FHUMyAR - Centro de Estudios Comparativos (CEC)
URI permanente para esta comunidad
El Centro de Estudios Comparativos existe desde marzo de 2002, en la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario. El proyecto de creación fue aprobado el 11 de marzo de 2002, por Resolución 023/2002 del Consejo Directivo de esa Facultad.
Su objetivo central es promover el estudio, la investigación y la producción del conocimiento en las áreas de Lenguas, Literaturas y Culturas con un enfoque comparativo.
Para alcanzar su objetivo, realiza dos tipos de actividades: investigación y extensión.
La investigación se lleva a cabo fundamentalmente por medio de equipos, cuyos proyectos son acreditados en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNR, y también por actividad investigativa individual.
Los resultados son presentados en congresos, jornadas, etc., y publicados en libros y en revistas científicas especializadas.
Por otra parte, miembros del CEC están a cargo de algunas de cátedras con enfoque comparativo que se dictan en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR., donde también se aplica el conocimiento producido en la investigación.
La extensión es realizada en eventos de divulgación, charlas, conferencias y actos académicos. La más importante es la Jornada Comparatista, que el CEC promueve, organiza y lleva a cabo cada dos años, en año impar.
De cada una de estas Jornadas resultó la publicación de un libro, Tramos y Tramas, que ya alcanza el número VI.
Directora: Dra. Graciela Cariello
E-mail:cec.unr@gmail.com
Examinar
Examinando FHUMyAR - Centro de Estudios Comparativos (CEC) por Título
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto As empresas de serviços públicos na Argentina (1880-2000)(Instituto de Ciências Socias da Universidade de Lisboa, 2008) Bussola, DiegoÍtem Acceso Abierto Aspectos históricos del Análisis del Discurso en Argentina y Brasil : el caso de Pêcheux(Laborde Editores, 2015) Rubio Scola, Virginia IreneEl presente trabajo surge de una preocupación que dio origen a una investigación de maestría realizada en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), San Pablo, Brasil con codirección en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En la UFSCar desde el Laboratorio de Estudios Epistemológicos y de Discursividades Multimodales (LEEDIM), nos preguntábamos sobre la fuerte presencia en Brasil, sobretodo en el Sureste de Brasil, del Análisis del Discurso francés, en su versión materialista y centrada en las ideologías nutriéndose de las obras de Pêcheux ([1969] 1997, [1975] 1997), Althusser ([1970] 1988), Foucault ([1969] 2002), entre las principales obras mayormente citadas. La figura de Pêcheux es la que nos interesa para el presente trabajo, frecuentemente olvidada en el actual Análisis del discurso de tendencia francesa. Sorprende que en Brasil a diferencia de Francia, Pêcheux es muy citado en los congresos de Análisis del Discurso y sus obras son continuamente traducidas y republicadas (PÊCHEUX 1997a, 1997b, 2008, ORLANDI, 2011). Esto nos llevó a preguntarnos qué pasaba en Argentina con el Análisis del Discurso, donde nos encontramos con un panorama más ecléctico reuniendo diferentes corrientes que probablemente en Brasil serían duramente criticadas. En este artículo hacemos énfasis en el caso de Brasil, planteando algunas reflexiones en relación a Argentina. Con este propósito desarrollamos primero una breve descripción y problematización de lo que entendemos por Análisis del Discurso francesa para luego enfocarnos en Brasil, especialmente en las universidades UNICAMP, UFSCar, UFRGS, entre otras y en la UBA de Argentina.