2.b. Doctorado en Relaciones Internacionales
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Ítem Acceso Abierto Aporte sudamericano para la paz : un estudio comparado de las motivaciones para la participación en operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas de Argentina y Brasil en el período 1991-2016(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) Percoco, Juan Ignacio; Lorenzini, María ElenaEl despliegue de cascos azules de Naciones Unidas representa, al día de hoy, una muestra cabal de la voluntad de la comunidad internacional por atender a las crisis de seguridad emergentes en todo el mundo. Con más de 70 años de historia y una envergadura en el terreno que solo es eclipsada por el ejército de los Estados Unidos, las operaciones de mantenimiento de la paz han despertado el interés de la comunidad académica. Sin embargo, en la extensa bibliografía que se ha elaborado en torno a este fenómeno, hemos identificado una serie de dificultades a la hora de responder una pregunta fundamental ¿qué motiva a un Estado a comprometer tropas y recursos en estas operaciones? Si bien desde los diversos paradigmas de las Relaciones Internacionales se ha intentado arribar a una respuesta parsimoniosa, en este trabajo nos inclinamos a pensar que el camino al entendimiento es multidimensional, por lo que desarrollamos un marco analítico ecléctico propio. Para dar cuenta de esta postura en esta tesis buscamos analizar de manera comparativa las motivaciones de Argentina y Brasil a la hora de participar en operaciones de mantenimiento de la paz durante el período comprendido entre 1991 y 2016. A lo largo de este trabajo nos interrogamos sobre el lugar que estas operaciones han ocupado en la política exterior de ambas naciones y en la percepción de sus líderes, así como, cuál ha sido su integración en la política de defensa de estos países. De tal manera, sostenemos que las principales motivaciones que impulsaron a Argentina y Brasil a participar en operaciones de mantenimiento de la paz, en el periodo estudiado, fueron el deseo de prestigio, la demostración de compromiso con los asuntos de la seguridad internacional y la búsqueda de posiciones favorables en los foros internacionales. No obstante, al examinar cada caso, planteamos que la participación de Argentina en dichas operaciones estuvo motivada hacia un férreo alineamiento con occidente en los 90, mientras que en los 2000 la motivación se encaminó para reforzar su política de integración regional. De la misma manera, sostenemos que estos despliegues operaron como un aliciente material y simbólico para unas Fuerzas Armadas atravesadas por el desprestigio y desfinanciamiento de una transición a la democracia por colapso. Por otro lado, en el caso de Brasil, estas motivaciones estuvieron orientadas a garantizar posiciones de liderazgo para el país (tanto regionales como globales), con la aspiración de asentarse como potencia a nivel internacional. En este caso, a diferencia de Argentina, las capacidades políticas de unas Fuerzas Armadas poderosas, tanto en términos materiales como simbólicos en el país, influyeron en la evolución de la participación.Ítem Acceso Abierto Argentina en las negociaciones comerciales multilaterales de Ronda Doha (2001 – 2011): Análisis de su participación en el proceso negociador(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2013-11) Zelicovich, Julieta; Zubelzú, Graciela; Bouzas, RobertoEl lanzamiento de la Ronda de Doha pareció marcar un nuevo comienzo en las relaciones comerciales internacionales. En esta negociación los países desarrollados acordaron avanzar hacia una agenda del desarrollo en el comercio mundial, insinuando un cambio en las condiciones de asimetría en las cuales había funcionado el régimen multilateral de comercio hasta entonces. Ello provocó que países que no habían sido protagonistas centrales de las negociaciones anteriormente, generasen considerables niveles de participación e influencia en el marco multilateral. No se trató únicamente de las llamadas potencias emergentes, sino también de un tercer grupo de Estados con menores recursos, que comenzó a participar en forma cada vez más activa en las negociaciones. Argentina fue uno de estos países. Se trata de un país medio, que a pesar de haber atravesado una serie de crisis y transformaciones domésticas político-económicas de importancia, tuvo un involucramiento elevado en las negociaciones, desplegando una diplomacia activa, en función de los objetivos planteados por el país para la agenda de Doha. Observando tal comportamiento, esta tesis doctoral se pregunta por la manera en que se desarrolló la participación de Argentina en las negociaciones de la Ronda Doha, y en particular, por los factores, domésticos y sistémicos, que explican las variaciones en la posición negociadora, y en las estrategias de dicha participación, así como en su influencia o eficacia alcanzada. La investigación se plantea como un estudio de caso único, y se centra en el análisis de la participación argentina en el proceso de las negociaciones de Ronda Doha, de la OMC, durante la década comprendida entre 2001 y 2011. Se focaliza en las negociaciones de bienes industriales y agrícolas, a lo largo de cuatro “momentos claves” del proceso negociador, entendido éste como un proceso de múltiples niveles, sujeto tanto a condicionantes domésticos como sistémicos. Nuestras hipótesis de trabajo son dos: i) que en las negociaciones de bienes y agricultura de la Ronda Doha la Argentina desarrolló una participación negociadora activa que le permitió tener influencia en ciertos momentos claves del proceso negociador; y ii) que la efectividad de ese activismo fue condicionada por la presencia/ausencia de una base doméstica sólida, en combinación con un marco contextual permisivo para el accionar de los países en desarrollo.