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría en la UGR sede Rosario correspondiente al ciclo lectivo del año 2021 y 87 profesionales recibidos con hasta dos años de su egreso por la universidad y referentes académicos. También se realizó un diagnóstico de las fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas (FODA) respecto al espacio de intervención (UGR). Resultados: La mayoría de los estudiantes expresaron sentirse preparados para afrontar el comienzo como profesionales, incluso seguir formándose, pero no tienen conocimiento en cómo insertarse al mercado laboral, en qué ámbitos hacerlo, ni como tramitar su título profesional o aspectos vinculados a las leyes que rigen el ejercicio profesional. En cuanto los profesionales, en su mayoría, expresaron haber tenido dificultad para comenzar su desarrollo, la necesidad de continuidad en la formación, como desempeño, mayormente es de forma privada e independiente. A partir de estos resultados, se diseñó un Dispositivo de Orientación Universitaria Pre-profesional, conformado por profesionales del área para acompañar a los estudiantes del último año en vistas al desarrollo futuro. Conclusión: Se considera necesario poder avanzar hacia la formación de aptitudes técnicas como transversales y enfoques basados en competencia. A la vez, es necesario que éstos respondan a las actuales demandas sociales y de acuerdo con el perfil epidemiológico de la población. La kinesiología y fisiatría tiene que poder mostrar otros campos de actuación para los futuros profesionales e incorporar modelos promocionales y preventivos de enfermedades. La propuesta educativa de la UGR cubre aspectos relacionados con la dinámica laboral, la incorporación de prácticas pre-profesionales y actividades de formación no tradicionales. Sin embargo, fue mayoritaria la percepción de dificultad para iniciar el recorrido profesional de estudiantes y egresadas/os, que podría facilitarse a partir de la incorporación del SOU y la puesta en marcha de un Programa de Guía de Orientación Pre-Profesional para estudiantes del último año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría para abordar las problemáticas identificadas.Ítem Acceso Abierto Análisis de las causas y frecuencias de suspensión de cirugías programadas, en el período del 2014 al 2016 en el Hospital Carlos Andrade Marín, de la ciudad de Quito - Ecuador(2023-09-28) Calvopiña Díaz, Natalia Fernanda; García, EnioObjetivo: Analizar las causas y la frecuencia de suspensión de cirugías programadas y la relación entre cirugías programadas y de emergencia entre 2014 - 2016 en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). Método: Se analizaron datos de las cirugías realizadas en los quirófanos del HCAM entre enero del 2014 y diciembre del 2016. El diseño metodológico utilizado en este trabajo es del tipo no experimental, transversal y descriptivo. Los datos estadísticos se obtuvieron de manera digital a partir de planillas del programa Excel, de la oficina de Estadística del Centro Quirúrgico del HCAM. Se trabajaron los datos para la realización de un análisis estadístico descriptivo. Resultados: La tasa de suspensión del hospital fue de 14,05% en un promedio entre los 3 años analizados. Las causas identificadas de mayor prevalencia dentro de estos 3 años fueron las relacionadas a la logística y administración, representando un 21,27% del total, seguido de las causas relativas a los pacientes con un 19,21%. La especialidad con mayor número de suspensiones dentro del periodo analizado fue traumatología. De los días analizados los sábados del año 2016 fueron los que presentaron mayor porcentaje de suspensión en un 36,06%. Las cirugías de emergencia demostraron un ascenso progresivo. Conclusiones: La tasa de suspensión de cirugías del hospital puede ser considerada elevada teniendo en cuenta la bibliografía utilizada en el estudio. No se encontró estacionalidad relacionada la suspensión de cirugías. Las principales causas de suspensión de cirugías indican que las mismas están principalmente vinculadas a problemas de gestión del hospital.Ítem Acceso Abierto Análisis del ausentismo y la satisfacción laboral en el personal de enfermería del área de neonatología de una institución privada de salud de la provincia de Buenos Aires, Argentina en el periodo de enero a diciembre del 2019.