Ítem Acceso Abierto Consumo y regulación en los gobiernos de Salazar (1926-1974) y Perón (1945-1955)(Laborde Libros Editor, 2015) Bussola, DiegoLos proyectos de Salazar y Perón, plasmados en sendas constituciones, eran semejantes. Al comparar las constituciones se llega a la conclusión de que tenían objetivos parecidos. Sin embargo, si tomamos las variables económicas vemos un desarrollo muy diferente. El PBI per capita en la segunda mitad del siglo XX indica un crecimiento sostenido de Portugal que pasa de ser la mitad del argentino a igualarlo en 1982. Entre 1950 y 1973 Portugal crece a una tasa anual de 5,66% mientras que la Argentina lo hace al 2,06%. (Maddison, 2001: 186, 196) Así, durante el período salazarista se verifica una convergencia respecto de la economía argentinaÍtem Acceso Abierto Cotidiano doméstico en la posguerra. Electrodomésticos, criadas y amas de casa(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008) Bussola, Diego; Reitano, Emir; Mailhe, AlejandraEl objetivo del presente artículo es mostrar en qué medida se altera la evolución del trabajo doméstico con la introducción de los electrodomésticos. En la primera sección serán desarrolladas varias temáticas relativas al trabajo doméstico. En primer lugar, presentaremos la vida doméstica citadina alrededor de 1940, a partir del ideal burgués heredado y del cotidiano de las criadas. Después será abordado el tema de cómo es valorizado el trabajo doméstico y la evolución de las mujeres implicadas en ese trabajo. En la segunda sección, mostraremos la formación de los gustos en Portugal a partir del orden de preferencias de los bienes durables, para lo cual serán analizadas las listas de las rifas de Navidad de la revista Eva. Finalmente, mostraremos la evolución en la adquisición de electrodomésticos dentro de la sociedad portuguesa.Ítem Acceso Abierto Electrical Rate Policy during the Dictatorship. Lisbon and Oporto (1936-1974)(RESER, 2006-09-28) Bussola, Diego; XVIth ConferenceThe aim of this paper is to contribute to today’s discussion on Government’s implication on electrical rate systems. We show the progressive centralization in the regulation of electric rates that was in force during the ‘Estado Novo’ and the effects of certain policies that produced different lifestyles, in what regards the use of energy in the two main Portuguese cities (Lisbon and Oporto). Finally, we explain why, from the demand point of view, today’s electrical rate system (used since the nationalisation, c.1975) isn’t more “social”, as it was announced, than the former regressive rate system used during ‘Salazarism’.Ítem Acceso Abierto Fiscalização e eficência na iluminação pública. A substituição do gás pela eletricidade em Buenos Aires (1890-1910)(Universidade Estadual de Campinas, 2015) Bussola, DiegoÍtem Acceso Abierto La incidencia de la gramática en los estudios comparativos(Laborde Editores, 2011) Delmaschio, ClaudioEsta propuesta de trabajo se encuentra enmarcada en el amplio campo de los estudios interlingüísticos. Cuando nos referimos a esta disciplina estamos hablando de los trabajos iniciados por Mario Wanduszka en su libro Interlingüística (1980) en la segunda mitad del siglo XX, cuando se plantea que al estudio de la lengua ya no es posible abordarlo con un único objeto y desde un único lugar. La interlingüística reconoce, como presupuesto fundamental para cualquier trabajo, la ineludible presencia de otra u otras lenguas que, con diferente intensidad de incidencia, están presentes en una comunidad lingüística dada.Ítem Acceso Abierto La iluminación pública a gas en Lisboa y Buenos Aires, desde los inicios hasta la Primera Guerra(Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, 2024) Bussola, Diego; 0000-0001-7480-8991El artículo realiza una comparación entre las capitales de Argentina y Portugal que, en el comienzo de la Gran Guerra, contaban con el servicio de gas concesionado para la iluminación pública. Los casos de Buenos Aires y Lisboa muestran caminos diferentes en la iluminación pública a gas en condiciones de dependencia externa de carbón y en un contexto de avance de la iluminación eléctrica. A pesar de esas diferencias mostraremos aquellos aspectos que permiten trazar paralelismos y comprender el final abrupto de la iluminación pública a gas causado por la Primera Guerra Mundial.