Ítem Acceso Abierto Argentina, Brasil y la defensa en América del Sur : las identidades estratégicas y la seguridad regional(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015-03-13) Vitelli, Marina; Miranda, RobertoEsta tesis es una investigación sobre los actores y los procesos involucrados en la inclusión de la defensa en la cooperación sudamericana, un estudio centrado en las políticas de Argentina y Brasil hacia la cuestión. Los análisis existentes sobre la creación del Consejo Sudamericano de Defensa se basan en variables vinculadas al poder, ponderando el liderazgo regional de Brasil, en un contexto de fuerte asimetría con respecto a Argentina. Por el contrario, nuestro trabajo relativiza dichas variables en virtud de sus limitaciones, para poner de relieve los factores ideacionales que intervinieron en la construcción de un modelo de seguridad regional. A partir de la perspectiva constructivista y el marco de análisis de las comunidades epistémicas nuestra tesis aborda la influencia de los factores ideacionales sobre la formación de los intereses de la política exterior de Brasil y Argentina con respecto a la inclusión de la defensa en la cooperación regional, identificando la manera en que, desde la democratización, las ideas de un conjunto de actores dieron forma a las identidades estratégicas de ambos países. En virtud de esto el objetivo general de la tesis es analizar los elementos ideacionales en la formación de los intereses de política exterior de Argentina y Brasil con el propósito de dar cuenta de la creación del CDS. Como objetivos específicos, la tesis busca describir los procesos domésticos de formulación de la identidad estratégica ocurridos en Argentina y Brasil a partir de la redemocratización; identificar las vinculaciones bilaterales de ambos procesos, con epicentro en la comunidad epistémica argentina, con el fin de determinar las visiones construidas con respecto al otro y a la región; caracterizar los efectos de las definiciones identitarias sobre las reglas, normas e instituciones de la concertación en defensa en América del Sur; y explicar el origen y las dinámicas de la comunidad epistémica para detectar coincidencias y complementariedades entre ambas identidades estratégicas.Ítem Acceso Abierto Argentina-Marruecos: de los impulsos a la convergencia político-comercial (1989-2007)(2008) Vagni, Juan José; Lechini, Gladys[es] Este trabajo aborda las vinculaciones de Argentina con el Reino de Marruecos, en el contexto de sus relaciones con el Norte de África y África, centrando su atención en el período 1989-2007, etapa en la cual se profundizó el acercamiento entre ambos actores y, consecuentemente, el afianzamiento de los lazos bilaterales. Se pretende explicar porqué las relaciones político-diplomáticas y comerciales con Marruecos se intensificaron y avanzaron en el sentido de una convergencia político-comercial, a pesar del descenso del perfil de las relaciones argentino-africanas en la política exterior argentina. El incremento sostenido en la relación bilateral se produjo debido a la implementación de una política por impulsos, de carácter agregativo, que se sostuvo a lo largo de estos veinte años, gracias a las respuestas e insistencia del lado marroquí y a los acercamientos desarrollados por Brasil hacia la región norafricana. Mientras en los noventa se avanzó con el enfoque comercialista, animado por las coincidencias ideológicas resultantes del alineamiento con la potencia hegemónica; en el siglo XXI el enfoque comercialista se acentuó, pero ahora bajo el discurso de la cooperación Sur-Sur.Ítem Acceso Abierto Cambios y continuidades de la política exterior argentina hacia Brasil durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015) : el impacto del acercamiento de Argentina a Venezuela(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Silva, Vera Lúcia Corrêa da; Bueno, María del PilarCambios y continuidades de la Política Exterior Argentina hacia Brasil durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015): el impacto del acercamiento de Argentina a Venezu ela La centralidad que Brasil y el MERCOSUR tuvieron en la política exterior de los gobiernos posteriores a la crisis de 2001-2002 en la Argentina fue motivada, sobre todo, por el consecuente aislamiento internacional que el país experimentó a partir de esa fecha. En efecto, el espacio regional y la relación con Brasil se transformaron en un importante abrigo para la recuperación económica del país que, a su vez, resultaría en un camino para una bien sucedida reinserción internacional. En el periodo en que Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) estuvieron en el poder, la Política Exterior Argentina (PEA) hacia Brasil coincidió con la de sus antecesores en lo relativo a la profundización del MERCOSUR y la importancia estratégica de Argentina en tal proceso. No obstante, los conflictos comerciales y económicos entre los dos países durante tales gestiones, sumados a la crisis internacional que vino a profundizarse a partir de 2008 y al liderazgo que Brasil empezó a ejercer en la región durante el gobierno de Luis Inácio Lula da Silva, fueron cambiando gradualmente la satisfacción de estos gobiernos con la relación llevada a cabo con este país . El resultado fue el acercamiento a otros actores en la región y fuera de ella para llenar los vacíos provocados por dichos factores. En vista de esto, esta tesis buscó examinar los cambios y continuidades de la PEA hacia Brasil durante tal período, teniendo en cuenta especialmente el acercamiento de Argentina a VenezuelaÍtem Acceso Abierto Los condicionamientos domésticos en los diseños de política exterior : la internacionalización del capital brasileño y su impacto en la política exterior de Brasil (2003-2013). Implicancias en la relación bilateral con la Argentina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Actis, Esteban; Busso, AnabellaLa presente tesis tiene como objetivo analizar cómo impactó la internacionalización de capitales brasileño en la política exterior de Brasil entre los 2003 y 2013. En el siglo XXI un conjunto importante de empresas brasileñas profundizó su inserción en los mercados internacionales no sólo bajo la modalidad comercial, sino también realizando inversiones significativas alrededor del planeta. La emergencia de las empresas multinacionales del mundo en desarrollo (siendo las de Brasil un caso testigo) se transformó en un claro indicador de las mutaciones en la distribución del poder económico en el sistema internacional. Este fenómeno coincidió temporalmente con un cambio político en la vida institucional de Brasil producto de la llegada, por primera vez, al gobierno del Partido de los Trabajadores bajo el liderazgo de Luiz Inácio “Lula” Da Silva. La política exterior de los gobiernos petistas (incluido parte del gobierno de Rousseff) estuvo signada por “cambios dentro de la continuidad”, pero se vio condicionada por las actividades de un importante conjunto de empresas brasileñas con inversiones tanto en el mundo en desarrollo como desarrollado. En este marco la investigación busca dar respuesta a las siguientes preguntas/ problema: ¿Cómo impactó el proceso de internacionalización de capitales