FHUMyAR - Escuela de Ciencias de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Escuela de Ciencias de la Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 105
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto 30 Años de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario(Instituto Superior de Profesorado "Eduardo Lafferière" (Villa Constitución, Argentina), 2016) Ahumada, Adriana; Cortesi, Noelia; Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto A sustainable approach to laboratory experimentation(ACM Digital Library, 2019-10) Alves, Gustavo R; Castro, Manuel; Costa, Ricardo; Felgueiras, Carlos; Fernandez, Ruben; Fidalgo, André; García Zubía, Javier; Kulesza, Wlodek; Lima, Natércia; Marchisio, Susana; Marques, Maria Arcelina; Oliveira, Vanderli; Pavani, Ana; Pester, Andreas; Pozzo, María Isabel; Schlichting, Luis C. M; Silva, Juarez Bento; Viegas, ClaraLa sostenibilidad es actualmente una preocupación generalizada en la sociedad y en particular en el uso de laboratorios con fines educativos. Aunque los laboratorios son instalaciones inevitables para la educación, a menudo producen desechos como resultado de los experimentos de los estudiantes. Para contribuir a soluciones sostenibles en la educación, el uso de laboratorios remotos en lugar de los tradicionales laboratorios prácticos debe considerarse en todos los cursos de ingeniería. Es precisamente este aspecto el que se discute en el presente documento. Se hacen algunos comentarios sobre la importancia de la sostenibilidad en la educación. Posteriormente, se describe el uso de un laboratorio remoto llamado VISIR en un curso realizado en la Escuela Politécnica de Porto - Escuela de Ingeniería, para la conducción de un experimento electrónico llamado Schmitt Trigger.Ítem Acceso Abierto Alcances y desafíos de la cooperación académica internacional. El caso del Proyecto VISIR+(Sociedad de Educación del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 2019-11-08) Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Algunas reflexiones en torno a una experiencia "a distancia" : el dictado de la asignatura Historia Argentina y Latinoamericana en la modalidad semipresencial(Escuela de Comunicación Social, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, 2000) Stanley, Myriam; Moscatelli, Mirta; Pérez, Alberto N.; da Silva, CarlosÍtem Acceso Abierto Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto(Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación., 2017-11-02) Alves, Gustavo R; Concari, Sonia B; Dobboletta, Elsa; Evangelista, Ignacio; Farina, Juan Alberto; Garcia–Zubia, Javier; Hernández–Jayo, Unai; Marchisio, Susana; Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Angel Díaz Barriga y José María García Garduño (Coordinadores) Desarrollo del currículum en América Latina. Experiencia de diez países. El currículum en América Latina. Caleidoscopio de una región(Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, 2017-04) Morelli, SilviaÍtem Acceso Abierto La autoridad de los profesores desde la perspectiva estudiantil.(Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 2014-03) Pierella, María PaulaÍtem Acceso Abierto La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras.(Universidade de São Paulo, 2015-06) Pierella, María PaulaÍtem Acceso Abierto La autoridad peofesoral en la universidad contemporánea. Aportes para pensar las transformaciones del presente.(Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014-01) Pierella, María PaulaÍtem Acceso Abierto Características principales, logros y dificultades de la gestión de la investigación en el Nivel Superior y su correlato en las publicaciones(Universidad Nacional de Costa Rica, 2008-04-30) Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Categorías nativas de política: reflexiones en torno a las representaciones de docentes de escuelas secundarias(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2013-06) Alucin, SilviaÍtem Acceso Abierto Ciudadanía y justicia social: una mirada etnográfica sobre la educación secundaria en Argentina(Universidad Autónoma de Madrid, 2013-04) Alucin, SilviaÍtem Acceso Abierto Competencia comunicativa intercultural y enfoque integrador de historia y lengua. Un proyecto en educación superior(Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, 2017) Pozzo, María Isabel; Theiner, Irene MargaritaEste trabajo plantea el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el diseño e implementación de un proyecto para el nivel superior que, por un lado integra disciplinas que problematizan las culturas –historia sociocultural y lengua– y por otro, interconecta regiones –el Litoral argentino y la Campania italiana–. La propuesta fundamenta los criterios según los cuales construir un tercer espacio intercultural en el que interactúen personas de diferentes lenguas primeras compartiendo diversas prácticas discursivas. La interacción entre docentes y estudiantes de dos regiones alejadas geográficamente, pero relacionadas por lenguas afines – español e italiano – y por flujos y reflujos migratorios, brinda óptimas posibilidades para situar, comparar y desnaturalizar la configuración de los marcos interpretativos interiorizados. Promover la concienciación de que la propia perspectiva no es “natural” sino situada, educa a la ciudadanía intercultural (Byram, 2008). Proponemos reflexionar sobre cómo el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural se puede potenciar positivamente desde el enfoque integrador de disciplinas, atendiendo a su transposición didáctica, particularmente para los destinatarios del proyecto, dado que los estudiantes argentinos se preparan para ser docentes de historia, mientras que para los italianos la docencia es una de las opciones laborales futuras. Esperamos contribuir a la formación de profesionales capaces de atravesar fronteras lingüístico-discursivas, disciplinares y culturales.Ítem Acceso Abierto La competencia intercultural como objetivo en la clase de ELE.