2.h. Maestría en Comunicación Digital Interactiva
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Item Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-09-09) Martínez Fittipaldi, Analía; Alberdi, María CristinaEl presente trabajo titulado “Las carreras de posgrado online como narrativas transmedia. Caso de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia de la Universidad Nacional de Rosario” se enmarca dentro de la mencionada carrera de Posgrado y representa el proyecto final de la misma. En lo personal, significa la posibilidad de coronar una etapa muy enriquecedora donde la oportunidad de nutrirme de conocimiento e ir construyéndolo a medida que avanzaba el cursado de la mano de grandes popes de la Comunicación, fue exponencialmente duplicada por la invitación a formar parte del staff de carrera como Secretaria Técnica. Este hecho significó para mí un giro afortunado en el recorrido que venía trazando como comunicadora y desde entonces me veo inmersa en la necesidad impetuosa de devolverle a la carrera algo de todo aquello que me brinda. En palabras de Brunner (2000 pág. 3) “el conocimiento […] expresa ese doble movimiento: resume un legado y anticipa posibilidades”. Por lo tanto, en este Proyecto se plasmará también el desafío de poder hacer un aporte no solo al campo de la Comunicación en general, sino al de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de nuestra, por siempre, Universidad pública. A través de la investigación, en una primera instancia pretendemos dar cuenta de los elementos que componen el proceso de aprender y enseñar en el marco de la virtualización de las universidades, de las experiencias educativas a distancia y de la crisis en la educación, desde una narrativa lineal a una narrativa transmedia. El segundo objetivo es conocer las características de la plataforma Moodle de educación a distancia y de la plataforma de videoconferencias Adobe Connect, y dar cuenta de las herramientas que se utilizaron durante el cursado de Narrativas Transmedia 2018, módulo de la carrera estudiado en su totalidad a modo de caso. Finalmente, y como último objetivo, será el de trazar similitudes entre las carreras de posgrado online y las narrativas transmedia para entender a las primeras como ese tipo de narrativa. A tal efecto, se presenta la maqueta de una app pensada para navegar la plataforma Moodle del Campus Virtual de la UNR para la Maestría en Comunicación Digital Interactiva a Distancia (MCDIaD).Item La emergencia de las narrativas transmedia en historias y relatos comunes(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-29) Montoya Rojas, Julieta; Páez Moreno, Ángel EmiroEl fenómeno transmedia, ha sido clave para que las audiencias puedan experimentar, a través de su particular narrativa, diferentes niveles de intervención en los contenidos de su interés. Es por lo anterior que, en la presente investigación, se plantea un análisis de la experiencia transmediática en las audiencias, a partir de las narrativas del documental colaborativo transmedia “Cuentos de viejos”, en donde se identifica la intervención de las audiencias y el discurso narrativo transmedia, por medio de una investigación descriptiva, no experimental de tipo transeccional. El análisis de la experiencia transmediática, se puede concluir en los resultados de esta investigación, que el documental colaborativo transmedia “Cuentos de Viejos”, hace parte de un modelo de información que está cambiando a un modelo de comunicación interactivo, en el que la tecnología ha intervenido positivamente para que se desarrolle el fenómeno de la narrativa transmedia. En este sentido, también se demuestra la experiencia de la audiencia, la cual se midió a través de una técnica de observación documental por medio de una ficha de cotejo. Finalmente, la investigación plantea el diseño un sitio web en donde se presentan historias de niños entre los 6 y 10 años, quienes expresaron, en la corta vida que llevan, sus experiencias en el colegio, su cotidianidad en casa, cuáles son sus hobbies y qué quieren ser cuando grandes.Item Expansión de narrativas transmedia a través del lenguaje videolúdico : análisis del universo de Steven Universe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-25) Ramírez Olivares, Tania; Silva, ChristianEl presente trabajo aborda los videojuegos como un medio de comunicación cargado de significación, capaz de constituir por sí mismo un relato y, por lo tanto, de ampliar un universo narrativo que se configura por textos que fluyen por distintas plataformas y lenguajes, es decir, una narrativa transmedia. Partiendo de esta base, se observa el rol que el lenguaje videolúdico puede cumplir dentro de un universo ficcional, utilizando como caso de estudio el conjunto textual derivado de la serie animada Steven Universe, producida y transmitida por el canal Cartoon Network