FHUMyAR - Escuela de Lenguas - Tesis
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Ítem Acceso Abierto A recepção as análise do discurso na Argentina durante a "Normalização democrática" : o caso da UBA(Universidade Federal de São Carlos, 2014-05-28) Rubio Scola, Virginia Irene; Baronas, Roberto Leiser; Miranda, Florencia; Programa de Pós-graduação em LinguísticaA presente pesquisa se apresenta enquanto um estudo sobre a história da linguística na Argentina no momento em que se introduzem as correntes da Análise do Discurso. Procuramos mostrar de que forma se dá este processo em relação ao particular momento histórico que estava se vivendo na Argentina: a normalização democrática. A democracia trouxe grandes mudanças na sociedade em geral e nas universidades argentinas, sobretudo nas ciências humanas e sociais. As grades curriculares abriram-se para novos paradigmas e, especificamente, no curso de Letras na Universidade de Buenos Aires, se constituiu a linguística como uma disciplina consolidada e com orientações próprias. Dessa forma, reformula-se o programa de Linguística e conforma-se uma nova disciplina chamada Elementos de Semiología y Análisis del Discurso . Nosso estudo consiste em compreender, no âmbito do trabalho pedagógico e no da pesquisa, de que forma foi se instaurando a Análise do Discurso e quais características esta disciplina foi adquirindo. Abordamos esta questão com base na noção de história de Foucault, da historiografia linguística e das noções de arquivo e condição de produção da própria Análise do Discurso. Pensamos em quais foram os materiais de análise, e com base em que unidades e metodologias de estudo foram abordados. Chegamos às conclusões de que os corpora analisados nos artigos e nas disciplinas se encontram completamente relacionados com o contexto de democratização da Argentina e as análises apresentam um forte engajamento com a realidade Argentina no contexto latinoamericano.Ítem Acceso Abierto La enseñanza de español lengua extranjera en Argentina y el uso de materiales didácticos: análisis de las representaciones identitarias de la lengua y sus usuarios en manuales de ELE(2021-11-12) Ricciardi, Natalia; Tramallino, CarolinaLa enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) ha cobrado interés y relevancia en las últimas tres décadas en Europa y con ella se han multiplicado las investigaciones y la elaboración de material didáctico. De acuerdo con Pozzo (2017), la reflexión en torno a la enseñanza de ELE surgió en España con el ingreso de este país en 1986 a la Comunidad Económica Europea, lo que luego sería la Unión Europea. A partir de entonces, la enseñanza y certificación del español alrededor del mundo han ganado importancia y representan un activo económico cuyos beneficios han sido inclusive encumbrados y discutidos en diferentes publicaciones (Cf. Fundación Telefónica, 2014). En nuestra región, desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, Argentina se ha destacado como un epicentro en Latinoamérica que atrae estudiantes de diversos países de la región debido a la amplia oferta de las carreras universitarias en el país y las facilidades de acceso. En esta coyuntura se presenta la necesidad de contar con material didáctico de ELE que se organice en torno a la variedad lingüística del Río de la Plata. Si bien la enseñanza de ELE en nuestro país se revitaliza a partir de finales del siglo XX, sus comienzos se remontan a la llegada masiva de inmigrantes en el siglo XIX y principios del siglo XX. A su vez, la enseñanza de ELE en el país está marcada por la discusión histórica sobre la lengua nacional y la conformación de nuestra identidad lingüística. En la presente investigación nos proponemos relevar y analizar los manuales para la enseñanza del español que se han concebido, elaborado y publicado en nuestro territorio nacional en la última década del siglo XX y las primeras dos décadas del siglo XXI, con el fin de analizar las representaciones sociolingüísticas vigentes sobre la variedad lingüística. Partimos de la hipótesis de que, así como las discusiones históricas en torno a la lengua nacional en Argentina han tenido repercusiones en las características discursivas de los libros didácticos para la enseñanza de la lengua materna en el ámbito escolar, la tensión resultante de los debates en torno a la norma legítima se manifiesta también en los manuales de enseñanza de ELE. Con la finalidad de identificar ideas, representaciones e imágenes sobre la lengua y sus hablantes en manuales de ELE elaborados y publicados en Argentina, nos proponemos relevar los diferentes hechos de política y planificación lingüística que acompañaron no solo la conformación del Estado nacional y los acuerdos políticos de la región, si no también la Nueva Política Lingüística Panhispánica, llevada adelante por las instituciones de regulación del uso del español, en la medida en que impactan en el estatuto de la lengua española. Por último, nos proponemos analizar las representaciones sociales y las ideologías sociolingüísticas subyacentes a estas políticas.