FHUMyAR - Escuela de Historia - Comunicaciones
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Ítem Acceso Abierto Actas de las VIII Jornadas de trabajo sobre Historia Reciente(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación., 2018) Luciani, Laura; Viano, CristinaLa Historia Reciente se ha consolidado en forma significativa en la última década, en parte como producto de los avances y debates que hemos producido al interior del ámbito disciplinar quienes nos dedicamos a su estudio. No desconocemos, sin embargo, que las coyunturas políticas y sociales actuales presentan nuevos desafíos que convocan a la redefinición de ejes problemáticos, ampliación de perspectivas y recuperación de debates hasta hace un tiempo considerados saldados o estabilizados. Como parte de esa constante tarea, este libro reúne algunas de las ponencias presentadas en la VIII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente realizadas en la Universidad Nacional de Rosario en el 2016. Como es habitual, los trabajos presentan balances y desarrollos en curso que evidencian el amplio crecimiento de la investigación en el campo. En esta ocasión se reúnen aquellas ponencias cuyxs autorxs han aceptado su publicación y refieren sólo a una parte de los ejes que se desarrollaron en el encuentro.Ítem Acceso Abierto Atravesando fronteras: sobre la construcción de identidades étnicas en la Mesopotamia paleobabilónica” ponencia publicada en las Actas de las 6º Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural “Otros problemas para la Antropología. Conflictos y alternativas frente a las transformaciones sociales contemporáneas(Departamento de Antropología Sociocultural, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 2003) Rovira, Leticia; Departamento de Antropología Sociocultural, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, UNREl presente trabajo se propone indagar sobre las relaciones interétnicas que tuvieron lugar en la llanura aluvional mesopotámica en el período paleobabilónico entre los grupos etnolingüísticos amorreo y sumero-acadio. Se intentará indagar en particular la cuestión de las fronteras étnicas, que se postulan permeables pero vigentes. A través de ellas los grupos consignados se delimitaron como grupos diferentes, tanto en aspectos objetivos como subjetivos, pero que interactuaban activamente compartiendo territorio y gobierno. Esto da lugar a que investiguemos sobre como se construyeron, a partir de estas interacciones, las identidades étnicas de tales grupos.Ítem Acceso Abierto Filiación y tradición: Cambios y continuidades en la Mesopotamia Paleobabilónica(Facultad de Humanidades y Artes. UNR, 2015) Rovira, Leticia; Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. UNREste trabajo trata de indagar a cerca de las transformaciones y las continuidades, que se dieron en la sociedad multiétnica mesopotámica, del período paleobabilónico (ca. 2000-1600 a.C.), en cuanto a los sistemas de tradición y filiación real. De las persistencias y rupturas que se manifiestan en el imaginario social a partir de tales sistemas, surgen representaciones y convenciones culturales y materiales de lo que un grupo es y debe ser, tratando de hacerlo visible a la comunidad a partir de lo que Hobsbawm llamó “la invención de la tradición”. En esta “invención” las filiaciones reales funcionaran ideológicamente tratando de reforzando el lazo entre la comunidad y la elite. Entonces, a partir de las características reconocidas por todos los intervinientes se tratará de refundar los lazos socio-culturales de comunión intergrupal para fomentar y exaltar una nueva identidad colectiva acadio-amorrea desplegada con firmeza en I dinastía babilónica.Ítem Acceso Abierto Florencia(2017) Billoni, Mónica; Facultad de Humanidades y ArtesEn un simposio sobre el Renacimiento, éste es un escenario obligado. Les voy a proponer una visita guiada a la ciudad evocativa para quienes conocen Florencia y de utilidad para viajeros futuros. También haremos un viaje en el tiempo: recorreremos la Florencia del quatrocento y de las primeras décadas del cinquecento. Al nombrar esta joya italiana, la imagen inmediata que se nos presenta es la de la maravillosa catedral, más precisamente, de su cúpula, la Santa María dei Fiori, la más bella de todas las iglesias, desde mi punto de vista. Vamos a pasar por aquí, desde luego, pero no iniciaremos en ella el recorrido sino que nos desviaremos apenas para visitar otra iglesia.Ítem Acceso Abierto La religión como elemento de construcción identitaria a través del festival de año nuevo en la Mesopotamia paleobabilónica(Centro de estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU), Facultad de Humanidades y Artes, UNR, 2003) Rovira, Leticia; Centro de estudios sobre Diversidad Cultural (CEDCU), Facultad de Humanidades y Artes, UNRLa religión se parapetaba como la argamasa principal que unía a la sociedad mesopotámica ya que daba el marco más amplio de reconocimiento de cómo manejarse en todos los ámbitos y tenía un importante eje en el problema del sustento de la vida y poder existir en armonía en y con el medio y en el tiempo. En tanto el festival de año nuevo se destaca como representación simbólica compartida que oficiaba de enlace entre el grupo, brindándole una forma más de reafirmar su identidad étnica con base en la comunidad etno-religiosa comprendida por la configuración etno-política mixta. El objetivo de este trabajo es poder indagar sobre la práctica del Festival de año nuevo (Akitu) para poder entender las identidades étnicas en juegoÍtem Acceso Abierto Trabajadora, militante y madre: una historia de vida(2005) Viano, Cristina; Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional del Rosario. Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del LitoralEl rostro de Herminia Severini envuelto en un pañuelo blanco, su voz y su presencia forman parte insoslayable del escenario de la protesta social rosarina actual, desbordando ampliamente el campo de la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, aunque su presencia sea familiar en el ámbito local, su historia de participación social no comenzó cuando su hija Adriana desapareció. Esa, que es la historia de muchas Madres no es la historia de Herminia. Nos encontramos con una trayectoria que fue conjugando distintas rebeldías: frente a las imposiciones familiares primero, a las conyugales después, y mas tarde a las laborales y políticosociales. Los derroteros de Herminia se han desplegado con paciencia e impaciencia por toda la segunda mitad del siglo que dejamos atrás; se ha involucrado voluntariamente en significativos procesos y experiencias pero también se ha visto arrastrada a una militancia por la que nunca hubiera deseado tener que transitar.