2. Producción Académica de Posgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 2. Producción Académica de Posgrado by Title
Now showing 1 - 20 of 212
Results Per Page
Sort Options
Item Accesibilidad a los servicios públicos de salud en la ciudad de Pérez en situaciones de consumo problemático de sustancias(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-12) Scialla, Marina; Germain, Marisa; Carbonari, FrancoLa sanción de la Ley Nacional Nro. 26657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental (2010) , el Plan Nacional de Salud Mental (2013) y el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (2014) así como las diferentes políticas públicas desarrolladas en relación con estos instrumentos jurídicos propusieron un nuevo enfoque para el tratamiento de los usos problemáticos de sustancias, basado en los derechos humanos. Partiendo de la premisa de que las/os usuarias/os son sujetos de derecho, este marco normativo propone el abordaje de la llamada problemática de las adicciones desde un modelo de intervención socio-comunitaria que, recuperando los principios de la atención primaria de la salud privilegia el trabajo interdisciplinario en los equipos de salud y la implementación de programas de reducción de daños.Item Acción estatal en el proceso de producción social de servicios para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento : un abordaje desde un enfoque estratégico relacional del caso de la provincia de Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-09) Orta, Melisa; Castro, José Esteban; Portapila, MargaritaEsta Tesis se inscribe en el área temática que analiza el accionar del Estado en el proceso de producción social de servicios públicos, en particular, aquellos dirigidos a garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS). En la presente investigación, se abordó este problema a partir del estudio del caso de la provincia de Santa Fe, que presenta importantes desigualdades socio-estructurales en cuanto al acceso a los servicios de agua y saneamiento. Nos propusimos analizar si, desde que el Frente Progresista Cívico y Social asumió el gobierno provincial en diciembre de 2007, se lograron superar o se siguieron reproduciendo estas desigualdades y si se configuró una lógica estatal de gestión que garantice el DHAS. Para poder responder a estas cuestiones, partimos de un abordaje del accionar del Estado desde el Enfoque Estratégico Relacional (EER) propuesto por Bob Jessop, que conceptualiza al Estado como una relación social compleja. En las conclusiones identificamos que predominan dos tipos de estrategias selectivas. Por un lado, se llevaron adelante acciones de carácter discrecional y discontinuo, no existiendo un plan sistemático que logre modificar el sistema discriminatorio de gestión de los servicios de agua y saneamiento, más allá de los reclamos y exigencias de los prestadores locales, las cooperativas, los usuarios y los vecinos que no contaban con estos servicios. Por el otro, identificamos que la estrategia predominante impulsada por el gobierno provincial, a través de la empresa pública, consistió en cubrir los costos de los servicios de agua y saneamiento a través de los aumentos tarifarios, en el lugar de priorizar el servicio desde una perspectiva del DHAS. Estas estrategias reforzaron la lógica estatal de gestión de los servicios de agua y saneamiento con los principios propios del modo privatista. Asimismo, respecto a los procesos de toma de decisiones, predominaron los principios propios del modelo racional administrativo.Item Actas 9° Jornadas de Intercambio de Producción Científica Carreras de Doctorado: notas sobre Investigaciones doctorales en el marco de las Ciencias Sociales(UNR Editora, 2017) Andrés, Gonzalo; Ginga, Luciana; Panozzo, Alejandra; Gindin, Irene Lis; Ferra, Natalia; Del Prado, Abelardo; Torres, Ricardo; Juste, Stella; Ippolito, Daniel; Farías, Miriam del Valle; Zangara, Victoria; Villarreal, Vanesa; Ferrari, Jael; Reviglio, María CeciliaEste libro compila las presentaciones realizadas por doctorandos y becarios, en el marco de las 9º Jornadas de Intercambio de Producción Científica Carreras de Doctorado, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Las mismas se realizan cada año con la finalidad de potenciar el intercambio de las diversas experiencias de investigación y el enriquecimiento de las trayectorias de doctorandos de distintas disciplinas. El objetivo es contribuir a dar difusión a las producciones científicas de nuestros estudiantes, facilitando el acceso de todos aquellos miembros de la comunidad académica, y de la sociedad en general, que tengan interés en las temáticas investigadas y en conocer la diversidad de los avances de investigaciones doctorales desarrollados en nuestra casa de estudios.Item Actas de las 8º Jornadas de Intercambio de Producción Científica Carreras de Doctorado(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2016) Andrés, Gonzalo; Barukel, Agustina; Beade, Iliana; Busso, Mariana Patricia; Di Filippo, Marilé; Del Prado, Abelardo; Expósito, Julia Esperanza; Ferrari, Jael Loana; Gindin, Irene Lis; Miller, Ezequiel; Morasso, Carla; Pinto, Ana Laura; Rigat, LeticiaEste primer libro compila las presentaciones realizadas por doctorandos y becarios, en el marco de las 8º Jornadas de Intercambio de Producción Científica Carreras de Doctorado, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Las mismas se realizan cada año con la