CIM - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones - Artículos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CIM - Centro de Investigaciones en Mediatizaciones - Artículos por Título
Mostrando 1 - 20 de 36
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Cinco puntos sobre la revista Barcelona(Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, 2012) Bertone Crippa, MauroÍtem Acceso Abierto "Cómo nombrarlas". Mujeres, trabajo y medios de comunicación: algunas aproximaciones conceptuales(Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 2011-07) Rovetto Gonem, FlorenciaEn este artículo se realiza una selección de estudios sobre las transformaciones contemporáneas que implican a las mujeres, el trabajo y los medios de comunicación que hemos considerado de interés por su relevancia, vinculación e impacto científico para los estudios denominados genéricamente, Estudios de Mujeres (EM). Aquí, realizaremos una aproximación al concepto de trabajo como concepto polisémico y ambiguo, objeto en sí mismo de una larga y compleja discusión en distintas disciplinas. Asimismo, abordamos las principales aportaciones de los EM en el campo de la comunicación social y la problemática específica de la representación del trabajo de las mujeres en los medios de comunicación. Ambas conceptualizaciones dan visibilidad a los temas y problemáticas actuales en torno a las mujeres y permiten enfocar los principales roles protagonizados por éstas en las sociedades contemporáneas.Ítem Acceso Abierto Como presidenta, como militante y como ser humano: CFK en 140 caracteres(Revista L.I.S. Letra, Imagen y Sonido. Ciudad Mediatiza. UBA, 2015) Gindin, Irene LisÍtem Acceso Abierto La construcción del erotismo en revistas femeninas de los años sesenta en Argentina. Avances de un proyecto de tesis doctoral.(Universidad Nacional de Entre Ríos, 2013) Schaufler, María LauraÍtem Acceso Abierto La construcción discursiva de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos: el caso de las ediciones especiales de la prensa argentina(UNR Editora, 2004) Valdettaro, SandraÍtem Acceso Abierto Crisis, cambio y transformación de la prensa diaria. Algunos datos para pensar el presente de un medio(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México, 2012-08) Raimondo Anselmino, NataliaIntentando sortear todo determinismo (ya sea tecnológico o social) este artículo reflexiona sobre el presente panorama del mercado de las publicaciones periódicas, específicamente el de la prensa diaria, deteniéndose en algunas de las características más actuales, a saber: la crisis económica que atraviesa la prensa, las consecuencias del crecimiento de Internet, el envejecimiento del público, las nuevas experiencias de lectura del diario, las alteraciones de las unidades-producto y las incógnitas sobre el modelo de negocio. Lo aquí desarrollado es parte de las disquisiciones que se llevaron a cabo en el marco de la tesis doctoral “El vínculo diario / lector en los periódicos online. Análisis de los espacios de intervención y participación del lector en los diarios argentinos Clarín y La Nación”, encuadrada en el Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Por tal motivo, este texto recae especialmente en el análisis de las actuales peculiaridades del escenario mediático argentino. No obstante, los datos referidos son generalmente cotejados con otros provenientes de diversos contextos, como el europeo o el norteamericano, intentando articular el estudio del caso particular (el de la prensa diaria en Argentina) con las reflexiones que, sobre el tema, se han producido internacionalmente.Ítem Acceso Abierto Discurso de prensa y problemática genérica(UNR Editora, 2002) Valdettaro, Sandra; Moscoloni, Nora; Biselli, Rubén; Valdettaro, Sandra; Moscoloni, Nora; Biselli, RubénEl presente proyecto –Estrategias de delimitación de espacios discursivos específicos en la prensa argentina de circulación diaria- radicado en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNR y acreditado como PID, está conformado por docentes-investigadores de distintas cátedras del Departamento de Ciencias de la Comunicación y por un grupo de adscriptos y pasantes∗ . El propósito inicial del proyecto fue precisar las diferentes estrategias discursivas de constitución de las diversas secciones temáticas de la prensa escrita de circulación diaria en espacios discursivos tensionales dotados, por una parte, de características propias y de funcionamiento relativamente autónomo y sostenidos, por otra, en regularidades inherentes tanto al periódico que las acoge como al texto de prensa en general. A partir de este análisis, se busca evaluar si la constitución de estos espacios, según modalidades específicas, participa o no –en alguna medida- en la tarea de construcción de imaginarios y representaciones sociales propia de la prensa escrita en sociedades mediatizadas.