(2021-04-15) Vidable, Sabrina Noelia; Garay, Osvaldo UlisesSe realizó una investigación descriptiva, observacional, cuantitativa, comparativa y de corte transversal con el objetivo de analizar el nivel de ausentismo y satisfacción laboral del personal de enfermería del área de neonatología de una institución privada de salud de la Provincia de Buenos Aires. A partir de una muestra conformada por 57 enfermeras/enfermeros del área y, a través de encuesta prediseñada con ítems para el relevamiento de datos, se recolectaron los datos de las variables propuestas teniendo en cuenta diferentes dimensiones de Operacionalidad; a partir del análisis de datos y los resultados obtenidos se determinó un bajo nivel de ausentismo y un nivel medio-alto de satisfacción laboral en la muestra de estudio. Como conclusión final, si bien los resultados obtenidos son positivos para la muestra de estudio, se recomienda la realización de estudios similares para profundizar el impacto del ausentismo y la satisfacción laboral en el personal de enfermería de los centros de salud a nivel nacional.Ítem Acceso Abierto Análisis del comportamiento prestacional y el impacto financiero en una Empresa de Medicina Prepaga en contexto de pandemia. Durante el año 2020(2022-10-28) Amerise Amato, Facundo; Oggier, Guillermo; Echegoyemberry, María NataliaEl análisis del comportamiento prestacional implica no solo el estudio del uso de las prestaciones cubiertas por un financiador (consultas, prácticas médicas, insumos, etc.) a sus afiliados, sino también indagar sobre su impacto en el pool de financiamiento. A partir de la pandemia provocada por el COVID-19 y las medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio, se generaron cambios sustanciales, no solo en las modalidades de atención y asistencia del sistema de salud, sino también en las variables económicas que esta dinamizó. Estas tuvieron distintos impactos en los subsectores. Por ello, el presente estudio analiza el comportamiento prestacional en base al nuevo contexto determinado por la situación de pandemia y cómo el cambio de modalidad impacta en una Empresa de Medicina Prepaga, que presta servicios a sus afiliados en la República Argentina, durante el año 2020. Entre los nuevos determinantes establecidos por la pandemia encontramos una baja de consumo en prestaciones dada la cuarentena dictaminada por el Gobierno Nacional, la aparición de una nueva patología incierta como así también su cobertura y por el otro los determinantes del contexto y del negocio, tales como son la inflación, incremento de medicamentos y prótesis, y los incrementos (o falta de ellos) de la cuota a las Empresas de Medicina Prepaga por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud. Se utilizó una metodología cuantitativa basándose en un estudio de caso descriptivo. Los datos para llevar adelante el mismo fueron provistos por el sistema de gestión de la institución analizada. El estudio permitió verificar que, si bien a nivel operativo se produjo una una marcada baja de consumo en las prestaciones durante el período de cuarentena estricta, las variables que impactan en el pool de financiamiento de una Empresa de Medicina Prepaga, como son la recaudación, aranceles de prestadores, inflación, entre otras, han producido rupturas en la ecuación económica de esta, mucho más acentuadas que las indicadas como referencia por la Superintendencia de Servicios de Salud. A partir de la información obtenida, se logra definir con mayor claridad la situación prestacional-financiera, post-pandémica, generando a su vez un conocimiento del comportamiento de este binomio, en época de pandemia y ASPO, para una empresa de Medicina Prepaga que cumple un servicio esencial, de prestación de salud.Ítem Acceso Abierto Análisis del consumo de medicamentos y polimedicación en personas mayores de 65 años, afiliados al PAMI en un Centro de Atención Primaria de la Salud de Comodoro Rivadavia, durante el año 2019(2023-05-29) Hurtado, Claudia Anabel; Echegoyemberry, María NataliaLa forma de consumo de medicamentos en el adulto mayor es un problema de salud pública con gran impacto en la vida de las personas. El aumento de la expectativa de vida va de la mano del aumento de co-morbilidades en las personas mayores, y esto incrementa significativamente la polimedicación de éstos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la puesta en marcha del tercer reto mundial por la seguridad del paciente, cuyo objetivo es, en cinco años, reducir en un 50% la carga mundial de efectos nocivos iatrógenos causados por los medicamentos. La educación y el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores es fundamental para lograrlo, al igual que la gestión eficiente y eficaz de los medicamentos. Actualmente, en el ámbito local no se cuenta con información sobre las características de los tratamientos farmacológicos que