En primer lugar, se realiza una revisión teórica que permite conceptualizar y caracterizar un universo transmedia desde su estructura y desde los textos que lo componen, definiendo así los elementos que permiten analizarlos. Por otra parte, el recorrido teórico conduce a comprender el fenómeno videolúdico y sus características como medio expresivo y narrativo, así como algunos modelos desarrollados hasta ahora para estudiar su significación textual. A partir de esta revisión, se lleva a cabo un estudio detallado del universo de Steven Universe como conjunto y de cada texto por separado, permitiendo entender así la función de cada parte dentro del todo. Posteriormente, se analizan los dos videojuegos basados en la serie que han desarrollado para consolas hasta la fecha, dando cuenta del aporte que estos hacen al universo narrativo. Finalmente, se presenta la maqueta del videojuego Connie`s Journey, donde se materializan los conceptos derivados del análisis.Item Explorar lo sonoro. Alfabetizaciones transmedia en la Universidad Nacional Arturo Jauretche(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-10-05) Gagliardi, María Victoria; Albarello, FranciscoComo objetivo general, esta tesis propone analizar las alfabetizaciones transmedia de las y los estudiantes de primer año en la Universidad Nacional Arturo Jauretche para construir una serie de materiales educativos en formato podcast que propicien aprendizajes significativos y situados. A raíz de esta premisa se desprenden los siguientes objetivos específicos: identificar experimentaciones didácticas mediadas por tecnologías digitales en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) durante 2020 a partir del trabajo en la materia Prácticas Culturales, conocer cuáles son las habilidades que desarrollan las y los estudiantes de Prácticas Culturales en la UNAJ, y diseñar un proyecto colaborativo e interactivo que involucre alfabetizaciones transmedia en el marco de las propuestas de trabajo de la materia. Este trabajo desarrolla una investigación bibliográfica en los capítulos 1 y 2 y se construyó un marco teórico que permitió situar conceptualmente el escenario educativo actual en la universidad. Se buscó que este desarrollo tuviera en cuenta las condiciones de enseñanza y aprendizaje post pandemia, a la vez que recuperara las mediaciones tecnológicas que intervienen en estos procesos para analizar el ecosistema mediático actual. El tercer capítulo se realizó una investigación basada en una metodología cuantitativa que recuperó informaciones acerca de las condiciones de cursada de las y los estudiantes de la materia durante la virtualización de 2020. Estos datos permitieron reconocer las competencias digitales de las y los cursantes de Prácticas Culturales, así como las condiciones materiales en las cuales desarrollaron sus cursadas. Los capítulos 4 y 5 suponen la inmersión de la propuesta en el mundo de las narrativas sonoras, comprendiendo que son un espacio fundamental para la exploración de la innovación educativa en la educación superior. En el quinto capítulo, además, se describe la propuesta de maqueta que acompaña esta tesis y que permite poner en práctica concreta la reflexión abordada en este trabajo. El sexto y último capítulo recupera los aprendizajes y recorridos realizados, a la vez que abre nuevas preguntas posibles para pensar lo educativo en escenarios de enseñanza y aprendizaje híbridos, que alteran las condiciones de la clase tradicional.Item El guión transmedia : una propuesta metodológica para contar con todos los medios. Análisis y sistematización del proceso creativo para narrativas transmedia en el campo de la no ficción(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Lovato, Anahí; Irigaray, Fernando; Castro Rojas, SebastiánEl presente trabajo representa un estudio sobre el desarrollo de proyectos transmedia de no ficción en un contexto donde los procesos de convergencia digital transformaron el ecosistema de medios, posibilitando la emergencia de nuevas especies narrativas y nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos periodísticos y documentales. Esta investigación analiza, en primer lugar, las características de las narrativas transmedia y las adaptaciones de los discursos documentales al nuevo escenario tecno-social. Asimismo, recupera y revisa exhaustivamente dos proyectos transmedia de no ficción desarrollados por la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario: Tras los pasos de El Hombre Bestia (2013) y Mujeres en venta (2015). Tales experiencias -consideradas conjuntamente con una serie de modelos de producción para transmedia storytelling desarrollados por productores e investigadores de diferentes ámbitos (Hayes, 2011; Pratten, 2015; Scolari, 2013; Gambarato, 2013; Giovagnoli, 2017; entre otros)- permiten identificar una secuencia de procesos creativos para