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Ítem Acceso Abierto Anuarios de Proyecto Final de Carrera 2014 - 2020(COMITÉ EDITORIAL, 2021) Paganini, Susana; Szpac, Mariela; Galati, Costanza; Chamorro, Soledad; Basualdo, María José; Meli, Paola; Mir, Sofía; Lic. En Comunicación Visual Valentina MilitelloDesde el año 2002 la Revista 28mm expone los trabajos producidos en el Taller de Proyecto Arquitectónico I, Proyecto Arquitectónico II y Proyecto Final de Carrera -PFC- con el propósito de contar con un medio de comunicación que muestre el accionar, la postura académica de docentes y estudiantes de este espacio curricular. Se trata de un proyecto editorial sostenido en el tiempo y con proyecciones hacia el futuro, al servicio del colectivo académico, como extensión al medio.Ítem Acceso Abierto La arquitectura consciente del agua(2019-10-22) Porri, José Pablo; Cátedra Materialidad III Arq. Luciana MartínÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Atlas del Area Central Rosario. Dossier 2022 : Intervención urbanística Taller Floriani/Kawano Fapyd-UNR(Editora UNR, 2024) Fedele, Javier; Robles, RicardoLa tarea docente científica en el campo del urbanismo y la planificación implica una reflexión permanente. EL territorio se entiende como un objeto en permanente proyecto expuesto a cambiantes tensiones y necesidades de reformulaciones constantes. Luego de un año de trabajo intenso durante 2022, se recopilan en este dossier los estudios, debates y propuestas de intervención sobre el área central de Rosario. Para ello se utilizó la metodología del atlas. Los atlas utilizan diferentes registros para la aproximación a un territorio. Son una recopilación, pero no solo en términos de compendiar la información a modo de colección, sino lo que buscan es generar una nueva perspectiva del territorio a partir de la totalidad de los elementos reunidos en un formato unificado. La construcción del atlas del Area Central de Rosario se hizo con los materiales producidos en la asignatura durante el año 2022. Pero su elaboración posterior en el Atlas abrió una reflexión sobre esos materiales, una postproducción que se toma como un método de trabajo de autorreflexión sobre lo realizado, para a su vez asumir nuevos compromisos futuros en ese entendimiento del territorio como objeto en permanente proyecto. Un atlas tiene distintas ediciones que van completando y reformulando el conocimiento a través del tiempo. Este no es menos, y admite esa continuidad con nuevos estudios y proyectos en los cursos por venir en nuestra asignatura.Ítem Acceso Abierto Un Atlas para Rosario. Asociaciones de la memoria.(UNR Editora, FAPyD UNR / IDEHA / Ediciones A&P, 2016) Cicutti, Bibiana; Ponzini, Bibiana; Asorey, Gabriel; Basso, Andrea; Cignacco, Andrea; Español, Jorge; Galimberti, Cecilia; Garrofé, Miguel; Andrea Basso; Juan Pablo Rodríguez BelénLa condición cultural del mapa se revela como parámetro a considerar en la construcción de territorialidades, por cuanto nuestra experiencia espacial -el reconocimiento de nuestra identidad y sentido de pertenencia, las nociones de cercanía y lejanía, nuestros modos de relacionarnos-, está mediada por distintos tipos de cartografías. Los relatos que se incluyen a continuación están atravesados por esta perspectiva de trabajo, conformando un atlas -cuya realización plantea interesantes problemas teóricos y conceptuales-, como culminación de dos etapas previas de investigación acreditada sobre las representaciones y transformaciones del territorio en los planos de Rosario entre 1958 y 1968.Dos momentos históricos que definen un período denso en producción cartográfica y debates urbanísticos, tanto como la substanciación, consolidación y transformación del espacio urbano, incidiendo notablemente en los debates contemporáneos. Al mismo tiempo, las representaciones provenientes de otros campos (la fotografía, la crónica periodística, la literatura, etc.), nos permitieron explorar diversos aspectos del proceso de construcción del espacio urbano y efectuar ciertas desviaciones, contrastar el discurso cientificista y abstracto de la gráfica del mapa, con elementos propios de la heterotopía –para emplear el término foucaultiano-, debilitando el supuesto estatuto de verdad, ya que, más que consolar, éstas inquietan.Ítem Acceso Abierto Cementerio El Salvador, Rosario: guía de reconocimiento y puesta en valor de obras artísticas y arquitectónicas.