finalidad de potenciar el intercambio de experiencias y enriquecer las trayectorias doctorales de nuestros estudiantes. El libro surge con la intención de dar respuesta a algunas necesidades concretas. Por un lado, garantizar la difusión de las producciones científicas de los doctorandos. Por otro, facilitar el acceso a las mismas de quienes tengan interés en las temáticas investigadas. Científicos, profesionales, estudiantes de diversas disciplinas, funcionarios y gestores, están invitados a recorrer sus páginas.Item Las acusaciones públicas de abuso sexual infantil intraescolar en la Argentina contemporánea : agenciamientos colectivos, legitimaciones invisibles y estigmas actuales(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2012) Elichiribehety, Silvina M.; Minnicelli, MercedesLa presente tesis doctoral es el resultado de una investigación que se inicia en el 2008, con el objeto de analizar la emergencia de lo que hemos definido como acusaciones públicas de abuso sexual infantil intraescolar en la Argentina contemporánea. El argumento central propone evidenciar que las acusaciones públicas constituyen un acontecimiento discursivo con entidad real que genera un trauma social intenso y extremo ocasionando una ruptura en las certezas básicas y la seguridad ontológica de la comunidad afectada. Los casos que se estudian, todos ocurridos en establecimientos educativos de nivel inicial pertenecientes a la Iglesia Católica, han adquirido un notable desarrollo de comportamientos vinculados a la exposición pública de delitos que exhiben la intimidad, los que impactan directamente en los derechos personalísimos de los afectados. Estos comportamientos colectivos y de exposición fueron analizados a través de la categoría de estigma actual la que vemos vinculada a procesos de legitimación social que instalan enunciados reiterantes, centrados en la fijación de un deterioro abrupto de la identidad. Los procesos sociales observados evidencian un tránsito que hace eje en la categoría de drama social, conceptualización que permite leer estos fenómenos como estrategias colectivas ante profundos conflictos internos, en el que convergen significaciones sociales antagónicas, en torno al abuso sexual infantil y a la sexualidad silenciada del clero. Estas respuestas colectivas se instalan ante la ausencia de instituciones sólidas que permitan la asimilación y elaboración de estas experiencias traumáticas y ante la falta de un discurso explicativo de los acontecimientos. La ausencia de una escucha y de una intervención consistente y temprana, por parte de las organizaciones acusadas, produce en la comunidad educativa una fragmentación y la autogestión de estrategias reparadoras, una de las cuales, presente en todos los casos, es la emergencia de lo que hemos definido como rumor post traumático. Las lógicas colectivas generadas en estos contextos constituyen agenciamientos sociales maquínicos que instalan situación y que permiten la emergencia del pánico, como estrategia para enfrentar la incertidumbreItem Administración de riesgo en salud en el proceso asistencial (atención farmacéutica) de la Empresa Social del Estado Bellosalud(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-06-15) Cardona Ortiz, Elkin de Jesús; Montoya Agudelo, César AlveiroLa gestión de riesgos en las organizaciones de salud, hoy debe verse como una práctica fundamental a la hora de hablar de la gerencia tanto pública como privada y, por tanto, esta constituye en un factor de éxito que busca reducir no solo los posibles fallos que se presenten, sino que espera una reducción de toda incertidumbre; de esta manera, podría haber una mayor posibilidad de alcanzar los objetivos planteados por una organización, sin importar que ella sea pública o privada. Teniendo presente lo anterior, es necesario resaltar la valía que representa la administración de riesgos al interior de las organizaciones y, por ello, es necesario que se comprenda su importancia y valor. Ahora bien, no hay duda de que el primer y más importante paso en la administración de riesgos es hacer una identificación de ellos, lo que permitirá o habilitará a todas las entidades no solo para entenderlos, sino también para manejarlos y hacerles frente. Así, es necesario partir de la idea del interés que debe existir para identificar los riesgos, los cuales han existido desde tiempos antiguos y han representado muchas de las necesidades de desarrollar estrategias para prevenir posibles eventos no favorables que impidan el bienestar de toda la humanidad. La observación es esa aliada fundamental que permitirá una mayor seguridad en todo lo cotidiano, puesto que es a partir de ella que es posible lograr una percepción de diversas señales que pueden alertar o evidenciar peligros, los cuales pueden evitarse o controlarse. Como complemento a lo anterior, es necesario tener claro que es gracias al instinto de conservación, que el hombre está en una constante alerta sobre aquellas condiciones que no son normales y que pueden ser un atentado contra la supervivencia. El riesgo, ha sido un vocablo que desde su origen ha estado relacionado con el peligro o con una serie de hechos que podrían suceder y a los cuales debe hacerse frente. Para la norma ISO 31000, cuando se habla de riesgo se hace referencia a “el efecto de la incertidumbre sobre los objetivos” (Escuela Europea de Excelencia, 2015). Ahora bien, es importante resaltar que una adecuada identificación de los