brasileños en la política exterior de Brasil (2003-2013) y su ejecución hacia Sudamérica? y ¿Qué implicancias tuvo dicho proceso para la relación bilateral con la Argentina? Los resultados obtenidos a lo largo de este estudio responden dichos interrogantes a través de tres niveles de análisis: macro correspondiente al proyecto general de la política exterior, meso, en la ejecución de la PEB hacia Sudamérica; y micro, en la interacción particular con un actor estatal específico como lo es la República Argentina. Finalmente, se destaca que el recorrido empírico de esta investigación se inserta en un encuadre teórico sustentado en premisas realistas provenientes de la teoría de las Relaciones Internacionales y de la Economía Política Internacional a lo que suma aquellos enfoques de la Economía que resaltan el rol central de los Estados-Nacionales en el proceso de globalizaciónÍtem Acceso Abierto Condicionamientos internos en el diseño de la política exterior : el problema energético y su impacto en el accioinar externo argentino (2003-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2024) Barreto, Maximiliano; Busso, Anabella; Ceppi , Natalia; https://orcid.org/0000-0002-2932-0046La presente tesis doctoral se inscribe en el campo de los Foreign Policy Analisys, particularmente, en el área de estudios de los condicionantes domésticos de la política exterior. Tiene por objetivo analizar la incidencia del problema energético en la política exterior argentina del período 2003-2015, lapso en donde un conjunto de factores del sector energético interno se incorporó como tema de agenda de la política exterior. Este proceso coincidió temporalmente con la llegada al gobierno de la coalición del Frente para la Victoria, tendencia político-partidaria que gobernó el país durante esos años. En este marco, la investigación busca dar respuesta a las preguntasproblema: ¿de qué manera el problema energético ─en tanto tema de la agenda gubernamental─ obró como condicionante de la política exterior de los gobiernos del período 2003-2015? ¿En qué planos y dimensiones en términos de vínculos y a nivel de áreas de la agenda se produjo dicho condicionamiento? Para abordar este problema de estudio, se selecciona como marco de referencia teórico-conceptual, al denominado “enfoque interactivo” que propone considerar los nexos entre los planos nacional e internacional al momento de estudiar la política exterior. Dado que la temática energética ha sido abordada indirectamente en la disciplina de las Relaciones Internacionales y, escasamente tratada en el campo de los Foreign Policy Analisys, la construcción del andamiaje conceptual se completa recuperando aportes de la Ciencia Política y de agencias especializadas en el rubro energético. La estrategia metodológica general seleccionada es de carácter cualitativa, inscribiéndose a lo largo del continuum conformado entre la tradición metodológica empirista e interpretativista. A modo de hipótesis se sostiene que, en el período temporal bajo estudio, la posibilidad de desabastecimiento energético se internalizó en la visión del gobierno como una amenaza al programa económico en clave neodesarrollista, jerarquizó al tema energético como problema de la agenda gubernamental y condicionó la política exterior. Dicha condicionalidad se manifestó con diversas intensidades en las relaciones con otros estados y en los vínculos con las empresas energéticas afectando, simultáneamente, la balanza comercial energética y el stock de reservas internacionales. Asimismo, dos hipótesis operativas ilustran dicho condicionamiento: i) a corto plazo, evitar la interrupción del abastecimiento posicionó a Bolivia y Venezuela ─en tanto productores─ como socios prioritarios y tensionó el vínculo con Chile, principal importador energético; ii) a mediano término, evitar la interrupción del suministro condujo a incorporar como proveedores a países extra regionales y contribuyó al deterioro de la balanza comercial energética y del stock de reservas internacionales. En paralelo, la búsqueda del sostenimiento económico del abastecimiento derivó en la expropiación de las acciones de Repsol YPF, tensionando el vínculo con España.Ítem Acceso Abierto La cooperación Sur-Sur argentina con África Subsahariana en materia agrícola (2003-2012)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Morasso, Carla; Lechini, GladysEl presente trabajo de tesis aborda la cooperación Sur-Sur agrícola hacia África Subsahariana en el período 2003-2012. La investigación pretende demostrar que durante los gobiernos kirchneristas la misma, en un contexto internacional favorable, fue impulsada fundamentalmente por la conjunción de una política de reaproximación hacia la región, desarrollada en el marco de una política exterior de orientación autonomista, con las capacidades nacionales tecnológicas e institucionales para la producción agrícola del modelo de desarrollo agrario basado en la siembra directa. Con el objetivo de explicar porqué Argentina desarrolló lineamientos de cooperación Sur-Sur agrícola con los países subsaharianos, a partir de una perspectiva conceptual principalmente sudamericana y a través de un análisis cualitativo, se exponen los factores externos que favorecieron el desarrollo de líneas de CSS agrícola argentinosubsahariana; se analiza el lugar de la CSS en el modelo de política exterior kirchnerista y su proyección hacia África Subsahariana; y se caracteriza la cooperación Sur-Sur agrícola con los países subsaharianos, exponiendo sus actores y la forma en que se delinearon y ejecutaron los proyectos. Consecuentemente, se espera que la investigación contribuya a extender los conocimientos sobre la naturaleza de la cooperación Sur-Sur como fenómeno de las Relaciones Internacionales así como también sobre la política de cooperación Sur-Sur argentina en materia agrícola. Cabe señalar que esta última no ha sido abordada en profundidad desde la disciplina de las Relaciones Internacionales y menos aún trabajada desde la perspectiva de los vínculos con África Subsahariana, región que a su vez ha sido escasamente incluida en los estudios de política exterior del país a lo largo de la historiaÍtem Acceso Abierto La Cooperación Sur-Sur de Uruguay en el período 2005-2015 : un análisis sobre las causas de su fortalecimiento con América Latina(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-09-12) Lamas Urbieta, Lorena; Luján, Carlos; Morasso, CarlaLa presente investigación se centra en el área de la Cooperación Sur-Sur (CSS), tomando como caso