(Ariel Guisen, 2023-05) Biazoni Rolla, Laura; Borromeo, Mariela; Lapissonde, María Paula; Rubén BenedettiEn el presente caso se tomaron diez parámetros, que se analizaron de manera combinada para lograr una valoración. Estos, explicados de manera sucinta fueron: valor arquitectónico (representatividad tipológica, exterior, interior, la autoría o la posibilidad de reconversión); valor histórico (relevancia en virtud de hechos o personajes vinculados a la obra); valor constructivo (conforme la estructura, cerramientos, fachadas y cubiertas); materialidad (dificultad o innovación en el empleo de los materiales utilizados); estado de conservación; medioambiente (se consideraron aspectos y efectos positivos y negativos); valor de conjunto (nivel de conservación en el entorno); valor tecnológico (si conserva íntegramente los elementos constitutivos o dispositivos de época); apariencia original (si la misma se conserva o ha sufrido intervenciones); y finalmente el valor como recurso revitalizador de todo el conjunto estudiado. Cabe señalar que si bien la mayor parte de estos parámetros son de carácter técnico, con algún posible grado de discrepancia entre evaluadores, existe uno de gran importancia que particularmente es susceptible de múltiples consideraciones, en función de los intereses del observador: esta es la consideración del valor histórico en sí. En este caso el equipo trabajó sobre un listado que refleja una valoración previamente definida realizada por la Escuela de Museología (Fernetti, Lahitte coordinación general, 2003) Cabe la aclaración que el trabajo presente no comprende el sector de nichos, los que por su naturaleza no fueron relevados sin que esto implique soslayar el interés por quienes fueron inhumados en los mismos. En última instancia, resulta necesario poner en perspectiva que el Cementerio el Salvador, no es una necrópolis existente desde los orígenes del asentamiento del que devino la ciudad de Rosario. Al contrario, su inauguración es posterior a la declaración de ciudad. Su creación misma refleja la voluntad modernizadora que abrazó la incipiente burguesía rosarina, que se hace todavía más patente al definirse su traspaso de la jurisdicción eclesiástica a la administración municipal. No cabe encontrar en los monumentos arcaicos, cenizas de héroes de la independencia, ni de la larga guerra interna que siguió. Es en cambio, a través de sus monumentos, y de sus enterramientos, testimonio del espíritu mismo de la ciudad y de muchos de sus ciudadanos ilustres desde 1856. El recorrido propuesto, es en consecuencia, un intento de revisar y recopilar los documentos escritos a través de su sombra funeraria, y el reflejo de la voluntad de preservarlo para el futuro.Ítem Acceso Abierto Como si no hubiera límites(IAA M. J. Buschiazzo FADU UBA, 2019-12) Jiménez, DaríoÍtem Acceso Abierto Una cosa de vanguardia: Hacia una arquitectura(UNR Editora, 2009) Rigotti, Ana María; Pampinella, SilviaVers une architecture, de Le Corbusier, fue el primer libro en procurar desentrañar el territorio hacia donde debía avanzar la Nueva Arquitectura. Fue el tema convocante para el seminario realizado en Rosario en noviembre de 2008, con la relatoría de J. F. Liernur, del cual este libro es resultado directo de la reflexión que concitó. Estuvo marcado por las preocupaciones dominantes del grupo organizador que podemos sintetizar en la importancia atribuida a la cuestión de la autonomía y la insistencia en los medios característicos de estas primeras sistematizaciones de una estética moderna. Este particular modo de construcción dejó sus huellas en su estructura de tres partes. La primera revela la decisión operativa de poner en foco los distintos capítulos del libro. La segunda reúne ensayos estimulados por cuestiones que atraviesan el libro excediéndolo y estableciendo vínculos con otros espacios de debate: la objetividad y la fotografía, las apelaciones a la geometría, las representaciones sociales y la cuestión de la modénature. La tercera contiene contribuciones de autores jóvenes que proponen una puesta al día de las lecturas realizadas sobre el libro.