reciben las personas mayores; tanto en lo relativo a la prescripción de medicamentos, como con relación a la cantidad y las sinergias que éstos tienen, y los efectos en la calidad de vida de las personas polimedicadas. Objetivos: Producir y analizar información acerca del consumo de medicamentos en pacientes polimedicados afiliados a PAMI (Programa de Atención Medica Integral) que se atienden en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Comodoro Rivadavia y elaborar propuestas que permitan mejorar la gestión de medicamentos. Métodos: Se realizó un estudio de caso, descriptivo, de corte transversal. Se triangularon fuentes de información primarias y secundarias provenientes de la revisión de historias clínicas y datos del sistema de información en salud de PAMI, sobre frecuencia de polimedicados y cantidad de prescriptores. Se realizaron entrevistas a usuarios para establecer un diagnóstico de la situación, comprender el conocimiento del paciente sobre el tratamiento que recibe, adherencia, las reacciones adversas y alarmas. Resultados: De las fuentes analizadas se observó un total de 3073 consultas de las cuales el 57% corresponden al sexo femenino. El principal motivo de consulta de las personas mayores de 65 años en ambos sexos es la emisión de recetas (56%), con un promedio de 5.09 recetas por paciente, con marcada diferencia a favor de las mujeres entre los 60 a 69 años. Se observo una frecuencia de 50% de afiliados polimedicados. De estos al 27% se le receto entre 5 y 6 medicamentos, al 13% entre 7 u 8 y un 10% más de 9, y se encontró que de estos un 49% tiene 1 o más médicos prescriptores. Los principales medicamentos indicados son los hipotensores, hipoglucemiantes orales, hipolipemiantes y analgésicos. Del total de adultos mayores encuestados con media de 77.16 años, el 94% cuenta con algún tipo de sostén familiar y social, la polifarmacia, se detectó en el 42% de los pacientes y el 50% admite que se automedica con mayor frecuencia con analgésicos. El 97% de los pacientes encuestados conoce la indicación de los medicamentos que toma y un 39% reconoce alarmas a efectos adversos y toma medidas. Conclusiones: El análisis de la información existente permite demostrar la necesidad de abordarlo de forma multidisciplinaria y proponer como intervención un dispositivo de revisión de medicamentos en aquellos polimedicados y fortalecer al usuario sobre el autocuidado y la toma de los medicamentos, para realizar las 6 intervenciones necesarias que conduzcan a mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos. También interesa, dado el fuerte predominio de la mujer en la consulta y consumo de medicamentos, conocer más aspectos que influyen en esta tendencia.Ítem Acceso Abierto Análisis del proceso de atención de pacientes con Síndrome Coronario Agudo que fueron asistidos en un sanatorio privado de la Ciudad de Paraná en el contexto de pandemia durante el año 2020(2022-05-20) Kunzi, Valeria; Chapelet, AdriánLa transición epidemiológica a la que hemos asistido las últimas décadas está marcada mundialmente por el aumento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), destacando en este grupo las enfermedades cardiovasculares de las cuales, el infarto de miocardio adquiere relevancia debido a la elevada mortalidad e invalidez que causa. Su prevención y tratamiento oportuno, disminuyen notablemente su morbimortalidad. A finales del año 2019, el mundo conoció un nuevo patógeno, el COVID-19. El estado epidemiológico determinó que en el mes de marzo de 2020, la OMS declare la pandemia, situación que interpeló y desafió los sistemas de salud tal y como los conocíamos. Desde entonces, varias publicaciones nacionales e internacionales reportan disminución en la realización de procedimientos de revascularización coronaria (ACT) en pacientes portadores de Síndrome Coronario Agudo (SCA). No queda claro aún, si esta situación observada es consecuencia, de la ocurrencia de menor cantidad de eventos, o los pacientes que, aun presentando los síntomas típicos, no consultan por miedo al contagio de COVID en algún momento del proceso asistencial, ya sea pre-hospitalario como hospitalario (Accesibilidad), o a pesar de que consultan en los distintos efectores, el proceso asistencial fuertemente impactado por esta nueva pandemia, no logra ejecutar los procedimientos necesarios en función de este síndrome.