el diseño narrativo transmedia que se plasman luego en una propuesta metodológica posible: una plantilla para diseñadores y guionistas de proyectos transmedia de no ficción. Como corolario, se presenta también la maqueta del sitio writetransmedia.org, pensado para publicar y distribuir contenido especializado sobre el diseño transmedia con énfasis en el guión de proyectos de no ficción.Item Hacia una comunicación transmedia(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2014) Irigaray, Fernando; Lovato, AnahíLas líneas temáticas que presentamos a lo largo de este libro, que sin pretensión de contener verdades reveladas en el campo del webperiodismo y las narrativas transmedia, procura, en cambio, aportar a los debates y servir de faro digital en los nebulosos -y apasionantes- entornos cambiantes donde nos movemos. En este contexto, los desafíos para el periodismo y la comunicación transmedia están planteados. En esta obra se analizan los procedimientos productivos y la diversidad de las fuentes en el periodismo, así como las agendas y la exactitud de la información en un escenario marcado por el crecimiento exponencial de los canales de circulación informativa, las estrategias discursivas efectuadas por candidatos presidenciales argentinos en Twitter. Continúa con el planteo de ideas claves para potenciar proyectos e iniciativas que quieran hacerse cargo de las oportunidades existentes para crear y proponer espacios comunicacionales e informativos con equidad de género y se cuentan experiencias de comunicación digital pensadas para empoderar a las mujeres en la lucha contra los distintos tipos de violencia ejercidos desde la cultura patriarcal. También se repasa cómo se hizo Calles perdidas: el avance del narcotráfico en Rosario, la cuarta entrega de Documedia: Periodismo Social Multimedia, la cocina de producciones como Proyecto Walsh y Malvinas30, el fenómeno second screen, una de las principales tendencias actuales de consumo de medios, como Abrazos de agua plantea contar una historia junto a los participantes en tiempo presente, aprovechando las plataformas digitales, la experiencia de Tras los pasos de El Hombre Bestia, producción transmedia que nace a partir de interpretar a la ciudad como un entramado de convergencia de relatos hiperconectados. Las oportunidades de negocio y producciones que se abren a partir de los universos transmedia son planteadas, así como las formas de apropiación de las comunidades y que estrategias puestas en juego para generar nuevas posibilidades de diálogo y conversación en la construcción del tejido ciudadano. A partir del análisis de diversas obras se plantea definir y conceptualizar nuevos modelos narrativos abordando el documental transmedia como género en proceso de consolidación. El recorrido termina viendo la diversificación de los ecosistemas mediáticos, las formas de expansión de las narrativas transmedia, la hibridación entre industria cultural y cultura participativa y el rol de las universidades en este contexto.Item Hacia una Inteligencia Colectiva Híbrida. Estudio de los vectores de perfeccionamiento y aumento de la Inteligencia Colectiva en Twitter. Análisis del fenómeno: #coronavirus(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Colombo, Federico; Castro Rojas, SebastiánLévy (2004) define a la Inteligencia Colectiva como una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. Este concepto se ve impulsado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente con Internet. En esta investigación introduzco la parábola de la construcción de la catedral de Hafner y Lyon (1998), e intento relacionarla con la gestación de Internet y el cómo las personas van moldeando la era digital de acuerdo a sus necesidades, migrando de su rol de consumidor hasta convertirse en co creador. En su nuevo rol, se pretende demostrar que el usuario se posiciona como constructor, arquitecto del nuevo ecosistema digital, sin perder de vista el efecto colateral que esto ocasiona, un resultado en formato binario que despierta una gran bola de datos minada de un potencial conocimiento a ser explorado. En una pretensión teórica pondero la simbiosis usuario-algoritmo como el camino natural hacia la Inteligencia Colectiva Híbrida. La presente tesis procura analizar a las redes sociales de Internet, y más precisamente el uso de hashtags en Twitter como vector de perfeccionamiento y aumento de la Inteligencia Colectiva. Intentando inferenciar variables técnicas, exhibo una maqueta de la plataforma metadato.com.ar, un espacio social gestado para retroalimentarse de conocimiento sobre análisis de datos de redes sociales para no expertos.Item Nuevos medios, nuevos modos, nuevos lenguajes(Laborde Libros Editor, 2009-09) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasItem Periodismo Digital en un paradigma de transición(Laborde Libros Editor, 