Ítem Acceso Abierto Modelo didáctico para la reseña crítica cinematográfica(Asociación Argentina de Profesores de Portugués, 2015-10) Ricciardi, NataliaLa presente propuesta se inscribe en el proyecto de investigación HUM 491, “Análisis de géneros textuales, enseñanza de lenguas y traducción (portugués/español)” y explora el género textual crítica cinematográfica como recurso didáctico en la clase de Portugués Lengua Extranjera (PLE). Entendemos, de acuerdo con el marco teórico asumido, Interaccionismo socio-discursivo (ISD) que texto, como producto de la actividad humana, es toda unidad de producción de lenguaje que pertenece necesariamente a un género. Asumimos también, de acuerdo a este enfoque, que la enseñanza de la lengua debe iniciarse por las actividades de lectura y de producción de textos (orales y escritos) considerándolos como entidades funcionales empíricamente observables. (Bronckart, 1997).Ítem Acceso Abierto Perón y los Estados Novos. Comparación de las estructuras constitucionales en Argentina, Brasil y Portugal(Laborde Libros Editor, 2015-07-13) Álvarez, Ricardo OsvaldoDesde una perspectiva histórica se podría responder que el sentido puede ser similar al de estudiar una Constitución vigente. En efecto, ocurre que, en sociedades constituidas jurídicamente como las nuestras, la Constitución es el lugar privilegiado de manifestación del deber ser de esa sociedad.Ítem Acceso Abierto La presencia del error en la clase de español L.E. en estudiantes brasileños: Algunos análisis(Laborde Libros Editor, 2015) Ricciardi, NataliaEl aprendizaje del español como lengua extranjera en Brasil ha sido de gran relevancia en las últimas décadas. A medida que crece el interés en estudiar español por parte de alumnos brasileños, han surgido diferentes problemáticas relacionadas al respecto. De todas las problemáticas posibles, centraremos el presente trabajo en la necesidad de proporcionar a profesores y aprendices herramientas que les aporten conocimientos sobre la adquisición de E.L.E. (Español como Lengua Extranjera); más específicamente, nos concentraremos en el reconocimiento y estudio del error como factor positivo en el proceso de aprendizaje que debe ser debidamente tratado en clase. Para ello, comenzaremos por hacer un recorrido por las principales teorías que caracterizan el error, para luego describir y analizar producciones de alumnos cuya L.M. (Lengua Materna) es el portugués de acuerdo a la clasificación propuesta por Sonsoles Fernández (1997), con el fin de determinar la relevancia o no de dicha propuesta aplicada a nuestro estudio. Seguidamente analizaremos los resultados del análisis para luego establecer las conclusiones pertinentes.Ítem Acceso Abierto Problemas metodológicos para a análise de textos históricos: o caso “Fusca” (1950-1970)(Programas de Pós-Graduação em Letras e Linguística, Universidade Federal de Pernambuco, 2021-11-24) Bussola, Diego; Miranda, Florencia; 0000-0001-7480-8991; 0000-0002-6907-1398El objetivo de este trabajo es observar algunos problemas metodológicos que se plantean para el análisis de textos históricos. Entendemos por “textos históricos” los que, siendo objeto empírico de análisis en una investigación, se produjeron y circularon originalmente en condiciones socio-temporales diferentes a las de la contemporaneidad del analista. En el trabajo identificamos los siguientes problemas: la contextualización, la confiabilidad, la posible mirada anacrónica y la conformación del corpus. La problematización se desarrolla a partir de un ejemplo concreto: el caso de las campañas publicitarias de un automóvil de Volkswagen en Brasil en las décadas de 1950 y 1960 - ejemplo que denominamos “el caso «Fusca»”. En el presente trabajo asumimos la perspectiva teórica-epistemológica del Interaccionismo Sociodiscursivo (BRONCKART et al., 1985; BRONCKART, 1997, 2008; entre otros). La finalidad última de nuestro artículo es aportar elementos para la construcción de un diseño metodológico adecuado para el análisis de textos históricos (y para el análisis de la historicidad de géneros textuales) en el marco del proyecto HISTEL.