Ítem Acceso Abierto Cuaderno de Ergonomía(FAPyD, 2024-02-01) Aringoli, CeciliaEL presente texto se organiza en nueve ejes temáticos cuyo propósito principal es ofrecer un enfoque general y didáctico de la ergonomía, con el fin de familiarizar al estudiante con esta disciplina y su metodología. Además, se abordan aspectos como los factores psicosociales y la ergonomía cognitiva, la antropometría y biomecánica, así como el marco legal nacional. El material también explora la aplicación de la ergonomía en el diseño, tanto industrial como arquitectónico, y proporciona criterios para una mayor inclusión de personas con y sin discapacidad como usuarios/beneficiarios de nuestros proyectos. Asimismo, se tiene especial interés en ponderar aquellos aspectos socio-culturales, frecuentemente dejados de lado o no valorados adecuadamente. Se busca, con una mirada más antropológica, fortalecer el enfoque de una ergonomía aplicada al diseño, a través de la etnografía y de la reflexión propia de esta disciplina. Poniendo así en cuestión, ciertas miradas antropocéntricas desarrolladas en el ámbito del diseño y la ergonomía. La cátedra de ergonomía nace en el año 2019 con la apertura de la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. El presente material pretende servir de soporte bibliográfico a la materia obligatoria, como también a las optativas de la cátedra. Busca Asimismo ayudar a los futuros y futuras profesionales de la facultad a aplicar la ergonomía en sus diversos proyectos. El mismo es resultado de muchas horas de trabajo, desde aquellas filminas utilizadas en las primeras clases de 2019 hasta las más recientes ampliaciones y adiciones. Y si bien está circunscripto al ámbito específico del diseño de productos, equipamientos, servicios, entornos y puestos de trabajo, entre otros, busca tener en cuenta además aspectos centrales de aquellas disciplinas que dialogan y se relacionan con la ergonomía. Por último, este aporte no aspira dirigirse solamente a los y las estudiantes de nuestra facultad, sino también a todos aquellos miembros de la comunidad, académica o general, interesados en la ergonomía o en su ámbito de vinculación con otras ramas de la ciencia.Ítem Acceso Abierto Del "caso límite" al objeto teórico: la vivienda masiva desarrollista en Argentina como dispositivo(2018) Jiménez, Darío; Centro Marina Waisman de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de CórdobaEl “caso límite” (Carlo Ginzburg) es la referencia teórica para abordar el “caso Field”, serie de conjuntos de vivienda en la periferia de Rosario de los ’60 y ’70 . Inscripta esta investigación en la elaboración de una tesis doctoral, en esta ponencia se expone el modo en que se construye su objeto teórico, el concepto de “vivienda masiva desarrollista en Argentina”, apelando a los aportes realizados desde el concepto de dispositivo, según autores como Foucault, Deleuze y Agamben. Esta construcción se realiza a partir del cruce de una categoría primordialmente arquitectónica, la vivienda masiva, y una histórica, el período desarrollista en Argentina. Sin embargo, el concepto va mucho más allá de esta mera “intersección”. Desde el dispositivo, “red” que se tiende entre elementos discursivos y no discursivos, con una función estratégica concreta, que resulta del cruzamiento de relaciones de poder y de saber (Agamben) y que ha tenido por función mayoritaria responder a una urgencia (Foucault), se enuncian los elementos constitutivos del objeto referido. Dice Nicolás Dallorso: “La adopción del concepto de dispositivo nos descentra del tradicional acercamiento a los programas sociales, porque no podemos remitir más a una unidad superior sea el Estado, una tradición ideológica o una lucha política auténtica” . Análogamente, desde el caso y no desde una “unidad superior”, es que se construyen el objeto y la investigación histórica.Ítem Acceso Abierto Del docente erudito al docente entrenador. La conjunción de un “cómo” y un “qué” como el “para qué” en los cursos de Historia de la Arquitectura(2014) Jiménez, Darío; Premoli, Horacio; FAU UNLP, HITEPACSi la Historia no es una, ni objetiva, ni neutra … Cómo entonces puede “enseñarse”? La ponencia parte, fundamentalmente, de una experiencia: reúne un cúmulo de pensamientos, actividades y posiciones críticas respecto de un trabajo de Taller direccionado fundamentalmente a que el Curso, como agente colectivo, pueda ser productor de conocimientos en Historia de la arquitectura. Comparada con la enseñanza “tradicional” implica un cambio en la planificación (el “como” y el “que” pasan a ser el “para que”) y también en la realización concreta de la tarea. De allí surge la expresión del docente “entrenador”: no en términos “utilitarios”, sino como una figura verdaderamente educadora, en términos de potenciar al máximo la capacidad de trabajo del mencionado curso El “cómo” tampoco es uno. Presentamos el nuestroÍtem Acceso Abierto Los edificios escolares de Rosario y su zona de influencia(Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario., 2014) Brarda, Analía; Heredia, Elina; De Gregorio, Roberto; Mercado, PabloLa presente investigación da cuenta de cómo un grupo de investigadores, nos hallamos abordando el compromiso de la "memoria", a partir del estudio de las obras de arquitectura escolar promovidas por el Estado Nacional y Provincial.