de estudio a Uruguay en el período 2005-2015. Para ello, se problematiza sobre las causas por las que Uruguay profundizó las actividades de CSS con América Latina (AL) a partir del año 2005. A pesar de las dificultades de la academia para arribar a una delimitación conceptual consensuada de la CSS, este trabajo entiende a la misma como un relacionamiento inicialmente político entre países en desarrollo, que puede adquirir diferentes modalidades (bilateral, triangular o multilateral) y materializarse en acciones técnicas en diversos sectores; la misma está influenciada por factores internos e internacionales y genera efectos conjuntos de reforzamiento de vínculos y, en algunos casos, el fortalecimiento de posiciones a nivel internacional. El estudio pretende demostrar que, el aumento de la CSS de Uruguay con AL a partir del 2005 se debió principalmente al cambio de paradigma en la Política Exterior (PE) tras la asunción del Frente Amplio (FA) en el gobierno nacional en función de un contexto político y económico regional favorable a los vínculos Sur-Sur y signado por la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a la región y el estímulo de Organismos Internacionales y Regionales a las acciones de cooperación horizontal. Con el objetivo de explicar las causas por las cuales Uruguay profundizó la CSS con AL a partir del año 2005, se empleó una metodología cualitativa por medio de la cual fueron analizadas las variables sistémicas y domésticas que afectaron e incidieron en dicha profundización de la CSS y los efectos de la misma. El estudio fue realizado a través del relevamiento y análisis interpretativo-explicativo de fuentes bibliográficas primarias y secundarias, y por medio de la realización de entrevistas semi-estructuradas a los actores claves de la PE uruguaya. El enfoque teórico del estudio estuvo basado en el institucionalismo y el constructivismo como teorías analíticas y en el Foreign Policy Analysis (FPA) o Análisis de Política Exterior (APE) como teoría de alcance medio, que permitió analizar y comparar las orientaciones de la PE a partir de la llegada del FA al gobierno del país, en 2005, con los períodos gubernamentales anteriores (abordados en los antecedentes -enmarcados a partir del retorno a la democracia en 1985-) a fin de evidenciar la evolución y aumento de la CSS de Uruguay con AL para el referido período de análisis seleccionado. Consecuentemente, se espera que los resultados de la presente investigación ayuden a profundizar la comprensión sobre la CSS uruguaya en el marco de las implicancias de las variables sistémicas y domésticas en las orientaciones de la PE; permitiendo así, contextualizar históricamente el análisis y proporcionar elementos que ayuden a entender y explicar el porqué de las preferencias en PE y sus efectos en la CSS del país.Ítem Acceso Abierto La dimensión partidaria de la integración regional : los partidos políticos de Argentina, Paraguay y Uruguay frente al MERCOSUR (1991-2006)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2012-12-04) Ramos, Hugo Daniel; Bologna, Alfredo Bruno; Bartolini , AlbertoEn el presente trabajo se analiza a los partidos políticos de Argentina, Paraguay y Uruguay frente al MERCOSUR en el período 1991-2006. Específicamente, se intenta responder a los siguientes interrogantes: i-¿cómo se posicionaron los actores políticopartidarios de estos tres países, en tanto organizaciones partidarias, frente al MERCOSUR en el período 1991-2006?, y ii-¿cómo se tradujeron esos posicionamientos a nivel nacional, considerando la pertenencia partidaria de los legisladores, en los respectivos Congresos Nacionales, y a nivel regional en la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR (CPCM) durante esos mismos años? Se consideraron a los siguientes partidos políticos por país: Partido Justicialista (PJ) y Unión Cívica Radical (UCR) por Argentina; Asociación Nacional Republicana (ANR) y Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por Paraguay, y Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC) y Frente Amplio (FA) por Uruguay. Las siguientes dimensiones de análisis estructuraron la investigación: i-la “dimensión movilizadora de la opinión pública”, directamente vinculada con el posicionamiento de los partidos en tanto actores políticos domésticos (organizaciones partidarias) que exponen ante la ciudadanía sus propuestas y estrategias frente al MERCOSUR, elaboradas de acuerdo a sus ideas políticas específicas, y en ciertas coyunturas políticas seleccionadas; ii-la “dimensión parlamentaria”, definida en términos de la vinculación entre los Congresos Nacionales y el MERCOSUR, con especial atención al posicionamiento de los legisladores nacionales -según su pertenencia partidaria- frente al MERCOSUR al momento de aprobarse los “Tratados Fundacionales” del proceso de integración, y; iii-la “dimensión de transnacionalización partidaria directa” circunscripta a la experiencia de la CPCM y definida por el posicionamiento de los legisladores nacionales que la integraron, según su pertenencia partidaria y en tanto miembros de delegaciones nacionales y actores centrales de una institución regional. Los posicionamientos tanto de las organizaciones partidarias como de los legisladores fueron abordados a partir de una serie de factores formulados por Schmitter (2002) a los que adaptamos a nuestro objeto: i-cómo perciben los partidos y/o legisladores que se distribuyen los beneficios de participar en el MERCOSUR; ii-cuál es su lealtad/identificación con el proceso de integración y, iii-cómo perciben que la adscripción al MERCOSUR impacta sobre la posición internacional de cada país y de la región en su conjuntoÍtem Acceso Abierto La dinámica del dilema de seguridad étnico en el conflicto de Nagorno Karabagh desde la perspectiva armenia y sus consecuencias sobre el nacionalismo armenio (1988-2016)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-11-01) Torres, Ricardo Juan; DerGhougassian, Khatchik; Lechini, GladysEl trabajo aborda el conflicto de Nagorno- Karabagh entre Armenia y Azerbaiyán, utilizando como factor explicativo el concepto de dilema de seguridad étnico de Barry Posen. El tema en cuestión se encuadra en los conflictos de origen étnico desatados en el Cáucaso, luego del derrumbe de un orden imperial, cual fue el soviético. La tesis propone estudiar y analizar la dinámica del conflicto en su causalidad (dimensión) histórica, sistémica y coyuntural desde la perspectiva armenia y su influencia sobre el nacionalismo armenio para explicar la