FHUMyAR - Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) - 2014-mayo 2022
URI permanente para esta comunidad
HEAR es un Centro de Estudios e Investigación cuya aprobación data del 28 de julio del 2014 según Resol. Nº 492/2014 CD de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.
Este Centro se propone nuclear, producir y divulgar investigaciones académicas relativas al campo de la Historia Reciente de la Educación en nuestro país durante el período que abarca las décadas 1960 y 1990. Asimismo, se orienta a la formación de recursos humanos y transferencia de conocimientos para los diferentes niveles del sistema educativo, fundamentalmente, por vía de la capacitación docente.
El sitio web de HEAR http://hear.unr.edu.ar/ está concebido como un espacio de difusión de informaciones, cooperación institucional e intercambio académico en la línea de investigación mencionada.
Desde noviembre de 2022 el Centro HEAR se radicó e institucionalizó en la Universidad Nacional de San Luis.
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) - 2014-mayo 2022 por Título
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto 1984-1993: Una miscelánea de propuestas editoriales territorio atomizado(Prometeo, Buenos Aires, 2012) Carbone, Graciela M.Ítem Acceso Abierto Las ´26 medidas´. Pensamientos sobre Ciencia y Tecnología. (Argentina 1989-1992)(Serie: Espacio Pedagógico. Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE), San Luis, 2002-02) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Una agenda pendiente: delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar argentina. El caso de la "Biblioteca Vigil" de Rosario (1977-2011)(Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, 2012-01) García, NataliaÍtem Acceso Abierto ’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura(Novedades Educativas, Buenos Aires., 2011) Kaufmann, CarolinaEste trabajo responde al interrogante: ¿cómo se inscribe el pasado reciente argentino en la historia escolar? O, dicho de otro modo, ¿qué herramientas nos posibilitan reflexionar acerca de nuestra última dictadura y su tratamiento en las aulas? En principio, se apela a un espacio narrativo y testimonial que nos ubique en un recodo de “estas nuevas infancias y adolescencias” que se vinculan con la temática de la última dictadura cívico-militar a través de lo que transmiten los adultos de su entorno acerca de ella. A continuación, se reflexiona acerca de las posibilidades de trabajar este segmento de la historia argentina (1976-1983) en las aulas, partiendo de considerar a éstas, como ámbitos propicios para que “la antorcha vaya pasando...”.Ítem Acceso Abierto Archivos y memorias. El caso “Vigil” y el corpus (re) aparecido(2013-12-20) García, NataliaÍtem Acceso Abierto El caso “Vigil”(2014-11) García, Natalia; Instituto de Desarrollo Económico y Social – IDESEste trabajo aborda la vida social, cultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil desde sus remotos y vagos inicios vecinalistas en la década del ’30, hasta su total desguace patrimonial y estatización de sus restos organizacionales en 1981. Especialmente, se focalizó en el proceso de intervención cívico-militar orientada a visibilizar la técnica y metodología intervencionista. Para ello resultó clave el encuentro de fuentes primarias documentales, no obstante el potente imaginario de una extinción total de toda prueba de institucionalidad. Sin lugar a dudas, “Los archivos de ‘la Vigil’”1, resultan el primer aporte sustancial de esta investigación: documentos y colecciones velados por diversas formas de invisibilidad que expresan recorridos que devienen de exilios, emigraciones, privatizaciones y supresiones.Ítem Acceso Abierto El Centro de Estudios e Investigación en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR), Facultad de Humanidades y Artes de la UNR(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2016-11-17) Kaufmann, Carolina; Repositorio Hipermedial UNR. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.Se presentan los espacios de difusión online del Centro de Estudios en la Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.Ítem Acceso Abierto Las ‘Comisiones Asesoras’ en Dictadura. Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina(Miño y Dávila, Madrid., 2001) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se centra en el ámbito jurisdiccional de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, durante los años (1976-1983). Se profundiza en dos ejes analíticos: la creciente militarización en el ámbito universitario y el accionar de los grupos académicos nucleados en distintos espacios institucionales, fundamentalmente en la “Comisión Asesora” que al cumplir funciones de asesoría disponía –entre otras cosas- sobre el destino del material bibliográfico de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación.Ítem Acceso Abierto Una comunidad educativa organizada(EDIUNC, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2014) Aveiro, MartínUna comunidad Educativa OrganizadaÍtem Acceso Abierto “Los condenados al corral. Depuraciones bibliográficas en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) - Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER)”(Miño y Dávila, Madrid., 2003) Kaufmann, Carolina“Los condenados al corral”, pretende desplegar mayores referencias y argumentaciones acerca del montaje y proceso de expulsión bibliográfica (transferencia/retiro/eliminación) operada en el seno de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) durante la última Dictadura Cívico Militar. Se explicitan los dispositivos de censura y el repertorio de aquellos textos que fueron eliminados de la Biblioteca de la FCE – UNER.Ítem Acceso Abierto El currículum inexistente. Presencias y ausencias de la política curricular para el Nivel Inicial(Editorial Fundación La Hendija, 2017) Herenú, AdrianaEl presente artículo expone algunos de los argumentos centrales de mi tesis presentada en la Maestría en Políticas Públicas para la Educación (UNL), defendida en agosto de 2016Ítem Acceso Abierto De libertades arrebatadas. Del discurso pedagógico en la Argentina del ‘Proceso'.(Flacso, Buenos Aires., 1997-07) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto Definición Militarización del Sistema Educativo Argentino.(1996) Kaufmann, CarolinaÍtem Acceso Abierto La Dictadura en los textos de civismo argentinos (1983-1986)(Prometeo, Buenos Aires, 2012) Kaufmann, CarolinaEste capítulo se centra en el tratamiento que se le brinda a la última Dictadura argentina en los textos de civismo utilizados en la temprana transición democrática (1983-1986). El criterio de selección de este género textual responde a su circulación masiva en las escuelas de enseñanza media de diferentes modalidades (colegios nacionales, liceos, escuelas normales, técnicas y de comercio) en el ámbito de la ciudad de Rosario, según los registros obrantes en las bibliotecas escolares consultadas y testimonios de docentes del área. El análisis comprende manuales de autores relevantes y el énfasis analítico estará centrado en los textos de civismo escritos por Emilio Fermín Mignone, reconocido educador y defensor de los Derechos Humanos, especialista en Política Educativa.Ítem Acceso Abierto Dictadura y educación. Tomo 1: Universidad y grupos académicos argentinos (1976-1983)(FahrenHouse, 2017-07) Kaufmann, Carolina; García, Natalia; Lozano Seijas, Claudio; Godoy, Cristina; Doval, Delfina; Suasnábar, ClaudioLos textos que componen este primer tomo de Dictadura y Educación constituyen, sin duda, un aporte importante a la comprensión de una época poco trabajada por la historiografía educativa argentina: la última dictadura argentina (1976-1983). A través de sus páginas, este libro pretende dar visibilidad al accionar que tuvieron algunos núcleos académicos universitarios durante esa época. Los capítulos que integran este volumen ahondan en las dificultades y potencialidades de investigar la historia de la educación argentina de los años dictatoriales. Se analizan en ellos las tendencias ideológico-pedagógicas que buscaron controlar la generación, uso y distribución de los dominios de saber. El estudio se centra fundamentalmente en distintos grupos académicos conformados en torno a la región litoral (Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional de Rosario), profundizándose en el terreno de las responsabilidades intelectuales que les cupo a cada uno. Asimismo, se investigan los procesos de militarización educativa durante la Dictadura. El presente libro, que forma parte de la colección Historia de la Educación Latinoamericana, pretende contribuir a la recuperación de la memoria intelectual de aquellos años.