riesgos y una correcta administración de ellos podría garantizar un buen control de todos aquellos eventos adversos, al igual que una excelente optimización de todo proceso de inversión, una mayor proyección de todos los recursos y, no menos importante, sería posible mejorar todas aquellas relaciones existentes entre los grupos de interés de cualquier organización. Además, es posible crear responsabilidades en la gestión o manejo de los riesgos, puesto que se generan unos comportamientos que deben ser totalmente proactivos más que ser reactivos y, de esta forma, presentar una alineación entre el comportamiento individual y aquellas responsabilidades definidas en cualquier organización. No hay duda alguna que lo anterior puede traer consigo grandes beneficios en los procesos, los productos y los mismos servicios, dado que esto puede hacer que exista una mayor seguridad y pueda lograrse una reducción de las posibles pérdidas.Item Agendas de gobierno y concertación en el sector lácteo argentino: dilemas para la construcción de política pública (1983-2008)(2009) Nogueira, María Elena; Lattuada, Mario; Fernández, Arturo[es] Esta Tesis se inscribe en el área temática de la construcción y análisis de políticas públicas en un contexto académico en el que los debates tienen por objeto reflexionar sobre aquellos aspectos que, como las experiencias de concertación sectorial, son constitutivos de la calidad democrática. La generación de políticas públicas para el sector lácteo –relevante por su producción de bienes salario– constituye un eje privilegiado de análisis en ese sentido. Específicamente, esta investigación avanza sobre la construcción de agenda pública para la problemática láctea en el período 1983-2008, proponiéndose, además, analizar los ensayos de concertación social que se han derivado de tal construcción. La vasta literatura consultada, se focaliza en la relación Estado-sector en términos generales, no específicamente en la consideración de los procesos que dan forma a las políticas públicas y más particularmente del momento inicial de éstos en términos cognitivos, es decir, la constitución de dicha problemática como “socialmente relevante”, así como también las formas de tratamiento que ésta adquiere en la agenda pública; de aquí el lugar de vacancia que justifica un abordaje como el que esta investigación sugiere. A fin de dar cuenta de dicha vacancia, esta Tesis se aborda desde dos líneas teóricas centrales: la perspectiva de la construcción de agenda y los enfoques neocorporatistas –considerando la concertación como un mecanismo institucional central para la resolución de conflictos en contextos democráticos–. Además, algunos estudios sobre acción colectiva son recuperados para el análisis de los modos de organización y movilización sectorial. La metodología es eminentemente cualitativa con fuerte énfasis en el análisis de periódicos y documentos y la realización de entrevistas en profundidad a informantes clave. En cuanto a las Conclusiones, esta investigación muestra la relevancia de considerar, junto a las variables clásicas de los enfoques neocorporatistas – capacidad del Estado y formas de movilización sectorial– para explicar redes de políticas, una tercera ligada a la construcción de agenda y sus contextos circundantes. En este sentido, se analizan tres tipos de concertación: trunca (1983-1990), ausente (1991-2001) y latente (2002-2008).Item Ambiente y comunicación : proyecto de Comunicación Estratégica en el marco de la implementación de políticas públicas para una gestión responsable de los residuos en el Municipio de Morón(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Campano, María de las Mercedes; Massoni, SandraEsta presentación se inscribe en el proyecto final integrador de la Maestría en Comunicación Estratégica1 , estudio de posgrado que toma el punto de vista y los debates expuestos por la Escuela de Comunicación de Rosario2 (ver apartado De la comunicación a la comunicación estratégica para pensar el conflicto ambiental). La argumentación que se desarrolla en este trabajo se fundamenta en propiciar el desplazamiento de lo comunicativo hacia lo comunicacional, como fenómeno complejo, histórico y fluido (Massoni, 2007), en relación a un problema comunicacional situado.Item Análisis comparativo de la deserción escolar en Colombia : los casos de Medellín y Bogotá(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-09-25) Mejía Higuita, Laura María; Romero, José AníbalHablar de deserción escolar es referirse al abandono formal del sistema educativo, y este se vincula a un sinfín de factores que inciden directa e indirectamente en esta determinación. Ahora bien, este no es un problema exclusivo de un país, una nación o un estado; por el contrario, es una situación que ha impactado a nivel mundial, a tal punto que Bastidas et ál. (2020), quienes hicieron una investigación acerca de la producción científica sobre este tema, señalan que su estudio data de 1967, año en el que se encontró el primer documento al respecto, y que entre 2003 y 2019, existió un aumento considerable en el número de investigaciones que tenían como objeto de estudio la deserción estudiantil, lo cual da cuenta del amplio interés que ha generado durante los últimos años, en diferentes latitudes, el análisis de este fenómeno y de los factores que en él inciden.Item Análisis de la Configuración Universitaria de la Argentina a través de la evolución de la Universidad Nacional