Ítem Acceso Abierto La reforma educativa en la Constitución peronista de 1949 y en la Constitución salazarista de 1933(Laborde Editor, 2015-06) Cherchi, MarcelaAlgunos autores afirman que la reforma educativa plasmada en la Constitución peronista de 1949 se basó en la Constitución salazarista de 1933, entre ellos, Adriana Puiggrós, en su libro Peronismo: cultura, política y educación, sostiene que “Según el análisis de Héctor Félix Bravo, las modificaciones del área educativa estuvieron inspiradas por la constitución portuguesa de 1933”. (Puiggrós, 1993: 243) Los mencionados autores no demuestran esta afirmación (Puiggrós, 1993: 243; Bravo, 1972: 110) y frente a la importancia de los respectivos gobiernos de Juan Domingo Perón (1945-1955) y Antonio Oliveira de Salazar (1933-1974), nos propusimos ir a las fuentes y comparar las letras de ambas.Ítem Acceso Abierto REVISITANDO A RELAÇÃO ENTRE TEXTO, CONTEXTO E GÊNERO: UMA ANÁLISE DO DOCUMENTO “ENTREVISTA DE PELÉ”(Programa de Pós-Graduação em Linguagem e Ensino da Unidade Acadêmica de Letras da Universidade Federal de Campina Grande, 2023-11-24) Miranda, Florencia; Bussola, Diego; 0000-0002-6907-1398; 0000-0001-7480-8991Resumo: Este trabalho apresenta uma abordagem sociodiscursiva do documento que no âmbito do grupo HISTEL chamamos de “Entrevista de Pelé” e que constitui o objeto empírico de análise de todos os artigos desta publicação. Na nossa proposta, o documento é analisado considerando o texto enquanto objeto semiótico complexo, aberto e dinâmico (Bernárdez, 1995; Miranda, 2010) e adotando o percurso metodológico descendente assumido pelo Interacionismo Sociodiscursivo (Bronckart 1997, 2008), a partir da definição de Voloshinov ([1929] 2009). Este percurso implica iniciar a análise observando as práticas sociais e os contextos que dão origem aos textos, para depois analisar os elementos (semio)linguísticos que os conformam. Neste caso, partimos de um “texto” que está constituído por fragmentos de outros textos anteriores, através de um processo de edição e colagem, de maneira que foi preciso realizar um procedimento de reconstrução de um caminho de produção textual complexo, que pôs em relação diferentes fragmentos de textos, produzidos em momentos históricos diversos. A análise que propomos neste trabalho permite refletir, então, sobre o contexto situacional e o contexto socio-histórico de produção de textos editados; e, além disso, discutir problemas de identificação e caracterização do gênero textual implicados no processo de construção de textos editados.Ítem Acceso Abierto Um estudo comparativo dos mecanismos de responsabilização enunciativa nos comentários em redes e no artigo de opinião : elementos para um modelo didático(Laborde Editores, 2019) Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia IreneO presente trabalho inscreve-se, por um lado, no quadro do trabalho realizado pela equipe de pesquisa que atualmente desenvolve o projeto “Análisis de géneros textuales, enseñanza de lenguas y traducción (portugués/español)”, na Universidade Nacional de Rosário. Por outro lado, ele é resultado de uma pesquisa desenvolvida no quadro da disciplina Língua e gramática portuguesa III dos cursos universitários de português da mencionada universidade, em que os gêneros jornalísticos, com especial atenção ao surgimento de novos gêneros digitais, são o eixo de análise. Analisamos os mencionados gêneros desde uma perspectiva contrastiva e descendente (Voloshinov, [1929] 2009), com o fim de identificar elementos para um modelo didático do gênero, entendido como descrição que serve para o ensino da produção textual. Empreendemos a seguinte análise desde a perspectiva teórica do Interacionismo Sociodiscursivo (ISD) (Bronckart, [1997], 2004) segundo a qual a linguagem é uma atividade social.