Ítem Acceso Abierto EGRAFIA 2009 ROSARIO. Memorias del seminario “La gráfica en la formación de grado para los profesionales del futuro”(UNR Editora, 2010) Boix, Fernando Natalio; Montelpare, Adriana; Alzabe, Patricia del Carmen; Baccaglio, Susana; Brebbia, Viviana; Lagorio, Laura; Salgado, Marcelo; Barra, Silvina; Nicasio, Cristina; Barraud, Silvina de Lourdes; Bonafé, Silvina Noemí; Bianchi, Alejandra Silvina; Bianchi, Nora J.; Montelpare, Adriana; Bramati, Pedro; Rosanigo, Zulema Beatriz; Bramati, Silvina; Brarda, Analía; Hilman, Alicia; Castagnari, Gianina; Chazarreta, Beatriz; Stabile, Mónica; De Vedia, Carlos Luis M; Muñoz, Juan Bautista; Diez, Edgardo; Puig, Mónica; Dutari, Ian; Santiago, Lucila; Luna, Fernando; Brizuela, Cecilia; Ferraris, Roberto; Ferraris, Victoria; Ferraris, Roberto; Incastasciato, Adriana; Suarez, Darío; Folchi, Elida; Gamboa, Nidia; Gentiletti, Ángel; Gamboa, Nidia; Noya, Alicia; González Spangenberg, María; Martino, María Fernanda; Mut Nores, Margarita Claudia; Soboleosky, Laura; Incatasciato, Adriana; Malpassi, Rosa; Scocco, Mónica; Janda, Ludmila María; Lenti, Claudia Andrea; Kenny, Sara; Luna, Fernando A.; Mariconde, María Marta; Girelli, María Inés; Balián, Gustavo Marcelo; Moreli, Rubén; Ochoa, José María; Lorca, Francisco Rafael; Licari, Enrique Pedro; Argañaraz, Tristán José María; Oviedo, Bibiana Ivonne; Cabanillas, Miguel Ángel; Zapata, Sandra Lilian; Arnoletto, Carlos Enrique; Astrada, Jorge Mario; Lamelas, María del Carmen; Olguin, Guillermo J.; Castellano, Lucía; Priotti, Sergio; Filippi, Gerónimo; Urain, Fernando; Salgueiro, Walter; Dattoli, Florencia; Soprano, Roxana; Macchi, Alejandra; Urain, Fernando; Bonafe, Silvana; Werber, Miguel; Lagorio, Laura; Brebbia, VivianaPublicación del Seminario EGRAFIA 2009 Rosario, realizado con el objetivo de intercambiar las experiencias desarrolladas en relación a la Expresión Gráfica en Arquitectura, Ingeniería y otras Áreas del Diseño. Se trataron temas relacionados con la docencia y el modelo curricular en las asignaturas de grado en distintas Universidades.Ítem Acceso Abierto en público(UNR Editora, 2018) Paganini, Susana; Basualdo, María José; Chamorro, Soledad; Dattilo, LautaroEn público ensambla el enfoque sobre el Espacio Público entendido como recurso para la integración social, necesario de ser protegido, y el Proyecto Arquitectónico como modo de práctica activo en su defensa, del interés general por sobre el interés particular. Presenta el trabajo "Recuperación Colectiva de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil", articulado en el campo académico con el Taller de Proyecto Arquitectónico y el Taller de Espacio Público Vulnerable. En este primer número se hace el relato de la experiencia extensionista del trabajo desarrollado en equipo entre estudiantes, docentes y graduados junto a los socios de La Vigil recuperada después de tantos años de lucha.Ítem Acceso Abierto en público. El patioplaza del Jardín Vigil(UNR Editora, 2019) Paganini, Susana; Basualdo, Maria José; Mir, Sofía; González, Nélida; Casco, Silvana; Pereyra Mussi, Cecilia MercedesLa propuesta consiste en analizar propositivamente el patio, espacio abierto compartido en forma simultánea por el Jardín N°51 Vigil y la Primaria N°1235. El objetivo es arribar a una organización de usos y mantenimiento, acordada entre instituciones. De este modo, propiciar un ambiente integral, inclusivo y estimulante que encuentre respuestas a la pluralidad de intereses y de necesidades. Un patioplaza que habilite el uso libre, sin restricciones, donde la asimetría y la heterogeneidad tengan su lugar, con niños y niñas protagonistas activos disfrutando y cuidando ese ambiente lúdico y educativo. La metodología fue el proyecto arquitectónico como procedimiento para la exploración de posibles soluciones a los problemas existentes. Un modo de práctica en equipo, con una estrategia de trabajo colaborativo y colectivo de docentes, estudiantes, graduados con la comunidad. El espacio académico ofrecido, dos talleres de la FAPyD: el Taller de Espacio Público Vulnerable y la Cátedra de Proyecto Arquitectónico I, II y PFC. El presente trabajo se inscribe en la segunda convocatoria denominada “Fortalecimiento de procesos de extensión en territorios” en el marco del Programa Académico Territorial (PAT) de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario. Estas Prácticas Territoriales Universitarias tienen como objetivo curricularizar las