(Eficacia) En este sentido, y con la finalidad analizar lo ocurrido con los afiliados del IOSPER, durante los meses de pandemia en Entre Ríos, se tomó como referencia, los pacientes de la Obra Social que consultaron con SCA en un efector privado de la Ciudad de Paraná, diseñándose un trabajo de campo en el cual se analizó y describió la calidad asistencial de dicho proceso a través de 2 dimensiones: Accesibilidad y Eficacia Se definieron los instrumentos que se utilizaron para abordar dichas dimensiones, por un lado, cualitativos, que derivaron en la realización de 2 entrevistas semiestructuradas con actores considerados claves en dicho proceso y por otro lado métodos cuantitativos, que tras la recolección de datos secundarios de múltiples fuentes derivaron en la construcción de indicadores que permitieron indagar a través de su comparación previo a la pandemia y durante la pandemia, los cambios en dichas dimensiones en el proceso asistencial mencionado. En este estudio observacional, retrospectivo, y de corte transversal, pudo exponerse que durante el periodo pandémico comprendido entre Marzo de 2020 y diciembre del mismo año, para un determinado efector aumentaron los casos de SCACEST, que estos pacientes a su vez demoraron más en consultar (trastornos de accesibilidad) y que tuvieron resultados de reperfusión más pobres (trastornos de eficacia) en relación a lo observado para el mismo efector a lo largo del año 2019.Ítem Acceso Abierto Aportes para la construcción de políticas públicas intersectoriales para abordar el consumo problemático de alcohol, en la provincia de Chubut, durante el periodo 2020- 2021(2021-10-10) Soria, Nora Graciela; Echegoyemberry, María NataliaEl consumo de alcohol de la población de la provincia de Chubut presenta una elevada prevalencia, los últimos estudios efectuados por el Observatorio Argentino de Drogas (a partir de ahora OAD) de la SEDRONAR, evidencian un elevado incremento en las tasas de prevalencia. El último estudio realizado evidencia que el consumo de alcohol se incrementó a más del 50%. (SEDRONAR, 2014) Si bien es una problemática compleja, la respuesta institucional que se configura desde el Estado provincial, proviene únicamente del subsector público de la salud, existiendo una carencia de participación de las jurisdicciones municipales, como de los distintos estamentos del ejecutivo provincial, asimismo, se evidencia un escaso involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil y de usuarios/as de servicios de salud como correlato de la carencia de espacios de participación y consensos. Esta situación, pone en evidencia una ausencia de políticas públicas intrasectorial, intersectoriales, integrales y de carácter participativo, para la gestión de posibles respuestas ante las problemáticas sociales que se ponen de manifiesto frente a las consecuencias que posee el consumo problemático de alcohol. Por ello, este trabajo realiza una propuesta de intervención para la construcción de políticas públicas intra e intersectoriales, participativas e integrales que aborden los consumos problemáticos de alcohol en la provincia de Chubut, a fin de generar un insumo valioso para la toma de decisiones de los gestores de la temática.Ítem Acceso Abierto Aspectos del modelo de atención y del modelo de gestión que influyen en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, a diez años de su promulgación, en el Centro de Atención Primaria de Salud N° 1 de la Ciudad de Ushuaia(2021-12-09) Acosta, Gabriel Fernando; Blejer, GabrielaFundamentos: La implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, aún continúa siendo un desafío a diez años de su promulgación. Uno de sus aspectos, el de la inclusión de la salud mental dentro de la salud en general, y en los Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S) en particular, adquieren suma importancia para las políticas de Salud Mental en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. Métodos: El presente estudio es de naturaleza exploratorio y descriptivo, enmarcado en la investigación cualitativa en salud, se realizaron diez entrevistas semiestructuras a los profesionales de diversidad especialidades que desarrollan su actividad en el C.A.P.S N°1 de la Ciudad de Ushuaia. Se confeccionó una guía de entrevistas y se crearon una serie indicadores. Resultados: Se releva que el C.A.P.S.Nº1 cuenta con equipo profesional multidisciplinar, con predisposición para la tarea en conjunto, con un buen clima laboral y la autopercepción de un grupo de trabajo consolidado. Se proponen capacitaciones sobre políticas de salud mental para los profesionales. La creación e implementación de un programa de gestión del C.A.P.S.N°1. Se considera necesario que se generen dispositivos en conjunto con otras instituciones gubernamentales y barriales, con el objetivo de realizar abordajes intersectoriales para abordar los problemas complejos en salud que se presentan en el área programática.