falta de solución, luego de más de veinte años del cese de fuego. Teniendo en cuenta que la pregunta problema es la ausencia de solución del conflicto, a modo de hipótesis general se sostiene que el conflicto de Nagorno-Karabagh no ha podido resolverse hasta el presente por tres causas que se retroalimentan, la consolidación de la identidad nacional en Armenia y Azerbaiyán (históricas), el colapso del régimen soviético (sistémicas) y la activación del dilema de seguridad (coyunturales). Se sostienen dos hipótesis secundarias: a) La efectiva separación de Nagorno-Karabagh de Azerbaiyán y su constitución en un estado independiente de facto mono étnico explica la ausencia de serios enfrentamientos armados inter étnicos desde 1994 y b) La independencia de NagornoKarabagh de Azerbaiyán ha reforzado la identidad nacional armenia post-soviética. La estrategia metodológica es cualitativa ya que permite examinar las causas del conflicto y el contexto en el cual se desarrolló, poniendo énfasis en el rol del nacionalismo. El estudio que se realiza en esta tesis es fundamentalmente bibliográfico aunque se recurre a la técnica de entrevistas. Para dilema de seguridad étnico me he basado en Posen y Kaufmann que son ontológicamente neorrealistas y epistemológicamente positivistas y para las teorías de nacionalismo, he usado a Smith, que pertenece a la escuela etno-simbolista y es esencialista ontológicamente. El conflicto de Nagorno-Karabagh entendido desde el punto de vista de la seguridad étnica marcó una nueva etapa en la movilización etnonacional armenia al unificar las demandas de justicia del genocidio con la recuperación territorial. Nagorno-Karabagh cambió la definición de la Causa Armenia, lo cual se manifiesta en la importancia del territorio para Armenia y la movilización de la diáspora para la reconstrucción de Nagorno-Karabagh, su repoblación e integración con Armenia.Ítem Acceso Abierto Dinámicas de la gestión financiera internacional y condicionalidad entre organizaciones internacionales y gobiernos subnacionales. Continuidades y rupturas en la relación del BIRF con la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 2015(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-07-04) Carcedo, Juan Facundo; Calvento, Mariana; Colacrai , MiryamLa presente tesis estudia la relación entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Provincia de Buenos Aires entre 1994 y 2015 a partir de las dinámicas de la gestión financiera internacional de la provincia y el rol de la condicionalidad sobre las políticas públicas. Se toman como instrumentos de análisis cuatro préstamos a saber: dos préstamos directos (el Tercer Programa de Descentralización y Mejoramiento de la Secundaria y Desarrollo de la Educación Polimodal en la Provincia de Buenos Aires, y el Proyecto de Desarrollo de la Inversión Sustentable en Infraestructura en la Provincia de Buenos Aires y su financiamiento adicional) y dos subsidiarios (el Segundo Programa de Desarrollo Municipal y el Programa de Servicios Básicos Municipales). En cada período se estudia el contexto internacional y regional, el modelo de desarrollo y la política exterior argentina del período, así como el accionar del BIRF en cada etapa y el rol y características de la condicionalidad. En líneas generales, la tesis se enmarca en los estudios sobre la participación internacional de los gobiernos subnacionales, y específicamente aborda las diferentes dinámicas e interacciones que se suceden entre estos con una organización financiera internacional, ambos actores no tradicionales en la disciplina de las Relaciones Internacionales.Ítem Acceso Abierto Estrategia de internacionalización de las universidades y creación de conocimiento científico : los casos de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Harvard, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Pablo en el período 2011- 2019(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-09-05) Arredondo, Valeria; Giaccaglia, ClarisaLa internacionalización de la educación superior es el tema a través del cual se analiza el accionar de cuatro universidades de gran reconocimiento mundial, con la finalidad de comprender el impacto en la creación del conocimiento. Las casas de altos estudios son los actores internacionales que se toman en consideración para analizar las relacionas internacionales, dado que su accionar en el mundo genera un recurso de poder altamente valorado: el conocimiento. En la presente investigación se toman las herramientas que aportan las Relaciones Internacionales para abordar una problemática que fue principalmente trabajada desde las Ciencias de la Educación, y profundizar en la comprensión del impacto de la actividad de un actor internacional de tipo no tradicional. Las universidades, consideradas como actor internacional, fueron examinadas respecto de aquellos elementos que permiten visualizar el modo en que utilizan sus recursos, realizan sus vinculaciones externas, y obtienen resultados. De estos últimos, el trabajo hace foco en dos: los doctores y las patentes, por considerarse representativos del conocimiento que logra generar una universidad. El objetivo general que guía la investigación es analizar la incidencia de las estrategias de internacionalización de las universidades de Cambridge, Harvard, Buenos Aires y San Pablo aplicadas entre 2011 y 2015, en la creación de conocimiento científico en el período 2011-2019. Los objetivos específicos a desarrollar a tal fin son: 1) describir los recursos de las universidades bajo estudio a fin de identificar su incidencia en el proceso de internacionalización y en la creación de conocimiento; 2) analizar los instrumentos, la presencia física, las contrapartes internacionales, y el alcance geográfico de las estrategias de internacionalización, de cada una de las universidades bajo estudio; y 3) analizar resultados de los recursos y las estrategias de internacionalización en la creación de conocimiento. La hipótesis general del trabajo afirma, si bien los recursos de los que dispone cada universidad inciden en la creación de conocimiento, las estrategias de internacionalización desarrolladas por cada uno de estos centros educativos –vinculadas a los instrumentos utilizados, la presencia física, las contrapartes consideradas, y el alcance geográfico contemplado de cada una de ellas- constituyen elementos claves para entender el desempeño internacional específico y los resultados alcanzados en el período 2011-2019. Los casos seleccionados, así como los aspectos que se consideraron para establecer la comparación, fueron pertinentes para aproximarnos a un mejor entendimiento sobre el impacto que genera la internacionalización de la educación superior en la creación de conocimiento y cuáles son las estrategias que cada universidad dispone para administrar sus recursos y gestionar sus vinculaciones externas en pos de obtener el resultado mencionado. El marco teórico del trabajo es el liberalismo institucional de Joseph Nye, en consideración de algunos elementos del constructivismo de Alexander Wendt. La metodología de investigación descriptiva y correlacional se nutre de elementos cuantitativos y cualitativos. Con este marco se procede al análisis de la documentación oficial de las universidades seleccionadas como casos de estudios, convalidando dichos datos y enriqueciendo el análisis con entrevistas realizadas a miembros destacados de las casas de estudios.