del Litoral en el último entresiglos (1990-2010)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019) Stubrin, Adolfo; Chiroleu, AdrianaEn esta tesis se aborda la Configuración Universitaria de la Argentina entre 1990 y 2010 considerando el conjunto del sistema universitario como caso nacional (SUN) y, también, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como una subunidad. Se entiende por Configuración Universitaria los nexos estables entre los principales actores colectivos del SUN: el Gobierno Federal, las autoridades universitarias y las comunidades académicas. Entre ellos se trama un tejido estable de relaciones habituales, útil para entender los límites y posibilidades del comportamiento de los actores situados. Con base en la evidencia empírica reunida en sus siete capítulos la investigación arriba a algunos hallazgos significativos. Se especifican las relaciones recíprocas de los actores colectivos en la Configuración Universitaria del período estudiado, distinguiendo cuatro fases en su evolución. En ese itinerario la Configuración Universitaria contemporánea establece un giro a raíz de los nexos novedosos establecidos entre el Gobierno Federal y las comunidades académicas, en algunos de los exponentes de las élites disciplinares: los sindicatos docentes y, sobre todo, las asociaciones nacionales de decanos o facultades. No obstante, aún con esa novedad los rasgos principales de la Configuración Universitaria persisten. Además, el estudio detenido sobre la UNL permite comprobar de modo claro la gestación de una universidad entrepreneurial, dadas la firme vinculación cultivada y alcanzada por su comunidad científica con el tejido productivo de su entorno y el aprendizaje institucional sobre las transferencias tecnológicas. En la UNL se destacan también la estabilidad de una misma coalición política en su gobierno institucional durante todo el período estudiado. Por último, la tesis proporciona una descripción del peso de la diversificación de funciones en el seno de la UNL sobre la atención de la cuestión del bajo rendimiento de las carreras de grado y del poco éxito obtenido en ese frente de políticas. Ese fue definido en diversas oportunidades como problema público principal en el SUN, de allí la relevancia de este señalamiento.Item Aportes desde la comunicación estratégica a los proyectos regionales territoriales : conversaciones en torno a la institucionalización de lo comunicacional en INTA(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013) Boccanera, Héctor Eduardo; Chifarelli, DiegoEsta investigación aborda el rol de la comunicación en el recorrido institucional que deriva en la actual organización de los proyectos regionales en torno a un enfoque territorial, en el Centro Regional Misiones, Argentina, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El INTA es un organismo estatal creado en 1956 que desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica para generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio de la comunidad a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación. En ese recorrido se repasan las miradas disciplinares existentes, sus formas de organización en torno a la investigación y la extensión, sus consecuencias en la elaboración de los proyectos y para el papel asignado a la comunicación. Esos aspectos han devenido en modelos lineales de indagación científica, en propuestas productivistas para sus proyectos, generalmente basados en un enfoque por cadena productiva y para acciones de comunicación centradas en la difusión tecnológica. La consecuencia son proyectos que habitualmente no dan la palabra para la acción, que no ponen en plano de igualdad a sus interlocutores, a quienes se continúa llamando “beneficiarios”, y cuyos enfoques no reconocen al medio ambiente con derecho a ser escuchado. El interés de investigar sobre los aportes que puede hacer la comunicación en el trabajo del INTA sobre el territorio está directamente relacionado con la posición de comunicador institucional y como participante de la dinámica de creación de los Proyectos Regionales con enfoque Territorial (PReT). Está motivado además en la voluntad de promover estrategias que aporten a los procesos en los cuales esos proyectos trabajan. Nuestra posición frente al problema, considera a la comunicación desde el enfoque de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario 1 , en donde la comunicación es el momento relacionante de la diversidad sociocultural (Massoni: 1990, 2007 2 ), con el objetivo de una transformación o cambio social a partir del encuentro (Massoni: 2007). El enfoque se apoya en la epistemología de la complejidad (Morin: 1994) y analiza la comunicación como fenómeno complejo, fluido y a partir de abordaje transdisciplinario. Esto supone la incorporación de formas de conocimiento que trasciendan aquellos modelos lineales presentes en la dinámica institucional. Varela habla de enacción y entiende el conocimiento como proceso de percepción-acción, donde lo vivido y las acciones pueden pensarse como un todo y no como componentes (objetos o sujetos) aislados y descriptivos, ni como estructuras fijas e independientes. Percepción y acción, son fundamentalmente inseparables en la cognición vivida (Varela: 1991: 1996) 3 . Así, los vínculos “emergen simultáneamente con aquello que enlazan en una dinámica de autoorganización” (Najmanovich: 2008, pág. 24). De esta manera, en la propuesta de investigación