Ítem Acceso Abierto Caracterización del ausentismo laboral por enfermedad en médicos y médicas de Salud Pública de Río Grande, Tierra del Fuego, período 2008-2017(2019-06-13) Gorostegui, Federico Manuel; Perner, Mónica SerenaIntroducción: El ausentismo laboral se produce por la interacción de múltiples determinantes que se relacionan entre sí, como los biológicos, sociales, culturales y económicos. Es considerado una medida cercana al grado de bienestar alcanzado por el trabajador. Problema: El índice de ausentismo en médicos/as hospitalarios de Río Grande durante el año 2014 fue del 11,1%. Esto genero escasez de personal, elevados niveles de estrés y fatiga al personal restante, insatisfacción laboral y agotamiento. Además generó la necesidad de profundizar sobre el tema y mejorar la producción de información sobre la salud de médico/as. Objetivo: Conocer y describir el ausentismo por enfermedad en médico/as de salud pública de Río Grande, Tierra del Fuego. Metodología: Estudio descriptivo de tendencia temporal. Población: 1.392 médico/as de planta permanente de Río Grande entre 2008 y 2017. Fueron analizadas las historias clínicas laborales. La variable dependiente fueron los días de ausentismo laboral. Se analizaron diferentes indicadores de ausentismo laboral en general, a lo largo del período, como género, edad, antigüedad laboral. Resultados. El ausentismo general por enfermedad en todo el periodo analizado fue del 8,2%, la causa principal fueron diagnósticos de salud mental. Se observó una tendencia creciente a lo largo del período y un mayor número de licencias los lunes. Los indicadores de ausentismo fueron más elevados en médico/as de mayor edad, antigüedad laboral, médicas y en los trabajadores que se desempeñaron en atención primaria de la salud. Conclusiones: Los resultados presentados en el presente estudio podrían ayudarnos a reflexionar sobre las políticas públicas que se han llevado a cabo en la última década en la provincia, modificándolas para fortalecer el componente médico de los recursos humanos en salud.Ítem Acceso Abierto Chagas-Mazza congénito: Nudos críticos en el proceso diagnóstico de hijos de mujeres positivas en el Hospital Regional Ushuaia(2023-08-15) Petrina, Juan Facundo; García, María GuadalupeEn esta tesis se propone un estudio cualitativo del proceso diagnóstico de Chagas congénito, una de las principales estrategias de control de la enfermedad en zonas no endémicas. Se abordará este problema desde las condiciones específicas de atención hospitalaria en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, en donde no se registra presencia del vector de la enfermedad. Para ello se recupera el concepto de “nudos críticos” desarrollado por Matus, proponiendo una perspectiva relacional de los procesos de atención. La construcción del problema de investigación surge de la intersección entre mi propia experiencia en gestión como integrante del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud provincial y los conocimientos y herramientas metodológicas adquiridos durante el cursado de la Maestría. Específicamente, en 2015-2016 en el momento de traspaso de las incumbencias del Programa de Chagas al Programa de Enfermedades Zoonóticas, junto con el Programa Materno-Infantil, se observó que en Tierra del Fuego la enfermedad Chagas-Mazza mantenía el mismo comportamiento que en las otras jurisdicciones del país, a pesar de la ausencia del vector. En particular se detectó la presencia de casos de mujeres gestantes reactivas con niños mayores de 10 meses sin controles serológicos. Cabe señalar además que estas mujeres contaban con análisis laboratoriales y controles de salud propios y de sus hijos, lo que sugería el contacto más o menos frecuente con servicios de salud. En el mismo período, en entrevistas exploratorias con referentes del Laboratorio del Hospital de Ushuaia y con otros actores implicados en la gestión de la enfermedad Chagas-Mazza, la “pérdida de seguimiento de niños” considerados casos sospechosos de Chagas agudo congénito, emergió como una cuestión problemática sobre la que se realizaban variadas conclusiones e hipótesis. El presente estudio fue diseñado con el propósito de contribuir a la intervención sanitaria frente a este problema, proponiendo una perspectiva centrada en las prácticas cotidianas.