Ítem Acceso Abierto Estrategias de política exterior de los poderes medios emergentes : India, Brasil y Sudáfrica en la post-Guerra Fría. El caso de IBSA (2003-2010)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2012-03-01) Giaccaglia, Clarisa; Lechini, GladysLa presente investigación doctoral se inserta en el conjunto de estudios dedicados a la jerarquización de los estados en el sistema internacional. En el trabajo se propone, de manera general, explicar los objetivos, instrumentos y consecuencias de las estrategias de política exterior desarrolladas por los poderes medios emergentes en el escenario internacional de la post-Guerra Fría, tomando como caso de estudio la asociación IBSA - India, Brasil y Sudáfrica- en el período 2003-2010. De forma más específica se busca, en primer lugar, analizar las estrategias de política exterior implementadas por los estados de IBSA en relación a tres áreas temáticas: patentes de productos farmacéuticos, biocombustibles y negociaciones agrícolas en la Ronda Doha de la OMC. En segundo lugar, distinguir las coincidencias y las divergencias de intereses entre los países miembros, que condicionan el desarrollo de sus distintas estrategias conjuntas. Finalmente, se procura identificar las implicancias sistémicas y domésticas de estas estrategias de política exterior. A modo de hipótesis general, se sostiene que los gobiernos miembros de IBSA llevan adelante estrategias de quodlíbet. Es decir, al igual que en este tipo de pieza musical -en la cual diferentes melodías se escuchan de forma simultánea dando por resultado una composición armoniosa-; India, Brasil y Sudáfrica combinan políticas exteriores (“melodías”) ya existentes. Al reunirlas y ejecutarlas en forma simultánea por medio de IBSA, generan una sinfonía que otorga mayores niveles de visibilidad internacional a cada uno de los miembros y, por consiguiente, una mayor participación en los ámbitos de decisión mundial. No obstante, no debe perderse de vista que se trata de “tres melodías nacionales distintas” caracterizadas por un fuerte contenido pragmático. Por consiguiente, la composición de quodlíbet se realiza en función de las necesidades y de las temáticas que se encuentran en juego en cada ámbito de negociación en particular.Ítem Acceso Abierto El euroescepticismo en el Parlamento Europeo. Análisis del comportamiento legislativo y político de los diputados euroescépticos en la Cuarta, Quinta y Sexta legislaturas (1994- 2009)(2013-12-10) Álvarez, María Victoria; Colacrai, MiryamLa oposición a la integración europea, aunque marginal durante décadas, se ha convertido en una dimensión trascendental del sistema político de la Unión Europea y sus Estados miembros en los últimos años. Esta cuestión es particularmente relevante en el Parlamento Europeo, la única institución europea elegida directamente por la ciudadanía. Esta tesis versa sobre el euroescepticismo en el Parlamento Europeo, y específicamente, sobre las posturas opuestas a la integración europea manifestadas en el comportamiento legislativo y el comportamiento político de los diputados euroescépticos en la Cuarta (1994-1999), Quinta (1999-2004) y Sexta (2004-2009) legislaturas. Nuestra investigación demuestra que el hecho de que los partidos euroescépticos difieran en la intensidad de su oposición a la integración europea y en los argumentos que esgrimen para oponerse a ella, se ve reflejado en diferentes tendencias de conducta entre sus representantes en el PE. Según el índice de cohesión en votaciones nominales, los diputados euroescépticos fueron menos cohesivos que los diputados pro-integración. A su vez, entre estos últimos, los diputados euroescépticos „blandos‟ fueron más cohesivos en comparación con los euroescépticos „duros‟, que resultaron ser los menos cohesivos. Teniendo en cuenta la temática abordada en las votaciones nominales, los diputados de partidos euroescépticos „blandos‟ votaron más cohesivamente en temas prioritarios para sus agendas, y menos cohesivamente en temas directamente relacionados con la dimensión anti/pro-integración. Mientras, dentro de bajos índices generales de cohesión, los diputados euroescépticos „duros‟ lograron votar coherentemente en temas vinculados con el eje anti/pro-integración, al tiempo que no pudieron votar cohesivamente en asuntos socio-económicos. En cuanto al comportamiento político, los euroescépticos „blandos‟ fueron proclives a ser pro-activos en funciones legislativas, de control, y deliberativas, pero presentaron un bajo presentismo en votaciones y en intervenciones en el debate legislativo; mientras que los euroescépticos „duros‟ ostentaron relativamente altas tasas de presentismo y fueron pro-activos en el debate legislativo, pero presentaron un comportamiento pasivo en funciones legislativas, deliberativas y de control.