enactiva, las acciones -en esos procesos en los cuales participamos- pueden abordarse como formas de conocimiento, en las cuales “la producción de sentido emerge de la situación de comunicación, como espacio de encuentro, como lugar de crisis de las tensiones presentes que no trabaja a partir de la representación sino de la enacción” (Massoni: 2007, pág. 47). La experiencia personal en proyectos territoriales desde el primer contacto con la institución y en el posterior trabajo como comunicador, permite indagar en el reconocimiento de racionalidades y modalidades de comunicación existentes tanto en su organización interna como en relación a sus interlocutores. Se ha propuesto en el ámbito institucional la discusión sobre la construcción de estrategias comunicacionales en los Proyectos Territoriales. Esa propuesta ha devenido en un proceso que ha sufrido diferentes recortes y cambios, que se describen y dejan planteados tal como se encuentran en su estado actual (octubre de 2013), apuntando a la comprensión del proceso y reconociendo “que ningún análisis puede agotar el fenómeno que es pensado desde una perspectiva compleja” (Najmanovich: 2008, pág. 136). El proceso de planificación/gestión que significan los proyectos, como programas en los que deben confluir las demandas territoriales, las capacidades de investigación y la organización operativa institucional para participar de los procesos, presenta un espacio para mirar la comunicación como espacio fluido del cambio, integrando los “saberes teóricos para acompañar los procesos de conocimiento/acción de los actores sociales involucrados” (Massoni: 2007, pág.36). A partir de este enfoque, nos corremos de la idea de la comunicación como punto final de la transferencia tecnológica, a la idea del momento relacionante de la diversidad sociocultural (Massoni: 2007). De aquí que el eje de acción propuesto se desplaza de los medios a las mediaciones, a las articulaciones entre prácticas de comunicación y movimientos sociales. (Martin-Barbero: 1987). En ese espacio de mediaciones coexisten diferentes actores con intereses/necesidades y niveles de compromiso, a veces antagónicos, a veces complementarios (Massoni: 2007). La planificación de la comunicación trata de reconocer y proponer dispositivos que permitan una ampliación constante de la participación de los grupos y sectores involucrados en la solución de un problema (Massoni: 2007). Aquí entendemos como estrategia un escenario para convocar a la acción de los actores relacionados con la solución del problema que aborda el proyecto (Massoni: 2007), y por lo tanto desde este enfoque estratégico ya no es posible diferenciar acciones técnicas de acciones de comunicación. Existe un primer movimiento provocado institucionalmente. En los niveles de acción regional se ha propuesto salir de los enfoques tradicionales por cadena y promover proyectos regionales con enfoque territorial. La intención de proponer nuevas formas de trabajar la comunicación en estos espacios está implícita en el reconocimiento que los enfoques territoriales requieren de estrategias que aborden los problemas desde equipos multidisciplinarios y con mirada compleja. En este desarrollo, el diseño y la implementación de estrategias comunicacionales a partir del enfoque estratégico pretende movilizar la transformación o cambios en las prácticas laborales, lo que denominamos en este trabajo institucionalización. El primer movimiento propuesto fue la convocatoria a la definición del problema y el despliegue de una estrategia comunicacional regional para gestión de los proyectos. El desarrollo está planteado en la forma de Conversaciones en donde se intenta poner en diálogo a las perspectivas teóricas y operacionales desde las cuales se desea construir encuentros, con la historia, las prácticas institucionales y los procesos en desarrollo. Para esto se apela a la experiencia personal, a los trabajos de auto reflexión que se producen en el ámbito institucional y a los aportes generados en otras ciencias, que nos brindan elementos sobre muchas dinámicas presentes en el territorio misionero donde nos toca actuar. El uso de estos elementos pretende acercar esas reflexiones a quienes trabajan en esas dinámicas territoriales y –más allá de las formalidades académicas de esta Maestría- formar parte de ese mismo proceso de institucionalización que se analiza y que se desea promover desde el enfoque de comunicación estratégicaItem Aportes desde la comunicación estratégica a los procesos de acreditación institucional en Colombia(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Leguizamón, Jeisson; Massoni, SandraEste proyecto surge a partir de la metaperspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica de la Escuela de Rosario, como una propuesta de modelo integrador para ser aplicado por las Instituciones de Educación Superior, constituyéndose así, en un aporte al diseño y la implementación de acciones comunicacionales en los procesos de Evaluación y Acreditación Institucional a partir del reconocimiento de las racionalidades comunicacionales existentes y del abordaje de la comunicación como fenómeno complejo, fluido y situacionalItem Aportes para la sostenibilidad de dispositivos hipermediales dinámicos(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016-07) Andrés, Gonzalo; San Martín, Patricia; Rodríguez, GuillermoEsta tesis problematiza sobre los procesos de construcción y sostenibilidad