Ítem Acceso Abierto Entre la retirada y el enlazamiento: sobre las identidades on-line de la migración(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2012) Busso, Mariana PatriciaÍtem Acceso Abierto Epistemología : la ciencia entre paréntesis(UNR Editora, 2003) Hereñú, Viviana; Raimondo Anselmino, NataliaÍtem Acceso Abierto Erotismo y sexualidad: Eros o ars erótica. Foucault frente a Marcuse y Freud(Centro de Estudio Sociales. Universidad Nacional de Nordeste, 2013) Schaufler, María LauraÍtem Acceso Abierto Foros online o cómo dar cuenta de la identidad conectada(Revista LIS. Letra Imagen Sonido. Ciudad Mediatizada, UBA, 2013) Busso, Mariana PatriciaÍtem Acceso Abierto Fragmentación urbana y globalización(UNR Editora, 2002) Valdettaro, SandraLa complejidad de lo urbano se manifiesta cotidianamente en una multiplicidad de usos no reglamentados, huidizos, que parecieran sustraerse a cualquier tipo de historia. La velocidad de los cambios imprime una cierta fugacidad en las prácticas que sin embargo se consolida alrededor de un sinnúmero de rituales en continuo estado de negociación. Es que las ciudades imaginarias que componen la ciudad real se resisten a la marcación simbólica de una identidad pretendidamente unívoca. No pudo la Modernidad, ni siquiera en sus comienzos, realizar con éxito esta operación de “marcación” de su propio destino. Siempre quebrada, nunca reconciliada, esta realidad fascinada de sí misma de lo urbano-moderno inscribe en la experiencia un distanciamiento subjetivo cercano, se nos ocurre, al éxtasis estético.Ítem Acceso Abierto La identidad de los argentinos emigrantes y la memoria de la crisis: alcances posibles de una hipótesis de trabajo(Razón y Palabra. México, 2015-07) Busso, Mariana PatriciaÍtem Acceso Abierto La identidad en el discurso: reflexiones teóricas sobre investigaciones empíricas(UNR Editora, 2013) Busso, Mariana Patricia; Gindin, Irene Lis; Schaufler, María Laura[es] En el presente artículo buscaremos abordar la categoría de identidad, a partir de diferentes corrientes teóricas dentro del análisis del discurso y en relación a trabajos de investigación actualmente en curso. Intentaremos dar cuenta del eje problemático de la identidad pensando a la misma desde su construcción discursiva, que pone en juego diversos tipos de organizaciones textuales y de prácticas sociales; reconociendo que, en el cruce de ambas, se dará lugar a un espacio de significación que permitirá la construcción de subjetividades. Consideramos la identidad como contingente y producida dentro de un contexto histórico específico, y donde es central la diferenciación simbólica respecto de otros. Las diferentes construcciones identitarias, por su parte, se realizarán a través de la relación entre lenguaje, sentido y vínculo social; construyéndose su significación específica en el entrecruzamiento de estos tres ámbitos. El objetivo de este trabajo será el de realizar, a partir de estas conceptualizaciones, un recorrido teórico que nos permita dar cuenta de las prácticas discursivas que coadyuvan a la construcción de identidades, entre las que nos interesan particularmente la identidad migrante, la identidad política y la de género.Ítem Acceso Abierto Itinerarios teóricospara abordar el erotismo, los géneros y sexualidades(Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe. Costa Rica, 2014) Schaufler, María LauraÍtem Acceso Abierto La inseguridad ciudadana : el ciudadano, análisis de una construcción(UNR Editora, 2005) Raimondo Anselmino, NataliaEl presente artículo da cuenta de ciertos planteos formulados a partir de la tesina de grado: “La construcción discursiva de la noción de inseguridad ciudadana en la prensa de circulación diaria de la ciudad de Rosario”. Este trabajo pretende indagar de qué manera y a partir de qué estrategias, se construyó discursivamente la temática de la inseguridad en la prensa local en un período específico: agosto de 2001. La investigación realizada nace a partir de la detección de cierto sentimiento colectivo fuertemente relacionado con la inseguridad ciudadana y de la evidente problemática social que ella despierta; así como del reconocimiento de la relevancia que tienen los temas de seguridad en el campo de los fenómenos sociales emergentes en la última década. A partir de reflexionar acerca de la importancia de la producción discursiva de la prensa, en tanto racionalidad productora y organizadora del sentido y en la necesidad de explorar exhaustivamente la situación comunicativa y las condiciones de producción de la significación desde los discursos que la producen, es que se decidió trabajar sobre uno de los casos analizados: el diario “El Ciudadano”.Ítem Acceso Abierto La “voz” de los estudiantes en un blog educativo(La Trama de la Comunicación. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2010) Reviglio, María CeciliaEl presente artículo analiza el espacio destinado a los comentarios de un edu-blog perteneciente a una cátedra universitaria, utilizado por estudiantes y docentes como un modo de extender las fronteras del aula de clase. ¿Cómo se da esta interacción en los blogs educativos o edu-blogs?: ¿qué sucede allí con las normas lingüísticas? y ¿cómo aparece, fundamentalmente, la voz del estudiante en una zona heterogénea e, incluso, híbrida por momentos, del uso del lenguaje? son algunas de las preguntas que guiarán la indagación de este trabajo.Ítem Acceso Abierto La lógica dicotómica en Nestor Kirchner: análisis de un caso(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2010) Gindin, Irene LisÍtem Acceso Abierto Más allá de Dolly y Michael Jackson: la moda del tecno-cuerpo: mutantes, clones y cyborgs(Federación Latinoamericana de Semiótica, 2010) Valdettaro, SandraÍtem Acceso Abierto La mediatización del público en la prensa online: de las cartas de lectores a las redes sociales en Internet(Rizoma, 2014-07) Raimondo Anselmino, Natalia