Ítem Acceso Abierto La gestión transnacional en unidades subestatales de doble periferia de Argentina, Bolivia y Chile a partir de su reconocimiento constitucional : los casos de Jujuy, Tarija y Tarapacá(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-12-10) Juste, Stella Maris; Oviedo, Eduardo DanielLa presente tesis doctoral estudia la gestión transnacional de unidades subestatales de doble periferia (USDPs). Es decir, unidades subestatales insertas en la periferia de un Estado, el cual se encuentra, a su vez, en la periferia del sistema internacional. El objetivo de la investigación es analizar cómo, a partir del reconocimiento constitucional de ciertas facultades para accionar en la esfera internacional, las USDPs emplearon la gestión transnacional como mecanismo tendiente a contrarrestar la doble dependencia y alcanzar sus objetivos de desarrollo. En este sentido, la gestión transnacional es abordada como la acción política subestatal en dos planos o dos subsistemas, estatal e internacional. El reconocimiento constitucional de estas facultades favorecieron el vínculo de las USDPs con sus pares en otros países, encontrando similares necesidades y motivaciones para generar un espacio regional transfronterizo con intereses comunes. En consecuencia, la hipótesis del trabajo afirma que, a través de la gestión transnacional, las USDPs se vinculan con otras unidades de similares características, creando intereses supranacionales que emplean en la relación con su propio Estado para reposicionar sus objetivos de desarrollo en la agenda estatal. Dentro del mencionado universo de relaciones, este estudio se inserta en el espacio temporal comprendido entre las reformas constitucionales que reconocen las capacidades de actuación internacional de las unidades subestatales en Argentina, Bolivia y Chile, hasta la finalización de las segundas presidencias de Cristina Fernández (1994- 2015) y Evo Morales (2009-2014), y la primera de Sebastián Piñera (1991-2014) respectivamente. Para comprobar el supuesto básico de partida, la investigación se organizó en una introducción, cinco capítulos y una conclusión. El primero analiza la condición de doble periferia para contextualizar la situación de dependencia desde la cual las USDPs despliegan la gestión transnacional. El segundo capítulo aborda el marco jurídico estatal y subestatal (según el caso) que reconoce y faculta a las USDPs para su accionar en el escenario internacional. El tercer capítulo presta atención a la especialización institucional de las USDPs para la gestión en el plano estatal y en el plano internacional. El cuarto capítulo indaga acerca del rol del sector económico-productivo en la gestión transnacional de Jujuy, Tarija y Tarapacá, mientras que el último capítulo estudia las estrategias, temáticas y modalidades de gestión transnacional de los casos de estudio. Y, por último, las conclusiones detallan los resultados obtenidos. El abordaje teórico del objeto de estudio se realizó principalmente desde la visión de la interdependencia compleja, la cual presenta al sistema internacional como un entramado de actores de diversa tipología y naturaleza que interactúan proyectando intereses y demandas. Asimismo, plantean la complejización del sistema mediante la implicación de los gobiernos no-centrales en el contexto internacional, y cómo estos despliegan su accionar al exterior, promoviendo sus intereses a través de canales formales e informales, paralelos a la diplomacia tradicional de los Estados. También se emplearon los aportes de la teoría cepalina para explicar la distinción entre centros y periferias y llegar a una conceptualización de la doble periferia. Es decir, la aplicación del análisis teórico integral a los casos bajo estudio. Precisamente la estrategia metodológica empleada fue cualitativa, permitiendo el abordaje contextualizado a los casos y la exploración en profundidad de cada uno de ellos a través de entrevistas, análisis de fuentes bibliográficas y documentales con el objetivo de generar una interpretación explicativa de la realidad política enunciada. La muestra es de extrema diferencia, habiendo seleccionado la provincia de Jujuy (Argentina), el departamento de Tarija (Bolivia) y la región de Tarapacá (Chile). Los tres casos representan distintas adaptaciones de una misma condición de doble periferia en un contexto federal, híbrido y unitario, respectivamente. De esta forma, se estudia cómo el mismo condicionamiento reviste características diferentes en cada unidad subestatal, pero, al mismo tiempo, concita la integración de las unidades a través de intereses supranacionales.Ítem Acceso Abierto Gobernanza de cuencas transfronterizas : cooperación en la gestión integrada de los recursos hídricos compartidos de la cuenca binacional de los ríos Bermejo y Grande de Tarija entre Argentina y Bolivia (1995 - 2019)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-07-01) Elias, Guillermina; Lechini, Gladys; Bueno, María del PilarLa cuenca transfronteriza de los ríos Bermejo y Grande de Tarija, compartida entre Argentina y Bolivia, es un área clave en el sistema hídrico y para el desarrollo de la Cuenca del Plata. La población se caracteriza por un alto índice de pobreza, constituida en su mayoría por trabajadores rurales, pequeños agricultores y comunidades indígenas. La gobernanza de las cuencas transfronterizas presenta desafíos particulares en todas sus dimensiones socioambiental y económico-productiva, teniendo en cuenta que sus límites hidrográficos no necesariamente coinciden con los límites políticos de los Estados parte, por lo cual resulta fundamental la participación de todos los actores de la cuenca en la toma de decisiones para su mejor gestión. Así, el objetivo de la presente tesis es analizar la gobernanza argentino - boliviana en la gestión integrada de los recursos hídricos compartidos de la cuenca de los ríos Bermejo y Grande de Tarija en el periodo 1995 - 2019, a partir de la hipótesis planteada para este fin: La gobernanza de la cuenca transfronteriza de los ríos Bermejo y Grande de Tarija, compartida entre Argentina y Bolivia, analizada a la luz de la participación social, la institucionalización de la COBINABE y las condiciones de financiamiento, fue más efectiva entre 1997 y 2009 en vinculación con el financiamiento internacional del GEF. Luego de dicho lapso y hasta la finalización del período de estudio en 2019, la efectividad bajó. Sin embargo, el régimen se mantuvo resiliente o robusto. El marco teórico de este estudio se vale de la perspectiva neoinstitucionalista de las Relaciones Internacionales, en particular, desde la teoría de los regímenes internacionales, conjuntamente con la teoría de la gobernanza. El diseño de investigación aplicado es el analítico, formulando una hipótesis de investigación de tipo causal multivariada. Asimismo, el abordaje metodológico utiliza un diseño de investigación bibliográfico y documental e incorpora como fuente y técnica la entrevista semi-estructurada.