Revista Académica Electrónica de la UNR • Nº 04 (2) Vol. 2: Junio 2010
URI permanente para esta colección
Revista Académica Electrónica de la Universidad Nacional de Rosario que incluye todas las áreas temáticas de conocimientos: científica, docencia y artística.
Examinar
Examinando Revista Académica Electrónica de la UNR • Nº 04 (2) Vol. 2: Junio 2010 por Título
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Desarrollo de una red inalámbrica de sensores para medición de radiación ultravioleta de aplicación en la salud humana.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2010-06) Belmonte, Javier; Giandoménico, Enrique; Martínez, Roberto; D'agostino, Estela; Corti, Rosa; Piacentini, RubénLa medición de la radiación ultravioleta (UV) en diferentes planos resulta de especial interés, cuando las personas están expuestas al movimiento aparente del sol, a fin de reconstituir la incidencia solar en todo el cuerpo. Además, existen situaciones, condiciones o actividades donde los valores de la UV son particularmente altos, en las que es necesario realizar mediciones en forma sistemática. El presente documento reporta un trabajo conjunto realizado por el Grupo de Energía Solar del Instituto de Física Rosario (CONICET – UNR) y el Grupo Redes Inalámbricas de Sensores Inteligentes (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - UNR), para la implementación de una Red Inalámbrica de Sensores con el fin de realizar múltiples mediciones de índices ultravioleta (UVI). Dicho trabajo incluyó la construcción física de un prototipo de nodo sensor y el desarrollo de un software para configuración de la red que permite además recolectar y almacenar las variables medidas.Ítem Acceso Abierto Pedagogic practices orientated to the problems of education - learning eveloped by teachers of F.O.R.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2010-06) Espejo, TeresaThis research paper looks into the teaching-learning process in the School of Dentistry of Rosario University, through an opinion survey carried out among the professors and students from different courses. The teaching methodology, the didactic actions, the didactic resources, the colaborative work and the rol of the students in class, the pedagogical interventions and the knowledge acquisition were related with a pedagogical model supported by professors using both, the totality of the answers given by the students in a specially designed questionnaire and their class observations. The general results proved that the teaching model preferred by professors was the behaviourist model, even though professors claim that this model is constructivist. The other variables also coincided with the behaviourist model. In relation with their own practices with the students and other professors from the same course, an assessment of pedagogical participations of the professors was carried out. This showed that the evaluations were done by approximately half the professors. These findings enable us to think about the teaching-learning problems in our School and also to redefine our work along to axes: the conceptual and the attitude –procedural, with the purpose of improving qualitatively and quantitatively the different aspects of the new profile of the “School Hospital” proposed by the School.Ítem Acceso Abierto Prácticas pedagógicas orientadas a los problemas de enseñanza-aprendizaje que desarrollan los docentes de la Facultad de Odontología de Rosario.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2010-06) Espejo, TeresaEsta investigación indaga la problemática de la enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Odontología de Rosario, a través de la opinión de los docentes y alumnos de los distintos cursos. Utilizando la totalidad de respuesta a un cuestionario específicamente diseñado y de observaciones de clase, se intentó relacionar metodología de enseñanza, acciones didácticas, recursos didácticos, trabajo colaborativo y rol del alumno en clase, intervenciones pedagógicas, apropiación del saber, con el modelo pedagógico al que adhieren los docentes. Los resultados generales permitieron comprobar que el patrón del modelo al que adhieren los docentes es el conductivista, aunque los docentes manifiestan que es el constructivista. Las demás variables también concordaron con el modelo conductivista. Se identificó además la evaluación de las intervenciones pedagógicas de los docentes, en relación a las propias prácticas, con sus alumnos y compañeros de cátedra, encontrándose que las mismas son efectuadas por aproximadamente la mitad de los docentes. Estos hallazgos permiten reflexionar sobre la problemática del enseñar-aprender en la Institución y asimismo redefinir el trabajo sobre dos ejes: el conceptual y el procedimental-actitudinal, con el propósito de mejorar cualitativa y cuantitativamente diversos aspectos a la luz del nuevo perfil de “Hospital Escuela” propuesta para la Facultad de Odontología.Ítem Acceso Abierto Wireless sensor network development for measuring ultraviolet radiation on human health application.(Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario, 2010-06) Belmonte, Javier; Giandoménico, Enrique; Martínez, Roberto; D'agostino, Estela; Corti, Rosa; Piacentini, RubénThe measurement of ultraviolet radiation (UV) at different levels is of particular interest when people are exposed to the sun's apparent movement in order to reconstruct the solar incidence throughout the body. In addition, there are situations, conditions or activities where UV values are particularly high, and then it is necessary to take measurements in a systematic way. This paper reports a joint work performed by the Solar Energy Group of the Institute of Physics Rosario (CONICET – UNR) and the Intelligent Wireless Sensor Networks Group (Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – UNR) for the implementation of a Wireless Sensor Network to perform multiple measurements of ultraviolet index (UVI). This work included the physical c nstruction of a prototype sensor node and development of software for network configuration that also allows to collect and store the measured variables.