actividades de docentes y estudiantes extensionistas que integran las cátedras de las diferentes unidades académicas de la Universidad. En este caso en particular, en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño, (FAPyD) la experiencia ha sido desarrollada en dos asignaturas: el espacio curricular optativo Taller de Espacio Público Vulnerable y el Taller de Proyecto Arquitectónico correspondiente al ciclo superior de la carrera. El PAT El PATIOPLAZA DEL JARDÍN VIGILÍtem Acceso Abierto Enseñar y aprender historia de la arquitectura en la Universidad. Propuesta para un concurso(2021-08-05) Blanc, María ClaudinaÍtem Acceso Abierto Ermete De Lorenzi. Ideas, lecturas, obras, inventos(UNR editora, 2003) Rigotti, Ana María; Adagio, Noemí; Augsburger, Alicia; Altuzarra, César; Cuffaro, Silvina; Sara, LisandroLa publicación sintentiza los primeros resultados alcanzados en la investigación sobre la trayectoria arquitectónica, artística e institucional de Ermete De Lorenzi, figura destacadísima entre los primeros arquitectos modernos en Argentina, con una importante práctica en las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Se trata de un trabajo colectivo donde se revisa su biografía, su biblioteca, su participación en el mundo académico, sus indagaciones en el campo de vivienda, los centros de salud, los monumentos funerarios, la tecnología y aún en el campo musical.Ítem Acceso Abierto La escala y la proporción. Dos conceptos en tensión(Secretaría de Investigación. Facultad de Arquitectura. Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires, 2013-10) Blanc, María ClaudinaÍtem Acceso Abierto Historia, Proyecto, Arquitectura: Celebración del conflicto(2018) Jiménez, Darío; Centro Marina Waisman de Formación de Investigadores en Historia y Crítica de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba¿Cómo es, o cómo debería ser la relación Historia de la Arquitectura – Proyecto arquitectónico? Reconociendo la generalidad de la pregunta y la amplitud del abanico de posibles respuestas válidas, en esta ponencia se la aborda inicialmente con una mirada a un momento de particular intensidad en la discusión de este tema, como son los años ’80 en Argentina. Tomando ese momento como referencia inicial, del que se recoge en ciertas citas la oposición –simplificada- en “historia operativa” – “historia crítica” (encarnada en los trabajos de Bruno Zevi y Manfredo Tafuri) se pone foco luego en la formación en nuestras facultades a partir de una situación más contemporánea. Para ello se analizan como disparadores las exposiciones centrales de un evento claramente representativo en la materia: el VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, La Plata, 2014. Se trata de las conferencias de Jorge F. Liernur, titulada “Historia de la Arquitectura ¿para qué?” y de Mario Sabugo, “El tronco y el follaje. Imaginarios de la academia, la enseñanza y la autonomía cultural”, las que expresan una rica contraposición de enfoques, preocupaciones y búsquedas de cada uno de los autores. Finalmente, en las conclusiones de esta ponencia, se dejan planteados posicionamientos personales y nuevas preguntas, a partir de los textos analizados. Se entiende así que la evidenciada conflictividad propia de la relación Historia de la Arquitectura y Proyecto arquitectónico desata, por un lado, la necesidad de replanteos al interior de la formación universitaria en Arquitectura en el país. Y por otro, reafirma el necesario lugar incomodante de la Historia en la formación y en la cultura en general. Conflictividades e incomodidades que, entendemos, debe ser no sólo asumidas sino también bienvenidas y celebradas.Ítem Acceso Abierto Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)(2016) Jiménez, Darío; IDEHA, DOCHA, CURDIUR y Secretaría de Ciencia y Tecnología FAPyD UNRAnálogamente a la figura de la huella en el “paradigma de inferencias indiciales” de Ginzburg, Didi-Huberman propone poéticamente a la ceniza refiriéndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretación histórica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo más de una veintena de imágenes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carácter masivo construido en Rosario en los ’60. Lejos de la mera crónica, estas imágenes disparan caminos de regreso en búsqueda de las “hogueras” originarias: la comunicación y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lógicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. Quizás en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmáticas esté, a fin de renovar saberes, su mayor potencia.