2010) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasLa realización del Foro de Periodismo Digital de Rosario pretende anualmente crear un espacio de reflexión que contribuya a la redefinición de las prácticas, roles y modos de producción de la profesión periodística. A través de conferencias, mesas temáticas, debates y diálogos se enmarca en la necesidad de construcción de nuevos modos y nuevos lenguajes que permitan un camino de avance hacia el cumplimiento de nuevas exigencias comunicativas dentro del periodismo digital. Integrar un debate crítico y pertinente entre el mundo académico y profesional sobre las problemáticas de los medios digitales de comunicación, indagar sobre los modelos de producción de información actuales en esos medios y generar espacios de articulación entre los protagonistas del periodismo digital de Rosario, son algunos de los objetivos planteados por los organizadores. La publicación de un libro que agrupe lo sucedido durante el Foro y que contribuya a nuevos espacios de análisis es otra de las necesidades que posibilitan expandir perspectivas de interpretación a toda persona interesada en la temática. La segunda edición del Foro de Periodismo Digital se realizó en septiembre de 2009 en el auditorio de la Fundación OSDE. Este Foro tuvo cerca de 400 inscriptos con la participación de alumnos pertenecientes a carreras relacionadas con el periodismo del nivel terciario y universitario, profesionales y representantes de medios de comunicación e instituciones relacionadas a la comunicación digital.Item Periodismo Digital: convergencias redes y móviles(Laborde Libros Editor, 2011) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasEl Foro de Periodismo Digital Rosario llega a su cuarto año y lo hace a lo grande, con un crecimiento sostenido que marca un camino de trabajo y compromiso, de investigación y desarrollo, de una academia vinculada a los procesos de producción y atenta a los cambios socio-culturales que atraviesan todos los estratos sociales. Gestado desde el seno de la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario y su posgrado de Especialización en Comunicación Digital Interactiva, el Foro de Periodismo Digital fue una pequeña idea que se concretó por primera vez en el año 2008 reuniendo a los editores de medios digitales rosarinos en el auditorio de Fundación La Capital, quien fuera el primer socio estratégico en hacerse eco de esta propuesta.Item Periodismo móvil en Rosario : estudio del uso de herramientas y dispositivos móviles en el periodismo de Rosario.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-10-15) Benítez Gatto, Agustina Mariam; Luchessi, LilaA través de este trabajo se busca dar cuenta de los usos de las de herramientas de soporte para la producción de contenidos con que cuentan los llamados periodistas móviles (MoJo: Mobile Journalists) en un medio informativo digital de la ciudad de Rosario: Rosario 3. La selección del caso está basada en la popularidad del sitio, ya que se trata de uno de los más visitados en la región. El objetivo de esta investigación es describir las características de la práctica profesional de los periodistas rosarinos, a través de un estudio cualitativo, con entrevistas a los periodistas del medio para el análisis de las producciones locales con herramientas móviles. Tras el análisis de las necesidades de los periodistas, se elaborará la maqueta de una aplicación para dispositivos móviles que responda de la mejor manera posible a los requerimientos investigados. Se parte de la premisa planteada por Jenkins: “los viejos medios nunca mueren, y ni siquiera se desvanecen. Lo que muere son simplemente las herramientas que utilizamos para acceder al contenido de los medios (...). Esto es lo que los especialistas en medios llaman tecnologías de distribución” (Jenkins, 2006: 24). La experiencia muestra que a nivel mundial, el uso de dispositivos móviles ha cambiado las formas de comunicar y en particular, de hacer periodismo. Por ello se indaga en cómo se recibieron e implementaron esos cambios en el periodismo de la ciudad de Rosario. Los tiempos se acortaron, las noticias llegan más rápidamente al público y este público comenzó a intervenir en la formación y el desarrollo de la noticia a través de diversos canales de comunicación abiertos entre las personas y el medio de comunicación. Las redes sociales afinaron la brecha entre las antiguas audiencias pasivas y los medios. Hoy, quienes reciben noticias son usuarios, consumidores de las mismas, que deciden cuándo, cómo y dónde acceder a los contenidos. 