Facultad de Psicología
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Psicología por Título
Mostrando 1 - 20 de 202
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A propósito de una Introducción a la génesis de las perversiones(Universidad Nacional de Rosario, 2020-10-20) Splendiani, Susana; Splendiani, SusanaÍtem Acceso Abierto El abordaje multidisciplinario del Centro Educativo Terapéutico en el tratamiento del autismo infantil(2019-10-19) Chapero, Mariel; Maita, María del Rosario; Bolis, NoraEl diagnóstico de autismo infantil se evidencia cada vez con mayor frecuencia. El autismo presenta un campo complejo, remite a múltiples discursos que proponen dar cuenta de su etiología y tratamientos posibles. La Tesis versa sobre el abordaje institucional con pacientes que portan diagnóstico de autismo infantil. Puntualmente, se propone describir y analizar los conceptos que sostienen las prácticas profesionales de las diversas disciplinas intervinientes en el Centro Educativo Terapéutico que incluye población con autismo. La hipótesis que orienta el trabajo manifiesta que las intervenciones individuales se sustentan en un discurso institucional que otorga coherencia al quehacer de los profesionales. Ciertos conceptos fundamentales atraviesan la argumentación que orienta la práctica de las disciplinas, más allá de la especificidad de cada una. Un estudio de caso permite entrevistar a los profesionales que habitan una institución, con el objetivo de establecer un diálogo entre lo que dicen acerca de su práctica en los talleres y los conceptos que la fundamentan. Se da así la posibilidad de establecer una interacción dialéctica entre teoría y práctica que permite corroborar que un discurso en permanente construcción hilvana el trabajo y las intervenciones de los diversos talleristas. Todos los entrevistados involucrados han dado su Consentimiento InformadoÍtem Acceso Abierto Abuso Sexual Infantil. Una aproximación a la lectura de sus efectos psíquicos(2020-08) Mendez, Noelia; Peretti, María LauraEn el presente ensayo se trabajó de una manera aproximada los efectos psíquicos del abuso sexual infantil desde la perspectiva psicoanalítica. Se buscó conocer dichos efectos a partir de la investigación de diversos conceptos, entre ellos el lugar del trauma en el abuso sexual infantil, su atemporalidad, los sueños traumáticos, y los traumatismos tempranos. En relación con lo anterior, se indagaron los síntomas como manifestaciones de lo traumático en el cuerpo, teniendo presente la singularidad que este punto precisa para su lectura. Se revisó el lugar de lo acontecido y la producción de un relato en el trabajo de análisis, encuentro posibilitado por la relación transferencial que permite vislumbrar un trabajo de elaboración en el contexto clínico. Para finalizar se sondeó el lugar del silencio en el análisis, tanto desde el lugar del analizado como del analista, y los movimientos que pudieran darse entre ambos. Así como también se buscaron pesquisar los efectos en el sujeto luego de tomar un lugar activo en análisis, terrero propicio para posibles ficciones.Ítem Acceso Abierto Abuso sexual infantojuvenil intrafamiliar: Un terremoto con epicentro en el aparato psíquico. Aportes psicoanalíticos al discurso del derecho(2020) Tenembaum, Lara Judith; Calvi, BetinaLas siguientes líneas radican en una lectura sobre una de las problemáticas que atañen a las infancias y juventudes desde tiempos remotos: el Abuso Sexual Infantojuvenil (ASI). Y, específicamente, el ASI intrafamiliar. Para repensar este delito extremo y sensible se recortan aspectos de dos discursos que hacen a las prácticas de abordaje: el derecho y el psicoanálisis. La conjetura de la que partimos es que los tiempos subjetivos desentonan con los tiempos del derecho. Así, el campo jurídico, sus discursos y sus prácticas a la hora de abordar el ASI intrafamiliar parecen promover la tergiversación, la invisibilización y la banalización de algunos conceptos psicoanalíticos, lo que promueve un proceso de revictimización en los niños, niñas, niñes y jóvenes agraviados que atraviesan por procesos de carácter jurídicos. Por su parte, el riesgo de una revictimización a causa de la intervención del menor en el proceso judicial requiere una atención cuidadosa. Por esto, pretendemos construir un aporte desde el psicoanálisis que respalde la práctica interdisciplinaria y, por sobre todas las cosas, la protección de los derechos de la infancia. Se trata de develar algunas conceptualizaciones psicoanalíticas para deconstruir abordajes superficiales en el proceso judicial y para repensar (nos) en los discursos del derecho y del psicoanálisis.