Ítem Acceso Abierto Clima organizacional y factores que obstaculizan y/o facilitan la Implementación de normas en el personal de salud de la guardia de pediatría del Htal. Prof. Dr. A. Posadas, durante el primer trimestre del año 2017 desde una perspectiva de género y de derecho(2018-11-02) Nogueiras Alcayaga, Isabel Inés; Echegoyemberry, María NataliaEl Hospital Prof. Dr. A. Posadas es una institución pública de gestión descentralizada que actúa en la jurisdicción del Ministerio de Salud de la Nación. El presente trabajo tuvo por objetivo analizar el clima organizacional y los factores que obstaculizan y/o facilitan la implementación de normas en el personal de salud de la guardia de pediatría del Hospital Prof. Dr. A posadas, durante el primer trimestre de 2017, desde una perspectiva de género y derecho. Se realizó un estudio descriptivo, observacional, de diseño no experimental, transversal, cuali-cuantitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se llevó un registro de observación participante. La muestra fue intencional, se seleccionaron informantes clave. La información fue analizada por medio del método de análisis temático. Se efectuaron entrevistas a 21 agentes de dicho servicio, de todos los turnos laborales y con diferentes jerarquías funcionales. Entre los principales resultados se encontró que más de un tercio del personal entrevistado recurre al pluriempleo o pluriactividad, trabajan más de 36 hs semanales, poseen un trabajo y realizan horas extras, o poseen 2 trabajos; dentro de este último grupo se encuentran las mujeres, lo que acentúa diferencias de género. El personal de salud se encuentra feminizado, sus percepciones se encuentran atravesadas por esquemas de género, sin embargo suelen no ser percibidas o problematizadas esas diferencias dentro de los servicios, naturalizándose las desigualdades. Se observaron modalidades diferentes de contratación para un mismo tipo de función, escasas evaluaciones de desempeño, ausencia de concursos, todo esto es percibido como uno de los principales problemas que afecta el clima laboral y el acatamiento de normas del servicio. Se señalaron conductas informales por parte de los trabajadores vinculadas al acceso de los cargos jerárquicos por “amiguismo” o “afinidad ideológica” o a falta de responsabilidad en el puesto de trabajo. Respecto de la caracterización del clima organizacional los principales hallazgos se centraron en una descripción anómica del servicio, una concepción ilegítima y arbitraria en la forma de comunicar las disposiciones. Se señalaron otras deficiencias por parte de la institución que conllevan al funcionamiento anómico, en cuanto al tratamiento de cuestiones conflictivas, la falta de incentivos, capacitación y escasa gestión del recurso humano, fragmentación del servicio y diferencias significativas según los turnos, tanto en el acatamiento de las normas, la disponibilidad de personal, la cantidad de insumos y equipamiento disponible, la obediencia e implementación de procesos uniformes o protocolos. Aun así se evidenció un clima laboral ambivalente, expresado por sentimientos de amor-odio hacia la institución. Hacia el interior de cada turno laboral, se pudo observar que gran parte de las opiniones de los entrevistados reconocen un tipo de liderazgo democrático o participativo, este aspecto es favorecido por la presencia de un referente, en los casos donde existe esa figura. Respecto de la opinión en relación del tipo de liderazgo de los jerárquicos (no médicos), las opiniones están divididas entre quienes reconocen un tipo de liderazgo democrático y participativo: Turno mañana, noche B y menor proporción el turno tarde, y un liderazgo ausente o con tendencia al autoritarismo y verticalismo: Turno sábado, domingo y feriados y en menor medida el turno noche A. En relación a los factores que resultarían ser facilitadores de la implementación de normas, éstos estarían vinculados a reforzar la comunicación, diálogo simétrico y las reuniones de equipo, la protocolización de normativas y la presencia activa de los jefes en todos los turnos laborales. Como factores obstaculizadores tuvieron lugar la ausencia de control y la falta de recursos humanos, la falta de procesos consultivos y participativos, también se encontró la falta de responsabilidad en el puesto de trabajo. Dentro de los principales aportes de esta investigación se puede destacar que se generó conocimiento acerca de los motivos por los cuales los trabajadores no adhieren al cumplimiento de las normas, se crearon propuestas para mejorar el clima organizacional del servicio, se establecieron sugerencias y recomendaciones para sensibilizar la adherencia a las normativas, mediante la revisión y autoevaluación de la práctica diaria, asegurando una atención de calidad