de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos (DHD). Se define un DHD como una red socio-técnica participativa y no excluyente. Se construye con fines educativos, investigativos, laborales y/o de participación ciudadana entramando aspectos sociales y artefactuales. A partir de un contexto institucional situado, los DHD tienen por objeto posibilitar prácticas de producción de conocimiento en interacción colaborativa responsable considerando la potencialidad abierta de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).Desde esta perspectiva, se fundamenta sobre la importancia de un abordaje multidimensional para la integración de las TIC, en contraposición a lineamientos instrumentales de transferencia directa de tecnología. En este sentido, se propone como superador un enfoque socio-técnico, que plantea que las tecnologías son construidas socialmente y que las sociedades son tecnológicamente configuradas. En este marco, se propone un modelo analítico original de la sostenibilidad de los DHD para su estudio, conformado por cuatro dimensiones: Social, Institucional, Tecnológica y Textual. El modelo involucra y relaciona los aspectos técnicos, sociales y discursivos que tienen que ser considerados para estudiar los procesos de construcción y sostenibilidad de estos dispositivos en diversos ámbitos. Para la elaboración del modelo se tuvieron en cuenta antecedentes teóricos y empíricos. La metodología de la Tesis adopta un enfoque cualitativo exploratorio y presenta un estudio de caso. Finalmente, la aplicación del modelo no se limita solamente a la observación de caso. También puede orientar metodológicamente la puesta en obra y despliegue deun DHD, ya que pone en consideración los siguientes aspectos: 1) el carácter dinámico, relacional e interactivo de las características de una tecnología; 2) las tensiones sociales y políticas existentes en el marco socio-institucional donde se desarrolla; 3) las posibles formas de diseño participativo, en funciónde los requerimientos que se pueden generar en una institución y/u organización; y 4) la producción colaborativa en red, promoviendo responsabilidades de gestión organizacionalItem Argentina en las negociaciones comerciales multilaterales de Ronda Doha (2001 – 2011): Análisis de su participación en el proceso negociador(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-11) Zelicovich, Julieta; Zubelzú, Graciela; Bouzas, RobertoEl lanzamiento de la Ronda de Doha pareció marcar un nuevo comienzo en las relaciones comerciales internacionales. En esta negociación los países desarrollados acordaron avanzar hacia una agenda del desarrollo en el comercio mundial, insinuando un cambio en las condiciones de asimetría en las cuales había funcionado el régimen multilateral de comercio hasta entonces. Ello provocó que países que no habían sido protagonistas centrales de las negociaciones anteriormente, generasen considerables niveles de participación e influencia en el marco multilateral. No se trató únicamente de las llamadas potencias emergentes, sino también de un tercer grupo de Estados con menores recursos, que comenzó a participar en forma cada vez más activa en las negociaciones. Argentina fue uno de estos países. Se trata de un país medio, que a pesar de haber atravesado una serie de crisis y transformaciones domésticas político-económicas de importancia, tuvo un involucramiento elevado en las negociaciones, desplegando una diplomacia activa, en función de los objetivos planteados por el país para la agenda de Doha. Observando tal comportamiento, esta tesis doctoral se pregunta por la manera en que se desarrolló la participación de Argentina en las negociaciones de la Ronda Doha, y en particular, por los factores, domésticos y sistémicos, que explican las variaciones en la posición negociadora, y en las estrategias de dicha participación, así como en su influencia o eficacia alcanzada. La investigación se plantea como un estudio de caso único, y se centra en el análisis de la participación argentina en el proceso de las negociaciones de Ronda Doha, de la OMC, durante la década comprendida entre 2001 y 2011. Se focaliza en las negociaciones de bienes industriales y agrícolas, a lo largo de cuatro “momentos claves” del proceso negociador, entendido éste como un proceso de múltiples niveles, sujeto tanto a condicionantes domésticos como sistémicos. Nuestras hipótesis de trabajo son dos: i) que en las negociaciones de bienes y agricultura de la Ronda Doha la Argentina desarrolló una participación negociadora activa que le permitió tener influencia en ciertos momentos claves del proceso negociador; y ii) que la efectividad de ese activismo fue condicionada por la presencia/ausencia de una base doméstica sólida, en combinación con un marco contextual permisivo para el accionar de los países en desarrollo.Item Argentina, Brasil y la defensa en América del Sur : las identidades estratégicas y la seguridad regional(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015-03-13) Vitelli, Marina; Miranda, RobertoEsta tesis es una investigación sobre los actores y los procesos involucrados en la inclusión de la defensa en la cooperación sudamericana, un estudio centrado en las políticas de Argentina y Brasil hacia la cuestión. Los análisis existentes sobre la creación del Consejo Sudamericano de Defensa se basan en variables vinculadas al poder, ponderando el liderazgo regional de Brasil, en un contexto de fuerte asimetría con respecto a