Ítem Acceso Abierto Acerca de los fundamentos psicológicos del tratamiento penal de la minoridad(2015-08-11) D´Angelo, Flavio Andrés; Gentile, AntonioEl objetivo es indagar, mediante un estudio teórico crítico, los fundamentos de la teoría jurídica y la psicología del desarrollo que sustentan –o no– el estatuto de incapacidad psíquica endilgado al llamado menor, a fin de apreciar si hay o no razones suficientes para tratar a un adolescente de trece a dieciséis años, de modo diferenciado de un adulto. Se reseñan las razones jurídicas que mantienen el status quo de la minoridad bajo un régimen caracterizado por la incapacidad psíquica. Se exploran las razones extrajurídicas: particularmente las de la psicología del desarrollo sobre el período de interés, concerniente a la adquisición del razonamiento moral, a fin de analizar si resulta compatible con el trato jurídico dispensado. Considerando que la condición para ser sujeto de derecho implica capacidad biopsíquica como requisito para sostener la relación jurídica, se recurre a la noción de juicio moral para hacer operativo el aspecto normativo de la fórmula de la imputabilidad, mediante evaluación de la habilidad de valoración del hecho, teniendo en cuenta que la capacidad de comprensión de mandatos jurídicos implica un desarrollo del sentido moral de los valores que no se reduce al saber o entender meramente intelectual. En el estado del conocimiento psicológico actual, no habría ningún argumento teórico que permita tratar al niño-adolescente como incapaz.Ítem Acceso Abierto Actas de Publicación de las IX Jornadas de Investigación en Psicología 2020: Investigar en Psicología: diálogos entre saberes y prácticas(Facultad de Psicología, 2021-03-09) Secretaría de Ciencia y Tecnología, Facultad de PsicologíaActas de Publicación de las IX Jornadas de Investigación en Psicología 2020: Investigar en Psicología: diálogos entre saberes y prácticas desarrolladas por la Secretaría de Ciencia y tecnología de la Facultad de Psicología UNR los días 08 y 09 de ocrubre de 2020Ítem Acceso Abierto Actas de Publicación de las X Jornadas de Investigación en Psicología 2021: Diálogos actuales sobre el oficio de investigar en Psicología(Facultad de Psicología, 2022-02-23) Secretaría de Ciencia y Tecnología, Facultad de PsicologíaActas de Publicación de las X Jornadas de Investigación en Psicología 2021: Diálogos actuales sobre el oficio de investigar en Psicología desarrolladas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología UNR los día 04 y 05 de nombienbre de 2021Ítem Acceso Abierto Actas de Publicación de las XI Jornadas de Investigación en Psicología 2022: La investigación como práctica social para transformar los escenarios actuales(Facultad de Psicología, 2023-04-09) Secretaría de Ciencia y Tecnología, Facultad de PsicologíaActas de Publicación de las XI Jornadas de Investigación en Psicología 2022: La investigación como práctica social para transformar los escenarios actuales desarrolladas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Psicología UNR los días 13 y 14 de octubre de 2022Ítem Acceso Abierto Actas de publicación de las XII Jornadas de Investigación en Psicología 2023: La escritura en diálogo para socializar la investigación(Facultad de Psicología, 2024-07-04) Facultad de PsicologiaActas de publicación de las XII Jornadas de Investigación en Psicología 2023: La escritura en diálogo para socializar la investigaciónÍtem Acceso Abierto Actas del “2do. Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual de FESEA”(2013-05-31) Asociación Rosarina de Educación Sexual y SexologíaÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Adicciones: abordaje desde el Psicoanálisis(2020-05-21) Gangli, Cecilia InésÍtem Acceso Abierto Administración del Psicodiagnóstico a dos hermanos de 9 y 10 años de edad para investigar la elaboración del duelo por la muerte de su madre(2015) Oehlenschläger, Viviana EvangelinaÍtem Acceso Abierto El adolescente hoy(2014) Ulloa, Analía VerónicaÍtem Acceso Abierto Adolescentes y temporalidad: Interrogantes sobre la transmisión y la configuración de futuro(2016-09-16) Bolis, Nora; Bloj, Ana MaríaLa Tesis propone indagar desde el psicoanálisis las vicisitudes en el proceso identificatorio en la adolescencia, teniendo en cuenta la constitución de la temporalidad como funcionamiento lógico de la realidad psíquica. Se construye una articulación conceptual entre el proceso de transmisión entre generaciones y el proyecto identificatorio en la adolescencia centrando la argumentación en la constitución del Ideal del Yo para Freud y su función diferenciadora desde la lectura de Lacan. Las reflexiones sobre las transformaciones en la experiencia temporal en el capitalismo industrial, en la perspectiva crítica de Walter Benjamin, permiten elaborar enlaces entre temporalidad, experiencia subjetiva y condiciones de posibilidad de la transmisión de experiencia entre generaciones. Desde esta fundamentación se trazan los ejes de análisis que vertebran la lectura del discurso de los adolescentes en el espacio de diálogo propuesto en entrevistas en profundidad. La metodología se inscribe en una dimensión cualitativa, en cuyo despliegue la entrevista es un dispositivo privilegiado para la recolección de datos o soporte empírico. Su análisis interpretativo se centra en la experiencia de los adolescentes, explorando los modos de elaboración de la memoria y las posibilidades de configuración de proyectos, desde las categorías teóricas seleccionadas y fundamentadas.