(University of Aarhus. Latin American Centre, 2014-06) Fernández, Susana S.; Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Las competencias: apuntes para su representación.(Corporación Universitaria Iberoamericana, 2015-06) Pidello, María Amelia; Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Comunicación didáctica y formación docente en lengua extranjera. Reflexiones y desafíos.(Instituto de Formación Docente Continua San Luis Capital, 2016-07) Parola, Gilda Verónica; Pozzo, María IsabelÍtem Acceso Abierto Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19(Universidad Nacional de La Pampa, 2020-05) Tranier, José Alberto; Bazán, Sonia Alejandra; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Di Franco, Maria GracielaÍtem Acceso Abierto Configuraciones de apoyo de prácticas de enseñanza de docentes de nivel primario. Proyectos pedagógicos individuales para niños/as con discapacidad en escuelas provinciales marplatenses(2021-06-28) Manicardi, Marisel del Carmen; Sarasa, María CristinaNuestro tema se centra en las configuraciones de apoyo de las prácticas de enseñanza que llevan a cabo docentes de nivel primario en el marco de los proyectos pedagógicos individuales acordados institucionalmente para niños/as con discapacidad. Nuestro problema aborda cómo se despliegan esas configuraciones de apoyo en instancias concretas dentro del aula en relación con los proyectos pedagógicos individuales. El principal interrogante se plantea sobre ¿cómo se plasman en el aula las configuraciones de apoyo de las prácticas de enseñanza de docentes de nivel primario en relación a los proyectos pedagógicos individuales para niños/as con discapacidad? El objetivo general es interpretar las configuraciones de apoyo de las prácticas de enseñanza de docentes de nivel primario en el marco de los proyectos pedagógicos individuales para niños/as con discapacidad. En el marco teórico abordamos los conceptos de prácticas de enseñanza, discapacidad, educación inclusiva, proyecto pedagógico individual y configuraciones de apoyo. El paradigma cualitativo orienta nuestro trabajo de investigación. Adoptamos un enfoque interpretativo y una metodología narrativa para comprender la naturaleza de la complejidad de las prácticas de enseñanza. La narrativa nos permite reconstruir la experiencia vivida dándole significado a través de un proceso de reflexión, en tanto que el lenguaje es mediador de la experiencia vivida y contada con un sentido determinado. Intentamos revelar y resignificar la manera singular de cada docente en su práctica cotidiana en el ámbito del aula. Entendemos que la propuesta de enseñanza en el nivel primario destinada a un/a niño/a con discapacidad se halla pensada, diseñada y plasmada en el proyecto pedagógico individual, en función de las posibilidades, necesidades e intereses de cada uno/a, promoviendo su desarrollo integral y tendiendo a favorecer su inclusión social y educativa. La práctica docente es compleja porque está determinada por múltiples factores: institucionales, sociales, políticos e históricos, nos interpela desde lo particular, lo imprevisible, y lo inesperado. A veces, en determinada situación hasta paraliza lo desconocido y la necesidad de respuesta inmediata. Seleccionamos dos escuelas primarias de gestión pública provincial de la ciudad de Mar del Plata. En la escuela “Pertenencia” trabajamos con Nelly, docente de cuarto grado, y su alumno Valentín. En la escuela “Compromiso”, nos acercamos a la experiencia de María, maestra de primer grado, y su alumno Tiziano. Ambas docentes ponen en marcha las configuraciones de apoyo pensadas, acordadas y plasmadas en las respectivas propuestas pedagógicas de inclusión por el equipo docente de la escuela de nivel primario junto al equipo de profesionales de la escuela de la modalidad de educación especial con el propósito de que Valentín y Tiziano logren sus aprendizajes en el ámbito de la escuela primaria. La reconstrucción de la experiencia vivida con estas docentes nos posibilitó resignificar sus tareas. Los temas que emergen en las prácticas de estas docentes en el aula son: compromiso con la tarea de enseñar, el trabajo en equipo, actitud reflexiva en relación a las propuestas de enseñanza, la manera de dirigirse a los niños y a las niñas, y la participación de todo el grupo en la clase. Por tanto, las tareas de ambas profesionales están impregnadas por valores inclusivos que generan prácticas de enseñanza inclusivas que implican el reconocimiento de niños o niñas como sujetos de derecho, como sujetos de deseo, con intereses, posibilidades y necesidades. Es necesario recurrir a dispositivos institucionales que permitan el análisis, la reflexión, la revisión y la construcción colaborativa de propuestas de enseñanza que atiendan y valoricen la diversidad de estudiantes que concurren a las escuelas primarias. Entendemos que nuestro trabajo contribuye a generar procesos de significación y de reflexión de las prácticas de enseñanza a partir de la interpretación de la información obtenida de las vivencias singulares de dos docentes en el ámbito de sus aulas.Ítem Acceso Abierto Construcción de espacios interculturales en la educación superior: un abordaje desde las clases invertidas(Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2015) Pozzo, María Isabel; Tallei, JorgelinaEste trabajo pretende describir una experiencia realizada en la Universidad de Integración Latinoamericana (UNILA), en Brasil, con alumnos del Ciclo Común y estudiantes de español como lengua adicional de las carreras de Antropología, Diversidad Cultural y Latinoamericana y de Historia de América Latina, ambos de un nivel inicial en los estudios del español. La experiencia tuvo como base el concepto de clases invertidas, trabajando con videos fuera del espacio formal de la clase y con la llamada pedagogía por proyectosÍtem Acceso Abierto Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario.(No disponible., 2013-10) Pozzo, María Isabel; Segura, María Laura