Argentina. Por el contrario, nuestro trabajo relativiza dichas variables en virtud de sus limitaciones, para poner de relieve los factores ideacionales que intervinieron en la construcción de un modelo de seguridad regional. A partir de la perspectiva constructivista y el marco de análisis de las comunidades epistémicas nuestra tesis aborda la influencia de los factores ideacionales sobre la formación de los intereses de la política exterior de Brasil y Argentina con respecto a la inclusión de la defensa en la cooperación regional, identificando la manera en que, desde la democratización, las ideas de un conjunto de actores dieron forma a las identidades estratégicas de ambos países. En virtud de esto el objetivo general de la tesis es analizar los elementos ideacionales en la formación de los intereses de política exterior de Argentina y Brasil con el propósito de dar cuenta de la creación del CDS. Como objetivos específicos, la tesis busca describir los procesos domésticos de formulación de la identidad estratégica ocurridos en Argentina y Brasil a partir de la redemocratización; identificar las vinculaciones bilaterales de ambos procesos, con epicentro en la comunidad epistémica argentina, con el fin de determinar las visiones construidas con respecto al otro y a la región; caracterizar los efectos de las definiciones identitarias sobre las reglas, normas e instituciones de la concertación en defensa en América del Sur; y explicar el origen y las dinámicas de la comunidad epistémica para detectar coincidencias y complementariedades entre ambas identidades estratégicas.Item Argentina-Marruecos: de los impulsos a la convergencia político-comercial (1989-2007)(2008) Vagni, Juan José; Lechini, Gladys[es] Este trabajo aborda las vinculaciones de Argentina con el Reino de Marruecos, en el contexto de sus relaciones con el Norte de África y África, centrando su atención en el período 1989-2007, etapa en la cual se profundizó el acercamiento entre ambos actores y, consecuentemente, el afianzamiento de los lazos bilaterales. Se pretende explicar porqué las relaciones político-diplomáticas y comerciales con Marruecos se intensificaron y avanzaron en el sentido de una convergencia político-comercial, a pesar del descenso del perfil de las relaciones argentino-africanas en la política exterior argentina. El incremento sostenido en la relación bilateral se produjo debido a la implementación de una política por impulsos, de carácter agregativo, que se sostuvo a lo largo de estos veinte años, gracias a las respuestas e insistencia del lado marroquí y a los acercamientos desarrollados por Brasil hacia la región norafricana. Mientras en los noventa se avanzó con el enfoque comercialista, animado por las coincidencias ideológicas resultantes del alineamiento con la potencia hegemónica; en el siglo XXI el enfoque comercialista se acentuó, pero ahora bajo el discurso de la cooperación Sur-Sur.Item Balas de tinta y fierros mediáticos : la metáfora conceptual como apropiación en el discurso de prensa. Los usos de enunciados metafóricos en textos del periodismo de opinión. La figura como forma, conceptualización y estrategia. Su rol en el posicionamiento ideológico-editorial de los diarios Página 12, La Nación, Clarín y Perfil, en el marco del debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el período 2009-2010(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-03-06) Giménez Corte, Estanislao; Román, Mario SebastiánEl presente estudio propone un análisis de ―metáforas en uso‖ (Di Stéfano, 2005), concibiéndolas como a enunciados metafóricos (Ricoeur, 1977; Bajtín, 2005; Verón, 1993, 2013; Hall, 2010), en textos del periodismo de opinión cultural y político. Las figuras se abordan a partir de su inclusión en un texto determinado por el género, el ensayo periodístico, considerando éste en un sentido amplio (Montaigne, 2004; Rivera, 1995; Giordano, 2005; Steimberg, 2013; Martínez Estrada, 2004; Bioy Casares, 2000). Nuestra perspectiva se asienta en el estudio de las metáforas en un texto desde el análisis de los discursos al modo veroniano (Verón, 2005; Verón, 2013), en textos publicados en prensa y sobre un corpus elaborado a partir de su difusión en una coyuntura específica: así, la investigación aborda una serie de textos en los diarios Página 12, La Nación, Clarín y Perfil. Analiza cómo se construyen, se usan y se explotan las metáforas de prensa; y cómo esos usos representan una determinada perspectiva ideológico/política frente a un tema concreto, en este caso el debate por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (en el período 2009-2010). Las figuras se abordan a partir de un modelo de análisis posible que se concentra en cuatro aspectos nucleares, que se interrelacionan: la forma de la metáfora (vinculaciones entre metáfora y gramática, y metáfora y retórica), la conceptualización de la metáfora (las metáforas conceptuales susceptibles de ser encuadradas en este apartado), y las estrategias y tácticas dominantes o destacadas que conllevan las metáforas utilizadas por los autores escogidos. Es preciso decir que el análisis de estas cuatro particularidades de las metáforas nos permite aproximarnos a otras categorías: los perfiles ideológico/editoriales de los diarios escogidos y la vinculación con la coyuntura política que aquellas estrategias describen o critican. Esta clasificación y categorización – qué dice y cómo es esa metáfora; qué efectos de sentido se desprenden