Ítem Acceso Abierto Algunas consideraciones acerca de la labor de los Peritos Psicólogos en el ámbito forense (Tribunales Provinciales)(2011-10) Castellarin, María Marcela; Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario. Irice- CONICETLa denominación “PERITO” abarca el concepto de “experimentado, entendido, práctico, versado en un arte o técnica, autorizado legalmente para dar su opinión acerca de algo que es de su dominio” (Castex, 1991) Según la Ley 9538 – Ejercicio Profesional de los Psicólogos- una de las tareas hacia las cuales nos lanza la psicología en el ámbito jurídico, es la “realización de peritajes judiciales…” ¿De que se trata dicha labor, en qué consiste? ¿Quiénes nos la solicita? Como podemos observar dicha actividad surge de un entramado de diversas disciplinas: Derecho/ Psicología/ Psicoanálisis, donde estaremos sujeto a leyes, normas, códigos específicos, etc., diferente a lo que la clínica (ya sea pública o privada) nos tiene acostumbrados… El Derecho como ciencia tiene sus propias regulaciones y articulaciones, las que también alcanzan a la Psicología. Los psicólogos somos “convocados” a realizar una tarea específica y nos encontramos “alcanzados” por dichas regulaciones legales. Como peritos psicólogos de Oficio, somos “auxiliares del Juez, de la justicia” y por ende, venimos al auxilio para ayudar, ilustrar con nuestros conocimientos a su Señoría en temas que él desconoce. Es insoslayable que, para que un perito psicólogo sea eficaz en su labor, deberá tener amplios conocimientos en lo que respecta a su disciplina y además también debe conocer los códigos básicos del ámbito judicial, fundamentalmente en lo que respecta a su función. Existen distintos tipos de Peritos: Perito de lista u Oficio, Perito Oficial y Perito de parte o Delegado técnico. Nos remitiremos a dilucidar brevemente la labor que le compete a cada una de estas instancias, los fueros de intervención, etc., pero, nos abocaremos más en la actividad del Perito de lista u Oficio, en razón del incremento en la inscripción anual en las listas de los Tribunales Provinciales.Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Análisis y observaciones de las prácticas pedagógicas en el aulaGangli, Cecilia InésÍtem Acceso Abierto Anuario de Práctica Docente 2023(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología, 2024-04-12)El Anuario de Práctica Docente 2023 constituye el primer número de un proyecto de publicaciones que reúne trabajos escritos elaborados por integrantes de la cátedra Residencia Docente del Profesorado en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, docentes co-formadores y co-formadoras que reciben residentes en el marco de convenios institucionales y trabajos conjuntos, estudiantes en el curso de su paso por la práctica que propone y apuntala la Residencia Docente, docentes nóveles que han realizado prácticas de adscripción a la cátedra, y autores y autoras a quienes invitamos a compartir las producciones que decantan de su labor de indagación, reflexión, análisis y elaboración. Se trata de una apuesta orientada a la puesta en valor de trabajos realizados en el marco de un singular compromiso con la práctica docente, de la cual ofrecen testimonios sinceros que emergen en el contexto de conversaciones, intercambios, diálogos, que toman a su cargo problemas cruciales, cuestiones fundamentales e inquietudes ciertas, que no eluden los debates y las discusiones contemporáneas animándose a enunciaciones singulares. El Anuario de Práctica Docente se orienta a fundar lazos, sostenerlos, apuntalarlos, potenciarlos y ampliarlos con quienes se encuentren concernidos y concernidas en preguntas que habitan en el terreno de una praxis que desafía al anquilosamiento de las estructuras, presentando, una y otra vez, asuntos, incógnitas, enigmas y misterios que nos convocan a asumir la interpelación como práctica ética y política. Aquí se encontrarán textos que contienen marcas de búsquedas, huellas de reflexiones, indagaciones, exploraciones, argumentos, propuestas, ideas, invitaciones a continuar afirmando una labor de interrogación y producción en consecuencia que no es en soledad. Una labor que se funda en la interlocución, en la cual se funda y por la cual se orienta, resaltando la alegría de los encuentros y los intercambios.Ítem Acceso Abierto La aplicación de cuestionarios para la evaluación de las competencias académicas en la Universidad. Su estado actual.(2014-09) Castellarin, María Marcela; Asociación Argentina de Estudio e Investigación en PsicodiagnósticoBreve revisión actual de investigaciones donde se explicita la necesidad de aplicación de diferentes cuestionarios o autoinformes para evaluar las habilidades o competencias académicas de los alumnos que ingresan a la universidad, con el fin de obtener información para diseñar propuestas de intervención en el seno de las titulaciones universitarias.