Ítem Acceso Abierto Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas(FahrenHouse, 2018-02-12) Kaufmann, Carolina; Auderut, Cristina; Barco de Surgui, Susana; Broda, Vanina; Carreño, Noemi; Clavijo, Mónica; Cometta, Ana Lia; de Amézola, Gonzalo; Doval, Delfina; Escolano Benito, Agustín; Godoy, Cristina; Southwell, Myriam; Trincheri, AlciraEn Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas se proyectan las prácticas de censura, depuración y vigilancia esgrimidas en diferentes unidades académicas argentinas durante la dictadura militar más reciente tras el accionar de sus grupos académicos, sus funcionarios-ideólogos y sus ejecutores. Mientras los relatos se despliegan, se escenifican y exponen al debate público los dispositivos que se conjugaron en la extensa operación de disciplinamiento y vaciamiento cultural llevada a cabo en las universidades públicas argentinas. Cautiverio, tinieblas, huellas, supervivencias, vacíos, ciencia, penitencia, pedagogías restrictivas, vigilancia, tecnocracia, perennialismo, condena, engarzan los significantes de un horizonte discursivo unívoco que demarcaba los límites del corral impuesto a docentes, estudiantes, libros, programas de cátedra, contenidos de enseñanza, programas de investigación, fines educativos, carreras no significativas.Ítem Acceso Abierto Dictadura y Educación. Tomo 3: Los textos escolares en la historia argentina reciente(Salamanca: FahrenHouse., 2018) Kaufmann, Carolina; Alonso, Fabiana; Artieda, Teresa L.; de Amézola, Gonzálo; Carbone, Graciela; Coria, Julia; Doval, Delfina; Frutos, Raúl Alberto; Guitelman, Paula; Naranjo, Rubén; Ossenbach Sauter, Gabriela; Pineau, Pablo; Postay, Viviana; Suasnábar, Claudio S.«El estudio de los textos escolares es (…) una necesaria tarea de reconstrucción de la memoria colectiva e individual, sobre todo cuando se trata de asimilar procesos traumáticos del pasado reciente, que han afectado a varias generaciones que están intentando vivir auténticamente el presente y construir futuros esperanzadores. La recuperación de la memoria de las dictaduras de la segunda mitad del siglo XX se ha manifestado con insistencia, tanto en la investigación histórica como en la literatura, e incluso en el cine, recurriendo a las imágenes de la escuela y a los viejos libros de texto. La mirada necesaria hacia los libros escolares de la última dictadura argentina, cuyas heridas están todavía tan abiertas, no constituye en ese sentido una excepción. Esta obra es una muestra más de la confrontación, sin duda muy dolorosa, del pueblo argentino con su propio pasado (…). El estudio de los contenidos (…) de los textos escolares, así como de los métodos y estrategias didácticas que ellos proponen, contribuye en gran medida no sólo a conocer el énfasis dado a determinados contenidos, sino sobre todo a desentrañar cuáles han sido las intenciones a las que esos libros han servido en lo concerniente a la transmisión de ideas, actitudes, valoraciones e imaginarios» (Gabriela Ossenbach Sauter. Universidad Nacional de Educación a Distancia. España).Ítem Acceso Abierto Dictadura y educación: de la historia en caliente al siglo XXI.(sahe, 2015) Kaufmann, CarolinaDictadura y educación: de la historia en caliente al siglo XXI.Ítem Acceso Abierto Los discapacitados sociales». La Política de Educación Especial durante la última Dictadura(Revista de Estudios Culturales de la Universidad Jaume I. Vol II, 2005) Kaufmann, Carolina; Santarrone, María FernandaÍtem Acceso Abierto El discurso autoritario en el dispositivo pedagógico. La unicidad pedagógica. Argentina 1976-1983(Laborde, 2007) Kaufmann, CarolinaSe explora el discurso autoritario en el dispositivo pedagógico durante los años dictatoriales, mediante una indagación de sus propiedades distintivas. Se explicitan conexiones y singularidades del expreso muestrario pedagógico autoritario, presente en la historia educacional argentina. Se delimitan algunas singularidades del discurso autoritario en la enseñanza de la Pedagogía.