de su lectura e interpretación; cómo esos efectos derivan sobre los saberes; y quiénes son los actores que llevan adelante su elaboración o difusión- nos va a permitir entender de mejor manera los lugares desde los cuales se originan esos usos (desde dónde se dice la metáfora). El trabajo está organizado en cuatro partes. El primer capítulo se divide en dos apartados: I.1 La metáfora en el texto y I.2 Teorías de y sobre la Metáfora. En el segundo capítulo II. La metáfora en el discurso de prensa, se piensa y describe el abordaje atinente a las nociones de enunciado y enunciado metafórico. El tercer capítulo, Las Retóricas Belicistas, aborda el contexto, el proceso y los medios involucrados en la disputa que trabajamos. Finalmente, el apartado IV. Los casos, incluye la definición y determinación del corpus, el modelo de análisis, el relevamiento y la clasificación, categorización e interpretación de las figurasItem Banco popular de los pobres : un análisis de las prácticas y las relaciones que se establecen entre los prestatarios. El caso de San Nicolás (2002-2012)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Nuñez, María de los Ángeles; Madoery, Oscar; Eugenia, Ruiz BryLa presente tesis doctoral es el resultado de una investigación que abarca el periodo comprendido entre los años 2002 al 2012, y se enmarca en el análisis de las prácticas y relaciones que se establecen entre los sujetos que integran el Banco Popular de los Pobres (“el banquito”), los que realizan su actividad en grupos conformados pertenecientes a una organización local, en la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás. El proyecto proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, consiste y propone un sistema de microcréditos sin interés destinado a emprendedores que no pueden acceder a créditos bancarios de la economía formal, a raíz de sus condiciones de precariedad. El problema de investigación se fue gestando a través del rol de la autora como promotora, e indaga si la aplicación de estas prácticas de economía solidaria han producido cambios significativos en los sujetos, en lo grupal, y en la medida de lo posible al referente empírico de esta tesis, incorporarlo al contexto nacional. El interés de este trabajo, se orienta a investigar las experiencias encuadradas dentro de economía solidaria en aquellos sectores excluidos económicamente y su impacto cualitativo y cuantitativo en un estudio de caso, aplicándose como técnicas de recolección de datos la observación participante y encuesta. Se intentará descubrir las interrelaciones que se generan, entre promotores y prestatarios, los acuerdos, desacuerdos, las redes de confianza, compromisos, responsabilidades, según el espíritu que sustenta esta construcción. Asimismo se hará un recuento de actores implicados, créditos otorgados, sectores o barrios que intervinieron, tipos de emprendimientos, características de los proyectos. Los resultados indican que se establece en la aplicación de esta política, escasa sustentabilidad de los emprendimientos. Pero se destaca que se logra una mejora en la calidad de vida como estrategia de supervivencia y construcción del lazo social, entretejiendo redes que posibilitan la instauración de la solidaridad, y re significando el concepto de garantía solidaria. Se aporta a incentivar la libertad en el participante, contribuyendo a la formación de opinión personal, con una liberación qué posibilita descubrirse distintos a los que tienen el poder del discurso dominante. Asimismo, se concluye que el trabajador social debe estar incluido en las intervenciones socioeconómicas, pues tiene la experiencia y herramientas necesarias acorde a las circunstancias que devienen de lo social dentro del Banco.Item Brechas de conocimiento en la planificación de la adaptación en el Delta del Paraná(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022) Pérez, Gonzalo; Rocco Predassi, Jazmín; Sergeeva, Milena; Castillo Pérez, Nadia I; Tramannoni, YasmínItem El cambio de las organizaciones partidistas con el paso del gobierno a la oposición y viceversa : los casos del Partido Colorado y el Partido Liberal de Paraguay entre 2003 y 2018(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-03-04) Pérez Talia, Marcos; Lucca, Juan BautistaEsta tesis doctoral se circunscribe dentro del sub campo teórico de “partidos políticos” dentro de la Ciencia Política. El objetivo es explorar el cambio de las organizaciones partidistas con el paso del gobierno a la oposición y viceversa. Busca averiguar cómo responden los partidos políticos a dos momentos diferentes en el ámbito político: ser gobierno y ser oposición. Para indagar esos cambios, no basta observar solamente a los partidos en una dimensión única sino que hay que estudiarlos en diferentes ámbitos de actuación o caras: en el electorado, en su organización interna y en las instituciones, siguiendo la tradición clásica de Key (1964) y Katz y Mair (1993 y 1995). En consecuencia, se analizará el cambio partidista del Partido Colorado y Partido Liberal de Paraguay, que en los tres últimos periodos constitucionales (2003-2008, 2008-2013 y 2013-2018) han sido gobierno/oposición y viceversa, respectivamente. Los principales hallazgos del trabajo se sitúan en la comprobación no solo que los partidos pueden tener transformaciones en sus caras a lo largo del tiempo, sino además que la secuencia de los cambios puede variar dependiendo de la trayectoria que tome el partido.