2 También es importante analizar la relación entre los medios y los consumidores de contenidos. Para ello se indaga en las características de los canales de comunicación con los usuarios que instalaron cada uno de los medios estudiados, a través de la observación del uso y el análisis de estas prácticas. Es la intención que este estudio se constituya como un primer acercamiento. Más que una instancia de cierre, se entiende que se trata de una base para posteriores estudios. Con la maqueta que se propone, se busca también ofrecer una herramienta que pueda adaptarse a las necesidades de otros periodistas como a las de los usuarios de medios.Item Producciones transmedia de no ficción(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015) Irigaray, Fernando; Lovato, Anahí"Producciones transmedia de no ficción" es un libro que recoge una serie de experiencias diversas en el campo de las narrativas transmedia aplicadas al periodismo, el documental y los géneros híbridos que recuperan discursos testimoniales e históricos agregando por qué no personajes y acciones ficticias. Cualquiera sea el género donde nos posicionemos, la materia prima con la que trabajamos es siempre el relato. Desde esta perspectiva, es probable que la categorización más adecuada para entender de qué hablamos cuando decimos no ficción debe ser la propuesta de Albert Chillón. El catedrático catalán prefiere llamar enunciación facticia o ficción tácita a todos aquellos relatos en los que la dosis de ficción es implícita y no intencional. Este tipo de enunciaciones exige, según Chillón, un pacto de veridicción entre los interlocutores, comprometidos a entablar un intercambio fehaciente (CHILLÓN, 1999). En este marco podríamos incluir, perfectamente, los relatos periodísticos, las crónicas y los documentales en sus versiones multimedia, interactivas y transmedia, e incluso los relatos educativos. A lo largo de las páginas de este libro los lectores podrán acercarse a los detalles de las experiencias de producción de *narrativas transmedia* desde diferentes unidades y lógicas de trabajo.Item Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad(UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2015-01) Irigaray, Fernando (Ed.)Presentamos “Reflexiones móviles: El periodismo en la era de la movilidad” como fruto de la producción académica de los alumnos de la cátedra Webperiodismo y Cobertura Móvil de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva, en su cursada del 2014. Este trabajo es la sexta publicación de las carreras de Especialización y Maestría, y se suma al patrimonio académico que comenzáramos a realizar en el año 2009, con los libros del Foro de Periodismo Digital y los Encuentros de Narrativas Transmedia. También es la primera publicación impulsada por la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de nuestra universidad. Es un orgullo presentar estas diversas reflexiones en torno a este cambio de paradigma que es la movilidad y su especificidad en la modificación de prácticas y rutinas profesionales del periodismo. Este paradigma disruptivo reconfigura nuevas dimensiones como la ubicuidad, posibilitando estar “presentes” en diferentes espacios al mismo tiempo, de tener acceso y producir a contenidos desde cualquier lugar, con diversos dispositivos, a todas las horas del día, o los procesos de convergencia, dimensión fundada en la digitalización del procesamiento, almacenamiento, difusión y recepción de la información y en el tendido de redes de comunicación que representa un cambio cultural, no reducida sólo a la concepción de un proceso tecnológico que aglutina múltiples funciones mediáticas en un único dispositivo. “La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con los otros.” (JENKINS, 2008: 15).Item Webperiodismo en un ecosistema líquido(Laborde Libros Editor, 2013) Irigaray, Fernando; Ceballos, Dardo; Manna, MatíasEl libro reúne las conferencias y ponencias presentadas en el 5° Foro Internacional de Periodismo Digital realizado en Rosario. La producción de este volúmen es fruto del esfuerzo conjunto de la carrera de posgrado Maestría / Especialización en Comunicación Digital Interactiva junto a la Dirección de Comunicación Multimedial y el Observatorio de la Aldea Global del Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación La Capital y la Fundación OSDE. Los contenidos del libro abordan temáticas relacionadas con el estado actual del periodismo, el lugar de la memoria, las nuevas narrativas, redes y viralidad, experiencias de periodismo ciudadano, interactividad, ciberculturas y televisión digital. Fernando Irigaray, Dardo Ceballos y Matías Manna son los editores de esta publicación. Participan como autores de artículos destacados estudiosos del periodismo y la comunicación de Latinoamérica, España y Portugal, así como periodistas que trabajan activamente para la innovación en medios digitales: Joao Canavilhas, Marcos Palacios, Gumersindo Lafuente, Sebastián Castro Rojas, Alejandro Rost, Matías Manna, Cristian Mena, Fernando Irigaray, Roberto Igarza, Natalia Raimondo Anselmino, Pablo Escandón Montenegro, Cristian Caraballo y Alejandro Linares.