Ítem Acceso Abierto Influencia de exiliados e instituciones en el proceso político que liga migraciones y derechos humanos en Argentina (1983-2015)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017) García, Mariana B.; Gandini, Luciana; Pignatta, María EvaEl objetivo de esta investigación fue analizar, por medio de la reconstrucción biográfica, en diálogo con otros métodos, los cursos vitales de un conjunto de personas exiliadas durante la última dictadura cívico-militar y las instituciones con las que éstas se relacionaron, para detectar la influencia ejercida en el proceso político que vinculó migraciones a derechos humanos en Argentina entre el retorno democrático y el año 2015. El exilio como emigración política forzada fue parte de la política migratoria del terrorismo de Estado con el objeto de exterminar un sujeto político, siendo su partida a la vez la respuesta política para conservar la integridad física e incluso la vida. Exiliados y organizaciones integraron la red transnacional de influencia, solidaridad y denuncia que resultó en un cambio estructural global: un régimen internacional de derechos humanos que hizo viable la instalación de la idea de la movilidad humana ligada a derechos. A nivel biográfico y social el exilio significó violación a los derechos humanos y un punto de quiebre que operó generando un particular compromiso que se resignificó subjetiva y objetivadamente en las acciones relacionadas con migraciones y derechos humanos. Así, las ricas trayectorias personales en relación con varias instituciones clave, antes, durante y después del exilio, con sus experiencias migratorias formadoras de una idea de movilidad humana ligada a derechos fundamentales; su capital político, acumulado por las disposiciones familiares, experiencias tempranas y epocales, en el Estado y la geografía exiliar latinoamericana; su capital profesional y sus trayectos transnacionales, confluyeron en una red que vinculó los derechos humanos con las migraciones con efectos políticos nacionales y transnacionales.Ítem Acceso Abierto El Islam político egipcio y su trascendencia regional durante la Primavera árabe : un análisis de la Hermandad Musulmana desde la dimensión identitaria y las revoluciones negociadas (2011-2013)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-05-14) Paredes Rodríguez, Rubén; Lechini, GladysLa presente tesis abordó desde un enfoque onto-epistémico y metodológico constructivista el proceso denominado Primavera árabe en el período 2011-2013. El análisis permitió responder los interrogantes formulados en el contexto del mundo árabe. Por un lado, se buscaron los factores para comprender por qué un proceso de contestación supuestamente laico y secular como la Primavera Árabe generó el triunfo del Islam Político –encarnado en la Hermandad Musulmana- con la apertura política y la transición democrática en Egipto. Y por el otro, por qué el proyecto de ‘reislamización’ emprendido se convirtió en una amenaza al status quo, es decir a los resortes del antiguo régimen y a la oposición, como así también, al resto del mundo árabe sunita. Por tal motivo, para comprender el rol de la religión en el proceso de Primavera Árabe en general y de Egipto en particular en el período de estudio se buscó: - Caracterizar el ‘contexto del mundo árabe moderno’ al momento de producirse la Primavera árabe teniendo en cuenta las de las múltiples identidades que en él se generan; - Describir el contexto en el que se produjo la Primavera Árabe tomando en consideración las condiciones económicas, sociales y políticas de las ‘situaciones revolucionarias y las trayectorias’ que las mismas siguieron en su gestación y desarrollo en el mundo árabe; - Examinar el rol y el significado del Islam político como ‘pauta identitaria e ideológica’ que plantea la Hermandad Musulmana en el proceso de Primavera Árabe; - Analizar en el contexto de la transición el proceso de reislamización emprendido por la Hermandad Musulmana con el modelo de democracia árabe islámica como una amenaza interna y externa al status quo.Ítem Acceso Abierto Los modelos de vinculación externa en materia de seguridad energética implementados por las potencias emergentes : los casos de Brasil, India y China en África Subsahariana durante el período 2003-2014(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-03-07) Dussort, María Noel; Lechini, Gladys; Giaccaglia, ClarisaLa presente investigación doctoral se asienta sobre dos pilares de discusión que se influyen mutuamente. Por un lado, el modo en que Brasil, India y China, bajo determinadas condiciones domésticas y sistémicas, realizan la extracción de recursos naturales estratégicos por fuera de sus fronteras territoriales con el fin de alcanzar su seguridad energética, y por otro lado, la problemática de la extracción de tales recursos en los países de África Subsahariana. Dado que el objeto de estudio aquí analizado trata de un fenómeno poliédrico, se optó por un pluralismo teórico, utilizando elementos del realismo neoclásico y de los enfoques poscoloniales. Se parte del supuesto de que Brasil, India y China son potencias emergentes y se desarrolla la categoría analítica de “modelo de vinculación externa en materia de seguridad energética” para dar a conocer la complejidad e imbricación entre la política doméstica y la política externa en las cuestiones energéticas. El trabajo se propone de manera general, analizar los modelos de vinculación externa en materia de seguridad energética implementados por los gobiernos de Brasil, India y China en África Subsahariana, particularmente en Nigeria y Angola, en el período 2003-2014. De forma más específica se busca, en primer lugar, en primer lugar, describir las políticas domésticas en materia de seguridad energética de Brasil, India y China que justifican el desarrollo de modelos de vinculación externa en África Subsahariana. En segundo lugar, identificar y analizar las características distintivas de estos modelos desarrollados por cada uno de los países bajo estudio en Nigeria y Angola tomando en consideración cuatro dimensiones: la acción diplomática, la inserción comercial, las estrategias de las compañías petroleras estatales y la cooperación técnica. En tercer lugar, analizar los efectos desarrollistas y/o extractivistas generados por dichos modelos de vinculación en Nigeria y Angola. La investigación postula como hipótesis general que los gobiernos de Brasil, India y China han desarrollado diferentes modelos de vinculación externa en materia de seguridad energética en África Subsahariana respondiendo a sus necesidades domésticas de aprovisionamiento petrolero y en función de las diferencias en sus capacidades materiales relativas. En este contexto, el modelo de vinculación de China ha sido preponderantemente extractivista mientras que los modelos de Brasil e India han sido preponderantemente desarrollistas.