SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST - SITIO DE TEST

Ambiente y Desarrollo Sustentable

URI permanente para esta comunidad

Es objetivo del Postítulo “Educación para el Desarrollo Sustentable”, el análisis crítico de la problemática del “Ambiente y el Desarrollo Sustentable.” El concepto que atraviesa ambos objetos de estudio, estrechamente relacionados, es el de sustentabilidad, el cual se aborda desde la vertiente ecológica; económico-productiva y sociopolític a. Se trata de una visión holística.

En tal dirección, este curso abarca en sus módulos, diferentes aristas de la problemática ambiental, a saber : las complejas relaciones entre sociedad-naturaleza y entre las dimensiones de “lo territorial”, que incluye tanto el espacio urbano como el rural; el funcionamiento de los ecosistemas, la pedagogía de la sustentabilidad , finalizando con un Seminario de Integración, que requiere para su aprobación de la interrelación de los conceptos y procesos tratados en los contenidos, los cuales son elaborados y actualizados cada dos años por docentes investigadores provenientes de diferentes disciplinas -ecólogos, biólogos, veterinarios, politólogos, pedagogos, sociólogos y arquitectos- con trayectoria en el abordaje interdisciplinario .

Los trabajos publicados en esta primera etapa, corresponden a los realizados en y para las materias “Introducción a la Problemática Ambiental ”, “ La Problemática del desarrollo en las ciudades” y “ La Problemática del Desarrollo Rural”.

Tal como puede observarse, dichas publicaciones, no sólo son de autoría de los docentes del postítulo, sino de los postitulantes, en el entendimiento que dentro de las múltiples dimensiones de “lo ambiental”, los “procesos educativos” deben concebirse como mecanismos propios de retroalimentación, que requieren de acciones sinérgicas entre los actores involucrados. Asimismo, no sólo se conciben como instancia de “socialización del conocimiento” y de reconocimiento hacia las producciones de los postitulantes en curso, sino también, hacia aquellos que se encuentran imbuidos en el proceso de aprendizaje.

Los criterios para la selección de los trabajos publicados por los postitulantes, refieren a la creatividad con que plantean sus actividades, solidez conceptual, capacidad de interrelacionar procesos y conceptos abordados en las diferentes materias que conforman el Postítulo y capacidad crítica-reflexiva, todo lo cual requiere ser plasmado con claridad expositiva , en el sentido del orden con que debe estructurarse todo trabajo académico.

Examinar